Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

El bloqueo es expresión de la incapacidad histórica del gobierno de Estados Unidos de reconocer que Cuba es independiente (+ Video)

| 8

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Intervención del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. Presentación del Informe de Cuba, en virtud de la resolución 74/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

El gobierno de los Estados Unidos ha recrudecido de forma extrema y sin precedentes el bloqueo a Cuba aprovechando las terribles condiciones de la pandemia de COVID-19. El bloqueo ha sido siempre un acto criminal; un acto de genocidio, tipificado en la Convención de Ginebra de 1948; un acto de guerra económica. Sin embargo, la crueldad de su aplicación, en medio de las condiciones de una pandemia, como ha ocurrido y ocurre en este momento, es verdaderamente inédita.

Estados Unidos ha aplicado también medidas no convencionales, impropias, inaceptables  en tiempos de paz contra los suministros de combustibles a Cuba.

Gane quien gane las elecciones en los Estados Unidos tendrá que afrontar la realidad tangible de que el bloqueo y la política norteamericana dañan al pueblo cubano, a las familias, a los cubanos residentes en el exterior, violan los derechos humanos, dificultan la comunicación, los viajes, las visas y la reunificación familiar.

El bloqueo también restringe la libertad de viajar y los derechos de los ciudadanos estadounidenses, su derecho a la información, contradice los  valores democráticos y humanitarios del pueblo de los Estados Unidos. Afecta igualmente los negocios de sus compañías, a sus empresarios, afecta incluso, el propio interés nacional de los Estados Unidos, que sufre profundo aislamiento, descrédito y contradicciones crecientes con sus aliados.

Por su aplicación extraterritorial, el bloqueo violenta la soberanía y afecta los intereses de todos los estados del planeta, viola el derecho internacional y daña gravemente el multilateralismo.

Es cínico venir ahora a Cuba a decirles a los cubanos que el bloqueo no tiene impacto real, decirlo a las familias cubanas que lo sufren cada día, cada hora. Es cínico expresar comprensión, supuestamente, de que esa política afecta sólo personalmente a algunos cubanos. Pero más cínico aún es pretender justificarla  con la pretensión de modificar nuestra Constitución, nuestro orden constitucional, nuestras leyes, la forma soberanamente en que nos organizamos y en que nuestro pueblo decide sus destinos y su futuro. Es profundamente inmoral e ilegítimo.

Y es sorprendente que cada vez se usen mayores mentiras, calumnias, cada vez más fabulosas, increíbles, injustificadas sobre Cuba. Son tiempos de macartismo, de un nuevo macartismo enfebrecido en las condiciones en que se hace la política sucia en los Estados Unidos; macartismo que llega hoy a lo insólito, que es que el presidente de los Estados Unidos disponga de una lista de artistas cubanos para ser perseguidos en ese país.

De abril de 2019 a marzo de 2020 -que es el período en que solemos cuantificar los daños del bloqueo y presentar el informe que cumplo en presentar a ustedes, a la opinión pública, a la Comunidad Internacional y especialmente a nuestro pueblo sobre la aplicación del bloqueo, que ha sido enviado al Secretario General de las Naciones Unidas y que será publicado muy pronto y por tanto establece ese ciclo-, puedo dar a conocer que el bloqueo en ese tiempo ha causado pérdidas a Cuba en el orden de los 5 570 millones de dólares. Es primera vez que los daños del bloqueo sobrepasan la cifra de los 5 000 millones de dólares en un año, calculados de manera conservadora y con una metodología que ha sido auditada incluso por instituciones del Congreso de los Estados Unidos.

Los daños acumulados durante casi seis décadas alcanzan a precios corrientes la cifra descomunal de 144 413 millones de dólares. Para una economía pequeña como la de Cuba es una carga verdaderamente abrumadora. Pero si se toma en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro, la cifra del daño acumulado alcanza la cifra extraordinaria de un billón, es decir, un millón de millones 98 mil 8 millones de dólares.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El bloqueo ha planteado y plantea hoy a nuestro pueblo, a nuestro gobierno, un desafío adicional para enfrentar la pandemia de COVID-19 que asola al planeta y significa limitaciones extraordinarias para Cuba debido al carácter extraterritorial y general del bloqueo que no deja ámbito que no persiga. 

El bloqueo significa en este minuto de manera práctica la negación a Cuba del acceso a equipos médicos, insumos y tecnologías médicas de procedencia estadounidense o incluso, tecnología o equipamiento de terceros países pero que tengan un componente de 10% de insumos estadounidenses o software o tecnología de ese país.

