Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El fascismo y el odio, EEUU y América Latina en 2020 (I)

| 116

La Casa Blanca es hoy el centro del odio y el fascismo en los EE.UU. Foto: Reuters.

El fascismo es una forma dictatorial de Gobierno estrechamente vinculada al odio en sus muchas manifestaciones, desarrollado en la época y condiciones del imperialismo. Se vio en la Italia de Mussolini, en la Alemania de Hitler, en el Chile de Pinochet, en Grecia, Portugal, España, Polonia, Hungría, Rumania y otros países. En todos fracasó brutalmente, trayendo incontables sufrimientos a sus pueblos.

Hoy se manifiesta en los Estados Unidos de Donald Trump, en el Brasil de Jair Bolsonaro, en la Bolivia de los golpistas y en otros puntos del planeta, siempre acorde con las características de cada país.

Los poderosos medios controlados por la ultraderecha han desatado una guerra de odio, de grandes mentiras (ahora está de moda decirles fake news), pretendidas “verdades”, omisiones y ocultamientos, salpicados con algunas poco significativas exactitudes, que son usadas para legitimar las patrañas y hacerlas creíbles tanto a nivel de Estados Unidos como en la arena internacional. Nada nuevo bajo el sol, pero sí más intenso, agresivo, carente de cualquier escrúpulo y en todos los niveles de profundidad intelectual, desde Luis Almagro y Mario Vargas Llosa hasta ciertos personajes que aparecen en la televisión y en las redes sociales.

Toda esta estructura de desinformación mediática, muy bien explicada por varios destacados periodistas cubanos en sólidos artículos (1, 2, 3, 4, 5), está operando de la forma más intensa contra Cuba, Venezuela, Irán, Siria, Nicaragua, Rusia, China y otros países que no se pliegan al diktat del Gobierno de Trump y sus cofrades como Pompeo, Rubio, Abrams, Claver–Carone, Kozak y otros.

La forma principal de ataques mediáticos contra otros países está basada en un odio xenofóbico extremo, en la supervaloración de la sociedad estadounidense y en un extremo impulso nacionalista, racista y de clase (5). Todos ellos han sido y son factores reiterados y manifiestos del fascismo.

La exaltación de la xenofobia y el desprecio al movimiento progresista, se han exacerbado también en la política interior de Estados Unidos. Ambas expresiones, hacia afuera y hacia adentro, se han combinado en una suerte de odio fascista “globalizado”, dirigido a corto plazo a rechazar el formidable reto de los sectores más “socialistas” del Partido Demócrata contra la reelección de Trump en el 2020.

El blanco principal es el candidato centroizquierdista Bernie Sanders, quien es calificado por los republicanos (y con frecuencia por los propios candidatos demócratas) con expresiones que van de “socialista radical” a “comunista” (término que ya el propio Sanders hace mucho dejó en claro que no lo “molestaba en absoluto”).

La expresión política del odio en Estados Unidos, 2019-2020

Los principales esfuerzos de Trump y su equipo en la búsqueda –a como dé lugar– de la reelección en 2020, se han concentrado en promover la atomización del Partido Demócrata entre muchos candidatos y en imprimir el miedo cerval al socialismo en las mentes de muchos estadounidenses que rechazan cualquier idea socialista antes de siquiera intentar entenderla.

Sus oponentes se concentran más en rechazar la política interna de Trump, y mucho menos en las peligrosas acciones del actual Gobierno contra otros países, sobre todo operaciones militares, amenazas y sanciones, a un nivel desconocido desde el fin de la Guerra Fría.

En informes recientes, se señala que Estados Unidos está peleando siete guerras (7), desde Afganistán e Irak hasta Siria, Yemen, Somalia, Libia y Níger. Encima, la actual Administración ha declarado estar lista para agredir a Venezuela (8).

En Estados Unidos, la “canalla mediática” ha logrado confundir a mucha gente y trata de hacer pasar vulgares agresiones por “patriotismo” y, en el caso de la denuncia a Israel por su genocidio contra los palestinos, en “antisemitismo”. Los dirigentes tradicionales de la derecha del Partido Demócrata han criticado a Trump por promover el odio interno, pero no por alentar irresponsablemente la guerra, la forma más concentrada del mismo.

El presupuesto militar en Estados Unidos, aprobado recientemente, es de 717 000 millones de dólares (muchos millones más son invisibles, ocultados en otras partidas), el más elevado en la historia de cualquier país del mundo, igual a la suma de los gastos militares de los nueve países que le siguen (9). El incremento de 200 000 millones en la era Trump podría garantizar educación pública gratuita a nivel universitario a toda la población escolar de Estados Unidos.

El odio en la Casa Blanca y los estamentos políticos tradicionales

El perdón de Trump al abusador y torturador exsheriff del condado de Mesa (Phoenix, Arizona), muestra las convicciones fascistas del mandatario.

Odio contra los negros, latinos, católicos, judíos no-sionistas, musulmanes y otras minorías, son parte cotidiana de la política de Trump. Se ha formado un entusiasmo político muy masivo pero todavía un tanto desorganizado: “Derrotemos a Trump” es la consigna, pero aún sin mucha consideración por cuál sería el programa de Gobierno alternativo, y aunque Trump y pandilla más que se lo merecen, divide a sus opositores innecesariamente y de forma muy dañina.

El entusiasmo que impulsó a los demócratas a una victoria decisiva en la Cámara de Representantes del Congreso durante las elecciones intermedias del 6 de noviembre de 2018, ha seguido aumentando hasta el día de hoy.

Esas multitudes están motivadas por el anhelo de expulsar al presidente Trump, aunque no tengan muy claro a quién prefieren para sucederlo. A pesar de todos los ocultamientos y “trampitas” en su contra, el mensaje “socialista democrático” de Bernie Sanders se ha infiltrado mucho más profundamente de lo que enemigos y escépticos esperaban.

El número de grupos de odio en Estados Unidos se incrementó desde 954 hasta 1 020 en 2018, un 7% más que en 2017, según un informe del Southern Poverty Law Center (SPLC).

En el reporte se revela que al llegar a la mitad del Gobierno de Trump, los grupos de odio crecieron 30%. (10). Durante el Gobierno de Obama, este número había disminuido en 23%. Hoy día, el centro del odio en los EE.UU. está en la Casa Blanca y sus dependencias, muchas veces trasmitido y comunicado a través de los tuits del propio presidente, que dan a algunos la percepción de una “comunicación personal” con el mandatario.

Masivas demostraciones contra el odio, las armas y la discriminación, muestran un cambio de orientación del pueblo estadounidense, sobre todo los jóvenes. Foto 123.SR.

