Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Prólogo de la Champions

| 37 |

Comienzan los octavos de final de la UEFA Champions League. Foto: Getty.

De frases trilladas está empedrado el camino hacia la mediocridad escritural, mas sitúo sobre el cadalso el único sorbo de ideas que me pueden venir a la cabeza un domingo por la noche, para recordar un sintagma demasiado pegajoso, insoslayable por estos días: vuelven las noches mágicas. Y aunque suene a redundancia, este martes muchos ven recompensa a semanas de espera tortuosa. Ha valido la pena. Por fin comienzan los octavos de final de la UEFA Champions League.

Puede parecer un ejercicio anodino, pero pocas cosas del deporte desprenden tanto entretenimiento como el acto de vaticinar. Rara vez aciertas. Nostradamus, ese adivinador por antonomasia, murió sin saber qué era el fútbol. Su pericia para prever el futuro hubiera sido una bendición en estos tiempos. O no: le habría quitado buena parte de su esencia.

Dicho esto, asumo el reto de pronosticar, a sabiendas del riesgo que ello conlleva: justificaciones muy sucintas (superficiales, incluso, para no rellenar demasiado) y probable ganador de las eliminatorias. Luego, con los resultados en la mano, aguardo por el látigo de la incomprensión. Espero también sus predicciones, en aras de no lanzarme solo por el precipicio.

Atlético de Madrid - Liverpool

La arrolladora temporada del equipo de Klopp pasa a un segundo plano en este torneo. El Atlético del Cholo es un conjunto copero y cuenta con un estilo contrapuesto al del Liverpool, aun con ciertas similitudes. La eliminatoria pasa por la vuelta en Anfield. Los colchoneros jugarán a lo de siempre: cerrar espacios y andar como bloque compacto durante los 90 minutos en espera del contragolpe. Los ingleses intentarán poner vértigo por las bandas con sus laterales –probablemente la mejor dupla de Europa ahora mismo- y sus extremos. Eliminatoria pareja. Favorito: Liverpool.

Borussia Dortmund - PSG

Sorprende la ira de muchos aficionados amarillos hacia Lucien Favre, quien ha mantenido vivo a un conjunto plagado de jóvenes, con un juego armónico, tan vistoso como siempre. Le falta contundencia y regularidad, eso sí.

Por tanto, habrá que ver cómo salen los alemanes a la cancha. Enfrente tendrán un gigante, club esculpido con los dólares del petróleo y en la cuerda floja por el famoso fair play financiero, pero con una plantilla soberbia y la ventaja de no tener preocupaciones en su liga. Si Tuchel asume el compromiso con normalidad y evita algunos de sus tradicionales inventos tácticos, el PSG debe pasar a cuartos.

Atalanta - Valencia

He aquí un enfrentamiento precioso, acaso el más cerrado y difícil de predecir. Liderados por Gian Piero Gasperini, los italianos viven el mejor momento de su historia. Jugarán en un estadio mítico, San Siro, y pondrán toda la pólvora para tumbar el muro che. Irrenunciable defensa de tres, con Hateboer y Gosens como grandes estandartes por las bandas, y la temible delantera integrada por el Papu Gómez, Duvan Zapata e Ilicic (con Muriel como alternativa), son sus principales armas.

El Valencia, por su parte, tratará de marcar de visitante para decidir luego en Mestalla. Su clásico 4-4-2 tendrá en Ferrán Torres y Carlos Soler a dos figuras importantísimas para la batalla por las bandas. El primero de ellos vive un momento espectacular. El favorito, tras un escrutinio excesivo, es el Atalanta de Bérgamo.

Tottenham – Leipzing

Tras la llegada de Mourinho, la escalada de los Spurs en la Premier invita al optimismo en las entrañas del nuevo White Hart Line. No obstante, la baja de Harry Kane será un lastre bien pesado para los londinenses, que quizás apuesten por el coreano Son como punta de ataque.

Los alemanes, por su parte, llegan en plena lucha por la cima de la Bundesliga tras el paso trastabillante del Bayern. Habrá que ver si deciden jugarse la vida en la Champions. No obstante, con el talentosísimo Dani Olmo y Werner y Schick por delante, la competitividad está garantizada. Paridad máxima. Clasifica el Tottenham.

