Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Defendemos la fuerza del Derecho, no el derecho a la fuerza

| 7

Foto: Tomada de Cubaminrex.

Estimado canciller Enrique Reina,
Estimados ministros y demás representantes de nuestra región,

Agradecemos a la Presidencia Pro Témpore de Honduras por la oportuna convocatoria de esta reunión. Igualmente apoyamos la convocatoria de una Reunión-Cumbre de Presidentes y Primeros Ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a finales de esta semana.

Señor Presidente:

Cuba condena, en los términos más enérgicos, la violenta irrupción de la policía ecuatoriana en la sede diplomática de México en Quito, el pasado 5 de abril, que constituye una violación flagrante del Derecho Internacional, en particular de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el derecho al asilo y la soberanía de México. Es un hecho grave, inaceptable que no admite justificación alguna.

Se vulneró el principio de la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas y su personal, que debe ser respetado en todos los casos por el Estado receptor, de conformidad con el Derecho Internacional.

Se atentó contra la integridad física y la dignidad de los diplomáticos mexicanos, lo que es un hecho repudiable.

Defendemos la fuerza del Derecho, no el derecho a la fuerza. 

El atropello contra la soberanía de México nos alarma a todos. Debe alarmarnos a todos, sin excepción, y todos tenemos la responsabilidad de denunciarlo con firmeza. De lo contrario, se estaría sentando un gravísimo precedente, que pondría en peligro las relaciones internacionales y la cooperación entre los Estados, incluso más allá de nuestra región.

Estimados Ministros, distinguidos representantes,

América Latina y el Caribe es y debe continuar siendo, una Zona de Paz, como proclamó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, reunida hace diez años en La Habana, con la firma de los Jefes de Estado y Gobierno.

El diálogo y la negociación son las únicas vías aceptables para resolver las diferencias entre nuestras naciones, en correspondencia con los principios del Derecho Internacional y en irrestricto apego a la Carta de las Naciones Unidas.

Convocamos a la CELAC a reaccionar con voz firme y unitaria frente a estos inaceptables sucesos, que impactan en toda nuestra Comunidad.

Cuba propone que Honduras, en su condición de Presidencia Pro Témpore de la CELAC, reflejando el sentir que seguramente evidenciará esta reunión ministerial y las intervenciones precedentes, emita un Comunicado con carácter urgente.

Ese pronunciamiento debería incluir los siguientes elementos principales, entre otros que podrían acordarse:

  1.  Denunciar, de manera categórica, la violación perpetrada contra los locales diplomáticos de México en Quito y la agresión contra su personal diplomático
  2.  Instar al gobierno de Ecuador a cumplir estrictamente sus obligaciones internacionales y a actuar de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
  3.  Llamar a las partes concernidas a utilizar el diálogo o cualquier otro recurso dentro del Derecho Internacional, para solucionar sus diferencias.
  4. Refrendar la vigencia de los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y el compromiso de todos nuestros Estados de nuestra región con su estricta observancia.

Queridos colegas, distinguidos representantes,

Como trasladó oportuna y tempranamente nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reiteramos toda la solidaridad y el apoyo de Cuba al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria Alicia Bárcena, al gobierno de México y al entrañable y hermano pueblo mexicano ante la inaceptable violación y atropello de su Embajada en Quito.

Mexico puede y podrá contar con nuestra disposición y voluntad de acompañarlos en las acciones que emprendan frente a esta grave transgresión del Derecho Internacional.

Muchas gracias

(Tomado de Cubaminrex)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tranquilino dijo:

    Así se dice. En qué cosa más aberrante, distópica y antihumana están convirtiendo los poderosos este mundo.

  • Carlos Manuel dijo:

    Apoyo total a las palabras de nuestro Canciller y al pueblo hermano de México y a su extraordinario Presidente AMLO.

  • Mahidevran dijo:

    La acción del gobierno ecuatoriano es imprecedente, vergonzosa y ofensiva para México. No hay justificación .

  • Jvg dijo:

    Lo que procede es la ruptura de relaciones

  • Esteban Martínez Loaces dijo:

