Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Principales inquietudes de los trabajadores cubanos, en datos (+ Infografías)

| 185 |

Las sesiones finales del Congreso se efectuarán en el mes de abril del 2019.Foto: Archivo.

Organizar, educar, movilizar, defender y representar a los trabajadores deben ser las premisas de la Central de Trabajadores de Cuba; y así fue ratificado en el proceso orgánico del XXI Congreso de esta organización a celebrarse en La Habana del 20 al 24 de abril. Los obreros reafirmaron que creen y confían en sus sindicatos, a la vez que plantearon las principales dificultades e inquietudes que hoy laceran a los colectivos laborales. 

Sobre este proceso orgánico, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC aseguró que los análisis de la convocatoria al Congreso y del documento "Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano" constituyeron un proceso democrático, participativo y aportador. Asimismo, enfatizó que permitió tener identificados las tendencias que marcan hoy el pensamiento de los trabajadores sobre el mundo laboral y sindical.

“Tenemos la convicción de que ningún Congreso de una organización de masas -por masivo que sea- será suficientemente representativo del pensamiento de sus afiliados, si estos no han tenido una participación activa y protagónica en ese proceso”, refirió el secretario nacional.

La convocatoria al Congreso fue discutida en 85 mil 167 colectivos laborales del país, con una participación del 92.2 por ciento de los trabajadores. En este escenario de debate abierto se captaron 120 mil 153 opiniones e inquietudes, asuntos plasmados posteriormente en el documento base.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

En igual período se desarrolló el proceso de balance, renovación y ratificación de mandatos, dirigido al fortalecimiento de esas estructuras.

Sobre los planteamientos, el directivo nacional considera que ahora existe un inventario amplio de asuntos con un enmarcamiento tendencial que “nos da una visión mucho más precisa de cuales son aquellas temáticas que hoy forman parte de ese debate popular a escala de colectivos laborales tanto en el sector público como en el sector privado y que requieren de la atención, el seguimiento y de la solución que tengamos como organización sindical de canalizar ante los organismos decisorios del país”.

En datos, los planteamientos

Se procesaron un total de 184 mil 728 planteamientos, de ellos 154 mil 851 propuestas, promediando 2,5 por asambleas: 90 mil 257 referidas a la batalla económica (58 % del total), de ellos 32 mil 657 en los temas asociados al salario y a la insatisfacción con las pensiones, la estimulación material con 22 mil 907 propuestas, la insuficiente capacidad de compra del salario con 9 mil 694 y los aseguramientos del plan con 8 mil 655.

De un total de 50 mil 483 propuestas, el 35 % estuvieron dirigidas al perfeccionamiento del funcionamiento sindical, referente a la urgencia de continuar la preparación y capacitación a lo interno de la organización. Sobre el sector no estatal 10 mil 318 propuestas exigieron una mayor concreción desde la sección sindical a la atención personificada y diferenciada a estos trabajadores, y al dominio de sus inquietudes y preocupaciones.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Las tendencias principales estuvieron asociadas a la necesidad de la reforma salarial fundamentalmente en el sector presupuestado, la necesidad de potenciar el proceso de emulación y estimulación material y profundizar, diversificar y garantizar la preparación de cuadros y dirigentes sindicales en temáticas específicas del trabajo sindical.

En el proceso se abordó el papel que le corresponde al sindicato en lograr la participación de los trabajadores en el desarrollo de las asambleas de afiliados y trabajadores. Abogar porque estas se realicen con calidad, respetar su periodicidad, el seguimiento y solución de los acuerdos, la utilización eficaz del Convenio Colectivo y la defensa de las condiciones laborales.

Para ello, hay que insistir en ampliar el trabajo con los jóvenes, estimular a los dirigentes con buenos resultados para asegurar su estabilidad, permanencia en el cargo y atender de forma sistemática a los cuadros.

También, el combate a las ilegalidades, el delito, la corrupción y cualquier comportamiento lesivo a los intereses de la nación, el rescate de los sitiales históricos en los centros, la divulgación relacionada con el trabajo sindical fueron temas ampliamente debatidos y apoyados por los trabajadores.

Principales críticas realizadas

 Situación laboral

  • Insuficiencia del salario al no corresponderse con los precios de los productos para satisfacer las necesidades
  • Cuestionamientos en el incumplimiento del principio de distribución socialista
  • Difícil situación económico social de un grupo de pensionados por percibir ingresos insuficientes
  • Insuficiencias en la concepción de la estimulación material y su desarrollo, así como en el reconocimiento a los resultados de los trabajadores que más aportan
  • Falta de aseguramientos a los planes de producción y servicios que se imponen sin aseguramiento logístico, material y financiero.
  • Problemas de objetividad, disciplina y poca participación de los trabajadores en la toma de decisiones atentando en el cumplimiento del plan y el presupuesto
  • Desigualdad creada por cambios estructurales, provocando que en un mismo lugar los trabajadores con igual contenido de trabajo, responsabilidad y complejidad, reciban diferente salario y estimulo en CUC
  • Trabas para la remuneración de las innovaciones o racionalizaciones, teniendo en cuenta el impacto de los aportes.

Funcionamiento sindical

  • El protagonismo que debe ejercer el movimiento sindical en la educación ideológica, la defensa y representación de los trabajadores por la pasividad ante problemas envejecidos
  • Insuficiente preparación en cuanto al proceso de negociación colectiva, que incide en la efectiva participación del sindicato en la elaboración, chequeo, actualización y control del Convenio Colectivo de Trabajo
  • Insuficiente funcionamiento de organizaciones de base por falta de exigencia, atención y vinculación de los cuadros unido a los problemas de calidad de las asambleas de afiliados
  • Las estructuras administrativas en determinados sectores se convierten en obstaculizadora de la participación de los trabajadores
  • No se aplica norma que sanciona a los incumplidores de la legislación laboral, particularmente de los asuntos acordados en el Convenio Colectivo de Trabajo, en la ejecución en tiempo y forma de los presupuestos aprobados para la compra de los equipos de protección, la ropa y el calzado de trabajo, así como la mala calidad de estos, la alimentación, el mantenimiento y las inversiones
  • Falta exigencia ante los empleadores en garantizar mayor protección a los disponibles cumpliendo con transparencia y justeza lo legislado
  • Falta de combatividad ante el desinterés, la insensibilidad e ineficiencia laboral unida a la desmotivación de los trabajadores más capaces para dirigir en las organizaciones de base por desatención e incapacidad de que los problemas se resuelvan
  • Insuficiente divulgación en el Periódico Trabajadores de los contenidos jurídicos laborales y sindicales

El talón de Aquiles….el salario

El salario, un tema presente en cada debate económico-social en Cuba. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

El proceso el proceso orgánico del XXI Congreso de la CTC, ha ratificado que el salario sigue siendo la mayor preocupación de los trabajadores, comparado con los precios presentes hoy en el mercado minorista. Un 32 mil 657 propuestas estuvieron asociadas a este punto.

Ulises Guilarte afirmó que "solucionar esta inquietud, en primer lugar, favorecería el cumplimiento de un artículo de nuestra constitución, que cita que toda persona tiene derecho a que su trabajo se remunere en función de la calidad y cantidad, expresión del principio de distribución socialista a cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo. Así, justamente, sería el salario la principal fuente de ingreso del trabajador para la satisfacción de sus necesidades y las de sus familias".

Asimismo, refirió que en segundo lugar aseguraría dar respuesta a un asunto, que por su magnitud hoy, ha sufrido muchas soluciones parciales en los últimos  años, como resultado de las limitaciones financieras y de carácter económico que ha tenido el país.

