Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Camuflaje seudocultural

| 66

Sin dudas, el "travestismo" se ha puesto de moda en cierto sector de la cultura, o mejor aún de la seudo cultura cubana, ese que se despoja de esencias y se vuelve fetiche. Y es que, como forma habitual de fetichismo, ya no se limita sólo a vestirse con ropa del sexo opuesto, ahora se trata de disfrazarse o peor aún de quitarse definitivamente los disfraces.

La presentación con toda fanfarria del clip “Vida y Patria” –entiéndase que no le llamo canción para no contaminar el significado de una palabra tan profunda- que con razón ha provocado tanto rechazo en las redes, es un ejemplo más de cómo tratan y seguirán tratando de desmontarnos paradigmas y vaciarnos la memoria. Y es que en ese absurdo propósito siempre habrán trasnochados artistas dispuestos y solícitos, “famosos” que se olvidan que la verdadera fama, la que hace que su obra perdure, estará fundada más en la nobleza y en la autenticidad de lo que crean, que en la opacidad del que sólo busca complacer peticiones o sembrar odios, haciendo que sus valores se disipen como el humo, o peor aún como la niebla que desaparece sin dejar rastros.

Los que ahora nos convocan a dejar de ser necios, a mutar de alma o de “manera de pensar” por inspiración divina, como si se tratara de un simple cambio de peinado o de apariencia física, se olvidan de las esencias y sencillamente optan por borrarse a sí mismos del imaginario, del recuerdo de la gente. Y si no que le pregunten a Willy Chirino, aquel cantante cubano que se “murió” de viejo pregonando la llegada de un día que nunca llegó porque los cubanos somos y seremos de patria o muerte.

Pero siempre habrá actos peores, sobre todo cuando se trata de jugar a las palabras como si fueran puzles o retruécanos y de olvidar que cada una de ellas tienen vida propia, por más que se haga un mal uso de su semántica.

Será difícil para cualquier cubano que se respete y sienta a Martí bien dentro, olvidar aquella máxima de que la Patria será siempre ara y nunca pedestal, se vive para servirla, se lucha por ella pero no se vive precisamente de ella. Triste y equivocado recurso el de estos señores que terminará, y más rápido de lo que ellos piensan, pasándoles factura.

Peor aún, pensar que retomando la simbología de algo tan cubano como el dominó pero tan trillado en la geopolítica como la teoría que con su nombre alguna vez se puso de moda para justificar amenazas e invasiones, se podrá confundir a tanta gente. Que error pensar que algo así les serviría para brindar legitimidad a una propuesta profundamente deshonesta, cuando se sabe de antemano que no es posible construir legitimidad sobre la base de lo ilegítimo. Sencillamente, no intenten meter más forro, como diría alguien en una de esas dignas respuestas publicadas al respecto.

Cómo se puede desear vida a tu gente, pidiendo más invasión y bloqueo para tu pueblo, que equivale a más muerte, dificultades, carencias y lo peor para los tuyos. Es sabido que cada uno de ellos ha sido fruto de sus propias deslealtades. Basta mirar en lo que se han convertido después de tanto excentricismo, qué le pregunten al resto de los ORISHAS a donde fue a parar esa misma bandera a la que tanto cantaron y que ahora otro seudo artista insiste una y otra vez en mancillar y por tanto a la Patria que lo vio nacer, o al otrora compositor famoso que ha acabado sucumbido por la droga o los vicios de la "buena vida", o al dúo del deshonor que ha terminado rompiendo todos los récord, pero no de taquilla, sino de arrepentimientos verbales, tantos son que bastarían esos propios videos que circulan en las redes para recordarles lo veleidoso que han sido en su aún corta y mercantil carrera hacia la fama.

Se equivocan los que dicen que el nuevo engendro es un canto de amor por Cuba y a la vida, es apenas otra página mas de odio, de rencor y de orfandad política. Yo seguiré en el bando de los que verdaderamente hacen patria y vida luchando por su país, por nuestra gente, construyendo futuro, sin renegar de Fidel ni de ninguno de sus pensamientos o frases, porque sería como renegar de nuestra propia historia.

Sin dudas, el “travestismo” se ha puesto de moda en cierto sector de la cultura, o mejor aún de la seudo cultura, esa que se despoja de esencia y se vuelve fetiche.

(Tomado de la página de Facebook del autor)

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Sencillamente,¡despreciables!

