Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Ni en tiempos de pandemia cesa el bloqueo: Donativo de poderosa empresa china para COVID-19 no puede llegar a Cuba

| 333 |

Las cosas para Cuba siempre son más difíciles. Ni en tiempos de pandemia a los cubanos se nos permite respirar tranquilos. Cuando el pasado 13 de marzo, Jack Ma, fundador de Alibaba, el gigante electrónico chino y la fundación que lleva su nombre anunciaban al mundo su intención de donar a EEUU 500 mil kits de detección rápida de COVID-19 y un millón de mascarillas, haciendo caso omiso a los dichos xenófobos y racistas de su actual Presidente, antes ya lo había hecho a otras naciones como Japón, Corea del Sur, Italia, Irán y España, considerados entonces los países expuestos al mayor peligro, como expresión de su transparente llamado a unir esfuerzos en esta dura y desigual batalla.

Un segundo envío de donativos para apoyar los trabajos de prevención en Europa arribaría al aeropuerto belga de Liege el 16 de marzo. Ese mismo día, se reportaba también la llegada a Etiopía de otro cargamento destinado a los 54 países africanos. Un día después, un vuelo desde Hangzhou a Roma llevaría suministros médicos para la Cruz Roja italiana y se anunciaba que más kits y mascarillas iban en camino.

Ese mismo día, otro avión arribaría a Zaragoza , España, con otra valiosa carga de unas 500 mil mascarillas y otros equipos médicos en apoyo al combate contra el nuevo Coronavirus. Ese día un post en su cuenta de Twitter aseguraba en español #Estevirusloparamosentretodos. Un día más tarde, otro envío llegaría a Liege para apoyar los esfuerzos de Bélgica y Francia. La agencia china XINHUA destacó que la fundación Jack Ma incrementaba sus esfuerzos para proporcionar más apoyo a los países afectados, especialmente Italia, Bélgica, España, Eslovenia, Francia, Austria, Dinamarca, Alemania, Irlanda y los Países Bajos.

El 19 tocaría el turno a vecinos asiáticos como Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia.

El 21 más suministros de emergencia para Afganistán, Bangladesh, Cambodia, Laos, Maldivas, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistan y Sri Lanka. Días más tarde, envíos similares llegarían a Azerbaiyán, Bután, India, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán y Vietnam. Sumaban ya 23 países asiáticos.

El 22 de marzo, a medida que la pandemia seguía avanzando, tocaría a America Latina y el Caribe.

Un nuevo tuit de Jack Ma anunciaba el envío de 2 millones de mascarillas, 400 mil kits de diagnóstico rápido y 104 ventiladores, a 24 países de nuestra región, entre ellos Cuba, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, República Dominicana y Peru. El 24 de marzo una publicación del Embajador chino en Panama, confirmaba la próxima llegada a ese país de 100 mil mascarillas y 10 kits diagnóstico, mientras su colega en La Habana confirmaba lo mismo.

Todavía ayer 30 de marzo se anunciaban envíos adicionales de equipamiento tales como ventiladores, guantes y trajes médicos protectores. El hashtag #OneWorldOneFight devino tendencia en las redes.

Sin embargo, entre tantas noticias y anuncios, uno de esos envíos no podría llegar a su destino final.

Resulta que su transportista, una empresa estadounidense contratada para hacerlo, declinó a última hora su encomienda bajo el argumento de que las regulaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra el país de destino, recrudecido por la administración de turno en EEUU, le impedían hacerlo.

El noble, descomunal y encomiable esfuerzo del fundador de Alibaba y de la Fundación Jack Ma, que había logrado llegar a más de medio centenar de países en todo el mundo, no pudo tocar suelo cubano, sin importar cuán necesarios podían ser esos recursos en apoyo a la batalla que libra la pequeña isla antillana asediada y bloqueada. De nuevo, el injusto, arbitrario e ilegal bloqueo que todo lo trastoca.

Nuestro agradecimiento al Sr. Ma por haber pensado en nosotros y por los esfuerzos que todavía hace para que el aporte de su fundación llegue por fin a su destino. Las cosas para Cuba siempre serán más difíciles, por eso cada logro, cada pequeño paso de avance, se convierte en un colosal triunfo contra los demonios.

(Tomado de El Blog de Cuba en China)

Se han publicado 333 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yumara Bejerano Armas dijo:

    Será que el presidente de los EEUU no se ha dado cuenta que hasta la naturaleza está contra él. Seguiremos con nuestra dignidad aunque existan más de un Tromp.

