Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Ni en tiempos de pandemia cesa el bloqueo: Donativo de poderosa empresa china para COVID-19 no puede llegar a Cuba

| 333 |

Las cosas para Cuba siempre son más difíciles. Ni en tiempos de pandemia a los cubanos se nos permite respirar tranquilos. Cuando el pasado 13 de marzo, Jack Ma, fundador de Alibaba, el gigante electrónico chino y la fundación que lleva su nombre anunciaban al mundo su intención de donar a EEUU 500 mil kits de detección rápida de COVID-19 y un millón de mascarillas, haciendo caso omiso a los dichos xenófobos y racistas de su actual Presidente, antes ya lo había hecho a otras naciones como Japón, Corea del Sur, Italia, Irán y España, considerados entonces los países expuestos al mayor peligro, como expresión de su transparente llamado a unir esfuerzos en esta dura y desigual batalla.

Un segundo envío de donativos para apoyar los trabajos de prevención en Europa arribaría al aeropuerto belga de Liege el 16 de marzo. Ese mismo día, se reportaba también la llegada a Etiopía de otro cargamento destinado a los 54 países africanos. Un día después, un vuelo desde Hangzhou a Roma llevaría suministros médicos para la Cruz Roja italiana y se anunciaba que más kits y mascarillas iban en camino.

Ese mismo día, otro avión arribaría a Zaragoza , España, con otra valiosa carga de unas 500 mil mascarillas y otros equipos médicos en apoyo al combate contra el nuevo Coronavirus. Ese día un post en su cuenta de Twitter aseguraba en español #Estevirusloparamosentretodos. Un día más tarde, otro envío llegaría a Liege para apoyar los esfuerzos de Bélgica y Francia. La agencia china XINHUA destacó que la fundación Jack Ma incrementaba sus esfuerzos para proporcionar más apoyo a los países afectados, especialmente Italia, Bélgica, España, Eslovenia, Francia, Austria, Dinamarca, Alemania, Irlanda y los Países Bajos.

El 19 tocaría el turno a vecinos asiáticos como Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia.

El 21 más suministros de emergencia para Afganistán, Bangladesh, Cambodia, Laos, Maldivas, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistan y Sri Lanka. Días más tarde, envíos similares llegarían a Azerbaiyán, Bután, India, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán y Vietnam. Sumaban ya 23 países asiáticos.

El 22 de marzo, a medida que la pandemia seguía avanzando, tocaría a America Latina y el Caribe.

Un nuevo tuit de Jack Ma anunciaba el envío de 2 millones de mascarillas, 400 mil kits de diagnóstico rápido y 104 ventiladores, a 24 países de nuestra región, entre ellos Cuba, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, República Dominicana y Peru. El 24 de marzo una publicación del Embajador chino en Panama, confirmaba la próxima llegada a ese país de 100 mil mascarillas y 10 kits diagnóstico, mientras su colega en La Habana confirmaba lo mismo.

Todavía ayer 30 de marzo se anunciaban envíos adicionales de equipamiento tales como ventiladores, guantes y trajes médicos protectores. El hashtag #OneWorldOneFight devino tendencia en las redes.

Sin embargo, entre tantas noticias y anuncios, uno de esos envíos no podría llegar a su destino final.

Resulta que su transportista, una empresa estadounidense contratada para hacerlo, declinó a última hora su encomienda bajo el argumento de que las regulaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra el país de destino, recrudecido por la administración de turno en EEUU, le impedían hacerlo.

El noble, descomunal y encomiable esfuerzo del fundador de Alibaba y de la Fundación Jack Ma, que había logrado llegar a más de medio centenar de países en todo el mundo, no pudo tocar suelo cubano, sin importar cuán necesarios podían ser esos recursos en apoyo a la batalla que libra la pequeña isla antillana asediada y bloqueada. De nuevo, el injusto, arbitrario e ilegal bloqueo que todo lo trastoca.

