Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Ni en tiempos de pandemia cesa el bloqueo: Donativo de poderosa empresa china para COVID-19 no puede llegar a Cuba

| 333 |

Las cosas para Cuba siempre son más difíciles. Ni en tiempos de pandemia a los cubanos se nos permite respirar tranquilos. Cuando el pasado 13 de marzo, Jack Ma, fundador de Alibaba, el gigante electrónico chino y la fundación que lleva su nombre anunciaban al mundo su intención de donar a EEUU 500 mil kits de detección rápida de COVID-19 y un millón de mascarillas, haciendo caso omiso a los dichos xenófobos y racistas de su actual Presidente, antes ya lo había hecho a otras naciones como Japón, Corea del Sur, Italia, Irán y España, considerados entonces los países expuestos al mayor peligro, como expresión de su transparente llamado a unir esfuerzos en esta dura y desigual batalla.

Un segundo envío de donativos para apoyar los trabajos de prevención en Europa arribaría al aeropuerto belga de Liege el 16 de marzo. Ese mismo día, se reportaba también la llegada a Etiopía de otro cargamento destinado a los 54 países africanos. Un día después, un vuelo desde Hangzhou a Roma llevaría suministros médicos para la Cruz Roja italiana y se anunciaba que más kits y mascarillas iban en camino.

Ese mismo día, otro avión arribaría a Zaragoza , España, con otra valiosa carga de unas 500 mil mascarillas y otros equipos médicos en apoyo al combate contra el nuevo Coronavirus. Ese día un post en su cuenta de Twitter aseguraba en español #Estevirusloparamosentretodos. Un día más tarde, otro envío llegaría a Liege para apoyar los esfuerzos de Bélgica y Francia. La agencia china XINHUA destacó que la fundación Jack Ma incrementaba sus esfuerzos para proporcionar más apoyo a los países afectados, especialmente Italia, Bélgica, España, Eslovenia, Francia, Austria, Dinamarca, Alemania, Irlanda y los Países Bajos.

El 19 tocaría el turno a vecinos asiáticos como Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia.

El 21 más suministros de emergencia para Afganistán, Bangladesh, Cambodia, Laos, Maldivas, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistan y Sri Lanka. Días más tarde, envíos similares llegarían a Azerbaiyán, Bután, India, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán y Vietnam. Sumaban ya 23 países asiáticos.

El 22 de marzo, a medida que la pandemia seguía avanzando, tocaría a America Latina y el Caribe.

Un nuevo tuit de Jack Ma anunciaba el envío de 2 millones de mascarillas, 400 mil kits de diagnóstico rápido y 104 ventiladores, a 24 países de nuestra región, entre ellos Cuba, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, República Dominicana y Peru. El 24 de marzo una publicación del Embajador chino en Panama, confirmaba la próxima llegada a ese país de 100 mil mascarillas y 10 kits diagnóstico, mientras su colega en La Habana confirmaba lo mismo.

Todavía ayer 30 de marzo se anunciaban envíos adicionales de equipamiento tales como ventiladores, guantes y trajes médicos protectores. El hashtag #OneWorldOneFight devino tendencia en las redes.

Sin embargo, entre tantas noticias y anuncios, uno de esos envíos no podría llegar a su destino final.

Resulta que su transportista, una empresa estadounidense contratada para hacerlo, declinó a última hora su encomienda bajo el argumento de que las regulaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra el país de destino, recrudecido por la administración de turno en EEUU, le impedían hacerlo.

El noble, descomunal y encomiable esfuerzo del fundador de Alibaba y de la Fundación Jack Ma, que había logrado llegar a más de medio centenar de países en todo el mundo, no pudo tocar suelo cubano, sin importar cuán necesarios podían ser esos recursos en apoyo a la batalla que libra la pequeña isla antillana asediada y bloqueada. De nuevo, el injusto, arbitrario e ilegal bloqueo que todo lo trastoca.

Nuestro agradecimiento al Sr. Ma por haber pensado en nosotros y por los esfuerzos que todavía hace para que el aporte de su fundación llegue por fin a su destino. Las cosas para Cuba siempre serán más difíciles, por eso cada logro, cada pequeño paso de avance, se convierte en un colosal triunfo contra los demonios.