El desempeño eficaz de nuestro pueblo y de nuestro gobierno en el enfrentamiento a la COVID-19 solo puede explicarse por la solidez del sistema de salud cubano, la fortaleza del potencial científico desarrollado y la implicación directa, motivada y comprometida de nuestros ciudadanos, de las familias cubanas, de nuestro pueblo en el enfrentamiento a la epidemia.

Las dificultades en este minuto siguen siendo descomunales para obtener nuevas tecnologías, equipamiento indispensable, insumos y materias primas para la producción de medicamentos indispensables que dificultan el enfrentamiento a escala general a la pandemia y el tratamiento y la recuperación de cada uno de los pacientes.

El componente extraterritorial, es decir, la aplicación del bloqueo ilegalmente, en territorios de terceros estados, contra compañías de terceros países, contra filiales norteamericanas que deberían regirse por las leyes nacionales del lugar de registro, tienen un efecto particular sobre el enfrentamiento cubano a la COVID-19.

Hay numerosos ejemplos de lo que acabo de decir. Un donativo en el momento más tenso de la epidemia, de insumos médicos sin ningún medio de alta tecnología ni mucho menos, sino sobre todo medios de protección, algún kit diagnóstico para enfrentar la COVID-19 en Cuba, enviado por la compañía china ALIBABA no pudo arribar a territorio cubano debido al bloqueo.

Es un ejemplo terrible, de las implicaciones de esta, la negativa de las compañías suizas  IMT MEDICAL AG y ACUTRONIC MEDICAL SYSTEMS AG, que alegaron las sanciones del bloqueo para negarse a entregar a Cuba ventiladores pulmonares mecánicos, indispensables para el tratamiento de los enfermos. La razón que adujeron es que han sido adquiridas y dependen hoy de la compañía estadounidense basada en Illinois, VYAIRE MEDICAL INC.

MEDICUBA, nuestra agencia de adquisición de equipamientos médicos, productos farmacéuticos, contactó en medio de la pandemia a 50 compañías estadounidenses para indagar sobre la posibilidad de importar medicamentos imprescindibles, equipos médicos indispensables, insumos necesarios. La mayoría, la inmensa mayoría de esas compañías, nunca respondió, pese a la insistencia de MEDICUBA. Y tres (WATERS CORPORATION, DEXCOM y una  filial estadounidense de ROYAL PHILIPS N.V.) denegaron cualquier operación señalando, explícitamente, la existencia del bloqueo como impedimento.

Los daños calculados en cifras, y los daños humanos, y estos elementos que acabo de mencionar ahora no pueden contabilizarse, no pueden reflejarse en fríos números. Pero las cifras que he dado no contemplan todas las acciones del gobierno de los Estados Unidos, ni sus efectos en el contexto de la pandemia, debido a que como expliqué, esta rebasa el período de cálculo fijado.

El informe que estamos presentando, denuncia de manera fundada, con evidencia copiosa e irrebatible, el recrudecimiento de la política de bloqueo entre 2019 y 2020, que es un período marcado a su vez por un incremento de la agresividad, la hostilidad de la política estadounidense contra nuestro pueblo y contra todos los estados soberanos, incluidos sus aliados.

Se ha producido en este período un cambio cualitativo en la agresividad del bloqueo, en el empleo de acciones de naturaleza no convencional más propias de tiempos de guerra que de paz.

El efecto intimidatorio de la ley Helms-Burton persiste y se acrecienta en estas circunstancias, amenazando, sobre todo, a las compañías y empresarios de terceros países.

Se han aplicado medidas disímiles, incluida la campaña calumniosa contra la colaboración médica cubana, destinada a privar a otros pueblos  de esa contribución indispensable a su sistema de salud.

La negativa a renovar las licencias de compañías norteamericanas que tenían negocios establecidos en Cuba, mutuamente beneficiosos, del mayor interés de sectores de negocios en los Estados Unidos.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La reducción unilateral y extrema de la transportación aérea entre ambos países. El ataque agresivo a las remesas de las familias que radican en los Estados Unidos, a sus familiares en Cuba y de las remesas de otros connacionales que residen en Estados Unidos.

La eliminación o reducción al mínimo extremo de los contactos y la comunicación entre los cubanos que viven en Estados Unidos y sus familiares en Cuba, utilizando herramientas y acciones espurias.