Nuestro agradecimiento al Sr. Ma por haber pensado en nosotros y por los esfuerzos que todavía hace para que el aporte de su fundación llegue por fin a su destino. Las cosas para Cuba siempre serán más difíciles, por eso cada logro, cada pequeño paso de avance, se convierte en un colosal triunfo contra los demonios.

(Tomado de El Blog de Cuba en China)

Se han publicado 333 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos alberto dijo:

    Este nuevo capítulo que pone una vez más al descubierto la política asesina del gobierno de Trump, además de traer como consecuencia la imposibilidad que nuestro país adquiera estos materiales indispensables en estos momentos, aumentará el desprecio y la repulsa por esa administración. Ojalá que esta información que se ha publicado en nuestros medios nacionales, llegue a la mayor cantidad de habitantes del planeta para que abran los ojos y sean testigos de lo que es capaz de hacer un gobierno con tal de hacer desaparecer a todo un pueblo que por estos días ha sido protagonista una vez más de verdaderos actos de solidaridad y altruismo, principalmente llevados a cabo por nuestros nobles y valientes trabajadores de la salud. Cómo diría nuestro gigante en el contexto actual, represalias como estas, solo logrará multiplicar el honor y la gloria de nuestro pueblo.

  • anyali dijo:

    Tengo fe en que encontraremos otra via...
    Cada vez que leo noticias como esta me hierve la sangre...no le deceo el mal a nadie pero espero que la justicia divina algun dia le cobre a este señor todo el daño que le ha hecho a la humanidad...

  • Adelante dijo:

    Gringos hijos de P......
    Buscaremos otras vías llegué ese donativo.
    Gracias a los organizadores y al gobierno Chino.
    Cuba está junto al mundo en momentos difíciles.

  • julio dijo:

    así quieren ayudar al pueblo? esa es su preocupación por los derechos humanos?

  • ester silva dijo:

    La crueldad de trump es atroz la coviv desaparecera como tambien desaparecera este presidente .

  • Amaury dijo:

    Este viejo pelicolorado (Trump) mejor no digo lo que tengo deseos de decirle por respeto a las personas que entran a CUBADEBATE, #vamospormas
    Trump, no sé quién era, pero le mando saludos a tu abuela

  • EL FERRA dijo:

    Por favor valorar la empresa eléctrica alguna rebaja en el pago de la electricidad, con los niños y adultos casi 100 % en casa, el pago, casi se duplica, sobretodo porque mientras más consumes, más caros son lo kilowatts/horas, son exponencial igual que el covid. Ayúdennos.

    • kike dijo:

      Siempre hay alguien que destila por su herida M_ _ _ _ _ , el sol tiene manchas pero lo importante es el calor y la luz que brinda. Esa es Cuba.

      • EL FERRA dijo:

        seguro q hay q ver la luz,pero si en estos momentos,estan pidiendo rebaja de los datos del celular,que entreguen comidas casi a domicilio,y si eres cubano,sabes que hoy la carne de cerdo por ejemplo que estaba a 20 pesos/libra,los oportunistas estan pidiendo 35 y 40,y que escasean los productos,segun Diaz canel..protejan al pueblo en todo lo que se pueda,eso incluye lo economico,asi que ,no es nada irracional lo que digo,si alguien cree lo contrario,este es mi pensar y punto.

    • jc dijo:

      Compadre no le pida màs a Cuba que está dando hasta lo que no tiene por resolver esto y hágase eco de esta noticia increible de no permitir la entrada del donativo de alibabá, lo entiendo cada cual habla de lo que mas le indigna....

  • Juan dijo:

    Espero todos nos hagamos eco de esta noticia para opacar y callar a todos aquellos que se dedican en difamar en las redes que no existe bloqueo a Cuba.
    NO MAS BLOQUEO.