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Somos un pueblo de PATRIA o MUERTE, porque aquí no se rinde nadie y seguros de que siempre VENCEREMOS !

  • Roberto dijo:

    Pues ayer debatía en un grupo de WhatsApp sobre el vídeo...explicaba lo increíble que es decir que llevamos 60 años "trancados" y los personajes del video son los que insisten en "trancar" el país con bloqueos y sanciones..para no hablar de los que piden invadirlo...para colmo, había quien decía desconocer la posición de estos personajes con respecto al bloqueo...

  • Ivon dijo:

    Es triste que un compositor como Descemer Bueno con temas tan hermosos como "Se Feliz", "Ser de sol" ,etc. Ahora sea un de los coristas de Trump, de los otros que solo tienen exito cuando estan acmpañados no dudo nada. Pero como dice el refran de mi abuela.."llévatelo viento de agua yque nunca mas aparezca"..

  • aseguro dijo:

    Es increíble ver a estos personajes , Carlos Manuel de Cespedez si estuviera vivo creo le da unos buenos planasos en la espalda para que respeten a la patria que es hoy libre gracias a todos los luchadores de nuestra historia, Antonio Maceo, que ud cree de estos tipejos?!!

  • Mauro dijo:

    No conozco, el tema, pero basta con saber su intención, para deplorar, rechazar y poner a sus autores, ejecutores y seguidores en el basurero de la historia, a dónde están destinados como tantos otros.
    No darles el gusto de publicar el contenido del tema, pero si es hora que algún periodista guapo, los denuncie con nombre y apellidos, para repudiarlos en vivo y en directo.
    Viva la patria socialista de Fidel y su obra

  • El Gallo de Moron dijo:

    Los que se dicen Cubanos, pero piensan en ingles, esos que no saben de Soberania, de independencia, que no ven que solo esta Revolucion le ha dado un lugar en la geografia politica y social del mundo a esta isla son los que cultivan el Anexionismo como proyecto de ¿vida? para esta nacion......No podemos dejar perder por lo que los verdareros Cubanos hemos luchado por mas de 150 años: Independencia, Soberania y Patria.....Revolucion no es Nacion, pero solo esta Revolucion le ha dado a esta Nacion Prestigio y Nombre.......

  • RH dijo:

    ¿Ahora como escuchar las canciones de estás personas sin acordarme de su cobardía de apoyar a quien quiere aplastar a mi patria? Ellos lo saben. Solo quieren más dinero y más público de Miami. Han querido fabricar un himno para un país que ya tiene uno, compuesto sobre la grupa de un caballo de guerra no sobre una rata de laboratorio. Ser cubano es ser valiente, ellos se arrepintieron.

  • Gabriel dijo:

    Esta claro que si no cumplen la tarea no les pagan, eso es algo que estara presente mientras la oposición ( FABRICADA made in MIAMI) sea un trabajo y un modo de vida de unos cuantos desde hace más de 60 años, y estos señores que hasta ayer vivian en Cuba y le deben su formación y todo lo que llegaron a ser, ahora reciben las migajitas que le dan por atacar a la patria que los vio nacer pero a la cual ya no pertenecen porque los millones van a para a otros bolsillos que todos saben cuales son, y ya veran de aquí a unos meses ya nadie se acordara de ellos, ejemplos sobran y uno de los mas recientes el de Andy Vasquez que duro a lo sumo 2 semanas el aspaviento en las redes, y ya veremos sino terminan vendiendo hamburguesas en las calles de la pequeña Habana o en tras cosas peores.

    • Lilia dijo:

      Muy bueno el articulo, y estoy de acuerdo con Ud., siento pena por ellos que son los que mas van a perder o están perdiendo ya, y no hablo de dinero no, hablo de valores, de dignidad, de decoro, una cosa es la migración que cada cual decida vivir donde quiera vivir, pero otra cosa es la dignidad, ser la voz de otro por dinero, hablar tanta m.., para ganarse unos pesos, esos en estos y en ningún tiempo se pueden perdonar, pero como dice un dicho Roma paga a los traidores pero los desprecia, y en este caso los van a despreciar no solo quien les paga, sino todo un pueblo, pero como dijera Martí siempre habran hombres con decoro y mucho

  • Yari Ledesma dijo:

    Recientemente vi el clip al q se le hace mención. Tristeza, vergüenza y lástima, eso fue lo q provocó en mi ver esa producción sin bases ni fundamentos de artistas q una vez todos admiramos. Es una pena la verdad.

