Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Censura en tiempos de epidemia

| 9

Notificación de Facebook a los que tratan de acceder a la cuenta personal del Embajador cubano en China, Carlos Miguel Pereira

Si existiera la remota posibilidad de que la casualidad o algún elemento técnico pudieran haber justificado el cierre de la primera página abierta en Facebook por la Embajada de Cuba en China, la medida tomada recientemente en contra de mi cuenta personal en la que reflejaba con claridad mi condición de Embajador cubano en el gigante asiático, viene a despejar cualquier duda sobre las intenciones del gigante estadounidense de las redes sociales.

Todo parece indicar que en medio de la complicada situación epidémica que vive Estados Unidos, en cuya solución podrían ser de gran ayuda las redes sociales, los encargados de Facebook han encontrado el tiempo para llevar a cabo una operación de silenciamiento de las voces de Cuba en China.

Sería demasiada “coincidencia” que ambos actos ocurran precisamente contra las cuentas que vienen dando seguimiento al acontecer de Cuba en el país asiático en medio de la pandemia de la neumonía COVID-19.

Tanto en la página de la Embajada como en la mía personal se podían encontrar referencias a la solidaridad mutua entre La Habana y Beijing en los tiempos difíciles que vive el mundo, golpeado por una pandemia que ha causado decenas de miles de muertes a nivel internacional.

Cabría preguntarse qué gana Facebook cerrando la cuenta de un embajador cubano o qué gana Estados Unidos, necesitado más bien de un mínimo de sentido humanista por parte de su propio gobierno.

La única explicación posible es que, a la altura de la segunda década del siglo XXI, muchos años después de que Washington declarara el triunfo de su sistema político y social, siguen doliendo mucho los ejemplos de que un mundo más justo y humano es posible, incluso en medio de una crisis como la actual.

Por más que lo intenten, jamás podrán ser silenciadas las lecciones que ofrece Cuba por estos días, con cientos de médicos esparcidos por el mundo para combatir la pandemia de neumonía COVID-19, sin descuidar por un segundo la situación de sus propios ciudadanos e incluso de los extranjeros que se encuentran en el país.

ACTUALIZACIÓN: Tras casi 30 horas de desaparecida la cuenta, Facebook me permitió acceder nuevamente a ella sin ni tan siquiera ofrecer algún tipo de explicación sobre el motivo de su cierre temporal. No obstante, las casualidades no están escritas. Ya han sido suficientes los ejemplos que han evidenciado el manejo arbitrario de las grandes redes sociales con el fin de silenciar la voz de Cuba que es, al fin y al cabo, la voz de la verdad.

El misterioso caso de la embajada cubana en China borrada de Facebook

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CHUCHI dijo:

    ....No hay fuerza en el mundo capaz de de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas ....

  • Bayames dijo:

    Si cierran una pagina hay que abrir otra y los cubanos que trabajan o viven por diferentes motivos en china pueden contribuir mucho a que se conozca la verdad, si nos cierran un frente de combate abra otro frente, tremendo trabajo que ustedes realizan hay que visibilizarlo por todas las vias.

  • Catalina dijo:

    Algo insólito, también lo han hecho con Cubadebate etc.
    Dónde está la tan cacareada libertad de expresión?, la democracia informativa.?
    A qué le temen?
    Pues simplemente al ejemplo de Cuba.
    No bloquean a los que mienten sobre Cuba, quienes denigran de sus músicos, científicos, médicos, dirigentes y cuanto sucede en Cuba, por microscópico que sea.
    Entonces que ladren los perros es señal de que ANDAMOS.

  • misleydis Acosta Reyes dijo:

    Es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo

  • misleydis Acosta Reyes dijo:

    Es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos, esta frase para los pueblos hermanos, que necesitamos unión, confianza, sacrificio, modestia y responsabilidad y darle mas fuerza a todo el personal médico que de una forma u otra estan contribuyendo a eliminar o contrarestar esta pandemía. FUERZA CUBANOS AHORA O NUNCA

  • Martha dijo:

    Lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar. ¡ Viva Cuba libre!

  • Somos cuba dijo:

    Tambien han bloqueado las cuentas de Twitter..las han censurado..pero no han callado ni bloqueado la voz de nuestro pueblo y nuestras ideas.#SOMOS CUBA

  • Franklin Enrique Montalván dijo:

    La solidaridad y el humanismo no tiene fronteras, no mas bloqueos contra nadie en el mundo, los pueblos deben elegir su propio destino, fuera la injerencia internacional.

  • FERNANDO ACOSTA RIVEROS dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. El Amor y la Fraternidad Mundial así como las grandes Acciones Revolucionarias en favor de la Salud y el Bienestar de la Humanidad no podrán ser borradas. Sabemos que el Imperio Estadounidense está por la Muerte, mientras Cuba, Venezuela Bolivariana y República Islámica de Irán, junto con otras naciones y personas honestas, estamos a Favor de la Vida y la Dignidad. Atentamente, Fernando Acosta Riveros

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Miguel Pereira Hernández

Carlos Miguel Pereira Hernández

Diplomático cubano. Embajador de Cuba en la República Popular China.

Vea también