  • Sabeloto dijo:

    Ahora lo importante es chillar y chillar no buscar alternativas para traer esa carga
    Hay muchas aerolíneas que no están sujetas a los americanos que pueden traer la carga
    Habrá que pagar si, pero dinero hay en cuentas en Panamá, Italia , argentina, Andorra, España
    Saquen de ahi

    • Bayames dijo:

      Sabelotodo, lo sabes todo, cual es su informacion, claro que nuestro gibierno lo hara todo y esa ayuda llegara a nuestro pueblo, en vez de agredir debias tambien de chillar contra los que por mas de 60 años persiguen a todos los que tratan comerciar con cuba. VivaCuba.

  • Ygnacio dijo:

    Caramba si se pudiera divulgar por todos los medios de todos los países amigos de Cuba y por las redes sociales en un maratón de noticias ,para que la mayor parte del mundo de entere de quienes son estos criminales que gobiernan los Estados Unidos.

  • AnaMarie dijo:

    é pena me das TRUMP...., vas a pasar a la HISTORIA, como el ser más DEGENERADO DE LA FAZ DE LA TIERRA. Nada te conmueve. Nada te preocupa, Nada te entristece. No tienes sentimientos.
    No, puedes admitir que esta pequeña Isla solidaria, sigue enviado médico para ayudar a otros países, tienes que admitir la solidaridad de los chinos. Tu arrogancia, no te permite oír…TRUMP, ES UNA PANDEMIA….
    ¡ABAJO EL BLOQUEO!

  • Armando Enrique dijo:

    Gracias por el noble, descomunal y encomiable esfuerzo del fundador de Alibaba y de la Fundación Jack Ma. Ustedes se están enfrentando hoy al mayor y más sanguinario ladrón de todos los tiempos, el Sr. Trump. No hacen falta los otros 39 ladrones, con Trump solito basta para acabar con el mundo. Buscaremos las vías de recibir ese donativo, ¡usted verá compay! !aquí no se rinde nadie!

  • Pablo dijo:

    la familia lo esta mirando todo ,y en especial los niños,,Que existió un gigante,,,el poderoso ., y un soldado simple, desarmado con una ONDa ,,lo mato y eso sucedió cuando Dios quiso., David triunfara....

  • FELO dijo:

    Espero que esta nueva acción del gobierno de este estúpido gringo no se le olvide a ningún cubano, que no se le olvide a ningún cubano jamás, a ver si algunos acaban de darse cuenta quien es el HP este de Trump.

  • CUBANO dijo:

    CUBA ES GRANDE Y SERA GRANDE SIEMPRE.
    MIREN QUE IRONIA.........
    AYER ANUNCIABAN LA GRAN AYUDA HUMANITARIA QUE RUSIA Y CHINA LE ENTREGARIAN A EE.UU. A RAIZ DE UNA CONVERSACION DIRECTA DEL "HP DE ANIMAL DEL PRECIDENTE DE EE.UU" CON SUS HOMOLOGOS DE CHINA Y RUSIA QUE HASTA AHORA UNA ACTITUD MAS HUMANITARIA NO HAN PODIDO TENER. ES DECIR, EL ACEPTA QUE LA AYUDA DE CHINA Y RUSIA SI LLEGUE A SU PAIS Y NO PERMITE ENTONCES QUE ESA AYUDA LLEGUE A ESTA PEQUEÑA ISLA, QUE EN MOMENTOS COMO ESTE NO HA HECHO OTRA COSA QUE AYUDAR DE MANERA HUMANITARIA A MUCHOS PAISES CON ESE HEORICOS GALENOS DE BATAS BLANCAS. ESTE MUNDO ES IRONICO.
    PARA AQUELLOS CABALLOS CON OREJERAS QUE DICEN QUE EL BLOQUEO ES MUELA DE POLITICA Y QUE EN SI NO HASE DAÑO ALGUNO, VALOREN ESTO Y SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
    ESTE VIRUS HAY QUE MATARLO ENTRE TODOS, LA HUMANIDAD ENTERA ESTA EN PELIGRO, SON CIENTOS DE MILES DE MUERTOS Y POR DIA SON MILES. ES AHORA O NUNCA QUE TODOS TIENEN QUE UNIRCE, TODOS Y PENSAR SOLAMENTE EN LA VIDA DEL SER HUMANO, QUE VALE MAS QUE CUALQUIER CUENTA BILLONARIA EN UNOS DE LOS BANCOS MAS RICOS DEL PLANETA. TODOS UNIRCE Y VENCER A ESTE PEQUEÑO Y MICROSCOPICO ENEMIGO QUE HA SIDO MAS FUERTE QUE TODAS LAS POLITICAS Y ARMAS MAS SOFISTICADAS CREADAS POR ESTA HUMANIDAD.
    ! SEAMOS TODOS UNO SOLO, POR LA VIDA DEL SER HUMANO!