  • José David dijo:

    Como yo no pierdo mi tiempo en ver en las redes tanta M...... que en ellas se publican, no he visto el "Clip" que Ud. menciona. Pero si hay una cosa clara: en los últimos tiempos se han puesto de moda un grupo de intelectualoides, cuya cultura, principios y valores solo responden a esos papelitos con retratos de patriotas de yankilandia, que para nada tienen que ver con Martí, a quién han tratado de utilizar como gancho y que estoy seguro se revuelve en su tumba ante tamaña infamia, para alzarse cada día más alto en los corazones de los que sí somos y seremos siempre cubanos de verdad. Nuestro vino es agrio, pero es nuestro vino y lo bebemos con mucho placer.

  • ale dijo:

    Excelente artículo.

  • Yane dijo:

    Excelente artículo. Amo mi patria, mi país y estoy orgullosa de mi vida e historia. Pobre de ellos y de lo q lo siguen, siembran odio e insitan violencia. La sociedad de consumo que eligieron les consumió el cerebro.

  • Pguerra dijo:

    La historia le pasó la cuenta ,el título de la canción es una frase del Invicto , a ese que quieren opacar , pero su ideal aún está ahí Viva Cuba libre, Viva la Patria

  • lely dijo:

    A mi me resulta penoso conocer de los comentarios vergonzosos que personas nacidas en Cuba y formados por esta bella Revolución, después de irse como ratas de nuestra patria se ponen a denigrar de ella...el que no quiere a su patria no quiere a su madre.El que se quiera ir, que se vaya,pero que no hable caca de su tierra, de su historia que dicho sea de paso muchos vivimos con orgullo cada uno de esos sucesos históricos.Porqué desear o pedir para la tierra donde vivieron años cosas desagradables, triste y dolorosas?Porqué tanta ingratitud?...Debían recordar cada segundo que se formaron en este país, que se hicieron personas reconocidas gracias a esta Revolución.
    Y lo más triste de todo que en alguna medida este pueblo los llegó a adorar...(Orisha y Descemer Bueno) pero bueno las ingratitudes se pagan caras, esperemos y veremos...
    Muchos no quieren este Revolución que día a día no cesa en el empeño de hacer cosas buenas por todos los que vivimos en este maravilloso país,pero lo que me reconforta el alma que estos son los menos, la mayor parte( como yo), agradecida de todo lo bello que hemos logrado en esta patria libre,la defenderemos al precio que sea necesario...

    • Viti dijo:

      De acuerdo totalmente con usted, pienso que quien verdaderamente ama a su patria no la abandona, no la desprestigia, no ataca ni ofende a su pueblo, el que ama a su patria la defiende desde adentro hacía afuera, estas personas gracias a su talento y a las oportunidades que tuvieron vivieron como quisieron aquí, fueron amados y admirados por su gente, ahora están arrastrados, humillados a los pies de un país ( del gobierno más específicamente) que siempre nos han querido mal y nos odian no solamente desde el gran triunfo de la Revolución de 1959 sino de muchos años antes, ellos son marionetas que se dejan mover a través de hilos que se llaman dinero, deslealtad, antipatriotismo y mentiras, ellos son capaces de vender a su madre y a sus hijos si fuera necesario. Las verdaderas personas que aman a su patria se llaman patriotas y los que mueren por ella no deben llamarse muertos; estos gargajos, despreciables no aman a su patria de hecho nunca la han amado, estos son muertos de alma, no se ven, no se escuchan, no existen, buscan la fama no con su talento y verdad sino quieren dejar ver con un sentimiento fingido por la actuación que son los cubanos que salieron de la Isla en busca de libertad, cantando canciones lastimeras como por ejemplo (más o menos así): cuando vuelva a Cuba, mi tierra la más querida, ya vienen llegando, en busca de la libertad, todas mentiras, mentiras y mentiras, se fueron, muy bien, están donde quieren, pues ya está, olvidense de Cuba y de su pueblo, vivan su vida, que disfruten de la "libertad y la democracia" que tanto han deseado pero que se ganen su dinero honrradamente y que no se escuden con la tierra y la bandera que los vio nacer. Yo como tú soy uno de la mayoria de los agradecidos que haces referencia, no siento odio, ni envidia, ni rencor por los vende patria, solo siento pena y lastima. He salido muchas veces de Cuba y les comento con toda sinceridad, el deseo de viajar es menor que el deseo de volver.