"Tengo la convicción y la seguridad que contribuiría de una manera determinante a que los trabajadores sintieran mucha más satisfacción, porque no se trata solo de elevar la masa monetaria en mano de la población, sino asegurar que nuestra economía genere las riquezas suficientes para respaldar ese crecimiento en la masa monetaria y su reaprovisionamiento sistemático, para evitar entonces  el acaparamiento, el robo. Por lo tanto, los trabajadores encontrarían evidentemente satisfacción a la inmensa mayoría de sus necesidades", comentó Guilarte.

El dirigente sindical enfatizó en la necesidad de complementar ambas cosas: tiene que haber crecimiento en la masa monetaria en manos de la población,  y ese crecimiento tiene que expresarse en mayor capacidad de compra, a partir de que tengamos precios asequibles y  capacidad de producción de las riquezas que se demandan.

"Nosotros tenemos una economía planificada y tenemos un salario, un salario que responde a una capacidad de compra, que compra bienes y servicios, generados por la economía. Cuando los bienes y servicios empiezan a desaparecer la gente tiende a acaparar, que conlleva a una falta de reaprovisionamiento en el mercado.

"Cuando se sube la masa monetaria en manos de la población y no hay bienes y servicios en el mercado se produce un fenómeno asociado al principio oferta- demanda. Si esta demanda, se dispara por encima de la oferta se llama inflación y el efecto inmediato es la subida de los precios. Es muy peligroso porque introduce en la economía una deformación", acotó.

Por estas incorformidades con el salario están presentes hoy impactos negativos en la sociedad vinculados a los recursos humanos con la fluctuación de trabajadores de alta calificación hacia sectores emergentes y no estatales; desmotivaciones y  apatías laborales.

En la Conferencia Provincial en Santiago de Cuba, el directivo nacional aseguró que la solución radica en acabar de aprobar una reforma general del salario y no seguir poniendo parches en determinados sectores, que complejizan y dotan de desmotivaciones a otras ramas de la economía y en esa dirección se ha venido trabajando.

Considera que la personas creerán en el movimiento sindical a medida que este luche por sus derechos y eso incluye el aumento de salario.

Solo queda esperar una respuesta de la máxima dirección del país y los ministerios correspondientes, los cuales se reunirán con los delegados al XXI Congreso para informar el nivel de solución de cada planteamiento, incluido el salario.

Asuntos que enriquecerán el debate en las sesiones finales del XXI Congreso:

  1. Elevar el funcionamiento de las organizaciones de base fortaleciendo la vinculación de los cuadros con las estructuras de forma permanente.
  2. Proponer en la estructura de los organismos de dirección a cuadros que atiendan de forma directa a las secciones sindicales de trabajadores no estatales.
  3. Revisar en los reglamentos de las organizaciones de base los temas relacionados con el funcionamiento de las vías que no constituyen estructuras, como el delegado y sus funciones, la atención y vinculación que se puede brindar desde un buró extraterritorial
  4. Fortalecer el sistema de formación y preparación sindical a lo interno de la organización de forma sistemática, con múltiples influencias, profundizando en los contenidos económicos, jurídicos laborales para desempeñar sus funciones
  5. Exigir a las administraciones un papel más protagónico en la solución o respuesta a los acuerdos de las asambleas de afiliados y trabajadores para que estas cumplan su objetivo y los trabajadores confíen en lo que se acuerda.
  1. Continuar intencionado la atención de los organismos rectores al sector no estatal, realizando mensualmente las asambleas de trabajadores.
  2. Proponer a la máxima dirección del país realizar una reforma salarial al menos parcial y/o de forma paulatina; trabajar en un mejor diseño de los sistemas de pago con el objetivo de resolver los problemas de distribución salarial.
  3. Profundizar en los sectores presupuestados donde no es posible aplicar los sistemas de pago por resultados, se reclama el pago por complejidad y cantidad de trabajo, así como la antigüedad y la superación para garantizar la permanencia.
  4. Revisar la Resolución No 6 del MTSS que tenga mayor flexibilidad en relación con lo establecido para los indicadores directivos y límites, y en caso de deducción al salario, la protección hasta el salario básico y no hasta el salario escala
  5. Tener en cuenta que todo lo que sea ingreso obtenido por los trabajadores, sea salario o no, tribute a la jubilación en cualquier moneda.
  6. Modificar en la Resolución No138 del MFP los aspectos relacionados a: No limitar a tres salarios las utilidades a distribuir, si existe posibilidad para más y la empresa lo decide, así como valorar el hecho de que una amonestación limite el derecho al resultado de todo un año de trabajo.
  7. Retomar los análisis de normación y organización del trabajo y priorizar la formación de estos especialistas.
  8. Discutir en la base previamente a su aprobación con la participación de los trabajadores, la propuesta del plan y presupuesto.
  9. Crear mecanismos legales que establezcan la obligatoriedad a la administración del cumplimiento de lo legislado o convenido con los trabajadores.
  10. Examinar los cambios estructurales antes de ejecutarlos para evitar que en un mismo colectivo existan cargos con contenido de trabajo y responsabilidad con diferentes salarios y estimulación.
  11. Reexaminar las estructuras administrativas adoptadas en algunos sectores donde se adoptan las principales decisiones y los trabajadores no cuentan con oportunidad de participar.
  12. Revisar que en los cambios estructurales de fusión o extinción de empresas, se cumpla el principio de igual puesto, igual salario dentro de un mismo colectivo laboral.
  13. Dar la posibilidad de adquirir en moneda nacional todo lo necesario para revitalizar los sitiales históricos (Bustos, banderas, escudos cuadros. propaganda política), teniendo en cuenta que actualmente se adquieren en divisa
  14. Crear un mercado mayorista para la adquisición de materias primas, piezas, medios de trabajo y protección, brindando un servicio de mayor calidad y a menor precio a la población. También se aboga por seguir avanzando en materia de derechos y en la atención por parte de los órganos rectores.
  15. Diseñar un sistema emulativo para el sector no estatal, desde la base hasta nivel nacional que permita reconocer moral y materialmente los que más se destaquen.
  16. Modificar la edad de jubilación actual dadas las condiciones de trabajo a que están sometidos los trabajadores de determinados sectores de la economía, potenciando actividades a incluir en la Categoría II para la jubilación por edad.
  17. Modificar los requisitos en la edad de jubilación con el objetivo de beneficiar a la mujer trabajadora y estimular su permanencia, comenzar el cálculo del incremento del 2,5% y tomar como indicador a partir los 25 años de servicio. Las mujeres tienen desventajas en relación con los hombres para llegar a los 45 años de servicio y alcanzar el 90% como base de cálculo de la pensión.
  18. Priorizar, y sistematizar la atención a los jóvenes y de manera particular a la mujer trabajadora por su condición de madre, cuidadora de enfermos y adultos mayores.
  19. Ampliar las capacidades de los círculos infantiles para las mujeres trabajadoras del sector estatal y no estatal.
  20. Crear el Órgano de Justicia Laboral en las entidades que cuenten con más de 20 trabajadores y en el sector no estatal.
  21. Garantizar mayor protección a los trabajadores disponibles e interruptos a través de normativas jurídicas actualizadas
  22. Ajustar a las condiciones actuales el Reglamento de la Legislación vigente (Ley 38) de Innovaciones y Racionalizaciones.
  23. Demandar a las administraciones mayor efectividad y calidad en el aseguramiento de los medios de protección y mayor exigencia del sindicato por su cumplimiento.

Pese a todas las conquistas alcanzadas, aún quedan espacios y tareas que afianzar para que la labor de la CTC en defensa de los trabajadores sea más abarcadora, y resolver así muchas de las insatisfacciones que hoy existen en los colectivos laborales sobre la representatividad del sindicato.