¿Cuáles son los principales grupos de odio en Estados Unidos?

  • Antiinmigrante: muchos grupúsculos con un poderoso apoyo de la Casa Blanca y en ciertos sectores del Congreso.
  • Anti–LGTB: grupos evangélicos y de varias otras denominaciones conocidas en general como la “derecha cristiana”.
  • Antimusulmán: muy fuerte dentro de la minoría judía (incluso en personas muy progresistas en otros temas), y en sectores muy reaccionarios. Muchos afroamericanos se han convertido al Islam, una manifestación de “contraodio”
  • Separatismo afroamericano: luchan por reivindicaciones propias, no de otros sectores de la sociedad. Se les supone manipulados para dividir a los afroamericanos entre sí y hacerlos impopulares entre otros sectores de la población.

Además, están el Ku Klux Klan, la National Rifle Association (NRA), supremacistas blancos, neonazis, supremacistas/machistas, cabezas rapadas racistas, catolicismo ultraconservador, negadores del holocausto y otras formas de antisemitismo, grupos de “odio a la música” y “odio a la ciencia”, y proconfederados sureños, entre otros.

Se sumarían los diversos grupos anti cubanos y antivenezolanos, sobre todo en la Florida.

Casi el 100% de los grupos de odio, que se supone reúnen entre 2.5 y tres millones de personas que participan activamente, son fieramente “anticomunistas” o “antisocialistas”, sin saber mucho de qué se trata.

Por ello, Donald Trump fundamenta su campaña de reelección en acusar de “socialistas” o “comunistas” a sus opositores, en decir que Estados Unidos “nunca será socialista”, etc… Es una cruzada de odio, que busca intimidar al pueblo y mostrar a las grandes corporaciones que no se permitirá ningún cambio que afecte sus beneficios, que el Gobierno responde y responderá siempre al 1% que recibe más dinero que el resto del país.

Las políticas de agresión contra Cuba, Venezuela y Nicaragua combinan los intereses económicos, estratégicos y el intenso odio para obtener el voto floridano e influenciar las mentes de muchos estadounidenses con imaginarias “hordas” de inmigrantes, y ahora también con ideas “socialistas anti–EE.UU.”.

Las canallescas declaraciones de Mike Pompeo contra Cuba y Rusia por su apoyo al Gobierno legítimo de Venezuela, son una increíble explosión de odio contra el “socialismo que puede destruir a Estados Unidos”.

Más graves aún son la aplicación del Título III de la ¿Ley? Helms–Burton, sobre todo por su extraterritorialidad, la limitación de las remesas familiares y la casi imposibilidad de viajar a Cuba por parte de los estadounidenses, y una miríada de otras agresiones a lo largo y ancho del mundo.

Imágenes del odio. Confederados, KKK, neonazis, todos juntos, todos antisocialistas. Foto: Reuters.

Notas:
  1. Rosa Miriam Elizalde. http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/04/18/estados-unidos-contra-cuba-para-variar/#.XLi5H4lKjcs http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/03/01/apuntes-preliminares-sobre-la-guerra-en-las-redes-contra-venezuela/#.XLi7colKjcs
  2. Randy Alonso Falcón. http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/03/18/mentirosos-contumaces/#.XLi8lolKjcs http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/04/01/perlas-y-falacias-de-la-agresion-imperial-contra-venezuela/#.XLi9R4lKjcs
  3. Dianet Doimeadios Guerrero. http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/11/28/el-dano-ya-esta-hecho-en-las-relaciones-entre-cuba-y-eeuu/#.XkQdL09Kjcs
  4. Sergio Alejandro Gómez. http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/04/17/bolton-anuncia-en-miami-restricciones-a-remesas-y-viajes-a-cuba/#.XLjCgYlKjcs http://www.cubadebate.cu/temas/politica-temas/2019/04/17/en-vivo-pompeo-anuncia-plena-activacion-del-titulo-iii-de-la-helms-burton-a-partir-del-2-de-mayo/#.XLjDKolKjcs
  5. Cazador de mentiras: Cazando mentiras: Un tuit perverso a lo Payá, Cubadebate, 6 marzo 2019 / Cazando mentiras: Otra vez Bolton. Cubadebate, 4 de marzo 2019/ Cazando Mentiras: Cuenta Falsa en Facebook atribuida al Presidente cubano. Cubadebate, 22 febrero 2019
  6. Se refiere a una forma extrema de arrogancia y engreimiento, muchas veces blasfema, siempre asociada con el menosprecio hacia los demás. Expresión de la mitológica griega, se puede escribir “Hibris” o “Hubris”.
  7. Document: White House Legal and Policy Frameworks for Use of Military Force. November, 2018. The Lawmaker.
  8. http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/04/16/asesores-de-trump-se-reunen-en-washington-para-evaluar-ataque-militar/#.XLjL9IlKjcs
  9. RPCh, Arabia Saudí, Rusia, India, Francia, Reino Unido, Japón, Alemania y Corea del Sur. "The Military Balance" del International Institute for Strategic Studies(IISS), edition 2019. En la época cumbre del imperialismo británico, la Royal Navy usaba el llamado doble estándar, o un poder naval igual o mayor que las dos potencias siguientes (Alemania y Francia entonces).
  10. https://www.splcenter.org/hate-map#.XIUVYn-nKCs. La SLPC, basada en Alabama (sur de los EE.UU), es una entidad que cuantifica y estudia los delitos de “odio” en ese país.

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubaneo dijo:

    Sr el.problema de venezuela es de venezuela que tienen que estar metiéndose y y apoyando a un tipo que dice ser presidente interino eso es intrumicion en los asusto de otro paisningun país debe meterse pueden ayudar pero no meterse y apoyar nada por eso el mundo está como esta sr trump resuelva los problrma en su psis que hay mucho y preocúpese de los salarios del pueblo de usa de los salario de los jubilados de la medicina la atención médica que es carísima impagable que si pueblo tiene ir a otros países ya todo es caro a curarse las PS dilkas la droga los tiroteo y miles de cosas más y deje de gastar el dinero de los contribuyente para manter paros como guaido y dar ese dinero para meterse en los problemas de otros países y donde vemos la cantida de tipejos que viven de ese di pero del pueblo americano por la política cochina de trump y muchos amparándose tras esta corginas

    • Manolo dijo:

      Apoyo lo dicho por Cubaneo. En los Estados Unidos hay demasiados problemas que requieren inmediata atencion, para dedicarnos a ser el policia del mundo "por voluntad divina". Los Estados Unidos son a nivel mundial, lo que es Israel en el Medio Oriente, el esclavista y verdugo, que mantiene el desigual e inaceptable orden de cosas, lo que Oro llama con exactitud fascismo y odio. Estoy de acuerdo con estas definiciones del destacado autor Jose R Oro.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Gracias Oro por presentarnos en su conjunto este subproducto social de odio frente al que los pueblos del mundo deben estar alertas porque no dejan amor, humanismo dentro de la sociedad y ahonda, lejos de solucionar, las contradicciones sociales de todo tipo. Son una especie de tumor maligno del que hay que cuidarse al que es preciso diagnosticar, reducir y extirpar sin pérdida de tiempo.