      • LELY dijo:

        VITY....GRACIAS POR PENSAR COMO YO Y COMO MILLONES MÁS, QUE ESTAMOS Y ESTAREMOS DISPUESTOS SIEMPRE A DEFENDER ESTA PATRIA A COMO DE LUGAR. VIVA CUBA!!!!

    • roberto dijo:

      Amigo los cubanos que se han ido del pais no son una ratas,si seguimos con los epitetos de revolucionarios vs mercenarios y no acabamos de resolver y de ahondar en las causas cancerigenas de todo los que esta sucediendo pero con animos reales y de resolverlos seguiremos el inevitable ciclo que no conduce a ningun lado.

      • Viti dijo:

        Roberto, tienes razón, pero fíjate, no estamos opinando de todos los cubanos que se han ido del país, la mayoria de los foristas nos referimos a los anticubanos que quizas, no, lo doy por seguro, representan la minoria de los que se han ido de este país y que están haciéndo y diciéndo cosas que no debemos aceptar; recuerdo una gran amiga que se fue a residir a los EEUU en el año 1984 y antes de irse liquido el aporte a los CDR y FMC porque nunca dejó de estar afiliada a dichas organizaciones de masas (sin falsedad, ni amenazas, ni represalias, ni obligación), siempre la he admirado no solo por ese gesto sino por el respeto que ha mantenido hasta hoy por su país y su gente, alguien le preguntó un día, por qué te vas? y respondió, porque la mayoria de los cubanos piensan diferente a mi y ellos merecen respeto, ojalá que nunca cambien.

  • Maximo dijo:

    Excelente reflexión con información atinada sobre esos travestis seudo culturales. La ignorancia que demuestran en ese engendro dice quienes son y el destino final de su carrera si puede llamarse asi a tantas genuflexiones ante el amo.

  • Caridad Valdés dijo:

    bueno el articulo los que nos quieren confundir no lo lograran defendamos la paria como sea somos y seguiremos siendo cubano viva la revolución

  • Mayte dijo:

    ! Patria o Muerte, Venceremos!

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Otra bufonada más. La anterior, fue el intento de la fauna miamense de hacer un concierto con Gente de Zona para enfangar el 10 de Octubre con su mierda contrarrevolucionaria. Como único resultado, el Otaola y el Carlucho tuvieron el “éxito” de haber doblegado a GDZ y sumarlos en toda línea a sus campañas. Pero el publicitado evento, más político que cultural, se les fue por la cañería. Ahora, un videíto en la misma línea. En alarde de travestismo, unen dos palabras “Vida” y “Patria”, para en voz de estos y otros “cantantes”, aportar más mierda a la cloaca de la contrarrevolución contra Cuba. Solo tres elementos; aquí se dice ¡Patria o Muerte!, como antes fue “Libertad” o “Muerte”, no porque seamos necrófilos, defendemos la vida, pero hemos estado y estado dispuestos a ofrendarla por la Patria, como lo han hecho tantos miles en nuestra Historia, no traicionamos la gloria que se ha vivido y que se vive, enhiesta y firme la Bandera, esa que otro lunático en acto de similar talante al vídeo arrastró por las calles de Miami; aquí Patria se identifica con Soberanía e Independencia, indisolubles al Antimperialismo, y por último, recordarle la frase mayor de aquel que ayer 17 celebraba otro cumpleaños ¡Aquí no se rinde nadie, c…!

  • Jesús V dijo:

    Que pena por ellos. Desde aquel Osvaldo Rodríguez de 5U4 tan querido aquí y tan olvidado allá. Muchos de nuestros músicos que tomaron el camino de la migración, con sueños válidos de alcanzar mayores éxitos y dividendos, regresan a cada rato a "cargar las pilas" a su terruño, pues la "salsa" allá no les suena como el Son de aquí, y siempre son bienvenidos. Pero ponerse en contra de su patria es el peor de los desaciertos. Los peores son los que representados por las empresas de música en Cuba, pero sobre todo por el aplauso y el cariño del pueblo, ahora atacan a la institucionalidad que les brindó los medios para solidificar su éxito. Nos sentimos felices cuando se compraron sus autos, sus casas enormes, algunas con piscina, sus chalets en las playas, y viajaron por el mundo, con su dinero o con el de otros, pero siempre llevando detrás los aplausos de su pueblo que los hacia embajadores de la cultura y la música cubana. Y ahora, esa canción que definitivamente les dará el lugar que "se han ganado", mercenarios.

