Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Ni en tiempos de pandemia cesa el bloqueo: Donativo de poderosa empresa china para COVID-19 no puede llegar a Cuba

| 333 |

Las cosas para Cuba siempre son más difíciles. Ni en tiempos de pandemia a los cubanos se nos permite respirar tranquilos. Cuando el pasado 13 de marzo, Jack Ma, fundador de Alibaba, el gigante electrónico chino y la fundación que lleva su nombre anunciaban al mundo su intención de donar a EEUU 500 mil kits de detección rápida de COVID-19 y un millón de mascarillas, haciendo caso omiso a los dichos xenófobos y racistas de su actual Presidente, antes ya lo había hecho a otras naciones como Japón, Corea del Sur, Italia, Irán y España, considerados entonces los países expuestos al mayor peligro, como expresión de su transparente llamado a unir esfuerzos en esta dura y desigual batalla.

Un segundo envío de donativos para apoyar los trabajos de prevención en Europa arribaría al aeropuerto belga de Liege el 16 de marzo. Ese mismo día, se reportaba también la llegada a Etiopía de otro cargamento destinado a los 54 países africanos. Un día después, un vuelo desde Hangzhou a Roma llevaría suministros médicos para la Cruz Roja italiana y se anunciaba que más kits y mascarillas iban en camino.

Ese mismo día, otro avión arribaría a Zaragoza , España, con otra valiosa carga de unas 500 mil mascarillas y otros equipos médicos en apoyo al combate contra el nuevo Coronavirus. Ese día un post en su cuenta de Twitter aseguraba en español #Estevirusloparamosentretodos. Un día más tarde, otro envío llegaría a Liege para apoyar los esfuerzos de Bélgica y Francia. La agencia china XINHUA destacó que la fundación Jack Ma incrementaba sus esfuerzos para proporcionar más apoyo a los países afectados, especialmente Italia, Bélgica, España, Eslovenia, Francia, Austria, Dinamarca, Alemania, Irlanda y los Países Bajos.

El 19 tocaría el turno a vecinos asiáticos como Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia.

El 21 más suministros de emergencia para Afganistán, Bangladesh, Cambodia, Laos, Maldivas, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistan y Sri Lanka. Días más tarde, envíos similares llegarían a Azerbaiyán, Bután, India, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán y Vietnam. Sumaban ya 23 países asiáticos.

El 22 de marzo, a medida que la pandemia seguía avanzando, tocaría a America Latina y el Caribe.

Un nuevo tuit de Jack Ma anunciaba el envío de 2 millones de mascarillas, 400 mil kits de diagnóstico rápido y 104 ventiladores, a 24 países de nuestra región, entre ellos Cuba, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, República Dominicana y Peru. El 24 de marzo una publicación del Embajador chino en Panama, confirmaba la próxima llegada a ese país de 100 mil mascarillas y 10 kits diagnóstico, mientras su colega en La Habana confirmaba lo mismo.

Todavía ayer 30 de marzo se anunciaban envíos adicionales de equipamiento tales como ventiladores, guantes y trajes médicos protectores. El hashtag #OneWorldOneFight devino tendencia en las redes.

Sin embargo, entre tantas noticias y anuncios, uno de esos envíos no podría llegar a su destino final.

Resulta que su transportista, una empresa estadounidense contratada para hacerlo, declinó a última hora su encomienda bajo el argumento de que las regulaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra el país de destino, recrudecido por la administración de turno en EEUU, le impedían hacerlo.

El noble, descomunal y encomiable esfuerzo del fundador de Alibaba y de la Fundación Jack Ma, que había logrado llegar a más de medio centenar de países en todo el mundo, no pudo tocar suelo cubano, sin importar cuán necesarios podían ser esos recursos en apoyo a la batalla que libra la pequeña isla antillana asediada y bloqueada. De nuevo, el injusto, arbitrario e ilegal bloqueo que todo lo trastoca.

Nuestro agradecimiento al Sr. Ma por haber pensado en nosotros y por los esfuerzos que todavía hace para que el aporte de su fundación llegue por fin a su destino. Las cosas para Cuba siempre serán más difíciles, por eso cada logro, cada pequeño paso de avance, se convierte en un colosal triunfo contra los demonios.