  • Froilán Pérez Tamayo dijo:

    Lo peor de todo,es que aún hay personas desalmadas, ultraderechistas que apoyan a éste mounstro,y no veo un organismos internacional (ONU,OMS,tribunal internacional de justicia) etc ,que lo obliguen a levantar el bloqueo ,y medidas, coersitivas ,no solo a Cuba, también a la hermana Venezuela, Irán,y otros países en estos tiempos de tanta desgracia por la pandemia que azota al mundo

  • mulato dijo:

    Pensando en el punto maximo del absurdo al que puede llegar el Mr. Trump, podria ser una buena idea que nuestro gobiernon, con la venia del gobierno Chino, le cediera dicho donativo al gobierno yanqui, donde hay tantos infelices que morirán debido al covid 19, y tal gesto seria una bofetada a ese gobierno. No estarçiamos haciendo algo fuera de lo que hacemos en materia de solidaridad con el resto del mundo. Quisas podria ser una buena idea.

  • Humberto Manso Cárdenas dijo:

    Espero que algún día la vida le cobre todo el mal que ha proporcionado en tan poco tiempo a la humanidad este sujeto por llamarlo de alguna manera, tanta maldad no puede quedar impune, los cubanos cada día que pasa damos muestra de nuestra estirpe, nada nos doblegara, ya se encontrara alguna solución, confiamos en nuestros líderes, VIVA CUBA

  • Laura dijo:

    Alguien q me explique es q no entiendo: ¿no era muy obvio q la empresa estadounidense no haría el envío a Cuba? ¿No se podría haber buscado otra alternativa? Sin palabras q describan la crueldad de ese viejo lunático.#fuerzaCuba

  • Luzm Bermúdez Concepción dijo:

    Ese maldito presidente de los EEUU es un prepotente que no aguanta la idea que Cuba sea un ejemplo a seguir ante todos, espero que tenga bien claro que a Cuba le podrá bloquear todo menos la dignidad, la solidaridad y el humanismo, adjetivos de los cuales él carece.

  • Dayana Murillo Díaz dijo:

    El gobierno norteamericano, jamás nos dejará en paz, no conciben que un país tan pequeño haya realizado una revolución en sus propias narices, sin dudas el bloque nos afecta, pero seguiremos adelante y venceremos la batalla contra el Coronavirus.

  • Ana Beatriz.Echevarría Guerra dijo:

    Es el momento en el que el mundo entero se una denunciando y exigiendo al Gobierno de EU que ponga fin a tan criminalvy despiada accion contra uno de los paises mas nobles y mas humanitario del mundo, que sto definitivamente es absolutamente absurdo, enfermizo, cavernicola.Estoy segura que no se saldran con las suyas, tenemos mucha verguenza y dignidad.

  • Pedro Hdez Suárez dijo:

    Sr Presidente Trump. Ud no merece ni el aire que respiras. Le falta lo que a nosotros nos sobra. Pantalones y coraje para revertir su inumano Bloqueo

  • David dijo:

    Es verdad q el bloqueo afecta todo pero porque tenemos que depender de los americanos. Los unicos que tienen flota de aviones en el mundo son los americanos?.
    Por favor es simple porque no se ve de la misma flota China o Russia. Aviones chinos volaron hasta venezuela a llevar suministros y no paso nada. Tambien tenemos que dejar de depender tanto de las cosas de lo americanos.

    • Elio dijo:

      Exacto.

  • Azucenita dijo:

    Yo espero que cuba lo tenga pronto los dontuvos ,no porque sea cubana ,pero ni país es y sera siempre hospitalario ,humano y agradecido,no merece que lo traten así.Hasta cuando van a bloquear este país Señor trump esto no es de política es humanidad es de salvar vidas,si usted estuviera enfermo estoy segura que lo ayudarían,recuerde el covid no es solo para pobres.

  • sucel8a.8a dijo:

    ¿Este bloqueo hasta cuándo?

  • Yolanda dijo:

    Es tiempo de poner fin a tal salvaje medida, no estamos en momentos de buscar diferencias ideológicas, la vida nos está demostrando k la fuerza la tiene la naturaleza y no el hombre, estamos en tiempos de revertir todo el odio y egoísmo del mundo. Es momento de unión, solidaridad y humanismo porque está horrible pandemia extermina lo mismo al rico k al pobre y muy lamentable a personas indefensas k solo buscan bienestar y desarrollo para sobrevivir

  • mercedes martinez dijo:

    Esperemos que cualquier país cerca o lejos reciba esta ayuda y cuba pueda ir a recogerla..tambien Esperemos sea el último año del presidente donal ..

