Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Ulises "da pelea" y enseña

| 78

Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba. Foto: Ariel Cecilio Lemus.

La primera vez que conocí a Ulises Guilarte de Nacimiento tenía 21 años, aún no me graduaba, pero desde ese entonces colaboraba con Cubadebate. Fue en Artemisa, en la conferencia provincial de cara al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

Esa vez me preguntó qué día se había fundado la CTC,  fecha que una periodista que atiende el sector debe saber. Realmente, no conocía el dato, titubeé por unos segundos, él sonrió y me exhortó a estudiar. Desde ese entonces me ha dado la tarea de leer, investigar y preguntar cada vez que tengo una duda, porque él no pierde oportunidad de hacerme un cuestionario. A veces, parece periodista.

Ulises Guilarte no es conformista. Siempre me dice que debemos en la prensa hablar más de los sindicatos, y no solo a nivel nacional, sino también desde la base, porque los trabajadores cubanos son los que con su empeño pueden garantizar los bienes y servicios, cumplir con la demanda del país y apoyar a la economía.

Sin ser absoluta, hay muchas personas que no valoran su función, porque no saben a fondo  que Ulises Guilarte se pasa el día trabajando, escuchando los problemas y buscando soluciones. Que apenas duerme, como todos los dirigentes que se deben a su pueblo. Ulises no es solo el que los primeros de mayo habla desde la Plaza, sino el que pasa el resto de las 364 días del año exigiéndole la eficiencia y eficacia a cada centro laboral.

Ulises Guilarte es una persona sencilla, un líder nato que en cada reunión indaga, cuestiona, pregunta, que no se queda con respuestas a medias y busca soluciones a los problemas. Ulises Guilarte "da pelea", de la buena, con la máxima dirección del país para defender los derechos de los trabajadores, aunque muchas veces debido a obstáculos objetivos, demore un poco más en solucionarlos.

Ulises Guilarte lo mismo está en el oriente del país, que en el centro o el occidente. Está en un surco de tierra, en un polo científico o en una empresa cubana. Pone contra la pared a los subordinados para que entiendan que los datos por sí solos no muestran la realidad de país, sino que hay que hacer comparaciones y cálculos, por ejemplo, saber a cuántas personas afecta determinado incumplimiento de un plan.

Ulises Guilarte me ha dado clases de economía en cada reunión sindical, sabe que el principal problema de los trabajadores es el salario, pero no da descanso en esa batalla y sé que hasta que no se invierta la pirámide, él no va a parar.

Sabe que la CTC no es solo para representar a los trabajadores, sino también para movilizarlos. En más de una ocasión lo he escuchado decir que los cuadros sindicales no deben ser dóciles con la administración, sino plantar cara y defender los derechos de sus trabajadores, y que si en un colectivo laboral esto no funciona, entonces, el dirigente  no es efectivo.

Para Ulises Guilarte será una sorpresa cuando lea estás líneas, porque nunca busca mérito propio con sus acciones, sino visibilizar todo el trabajo de su organización.

Hoy, antes de ir a cada actividad de la CTC (o cualquier otra) "hago la tarea" y estudio hasta el más mínimo detalle para no pecar de ingenua. Eso, como periodista, se lo debo a Ulises.

Vea además:

80 años después: Fortalezas y debilidades del movimiento sindical cubano(+ Infografía)

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @adriancamaguey dijo:

    Yo si creo que hay mucha gente que no valora bien el papel de los sindicatos ni el trabajo de su dirección nacional..pero esa misma gente en su centro de trabajo no son capaces de hablar ni en la reunión del sindicato, de exigirle a sus directivos el informe de la administración y cosas por el estilo...

    • alain dijo:

      Estoy de acuerdo con su comentario. Pero podría agregar que esos mismos directivos que en los centros laborales no aportan los informes ni cuentan con los trabajadores TAMBIÉN forman parte del sindicato. Además en su mayoría son miembros del partido. Por tanto, en primer lugar deben exigirse ellos mismos y cumplir lo establecido. ¿En las evaluaciones del desempeño a un directivo se le valora su vínculo con el sindicato?. Hay muchos trabajadores que no desean volverse la punta de lanza que en muchos casos termina mellada e inservible.

      • Mary Cristy dijo:

        He tenido la posibilidad de estar en al mismo lugar que él y realmente es una gran persona y sobre todo tiene algo es capaz de llamar las cosas por su nombre .Si todos los secretarios generales de secciones sindicales obraran como él nuestro ambiente laboral fuese muy distinto.

  • arturo barros dijo:

    Un aplauso para él.