Los debates de este Congreso pueden ser ese escenario en donde todos los trabajadores cubanos vean plasmadas sus inquietudes, y ser, además, un canalizador de esas preocupaciones.

Vea también

80 años después: Fortalezas y debilidades del movimiento sindical cubano(+ Infografía)

Se han publicado 185 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JQuery dijo:

    Sin palabras... Solo diré: SALARIO !!!??? REFORMA!!!??? y seguimos haciendo reuniones para debatir lo mismo de siempre ... Acaben de tomar decisiones...

    • josé dijo:

      Salario!? Con lo que se avecina subir el salario!?

      • FRANCISCO dijo:

        EL 1 ,!!! TODOS A LA PLAZA !!!!

    • m&m dijo:

      para mi el problema no es el salario en primer lugar. es el desajuste, distorsion e incremento especulativo de precios.

      -topes por leyes, de verdad! y que se hagan cumplir!
      -de faltantes, prohibir la venta al por mayor y el acaparamiento, en la cadena minorista
      -al que especule con necesidades primarias, se le aplique la ley.

      • Daniel Osmir dijo:

        Estoy de acuerdo con usted al 85%, creo que SI debemos de considerar un problema el salario medio en Cuba, pero lo que usted alega es la pura verdad se minimizaría bastante las criticas al mismo si no hubiesemos creado el proceso inflacionario alrededor de la doble moneda, lo que conllevo a la especulacion con una moneda-divisa sin reconocimiento internacional que posee 24-25 veces mas valor que la Moneda Nacional (MN), que se ha trabajado en ello, si, pero es insuficiente, leía en artículo publicado en el propio Cubadebate al respecto y nos hacia entender que entre mas tiempo dure menos serian las posibilidades de superarlo, ejemplificacion de ello es la subida sin límites de los precios de los productos de forma paulatina (en ocasiones un mismo producto a sufrido aumentos de precios en mas de 2 o 3 veces en un mismo mes) aunque poseemos el mismo salario por años. Espero que me publiquen y saludos a Cubadebate, líder digital de la informacion en Cuba.

      • Pioneer dijo:

        m&m , solo le diré que en la historia econômica desde hace 4000 años , 2000 antes de cristo desde los tiempos de Hammurabi y el Antiguo Egipto se ha intentado controlar los precios y nunca , oiga nunca ha dado resultado , si lo le hiere los ojos puede leer un texto muy instructivo “4000 Años de Control de Precios y Salarios “ de Robert L. schuettinger - Eamonn F Butler.

      • -|> pRECios dijo:

        El Estado de hecho SÍ PUEDE TOPAR LOS PRECIOS, puede empezar por rebajar los de las ''shopings'', creando una reacción en cadena que permitiera regular todos los demás, viviendo mejor la población y al mismo tiempo estimulándola a producir más.

    • carlosvaradero dijo:

      De acuerdo con JQuery, seguimos desgastándonos en reuniones, asambleas, debates para hablar de lo mismo y lo mismo y no se acaban de tomar decisiones certeras y eficaces que haga que el trabajador se sienta satisfecho, parece que este es un mal que venimos arrastrando hace décadas, ya deberíamos estar acostumbrados.
      El tema SALARIO, sigue siendo el talón de Aquiles, seguimos hablando y debatiendo de la desafortunada "Pirámide Invertida" y sigue invertida sin verse solución al problema.
      Hablar de la dualidad monetaria se ha convertido en algo obsoleto, igual, no se acaba de resolver por muy complicado que sea el asunto.

      • CIERTO dijo:

        Y lo increíble de la ineficiencia es que aun pagando nosotros un porciento altísimo y carísimo por los productos, el dueño de la shooping no garantice los productos, !! increible eso !!!, de seguro “algunos” me dirán que el dueño de la shooping es el pueblo y que ese dinero es para la educación y la salud, oiga, que caro nos sale a nosotros esa educación y esa salud, que considero hay que mantener por encima de todo, pero no todo es para eso y lo sabemos bien, yo realmente siempre he considerado que nuestro dinero ha estado muy mal administrado y la culpa se ha barrido bajo la alfombra, por no tener una fiscalía o tribunal supremo independiente, con facultades y poderes independientes que juzgue a todos por igual y que vele por la administración adecuada de nuestro dinero.

      • Michy dijo:

        He le{ido detenidamente este artículo y como trabajador cubano estoy plenemante de acuerdo con los temas que se van a debatir, es una buena ocasión para debatir lo relacionado con los salarios que constituye la base para la protección económica familiar, se que este congreso será un éxito y la dirección de la CTC sabrá conducirlo exitosamente. Adelante compatriotas.

      • RaúlE. dijo:

        El problema principal nuestro no son los salarios, son los precios, cada vez que aumentan los precios en un sector, aumentan los precios y al final el poder adquisitivo es el mismo o incluso peor. Mientras que el Estado no tome cartas en el asunto y regule los precios, ya sea en las famosas carretillas, las pizzerías, restaurantes, y 100 etc., podemos ganar 10 mil pesos que nos va a durar los mismo que mil o quinientos.

    • Omar dijo:

      El queryyyyyyyy si se acaban las reuniones de que van a vivir los directivos y como van a cumplir los planes y resolver todos los PROBLEMAS que hay en las eficientes Empresas cubanas y de l salario mejor ni hablar

    • jpuentes dijo:

      Pero si las empresas no producen o sólo producen un grupito de trabajadores en cada empresa y el resto viviendo de lo que producen ese grupito: plantillas infladas. Poco servicios, mercado cautivo, administraciones ineficientes, cuadros poco creativos, camisa de fuerza con el Plan, sistemas salariales inadecuados, incorrecta interpretacion de la res. 6, poca o ninguna preparación de los trabajadores y jefes, ninguna gestión del conocimiento y escasa participación y/o administración de los rrhh, inejecución de los presupuestos de gastos, ineficiencia en la colocación de las utilidades, enmascaramiento de la productividad, mediante la poca o ninguna cultura de planificación, inmovilismo organizacional, la no innovación, ineficiente uso de las TIC´s.... Reforma salarial...?????. Quién nació primero, el huevo o la gallina????

      • jpuentes dijo:

        Ah y me faltó el pago de salario por antiguedad... no se realiza en muchos organismos.. Por qué?. No lo veo en el articulo y fué fuente de discusión

    • Marvin dijo:

      Si , REPRESENTAR , REPRESENTAR , REPRESENTAR y defender los intereses d los trabajadores TODOS .
      No d algunos , sino d la mayoría . Basta d Teques y consignas y acaben d aterrizar q al cubano d a pie no le sirve su salario .

      • MANDRAKE EL MAGO dijo:

        Cubadebatiente Marvin, coincido con usted, debemos definir cosas por su nombre, con causas uy ejemplos,

        Respecto a las Principales críticas realizadas, mi criterio es el siguiente:

        Situación laboral

        1. Insuficiencia del salario al no corresponderse con los precios de los productos para satisfacer las necesidades
        NOTA: Este inciso esta incorrectamente redactado desde el punto de vista económico. CAUSAS:
        • Proteccionismo de la fase de Comercialización de Productos y excesos en la Ganancia Marginal. Ej. Producir una libra de Tomates cuesta 2 pesos al Productor, te la venden a 16 pesos en el Mercado, el pueblo paga 8 veces más.
        • Abandono de la capacidad productiva del 50 % del territorio nacional.

        2. Cuestionamientos en el incumplimiento del principio de distribución socialista
        CAUSAS: A parte de que está mal redactado el inciso, EL PRINCIPIO DE LA DISTRIBUCION SOCIALISTA, es solo un concepto aplicable cuando no existe la forma de Propiedad Privada que estamos implantando y difundiendo. En nuestra realidad es solo CONSIGNA.