  • Elpidio V dijo:

    Que falta de decoro la de estos personajes. Vida es la que perdieron milicianos gloriosos combatiendo a mercenarios en Girón, entrenados, pagados, abastecidos y apoyados por aviones militares y embarcaciones de los EEUU, murieron con la convicción de "Patria o Muerte". Vida es la que perdieron hombres de esta tierra cuando un terrible atentado provocó la explosión de La Coubre, Vidas se perdieron por el terrible bloqueo económico de los EEUU al no poder adquirir medicamentos, equipos y reactivos necesarios para curar a enfermos, Vidas costo el atentado al avión de Barbados perpetuado por terrorista contrarios a la Revolución que como ellos vivian en EEUU y fueron protegidos por ese país.
    Si, queremos Patria y queremos vida, pero vida con decoro, vida con independencia, no mansillados y dominados por una potencia extranjera, ante esa disyuntiva seguiremos siendo de patria o Muerte y que lo sepan, Venceremos

  • MAS dijo:

    No se puede esperar nada bueno de esa clase ráncia y pódrida. A ese tipo de personas debemos despreciarlas por que no quieren el bienestar del pueblo. En nuestro país no debemos darle espacio.

  • montalvo dijo:

    He leído cada uno de los comentarios y no pudiera estar mas de acuerdo con uds, pero al parecer a esos personajes nadie le enseñó a Marti y ese buen cubano dijo:"la pobreza pasa, lo que no pasa es la deshonra ", esperemos que llegue el tiempo de bum y euforia por ellos y aquí estará Cuba para verlos.

  • Nebur el Comunista. dijo:

    Nada, nada, Traidores, nada mas que traidores, desagradecidos de la Revolución Cubana, todos se hirieron personas y famosos, con y en la Revolución Cubana y el Estado Socialista, nada RH, no oigo nada, prefiero oír a Air Suplyy o Barrí Huy, hay que ser digno, esas personas se irán consumiendo en su propia traición, vivirán con ella, como los miserables, han vivido siempre de la Revolución Cubana y ahora seguirán viviendo no de su música, sino del anexionismo, con la Bandera Americana del Imperio, dela Politiquería barata como mercenarios, tranquilo todos se

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Estamos aquí, firmes, tranquilos, fajados con los problemas para hacer avanzar el país, con propósitos e ideales claros. Ayer volvimos a ver a Almeida, el Capitán del Granma, el hijo de Fidel, el hermano de Raúl, Camilo y el Che. Así somos, tenemos espiritualidad, sueños y cosas sagradas a la que consagrar la vida y darla si fuese preciso. Allá los que quedan vacíos de lo que puede darle sentido a la Patria y quedan postergados tras un puñado de dinero.

  • Ernesto dijo:

    Sencillamente se quitaron la ropa o "salieron del armario", pasaron a engrosar a los miserables de alma y espiritu por fama y dinero. Mentas vacias de personas que nunca fueron realmente patriotas ni llevaron a Cuba realmente dneto.

    Nada, a seguir p'alante, que de los cobardes siemres se ha escrito poco.

    VIVA CUBA!

  • Maria dijo:

    Dan lástima estos artistas cubanos, ni parecen cubanos. Los cubanos verdaderos llevan en su sangre el orgullo de ser hijos de Mariana, hijos de Antonio Maceo, hijos de Fidel. Hombres de pelo en pecho que no se dejan humillar, porque dejémonos de cuento para triunfar en Miami hay que traicionar a tu Patria, a tu gente, hay que entrar en la seudocultura del consumismo, hay que venderse. Pobres esos artistas que vende a sus hermanos, pienso en ellos con tristeza. En lo profundo de sus almas deben estar de luto.
    Fidel fue y es grandeeeeeee, puso a Cuba en el mapa, le dio dignidad a los negros, hizo escuelas de arte para que pudieran estudiar todos sin importar procedencia social, solo tener talento.
    Me gustaba la música de uno de ellos por su poesía.
    Amo a Cándido Fabré, es como Maceo, como Fidel, como Almeida, hijo de Cuba, no baja la cabeza, no se deja humillar. Francisco Vicente Aguilera, uno de los hombres más ricos de Oriente expresó "No quiero riquezas si no tengo Patria". Esos artistas se han quedado sin Patria.