    • Jorge T dijo:

      Por eso estamos tambien

  • dd dijo:

    La mayoría de las veces los sindicatos no funcionan en realidad, los dirigentes sindicales son un trabajador más que puede estar sometido a presión por parte de la dirección. En en SNTCD es solo figura decorativa para expresarle a los trabajadores el trillado juego de consignas y de ese sindicato. Saludos

    • Fidel de Jesús dijo:

      Es verdad que así pasa en muchos de nuestros centros de trabajo, pero eso no lo tiene, ni lo puede resolver nuestro Secretario General de la CTC.
      Nosotros conociendo y sufriendo las consecuencias de un dirigente sindical de base con las características que usted describe no somos capaces de exigirle que nos represente tal y como está establecido y mucho menos tenemos la entereza de decirle a la asamblea; "Cuenten conmigo para echar pa ´ lante la tarea y poner a nuestro sindicato en el lugar que le corresponde, porque yo si voy a exigirle a la administración para que haga lo que le corresponde y al colectivo lo voy a arrastrar con mi ejemplo para cumplir con eficiencia y calidad las misiones que nos asignen ya sea en la producción o en los servicios.

  • Luis Roberto Riveron Compte dijo:

    La administración debería rendirle cuentas a los trabajadores. Debería informar a los trabajadores de todas las acciones que se piensan tomar y pedir su aprobación, en definitiva los trabajadores son los dueños de los medios de producción, los creadores de toda la riqueza del país.

  • Misael dijo:

    Es una gran realidad el titulo de este trabajo periodistico, es un dirigente sindical que lo lleva en la sangre, honesto, revolucionario, laborioso inquieto ante los problemas que afectan a la sociedad y a nuestros trabajadores como parte de ella.
    Desde sus inicios siempre fue y sera siendo asi, en el sector de la Construcción son incalculables las anécdotas desde su formación en la construcción de la antigua ciudad nuclear y su paso por las empresas constructora de aquel entoces en Cienfuegos , exigente, conocedor de todos los temas ya que le dedica tiempo a su preparacion LIDER NATURAL Y REVOLUCIONARIO fiel a sus raíces, estamos en presencia de un dirigente formado por la revolución que sus trabajadores y dirigentes sindicales lo admiramos y respetamos mucho.

  • Lázaro Borroto dijo:

    Me satisface que nuestro máximo representante sindical tenga los atributos que señala la periodista. Su rol es muy importante porque está en una posición que su opinión vale mucho en la toma de decisiones a nivel nacional. El problema del salario y del bienestar de los trabajadores se logra solamente generando riquezas, y tales riquezas no se logran con exhortaciones, sino haciendo cambios económicos estructurales que permitan que las empresas y los trabajadores (estatales y no estatales) se motiven a producir y prestar servicios al máximo de sus posibilidades, y para esto no pueden existir trabas. Estoy convencido que nuestro máximo representante comprende que la batalla del bienestar de los trabajadores se gana desde arriba, es muy difícil obtener resultados espectaculares sin mecanismos ágiles, bien engrasados, que fluyan de manera natural.

  • Eduardo dijo:

    Lo que pasa es que estamos muy debiles con los dirigentes sindicales, en su preparación, en sus funciones. Que sucede?, en gran parte de los colectivos esta tarea no la quieren asumir muchas personas por lo dificil que es y muchos la consideran ingrata. El sindicato tiene que jugar el papel que le corresponde y pienso que no ser docil con la administración sea la esencia, la esencia seria y es como pienso debe fincionar, administración y sindicato juntos en cada frente de batalla, que la adminstración no vea al sindicato como alguien que quiere molestar, aunque muchas veces los planteamientos o cuestiones que se plantean sean incomoda, hay que escuchar al sindicato, darle su espacio, pero falta algo importante. EL SINDICATO TIENE QUE DARSE SU LUGAR.

  • Santiago Badia González. dijo:

    Excelente artículo acerca de nuestro Secretario General, además de esas cualidades, ejemplo de dirigente sindical, continuador de las ideas de Lázaro Peña y luchador constante del derecho de los Trabajadores. Posee el don de la escucha y la comunicación. Felicidades.

  • Yanela Melián Martínez dijo:

    Quien ha tenido la posibilidad de conocer de cerca a Ulises sabe que es un profesional por excelencia, nos enseña en cada comentario o conversación. Es un ejemplo a seguir. Un líder sindical del cual tenemos mucho que aprender. Felicidades por este artículo que lo describe en su personalidad.

