Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Cuba y los dos lobos

| 12

En el corazón de cada cubano, como en una leyenda cherokee, puede estar desatándose ahora mismo una batalla terrible entre dos lobos.

Aunque por su origen pareciera muy distante de nuestros conflictos existenciales, el relato, de las conocidas como "Cinco tribus civilizadas", puede describir esa desgarradora pelea interna en el alma, el corazón y la mente de los que, además de habitarlas por simple casualidad geográfica, amamos este singular conjunto de islas.

Para aquellos pueblos originales ambos animales simbolizaban dos fuerzas opuestas: el uno el mal, que incluye, el odio, la ira y hasta la tristeza, entre otros graves sentimientos como la envidia, la avaricia, la arrogancia, la sensación de inferioridad y el ego; mientras, el otro representa la bondad, la alegría, el amor, la esperanza, la serenidad, la humildad, la compasión y la paz.

Se trata de la confrontación de dos poderosas y decisivas fuerzas espirituales, casi místicas, que ya sabemos muy bien que, además de decidir la suerte personal, lo hacen también con la familiar, la social, la nacional y la mundial.

Si somos honestos con la realidad de la situación que enfrentamos, reconoceremos que no es fácil el triunfo en Cuba del segundo de los lobos en este momento, que muchos equiparan —no sin razones suficientes— con otro "período especial"; aunque al menos habría que convenir que para nada podríamos ponerle aquel apellido del anterior, al que beatíficamente agregamos: "en tiempos de paz".

Este país está bajo la crudeza mezquina de una guerra híbrida —la renovación oportunista y cobarde por Joe Biden este mismo sábado de la llamada Ley de Comercio con el enemigo lo demuestra con creces—, que incluye la comunicacional. Esta última dedicada frenéticamente a azuzar al lobo malévolo en la disputa interna de cada ciudadano sometido a un combinado abrumador de crisis y carencias.

Basta apreciar el entusiasmo con que los aliados de la primera de las fieras se ceban en las redes con los toques de calderos y otros inusitados desentonos para una Cuba en Revolución. Mientras la nación busca reponerse de tantos azotes, además de las abrumadoras zancadillas externas y las corrosivas internas que las agravan, otros se dedican frenéticamente a la combustión de la desesperanza, el desespero, la irritación, la venganza y el odio.

Los enemigos históricos e histriónicos de nuestra nación albergan la esperanza de acabar de volver al pueblo cubano contra sí mismo, arrebatándole, al fin, lo único que nunca le ha faltado entre numerosos dones: su sentido de la dignidad y de la resistencia.

Los que analistas en redes resumen en etiquetas, con ese tantra del siglo XXI de alinear en numerales y tendencias todo lo generoso o siniestro de este mundo, en realidad se trata de planes y maquinarias muy bien afinadas, desde las catacumbas de la derecha trasnacional, con orquestación a lo Made in USA. En nuestro caso con el propósito de pulverizar en la peor de las decepciones una de las más inspiradoras utopías del mundo.

Pero es perfectamente entendible que lo anterior no sea tan claro para el ciudadano que se levanta, no pocas veces sin haber podido conciliar el sueño en medio de los apagones, a una pelea tan diaria como cruda y extendida por la subsistencia personal y la de la familia. En situaciones así, nubladas por la confusión, incluyendo las mediáticamente inducidas, no resulta nada fácil apagar el aullido descorazonador del primer lobo.

Los enemigos del país coligen que este semeja una gran represa, sobre la que ellos agregaron —y por la firma de este sábado del mandatario yanqui pretenden seguir haciéndolo— muchas aguas tan procelosas como putrefactas. De nuestro lado, fogueados entre graves tempestades, debemos tener conciencia de que estas solo pueden contenerse con los más rápidos y apropiados aliviaderos. Todo cuanto agregue mayor presión de nuestra parte a los diques bien plantados de la dignidad nacional es un favor especial para las garras del lobo malvado.

Como en la leyenda, la pregunta pendiente en el archipiélago es idéntica a la que el joven cherokee le hace a su abuelo: ¿cuál de los dos lobos ganará la batalla? Determinar al vencedor entre ambas fieras internas no es siquiera tan sencillo como ocurre en el relato prevaleciente, cuando el anciano afirma: "Ganará el que tu elijas alimentar"… Sin embargo, se debe ser capaz de guiar a ambos por el buen sendero.