Chelsea – Bayern

Dos grandes en horas bajas se ven las caras, con el recuerdo del título blue en Múnich, Roberto Di Mateo y su clásico Catenaccio mediante. La del Chelsea es una generación joven, uno de los equipos menos poderosos desde que Abramovich manda en la entidad, pero con la figura de Lampard como líder de un proyecto atractivo. Las grandes sorpresas de la temporada han sido Mount, Abraham y Tomori.

El Bayern, por su parte, ha remado a contracorriente toda la temporada. Despidieron a Kovac, hartos del paso irregular del equipo desde el año anterior con el croata, pero el conjunto bávaro sigue sin ofrecer la seguridad de antaño. Aun así, tienen a Lewandowski, que no es poco. Me arriesgo: avanzará el Chelsea.

Napoli – Barcelona

La llegada de Gattusso ha supuesto una mejoría para los napolitanos, sobre todo a nivel defensivo. Será interesante ver el planteamiento de Rinno ante el conocido estilo de toque y posesión de Quique Setién. Si logran cerrar bien los espacios, generarán mucho peligro con los pequeños Mertens e Insigne, además de un Callejón imperial en las últimas jornadas.

El Barça, entretanto, asistirá nuevamente a la lucha contra sí mismo. Si Messi está enchufado, no tendrán problemas. Todo pasa por las botas del argentino, pues el centro del campo culé poco genera últimamente. Si el juego de toque resulta predecible (como fue en Mestalla en la Liga, por ejemplo), tendrán serias dificultades para anotar en el infierno de San Paolo. Y aunque el Napoli tiene a Manolas, el Barça seguirá vivo.

Lyon – Juventus

Si Andrea Agnelli llevó a Sarri a Turín y decidió prescindir de Allegri, fue en buena medida para intentar, de una vez, conseguir la ansiada Orejona. Sin embargo, la Vecchia Signora sigue sin convencer y ya estamos en febrero.

No obstante, son superiores a su rival de turno. Cristiano Ronaldo vive un momento dulce de cara al arco y la vuelta de Chiellini representa una noticia extraordinaria a nivel defensivo. Por el Olympique, ojo a Toko Ekambi, delantero fichado del Villarreal. Rudi García conoce bien el fútbol italiano y ese es otro factor importante. Tácticamente, el Lyon preparará muy bien los dos desafíos. No obstante, debe resultarles insuficiente.

Real Madrid - Manchester City

Probablemente preocupados por la noticia de su suspensión por dos años de competiciones europeas, los citizens tienen argumentos suficientes para pelearle al Real Madrid el boleto a la siguiente fase. Si Guardiola consigue solucionar las lagunas en defensa ̶este año hemos visto, incluso, una dupla integrada por Rodri y Fernandinho ̶, del medio campo hacia adelante cuentan con hombres capaces de romper el esquema merengue. Zidane, por su parte, ha construido un equipo alrededor de sus centrocampistas, sin cargar el peso de los partidos a posibles jugadas individuales. Los problemas con el gol constituyen su principal dolor de cabeza. Ante un City muy inestable esta campaña, parten como ligeros favoritos.

La frase:

“Gasté mucho dinero en coches, alcohol y mujeres. El resto lo he malgastado” (George Best)

Captura de pantalla de Superdeporte.

Captura de pantalla de Superdeporte.

Captura de pantalla de Superdeporte.

Captura de pantalla de Superdeporte.

Captura de pantalla de Superdeporte.

Captura de pantalla de Superdeporte.

Captura de pantalla de Superdeporte.

Captura de pantalla de Superdeporte.

Captura de pantalla de Superdeporte.

Captura de pantalla de Superdeporte.

Foto: Comisión Nacional de fútbol/Twitter.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Corazón Blanco dijo:

    Liverpool, PSG, Atalanta, Leipzing, Bayern, Napoli, Juventus, Real Madrid

    Estos son lo que pasan para como veo hasta día de hoy el fútbol.

    Sl2

    • Arturo dijo:

      Pues has visto muy mal, porque el Napoli está peor que el Barcelona, se te salió, no es como lo has visto, es como lo has sentido,,, y es válido tu sentir.

      • salvaje dijo:

        si, pero lo entiendo, esta mejor, pero y que, si el Barca ha pasado los bochornos mas grandes de la historia en champion...

      • Arturo dijo:

        Como el año pasado el AJAX hizo pasar la vergüenza de la champions en su propia CASA, a un equipo ahí?, los "muchahitos del AJAX,,,

      • TNT dijo:

        Mi hermano que uno opina lo que quiere ¿o no? ya empezaste? jjj

      • salvaje dijo:

        tengo XIII

      • Corazón Blanco dijo:

        Hasta hoy no estoy mal, ya veremos la próxima semana...