    • Lina dijo:

      No puedo estar mas de acuerdo con usted. Ese odio de los fascistas en los EE.UU. es un tumor maligno que hay que extirpar. Por eso es tan importante ganarle a Trump y que venga un presidente que aunque sea capitalista, con sus lacras, que al menos no sea un fascista salvaje y criminal.

    • Holmes dijo:

      Se trata de una división social de trabajo imperial perfecta, escenificada por Washington. El gran capital mueve a su títere Trump; desarrolla el decálogo del Fascismo del Siglo 21; el payaso distrae a las masas y a los medios con idioteces y mentiras (quince mil hasta hoy, cuenta el Washington Post); el criminal de Guerra de Centroamérica e Irak, Elliott Abrams junto a Claver – Carone y Mike Pompeo ejecutan la política imperial exterior; los capos republicanos del Congreso Mitch McConnell y Paul Ryan imponen las leyes que benefician a la plutocracia. Transición gradual, el proyecto es para Trump reelegirse y despues implementar la permanencia del fascismo en la Casa Blanca, copiando la toma de poder de Mussolini, entre 1922 y 1924.

      • Maria Pabon dijo:

        Lo que usted describe es la completa verdad, Holmes. Trump es un increible mentiroso aun dentro de las filas fascistas, que viven en la mentira. Pero Trump es el mas mentiroso der todos, y por ende el mas fascista de todos, incluyendo "obras de arte" como Bannon y Bolton!

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Rafael Emilio Cervantes Martínez, la batalla entre el bien y el mal se manifiesta en muchos planos y facetas. La del amor y el odio es una de ellas, no puede haber compromiso, son irreconciliables. El socialismo (competente, siguiendo la clasificacion del Dr. Luis A. Montero) se tiene que ir liberando de odios y prejuicios, no es sólo economia o ideologia, es tambien conducta diaria. Los que gritan malas palabras en las calle, tambien pregonan su odio por el mundo, por la vida, por los demas. Todo eso hay que vencerlo, el racismo, la xenofobia, el desprecio a la mujer, la homofobia, la violencia social e individual, etc. El progreso tiene que crecer disminuyendo constantemente las cosas que nos separan e incrementando los valores que nos unen. Un fuerte abrazo para usted!

    • Rolando dijo:

      Hay una frase lapidaria: "El fascismo es odio en estado puro", muy impresionado por este articulo de Oro.

  • Alexis dijo:

    Este es un análisis muy bueno del fascismo como una expresión del odio en los Estados Unidos. Por supuesto que el fascismo se adapta a su época y condiciones. El fascismo de Trump no es igual al de Hitler, ni el de Bolsonaro al de Pinochet. Pero en todos el odio es un ingrediente constante.

    • Jose R. Oro dijo:

      Expreso mi mayor coincidencia con lo escrito por el estimado Alexis, los tiempos cambian y el fascismo lo hace tambien, adaptandose habilmente a las nuevas realidades, pero su rauiz podrida y maligna sigue en pie, con Hitler, con Pinochet, con Trump, todos criminales, cada uno a su manera.

    • Jose R. Oro dijo:

      Sin dudas estimado Alexis, el odio y el fascismo son cosustanciales. Dentro de la lucha de clases hay diferentes formar de actuación y el fascismo es la forma mas barbara, brutal y represiva en politica interior y mas agresiva e invasora en politica exterior. Para los que creian que Pinera era un democrata de "derecha", cuando ordenó a los Carabineros matar y cegar a los manifestantes se graduó de fascista ante los ojos del mundo, aunque los medios enemigos hagan de todo para tratar de ocultarlo. por poner un ejemplo entre muchos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muchos saludos a todos los que leen a Cubadebate. Este articulo fue bloqueado en Facebook, diz que porque alguien protestó de que tenia un contenido ofensivo. No quieren que la verdad este presente en las redes

    • Leandro dijo:

      Claro, estimado Oro, es lógico que los fascistas y los defensores y propagadores del odio protesten al verse desenmascarados y Facebook convertirse en su cómplice, sino es un invento de esa red eso de que "alguien protestó".

      • Jose R. Oro dijo:

        De acuerdo con usted, muy estimado Leandro, de repente es simplemente una excusa para no publicar (en mi muro) algo que les desagrada. Cada dia que pasa se produce una mayor claridad de que la neutralidad es una fantasia, se está con los pueblos y la verdad o se está contra ellos.

    • Yolanda dijo:

      Asi que en Facebook se insultan porque se escribe un articulo sumamente profesional contra el fascismo y no dejan de publicar al payaso de Otaola? Que desverguenza!

    • Estrella Estrada dijo:

      Le expreso mi mayor rechazo a Facebook. Este articulo no tiene absolutamente nada de ofensivo, ni mucho menos para ser bloqueado. Las barbaridades que han publicado, sobre todo difamando a Cuba son increibles, y aqui en su documento lo que se habla es contra el odio y los prejuicios entre los seres humanos, nada mas correcto.

    • Yate Rojo dijo:

      Dijo el pensador de izquierda Noam Chomski: "Estados Unidos es inusual entre las democracias industriales en cuanto a la rigidez del sistema de control ideológico, adoctrinamiento, podríamos decir, ejercido a través de los medios masivos" Ni mas ni menos, el escrito de J.Oro es un disparo al corazón de ese sistema ideológico inspirado en el odio.

  • Rafael dijo:

    Mucho odio contra Cuba, ese es el fascismo en su nueva version de los EE.UU., muy bien escrito, quedamos en espera de la segunda parte.

  • Catalina dijo:

    Una vez más gracias Oro por adentrarnos y con total claridad permitirnos conocer esa sociedad que evidentemente representa un peligro y una desgracia para nuestro país, países que no comulgan con sus políticas prepotentes y de despojo y para la humanidad.Muy peligroso en su fase de desintegración que como otros imperios, no lo veremos éstas generaciones, pero sucumbirá.

    • Lilita dijo:

      Asi mismo es Catalina. La fase final de las potencias imperialistas es la mas paligrosa, y tambien agradezco a Oro, por presentarnos con claridad la naturaleza fascista de los actores que apoyan a Trump, y por ende al odio.