Desde la espiritualidad y la ética extraordinaria de José Martí, quien coincidentemente consideraba que todo hombre lleva en sí una fiera dormida, hay otra respuesta a la altura del sabio aborigen.

El Apóstol agregaba que el hombre es una fiera admirable, porque le es dado llevar las riendas de sí mismo, que solo pueden tomarse de la educación y la cultura, forjadoras de la voluntad, del carácter y el temple de cada individuo, y en consecuencia de las naciones.

El martiano pueblo de Cuba, en su azarosa como sacrificada y estoica escalada histórica, ofrece pruebas tan suficientes como encomiables de cómo puede hacerse triunfar la idea del bien, que en esta tierra encontró siempre su único cauce en la Revolución —si es verdadera—, como certeramente apostilló el Che Guevara en su carta de despedida a Fidel.

Esa es la Revolución que ahora mismo se bate sin descanso ni consuelo, no contra un único y maléfico lobo, sino contra toda una manada.

(Publicado en la edición dominical del 4 de septiembre del diario Juventud Rebelde/Tomado del perfil de Facebook del autor)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Luis Sánchez dijo:

    Un buen artículo. Agregaría que el lobo pérfido lo alimenta con creces los que en una tienda de La Villa Panamericana, llamada La Maya, la corruptela e incompetencia campean sin que las autoridades pongan orden. El gobierno hace esfuerzos porque lleguen allí pollo, aceite, perritos, detergente, entre otros artículos de necesidad y una parte de los consumidores de 4 bodegas, que allí compramos, IMPOTENTE, no logramos acceder. En mi núcleo una ÚNICA VEZ pudimos comprar pollo. Nunca más!

    Las autoridades saben del desastre y que hacen? alimentar al lobo pérfido! El lobo de la desilusión, la injusticia , el cansancio y el descreimiento...
    Si alguna autoridad del Partido y la Intendencia de La Habana del Este lee aquí, pueden venir a mi casa en Cojimar, mi correo Cubadebate lo tiene.
    Saludos. Jorge Luis Sánchez.

  • Joel dijo:

    Ese problema que el forista Jorge Luis Sanchez plantea no es exclusivo de Habana del Este, a diario leemos aqui mismo en Cubadebate las denuncias de cientos de ciudadanos que sufren lo mismo en sus lugares de residencia, ese problema y otros que florecen en la vida cotidiana, que hacen la vida bastante dificil y que su solucion tiene que ver con el accionar de las autoridades competente es lo que popularmente el pueblo a denominado BLOQUEO INTERNO, recordemos que una vez Fidel dijo que la Revolución solo podria ser destruida desde adentro, por nosotros mismos y cada vez que pasan cosas como las descritas por Jorge Luis se le esta arrancando un trocito, un cachito a nuestro proyecto social y si continuan pasando y no se les pone freno entonces son heridas que se ven sumando, que van desangrando a la Revolución y quien sabe hasta donde puede llegar ese daño

  • Teresa Olivera dijo:

    Una de las formas de debilitar la manada de lobos perfidos es potenciar más la agricultura para lograr la soberanía alimentaria pero para eso debemos todos contribuir hay q oír al campesino,hay q apoyarlo mas,debe incluirse todo el mundo en eso, no con campañas vacías ,sino de verdad ,desde los medios q se involucren con programas de radio y tv donde se instruya y se eduque,no estamos en tiempos de consignas vacías estamos en momentos de accion,con la escasez de combustibles los campesinos están pasando mucho trabajo para preparar sus tierras y eso va a traer problemas sino se hace algo urgente y si se suma eso a medidas en contra de los ganaderos,por eso es lo fundamental oír al productor la alimentación es fundamental todos la necesitamos y sin eso no hay ni cultura ni deportes NADA,basta ya de ver como el mundo nos considera unos "hambrientos"

  • yamil dijo:

    Desgraciadamente,hay mucha gente alimentando al lobo perverso,llegue a la cola de Carlos lll y vean lo que allí pasa a los ojos de todos (el reino de los maleantes y coleros).no veo al gobierno accionar, nada la impunidad , la indiciplina la corrupción alimentan a los que están encontrá de nuestro proyecto social haciéndole el juego a ese lobo perverso.