        3. Difícil situación económica social de un grupo de pensionados por percibir ingresos insuficientes.
        CAUSA: Más del 20 % de la población del País supera los 60 años, los actuales pensionados se jubilaron cuando existía una Economía más apropiada para los valores de las pensiones. En la actual situación económica del País, la única garantía posible que favorecería a los pensionados como clase es aplicando medidas concretas de CARÁCTER SOCIAL para protegerlos (ELLOS DEFENDIERON LA REVOLUCION HASTA AQUÍ)
        Por ejemplo:
        • Incrementar suministros adicionales en las libretas de abastecimiento, diferenciándolos en cantidad y calidad de productos.
        • Medicinas Gratis.

        4. Insuficiencias en la concepción de la estimulación material y su desarrollo, así como en el reconocimiento a los resultados de los trabajadores que más aportan.
        CAUSAS: No creer en la realidad de los aportes, la veracidad de los resultados, etc.
        Ejemplo: Conozco un caso que su última intervención laboral le aporto a este País mas de 1000 millones de dólares y más de 3000 millones de pesos cubanos en los últimos 25 años y, se retiró con 450.00 cup. No le reconocieron los 6 sellos Forjadores del Futuro, la medalla destacado Nacional de la ANIR ni la condición de Vanguardia Nacional para su retiro. Después de haber donado todos sus premios metálicos para el financiamiento de las MTT.

        5. Falta de aseguramientos a los planes de producción y servicios que se imponen sin aseguramiento logístico, material y financiero.
        CAUSAS: Esto no es un Problema a resolver por los Sindicatos, solo pueden plantearlo con derecho en las Asambleas de Trabajadores (si se dan) y a término de autopsia no de Plan.

        6. Problemas de objetividad, disciplina y poca participación de los trabajadores en la toma de decisiones atentando en el cumplimiento del plan y el presupuesto
        CAUSAS: Esto se perdió en el tiempo, después de los años 90. Es solo aparencial.

        7. Desigualdad creada por cambios estructurales, provocando que en un mismo lugar los trabajadores con igual contenido de trabajo, responsabilidad y complejidad, reciban diferente salario y estimulo en CUC
        CAUSAS: Indisciplina administrativa, desconocimiento de la leyes laborales, conveniencia administrativa, corrupción y mal trabajo de la sección sindical junto a recursos humanos.

        8. Trabas para la remuneración de las innovaciones o racionalizaciones, teniendo en cuenta el impacto de los aportes.
        CAUSAS: Ambas organizaciones (ANIR Y BTJ) perdieron protagonismos y terreno frente la desidia, acomodamiento de sus cuadros profesionales y falta de reconocimiento administrativo, es más fácil comprar nuevo e importar, que sustituir e innovar.

    • Elsuave dijo:

      Hace mucho tiempo el trabajador dejo de creer en el sindicato y sus dirigentes, pues en vez de defender a sus afiliados defiende a las administraciones.

      Seamos realistas muchos estamos en los sindicatos porque estamos precionados, lo digo por experiencia, yo he sentido q el sindicato no me representa y he querido salir, y ahí mismo aparecen q si no estás, no te dan un buen aval, no puedes pedir círculo infantil......

      Lo otro en cuanto se enteran de q te había subido el salario por años de servicio o cualquier otra cosa, ya al mes siguiente te están subiendo la cuota sindical

    • CARMEN dijo:

      NO ESTAMOS EN TIEMPOS DE HABLAR SINO DE DAR SOLUCIONES me veo reflejada en mas de un aspecto tales ellos DISCRIMINACION SALARIAL porque en este pais hay grandes diferencias salariales por el solo hecho de trabajar en determinados lugares privilegiados haciendo lo mismo o menos que en otras entidades tambien importantes para la sociedad ,DICRIMINACION EN JUBLIACION DE MUJERES.para poder tener derecho mayor porciento de jubilacion tenemos q comenzar nuestra vida laboral como MENORES DE EDAD ademas casi siempre cdo la mujer esta en sus ultimos 5 años de jubilacion comienzan los problemas de nuestros adultos mayores me pregunto COMO CUMPLIR CON AMBAS TAREAS.NO SOLO DESEO VERME REFLEJADA EN LOS ASPECTOS A TRATAR EN EL CONGRESO DE LA CTC QUIERO VER SOLUCION A MIS PROBLEMAS Y LAS DEMAS COMPAÑERAS INCLUIDAS EN ESTA REALIDAD

    • Pedrito dijo:

      No avanzaremos mientras seamos victimas de malas decisiones, por ejemplo, Se implementaron nuevos sistemas de pago en las empresas incluyendo por ejemplo el pago por resultado, pero cada año te suben más el plan porque te lo ponen según el real que hiciste el año anterior, sin saber primero bajo qué condiciones se trabajó y además si tal vez los trabajadores se esforzaron y hasta trabajaron más horas para poder sobre cumplir y cobrar un poquito más. Conclusión con esa estrategia cada día al trabajador le será más difícil cumplir, cada vez cobrara menos, cada vez estará más desmotivado. Por favor que se pretende con esa estrategia de subir los planes a partir del real anterior? Llevar a las empresas a la baca rota? Perder el poco personal bien calificado que queda? Saludos

    • manolo dijo:

      Que quiten el trabajo los sábados YAAAAA!!!!

    • Kubano! dijo:

      Todo por un socialismo próspero y sostenible!!!
      Muchas consignas de victorias cuando el país va en caída libre al abismo!!!
      Es momento de hacer y no decir, no queramos perder una revolución que tanta sangre costo construir con todos y para el bien de todos...

  • Rodo dijo:

    Perfecto, salió como principal problema el salario y su no correspondencia con los precios de los prodcutos que se ofertan en la red de tiendas, asi como la diferencia tan marcada entre iguales trabajos con salarios diferentes si se trabaja en el sector empresarial respecto al presupuestado (el más desfavorecido, en el que casi nadie quiere trabajar), tambien el problema de lo bajo de las pensiones, la pregunta es ?cuándo y como se resuelve esto?, ?hay lienas de trabajo concretas a corto plazo para ello?

  • Yordanys dijo:

    Solo creo que hay que buscar maneras de salvagardar a los trabajadores de la educación cubana.....

    • magneto dijo:

      Y la educación....?

  • Carlos II dijo:

    El Sindicato utiliza el término "proponer" cuando de reforma salarial se trata; dice el texto lo siguiente:

    "Proponer a la máxima dirección del país realizar una reforma salarial al menos parcial y/o de forma paulatina; trabajar en un mejor diseño de los sistemas de pago con el objetivo de resolver los problemas de distribución salarial".

    El Sindicato debe exigir al Gobierno la reforma salarial, de lo contrario qué papel juega en defensa de los derechos legítimos de los trabajadores?

    Es que durante muchos años, incluso los actuales, el pensamiento de los sindicatos y sus dirigentes ha sido de subordinación plena al Gobierno y al Partido, a las políticas que se diseñen aunque afecten a los trabajadores. Hoy lo vemos de igual forma, no hay contradicciones dialécticas entre los sindicatos y las administraciones, ni el Gobierno.

    De esa manera seguiremos alejando la institucionalidad del pensamiento de los trabajadores; los sindicatos seguirán siendo una organización que no juega su verdadero papel.

    En fin, no tengo ninguna esperanza en que el Sindicato sea la organización que debe ser, la que representa verdaderamente a los trabajadores y que trabaje activamente por sus derechos objetivos y tangibles, dentro de los que aparece como fundamental, el derecho a un salario digno que le permita el sostenimiento verdadero de él y su familia, y el mejoramiento de su calidad de vida.

