Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Ni en tiempos de pandemia cesa el bloqueo: Donativo de poderosa empresa china para COVID-19 no puede llegar a Cuba

| 333 |

Las cosas para Cuba siempre son más difíciles. Ni en tiempos de pandemia a los cubanos se nos permite respirar tranquilos. Cuando el pasado 13 de marzo, Jack Ma, fundador de Alibaba, el gigante electrónico chino y la fundación que lleva su nombre anunciaban al mundo su intención de donar a EEUU 500 mil kits de detección rápida de COVID-19 y un millón de mascarillas, haciendo caso omiso a los dichos xenófobos y racistas de su actual Presidente, antes ya lo había hecho a otras naciones como Japón, Corea del Sur, Italia, Irán y España, considerados entonces los países expuestos al mayor peligro, como expresión de su transparente llamado a unir esfuerzos en esta dura y desigual batalla.

Un segundo envío de donativos para apoyar los trabajos de prevención en Europa arribaría al aeropuerto belga de Liege el 16 de marzo. Ese mismo día, se reportaba también la llegada a Etiopía de otro cargamento destinado a los 54 países africanos. Un día después, un vuelo desde Hangzhou a Roma llevaría suministros médicos para la Cruz Roja italiana y se anunciaba que más kits y mascarillas iban en camino.

Ese mismo día, otro avión arribaría a Zaragoza , España, con otra valiosa carga de unas 500 mil mascarillas y otros equipos médicos en apoyo al combate contra el nuevo Coronavirus. Ese día un post en su cuenta de Twitter aseguraba en español #Estevirusloparamosentretodos. Un día más tarde, otro envío llegaría a Liege para apoyar los esfuerzos de Bélgica y Francia. La agencia china XINHUA destacó que la fundación Jack Ma incrementaba sus esfuerzos para proporcionar más apoyo a los países afectados, especialmente Italia, Bélgica, España, Eslovenia, Francia, Austria, Dinamarca, Alemania, Irlanda y los Países Bajos.

El 19 tocaría el turno a vecinos asiáticos como Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia.

El 21 más suministros de emergencia para Afganistán, Bangladesh, Cambodia, Laos, Maldivas, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistan y Sri Lanka. Días más tarde, envíos similares llegarían a Azerbaiyán, Bután, India, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán y Vietnam. Sumaban ya 23 países asiáticos.

El 22 de marzo, a medida que la pandemia seguía avanzando, tocaría a America Latina y el Caribe.

Un nuevo tuit de Jack Ma anunciaba el envío de 2 millones de mascarillas, 400 mil kits de diagnóstico rápido y 104 ventiladores, a 24 países de nuestra región, entre ellos Cuba, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, República Dominicana y Peru. El 24 de marzo una publicación del Embajador chino en Panama, confirmaba la próxima llegada a ese país de 100 mil mascarillas y 10 kits diagnóstico, mientras su colega en La Habana confirmaba lo mismo.

Todavía ayer 30 de marzo se anunciaban envíos adicionales de equipamiento tales como ventiladores, guantes y trajes médicos protectores. El hashtag #OneWorldOneFight devino tendencia en las redes.

Sin embargo, entre tantas noticias y anuncios, uno de esos envíos no podría llegar a su destino final.

Resulta que su transportista, una empresa estadounidense contratada para hacerlo, declinó a última hora su encomienda bajo el argumento de que las regulaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra el país de destino, recrudecido por la administración de turno en EEUU, le impedían hacerlo.

El noble, descomunal y encomiable esfuerzo del fundador de Alibaba y de la Fundación Jack Ma, que había logrado llegar a más de medio centenar de países en todo el mundo, no pudo tocar suelo cubano, sin importar cuán necesarios podían ser esos recursos en apoyo a la batalla que libra la pequeña isla antillana asediada y bloqueada. De nuevo, el injusto, arbitrario e ilegal bloqueo que todo lo trastoca.

Nuestro agradecimiento al Sr. Ma por haber pensado en nosotros y por los esfuerzos que todavía hace para que el aporte de su fundación llegue por fin a su destino. Las cosas para Cuba siempre serán más difíciles, por eso cada logro, cada pequeño paso de avance, se convierte en un colosal triunfo contra los demonios.

(Tomado de El Blog de Cuba en China)

Se han publicado 333 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Soto dijo:

    El imperio no cesa en su empeño de rendirnos con tantos golpes que la Revolución les ha propinado Cuba VENCERA

  • ari dijo:

    Le sumba !!!!,imagino q con todo lo q está sucediendo,el pueblo de los EEUU lo piensen mejor para las próximas elecciones

  • ari dijo:

    Le sumba !!!!,imagino q con todo lo q está sucediendo,el pueblo de los EEUU lo piensen mejor para las próximas elecciones nnw

  • Adis María dijo:

    Pero quien puede pensar que a ese imbécil de Trump le importe la vida humana, en Nueva York se está muriendo su gente y el todavía tiene tiempo para hablar y discutir sandeces, así que no podemos esperar que ese diablo tenga empatia con algún ser humano. Para su pesar este país va a salir de este momento con nuestro pueblo que siempre lo ha demostrado, mientras su capital se desmorona, que es lo único que le interesa, y su sistema de salud cada día más queda en evidencia.