  • Carlos Manuel dijo:

    Al lobo bueno le urge dar un vuelco a la situación económica, de lo contrario vencerá el lobo malo, es inevitable. Qué hacer? Creo que se hace, pero no lo suficiente. Se necesita un concilio peramente de economistas al lado del Presidente y tomando medidas audaces, la población necesita tener confianza en las medidas que se toman, ya son muchas y los resultados alejados de las necesidades. La última, compra venta de divisas, resultado incremento de la inflación y la especulación. Hoy estamos a los niveles de tasa de cambio en el mercado informal de 1 x 150, quien detiene esto. Todos los días se alimenta más y mejor el lobo malo. Hay que salvar la Revolución, aunque en ello nos cueste la vida

  • Sigo la Lógica dijo:

    se necesita gente

  • Sigo la Lógica dijo:

    se necesita gente haga más y que critique menos, que se meta en sus asuntos y deje a la gente realizarse con sus propios esfuerzos, el verdadero lobo es el hiper control, que mas que un lobo es un hipopótamo que aplasta a las pobres hormigas que intentan sobrevivir, el resto pura poesía, que en estos tiempos es como lanzarle margaritas a los cerdos, INUTIL.

  • Natyari dijo:

    Excelente artículo, lastima que hayan por ahí lobos incultos que ni se dignaran a leerlo porque es tanta la maldad y los actos de mala fe, que prefieren ignorarlo. Pero por suerte existimos quienes creemos aún en esta Revolución y la defendemos de esa manada de lobos maléficos y que como nos enseñara José Martí, somos agradecidos y vemos la luz del sol y no sus manchas, a pesar de saber que hay que perfeccionar aún más nuestra sociedad socialista para que sea siempre próspera y sostenible!, alimentemos pues el lobo que sea más justo, el valiente, el Guerrero, el que defiende sus derechos, eso, sería lo más sensato

  • Salvador dijo:

    Una idea justa, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército, decía el Maestro.
    Estamos en lo más profundo de la cueva desde donde brotan las ideas justas. No hay jauría de lobos perversos que pueda contra ellas.
    Excelente artículo.

  • Ramón dijo:

    Desgraciadamente el lobo feroz está al acecho y cuando aparece solamente una respuesta de las autoridades policiales, entonces comienzan el ataque por ahí, que si la represión, que si esto, que si lo otro y a manipular se ha dicho. Para un Cirujano es difícil tomar la desicion de cortar parte de la pierna para evitar que la gangrena corroa el resto del cuerpo pero al final tiene que hacerlo pues para eso está ahí, aunque los familiares se duelan, pero en su momento se darán cuenta que era la solución para salvar la vida. Creo que hay que tomar las medidas que sean necesarias para no perder la Patria y que pueda vencer el lobo Bueno.

  • Eddy dijo:

    Magnifico razonamiento del compañero Ronquillo como ese hacen falta muchos mas y Cubadebate puede hacerlo, no seguir publicando noticias sin contenido y que se repiten en todos los medios. Hay que seguir publicando artículos que sean el reflejo de la vida cotidiana del cubano con los aciertos y con la carga también de las dificultades. Considero que los gobiernos locales deben tomar medidas urgentes con las quejas de la población en la venta de alimentos en todo el sistema de tiendas. Hay poco que distribuir, pero es peor cuando las personas se quejan y denuncian y no pasa nada, por lo menos es la impresión que se da.. Eso no tiene nada que ver con el bloqueo.

  • Braulio Hernández Pérez dijo:

    Excelente articulo y muy oportuno para que analicemos hasta donde ese lobo cruel y malvado es capaz de hacernos daños. Es cierto que personas oportunistas y que constituyen parte de la manada se aprovechan de las debilidades de nuestros controles, pero, por favor, veamos en este articulo donde está la principal amenaza de nuestra economia y de las dificultades para respirar en este mundo plagado de egoismo. La historia del yanqui contra Cuba, es elucuente. Esa es la realidad y aqui se evidencia claramente.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Ronquillo

Ricardo Ronquillo

Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba. Premio Juan Gualberto Gómez. Fue subdirector editoral y columnista de Juventud Rebelde.

Vea también