    • Vinicio dijo:

      El presidente del Comité Jurídico del Parlamento, representante Jerry Nadler, ha acusado a Trump, de llevar a cabo una política de “ataque a la esencia de la democracia” (05/8/2019). Nos encontramos ahora, dijo ante la televisión, “en una crisis constitucional, porque el presidente desobedece a la ley y le niega toda la información al Congreso”. La forma de gobierno de los Estados Unidos fue definida por Abraham Lincoln como una República. Pero Trump está tratando de imponer “una forma de gobierno más tiránica”. No puede haber un riesgo superior que este intento de Trump de “concentrar todo el poder en el Ejecutivo, alejándolo del Congreso y de los ciudadanos. No se puede permitir que la democracia se convierta en una monarquía y Trump se convierta en Rey" Creo que Nadler no entiende que Trump es un fascista, aunque acepto su posicion de que quiere ser un "Rey" Trump quiere que sus hijos controlen el poder despues de el, y que se forme la dinastia Trump. Asi de depravado es el actual presidente de los Estados Unidos de America

      • Basilio Suarez dijo:

        Respetado Vinicio, usted se refiere al Congreso de los Estadios Unidos, que aunque es un Parlamento bicameral, no es llamado de esa manera. De acuerdo con la cita que usted correctamente hace, este es el gobierno mas anti - democratico o por decirlo mejor, mas fascista de la historia de los Estados Unidos.

    • Maria Luisa dijo:

      Correcto Carolina, entre los rasgos del fascismo se encuentra la exaltación de valores como la patria o la raza para mantener permanentemente energizadas a las masas, lo que ha llevado con frecuencia a la opresión de minorías (como judíos y gitanos) y un fuerte militarismo. En este sentido el enemigo se identifica como un ente exterior, e internamente son minorías y razas “inferiores”. Por eso el estilo fascista de la era Trump es de extrema peligrosidad para la existencia de la vida en la Tierra.

  • Paquita dijo:

    Excelente texto.... Bloqueado por FB ¿por qué será?

  • Cienfueguero 100% dijo:

    Excelente artículo !!!!

  • El Hurón dijo:

    Muchos de esos grupos están armados y organizados en milicias, los enfrentamientos entre ellos y el gobierno son frecuentes. Ningún candidato que "huela" a socuakusta va a llegar a nada. Por desgracia hasta el juucio que le hickeron al Trumpeta solo sirvió para que subiera su popularidad y apoyo. No quiero ver 4 años más con ese hombre y sus odios. Gracias al compañero Oro por dejarnos como siempre su luz larga.

    • Gomez - Gomez dijo:

      Todo lo que El Hurón dice es muy retorcido. La votaciones en las primarias de los estados (por cierto bien diferentes entre si Iowa, New Hampshire y Nevada) desmienten que la palabra socialismo sea un tabu o una maldicón en nuestros tiempos. Por supuesto que a mucha gente atrasada el mencionar "socialismo" los lleva a un paroxismo de rabia, pero esos van a votar por Trump de cualquier manera, si el candidato es Sanders o si el candidato es Bloomberg o cualquier otro. Por lo que a mi me concierne, no le creo su historia, El Hurón!

  • Uno dijo:

    Gracias Oro por defender nuestra Patria desde dentro del Monstruo que so los E.E.U.U.; sus artículos y comentarios gozan de popularidad !Quitemos a Trump.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchisimas gracias estimado Uno, usted esta muy correcto hay que sacar a Trump de la Casa Blanca. Voy a compartir con usted un apreciación como decian los campesinos en Cuba un "pálpito". Si despues del super - martes del 3 de marzo, Bernie Sanders tiene ganados entre 480 y 510 delegados y el que le sigue (creo será Biden) menos de 300, va a ser muy dificil detenerlo si no es con trampas y fraudes bastante visibles. En mi opinión, la batalla más dificil para Sanders, es salir de la Convención Nacional Demócrata como el candidato presidencial, más dificil incluso que después derrotar a Trump. Vivir para ver.

  • jorge luis dijo:

    la historia revela que cuando a los.poderosos se le a la mano apretando la tuerca esta se va de rosca creo que es el caso de USA como imperio se les esta pasando el apreton al ver su propia decadencia nacional e internacional.y estan sobre un quintal de polvora con mecha corta .edpero estar vivo para verlos explotar como imperio

    • Lilita dijo:

      Coincido con usted, tanto va el cataro a la fuente hasta que se rompe. El fascismo imperialista seva a ir de roca mas rapido quizas de lo que pensamos. Eso es lo mas improtante, que estemos vivos para evrlos volar por los aires!

    • Eli dijo:

      En los últimos tiempos, el término "socialismo" ha ganado una inédita popularidad en Estados Unidos, especialmente entre los jóvenes. Más allá de los múltiples sentidos de este significante, a menudo asociado a un Estado de Bienestar de tipo europeo, lo cierto es que la izquierda estadounidense muestra una renovada vitalidad y nuevas figuras vienen transformando el paisaje político, el Congreso y los medios de comunicación. Con un pie adentro y otro afuera del Partido Demócrata, una variedad de corrientes están construyendo una izquierda renovada y cercana a la "gente común".

    • Ernestina de Pinar dijo:

      Cada dia un nuevo odio y una nueva agresión, siguen hostigando a las empresas navieras que traen el petróleo y gas a Cuba, prohiben que Western Union envie dinero a Cuba desde terceros paises, asi es el fascismo, no descansa es una maquinaria criminal y de desprecio a todo lo etico y legal de la humanidad.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Excelente artículo del compañero José R Oro, un gran pensador por el progreso cubano y contra el abuso del gigante del Norte. Los cubanos sabemos diferenciar entre el pueblo norteamericano y el Gobierno de Trump.
    Si los que le hacen el juego al Imperio no quiere que se conozca este valioso artículo, tenemos que actuar para que sea conocido por muchos en Cuba, en EEUU y en todo el mundo. SALUDOS

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchisimas gracias, estimado Prof. Eduardo Ortega. El fenomeno del odio es la componente mas terrible de la era Trump, ya que tiene que ver con el racismo, la xenofobia, el preteccionismo comercial, el odio a las mujeres, etc. Sigo bloqueado en Facebooks hasta el 27 de febrero (por supuestamente ser "ofensivo"), le agradezco mucho su apoyo, si lo bloquearon es por les duele!
      Un fuerte abrazo!

      • sachiel dijo:

        Sencillo: copiar y pegar en los muros de Facebook y Twitter tambien, todos los que tengan un apice de conciencia, a ver si nos bloquean a todos!!!!