  • OERM dijo:

    Pues las felicitaciones para el compañero Ulises. Ahora, si creo que el sindicato y la administración deben caminar juntos y velar por la eficiencia y los buenos resultados de las empresas y las buenas condiciones de los puestos trabajo.

  • Nelson Núñez dijo:

    Un criterio para eflexionar:
    -"Ulises Guilarte me ha dado clases de economía en cada reunión sindical, sabe que el principal problema de los trabajadores es el salario"-
    El principal problema no es el salario, el salario es uno de los medidores del principal problema. El principal problema es el nivel adquisitivo. Hay muchas variantes de mejorar el nivel adquisitivo del trabajador desde su centro laboral y eso lo tiene que implementar el sindicato de manera eficaz: Acceso a créditos para el uso pertinente, materiales para la reparación de la vivienda, estímulo material, reservaciones en hoteles, excursiones, mesas en restaurantes de lujo, ropa, calzado, aseo y alimentos. No es subir el salario por subirlo porque eso conduce a que haya más inflación y no mejora el nivel adquisitivo. Hay una diferencia abismal en el nivel adquisitivo de personas que no le aportan nada a la sociedad pero que tienen o han encontrado la vía de obtener los beneficios antes mencionados y el trabajador que produce las riquezas. Sin embargo Sindicatos o Administraciones como el MININT y las FAR tienen implementados estos mecanismos y les funcionan y sus trabajadores están estimulados. Por qué los demás no pueden ?

    • Mágico dijo:

      Esa es una de las grandes equivocaciones de muchas personas en Cuba: creer que con subir los salarios todo se arregla. El asunto es más complejo: hay que aumentar los productos y los servicios, para que se abaraten y el salario alcance. Aumentar salarios con mercados desabastecidos es un error gravísimo; y tratar de arreglarlo topando precios es un error sobre otro. Topar precios desestimula la producción y la prestación de servicios, precisamente lo contrario de lo que se necesita. Y en Cuba, en estos últimos tiempos, se ha probado, fehacientemente, que así funcionan las cosas.

      • Félix dijo:

        Este enfoque debe de tener un seguimiento, pues a mi parecer está muy cerca de las causas del problema.

      • Mario CR7 dijo:

        Solo mencionas errores. Tienes alguna solucion para ellos? Puedes aportar algo para comenzar por mejor camino?

  • David R dijo:

    Realmente se precisa la revitalización de los sindicatos, hoy en un escenario de apatía bastante extendida, para no generalizar.

  • Arlety dijo:

    Excelente crónica a un dirigente de estos tiempos. Los que como yo hemos tenido la posibilidad de recibir sus enseñanzas conocemos bien de su valía. Fiel defensor de los derechos de los trabajadores y conocedor de su trabajo. En el movimiento sindical cubano se necesitan dirigentes sindicales de la estirpe de Ulises, que peleen, que exijan a las administraciones, que movilicen y representen a sus trabajadores y al mismo tiempo los eduquen.

  • Cubano 100% dijo:

    Una tarea grande, compartir conocimientos e ideas que mejoren la calidad de trabajo por y para los trabajadores. La CTC es un pilar tan fuerte como el de capital humano en una empresa. Debemos incentivar que éste pilar abarque todos los asuntos del trabajador, donde vemos a veces que no hace nada por falta de conocimiento de cómo ayudar, no sólo es mandar a ejecutar señalando con el dedo, también existen obreros enamorados de su labor que desempeñan tareas suma importancia para todos y a veces hasta voluntariedad como los que están hoy en día trabajando contra la covid-19. Juntos hacemos Cuba

  • Lourdes Rey Veitia dijo:

    Ulises ha sido un compañero capaz de llevar las riendas de los trabajadores cubanos en difíciles condiciones, recordemos que el planteamiento más difícil del XXI Congreso fue el salario y llevó ese asunto con medular conducción, se preocupa por temas vitales y estratégicos: la economía, el empleo, las posibilidades de nuevas opciones para el incremento de bienes y servicios que redundan en los ingresos de los colectivos laborales.Es un cubano jovial, familiar, con humor probado, interesado por la ciencia .Lo he visto realizar análisis con pensamiento ingeniero , es de hablar claro y sin duda leal a la Revolución.

  • Isdalys dijo:

    Un fiel defensor de la clase obrera en el poder , cumpliendo con la misión de la organización, la CTC y sus Sindicatos en su misión de representar a los trabajadores conducido por el y en su vinculación constante permite evaluar de forma critica los problemas y proponer soluciones a los mismos, sus enseñanzas y la exigencia por la preparación de los dirigentes sindicales y los trabajadores es una muestra de su capacidad para dirigir.