(Tomado de El Blog de Cuba en China)

Se han publicado 333 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rigoberto dijo:

    No podemos darnos el lujo de quedarnos sin esos donativos, si no lo pueden traer, pues vamos a buscarlo y listo, sin más peros. O que los destinados para Cuba que lo depositen en otro pais cercano donde podamos ir a recogerlos aunque sea en balsas.

  • Idania dijo:

    Por favor hasta cuando tenemos que soportar a ese troglodita inhumano de Tromp, son tiempos de "unirnos", esto es una batalla de todos. El mundo hoy necesita dejar a un lado la política y enfocarse mas en el hombre y la lucha por la vida. De todas formas los cubanos vamos a seguir cumpliendo las medidas y luchando contra esta pandemia. Agradecimiento infinito al señor Ma por su apoyo incondicional. Pregunto: ¿En esa Empresa Transportista de Estados Unidos trabajan humanos? No me parece.

  • PESCADOR dijo:

    Es muy fácil pensar como decir una palabra para describir el actual gobierno de los EEUU. Pero q difícil es crer q personas como estas existan en el mundo. No son capaces de ayudar a su propia población q podemos esperar de ayudar al resto del mundo. Pero no imponen su prepotencia cuando la ayuda es para su bien personal. Sin contar los 11 millones de indocumentados q no tienen ayuda medica. QUE VA HACER DE ELLOS.

  • del Centro dijo:

    Somos antagónicos, irreconciliables, y no creo que nunca lleguemos a tener una relación de respeto (de ellos hacia nosotros),,,, así que busquemos soluciones como siempre.

  • Lucia Montalvo León dijo:

    Sigo pensando y estoy convencida que "lo que brilla con luz propia nadie lo puede opacar" Por eso RESISTIREMOS Y VENCEREMOS. Eso lo saben todos los hombres y mujeres de buena voluntad del planeta.

  • Arturo dijo:

    Esto es lo que yo llamo una hi ge pu tha dha de marca mayor. Cómo puede incluso haber cubanos en la red que apoyen a estos tipos, lamentable...

  • rosa dijo:

    Bueno pero lo pueden descargar en Dominicana y Cuba buscarlo allí no?

  • yainielis dijo:

    oye y que ese tipo no coge el coronavirus para ver si se sale de el que aparezca un coj......que le meta un tiro en el medio de la frente

  • azucarero de siempre dijo:

    Confiamos en que nuestro gobierno, inspirado en su siempre preocupación por el pueblo sepa actuar de alguna manera, junto al creador que tambien nos guia a RESOLVER ESTA MALDAD, TAN DENIGRANTE..les deseamos paz para el diablo norteño y su noble pueblo, que es el más esclavo de la tierra..GRACIAS CHINA..

  • Yariel dijo:

    y ya?... se acabó?... nos quedamos sin esa valiosa donación?... en este mundo solo hay transportistas americanos?... Por favor!!!!. vamos a buscar soluciones, vamos a negociar, a solicitar a los amigos, a intentar traer eso para acá....

  • maya dijo:

    Yo me uno a la Fe de todos los cubanos, ni el bloqueo ni Trump podrán impedir que llegue esa ayuda, A unirnos todos en las redes sociales para que levanten el bloqueo y puedan llegar a nuestro país, Cubanos y Cubanas de todo el mundo, A UNIRNOS POR NUESTRO PUEBLO, POR NUESTRAS FAMILIAS, TODOS JUNTOS. LEVANTEN EL BLOQUEO

  • ANGELA FELIX dijo:

    Este Sr. es un gran criminal lo unico que le deceo que esta furia que la naturaleza a enjendrado el la tierra se revoque toda sobre el pero no importa se tomaran alternativas para que todas las ayudas que nos envien llegue a su destino Abajo el Bloqueo y quien dude que exista aqui esta la mejor prueba.

  • Dra Taimy Rodriguez dijo:

    HASTA CUANDO EL GOBIERNO AMERICANO NOS VA A ESTAR FASTIDIANDO LA VIDA. MI NIVEL DE INDIGNACIÓN ESTÁ POR ENCIMA Del 200%
    PERO SALDREMOS DE ESTA Y LE PIDO A NUESTROS DIRECTIVOS QUE BUSQUEN OTRA VÍA PARA QUE ESA DONACIÓN ARRIBE A CUBA. GRACIAS A CHINA POR TENERNOS PRESENTE.
    VIVA CUBA!!!!
    QUEDÉMONOS EN CASA!!!!