      • Jose R. Oro dijo:

        Muchas gracias, estimado sachiel, creo que eso es una buena forma de hacerlo, que cada vez que bloqueen a quien trate de decir cosas que a ellos no quieran que se vean actuemos al estilo Fuenteovejuna, como usted muy bien explica. Un fuerte abrazo!

  • Paquita dijo:

    Excelente texto... vives en el Monstruo...

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias Paquita, me bloqueron el texto en Facebook por tener "un contenido ofensivo", que impresionante!

  • Shiffman dijo:

    Me motiva mucho leer el articulo de Jose R Oro, muy bueno y claro. Deseo puntualizar que muchos de los líderes del fascismo pelearon en el campo de batalla, y sus palabras acerca del nacionalismo chovinista y del “amor” a la patria completamente irracional, irresponsable y catastrófico estaban basadas en su entrega a sus dañinas convicciones y “causas”.
    Lideres crueles, dictatoriales y casi siempre genocidas como Hitler, Mussolini, Franco, Horthy, Antonescu, Metaxas, Pilsudski y otros, sin excepción combatieron en la Primera Guerra Mundial (y/o en otros conflictos), fueron heridos en combate y condecorados. Todos ellos gozaban de la admiración de una parte significativa de las fuerza armadas de sus respectivos países.
    Esa es una característica que le falta por completo a Donald Trump, quien encontró una vía de esquivar el servicio militar, no por convicción (como por ejemplo Bernie Sanders, activista destacado contra la guerra de Vietnam), sino por puro oportunismo, conveniencia individualista y la carencia total de respaldo a lo que expresa de la boca hacia afuera. Por ello una peculiaridad de Trump es que no es admirado y en muchos casos odiado por los sectores militares y de inteligencia de los Estados Unidos. Odio que el déspota les reciproca. En ese aspecto lo supera ampliamente J. Bolsonaro, quien posee una amplia base de respaldo en los sectores más represivos y anti – comunistas de las fuerzas armadas y la seguridad de Brasil (grupo social de donde el proviene) y por ello es una fascista mas cabal, en términos clásicos que lo que puede ser Trump.

    • Leandro dijo:

      Creo que no tiene lógica ponerse a buscar réplicas de Hitler, Mussolini, Franco... en un contexto histórico-social diferente. Hoy el fascismo tradicional es inviable, por eso se habla de neofascismo que mantiene conexiones con el fascismo tradicional pero en un nuevo contexto, que implica diferencias. Hoy las concepciones de la guerra han cambiado y la más común y a veces silenciosa es la Guerra No Convencional y al frente de esa guerra en los EE.UU. está DT que por demás ha logrado el mayor presupuesto militar en la historia de ese país rompiendo cuanto tratado buscaba equilibrio de fuerzas en la arena internacional. Querrámoslo o no, con experiencia militar o no, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas más poderosas de toda la humanidad es hoy DT y tiene en sus manos un poder militar que no pudieron soñar ni Hitler ni Mussolini ni Franco.

  • Ruben dijo:

    Donald Trump, el personaje más peligroso de la historia mundial, más que lo que fuera Hitler, porque tiene miles de armas nucleares, ejecuta una agenda fascista claramente definida por dos objetivos estratégicos: convertir el asi llamado “orden liberal” de la democracia estadounidense en un régimen autoritario fascista del tipo Mussolini y en segundo lugar destruir a la República Popular de China. A diferencia de Hitler, quien anunció los objetivos nazis abiertamente bajo su nombre en el panfleto racista y chovinista Mein Kampf (Mi Lucha), Trump ejecuta y prioriza su misión de hegemonizar a las masas vía su papel de payaso en twitter y televisión. Mientras, su verdadera agenda que es servir al Gran Capital imperialista es desarrollada por sus funcionarios (a quienes despide sin pena ni gloria como a Bannon y a Bolton por ejemplo), la misión de destruir a China, la Unión Europea y a Rusia. Sin dudas que a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
    Me gusto mucho el articulo de Pepe Oro!

    • Manzanillero dijo:

      Coincido con usted por completo, amigo Rube. Me he leido sus comentarios, muy buenos, hay que dertener al fascismo y despues erradicarlo. Pero lo primero e imperativos es evitar la reeleccion de Trump

    • Leonardo dijo:

      Lo que usted comenta es muy cierto. Trump es el peor enemigo de si mismo, habla y miente exageradamente, insulta y despide funcionarios. Si Trump cree que por todo eso no se paga un alto precio politico, no es solamente un fascista, sino además uno muy bruto.

    • Yate Rojo dijo:

      Nunca ha existido una persona tan peligrosa para la humanidad como Trump, poder militar descomunal, con una arsenal de armas de exterminio en masa practicamente ilimitado; no menos importante el desconocimiento de los cambios climaticos y del necesariio cuidado del medio ambiente,las agresiones comerciales, bloqueosa y sanciones contra otros paises. Todo ello es fascismo en su forma mas descontrolada, y una chispa puede hacer volar en pedazos el polvorin que el planeta Tierra es en el presente. Se impone derrotar a Trump y su grupo de extremistas de derecha y racistas.

    • Exposito dijo:

      El fascismo es completamente irresponsable. Una guerra nuclear como amenazan quienes dicen poseer “un botón (nuclear) más grande y poderoso”, no matará solo a los norcoreanos, iraníes o a los pobres del planeta. La humanidad entera puede desaparecer. El renacimiento del fascismo, principalmente en sectores de los Estados Unidos asociados con Trump y sus doctrinas raciales y xenófobas, es un ejemplo que perturba a todos. Si esas fuerzas del mal no son controladas, esta vez no habrá Holocausto, sino Hecatombe mundial. No enfrentar al fascismo trumpista, no cerrar filas contra lo que eso representa, constituye un crimen de lesa humanidad.
      Pero si hay un resurgimiento fascista tambien hay un gran crecimiento de las fuierzas progresista que se le opone ferozmente, en especial dentro del epicentro del fascismo actual que son los Estados Unidos. Esa es una gran esperanza. Los que critiquen a Sanders y AOC desde posiciones de "izquierda" que sepan que le estan haciendo el juego a Trump y al fascismo.

  • Generoso dijo:

    Es indudable que el fascismo y el odio estan intimamente relacionados. El racismo es la princpal forma de odio en los Estados Unidos y el odio a los extranjeros, en especial si son extranjeros no blancos, cada vez crece mas. No creo que Trump sea una fuente de fascismo por si mismo, mas bien creo que es un "vocero" del fascismo como grupo social que lo llevó a la presidencia.

