Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Ulises "da pelea" y enseña

| 78

Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba. Foto: Ariel Cecilio Lemus.

La primera vez que conocí a Ulises Guilarte de Nacimiento tenía 21 años, aún no me graduaba, pero desde ese entonces colaboraba con Cubadebate. Fue en Artemisa, en la conferencia provincial de cara al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

Esa vez me preguntó qué día se había fundado la CTC,  fecha que una periodista que atiende el sector debe saber. Realmente, no conocía el dato, titubeé por unos segundos, él sonrió y me exhortó a estudiar. Desde ese entonces me ha dado la tarea de leer, investigar y preguntar cada vez que tengo una duda, porque él no pierde oportunidad de hacerme un cuestionario. A veces, parece periodista.

Ulises Guilarte no es conformista. Siempre me dice que debemos en la prensa hablar más de los sindicatos, y no solo a nivel nacional, sino también desde la base, porque los trabajadores cubanos son los que con su empeño pueden garantizar los bienes y servicios, cumplir con la demanda del país y apoyar a la economía.

Sin ser absoluta, hay muchas personas que no valoran su función, porque no saben a fondo  que Ulises Guilarte se pasa el día trabajando, escuchando los problemas y buscando soluciones. Que apenas duerme, como todos los dirigentes que se deben a su pueblo. Ulises no es solo el que los primeros de mayo habla desde la Plaza, sino el que pasa el resto de las 364 días del año exigiéndole la eficiencia y eficacia a cada centro laboral.

Ulises Guilarte es una persona sencilla, un líder nato que en cada reunión indaga, cuestiona, pregunta, que no se queda con respuestas a medias y busca soluciones a los problemas. Ulises Guilarte "da pelea", de la buena, con la máxima dirección del país para defender los derechos de los trabajadores, aunque muchas veces debido a obstáculos objetivos, demore un poco más en solucionarlos.

Ulises Guilarte lo mismo está en el oriente del país, que en el centro o el occidente. Está en un surco de tierra, en un polo científico o en una empresa cubana. Pone contra la pared a los subordinados para que entiendan que los datos por sí solos no muestran la realidad de país, sino que hay que hacer comparaciones y cálculos, por ejemplo, saber a cuántas personas afecta determinado incumplimiento de un plan.

Ulises Guilarte me ha dado clases de economía en cada reunión sindical, sabe que el principal problema de los trabajadores es el salario, pero no da descanso en esa batalla y sé que hasta que no se invierta la pirámide, él no va a parar.

Sabe que la CTC no es solo para representar a los trabajadores, sino también para movilizarlos. En más de una ocasión lo he escuchado decir que los cuadros sindicales no deben ser dóciles con la administración, sino plantar cara y defender los derechos de sus trabajadores, y que si en un colectivo laboral esto no funciona, entonces, el dirigente  no es efectivo.

Para Ulises Guilarte será una sorpresa cuando lea estás líneas, porque nunca busca mérito propio con sus acciones, sino visibilizar todo el trabajo de su organización.

Hoy, antes de ir a cada actividad de la CTC (o cualquier otra) "hago la tarea" y estudio hasta el más mínimo detalle para no pecar de ingenua. Eso, como periodista, se lo debo a Ulises.

Vea además:

80 años después: Fortalezas y debilidades del movimiento sindical cubano(+ Infografía)

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexander dijo:

    Los dirigentes siempre serán valorados según como se valore a su organización, sea del tipo que sea. Lo siento, pero Ulises podrá tener todas las cualidades positivas del mundo, pero la opinión general (que no comparto enteramente) es que el sindicato no funciona. No es en todos lados, pero sí en la mayoría de la sorganizaciones de base.
    Pero para mi el problema no es Ulises, ni todos los dirigentes que le antecedieron, el problema son los Estatutos, el Código de Trabajo y las funciones que asumen sus cuadros que no les corresponden.
    En el mismo artículo dice que él sabe que "la CTC no es solo para representar a los trabajadores, sino también para movilizarlos." y tiene razón. Pero la pregunta sería:¿Movilizarlos para qué?¿Es su función primordial llegar a un centro de trabajo y saber si el plan se cumplió o el tema de las sanciones ejecutadas, que ha hecho el sindicato en favor de los trabajadores?¿Está cumpliendo la administración con las rendiciones de cuenta a los trabajadores?¿Están los medios de protección?¿Qué estrategia se está siguiendo para incrementar los salarios y arreglar la famosa pirámide? Esa es la función del sindicato y no exigir lo mismo que hacen el resto de organizaciones y aparatos de gobierno, empresariales y todos los etc.
    El sindicato tiene que ser una organización autónoma. Simplemente no puede reconocer conducción de ninguna organización, pues deja de tener sentido como organización. Hay que tener en cuenta que aunque el dirigente sea del partido, todos sus afiliados (a los que supuestamente debe representar) no son del partido. No tienen porque ejecutar tareas del partido, seguir las orientaciones del partido y pensar que está bien una decisión del partido. Pero al mismo tiempo, eso no puede ser una invalidante para ser miembro activo, respetado y hasta revolucionario de la CTC.
    Pienso que el último Código de Trabajo, dió más poder a las administraciones del debido y en el proceso se llevaron el poco poder que tenían los sindicatos en la base. se pasó de ser una entidad de todos, donde el poder de decisión a veces era mutilante para la correcta administración a uno donde la omnipotente administración lo decide todo. Por suerte queda la opción en manos de los trabajadores de elegir al desafortunado que le toque dirigir el sindicato. Se quitaron protecciones hasta para la ejecución de tareas del sindicato. En fin, el desastre para una organización que ya tenía el problema de no poder conseguir nada sustancioso para sus afiliados. Pero a mi entender el error estuvo en que el mismo que redactó o firmó el Código de Trabajo fue el mismo que después dirigió la organización sindical. Es como tratar de que yo me faje con mis propias decisiones. Qué se jorobe el resto!!!
    En fin, no se trata de Ulises por Ulises. Realmente no lo conozco personalmente para saber si es todo lo que dice el artículo o más. Es que la organización, al igual que todos, tiene que cambiar. El discurso de más producción es cierto, pero no es suficiente y no es el que le corresponde al sindicato y menos a la CTC. El discurso tiene que ser: Donde se invirtió el sobrecumplimiento de la producción que la gente tiene pero no ve en el bolsillo, en mejores herramientas (el que tiene suerte que le compren una), en medios de protección adecuados para cada labor y en buenas condiciones. Ese es el discurso que tiene que tener la CTC como organización independiente y masiva.