  • HJLO dijo:

    FIDEL nos enseño a ganar. Marti,que la batalla es Plan contra Plan.estoy seguro que ya nuestro Estado revolucionario,humanitario,solidario e internacionalista tiene un Plan.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    No me gusta la vulgaridad ni nada de eso pero me cag....en Donald Trump.

  • mario luis dijo:

    por eso y tantas cosas mas, a los gringos ni un tantico asi. VIVA CUBA LIBRE

  • Blindado dijo:

    Dos cosas esenciales para nosotros:

    1. Conocer que las Miserias Humanas del Gobierno de los EE.UU no entienden ni en tiempos de crisis humanitaria. Aún cuando en muchos lugares del mundo hasta se han realizado Cese a Fuego en conflictos bélicos.

    2. Que nuestro Gobierno tomará alternativas para traer esas cargas.

  • Rasiel dijo:

    Yo tengo una solución porque esa carga salvará vida de cubanos y de personal médico
    Simple, una llamada a Putin y el se ocupa de ayudarnos con esa carga, estoy convencido que lo hace!!!!!

  • Lórenz dijo:

    Que DIOS me perdone, pero hace falta otro Lee Harvey Oswald o la conspiración que lo estuvo rodeando...

  • yurima dijo:

    Miles de personas mueren en el mundo es realmente muy triste, nada es más importante que salvar vidas, se busca con denuedo la cura para esta letal enfermedad y los yanquis insisten en arreciar el bloqueo a Cuba y otras naciones, hasta cuando?.

  • Manuel dijo:

    ABAJO EL IMPERIALISMO YANQUI. TRUMP ASESINO.

    ARRIBA EL SOCIALISMO. VIVA FIDEL.

  • Liliana Wong dijo:

    Me pregunto si SOLO SE PODÍA HACER A TRAVÉS DE UNA AEROLÍNEA AMERICANA, SABIENDO LAS CARACTERÍSTICAS DEL VECINO DEMENTE DEL NORTE? CHINA NO TIENE SUFICIENTES AVIONES PARA TRANSPORTAR DICHOS DONATIVOS? Y AHORA, Qué pasa con esas donaciones? Se perderá tanto esfuerzo y la humana intención de Jack Ma? Espero que no y se pueda encontrar otra vía!
    Venceremos este virus como otras tantas amenazas!

    • Blindado dijo:

      Completamente de acuerdo.
      Cómo se le ocurre a China conveniar esos traslados con una aerolínea Made In USA, es evidente que esas cosas pasarían.
      Considero igual que tengan un Plan B.
      Ahhh, y que pongan los pies en la tierra.!!!

  • Gustavo dijo:

    Es practicamente imposible que nos podamos entender con EE.UU... estamos en tiempos de Pandemia... la vida de muchísimas personas están en peligro... Cuba es un país Solidario, Procupado y atento... A diferencia de Estados Unidos que solo se preocupa por la economía de su país, dejando a un lado la importancia de las vidas humanas. Personas como Donald Trump deberían ser sustituidas del Gobierno... y no solo eso, se merece mucho más... Merece ser tratado como el ha tratado a muchísimos países. El es un presidente que quiere seguir el ejemplo de otro presidente que tuvo Estados Unidos Jhon Kennedy, que quiso desaparecer a Cuba del mapa y a nuestro gobierno socialista... pero no pudo... Sin embargo terminó siendo asesinado por su propio pueblo... creo que un final semejante le espera al presidente Donald Trump... CUBA ES UN PUEBLO DE VANGUARDIA Y VAMOS A VENCER ESTA PANDEMIA COMO LO HACEMOS SIEMPRE... VIVA CUBA LIBRE.