La inclusión de Cuba en listas difamatorias; la singularización de cientos de entidades cubanas; el establecimiento de restricciones económicas, comerciales, de inversión y financieras, adicionales.

Es difícil medir el impacto del bloqueo en la vida cotidiana de cada cubana, de cada cubano, de cada familia y sobre cada sector de nuestra economía o de la vida de sociedad cubana.

El bloqueo en su naturaleza y su reforzamiento extraordinario, en estos dos años, es una expresión de la incapacidad histórica del gobierno de los Estados Unidos de reconocer que Cuba es una nación independiente, que ha de gozar, según el Derecho Internacional, y ejercer a plenitud, su soberanía y su libre determinación.

Es el bloqueo una transgresión flagrante del Derecho Internacional, de las normas y principios en que se sustenta el Sistema de Relaciones Internacionales, de las normas internacionales de comercio y de la libertad de navegación. Por eso concita rechazo universal que se expresa en votaciones abrumadoras de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El bloqueo significa un grave y acrecentado impedimento a las perspectivas de desarrollo de nuestro país, a la satisfacción de las necesidades perentorias de nuestro pueblo, es una violación grave, flagrante y sistemática de los derechos humanos. Tiene un impacto dañino y real en el proceso de actualización del modelo económico cubano y constituye el principal obstáculo para el avance, en algún momento, de las  relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y Cuba. Es un acto de genocidio tipificado en la Convención de Ginebra de 1948 y carece de cualquier justificación política, moral o jurídica.

Por eso merece condena y cada año la Asamblea General de las Naciones Unidas así lo ha hecho durante casi tres décadas. Expresa también el desprecio del Gobierno de los Estados Unidos a la voluntad de la comunidad internacional y a la existencia de relaciones civilizadas y democráticas en el Planeta.

Como conoce nuestro pueblo y la opinión pública internacional, se ha pospuesto la presentación de la Resolución relativa al bloqueo económico, comercial y financiero aplicado por los Estados Unidos contra Cuba, a la Asamblea General de la Naciones Unidas, para mayo de 2021, dado el impacto que ha sufrido la agenda de la propia Asamblea debido a las condiciones de la COVID en la ciudad de Nueva York y en general, en el Planeta. Anticipo que será una nueva oportunidad, igual que los meses que nos separan de esa fecha, para que la Comunidad Internacional pueda expresar su absoluto rechazo al bloqueo.

Muchas gracias.

En video, la intervención

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Boris dijo:

    Hay mucho bloqueo y se jactan de hablar de ello pero quiero hacer una pregunta¿Q tiene q ver los alimentos cubanos con esto?¿Acaso es el bloqueo quien impide q los carniceros cuentapropistas ven dan su carne?¿Y los cigarros fabricados en Cuba?Es también el bloqueo quien impide su distribución?Y como esto muchas cosas más q si empiezo a preguntar no tendría para cuando parar.

    • Ramón dijo:

      El otro día vi que estaban vendiendo boniatos y cdo le pregunté al hombre por el precio me dijo que a 12 pesos la libra, cuando me quejé por lo alto del precio el hombre me ripostó diciéndome que si yo no sabía lo que era el bloqueo, me dejó frio. El bloqueo es indudable que existe y causa daños, pues hasta países más fuertes que el nuestro lo sufren pero hay Bloqueo y Bloqueo!!!

  • Dennys dijo:

    El pataletear como un niño malcriado de los EEUU por su fruta madura, que ha desafiado la Ley de la Gravedad y que nunca ha caido en sus manos es una de las causas de toda esta pol{itica retorica, nos quieren para veranear para tener aquí sus casinos sus prostitutas sus bancos para lavar dinero, todo esto y mucho mas, pero se encontraron con un pequeño David que les ha puesto malo el picao como se dice vulgarmente, han inventado de todo y como dijo nuestro presidente nos han tirado a matar pero como buenos que somos, seguimos desovediendo a quien nos quiere convertir en su neocolonia, algunos como Obama reconocieron que el camino de la fuerza solo les daba gastos, trató de aflojar un tin para embelezarnos (y nosotros esperando la mordida) pero vino el troglodita de Trump y les fastidió el juego, ahora se les puso durísimo el juego otra vez por sus estupideces.