    Saludos,

    • sachiel dijo:

      Aquí hay un error conceptual, muy bien expresado por usted, Carlos II, son la CTC y los Sindicatos Nacionales los que tienen que EXIGIR, no "proponer", no son subordinados de una administración superior, para estar "proponiendo", ya las propuestas se hicieron con antelación y ahora hay que exigir claro y fuerte que se cumpla lo demandado.

      Este otro parráfo del articulo se las trae tambien: "Sólo queda esperar una respuesta de la máxima dirección del país y los ministerios correspondientes, los cuales se reunirán con los delegados al XXI Congreso para informar el nivel de solución de cada planteamiento, incluido el salario." y muchos nos preguntamos:¿Hay que esperar al Congreso para eso? ¿esperar..?¿hasta cuando la espera? ya podian ponerse en vigor las soluciones, a menos que requieran de otra sesión de la Asamblea Nacional para formalizarlas en Leyes, y no creo que la Ley 116 se cambie ahora, quizas su reglamento sí, y algunas formulaciones del MTSS.

      Si lo que se quiere es dar un golpe de efecto, bueno, pues que sea positivo y para bien, y recuerdense todos que trabajadores son todos, incluyendo los dirigentes de cualquier nivel.

      Ustedes, periodistas que escribieron este articulo, son jovenes ambos, creo que deberian profundizar más con sus colegas del TRABAJADORES, acerca de lo que puede resultar nuestro Congreso Obrero, si se conducen adecuadamente los debates y donde los análisis sobre "funcionamiento sindical", no superen a los de los planteamientos tan acertadamente expresados en los debates, en el Documento Base y en este articulo de hoy.

      • Wazowski dijo:

        Sacho, sirvió!

      • Lissette DVLH dijo:

        Mi tesoro buenos días.
        Cielo, los sindicatos hace mucho que lo único que exigen y es a los trabajadores no a los dirigentes, el pago de la cuota sindical.
        Ser dirigente sindical se ha convertido para profesionales en una fuente de ingresos y para los de base, en un medio para estar fuera del trabajo o coger lo poco que llega.
        El dirigente sindical no puede ser cualquiera, primero tiene que gustarte y después tienes que sentirte comprometido con los trabajadores que representas.

      • Subzero dijo:

        jaja...es que por definicion, el sindicato y sus lideres siempre han sido la piedra en el zapato de todos los goberrnantes y directores de empresas....por definicion el sindicato casi siempre se opone a los demas...

        claro, que aqui el sindicato tiene otro objetivo y no sé que...bueno, si pierde la esencia ya no es una herramienta de los trabajadores. Y..., que su secretario general despues sea un dirigente del pais, eso tambien esta en discordancia.

        (espero que si el equipo de Cubadebate no me publica mi opnion, al menos su sindicato sí lo haga jajaja)

    • @ppCARLITOS dijo:

      Coincido plenamente con suted y es que el Sindicato no debe "proponer" sino EXIGIR lo que sus miembros piden a gritos.

    • Alexei B.L dijo:

      Estoy de acuerdo con todo el contenido de su comentario, ojalá que los planteamientos de los delegados sean tan enriquecedores como la mayoría de los planteamientos que realizan en cubadebate, pero sé que será el mismo coro poético de siempre. Gracias.

  • rondo dijo:

    Tres temas importantes que se deben discutir:
    Alcanzar una productividad a la altura de las necesidades crecientes del pueblo.
    Alcanzar un salario digno y una sola moneda.(6000 CUP mensual sería un salario medio para vivir bien y elevar el nivel de vida de la población)
    Revisar los precios de los productos, poner topes, no permitir que las empresas que comercien un producto, no lo pongan tan alto, que el que vende gana más del que lo produce y que afecta tanto a los trabajadores(ejemplo la alimentaria produce muchos productos a bajo costo y comercio altera los precios del producto que vende exageradamente.

    • JL dijo:

      Jaja, esos 6000 cup mensuales no te los crees ni tu

      • Cinthya dijo:

        Bueno esos 6000.00cup serían equivalentes a 240.00cuc k si todos tuviéramos posibilidad de ganar así tampoco durarían el mes entero solamente con los productos de primera necesidad y la comida ...jejej...vaya ni hablar....o sea k lo mejor es k soñemos un poquitico más!!!!!

    • sachiel dijo:

      Rondo, ni 60 000, si seguimos aumentando precios e inflación progresiva, ademas de no tener respaldo en bienes y servicios para tantisimo dinero... imaginese que sí, que mañana se decreta el aumento salarial general sin distinciones, todos corren a las tiendas a comprar (y a acaparar tambien...) lo de primera necesidad, y lo superfluo tambien. ¿Que pasa? que se acentua el desabastecimiento y por ende el mercado negro y sus precios al alza, y más ahora que nos amenazan con otra apretadita más del dogal, y usted podrá tener un millon de pesos en el bolsillo y nada que comprar o comprar sólo para el diario.

      Ya veremos que pasa realmente.

    • Scriptmaster dijo:

      6000 pesos?? Jajaja de verdad que Ud si practica la utopía!!

    • Hendris Manuel dijo:

      Hermano, donde venden eso que tu tomaste? Dime, pa darme un buche también...

    • Ivanchuk dijo:

      Socio si suben el salario a 6000$ te aseguro q el costo d las mercancias y servicios se elevan a 18000,jeje.

  • Chikungunya dijo:

    Excelente artículo, de acuerdo con todo lo que se plantea, espero un congreso a la altura y momentos que vive el país y que por supuesto que las demandas a plantear sean atendidas por la dirección del país y que al menos en lo referente al salario sea cumplida ya que es la principal afectación que tiene el proletariado cubano en estos momentos.

  • acv dijo:

    No revisen ni estudien, hasta que el salario no sea fuente de riqueza, adios a la productividad, y mientras el pais invierta en el turismo que aporta el 4% del PIB del pais y la industria y la agricultura que aportan el 48% del PIB, como ven invierto en lo que no da desarrrollo economico, por ende aumentara el PIB del pais en 1.5% pero no se ve ya que es en el 4% del PIB, asi las cosas continuaran igualitas, ahora mi interes es cuantos trabajadores participaron, para 184 mil 728 planteamientos, !!!!!

  • Rpp dijo:

    El principal problema es el salario, nadie en este país puede vivir con su salario, así cobre 2000 pesos al mes, porque por solo citar un ejemplo. Una libra de carne de cerdo vale 50 pesos, aqui donde yo vivo, no sé en otros lugares. Y si a eso le sumas que tienes dos hijos que mantener ya en edad adolescente, no es facil.

  • Lissette DVLH dijo:

    Coincido con que el salario es el tema que más puede preocupar porque no sólo se trabaja porque nos gusta, sin embargo, yo aumentaría los puntos:
    1- Más jefes que subordinados.
    2- Cargos prácticamente vitalicios aún sin obtener resultados óptimos.
    3- Jefes títeres sin criterio propio y con un nulo poder de determinación.
    Con respecto al sindicato:
    Hace mucho que dejó de cumplir otra función que no sea cobrar la cuota sindical, por regla general es lo único que les interesa.

    • maria dijo:

      ok

    • al tanto dijo:

      De acuerdo con Lissete, ya no existe el sindicato que levantaba en peso a los trabajadores y los llevaba al Cordón de la Habana, centraba la ayuda a damnificados en Cuba o el mundo, ir a la Plaza, organizaba celebraciones históricas, etc, ahora solo los veo para gritar consignas o acompañar dirigentes, que sí hacen y se ve lo que hacen y hacia donde debemos ir, a ellos no y cada vez los veo más gorditos...Cubadebate tengan respeto a los criterios diversos y publiquen a los que a veces no estamos de acuerdo con la "linea editorial", gracias.