  • Roberto Javier dijo:

    Que el gobierno de los EUA asuma estas conductas no deja de molestarme, pero la verdad lo que más me duele es la cantidad de cubanos, dentro y fuera de Cuba que le rien la gracia, que lo apoyan, que ven una noticia en facebook hablando mal del gobierno cubano y no van ni a confirmarla, enseguida la asumen como verdad y la comparten.En momentos en que Donald Trump decidió que no podían entrar vuelos de EUA por ningún aereopuerto cubano con excepción del José Martí en la Habana vi como muchos cubanos de los que viajan a Cuba se pusieron a criticar que en el aeropuerto de la Habana no habían suficientes carritos para equipajes, lo cual era verdad, pero tambien es verdad que muchos de esos tendrán que hacer un viaje de la Habana al interior del país con más gastos y tiempo de viaje y eso entonces no lo criticaron. Ahora mismo hay ccubanos en los EUA manifestando que están muy preocupados por la covid-19 en Cuba, cuando en los EUA se está acabando el mundo y su presidente anda hablando de economía y poponiendole a Venezuela una transición política con sus condiciones. EUA el mayor consumidor de drogas ilegales del mundo y Colombia el mayor productor de esas mismas drogas están acusando al gobierno de Venezuela de Narco Estado. Pero nosotros seguimos con la moral bien arriba, a la hora en que la cosa se puso dura noisotros somos los duros. Viva Cuba............ LIBRE.

    • Blindado dijo:

      100% de Acuerdo con Ud.
      Si en este minuto hay un pueblo que,debe estar realmente Preocupado es el de los EE.UU, incluyendo una gran cantidad de Cubanos allí, que al parecer de cubanos sólo les queda el "Lugar de Nacimiento" en sus documentos oficiales.
      Y si en algo deberían manifestar su Preocupación es con EXIGIR "al ahora su Gobierno" que deje atrás su cochina política Genocida hacia Cuba y más aún en estos tiempos. Y que los cochinos políticos, que viven del dinero que eroga el Congreso de EE.UU para la subversión en Cuba, se busquen un trabajo realmente Honrado.

    • Blindado dijo:

      Es muy probable que sea el pueblo (Totalidad de personas en ese territorio documentados o no) de los EE.UU los más desprotegidos subjetivamente de toda esta área, y contradictoriamente siendo el país con mayores recursos materiales y financieros del continente.
      Si a eso le sumamos al Señor "Ineptitud" , "Seso hueco" de su presidente, pues están en un gran riesgo.

  • Luis dijo:

    Es simple , el imperialismo norteamericano ha pasado a una etapa superior:SINISMO

  • Mike dijo:

    Es algo increíble, que en tiempos tan duros,difíciles, que NADIE sabe cuál será el final de esto, ni los países más poderosos y desarrollados, es impensable que se pueda pensar en más sanciones, en amenazas, en más embargos.
    Si sobrevivimos, la Historia pasará su cuenta.

  • Josue Alvarez dijo:

    Que dolorosa noticia, que el coronavirus elimine todas estas personas con ese odio contra cuba. ojala que desaparesca USA .

  • Jorge Luis dijo:

    Y despues esos dos odiadores del pueblo cubano, esos mal nacidos de Eliecer Avila y el OtaOla ese andan por ahi subvalorando el efecto de este bloqueo y pidiendo mas asfixia para nuestra isla, son dos tan grandes HP que mienten y difaman cada 5 minutos, dos tipejos a los que la vida les devolvera el mal que intentan hacer. Shame on them!

  • Harold dijo:

    Esa es mi Cuba, abajo el bloqueo criminal que multiplica el honor y la gloria de nuestro pueblo.Viva la revolucion!!

  • Lexis Suárez Ramirez dijo:

    Para los incrédulos y lo mal informado,una vez más el gobierno de EUA muestra su egoismo y el odio a nuestro hermoso país, que falta de humanismo, el pueblo norteamericano debe de repudiar estas acciones, hay que ser mas que ciego para ver las cosas que hace nuestro país ,pobre y bloqueado, compartiendo lo que tenemos con el resto del mundo.La historia se encargará de juzgar a cada cual.Seqçguiremos venciendo batallas, este pueblo es invencible.Fuerza Cuba.

Se han publicado 333 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Miguel Pereira Hernández

Carlos Miguel Pereira Hernández

Diplomático cubano. Embajador de Cuba en la República Popular China.

Vea también