  • Kevin Delgado dijo:

    Este gobierno estadounidense ya no sabe que hacer para derrotar a la Revolución Cubana. Jamás podrán derrotarnos y como hace ya 60 años sabremos resolver la situación ya que como dijera @DiazCannel #Viviremos y #Venceremos

  • Oreste dijo:

    Que se puede esperar de un individuo que desprecia sus propio compatriotas y prefiere optar por salvar la economia y no vidas? Es un arrogante que representa los valores mas negativos de la sociedad norteamericana, se esfuerza por asfixiarnos , dejarnos morir e impedir que llegue ayuda solidaria de otros paises , pero Cuba no esta sola ya se levantaran las voces que clamen por la justicia y condenen la ignominia y el odio ,a un pueblo que su unico crimen es querer ser libres y soberanos , QUIEN SE LEVANTA HOY CON CUBA ,SE LEVANTA PARA TODOS LOS TIEMPOS.

  • Oreste dijo:

    Política represiva de exterminio
    La Reconcentración de Weyler fue una medida de extrema de violencia puesta en vigor a instancias del gabinete conservador de Cánovas del Castillo, dictada a través de varios bandos por Valeriano Weyler. Tenía como objetivo impedir que la población campesina cooperara con el Ejército Libertador, aunque ello implicara su exterminio por el hambre y la peste.

    Según las fuentes consultadas, las medidas adoptadas consistieron en un conjunto de exigencias contra las personas que vendieran, proporcionaran o guardaran armas a los insurrectos, o facilitaran caballos o cualquier recurso de guerra, e incluso contra aquellos que difundieran noticias favorables a la insurrección que había comenzado el 24 de febrero de 1895 o condenatorias en alguna forma del colonialismo español. Weyler estableció, además, la permanencia de personas, animales y recursos de todo tipo en los poblados fortificados y custodiados por las fuerzas españolas o en sus alrededores, con vistas a privar de ellos a los patriotas insurrectos.

    Para la reconcentración estableció un plazo de 8 días. La bárbara medida causó la muerte a entre 200.000 y 300.000 personas, y provocó el deterioro total de la agricultura cubana, sostén principal de la población de Cuba.

    Testimonios de un genocidio

    Señor Trump, Los cubanos han pasado por muchas pruebas y aqui estamos.Desde el siglo XIX hemos generacion tras generacion luchado por la soberania e independencia de Cuba
    la historia recoge hechos que se parecen en cuanto a objetivos ,no se puede doblegar a un pueblo solidario como el nuestro ,
    VIVA CUBA CARAJO
    Viva Cuba

  • Dulce matos dijo:

    Lo triste y contradictorio es que personas que se arogan el derecho de llamarse cristianos, apoyen esas medidas, que en estos momentos, lejos de ser políticas son inhumanas y más triste aún es saber que tantos cubanos apoyen eso. Señores esto se trata de vida o muerte y aunque es evidente que para las clases adineradas es más soportable esta situación, no quiere decir que está pandemia traiga nombres a escoger. Lo que si es cierto es que en Cuba a pesar de todos y de todo, es evidente la preocupación y ocupación por parte de todos y la calidad humana se demuestra cada día en el apoyo que se brindan unos a otros y eso nadie podrá quitarnoslo, ni el bloqueo, ni un presidente .

  • Roberto C l dijo:

    A nuestros hermanos chinos agradecido de todo corazón el esfuerzo extraordinario que están haciendo para yebar a todos los países su ayuda solidaria no pudieron llegar a Cuba por cuenta del bloqueo no importa nosotros los cubanos emos resistido 60 años bajo el resio bloqueo imperialista algún día la historia le pasará por arriba á Trump pero le decimos al mundo que nosotros los cubanos estamos dispuestos ayudar también al pueblo de Estados Unidos porque el pueblo no tiene nada que ver con el gobierno viva la patria viva fidel y raul abajo el imperialismo yanqui hasta la victoria Siempre venceremos

  • Yolanda Zamora López dijo:

    Nosotros hacemos el bien sin mirar aquién, PALANTE QUE ESTAMOS VENCIENDO..

  • Lazaro ux dijo:

    Un acto genocida se expresa en las acciones tomadas, denota lo que se lleva en el alma y acerca a quienes lo ordenan al abismo, este tipo se seres definitivamente no pertenecen a la humanidad, ¡otra categoría de ser¡ Reptiles. Quienes en silencio permiten semejante aberración criminal la historia sabrá otorgarles su sitio.
    Sin ocultar, porque no se pueden ocultar, los cientos de miles médicos cubanos que asisten a su gran batalla a recónditos lugares y con cada minuto, hora y día de su accionar, en primera línea de combate, salvan vidas Inyectan esperanza a la humanidad.
    Los aplausos de taxistas a la llegada de una "delegación" Cubana a Europa, un acto sencillo, espontaneo, genuina expresión de gratitud.
    Cuba necesita que la voz de los pueblos del mundo se alce y mande a estos malditos como Trump y su séquito, al inframundo de donde nunca debieron salir o a una corte penal internacional.
    Fin del bloqueo genocida¡¡¡¡
    PD
    En la India por la acumulación de in-equidad, desatención......+++....se espera la mayor tragedia de la humanidad, algo que no deseamos. Mientras sea posible solidaridad

  • Joel dijo:

    Espero que se arreglen pronto las mentes de los politicos y se den cuenta de que no es el dinero ,ni el poder, es la vida de todos los humanos de esta tierra ,que merecemos vivirla sin más guerras ni muertes o todo se acabará y dejaremos de existir todo el mundo por culpa de 2 o 3 inconformes.