(Tomado de El Blog de Cuba en China)

Se han publicado 333 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elver gudo dijo:

    Lamentable

  • Alfredo Monteagudo Martinez dijo:

    A.. presidente de Cuba informar a los pueblos del mundo y el nuestro ,que las gripes y catarros pueden ser combatidas al 100 por ciento con las hojas del cítrico de Lima esto alludara a diferenciar los casos de catarros del Covid19 en un plazo de48 hora las personas mejoran.el té de las hojas de esta planta estimula el sisma inmune entre otras propiedades recomendar el huso.gracias.alfredo Monteagudo Martinez por favor informar al pueblo esto lla ha sido probado.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    creo que ese problema tiene facil solucion

  • Miguel dijo:

    Dónde están los cubanos que dicen que el Bloqueo no existe. Que eso es invento.
    Aquí está presente. Quien puede apoyar esto??

  • yuri dijo:

    De veras que este hombre no sirve para nada,no sirve como ser humano,por dios....desgraciadamente la gran mayoría sufrimos primeramente de buen espíritu y sentimientos y el encabeza la listas.de todos modos mucha salud para usted, nuestro país sigue enfrentando esta pandemia de manera responsable y se que saldremos adelante una vez mas.
    Cuudate mucho TRUMP

  • Chuchi dijo:

    El gobierno de los eeuu siempre con su obsesión contra Cuba, hasta en estos tiempos que sus ciudadanos mueren por miles cada dia no cesan en sus afan de exterminarnos por cualquier via. No lo lograrán, la historia ha demostrado que no se.puede contra un pueblo decidido a luchar, no aprendieron de la lección que les dieron los vietnamitas, no han aprendido de estos 60 años de revolución. La ayuda llegará, no se puede bloquear al mundo. Viviremos y triunfaremos!!!!!!

  • Dr. Reynier Acosta dijo:

    No importa cuanta necesidad pasemos, no importa cuanto se nos niegue, no importa si tendremos que salir sin mascarillas ni guantes ni proteccion. Asi sea con una jaba de nylon, seguiremos atendiendo pacientes en Cuba y el resto del mundo, nuestro mayor deber es dar calidad de vida a los apcientes al precio de cualquier sacrificio, y si tuviera que como medico dar mi propia vida a cambio de salvar las de muchos mas lo haria. Quien se ame a si mismo sabra darse de si para otros, algo que personas como ese presidente con mucho dionero no sabra hacerlo porque ni asi mismo se ama.

  • Iliana Cruz Borges dijo:

    Esta gran pandemia que estamos viviendo en el mundo, ha servido de ejemplo, lo grandes y solidario que nuestro país Cuba, bloqueados más 60 años, con un sistema de Salud muy bueno, preventivos y humanista ayudando a todos los paises que han pedido cooperación. y que aya Gobierno tan malvados, criminales, genocidos como Estados Unidos que nos dejen entrar insumos médicos para ayudar a nuestro pueblo, Pero lo que parece indicar que la vida le está pasando la cuenta de tener tantos fallecidos y infectados , lo que siento que sean personas inosentes del pueblo amaricano y no sean los verdaderos criminales que del gobierno de gran imperio, que pienso, que en las proximas elecciones los americanos que tenga un poquito de dignidad y humanismo, no vayan a elegir tan animal, burro que es el Presidente Trump, que solo piensa en la Economía y no en las personas que se estan muriendo a diarios, yo como cubana que soy siento mucho rabias, desprecios por estas medidas contra nuestra Cuba.Pero seguiremos resistiendo y venceremos.

  • Edgar Ponce Iturriaga dijo:

    TRUMP desafía al mundo, hoy la humanidad se ha sensibilizado por los efectos de esta Pandemia, que cobra víctimas en todas partes, detener un envio de un empresario e impedir llegue a los cubanos, es de un ser humano mezcla de hitler.mussolini,franco.bolsonaro, es decir un monstruo que no tiene nada de ser humano.

  • Luis Rafael González Dueñas dijo:

    Le agradecemos a todos los que en el mundo le agradecen a cuba,por lo que hace esta pequeña isla por los desposeídos sin importarles sistema politico,crencias religiosa ni nada,solo tiene que ser un ser humano, eso duele a todos aquellos que no entienden que los cubanos nacimos para vencer y no para ser vencido.Cuba Vencerá.