    Aprovecho la ocasión para reiterar mi agradecimiento a Cubadebate por darnos a conocer oportunamente la digna, valiente y solidaria posición del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en la CELAC, a propósito de la vulneración evidente de la soberanía de México por la incursión violenta de fuerzas militares de Ecuador perpetrada en la noche del viernes último a la embajada mexicana en Quito.
    En realidad, no sorprende esta posición de Cuba, para quien conoce de su verdadero proceder en cuanto a la solidaridad con las causas justas en el mundo entero. No obstante, ciertamente, conmueve y nos llena de orgullo la rapidez con que mostramos, diáfanamente nuestro sentir, en la persona de las más altas autoridades de la nación, así como fijamos posición ante el mundo, al alinearnos en la defensa de la soberanía del hermano generoso y solidario hoy agredido.
    Los cubanos, desgraciadamente, tenemos “experiencia” en eso de sufrir ataques en nuestras sedes diplomáticas en el extranjero. Desde sufrir sabotajes terroristas hasta asedios prolongados. Y si se trata de irrupciones brutales en sedes diplomáticas extranjeras, violando todo lo dispuesto al respecto en Derecho hasta el momento, nuestro país también la ha sufrido.
    Para quienes ya apenas lo recordaban, habían olvidado, desconocían, no querían conocer o mucho menos recordar, incluso, mantener sumido en el olvido (por diferentes motivos o porque no convenía a sus intereses actuales), para ser fiel a nuestra historia, es útil traer a colación, muy oportunamente, la masacre en la Embajada de Haití, de 10 jóvenes revolucionarios asilados en esa misión, situada en 7ma, esquina a 20 en Miramar, en La Habana, y no de noche, como la de viernes último perpetrada contra la legación mexicana, sino a plena luz del mediodía del 29 de octubre de 1956.
    No se debe olvidar que ello ocurrió cuando un fuerte destacamento policial encabezado por el jefe de esos cuerpos represivos, el general de brigada Rafael Salas Cañizares, acompañado por asesinos de su misma ralea, entre otros el coronel Conrado Carratalá Ugalde, jefe del Departamento de la Dirección de la policía, el coronel Orlando Eleno Piedra Negueruela, jefe del Buró de Investigaciones y el capitán Esteban Ventura Novo, jefe de la tenebrosa Quinta Estación, todos de muy triste recordación en Cuba, (y quienes a la caída del dictador Fulgencio Batista, en enero de 1959, encontraron tranquilo, acogedor y permanente refugio en Estados Unidos), penetraron en la legación de Haití y, a tiro limpio, procedieron a aniquilar, sin escrúpulos, a todos los diez asilados allí refugiados.
    No se exceptuaron de esta masacre a quienes ya esa cancillería les había concedido salvoconductos y esperaban por las visas que le permitieran viajar al país que se las concediera. El escaso personal diplomático se hallaba ausente de la residencia en ese momento.
    Los asaltantes no pudieron realizar esta masacre impunemente, como probablemente suponían. Había una sola arma en el recinto en poder de los refugiados. Quien la tenía, (varios autores afirman que Secundino Martínez Sánchez, alias “El guajiro”) al caer, desde el piso, ya moribundo, logró herir de gravedad al tristemente célebre, por golpista, asesino, obeso y bravucón brigadier batistiano.
    En la ocasión de esta masacre y a propósito de ella, la OEA no dijo nada. Ciertamente ninguno de sus miembros, ni ningún otro, llevó este caso al seno de la Organización de Estados Americanos. No podía ser de otra manera. ¡Ya en esa época, aunque no la habían calificado así aun, también era un verdadero y lacayuno ministerio de colonias!
    Bochornosamente también hubo silencio en la ONU y en otros organismos internacionales sobre este hecho.
    Ninguna voz se alzó en el Gobierno o en Congreso de los EE.UU, tantas veces autoproclamado “campeón de la democracia y los Derechos Humanos” en el planeta. Era de esperar esta actitud: El batistato era un engendro sustentado por ellos, para su uso y beneficio, por lo que le apoyaron en todas sus tropelías hasta el último momento. Incluso después.
    La triste realidad de esta masacre fue silenciada igualmente por la prensa internacional. ¿Por dónde andaba veraneando la tan elogiada libertad de prensa?
    Y, aunque el hecho podía ser tomado como una declaración de guerra al estado agredido, la realidad es que solamente las relaciones del régimen golpista y oprobioso de Batista con Haití fueron tensas solo hasta el mes de diciembre de ese año pues, con el nuevo Gobierno en Port- au – Prince… volvieron a normalizarse, ¡como si nada hubiera ocurrido! Y los diez mártires de esta ocasión, se añadieron a los otros miles de asesinados por la dictadura batistiana, pasaron a engrosar el dolor del pueblo cubano y a formar parte del “… altar más hermoso de la honra...”.
    Esperamos, entonces, que la CELAC condene en pleno, como lo ha hecho Cuba y otros estados, en las instancias correspondientes esta agresión al Derecho Internacional y, obviamente, a la soberanía mexicana, como lo que es: una muestra evidente del desgobierno, un acto de barbarie, de la violación de convenciones y tratados internacionales para dar vía libre al lawfare que involucra al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
    Igualmente, que la comunidad internacional se solidarice con la exigencia para preservar la vida del político ecuatoriano.
    Muchas gracias.

  • Edmundo dantes dijo:

    El gobierno de cuba nunca intervino en ninguna embajada por la fuerza pregunto

  • Estrella dijo:

    Apoyo total a las palabras de nuestro Canciller Bruno Rodríguez y al pueblo hermano de México y a su Presidente.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bruno Rodríguez Parrilla

Bruno Rodríguez Parrilla

Es diplomático cubano, actual Canciller. Representó a Cuba en la sede de la Naciones Unidas, en Nueva York. Ex director del diario Juventud Rebelde.

Vea también