        Arturo aprieta con tu equipo. El mío la tiene difícil pero voy a ellos.

        sl2

    • AC MLAN dijo:

      Coinsido contigo amigo solo me quedan dudas en los partidos del Barca y del Madrid soy italiano pero pronosticar en estos partido es muy dificil

  • Sergio dijo:

    Para mí pasarán, pronósticos son PRNOSTICOS,,,

    Liverpool, Dortmund, Atalanta, Leipzig, Bayern, Barcelona, Juventus y Madrid.

    • TNT dijo:

      Dortmund? Ojalá.
      Saludos

      • Sergio dijo:

        Atacando no son segundos de nadie en Europa,,,, de nadie,,, y con el Talisman de Haland, 19 añitos, y mete goles de todos los colores, ya te diré.

        Si el entrenador logra que el equipo defienda más juntos, pues tienen amplias posibilidades. Sancho va a romper más de una Cadera a los jugadores del PSG,,,

        Además, el PSG tampoco anda muy bien defensivamente hablando, así que será una eliminatoria de PODER a PODER.

        Pero el Dortmund está en condiciones de dar la campanada.

        Saludos,

      • Sergio dijo:

        Bueno TNT,,, dime algo?, jajajaja te digo los números de la lotería?, jajajaja. Aún la eliminatoria está ABIERTA, pero fue tal cual te lo dije.

        Y Tuchel,,,, Cavani e Icardi para que están en ese equipo?,,, en fin.

        Repito, la eliminatoria está ABIERTA, pero lo de este muchachito, el noruego HALAND, es IMPRESIONANTE, es un goleador NATO,,,,

        Dortmund 2 (doblete de Haland) - PSG 1 (Neymar, después de gran jugada de Mbappé, que jugó una M.... en todo el partido, pero tuvo ese destello).

        En la otra eliminatoria,,, 1-0 Atlético, gol de Saúl. Veremos la vuelta en Anfiled.

        Saludos,

      • TNT dijo:

        Sergio
        Te voy a agradecer lo de la lotería, pues estoy en construcción jejeje .
        Que bueno que el Dormunt, le hizo frente al todo poderoso PSG, la vuelta la veo un poco difícil, pero todo es posible.
        Halan esta para que su Florentinesa lo traiga, ya no es casualidad lo de este chico, es crack, tiene la portería entre ceja y ceja, me atrevo a decir que el único delantero joven puro, con comprobada calidad y proyección. ¡A por el!! Jejeje
        Saludos

  • dargel dijo:

    liverpool, dortmund, atalanta, leipzing, napoli, bayer,juventus y madrid

  • Kangamba dijo:

    Los Mandrilistas quieren que no pasé el Barcelona jjjjjjjaaa, sé nota a pesar de lo mal que anda el Napoli

    • salvaje dijo:

      no es eso brother, yo quisiera que pasaran todos los debiles, asi iria mas facil, , y el Barca de cuartos para alante todos saben que es una panetela, es que se sabe que ya en 8vos se va aflojando y es muy probable que pierda....

      • Miguel Alexander dijo:

        No te conozco pero eso hace tres años para acá, si vamos a ver el Madrid si tienes buena memoria ganó en el 2002 y no vino a ganar la décima hasta el 2013, así que eso no tiene nada que ver.

  • Robert dijo:

    Todo muy bien pero no dicen si lo van a transmitir por telerebelde, Atletico,lipzig,juve,barça, Manchester city,psg,bayern

  • elisber dijo:

    Mía sam mía,periodista,él Bayer no le ganara al chelsi,arrasará con ellos,como con todos los equipos españoles q le aparezcan en él camino.

    • Arturo dijo:

      BAYERN,,,, el BAYER (Aspirina) es Leverkusen,,,,

  • Alex del Piero dijo:

    Forza JUVE...CON Gigi , Cr7,Dybala ,Chiellini y Compañia veremos contra el Lyon y contra todo los que se nos pongan delante...A POR LA 3ra

  • Amaury II dijo:

    En el único pareo que no concuerdo con el periodista es en el del Bayern-Chelsea, para mi pasa el Bayerm y si se despojan de sus maleficios en la championg, están para llegar incluso a la final.