  • Jlb dijo:

    A buscarlo con lo que tengamos en las manos!!!! Sabemos cómo hacerlo!!!!

  • Manuel dijo:

    Trump: !"#$%&*§©ψΦ&%$#! ya sabes, para que me publiquen, pero también te lo puedo decir más claro y breve: ¡HP!

  • KPC dijo:

    Putin y China que le pidan cese de bloqueo a cuba y venezuela!

  • Elizabethcuba dijo:

    No llegó con Jack Mac, pero no las arreglaremos para que llegue por otra vía...De eso estoy segura...Un poco más demorado...Pero llegará!!!

  • Luis Nicanor Cardona Tabares dijo:

    Muchas gracias a él Amigo chino es un gesto muy lindo, pero por que contrataron una compañía Norteamérica?. Saludos

  • Alexander dijo:

    Del gobierno de los EEUU y su cruel bloqueo no hay dudas. Que ingenuo todo aquel que creyó, incluyendo al empresario chino, que con un transportista norteamericano podrían llegar las cosas a Cuba.

  • City Hunter dijo:

    Trump está yendo demasiado lejos, está jugando con la vida de las personas, este tipo tiene cartas bajo la manga.
    Espero que no salga reelecto nunca más.

  • ibis dijo:

    El bloque es real pero a quien c le ocurre contratar transportistas estadounidense porq es mas barato? Por eso c creen el ombligo del mundo porq a pesar d q sabemos los q nos hacen insistimos a la agencia q no tenga pantalones no las contraten mas

  • Osvaldo Victores dijo:

    La gran prepotente potencia que se llena sus fauces como estrellas de la democracia y la protección de los derechos humanos. Tal pareciera que en Cuba solo hay plantas y no humanos.

    Y todavía existen algunos, "cubanos", que dicen no hay bloqueo y otros que sí lo apoyan abiertamente, porque decir que no existe es apoyarlo también.
    Son ASESINOS en potencia.

  • Tomas dijo:

    Todo el agradesimiento del mundo es poco para quien nos da la mano en un momento como el que tenemos en cuba, realmente los cubanos la tenemos dificil ante el atropello del imperio, pero no importa. Somos precisamente unicos, por la solidaridad que nos inculco Fidel, somos ante todos Cubanos, no emitire nada contra el señor del imperio, no lo vale, prefiero decir gracias Sr. Ma.

  • City Hunter dijo:

    Lo de Trump ya es demasiado! ¿Cómo es posible que hayan elegido a un tipo así?

  • Adrian dijo:

    Por favor cuídense de esto. Les juro que no se hasta donde vamos a llegar con esta pandemia

  • Tamara dijo:

    Totalmente repudiables y vergonzosos estos hechos. Negar cualquier ayuda a un ser humano es un conducta que no tiene ninguna justificación. Triste como algunos "cubanos" las respaldan, son tan miserables como los que firman las medidas.

  • carlos dijo:

    Podrá creer en el mundo que un hombre como Donald Trump, un gobierno como el de Estados Unidos tiene alma,es democrático y defiende los derechos humanos.Podrá alguien en este planeta creer una palabra de un presidente tan inmensamente terrorista, malévolo y mal intencionado. Los que los siguen y apoyan son lo mismo. Son la misma peste, el mismo gusanero hediondo de letrinas que se ceba la panza en el odio y su voraz apetito de destruirnos. Se que será dificil pero muy dificiil, nosm quieren matar de hambre, pandemia y lo que sea porque en su alma oscura está la maldad más satánica, pero los cubanos sabemos resistir y vencer. Fidel nos enseñó e inculcó a ser fuertes, a saber enfrentar las dificultades por grandes que parezcan. Y las venceremos Comandante . SI No hay mascarillas chinas, las hay cubanas, cosidas con manos de nuestras costureras, como se cosió nuestra primera bandera nacional, la que fue a la pelea con orgullo y romántico alarde esa que hoy flota vencedora y solidaria con nuestros médicos que no van a tirar bombas como los marines yanquis sino a sembrar esperanzas y amor...