      • sachiel dijo:

        Niños y Niñas: calma, relax... todavia hay dirigentes sindicales que gritan las verdades a los cuatro vientos, y arrancan exigencias a las administraciones en el dia a dia; es verdad que se ha burocratizado un poco la actividad sindical, desde el momento en que ya no habian patronos, sino administradores estatales, y la lucha sindical se centró tanto tanto en apoyar a la naciente Revolución y sus progresivas conquistas sociales, que degeneró en lo que yo siempre he criticado: fiesta y pachanga nada más, y hay del dirigente sindical que no resolviera actividades, casas en la playa y demas cositas, tocaran o no tocaran, lo demas era "muela barata", total, si esto nunca se va a caer... cuando tocó enfrentarse de nuevo a problemas serios como lso que se plantean en este articulo, entonces empezaron las incomprensiones de las administraciones, que al parecer nunca fueron obreros de base, sino cultivos de Institutos y organizaciones, con las demandas lógicas; cuando apretó la cosa, en Pleno Periodo Especial de los 90, ahi se empezaron a ver quienes eran y quienes no eran, de verdad... pasó similar que con los delegados de circunscripción, cuando resolvian de todo, y cuando dejaron de hacerlo, ya no servian..

        El Sindicato no está para dar, está para exigir que se dé, recuerden eso....

  • Joaquin Rivera dijo:

    No le den más vuelta al asunto: SALARIO es lo que deben de mejorar y eliminar el lastre de la doble moneda.

    • Rpp dijo:

      La doble moneda da igual que la quiten o la dejen, porque si la quitan lo que te costaba un CUC ahora te costará 25 MN, asi que es lo mismo

      • Jose dijo:

        Entonces, que eliminen la doble moneda, establezcan el salario mínimo en 6,000 cup y establezcan precios fijos en toda la red de distribución, incluyendo las TRD y los negocios cuentapropistas (para controlar la inflación o aumento de los precios).

      • y_Glez dijo:

        Es cierto, pero te ahorraras incomodidades como la de el cambio de moneda para algunos locales que solo utilizan una de estas, no tendras que esperar encontrarte un cajero con billetes de 5 CUC para poder extraer dinero si no llegas a los 10. No perderas dinero al utilizar una moneda de divisa que es valorada como entienda el vendedor, etc.

  • Leudis dijo:

    ¨...Los obreros reafirmaron que creen y confían en sus sindicatos....¨
    Soy de los que todos los annos aporto como 70 pesos por ser afiliado, además doy 1.20cuc para ayudas a madres, 10mn para las MTT y hasta he donado sangre. Lo doy sin problemas porque me cuadra la bondad, pero hay un detalle, tal vez solo suceda en los 4 lugares q he trabajado, muchos trabajadores están insatisfechos y disgustados a tal punto q se niegan a colaborar y no porque no puedan, sino porque están dolidos y desilusionados realmnt.....Yo en eso ni pienso, mas si en algún momento el sindicato fue contrapartida, parece que ahora no lo es tanto en muchos lugares: todo se sabe, todo se nota, pero no actúan......Aceptar en un meeting de esa magnitud que los obreros creen y confían es ser vanidosos y jugar al ¨miénteme que me gusta¨ y así, no vamos a mejorar nuestros probolemas.....Seamos más sinceros, por favor, que vamos por buen camino. La mejor forma de decir es hacer, así q a trabajar compatriotas que los problemas de salario no se resuelven solos.

    Duda: Cómo puede un trabajador estatal o cuentapropista de los que paga impuestos de cualquier tipo, saber que parte de su salario se usa para favorecer sectores presupuestados(salud, educación,alumbrado de parques), y q hay personas en edad laboral y con salud para pinchar, que no aportan a esta causa bregando cuando podrían, y sin embargo, cogn las mismas dosis de alimentos en la bodega, van a iguales o mejores hospitales que uno, son estimulados con la venta de productos liberados y útiles en horario laboral, digo huevos , pollo, helado, galleticas, materiales de construcción, hasta ofertas de pasajes?????? Por qué el fisco no le pasa la cuenta a finales de año a esos parásitos?

    • la changana dijo:

      Voilá alguien está pensando conmigo, lástima que no seamos diputados

    • pepe dijo:

      oiga fíjese que la frase ¨Los obreros reafirmaron que creen y confían en sus sindicatos, a la vez que plantearon las principales dificultades e inquietudes que hoy laceran a los¨ esta resaltada en negrita así que yo lo veo como un sarcasmo que el autor quiso hacer,porque sino creo que es una burla bien grande al los lectores de este sitio

    • Angel Plain Marrero dijo:

      Soy ingeniero mecánico y e l tema no es el salario son los precios, para entenderme en Estados Unidos en USD en Cuba en CUP. Por ejemplo unas 20 lb de arroz cuestan 1,50 USD o 3 USD, en Cuba cuesta 80 CUP, un puerco de 70 lb unos 20 USD en Cuba 1000 CUP.
      Recomiendo que una libra de arroz cueste 0,25 CUP y una de cerdo 2 CUP y los demás productos bajen su costo en un 95 % para ser asequibles a los obreros que trabajen en el Sector Estatal.

      • Leudis dijo:

        hermano tampoco se trata de bajar los precios y ya, económicamente Cuba y USA no lo puedes comparar. El cubano es glotón y se acabaría el arroz y la carne de cerdo......Se tiene q lograr una producción interna suficiente para que entonces se bajen los precios........y si cuba comprara las cosas fuera y las vendiera acá, igual perdería pq cambiaría moneda fuerte por monedita frágil o se endeudaría más....A ver, mi punto, tenemos q unirnos y trabajar y los de arriba negociar bien

      • -|> dijo:

        Querido Leudis , creo que lo que trata del compa;ero arriba es lo mismo que hemos hablado otras veces....

        Aquí hay productos con precios sobredimensionados esos son los que hay que bajar...

        PERO YA.

      • -|> dijo:

        Querido Leudis , creo que lo que trata del compa;ero arriba es lo mismo que hemos hablado otras veces....

        Aquí hay productos con precios sobredimensionados esos son los que hay que bajar...

        PERO YA.

        Cuando esos productos se compren a precios más cercanos a su coste aún seguirá alcanzando para comprarlo, porque como bien sabemos el bloqueo para vender cosas superflas parece no existir. Cosas que después se pudren en las tiendas....

  • MARC dijo:

    Muy buen artículo coincido 100% que el problema fundamental y primaria en nuestro país es el SALARIO que en estos tiempo la MEDIA debe ser en basé a los 2500 o 3000 no decir que se discutió y subir 100 o 200 pesos y ya.

    • Rapume dijo:

      Eso es!es cierto!100 o 200 pesos no resuelven el problema.Por supuesto el PIB debe de estar elevado para que la mejora laboral se establezca.

  • Diana dijo:

    En el contecto actual que vivimos los cubanos, si realmente es esto lo que se discute en el Congreso, está acertado, pero lo que hace falta es ver las soluciones o propuestas enmarcadas en el tiempo que se realizan, para nadie es un secreto que nos pasamos la vida perfeccionando resoluciones y no aterrizan y cuando lo hacen no es para lograr un mayor empuje, sino para desanimar al que trabaja para el Estado. Cito los cambios que se han dicho en la Ley del presupuesto de este año para ajustar las utilidades hasta el 120 %, lo que traducido a la realidad siginificaría adiós estímulo salarial, porque además de las limitaciones que tenemos con los indicadores de eficiencia (gasto de salario por peso de valor agregado y coeficiente gasto/ingreso), se adicionaría la utilidad que sólo sería un 20 %... quedaría sin efecto la Res 138 del MFP y de echo ya se ha escrito bastante por los medios de Las máscaras de la utilidad. Esperemos ver que sucede en nuestro Congreso.