    • Israel dijo:

      De acuerdo con usted, si se quedaron sin patria, y sin muchas cosas más...., el mismo Descemer, es sobrino de la gran Farah María, quien vivió fuera de Cuba, pero como cubana, murió en Cuba, por eso la amamos.

  • Hayek dijo:

    El artículo es bastante bueno y cómo cubano claro que estoy en contra de él bloqueo a mi país y del uso de la personalidad de Martí tergiversando sus ideas. Pero como buen cubano y seguidor de las ideas de Martí tengo que decir que Martí tampoco aprobaría nuestro país actualmente. En varios de sus escritos dígase "la futura esclavitud", discurso por la muerte de Karl Marx, y una de sus cartas a Serafín Sánchez deja muy claro su postura respecto a las ideas socialistas, las cuales consideraba erróneas y cargadas de rencor y que no llevarían a nada más que a la futura esclavitud de los trabajadores no ya de si mismos sino de el estado, lo cual viola completamente sus ideas de lo que concideraba libertad. No me considero un experto en el ideario del maestro pero no hace falta serlo al leer los 3 artículos que mencioné. Se pueden encontrar en la página JoséMartí.cu como ya dije no soporto al que planea vender mi patria, mi principal deseo es el bienestar de mi tierra y de mi gente pero si el maestro no aprobaba esas ideas me es motivo más que suficiente para planteamelo. Los ideales de los vende patrias no son los correctos para Cuba pero merece preguntarse si los ideales que reinan aquí son la respuesta. Y para que nadie me tilde de traidor que no lo soy ni lo seré yo amo a mi país y busco si bienestar sin sacrificar su soberanía ahora manteniendo esto cada cual tiene el derecho de defender las ideas que cumplan esto y a su entender sean las mejores para su pais

    • Ivan dijo:

      Si Marti saco esa conclusión sobre Marx parece q lo leyó apurado, y mis respetos para el, pero Marx planteo q el estado era algo transitorio y q desaparecería. En cuanto a lo q tenemos, queremos q Cuba sea como Mexico con 50 millones de pobres y ahora además muriéndose a montones, queremos ser dominicana con la droga y la prostitucion al pecho y los unico q vi en bien son unos poquitos. Además como dijo una vez Eduardo Galeano, cuba es lo q ha podido ser no lo que ha querido ser. Más de 60 años con bloqueo. Pero q alguien me demuestre a mi q cuba está peor q Colombia por ejemplo, donde matan 200 líderes sociales y campesinos todos los años o Argentina q produce alimentos para 400 millones de personas y en el chaco mueren niños d hambre. Jamás me podrán convencer de q esos son los modelos. Saludos

  • Tranquilino dijo:

    No he visto el clip y tampoco quiero verlo. Me basta con todo lo que han hecho y han dicho los ejecutores. Para los que se hacen tantas preguntas trato de responderles que cosas como estás y aún otras peores que hemos visto o sabido en todos estos años solo son posibles desde los sentimientos más hondos de frustración, rencor, odio luego de mantener actitudes hipócritas falta de éticas y de moral. Porque díganme una cosa y ahora pregunto, si no es una actitud hipócrita y falta de ética la de gentuza de zona y de descemer malo todas las cosas que hicieron aquí supuestamente por la música cubana a toda propaganda por nuestros medios y hasta el apoyo de nuestro Presidente en persona con todo ese cúmulo de resentimiento y traición que llevaban por dentro. Pero nada dura para siempre afortunadamente y ellos mismos se encargaron de quitarse la careta. Porque ni pueden acusar a nadie de que les haya hecho alguna trampa para desenmascararlo. Fueron ellos solitos. Bueno, en realidad y bien los ayudo y mucho Mr. Dollars. Y alerto que aquí dentro quedan una pila que también se quitarán la careta. Recuerden a Leonis y su muela de que era líder de un grupo con inquietudes y que por eso debía decir las cosas que dijo en una muestra de "confusión" que en una persona como él suena más a definición hacia otra dirección que otra cosa. Si no, vivir para ver.

  • Cubano 2021 dijo:

    Excelente artículo pudiera publicarse en nuestras redes nacionales de radio y televisión, así pensamos 9 millones de cubanos.Nuestra consigna siempre será de Patria o Muerte.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Miguel Pereira Hernández

Carlos Miguel Pereira Hernández

Diplomático cubano. Embajador de Cuba en la República Popular China.

Vea también