  • Digna dijo:

    Para nadie es secreto que todo lo que huela a EU es prohibido para Cuba ,esperemos que la amistad entre los gobiernos de Cuba y China sepan buscar alternativas para que esa ayuda y otras más puedan llegar,

  • mio dijo:

    Asi mismo yo ya no puedo fajarme mas en facebook me tienen hasta amenazada de arrastrarme por ciberclaria y comunista a pesar que no hablo de comunismo solo de la crueldad de bloqueo en la mayoria de los comentarios necesitamos responder estas misma cosas todos juntos a las barbaridades que estos tipejos ponen en las redes para que sepan que somos mas pues ellos creen todo lo contrario.

  • Carlos Manuel dijo:

    Trum, trom o tram como quiera que se llame.
    Solo lame la estela que deja nuestra esencia.
    Undido en su mega demencia pide clemencia,
    cuando un cubano se para frente al vidrio.
    El sabe que puede lanzar cualquier artimaña,
    contra el histórico y aguerrido pueblo cubano.
    El se da cuenta que aquí todos somos hermanos.
    Se retuerce y gruñe como cualquiera alimaña,
    al ver que sus objetivos no cumple.
    ¡Sepa!: Trum, Tram o Trom. El pueblo cubano no se doblega ni se rinde ante cualquier adversidad o calamidad, al contrario nos hacemos mas fuertes. Y usted navegue con suerte. Que el gusto no le vamos a dar. Ni rendidos ni vencidos jamás nos verás y el prestiogioso tabaco no le vamos a dar.

  • Santiago dijo:

    Se puede hacer mención aquí a dos iniciales para calificar a estos tipos?
    Ayer una amiga publicó algo así en Facebook y aparecieron algunos, increíblemente, que decian que estas noticias son salsas, pues Cuba puede comprar alimentos y medicamentos en EEUU.
    ¿En serio a algunos le lavaron el cerebro a
    esos extremos?
    Ya se que en este caso se trata de una empresa transportista, las mismas que no pueden llevar a Cuba petrolero, alimentos, medicinas, materiales escolares, etc.

  • Lia dijo:

    Por favor, por favor, es indignante agradecer por la ayuda, el señor Ma no conoce del bloqueo? Era obvio que la ayuda no llegaría nunca, porque no contrató otra empresa que no fuera una empresa estadounudense?
    Son tiempos de ser más firmes...
    Propongo que se use otra vía y que de una vez por todas todo el mundo se entere de que de verdad estamos bloqueados

  • Aleida dijo:

    Me detuve primero a leer la noticia (indignante) y después los comentarios. Cada día vivo más orgullosa de haber nacido en esta tierra. Arriba Cuba, nada nos detendrá. Seguiremos luchando contra el "Norte brutal" y cuidando a los nuestros. MIL VECES...VIVA CUBA Y SU GENTE!!!!!!

  • elvis dijo:

    lamentablemente las ayudas son para los pueblos. Cuba, ni China ni Rusia deben ponerse a la altura de Trump, aunque pueden obligarlo moralmente ante el mundo. ya el bloqueo llegó al fondo de su abismo, ya no es creíble el cuento de estrangular la economía del gobierno revolucionario, ahora son cosas para salvar al pueblo cubano.

  • Carlos Manuel dijo:

    Trum sabe bien que acabó de comenzar su fin, pues el pueblo norteamericano ( ricos y pobres) perdieron la confianza. Por ello está sin rumbo. Esta pandemia mundial le puso ... La tapa al pomo... Mostró su verdadero ser diabólico. En ves de dar prioridad a la protección de su país contra el mal que se avecinaba La COVID-19 y solo Dios sabe como terminará las estadísticas en ese país de contagios, curados y letalidad; ¿Que hizo? Culpar a China, incrementar las hostilidades contra la hermana República de Venezuela, recrudecer el bloqueo económico y financiero contra Cuba y hacer omisión al llamamiento de la Secretario General de la ONU. Solo decir los de bien no perdemos las esperanzas de ver un mundo mejor y está cerca. 2021 sin Trum en el poder.

Se han publicado 333 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Miguel Pereira Hernández

Carlos Miguel Pereira Hernández

Diplomático cubano. Embajador de Cuba en la República Popular China.

Vea también