  • David L Camacho dijo:

    Después de la Segunda Guerra Mundial el fascismo dejó de ser un movimiento político muy visible a nivel internacional, para decirlo de alguna manera, “pasó a la clandestinidad”. Debido al masivo rechazo de la ideología y de los regímenes fascistas, pocos partidos se han descrito abiertamente como fascistas, y el término es muchas veces usados peyorativa e inexactamente por oponentes de un grupo político, más bien como ofensa. Así, los calificativos «neofascistas» o «neonazis» suelen aplicarse a partidos de extrema derecha con ideologías similares o enraizadas en los movimientos fascistas del siglo XX; en muchos países existen legislaciones (en algunos casos bastante simbólicas, solo no quieren las palabras fascista o nazi en los nombres de los partidos) que prohíben o limitan su existencia o la exhibición de sus símbolos.
    No creo que este sea el caso de la situación actual de los Estados Unidos, donde el fascismo actualmente ha alcanzado un nivel de participación social que no existía hace solo unos pocos años atrás. Si creo que Trump, por ansias de poder un poco y otro poco por compartir tales ideas es hoy la representación del fascismo en los Estados Unidos. Y que esta muy imbuido de odio el mismo, contra su propio pueblo.

  • Yate Rojo dijo:

    (Sigue abajo)
    ¿Podemos movernos en esa dirección en los Estados Unidos? Ha sido reconocido que es posible. Puedes leerlo ahora mismo en las revistas convencionales, preguntando: "¿Se instituirán los elementos del fascismo amistoso de Gross en un país como Estados Unidos?" Y no es nuevo. Tal vez hace 10 años, había un interesante artículo en Foreign Affairs, revista principal del establishment, de Fritz Stern, uno de los principales historiadores alemanes. Se llamaba "Descenso a la barbarie". Y estaba discutiendo la forma en que Alemania se deterioró desde lo que fue, de hecho, tal vez el pico de la civilización occidental en la década de 1920 en las profundidades absolutas de la historia 10 años más tarde. Y su artículo fue escrito con la vista puesta en los Estados Unidos. Esta era la administración Bush, no hoy. Estaba diciendo que, no dijo que somos, Bush es Hitler, no estaba diciendo eso. Pero estaba diciendo que había señales a las que debíamos prestar atención. Dijo: "A veces me preocupa el país que me rescató del fascismo, cuando veo lo que está pasando".

    AMY GOODMAN: ¿Y ve el ataque de Donald Trump a la prensa como parte de esa tendencia hacia el fascismo, su vocación a la prensa el enemigo del pueblo?

    NOAM CHOMSKY: Es peligroso, pero Nixon hizo lo mismo. Recuerdas a Agnew y así sucesivamente. Sí, es peligroso, pero creo que es muy poco de lo que consideramos fascismo. Pero no debe ser descartado. Y creo que podemos ver fácilmente cómo, si hubiera habido una figura carismática en los Estados Unidos que pudiera movilizar miedos, ira, racismo, una sensación de pérdida de futuro que nos pertenece, este país podría estar en peligro real. Tenemos suerte de que nunca haya habido una figura honesta y carismática. McCarthy era demasiado matón, ¿sabes? Nixon estaba demasiado torcido. Trump, creo, es demasiado payaso. Así que hemos tenido suerte. Pero no vamos a tener suerte para siempre necesariamente.

    Como se observa en esta entrevista, el peligro del fascismo rampante ha sido prevista por los principales intelectuales (tanto de izquierda como de derecha) en los Estados Unidos. Enfrentar a Trump es enfrentar al fascismo. El antisemitismo es parte de fascismo estadounidense, pero no se habla mucho por el poder económico y político que tiene la minoría judía. Pero quiero decir que personas de derecha como Bloomberg van a recibir rechazo y antipatía por ser judío, en el caso de Sanders por ser socialista y judío, que mas horror para los fascistas. Quiero además decir que muchas personas fascistas no saben que lo son, pero este es otro tema.

  • José Luis García Cuevas dijo:

    Es un excelente artículo, con verdades que a algunos le duelen y de ellos algunos tienen poder para bloquearlo como facebook. Debía darles vergüenza. La tendencia fascista del gobierno de Trump a lo interno y a lo externo esta desenmascarada. En la historia del fascismo muchas veces las cosas han comenzado así. Ello promueve que todo lo malo de la sociedad y lo malo interno de muchas personas, alcance relevancia para mal de toda la sociedad. Pero "no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo" y Trump pasará, ojala más temprano que tarde. En Cuba seguiremos estando preparados para todo lo que venga, sin hacernos grandes esperanzas, pues estamos de vuelta de todo eso.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchisimas gracias estimado Profesor, es un gran honor su comentario, que le agradezco sobremanera. Como usted afirma correctamente,"hay que estar preparados para todo". Por acá la tarea es hacer todo lo posible e imposible por evitar la consolidación de todo lo malo que representa Trump y tratar de obtener un gobierno, que si no perfecto, al menos no tan malvado y agresivo. Si, parece que a Facebook no le gustó mi articulo para nada. Un fuerte abrazo!!!

  • Enmanuel (pichy) dijo:

    Estimado Ing. Oro:
    Lo pediré hasta el cansancio, que hay que hacer para que Cubadebate o la Mesa Redonda, le hagan una entrevista!!
    Siempre agradezco sus muy atinados artículos!
    abrazongorocosongo!

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias por su gentileza, estimado Enmanuel (pichy)! Cubadebate me hace el gran honor de publicar mis articulos, algunos de los cuales, como este mismo, pueden ser considerados objeto de controversia. Un fuerte abrazo!

  • Claudio Oscar dijo:

    Los mecanismos del odio en los Estados Unidos han permeado a la sociedad, incluso a aquellos grupos que son victimas del mismo. Asi vemos como los judios que son al mismo tiempo sionistas (no los otros) odian a los musulmanes y son muchas veces discriminadores de latinos y negros. Tambien grupos latinos (entre ellos los ultraderechistas cubanos) que se sienten superiores a otros latinos y no digamos a los negros. Eso es lo que hace el fascismo, dividir, dividir, dividir. Las fuerzas progresistas deben unir, unir y unir.
    El odio no debe y no puede prevalecer sobre la colaboración progresista de los seres humanos. Abajo el fascismo, en dondequiera que asome la cabeza, hay que cortársela!