  • R.Montané dijo:

    No todos tenemos la suerte de conocer personalmente a los compañeros que ocupan cargos importantes. Como regla lo que vemos son extractos de sus visitas. Recientemente vi uno de esos spots en una visita que realizará a una empresa agrícola. Y realmente me pareció fuera de contexto. Incluso lo refleje en un comentario en CUBADEBATE que no publicaron. Me ha alegrado leer tan buenas referencias y sobre todo darme cuenta que no siempre esos breves reportajes reflejan la esencia de lo que se hace. Me alegro mucho de este reportaje, pero me llama la atención que se publique algo tan personalizado, con lo que estoy de acuerdo, pero sugeriría que se haga también sobre otros compañeros que no conocemos de cerca. Ulises tiene una inmensa tarea: no es lo mismo el sindicato contra la patronal ( como era en mi juventud) y un sindicato en in contexto sin contradicciones antagónicas. No se si me confundo, pero creo recordar a Ulises en el Poder Popular de la antigua Habana Campo. ¿ Me pudieran aclarar ?

  • Ernesto dijo:

    es una pena que Cubadebate publique una apología como esta, los héroes de este país son las personas simples de a pié, los que sufren las limitaciones día a día y respaldan la Revolución, quisiera que esa joven periodista revisara mejor la historia de nuestro país que está llena de héroes anónimos, yo me movilizo y marcho el primero de mayo muchas horas antes con un inmenso calor después que este dirigente lee su discurso desde la tribuna

  • Galán dijo:

    Buenos días a todos nuestros lectores
    Thalia muy buena su crónica, soy del criterio que existen muchas más cualidades de nuestro dirigente sindical. Tuve la oportunidad de participar en la 1ra Coneferncia Nacional del SNTIAP como delegado directo y verdaderamente es un dirigente que está siempre en la primera trinchera, con bastos conocimientos para desempeñar ese papel tan importante de la clase obrera. Mis respetos y afectos para Ulices Guilarte de Nacimiento.

  • isa 2020 dijo:

    Aprendamos se los niños
    Todos estamos conscientes de que los niños deben escuchar y aprender de los adultos, pero muchas veces es al revés:
    - No mienten, no son hipócritas, dicen la verdad
    - Ante las mayores dificultades de la vida nos conmueve la tranquilidad con que duermen tal vez por desconocimiento o por confianza a sus padres.
    - Reconocen que son dependientes de los padres, piden mucho sabiendo que recibirán.
    - Como no saben, lo reconocen y siempre quieren aprender
    - Son sencillos y humildes, a tan temprana edad no pueden presumir de fuerza o sabiduría
    En fin, hay muchos más, Jesús dijo que el que no recibe el Reino de Dios como un niño no puede ser su discípulo, y además a nosotros nos llama niños porque así quiere que seamos, aprendamos de ellos…

  • Lola Lopes dijo:

    Sobre el pago de Mi Aporte a la Patria (antiguo pago de la MTT):
    Si existe un acuerdo, normativa o directiva sobre ese pago que dice que es opcional, se puede pagar la cantidad que la persona desee. Entonces, no entiendo porque en cada Seccion Sindical se sigue cuestionando esa cantidad. No se acepta que una persona se comprometa a pagar importes menores de 5 pesos.
    Incluso la CTC Municipal tambien lo cuentiona en el momento de entregar la finanzas.
    Por que sucede esto si tenemos el derecho de pagar el importe que queramos?

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también