  • RPG dijo:

    Es descomunal el descaro y la falta de sentimientos humanos de la actual administración de EU.Es una realidad que todo sucede así a pesar de estar el mundo ENTERO enfrentando la peor crisis de la historia, solo comparada con las pasadas guerras mundiales.Esta desagradable noticia sirve para refrescarle la mente a algunos foristas que todavía quedan por ahí, que se molestan cuando se denuncian las patrañas que son capaces de cometer estos animales que hoy hablan de violación de los derechos humanos y de países terroristas que amenazan la seguridad nacional de su pais y empañan la honrosa y solidaria labor que realizan nuestros medicos en la lucha contra el COVID-19 en muchos paises del mundo que han solicitado la colaboración de CUBA.
    Solo tienen un nombre: LAMEBOTAS

  • Cesar dijo:

    Miserables!!

  • Eladio dijo:

    Qué Hijos de Mala Madre. La Empresa no tiene la culpa, cumple lo que su gobierno y la ley ordena, luego los HP han sido y siguen siendo los muy queridos amiguitos del otro lado del charco. Pero ellos sí recibieron un donativo chino. Cabrones.

  • maria dijo:

    Ese hombre es el coronavirus no tiene madre y tambienlos que lo eligeiron como presidente, es una escoria que se le va a acabar su presidencia, tenemos muchos paises a nuestro favor Cuba lo vamos aplatar como un gusano por que nosotros veneceremos en toda las guerra que nos haga, Cuba siempre será la madre patria libre ,soberana y el ejemplo del mundo entero y vamos salir de esto como en todo lo que nos proponemos. Gracias a la Ciencia y a la Salud, medicos cientificos y todos aquellos que estamos luchando por nuestra Cuba. linda.

  • Jorge dijo:

    No entiendo..... ¿el gobierno cubano no puede un avión de su flota para ir a China a recoger estos insumos, quizas hasta por un terecer país????????

    • rosa dijo:

      oye, Dominicana está a la vuelta de la esquina! a Santiago llegan haitianos en balsa, cómo no va a poder Cuba ir a buscar el donativo en dominicana!

      • eduardoraf dijo:

        Rosa con todo respeto, el tema no está en que Cuba pueda o no ir a dominicana a buscar la ayuda, el tema está en lo que significa que no podamos recibir directamente la ayuda, no cree ud que es algo verdaderamente injusto, brutal, absurdo y cuantas cosas mas le quiera agregar y solo por el simple hecho que al diablo cari rosado no le parezca bien.

      • rosa dijo:

        eduardorafsi, yo si estoy de acuerdo con usted. Pero las navieras norteamericanas se rigen por las leyes de los EE.UU. Etoy de acuerdo con el bloqueo? no, ni siquiera me parece inteligente de acuerdo a los intereses de los EE.UU. Solo comento la opción Dominicana, porque en este caso en específico, no es el fin del mundo ni genera que Cuba no pueda recibir la donación

  • Ana dijo:

    Oiga periodista, que Dios me perdone, que frace tan bien utilizada, colosal triunfo contra los demonios, eso es lo que son y el padre de todos el presidente de EEUU, pero tenga usted la confianza de que ese donativo llegará a esta pequeña, en geografía, pero enorme de corazón, isla caribeña, estoy convencida de que llegará si no es que ya llegó, Dios es el mejor juez que existe, por eso sólo me queda darle las gracias al fundador de Alibaba y decir, QUE DIOS JUZGUE NUESTRA CAUSA, tenga por seguro también que así será, AMEN

  • mara dijo:

    Que malvado, maldito, ojala le de el virus y no digo ni que dios me perdone.hay que hacer lo posible para que esa donación llegue al país.