  • felix dijo:

    cuando el pais se de cuenta que lo importante no es subir salario sino establecer precios justos y no dejar los productos alimentarios que se compran para el pueblo trabajador al alcance de los revendedores, dueños de paladares y otras forma de escaparamientos, y que lo que secompre o se produsca se distribuya de forma equitatiba, tendremos mejora.y en cuanto a los jovenes y su ingresoso al trabajo deberia ser obligatorio continuar adiestrandoce en los centro de trabajo donde hacen sus practicas de obreros calificado hasta que alcancen la edad laboral para que no pierdan el amor a los que aprendieron, a su oficio y con ellos si se ganrantisaria tener obreros bien preparados mas productivos y comprometidos, y dejarce de estar pensando en aumentar la edad de jubilacion que al final nosotos los que pasamos de 60 en el mayor de los casos los que estamos es ocupando una plaza sin ser productivos al 100% y enfermo las mayorias.

    • Rayko dijo:

      Cerramos los restaurantes entonces? Mercado mayorista, aumento de salario, inversión en producciones nacionales, no comprar fuera nada que se produzca o pueda producir en Cuba, menos jefes, menos aparato burocrático, menos experimentos, menos miedo al desarrollo...

      • Chucho dijo:

        Rayko dijiste
        Cerramos los restaurantes entonces? Mercado mayorista, aumento de salario, inversión en producciones nacionales, no comprar fuera nada que se produzca o pueda producir en Cuba, menos jefes, menos aparato burocrático, menos experimentos, menos miedo al desarrollo… socio, estas ravioso

  • Leo dijo:

    El salario! Preocupación de todos pero en realidad no se puede subir si no hay aumento de producción. Suben el salario y todo aumenta de precio pues la gente tendría mayor poder adquisitivo y probablemente en dos semanas los productos sería agotado de las tiendas. Lo cual traería la escasez. Eso no resuelve el problema. Miren a Venezuela.

  • Mabycar dijo:

    Es ilógico que en los momentos actuales, con las dificultades que tiene el país para realizar sus importaciones, el Ministerio de cultura haya prohibido la venta de medios de protección, como: botas, fajas y overoles y que estos hayan sido retirados del registro oficial de Equipos de protección personal por el Ministerio del trabajo y por lo tanto, no se puedan comprar, pues constituiría una violación del código del trabajo. Así no se potencia la producción nacional.
    Esta situación debe ser revisada también.

  • Maiquel dijo:

    Hasta que no se aumente la producción no se podrán subir los salarios desgraciadamente, y no veo forma de aumentarla con la politica económica del país en estos momentos.

  • desarrollo dijo:

    No entiendo, alguien me pudiera explicar por que las mujeres tienen desventajas en relación con los hombres para llegar a los 45 años de servicio y alcanzar el 90% como base de cálculo de la pensión. (punto 22)

    • capitalinadeapie dijo:

      Estimado desarrollo, simple matematica, se jubilan con 60 años y no 65 como los hombres, es decir, 5 años antes, por lo que tienen desde ese punto de vista una desventaja de 5 años, entendistes!!!, gracias y buenos días

    • HHH dijo:

      supongo que sea por la diferencia de 5 años en la edad de retiro para ambos sexos, por tanto las mujeres tienen 5 menos para el calculo, porque mas omenos todos comenzamos a trabajar a la misma edad.

    • Juan Carlos dijo:

      Desarrollo:Muy fácil para llegar al 90% del salario debes trabajar 45 años, ahora si les resta a los 60 años los 45 te da 15 que debe ser la edad que debías incorporarte a trabajar

  • 26 dijo:

    Creo que con la situación actual no sueño con aumento de salario y mucho menos si lo que se lleva es propuesta con ese término no camina nada ,pero por lo menos vean los temas de edad de jubilación y de cuantos años trabajados con 30 años de trabajo que más van a pedir y mejoren la calidad de vida de los trabajadores .

  • siviera dijo:

    Salario por favor, es injusto que un licenciado con más de 20 años de graduado gane 408 pesos.

  • MGH dijo:

    Agradezco a Cubadebate nos brinde la oportunidad de expresar nuestras opiniones en cualquier tema que se trate en su página web, y ojala haya dirigentes nuestros sensibles que lean nuestro sentir. Referente al tema sindical en lo personal hace mucho rato perdí la confianza en los dirigentes sindicales, considero que los representantes de nuestros sindicatos están plegados a las directivas administrativas, no importan los problemas de los trabajadores, solo el cobro del haber sindical antes de alguna fecha conmemorativa, fecha que casi siempre la impone la administración a su conveniencia, no se estimulan a los trabajadores, no se realizan reuniones y si se exigen llevan los puntos que a la administración conviene, hay todo tipo de justificaciones para no apoyar a los trabajadores en su labor, que si falta presupuesto, que si hay que ahorrar, pero no escatiman recursos ni gastos en los arreglos de sus autos estatal-particular, o el arreglo de sus oficinas como si fueran lobbys de hoteles 5 estrellas, en fin tal como empecé, el sindicato hoy no funciona, solo existe una componenda entre los que dirigen el sindicato y los que dirigen la empresa, como trabajadores estamos fritos. Relativo a los congresos considero un gasto de recursos innecesario pues después de estar días debatiendo se toman acuerdos que nunca se cumplen y de no cumplirse se olvidan. Espero con mi comentario no ofender a nadie, pero creo correcto expresar mi sentir.

  • leo dijo:

    El problema es el salario, el trabajador no se siente motivado por el deprimente ingreso que llega a su bolsillo, el cubano de a pie, el trabajador humilde no tiene vida por los altos precios de alimentos lo fundamental del ser humano para subsistir, sería una bendición que exista una correlación entre salario y precio

  • RLC dijo:

    Realmente en este pais , los trabajadores estan desmotivados porque con su salario no pueden cubrir sus nesecidades basicas, además es triste ver como en las calles hay miles de personas (mayoria jovenes sin estudiar , ni vinculos laborales, viviendo del invento para no decir robando y nadie se pronuncia al respecto) , asi es dificil avanzar , porque al final comen igual o mejor que los trabajadores porque tienen todo el dia libre para comprar lo que saquen en las tiendas, todas las medidas y impuestos son para los que trabajan , y con estos parasitos que se va hacer.

  • habana dijo:

    Modificar los requisitos en la edad de jubilación con el objetivo de beneficiar a la mujer trabajadora y estimular su permanencia, comenzar el cálculo del incremento del 2,5% y tomar como indicador a partir los 25 años de servicio. Las mujeres tienen desventajas en relación con los hombres para llegar a los 45 años de servicio y alcanzar el 90% como base de cálculo de la pensión........abogo por esto

  • Onelio Joel dijo:

    Buen escrito, muy completo y lindo a la ves, eso es lo que quieren escuchar nuestros dirigentes, he trabajado en 4 empresas estatales y en ninguna el sindicato ha funcionado como debe ser, cuando un trabajador tiene un problema, lo primero q piensa es en pagar un abogado porque el sindicato siempre está de parte de la administración porque no quiere enfrentarse a ésta. Nos estamos autoengañando, con ésto del sindicato. Es cierto cómo han escrito los demás foristas aquí, el talón de Aquiles es el bajo salario, recuerdo hace unos años, antes de morir el amigo Chávez en uno de los "Aló presidente que hizo desde Cuba" hablándole a su pueblo dijo que subiría el salario mínimo según naciones unidas que era de 2 dólares por jornada laboral de 8 horas, que serian serían 48 dolares al mes, en nuestro país según la tasa de cambio sin fluctuacion por mas de 20 años, unos 1200 pesos cubanos, donde actualmente y hace también varios años son 9 cuc ó 225 pesos. Lo que no le pagan a a los trabajadores estatales por concepto de salario se lo roban al Estado y tiene éste más perdidas aún.