  • Mario R. Galaz R. dijo:

    El cinismo y la hipocresía superlativos fundamentados en la mentira son características d'la peor estofa humana y "virtudes" del sistema gringo demostradas dsd hace más d'¡¡¡ 60 ( SESENTA ) años !!! c/Cuba ¿¿ Y la ONU ??, ¿¿ y su oficina de "derechos humanos ??, ¿¿ y la comunidad internacional ??, ¿estarán satisfechos c/seguir ejerciendo su derecho al "pataleo", sin "hacer olas" p/no contrariar al "César" ??, ¡¡¡es inmensamnt decepcionante corroborar la ineficacia p/siquiera mejorar no se diga eliminar tales abusos

  • JOC dijo:

    Gane quien gane las elecciones,los yankis,los gobiernos de turno de EEUU tendrán que asimilar de una vez y por toda que CUBA es y será por siempre Libre y Soberana,nuestra ansia de libertad e independencia viene ya desde nuestros abuelos,viene desde 1868 y varias generaciones a lo largo de nuestra historia,Cuba y los cubanos de bien jamás y nunca defraudaremos nuestra Historia y las tantas vidas y sangre entregada por la causa de la Independencia,así somos y aquí estamos.Jamás entregaremos nuestra Patria amada y querida.Socialismo o Muerte,Patria o Muerte Venceremos.

  • OERM dijo:

    El bloqueo de EEUU contra nuestro país,está y estará, salga quien salga en el vecino país del norte, podrá haber quisas alguna flexibilidad en algún momento, si ganarán los demócratas, pero el objetivo final es el mismo, solo cambiaran los metodos, comerce la fruta que tanto han deceado y nunca han podido saborear siquiera, seguirá en sus planes imperiales. Nuestros lo podemos derrotar con más resistencia, pero buscando también trabajar con más eficiencia, permitiendo que todo el que quiera producir dentro de la legalidad lo haga y si con el sudor de su frente logra la prosperidad, bienvenido sea. Debemos seguir buscando formas de liberar las fuerzas productivas y o temerle a los cambios, las diferencias sociales existan y los que tenemos deseo de hacer muchas veces nos vemos frenados por la falta de oportunidades. La vida se nos va y el bloqueo exterior sigue, no seamos cómplices de esa mala política, que sólo nos priva de vivir con dignidad, entendamos que no podemos esperar 60 años más para lograr la prosperidad deseada. Entre todos lo podemos lograr.

  • Agradecido dijo:

    Les duele mucho la espina Socialista clavada en su garganta,su prepotencia ha durado 60 años y parece que seguirá mucho mas,pero aquí estamos y estaremos.

  • JosePedro dijo:

    El bloqueo de EEUU vs Cuba es la expresión más sociocida de una potencia militar, económica y política contra un país y su sociedad por la IMPOSIBILIDAD que la opinión crítica prevaleciente en el mundo, le IMPIDE al imperialismo Yankee cambiar el régimen político de nuestro país por la fuerza.
    El independentismo y antiesclavismo entregado por Céspedes al iniciar la guerra de independencia; el antianexionismo sembrado por Martí y el antimperialismo con la construcción del socialismo compartido con el pueblo por Fidel, enriquecido por Raúl y continuado por las generaciones de cubanos que hemos resistido por casi 60 años las consecuencias de ese criminal bloqueo de EEUU vs Cuba han pasado a ser categoría de valores humanos arraigados en lo más profundo y digno de los revolucionarios cubanos que somos la mayoría de nuestro pueblo.
    La ley Helms Burton en sus cuatro títulos constituye la estrategia yankee de reponer el capitalismo en Cuba por medio de la burguesía de origen cubano en EEUU una vez recuperadas sus propiedades eno condición de neocolonia por eso una vez destruida la Revolución nombrarlas un interventor yankee que instrumentaría esa estrategia y el anhelo de los burgueses de origen cubano y sus marionetas parásitos de hacer Cuba un estado libre asociado de EE.UU.
    Con Raúl y la nueva generación de líderes continuadores de Céspedes, Martí y Fidel a la cabeza y compartiendo con nuestro pueblo seguiremos resistiendo el bloqueo y construyendo el socialismo próspero y sostenible que será la estrella que guíe el derrotero de los movimientos revolucionarios de Nuestra América y los pobres del mundo.
    Viva Cuba Socialista y su pueblo revolucionario, digno, fiel, libre, soberano e independiente!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bruno Rodríguez Parrilla

Bruno Rodríguez Parrilla

Es diplomático cubano, actual Canciller. Representó a Cuba en la sede de la Naciones Unidas, en Nueva York. Ex director del diario Juventud Rebelde.

Vea también