  • Con el Comandante dijo:

    En las redes sociales, los acérrimos enemigos de Cuba, no cesan de hablar sandeces. que si el bloqueo es un invento del gobierno de Cuba para justificar sus insuficiencias, que si la salud en Cuba está sobre valorada. Lo cierto es que el bloqueo sí existe y una prueba irrefutable es este hecho y decenas de miles de hechos en 60 años de Revolución. La salud en Cuba salva no solo a cubanos, sino a todo aquel que lo necesite. La solidaridad la llevamos en los genes y nada ni nadie nos impedirá que salgamos victoriosos en esta dura batalla contra el COVID-19 dentro y fuera de Cuba ¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

  • Edmundo Palma dijo:

    Bueno, esto la verdad es lamentable. Una verguenza para un país de tanta historia como los EStados Unidos.

  • Jose Guzman Cruz dijo:

    Es verdaderamente inhumano, y macabro el impedimento de la ayuda humanitaria que nos ha brindado el gigante electronico chino Alibaba por parte de el govierno de los EUA. Sinceramente yo pinso como persona, como cubano y como humano ademas como pais yo no tendria tanta pasiencia con el hijo de puta de donald trump, sacaria de aqui a todos los norteamericanos incluyendo la embajada y todos sus perros, ademas expulsaria de una vez y por todas la base militar ilegal de guantanamo, cueste lo que cueste, yo tengo problemas de salud pero por esa causa me sumo en la lucha que se vaya a la mierda y me preparo con todo para que si por casualidad hay represalias o respuestas militares hacerles lo mismo que en playa giron. Hace falta que les caigan unos cuantos misiles nucleares en medio de la casa blanca y el pentagono y si se va a formar que se forme, VIVA CUBA, VIVA FIDEL, RAUL Y DIAS-CANEL, VIVA LA SOLIDARIDAD, VIVA EL INTERNACIONALISMO, VIVA LA PAZ MUNDIAL, PATRI O MUERTE DE SEGURO QUE VENCEREMOS.

  • Hiorgen dijo:

    Otra vez la mano de los que odian y destruyen contra los que aman y fundan

  • AlePiedra dijo:

    Ahora seguro dicen que lo bloquearon porque el estado cubano solo atiende a los militantes del partido y de la UJC, que está metiendo en campos de concentración a los demás y está metiéndoles supositorios con ébola.

  • alejo dijo:

    Evidentemente, los 40 ladrones (entre otras cosas) del USA.GOB no estuvieron de acuerdo, HPssss.

  • mario lemus dijo:

    sigan pensando que lo del bloqueo es una política de cuba, para justificar los problemas internos, el bloqueo es odio contra el país que hiso una revolución, que los derroto en giron, que no le tuvo miedo al imperio durante la crisis de octubre, que alfabetizo a su pueblo, que creo un sistema de salud para todos sus ciudadanos y para ayudar en el mundo al que lo necesite, odio contra los que han demostrado durante 60 años que la política imperialista es una de las pandemias mas grave que enfrenta la sociedad, aqui estamos y estaremos por muchos años, sin rendirnos, con la frente en alto, protegiendo a nuestro pueblo, a los HP, les llegara su momento ,confiamos en la solidaridad, y por alguna via llegara lo que necesitamos VIVA CUBA , un saludos a todos nuestros medicos

  • Nena dijo:

    Dios q me perdone, pero a ese ¡Señor! no le puede caer el coronavirus y acabarse de morir,no hay persona más mala en este mundo q no tiene ni corazon.

Se han publicado 333 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Miguel Pereira Hernández

Carlos Miguel Pereira Hernández

Diplomático cubano. Embajador de Cuba en la República Popular China.

Vea también