  • Tato dijo:

    En nuestro país hay una opinión popular donde esta el sindicato se pierde cuando hay que defender al trabajador con culpa o sin culpa miren los religioso se preocupan y visitan a los hermanos enfermos, los que han violado sus normas y hasta los que han caído preso ese sentido de la vida de apoyar crea unidad y enseña el valor de la solaridad humana elimina las diferencias. El salario define tu sistema político y social , Carlos Marx ante de hacer política el ser humano debe alimentarse, vestirse y tener un lugar de cobijo para vivir y en todos los sistemas que han existido el salario es quien motiva al trabajo cumpliendo el proyecto de vida de cada individuo de la sociedad. El sistema Socialista se distingue de los demás sistemas en la distribución equitativa de la riqueza que lo da el trabajo entonces resulta paradójico que tengamos el sistema con la pirámide invertida los individuos que no trabajan y que viven inventando no pueden ser los mejores pagados en ese sentido la batalla contra este mal el unico que lo puede solucionar es el sindicato atraves del analice con la administracion debía participar todos los meses el sindicato junto con la administracion en el pago o salario de sus trabajadores así como en las reclamaciones ante incorformidades de los mismo. Las luchas históricas de la CTC siempre han sido por la mejoría de los salarios por lo que representa para cada trabajador el medio de sustento personal y familiar por lo que pedimos una rápida solución ha estos dos fenómenos de la piramide invertida y de salarios que nos permitan cumplir nuestros proyectos de vida como atraves de el pago por resultados y el pluriempleo. Apoyamos al secretario general de la CTC en la búsqueda de la solución de la adecuado distribución del salario que es parte de la riqueza producida acorde al trabajo realizado cumpliendo con el principio Socialista de distribución de cada cual según trabajo y capacidad de aporte a la riqueza social.

  • Katia Rosa Martínez López dijo:

    #VENCEREMOS Secretario, a la vanguardia

  • Consuelo dijo:

    Yo tambien conocí a Ulises, eramos muy jovenes. Estabamos en el sindicato de la Construcción yo en una provincia mi Villa Clara y el desde la nación.
    Siempre fue inquieto y con gran sentido de responsabilidad, estudioso de las ideas de nuestro Comandante y llevando a la practica con hechos y realizaciones concretas el concepto de Revolución. Vive orgulloso de representar a los trabajadores cubanos, la masa más grande de nuestro pueblo, esos que generan las riquezas para seguir avanzando. Yo tambien he aprendido de Ulises y sigo aprendiendo junto a él. Gracias por estar. Te queremos.

  • Eduardo Chiong Velázquez dijo:

    Nuestro secretario es líder, con sus cualidades personales y su constante vinculación enseña, y trasmite a los dirigentes sindicales como se tiene q hacer la labor de la organización para cumplír con su rol.siempre definiendo q lo principal de nuestra labor son lol trabajadores.

  • Alfredo Machado López dijo:

    Considero que Ulises, en su condición de miembro del Buró Político y Secretario General de la CTC, viene haciendo un esfuerzo enorme al frente del movimiento sindical en función de las transformaciones que enfrenta el país, en un escenario particularmente complejo, muy difícil y de muchas carencias por razones obvias derivadas de un recrudecido bloqueo, ahora multiplicado en tiempos de COVID-19.
    Nos corresponde al resto de los cuadros sindicales y dirigentes administrativos asumir un mayor protagonismo y concreción en la base.
    Este trabajo de la joven periodista Thalía, quien nos acompaña en el quehacer sindical en el país y que por demás merece mi felicitación, por su talento y entrega; en alguna medida, da una imagen del carisma del secretario general de la Central de trabajadores de Cuba.
    Me consta su consagración y su permanente argumentación para movilizar a los trabajadores, y dentro de ellos a los innovadores, hacia el desarrollo económico del país, al tiempo que exige por el funcionamientos de las organizaciones sindicales de base y el protagonismo de los cuadros. Todos tenemos una gran cota de responsabilidad y urge que nos empeñemos en su diario cumplimiento con toda la proactividad y creatividad posible.
    Los trabajadores tenemos un insustituible rol en la construcción del sistema social socialista que edificamos, fruto de la obra de la Revolución y el pensamiento del líder Histórico de la Revolución, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz..
    Ratifico con este comentario, como miembro del secretariado nacional e la CTC y Presidente de la ANIR, mi compromiso y absoluta identificación con nuestro Líder
    sindical quien por demás, es también una genuina expresión de continuidad.
    Con los trabajadores al frente, saldremos adelante.
    Una vez más, Gracias Cubadebate.