    • OtroCubanoMas dijo:

      Y Ud. no piensa sumar en sus ganancias lo que cuesta la salud y la educación que no se le cobra. Haga la cuenta inversas. Cuanto le costarían esas cosas si no fueran gratuitas, y súmeselas a su salario. Mas lo que le venden en la bodega a bajisimos precios, pongale el precio que tienen fuera de la bodega y también súmeselo a su salario. Será bajo aún, pero verá que se acerca mas otra cifra bien diferente.
      Hay que subir el salario, es cierto, pero a la hora de sacar cuentas, estas deben ser reales y no tirar a la fuerza para la conclusión que ya sacó, sin sacar la cuenta.

      • WayaBito dijo:

        Sucede que eso es cierto, la educación cuesta, la salud cuesta, pero no estamos ni enfermos ni estudiando toda la vida. No veas tú cuanto cuesta mantener la escuela de mi hijo (que es gratis) porque la merienda cuesta, el plato fuerte del almuerzo, los zapatos cuestan, la mochila cuesta y los lápices y libretas también. Esa cuemta que te estoy sacando hace palidecer mi salario todos los meses. Y fíjate, no he hablado de llevar de vacaciones al niño a un campismo, que por suerte no sabe que hoteles como el Internacional de Varadero existen, sino sería más complicado explicarle lo importante que es estudiar para ser alguien en la vida

      • Villaclareño dijo:

        Aclaración la salud no es gratuita si lo son las consultas pero la medicina se paga en las farmacias. En la educación más o menos lo mismo,las clases son gratuitas pero debes comprar uniforme, dar alimentación, comprar utensilios para clases dígase goma de borrar, libretas,portaminas etc..

      • lector3.0 dijo:

        Yo pienso que las gratuidades , como la salud gratis , la educación gratis y otras subvenciones deberían ser para países altamente desarrollado y en muchos no es gratis, por que obligan a las personas a trabajar y con su trabajo impulsar la economía, yo no estoy de acuerdo que la persona apta para trabajar y no trabajen tenga las mismas gratuidades que los trabajadores que se esfuerzan por poder sustentar su vida dignamente, yo soy de los que pienso que me paguen lo que me toca y con mi esfuerzo pagar la salud , la alimentación y la educación. Que la obligatoriedad del trabajo no sea impuesta, sino que si no trabajas no comes.

      • rule dijo:

        de que tu hablas mijo si desde el primer salario que tu cobras te estan descontando el impuesto de seguridad social que de ahi se desprende el dinero que paga la salud y la educacion y todo lo demas pero a eso agragale las MTT, el dia de haber o el dia de la patria y el programa materno infantil que cada año lo que la gente aporta de dinero es descomunal y por ultimo el dinero que casi te obliga a pagar la CTC, ahora te pregunto sabes a donde va a parar ese dinero o que es lo que se hace con el, si no te has hecho esa pregunta ya es hora de que te la hagas...

  • alex garcia romero dijo:

    Todo esto es muy sencillo: Los mejores salarios deben estar localizados donde se genera la riqueza, donde se hace ECONOMIA, donde se produce realmente, y en aquellos procesos desde donde sale el sustento del sector improductivo y de tantas estructuras improductivas que hemos creado a lo largo de 60 años que son las que consumen toda la riqueza de este país. Y lo peor es que mientras sigamos creyendo que el problema es de los obreros en la base estamos fritos. Nunca olviden que esta economía es extremadamente centralizada y que el dinero y las decisiones están en la cima y no en la base.....sencillo. Dice en alguna parte el artículo"...Las tendencias principales estuvieron asociadas a la necesidad de la reforma salarial fundamentalmente en el sector presupuestado."..........Esa es la idea que prevalece y no la del economista objetivo que pone el dinero donde con seguridad sale multiplicado. Las inversiones deben dirigirse al sector productivo y no convertirlas en gastos permanentemente, este país no puede darse ese lujo con un flujo de caja negativo como el que tenemos casi siempre. El lema de hacer más con menos no tiene sentido pero aun muchos siguen gritándolo a viva voz.

    • Inye dijo:

      Error.... los problemas SI son de la base, mientras tengamos en nuestras empresas y UEB, trabajadores ineficaces e ineficientes, cuadros mal preparados e improvisados, entonces seguiremos muy mal, es cierto que las principales decisiones se toman en la cima de la pirámide, pero esas decisiones, teniendo en cuenta las circunstancias, casi siempre son acertadas, pero en la base hacemos lo que se nos antoja y no terminamos de hacer lo que tenemos que hacer, mucho menos hacerlo bien.

      • sachiel dijo:

        Usted lo dijo clarito, Inye, nos gusta echarles las culpas a otros (los de "arriba"), sin parar a pensar que estamos haciendo o no haciendo, para salir adelante, o lo que toleramos como sociedad, y culpamos a otros tambien..

  • Raul dijo:

    con perdón de los números, 3200 planteamientos referidos al salario, no me parece, esa es una cuestión unánime, el principal obstáculo que tiene el desarrollo del país es el salario.

    • sachiel dijo:

      Lo digo y lo repito y no es matraca mía, los números son así, suponga que son uno por cada sección sindical, serian 32 000 secciones sindicales, a 20 trabajadores cada una, el sentir de 640 000, de casi 4 millones de trabajadores, un 25%.... hay quien no opina, pero asiente callado...

    • Raul dijo:

      perdon quise decir 32k, otro tema el salario del mes 13, cambien el nombre salario 15o16, este es el unico pais donde el aguinaldo se cobra 6 meses despues, sera para que me dure

  • guajira dijo:

    Este debe ser un buen congreso para nosotros los trabajadores y con cambios positivos, lo importante de todo esto será que se den soluiciones MOTIVADORAS.

    será importante además que se tenga en cuenta en relación al pago de la eficiencia que no se temnga en cuenta a nivel de empresa, si no paricularizar, no es posible que una UEB tenga verguenza, se esfuerce, cumpla y sobrecumpla sus planes y que por otras que no lo hagan igual, la empresa no cumpla y entonces adios al pago de las utilidades anunque la UEB aporte incluso por encima de su plan, esto ocurre en todos los sectores.
    entonces es momento creo de estimular los resultados del colectivo que merece, a ese den lo que le toca pues se esforzó, ese colectivo cumplió. y al que no cumpla si no le toca nada para que aprenda a cumplir y s eesfuerce como los demás.

  • la changana dijo:

    Promesas, planteamientos, etc. Mientras amparemos con iguales beneficios a todos los que no trabajan ni estudian seguiremos en iguales condiciones. Nosotros, los trabajadores, pagamos con nuestros impuestos los servicios de "los que no trabajan para el Estado pq no paga" y para "los particulares...". Pero ellos disfrutan lo que nosotros no podemos. Los beneficios son exclusivamente para el que trabaja, estudia o aportó a la sociedad el resto que pague desde la salud hasta la educación. Ellos pagan hoteles, taxis y hasta viaje al exterior mientras nosotros si acaso tenemos atención al hombre.

  • creo dijo:

    ....una reforma salarial al menos parcial y/o de forma paulatina¨...., lo mismo con lo mismo, parcial y/o paulatina es para el 2030?????????? Seguimos enfrascados en reuniones, congresos, estudio de planes, planes de estudios, propuestas de reformas, reformas de propuestas, mas de lo mismo y la situacion cada dia se torna mas tensa para los trabajadores cubanos. Necesitamos romper con los metodos arcaicos y obsoletos, el mundo avanza mientras nosotros no logramos salir del bache, amen de ferreo bloqueo que nos acecha, creo que el peor es el que nos hemos impuesto hace ya muchos años. Saludos.

Se han publicado 185 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también