    • Eduardo Grenier dijo:

      La lógica indica que deben pasar. Aquí me fui más por una corazonada. Veremos. Un fuerte abrazo!!!

      • alan74 dijo:

        pero que corazonada!!!!!!!!!!!!!, hay que tener ademas del talento, la calidad y las ideas para escribir este articulo, y otros que han merecido la felicitacion de varios foristas para un periodista en formacion, una bola de cristal para predecir que el Bayern no pasa, no se trata de comparar jugadores ni momento deportivo, en los cuales el bayern tambien gana, sino de demeritar al equipo que mejor ha jugado hasta hoy: invicto en 6 partidos, 24 goles a favor, 5 en contra, con Lewandowski de co-lider de goleadores, picado por el ultimo partido de grupos que no alineo pudiendo romper un record, enrachado y con deseos de seguir marcando y ademas el equipo con otro jugador en el top-10 de goles y 2 jugadores en el top-10 en asistencias, no pasa la eliminatoria¿?, el resto de sus predicciones se aceptan, ganara el que mejor lo haga, sea el equipo que le guste a cualquiera aqui o no, pero esta del Bayern de verdad no me la creo, del resto aun cuando espero que el Liverpool pase, campeón de la pasada Champions, en esta edición ha tenido más problemas de los esperados para pasar a octavos, tuvo que tirar de sus grandes estrellas para sellar el pase en la última jornada ante el Salzburgo, no me extraño el resultado versus AM, con el mismo cholo-planteamiento tactico de siempre y no dudar que la vuelta sea igual de complicada, olviden la historia del Barza, si pierde el Atletico es por que su rival es superior no por boberias, del PSG que decir, lo mismo años tras años, el Atalanta !sorpresa de 4 goles!, pero el equipo lleva temporada y media creciendo, fue 3º tras Juventus y Nápoles en Serie A el año pasado, clasificándose por primera vez en su historia para la Champions y se han clasificado como segundos para octavos tras perder los tres primeros partidos y no sumar su primer triunfo hasta la penúltima jornada, asi que tienen mucho que ganar y poco que perder, por eso todo le sale, por ultimo, y hablando de equipos resentidos o que sorprenden como AMadrid y atalanta, cuidado con lo que pueda hacer el City con la sancion que tiene ahora, y si no se le caen los animos, va y juegan a morir pues les da lo mismo a sabiendas que en el futuro posiblemente no disfruten de esta excelente competicion...

  • Ky dijo:

    Creo y deseo q el Dortmund puede imponerse al PSG, en lo demás coincido, resalto q el Liverpool con Klopp al mando es el mejor equipo del mundo, fuerte candidato a estar en la final nuevamente, sólo una catástrofe los saca.

  • ly dijo:

    Liverpool,,,PSG,,,Valencia...Leipzing...Bayern....Napoli.....Juventus.....R.Madrid
    Barza....muchos problemas con la defensa(muy lenta), aparte de que no tiene Messi compañia... si le dan primero se van de juego...

  • jesse dijo:

    SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, SE DESPOJAN?, HAY COSAS EN EL FOOTBALL, QUE NO ES DESPOJARSE, SINO ENGRANAR EL SISTEMA OFENSIVO-DEFENSIVO, Y ESO NO ES MALEFICIO, ESO ES JUGAR O INTENTAR JUGAR BIEN.

    • Amaury II dijo:

      Jesee, es solo un recurso poético o de la escritura entendible, sin necesidad de dar una clase practica y técnica de la metodología y la mecánica del sistema de juego a adoptar, así que a buen entendedor con pocas palabras basta

  • reynier.barba dijo:

    Comienza la Champions mañana, LA DE VERDAD. Ya se acabó la relajación de la fase de grupos, donde los que no saben mucho de este torneo se malgastan en quedar primeros, no se si para impresionar, pero a PAPÁ CHAMPIONS no lo impresiona nadie, ya se lamentará el City por haber quedado primero en su grupo. Es la hora en que el Madrid cambia el ship. APRIÉTATE LOS CINTURONES EUROPA.
    HALA MADRID.
    Clasificados: Liverpool (más fácil de lo que piensan algunos), PSG, Atalanta, Totenham, Barcelona(siempre y cuando marquen, y no les saquen más de 2 goles en la ida), Bayern, Juve, Madrid.