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy estimado Claudio Oscar. Una de las cosas que creo hay que tener en cuenta, es que la reacción en los EE.UU. no quiere aceptar que se producen cambios de la opinión publica en gran escala, quieren insistir que el “socialismo” es inaceptable para los estadounidenses. Aun muchos se lo creen (pero significativamente menos que antes) y otros muchos “se lo quieren creer” aunque saben y ven que hay cambios irreversibles a favor de una mayor justicia social. En su discurso sobre el Estado de la Unión de 2019, el presidente Donald Trump hizo del «socialismo» un enemigo principal en el extranjero, cuando describió una Venezuela donde «las políticas socialistas llevaron a la nación más rica de Sudamérica a un estado abyecto de pobreza y desesperación». Pero también apuntó contra el socialismo en casa al señalar: «Aquí, en Estados Unidos, nos alarman los recientes llamados a adoptar el socialismo. EEUU se fundó sobre la base de la libertad y la independencia, no sobre la coerción, la dominación y el control del gobierno. Nacimos libres y nos mantendremos libres». Fox News, el canal de derecha que apoya a la Casa Blanca, hace del anti - socialismo un eje de su programación.
      Desde la década de 1930, cualquier intento de reformar o regular el capitalismo estadounidense fueron denunciados por los grupos empresariales y sus políticos como «socialistas» y contrarios a las tradiciones del país. En 1942 el Wall Street Journal argumentó que «la planificación es la antítesis directa de la libertad». Y en 1961, Ronald Reagan,entonces un actor, grabó un anuncio en nombre de la asociación de médicos en el que alegaba que la atención médica financiada por el gobierno (la “medicina socializada”) “restringiría la libertad de los estadounidenses” y agregaba: “Pronto su hijo no podrá decidir en qué universidad estudiará y qué hacer para ganarse la vida”.
      Lo novedoso de los últimos años en la política estadounidense no es que la derecha haya seguido atacando al socialismo, sino que parte de la centro - izquierda no se haya sentido amedrentada por esos ataques, como era antes. Bernie Sanders se postuló abiertamente como socialista democrático en las primarias del Partido Demócrata de 2015-2016 y mostró que la identidad socialista podía ser estimulante en lugar de alienante. También lo hizo Alexandria Ocasio-Cortez en el 2018, quien desde su inesperada elección para la Cámara de Representantes se convirtió en una de las legisladoras más destacadas del país. Tanto Ocasio-Cortez como Rashida Tlaib, de Detroit, también nueva en la Cámara de Representantes, pertenecen a los Socialistas Democráticos de Estados Unidos, quienes multiplicaron por diez su número de integrantes en los últimos años.
      La opinión pública ha cambiado significativamente. Entre los miembros del Partido Demócrata, existe un criterio más positivo sobre el socialismo que sobre el capitalismo. Lo mismo ocurre con los estadounidenses de entre 18 y 29 años: en 2018, 51% tenía una visión positiva del socialismo, frente a 45%, que tenía una visión positiva del capitalismo. Cuando Fox News publicó un gráfico en el que se enumeraban las propuestas de Ocasio-Cortez para tratar de quitarle prestigio, la joven representante no tuvo problema en retuitearla y usarla como publicidad
      Una de las principales razones de este "corrimiento hacia el rojo" como dice jocosamente un cientifico amigo mio, es que mucha gente, masivamente los jovenes, desconfian de los lideres tradicionales del Partido Democrata para enfrentar la ola de fascismo y odios que se abate sobre los EE.UU.

  • Dra. Johana Calvette dijo:

    El fascismo y el odio van de la mano, inevitablemnte. En Chile, en Brasil, en Colombia, en los Estados Unidos, Argentina o Uruguay. En este escrito Jose R Oro ha evidenciado algo que intuimos hace mucho tiempo pero que habia que poner junto y mostrarlo junto.

  • Manzanillero dijo:

    Era de esperar, ya que Facebook es otro instrumento imperialista, y por cierto de los más aterradores por la cantidad de informaciones que obtiene de los participantes. Facebook no podia permitir este articulo, donde se muestran cosas que ellos desean ocultar.
    Si algun Cubadebatiente lo "cuelga" en su cuenta de Facebook, seria interesante ver si tambien lo bloquean. Si no lo hacen, se ve en Facebook y todo este abuso fracasa.

  • Erisberto dijo:

    No creo que Trump o Bolsonaro sean fascistas. Estoy de acuerdo con Atilio Boron que no lo considera asi. Vean: http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/01/03/bolsonaro-y-el-fascismo/#.XlPpck9Kjcs

    • Lina dijo:

      Sr. Erisberto, se pueden tener ideas diferentes. Creo que Oro es como debe ser, buscar las informaciones , consolidarlas y dar los mejores datos, cifras, tablas y mapas que sea posible, no solo opiniones o pasiones. Otra cosa son los análisis y conclusiones que se extraen de esas fuentes, en que que creo Oro se destaca extraordinariamente. Considero que el articulo que usted cita, lo esta haciendo de una forma bastante fuera de contexto. Si creo que en los Estados Unidos y Brasil actuales, si hay fascismo, aunque el estado en si mismo no sea fascista.

    • Leonides dijo:

      Yo si creo que lo son, como personas son fascistas Trump y Bolsonaro, aunque los Estados Unidos o Brasil no sean estados fascistas, como no lo era Alemania en 1933 o Italia en 1923, pero si no se detiene la secuencia de los Trump o Bolsonaro, si se llega a un estado fascista

    • Leandro dijo:

      Este es un asunto de mucho debate, en que destacados académicos no se ponen de acuerdo; pienso que querer una réplica de Hitler, de Mussolini o de Franco en la actualidad, es como querer una réplica de Alejandro Magno o de Julio César; pero sí creo que hay esencias del fascismo que están presentes en Trump y Bolsonaro. Muchos cuestionamientos hicieron los foristas en ese artículo del destacado politólogo argentino. El propio Atilio Borón tiempo después publica otro artículo que titula: "Trump, émulo de Hitler" donde asegura que: "En su célebre libro Hegemonía o supervivencia, Noam Chomsky sentó la tesis de que Washington tiene un proyecto de dominación mundial aún más ambicioso que el Tercer Reich de Hitler. Muchos pensaron en su momento que el gran lingüista norteamericano deliraba. Sin embargo, los hechos posteriores le dieron la razón." http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/05/06/trump-emulo-de-hitler/

    • Teruel dijo:

