Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

La que se avecina

| 19

Foto: Archivo.

Prestos a justificar posibles derrotas anticipadas, en España algunos han comenzado a esgrimir factores que les perjudican en torno al regreso a la actividad futbolística el venidero jueves. En las canchas de la Península, ante gradas secas como asfalto bajo el sol, se decidirá el futuro de la liga y, aunque el futuro es, lógicamente, un enigma ilegible incluso para los osados que gustan del vaticinio, ya algunos prefieren “poner el parche antes de que se abra el hueco”.

Apelando a la justicia, la mayoría de los argumentos son una falacia. Si el parón obligatorio a causa del coronavirus puede ocasionar problemas físicos a los jugadores y aumentar considerablemente el número de lesiones, la única certeza a priori es que este riesgo atormenta a todos los equipos en pugna, y no solo a algunos de ellos. Partiendo de esta base, los problemas a enfrentar no buscarán una diana exclusiva, sino que serán parejos para la totalidad, y esto contribuye, en buena medida, a mantener el equilibrio de la competición.

Ya lo dijo Abelardo Fernández, entrenador del Espanyol, al ser inquirido sobre el encuentro que enfrentará a los suyos el venidero sábado ante el Alavés, en una verdadera final en la lucha por el descenso y que tendrá por horario las 2 de la tarde, en un período sumamente caluroso en Cataluña. Ante el esfuerzo que ello demandará en los atletas, el técnico asturiano puntualizó, con toda caballerosidad, que serán las mismas adversidades para los suyos y para los vascos, por tanto, nadie saldrá beneficiado con semejante matiz.

Quique Setién, por su parte, anunció esta semana en rueda de prensa que su club, el Barcelona, sería perjudicado con la medida de los cinco cambios, puesto que, dado su estilo de juego basado en la posesión —y la paciencia—, suelen resolver los partidos en las postrimerías y el rival sufriría menos los embates del cansancio al disponer de más sustituciones. Como si el Barça contara solo con tres opciones y el resto con cinco...

No obstante, al técnico cántabro habrá que agradecerle la primera cucharada de picante vertida en el ajiaco que constituye la vuelta del fútbol a los terrenos en la Liga. Su equipo, por cierto, mira al resto desde la cima y luchará en las once jornadas restantes por mantener la distancia con el Real Madrid, a solo un punto, y que aspirará por primera vez al trono desde el Alfredo Di Stéfano, cancha del filial y sede de sus choques como anfitrión mientras el Bernabéu maquilla su ya imponente estructura.

Muchos centrarán todas sus atenciones en este clásico enfrentamiento entre los dos gigantes de siempre. Otros querrán también disfrutar del muy reñido duelo por la entrada en zona de Champions, con el histórico Getafe de José Bordalás, la Real Sociedad de Imanol Alguacil (revelación, probablemente, de la actual temporada) y el Sevilla de Julen Lopetegui, sin descartar un repunte de otro grande en horas bajas en el torneo doméstico, el Atlético del Cholo, cuya profundidad en la plantilla contrasta con su modesta ubicación en la tabla, luchando por plazas con acceso a competiciones europeas.

La otra página que alimentará el culebrón se encuentra en la cola de la clasificación, con algunos históricos en serios aprietos para mantener la categoría, como el propio Espanyol, el Mallorca y el Celta de Vigo, los cuales, junto al Leganés, el Eibar y el Valladolid, completan un sexteto que se dividirá tras once fechas en dos tríos, uno de agraciados que respirarán exhaustos desde la máxima categoría y otros que, sin tiempo para secarse las lágrimas, deberán trazar estrategias para abandonar lo más pronto posible el lodo de la Segunda División.

Dicho esto, la mesa está servida. El jueves rompen las hostilidades, nada menos que con el Gran Derbi o derbi sevillano entre Sevilla y Betis. Es cierto que no será lo mismo. El Pizjuán, caldera inigualable en los partidos ante el rival citadino, lucirá esta vez un aspecto rojo como la pintura que brilla en el cemento de su graderío. El ambiente, dicen, lo adornarán con grabaciones. Pero no, reitero, no será lo mismo. Y aun así, mendigos como somos —ya lo dijo Galeano—, volveremos a nuestros asientos en espera de alguna “jugadita”: La Premier y la Serie A esperan su turno. La Liga vuelve. Se avecinan tiempos mejores.

La frase:

"Jugar contra un equipo que se defiende es como hacer el amor con un árbol".
Jorge Valdano.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Norge (madridismo cubano del bueno) dijo:

    Buenas tardes. Excelente artículo. Solo una pega: los dos grandes "de siempre" son el Real Madrid y el Athetic Club de Bilbao. Ese es el verdadero Clásico Español. El enfrentamiento entre "El Glorioso" y los indepes que sueñan con Lautaro a puro trueque es otra cosa. Cosas de "la mejor prensa deportiva del mundo" e intereses políticos que todos conocemos perfectamente. Cosas de los que prefieren ir a Canaletas a celebrar una victoria contra el Madrid a ganar una "Shempions", que diría el gran CR7. Nosotros confiantes. El objetivo es ganar LaLiga (si La Liga, el CTA y los protoculés de los mass medias nos dejan).
    Un saludo del tamaño del mar.
    ¡Hasta el final... Vamos Real!
    HALA MADRID

    Pd: Qué bien escribe usted, por cierto.