  • Roly dijo:

    Esta Champions es nuevamente de Los que Nunca Caminan Solos. #YNWA

  • Orki dijo:

    En mí modesta opinión creó lo siguiente:
    Atlético vs Liverpool: para mí pasa el Liverpool, creó que es el mejor equipo que hay desde la temporada pasada, muy compacto, con un ataque envidiable y un gran entrenador. El Atlético no es el mismo equipo de años atrás.
    Dortmund vs PSG: me voy por el Dortmund, tiene un equipo joven que si logran estabilizar dos partidos el PSG la va a pasar muy mal, Sancho puede ser la diferencia en este partido. El PSG hasta que no me demuestre lo contrario no podre darlo como favorito. Estos dos equipos tienen la defensa con carencia y un gran ataque.
    Atalanta vs Valencia: para mí lo más parejo de estos cruces, dos equipos de buen nivel y muy parejos. Si tengo que escoger voy con el Valencia solo por corazonada pues es muy difícil de predecir este partido.
    Tottenham vs Leipzing: Un bonito partido en donde creo que se impondrá el Leipzing pues el Tottenham tiene bajas muy significativas como Kane y Son y el Leipzing tiene un muy buen equipo con un delantero que esta muy en forma como Werner que están haciendo una buena Liga.
    Chelsea vs Bayern: aquí es un duelo muy complicado, el Bayer ya es puntero en su Liga retomando su juego y el Chelsea tiene un equipo muy joven que esta haciendo un gran trabajo en Liga donde son 4to. En mi opinión creo que pasara el Chelsea.
    Napoli vs Barcelona: El Barsa a pesar de que no esta bien, de que su defensa deja mucho que desear es el favorito y para mi el que va a pasar en esta eliminatoria. El Napoli puede hacer mucho daño pero el Barsa tiene a un jugador que hace la diferencia en estos partidos y es Lionel Messi.
    Lyon vs Juve: Aquí sale como favorito la Juve a pesar de que en sus últimos partidos no lo han hecho nada bien pero tiene una plantilla entre las mejores de Europa y a Míster Champions el gran Cristiano Ronaldo que muy pocas veces falla en Champions. El Lyon no creo que le alcance para eliminar a la Juve.
    Madrid vs City: un duelo muy parejo y a pesar de todo doy al Madrid como mi favorito para pasar pues el City siempre le ha faltado el último toque en los partidos importantes. Ojo el Madrid en mi opinión no esta para nada bien le sigue faltando gol y eso le puede pasar factura frente a un equipo que tiene gol y un muy buen juego.
    Entonces mis favoritos para pasar a Cuartos serian: Liverpool, Dortmund, Valencia, Leipzing, Chelsea, Barcelona, Juve y Madrid.
    Saludos y HALA MADRID.

  • FuriaNaranja dijo:

    Grenier, como sempre amigo mio haciendo maravillas con tus letras,jeje felicitaciones por ello....aqui van ms pronosticos, al menos par la ida, pues e/ ida y vuelta pueden pasar muchas cosas, de hecho, miren ya el tott enfrentara al RB leipzig sin kane y sin son....

    PSG, Real Madrid, Valencia, ATM, Bayern, Juve, RB Leizpig, Napoli

  • J.C dijo:

    Todos den sus favoritos pero recuerden que la Champions no es la liga.

  • Lázaro yanes dijo:

    Muy bueno y detallado artículo,una lastima no podemos disfrutar de lo mejor del futbol por tvc,quizás algún día no muy lejano tengamos un canal 24 horas de fútbol. saludos y gracias.

  • Sergio dijo:

    Bueno,,,, tenía que haberle jugado a la IDA de los 8vos, jajajajajaj

    Atalanta 4 - Valencia 1

    Leipzig 1 - Tottenham 0

    Saludos,

  • Daniar dijo:

    Pasan borussia. Atletico. Leipsig. Atalanta. Bayern. Barcelona. Juve. Real madrid.
    Los casos mas cerrados pasa borussua pq PSG en europa no se lo cree. Bayern impondra su experiencia. Atletico enredara al liverpool(que no esta en su mejor momento,fijense como ultimamente gana apretado) en su sistema. Madrid aprovechara a la enfermedad del City en europa (son familia del PSG)

  • elisber dijo:

    Periodista,ud no decía q pasaba él chelsi,jjjjj

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Grenier Rodríguez

Eduardo Grenier Rodríguez

Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana (2020). Periodista de Juventud Rebelde. En Twitter: @eduardogrenier

Vea también