  • Margara dijo:

    Nuestro pueblo es el más noble del mundo, el más solidario, hoy recibimos hasta los cubanos americanos que salen huyendo del sistema sanitario del país más poderoso del mundo, donde se supone está todo, y llegan diciendo que esta es su tierra y donde está el mejor sistema de salud, verdad que somos solidarios, cuando se fueron no pensaban así, espero que griten eso mismo delante de la Casa Blanca y defiendan allí, nuestra verdad, y que se paren en la ONU para que nos quiten este bloqueo genocida, se permite la reciprocidad.

  • Dayana dijo:

    Pero este señor Trump no puede ser normal...el mundo se esta muriendo y el sigue en la boberia...!!!
    FUERZA CUBA!!!
    #nomasbloqueo #cubasalva

  • Daimelyn Alonso dijo:

    Es por eso que han bloquedo a la mesa redonda y a cubadebate para hacer de las suyas y que el mundo no tenga conocimento de lo que le hacen al pueblo y mucho menos de todo lo bueno que se hace aqui con las personas para cuidar la salud de todos que realmente le agradecemos muchisimo ningun pais lo ha hecho asi con tanta dedicacion estaremos firmes y fieles a la partria porque confiamos en nuestro gobierno y todo se resolverá

  • Duncan dijo:

    Y todavía hay estudiantes a los cuales le demostré que el bloqueo no es hipotético y que viven en el extranjero que se hicieron ingenieros en la UCI, que dicen que no hay bloqueo. Que cosas!!!!
    Cada ejemplo que se manifiesta los aplasta.
    Viva Cuba!!!!

  • Alh dijo:

    Es inhumano lo que hacen con nuestro país pero apesar de todo seguimos adelante y lograremos vencer al covid 19 no solo en nuestro país sino que ayuremos al mundo.

  • Carlos dijo:

    Es verdad que son unos perros. Ahora si ese envio no puede tocar tierra cubana no existe la posibilidad de trasbordar la ayuda en latinoamerica? No podemos o no tenemos 1 avion en muestro pais que pueda buscarlo a china? China no puede enviarlo con su flota aerea a cuba despues de tanta solidaridad nuestra? Acaso seguiremos entregando rosas para resibir espinas y en ese caso justificaciónes? NO DEJAREMOS DE SER SOLIDARIOS pero si debemos replantearnos nuestra Solidaridad.

  • Jorge Romero Rodrigue dijo:

    Lo que le sucedes a los americano es que contra viento y marea los cubanos an salido asia delante,que cuba.los cubano científico an logrados vacunas y cuba no le vende,más cuba fueron los primeros en llegar a china con medicina que los americano.los cubanos estando bien 50 año y los americano no an podido entrar acuba lo intentaron no pudiron pelear,porque los cubanos los sacaron .yfr la baia de cochino aseguido con el embargo que puso kenedy.no anmuerto de hambre.

  • Alejandro dijo:

    Abajo trump ,viva la humanidad la soliradidad mundialmente, viva cuba libre! Y un millon de abrazos a los medicos de todo el mundo .

  • Rubén dijo:

    Hace unos minutos envíe un comentario,al parecer no llegó,estoy preocupado por la desobediencia social a pesar del esfuerzo de las máximas autoridades del país,muchos se burlan de las medidas y en muchas OCASIONES a la vista de las autoridades locales,explico.
    Hoy en la guinera había una total desobediencia a las medidas orientadas,en la calle cientos de personas,incluyendo niños,moviéndose de un lugar a otro,amenos de 40 metros de la pnr y policlinico DECENAS de bisitaxis y muchos sin balbuceos y todos agrupados unos al lado de otros,en el parque a solo 100metros de la por,viejitas de mas de setenta años,sentadas en la acera vendiendo ropas y otros conejitos vendiendo también y por la calle central y Mendoza,alcohólicos centrados en las esquinas consumiendo alcohol sin protección alguna y lo malo de todo esto es que si no se toma medidas la guinera será el próximo inmediato foco local,pues también hay muchos vecinos que llegaron antes del 24 del extranjero y no están haciendo aislamientos.

  • Eni dijo:

    Estoy seguro q esa ayuda humanitaria llegara a Cuba por donde sea, el hp de trump no es omnipresente, por alguna parte llegará, tengamos fe

  • Jorge dijo:

    La revolución no dejará jamás los principios de Fidel y Martí ante ningún bloqueo. Adelante Cuba.

  • Armando dijo:

    FRASES CELEBRES DEL ¨CORONAVIRUS MADE IN TRUMP¨
    LA METAMORFOSIS DE LA ESTUPIDES AL CINISMO.

    Para que nadie diga que éste es un comentario parcializado, condicionado por la ¨propaganda del régimen¨, ni una sola de estas informaciones parten de artículos de nuestra prensa, me tome el trabajo de buscar información en la web wikipedia.org y en publicaciones de diferentes medios internacionales, la llamada ¨prensa libre¨, que evidentemente, en ésta ocasión le ha sido imposible tapar el sol con un dedo.