  • Luciérnaga de luz dijo:

    Es muy triste ver a mi país ayudar al mundo y a países incluso más ricos económicamente que cuba y por mezquindad de los EEUU se nos niegue el traslado de equipamiento médico donde están los derechos humanos donde están la unión de los paises a los que se brinda ayuda en protesta de esta acción CUBA PROTESTA NO AL BLOQUEO

  • Manuel dijo:

    HITLERIANO, NACISTA, CRIMINAL, ASESINO, INHUMANO, GANSTER, MAFIOSO, ODIOSO, DESAGRADABLE, RATA INMUNDA, EGOISTA; NI TODOS LOS ABGETIVOS JUNTOS CARACTERIZAN AL CAVERNICOLA DE TRUMP. SIN EMBARGO NUESTRO PRESIDENTE SE HA GANADO EL AMOR Y EL CARIÑO DE TODO SU PUEBLO POR SER: INTELIGENTE, CARISMATICO, HUMANO, DECENTE, NOBLE, HONESTO, SOLIDARIO, SINCERO Y AGRADABLE. ANTES UN TRUMP, UN FIDEL Y ANTES UN COVID-19, UN CUBA-20.

  • Luis dijo:

    Pienso que debemos buscar otras alternativas para obtener esos recursos, pero aunque nos cierren puertas Cuba siempre sabrá salir adelante, nuestro gobierno no nos defraudará, con disciplina y fe saldremos adelante, nuestro pueblo está haciendo conciencia del peligro que afrontamos con el coronavirus y juntos podremos lograrlos, sigamos cumpliendo las medidas sanitarias necesarias para acabar con el virus, Viva nuestro país.

  • HUMBERTO Carballo dijo:

    Y porqué los países del mundo no se unen y bloquean a los EE.UU tan solo una semana, para que sepan lo que es un bloqueo de tantos y tantos años?. Si eso sucediera sería el fin del gobierno de Trump

  • Piñero dijo:

    Ya entiendo de donde sale el alma mala que tiene Trump, si sus abuelos nacieron en Alemania, osea por su sangre corre la estirpe del Fascismo, ya sospechaba yo que siguiendo la ruta del árbol genealógico saltaba algo de Fascista. Descendiente del Nacionalismo, que ahora quiere implantar en Estados Unidos, lo que ahora no es con la fuerza de las armas como Hitler, sino con el poder de las Comunicaciones, del Dinero y del chantaje para bloquear a paises que el imperio entiende que son peligros potenciales y que amenazan la Seguridad Nacional de Estados Unidos, que posiblemente mate más el bloqueo que el propio Fascismo hizo en la segunda guerra mundial. Si todos los paises bloquearan a Estados Unidos y el mundo fuese mucho más unido, terminariamos con ese Imperio sediento de sangre, es como si hubiesen hecho un Pacto con el Demonio y no es solo Trump, son también las élites de poder que son los que dirigen esa nación.

  • Alina Beatriz Almaguer Glez dijo:

    DE: ADONIS FERNANDEZ MONTENEGRO,

    COVID-19
    Es el COVID-19
    Un enemigo fatal
    arma invisible y mortal
    que entre nosotros se mueve.
    Evitemos que el COVID eleve
    la fuerza que lo empodera.
    Unidos y dondequiera
    debemos enfrentar esto
    y haciendo un humano gesto
    alejarse de cualquiera.

    El mundo está en cuarentena
    los pobres junto a los ricos
    los adultos y lo más chicos
    ¡un solo actor en la escena!.
    la vida tuya y la ajena
    corren la misma suerte.
    Dios a todos nos advierte
    que nos hizo en igualdad
    que existe diversidad
    y que nos une la muerte.

    Es hora de reflexión,
    de higiene, de valentía,
    de hacer lo que no se hacia
    anterior a la infección,
    es tiempo de otra visión
    de que hacer que todo ilumine,
    de que algo nuevo germine
    que exista amor en la tierra
    y cuando acabe esta guerra
    todas las guerras terminen.

    Adonis Fernández Montenegro

  • TELIMAY dijo:

    Hayyyy que impotencia con este hijo de nadieeee, loco ojala y la plaga se lo trague sin masticarlooo

  • María Monsibay dijo:

    Eso es inhumano todos somos seres humano, sin distinción de raza ni país.
    El gobierno de E.U quieren ahogar a nuestro pais, pero Cuba a resistido y de esta también vamos a salir.
    Fuerza mi Cuba

  • Juan carlos dijo:

    Solo pido que Dios le dé lo que merece. Bendiciones para el pueblo cubano, Dios nos proteja por siempre.

  • Charlie dijo:

    Teniendo en cuenta que las empresas en estados unidos son privadas , me gustaria saber el nombre de la empresa contratada, para de esa manera saber quien es el dueño ...y así ...crear una campaña en contra de esa empresa ... debemos estar claro que no todas esas empresas funcionan con la misma politica , la semana pasada cuba compro 153 toneladas de pollo a una empresa de estados unidos ...entonces ..por favor ...pongan el nombre de esta empresa ...para hacerle la critica que corresponde....