  • Francisco Jiménez dijo:

    Conocí a Ulises siendo el secretario del mi sindicato Nacional de la construcción desde entonces he sido dirigente Sindical y los conocimientos y consagración que tengo hacía el movimiento sindical se lo debo a Ulises tanto en materia sindical cómo políticas .Ulises tiene una preparación que puede llegar a cargos superiores dentro del Estado sus argumentos y enseñanzas son dignos de admirar y respetar en lo personal le tengo tremendo admiración es un dirigente que va a la base a ver los problemas de los trabajadores y buscar soluciones a los planteamientos

  • Rubén Lloga Sixto dijo:

    Thalia ud lo conoce hace poco tiempo, yo lo conozco ante de esta responsabilidad u siempre a sido así, una persona dinámica, aguil y siempre muy interactivo. Una reunión o visita de el te conyeba a aitoprepararte porque te pregunta asuntos de vital importancia para nuestro desempeño. El equipo de cuadros que dirijo en Pinar del Rio siempre se motiva con su presencia porque nos actualiza, nos deja un método, una enseñanza que sim lugar a dudas nos motiva en nuestra labor. Soy de la opinión que Ulices Guilarte de Nacimiento le ha impregnado un sello singular un estilo de trabajo acorde con los momentos actuales. Ud, nosotros, todos aprendemos de él. #SomosCuba #SOMOSCONTINUIDAD

  • Rosario Rodriguez Remón dijo:

    Me gustó mucho, el artículo. Ulises es ese líder natural y carismático que se ha ganado el respeto y admiración de los dirigentes sindicales y trabajadores. Su preocupación constante por los principales problemas que los afectan y su solución es su premisa indispensable de trabajo, y enseñar es su palabra de Orden.

  • Guillermo fatjo cruz dijo:

    Me uno totalmente a sus valoraciones de KAS condiciones éticas morales y de principios así como sus conocimientos y consagración al trabajo un cuadro joven con mucha energía y proyección paso por la construcción y es muy querido y admirado por sus méritos humildad y atención a todos los problemas nos unimos a esta valiosa síntesis de su trayectoria

  • elena dijo:

    Bello el trabajo este, es cierto lo que se dice del compañero Ulises un eterno inconforme y muy exigente, representa dignamente a los trabajadores cubanos, da pelea para lograr conquistas, desde el XXI Congreso de la CTC viene luchando por los planteamientos del mismo y no piensen que es facil la pelea pero el dá pelea, persiste, eterno inconforme, el salario y el empleo su gran preocupación pero son muchos los problemas objetivos, a los subjetivos les cae arriba. Yo me siento representada por él. Lo admiro cuando tengo la posibilidad de intercambiar con él.

  • Milexsy dijo:

    Excelente trabajo, creo que nos permite mirarnos por dentro y perfeccionar nuestra labor sindical en los diferentes niveles que nos desempeñamos, educar es nuestra herramienta fundamental, en el que Ulises es un ejemplo a seguir, el papel de dirigente sindical se resume en este articulo felicitades Thalia.

  • Elemy dijo:

    Lo que mas llama la atención de Ulises es su poder de socializar ideas, intercambiar, enseñar, cada vez que va a un centro indaga de todo pero primero va a los trabajadores empieza por ahí, hoy los sindicatos tienen una gran labor presionar a las administraciones para que administren bien, exigir por ambientes de control y trabajar en la formación de valores y unidad en los colectivos. Queda mucho camino por transitar.

  • maru rodriguez reyes dijo:

    Es un líder genuino de la clase obrera, lo define su carisma y empatía, lo que no quita su exigencia ante lo mal hecho. Tiene claridad de los asuntos que preocupan a los trabajadores, sobre todo lo relacionado con el salario y el empleo. Ha volcado al movimiento sindical en torno a la movilización de los trabajadores en función de la economía del país, única forma en que podemos conseguir bienestar para todos. Insiste mucho en la preparación de todos los dirigentes sindicales para poder transformar y lograr la participación consciente de los trabajadores en pos de conseguir un socialismo prospero

  • laly dijo:

    Thalía me gusto su crónica, me reído mucho yo sola, alguien que pasaba por el pasillo me dijo: lo que faltaba de esta riendo sola, le comente no, recordaba en esta crónica las miles de preguntas que nos he hecho Ulises y los que se escondían cuando lo veían llegar por temor a no contestar correctamente, yo al contrario me gusta que las hagas, porque realmente se aprende, te motiva a tener conocimientos en todos las esferas, principalmente en las del movimiento sindical y la economía del país, es un dirigente brillante y su talento innato para presidir asambleas y dirigir debate

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también