    • KUKO MARTINEZ dijo:

      No cambias, eres el mismo, este año no te interesa la shampion, solo te interesa la liga porque es lo mas importante, claro con el KO que te ha dado el Machester City no digo yo

  • AAA dijo:

    Noooo lo que Setien quiso decir es que con el juego del toque desgasta a su rival y al incorporarle dos cambios más el conjunto que tiene en frente se oxigena. Aunque el Barcelona pueda hacer cinco cambios igual, la técnica de desgaste sigue siendo en base a 90 minutos y pierde un poco de efectividad. Lo mismo paso en el juego contra el Espanyol y la cancha inundada unos pueden sacar la conclusión apresurada que afecta a los dos y si afecta a los dos, pero no de forma igual el que juega al toque se afecta más debido a que el balón no corre. El ejemplo universal es Bolivia la altura afecta a todos por igual, ¿pero a quien afecta más?

    • mario luis dijo:

      Muy de acuerdo con ud., el análisis debe hacerse siempre sobre los pro y los contra de cada cual. Por cierto, entiende algo sobre el año sabático de tal equipo, como si se preparara a medias o priorisando algo? Eso se lo escuché varias veces a un comentarista nuestro, increíble. Sds y gracias Grenier y cubadebate

  • Edmundo Palma dijo:

    Estimado, no hay un artículo suyo que no sea para atacar al Barcelona. Su falta de imparcialidad es su principal característica. Nada más vi su nombre e imaginé que al abrirlo iba a hacer referencia algo negativo del Barcelona, y en efecto. Es usted muy predecible.

  • Nardo dijo:

    Con muchos deseos que empiece la mejor liga del mundo aunque algunos se empecinen en ratificar las virtudes de otras ligas y respondiendole a Norge, si Eduardo no solo escribe muy bien sino que va a ser un gran periodista porque lo conosco y lo principal que tiene es que ama su trabajo...felicidades para el de mi parte...mucha suerte te la mecereces.

  • Orestes Sandoval dijo:

    No recuerdo haber leído un artículo parecido cuando se reinició la Bundesliga. Ah, sí, ya sé: "la Liga española es la que más sigue la gente". Como si ese gusto no hubiese sido fabricado sistemáticamente, creando así un público rehén.

  • Marcelo dijo:

    Ojalá y la tv cubana haga los esfuerzos por trasmitir estos buenos partidos

  • A.Basulto dijo:

    Se nota un poco de sarcasmo en el pensamiento del periodista sobre la afirmación de Quique, en realidad si hubiera aprovechado el paron para ver fútbol de verdad hubiera notado que con la reconseguida "possesion" el que se desgasta es el contrario corriendo detras de la pelota, los del Barca hacen cambios tacticos o de asociación y su plantilla es una de las mas envejecidas y por ende mas sensible a la sobrecarga de juegos seguidos, algo que no preocupa, el merengue es mas blando aunque se tueste.

  • ValenciaCF dijo:

    El la lucha por entrar en la Champions en las once jornadas restantes faltó incluir al Valencia a 4 puntos de la Real (cuarto en la tabla) a falta de disputarse 33 puntos y una plantilla con suficientes nombres para incluirse entre los cuatro grandes de La Liga esta temporada.La temporada pasada a estas alturas el equipo en ese entonces dirigido por Marcelino García Toral estaba mucho mas distante del cuarto escaño y al final terminó accediendo a la Liga de Campeones.

    • Eduardo Grenier dijo:

      Tienes toda la razón. Debí incluirlos. Quizás la desconfianza en el proyecto de Celades, bastante irregular, me traicionó al conformar la lista de candidatos. Pero lógicamente el Valencia es un grande y tiene muchísimas posibilidades. Un abrazo.

  • Leandro dijo:

    Ya los cules están llorando antes de empezar.

  • Un Gallego Vanguardia dijo:

    Que le va ni le viene en este momento a Cuba si el Barza o el Madrid juegan con estadio lleno o vacio de publico?
    Seria mejor hablar un poco de pelota aunque eso tampoco importa mucho cuando hay tanto otro que hacer.

  • Ramon dijo:

    Creo que la España hace bien con reiniciar el Campeonato como ha hecho Alemania y otros que seguiràn como Italia en los proximos dias. En Europa el Virus por las medidas adoptadas ha bajado mucho el numero de contagios. Por ello sin bajar nunca la guardia debemos empezar a ser màs optimistas. La programaciòn internacional del Judo inicia en Septiembre, espero que nuestros judocas esten listos ya antes.

  • Raydel dijo:

    El Barca gana la liga porq es a lo q nos tiene acostumbrados. Para ganar la champions lo q le falta es q el jugador mas desequilibrante del muno regrese a casa y se vuelva a formar una ves mas el poderosisimo tridente cule

    • PdePi dijo:

      Amigo, está usted asintomático... su Barza con la retahíla de viejos que tiene cómo va ganar algo?...nada de nada. Ney vale más que media plantilla culé, lo vendieron en 222M y quieren cambiarlo por un paquete de pollo...por favor, ni a Lautaro llegan. El Barza le gana al toca toca a los memeos de Singapur nada más...

  • Pedro dijo:

    El Madridismo cubano del bueno esta año no gana nada , pongan el cuño .
    Aqui a lo mejor se habla mejor del Getafe que del Barza , que comico. No han entendido ni lo que dijo Setien.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Grenier Rodríguez

Eduardo Grenier Rodríguez

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también