    Esto es solo una ¨pequeña muestra¨ de como se ha movido la epidemia en los Estados Unidos y al propio tiempo, por donde andaban los planteamientos del Presidente de ese país. Invito a los lectores a continuar el seguimiento a ésta cronología, convencido de que el flamante presidente de los Estados Unidos nos seguirá aportando argumentos de su desfachatez ante la realidad actual.

     21 de enero de 2020
    SE CONFIRMA EL PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN LOS ESTADOS UNIDOS.

    22 de enero: ¨Todo va a ir bien. Lo tenemos todo bajo control¨. "Es solo una persona que vino de China y lo tenemos bajo control. Todo va a estar bien",

    26 de enero. ¨Gracias a todo lo que hemos hecho el riesgo para el pueblo estadounidense continúa siendo muy bajo. Los 15 casos (de contagios ) que hay hasta ahora van a bajar a cerca de cero. Muy pronto serán cinco personas y podrían ser una o dos en muy poco tiempo, en un par de días va a bajar y acercarse a cero. Es muy buen trabajo el que hemos hecho".

     30 de enero de 2020
    Estados Unidos confirma el primer contagio del coronavirus transmitido de persona a persona.

    30 de enero: ¨Lo tenemos todo bajo control ¨.

    7 de febrero: ¨Cuando el tiempo sea más caluroso, el virus se hará más débil y finalmente desaparecerá ¨.

    24 de febrero: ¨El coronavirus está muy controlado en Estados Unidos. Me parece que la Bolsa empieza a tener buen aspecto¨.

     25 de febrero
    Las autoridades sanitarias estadounidenses, incluidos los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), informaron que esperaban que el virus se propagara en Estados Unidos, e instaron a los gobiernos locales, las escuelas, y las empresas, a desarrollar planes de prevención, como ser, cancelar reuniones masivas, o utilizar alternativas de teletrabajo. Un alto funcionario de los CDC dijo durante una sesión informativa: «En última instancia, esperamos ver la difusión de la comunidad en este país. No es tanto una cuestión de si esto sucederá más, sino más bien una cuestión de cuándo ocurrirá exactamente, y cuántas personas en este país tendrán una enfermedad grave».56

    25 de febrero: ¨Pueden preguntar por el coronavirus, que está perfectamente bajo control en nuestro país. Hay unas pocas personas que lo tienen. Estamos muy cerca de conseguir una vacuna ¨.

    26 de febrero: Va a desaparecer (el coronavirus). Algún día será como un milagro y habrá desaparecido.

    28 de Febrero ¨Es como una gripe” ( con 60 casos confirmados en el país).

     29 de febrero
    Primera muerte provocada por el coronavirus
     2 de marzo
    Los casos de coronavirus en los EE. UU. alcanzaron los 100,
     7 de marzo.
    Los funcionarios de los CDC confirmaron que el virus se estaba propagando en la comunidad, es decir, que ya se transmitía de persona a persona

    12 de marzo: ¨Va a desaparecer… gracias a lo que yo hice y a lo que la administración hizo con China. Tenemos solo 32 fallecidos ¨.

     22 de marzo
    Estados Unidos se encuentra en el tercer puesto de los países con más casos confirmados de coronavirus con más de 32,000 casos y 413 fallecidos

    24 DE MARZO “ Me encantaría tener el país abierto y en funcionamiento para el domingo de Pascua, (el 12 de abril)”, “el remedio(la cuarentena) puede ser peor que la enfermedad”, “nuestro país no está diseñado para cerrar”, “Esto ha sido muy doloroso para nuestro país y nos ha desestabilizado mucho, tenemos que volver a trabajar” Todos los años “se pierden a miles y miles de personas por la gripe, y el país no se cierra por eso”.

     26 de marzo
    Estados Unidos se convirtió en el país con más casos de COVID-19 en el mundo

    29 de Marzo : ¨Si sólo mueren entre 100 mil y 200 mil habitantes de este país por el virus, eso implicaría que hemos hecho una muy buena labor…….¨

     31 de Marzo

    EE.UU. encabeza la lista de países con mayor número de contagios en el mundo, con 199 092 casos confirmados . En el país las muertes por COVID-19 han sobrepasado las 4000.

    1 de Abril : “Esto no es la gripe”, “Esto es despiadado”……..

    Comprendo perfectamente al Presidente y al gobierno de los Estados Unidos…..es imposible que puedan entender a Cuba, a su gobierno, a las brigadas internacionalistas…eso sería pedirle PERAS AL OLMO.

    • Robe dijo:

      Muy buena su búsqueda, gracias

Se han publicado 333 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Miguel Pereira Hernández

Carlos Miguel Pereira Hernández

Diplomático cubano. Embajador de Cuba en la República Popular China.

Vea también