  • Isabel dijo:

    Concidero se utilice alguna vía para que se pueda recibir esa ayuda que nos envían desde China y dar nuestras muestras de agradecimiento a tan bue actitud en estos momentos donde todos debemos unirnos para vencer esa epidemia. Gracias

  • Ericoliseo dijo:

    Siempre he pensado y ser como los llamados poderosos, que los que somos de políticas opuestas a esos poderosos, debemos ser también menos ingenuos y bondadosos. Nuestra política también tiene manera de ser mas "agreciva" porque ayudar quien lo tiene todo y que hace mas difícil la vida a otros. Por qué no condicionales la ayuda bajo el respeto y eliminar sus medidas arrogantes a otros países. Al final, habrá mas ayuda para los que si la necesitan mucho mas y no afectan a nadie con sus politicas.

  • hugo dijo:

    Ellos no se dan cuenta que esas cosas son las que mas nos unen, porque demuestran quienes son los que se preocupan verdaderamente por el pueblo cubano. !!!! Viva Cuba !!!

  • Cubano 100% dijo:

    No es possible Tanta hegemonia hasta cuando Las leyes internacionales van a poner coto a Tanta barbarie Las personas muriendo en todas partes y los degenerados de la casa Blanca formando mas caos no se Dan cuenta que son unos Tonto's que Al final todos somos iguales que si ellos siguen plagando El mundo con mas penurias pronto nos extinguiremos . Por favor Trumph piense en su familia en Las perSonas que usred a lo mejor le tiene afecto porque no solo le esta haciendo daño a Los cubanos Sino a usted mismo y sus coterraneos que ya ni Satanas los quiere recibir

  • Kati dijo:

    ¿Es que no existe nada ni nadie en este mundo capaz de detener la politica exterior que aplica y exige cumplir a sus secuaces y sometidos, este demente, facista, egoista, desenfrenado, xenofóbico, irracional, falta de sentido de la humanidad presidente de los EU? Pero de dónde donde salió ese bicho repugnante que es peor que el propio coronavius? Solo hay que verle la cara, su expresion reflejo del mismo diablo (con perdón del diablo). En una situación como esta que vive el mundo limita, prohíbe, sanciona la ayuda que otros paises le puedan dar a otros como el nuestro y Venezuela. Tanto que habló mal de los chinos que hasta los responsabilizó en público por la pandemia y sin embargo ellos con la ayuda que le mandaron le metieron un galletaso sin mano en su cara de expresión desagradable y despreciable esa que tiene. ¿Y por qué la recibió siendo tan altanero? Despues de todo menos mal por el bien de los seres humanos que sufren en ese país como en todos los demás. Dios mío, hasta cuándo?! Pero ya Cuba, nuestro hermoso pais buscará la forma de recibir tan honrosa ayuda de Jack Ma. Roguemos porque con todo esto que sucede llegue el fin de la sucia Era Trump.

  • Roberto dijo:

    La compañía de transporte solamente tenía que hacer un pedido al Departamento del Tesoro americano y estoy seguro que le hubieran concedido el permiso.

  • kpe dijo:

    Eso es porque no le ha tocado a el de frente. Pero el tiro le saldra por la culata nuevamente señor !!aqui nadie se rinde aunque cierre puertas!!.
    Y si las cierra abrimos las ventanas...

  • Linares dijo:

    Sin palabras.....y todavía hay personas que desean irse de este país . Yo nací aquí, viviré aquí y me muero aquí . Tranquila Cuba nadie nos detendrá ni con mil años d bloqueo, ya hemos aprendido a convivir con con el, pero entregar nuestras ideas jamás lo conseguirán.

  • Felix velazquez dijo:

    Una vez mas queda en claro que la intension no es un cambio de régimen en Cuba, es hacer que el pueblo se muera por hambre o enfermedades. Pero estoy seguro que esa ayuda llegara mas temprano que tarde, por una via u otra pero llegaran. La voluntad de todala humanidad es mas que la de un loco presidente.

  • Mary dijo:

    Sin palabras..... ya no se si llamar a esto bloqueo o asesinato contra el pueblo cubano...aun sabiendo como esta la situación en el mundo entero con esta muerte ambulante(COVID-19)....para que venga este HP a impedir esta donación...pero pienso que aun hay esperanza y seguiremos resistiendo lo que no se hasta cuando podamos hacerlo.......no entiendo, es que no hay nadie que le ponga freno a esto?¿.

Se han publicado 333 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Miguel Pereira Hernández

Carlos Miguel Pereira Hernández

Diplomático cubano. Embajador de Cuba en la República Popular China.

Vea también