      Cada vez mayor número de comentaristas en Estados Unidos que denuncian que el aspirante a la re-eleccion Donald Trump propaga flagrantes falsedades de corte racista, fascista y de peligro social. En los últimos tres días, comentaristas de The Week, Fast Company, Salon, The Daily Beast y New Yorker argumentaron que Trump es un político “neofascista”, que propaga una ideología que explota el miedo y la desconfianza hacia lo extranjero para su propio beneficio. Eric Levitz, de la revista New Yorker, estimó que “quizá el término más preciso para el modo de hacer política de Trump es simplemente peligroso”, pero añadió que la expresión “‘fascista’ nos alerta sobre los peligros únicos de esta clase de demagogia”. De acuerdo con Levitz, los comentarios de Trump coinciden con las “pasiones movilizadoras” del fascismo definidas por Robert Paxton en su libro “Anatomía del Fascismo”, y que explotaron líderes como Adolfo Hitler y Benito Mussolini. El “fascismo” de Trump es evidente, según Levitz, en un gobierno y una campaña construida “sobre mentiras alarmistas” que apuntan a que la supuesta minoría blanca en Estados Unidos está en declive, y que esto puede revertirse con medidas por encima de la ley y que violan los derechos. Para instigar las “pasiones” de sus seguidores, Trump no ha vacilado en difundir falsedades y mentiras que instigan reacciones racistas y xenofóbicas. Tan sólo en los días recientes, Trump profirió y más tarde defendió y justificó la difusión de propaganda que no coincide con la realidad en mas de 50 ocasiones. El fin de semana, Trump reenvió una gráfica desde su cuenta de Twitter que sostiene que los afroamericanos son responsables del 81 por ciento de los asesinatos de blancos en Estados Unidos, cuando según el FBI apenas cometen el 15 por ciento de estos crímenes. La gráfica, sin embargo, respalda la noción difundida por supremacistas blancos de que los anglosajones están bajo ataque. Trump se apropió de una versión que no tiene ninguna base en la realidad, de acuerdo con historiadores y funcionarios federales y estatales, en torno a que musulmanes del estado de Nueva Jersey celebraron cuando ocurrieron los ataques terroristas de 2001 en Estados Unidos. “Observé mientras el edificio del World Trade Center era derribado. Y observé como en Jersey City miles y miles de personas celebraban que el edificio estuviera siendo derribado. Miles de personas celebraban”, aseveró Trump en un acto de campaña. Precisó que había visto ese incidente en televisión, pese a que la supuesta celebración de musulmanes fue sólo un rumor del que no hay registro. Las declaraciones se han sumado a las propuestas de Trump de volver a utilizar la tortura por ahogamiento contra supuestos terroristas, de crear una base de datos de los musulmanes de Estados Unidos y de expulsar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados del país. De los inmigrantes mexicanos afirmó, que eran “violadores” que traen crimen, drogas y enfermedades a Estados Unidos.
      Hacer America Grande Nuevo es una consigna completamente fascista. Bueno que mas hacer falta para llamarlo fascista?

  • Teobaldo H dijo:

    Felicito a Oro por este escrito tan coordinado, tan ejemplificador. Para los cubanos, es una evidencia mas de como el Bloqueo y otras actitudes hostiles hacia nuestro pais, que son tan irracionales, tienen su explicación (en parte) en el odio, que los enemigos jurados, miembros de la ultraderecha de Miami han sabido azuzar con toda la malignidad del mundo, contra el pueblo que los vio nacer.

    • Manzanillero dijo:

      Fascismo + Odio = Mas Bloqueo y agresiones abiertas (fundador James Monroe, expresion actual Donald Trump)
      Sociedad capitalista no fascista = Siempre tratarán de demoler nuestra sociedad pero no mediante un Bloqueo salvaje e ilegal o de agresiones abiertas y brutales.
      Estas ecuaciones son de hoy de la tercera década del siglo XXI

  • Fidelista dijo:

    Muy de acuerdo con el articulo del impresionante escritor cubano Jose R Oro, quien tiene no solo un gran conocimiento de la sociedad estadounidense, sino tambien la capacidad de trasmitirlo sin altaneria o super - intelectualismo. Un abrazo a todos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Deseo hablar del concepto de MAGA (Make America Great Again o hacer que América sea grande de nuevo), como uno de los induicadores del espriritu fascista de Trump.
    El fascismo o los movimientos fascistas se inspiran casi siempre en un nacionalismo radical que aspira a una palingénesis, (renacimiento o regeneración catártica) de la propia nación a la que apelan, convirtiéndola en un sujeto de la “revolución” que prometen falsamente efectuar. Porque el fascismo nunca es revolución sino siempre contrarrevolución o pretendido renacimiento mediante un imposible “retroceso histórico”
    En su estudio sobre el particular, el politólogo Roger Griffin (1991, 2017) empleó la palabra palingénesis para referirse al fascismo (al que definió como un “ultranacionalismo palingenético”), también usada mas recientemente en el importante articulo “Antebellum Palingenetic Ultranationalism: The Case for including the United States in Comparative Fascist Studies” del destacado autor Stefan Roel Reyes, hace apenas un trimestre (diciembre del 2019). La palingenesis ultranacionalista es un elemento central y esencial de las ideologías fascistas. Los mejores ejemplos de esto se pueden encontrar tanto en la Italia fascista como en la Alemania nazi. Benito Mussolini (1883-1945) buscaba establecer una línea palingenética entre su régimen como una segunda encarnación del Imperio Romano, mientras que Adolf Hitler (1889-1945) veía su Tercer Reich (la Alemania nazi) como la tercera encarnación palingenética del Sacro Imperio Romano Germánico (Primer Reich) y el Imperio Alemán de Otto von Bismarck (Segundo Reich), o el “caudillo” Franco pretendía revivir un estado español que se definia con los preceptos de la Marcha de Oriamendi.
    El concepto de MAGA (Make America Great Again o hacer que América sea grande de nuevo), es otro episodio de este mismo fenómeno fascista que es como todos los demás intensamente palingenetico. Todos ellos se refieren a una idealización de un pasado de mayor grandeza, que ha sido enturbiado en la actualidad por la presencia de minorías que muchas veces destruyen el bienestar de la raza real de la nación, por la dilución de la fe, por el haber permitido a otros países haberse aprovechado de la economía o el comercio de la nación, y otros varios argumentos.
    Pero a que pasado de los Estados Unidos se refieren quienen desean hacer “America grande de Nuevo”. A la era de Franklin D. Rooseveltd? O la de Jimmy Carter? O incluso a la de John F Kennedy? Nada de eso, no lo dicen pero se refieren a la era antes de la Guerra Civil (1861 – 65) es decir cuando los negros tienen el lugar que las reacción quiere: Ser esclavos. O que los latinos y en especial los mexicanos, ser siervos de los latifundistas blancos. Y eso por supuesto no se podrá lograr de ninguna manera. Ya bastante desigualdad hay entre ellos, mas seria como dice el estimado forista jorge luis “cuando a los poderosos se le va la mano apretando la tuerca esta se va de rosca creo que es el caso de USA como imperio se les esta pasando el apreton al ver su propia decadencia nacional e internacional.y estan sobre un quintal de polvora con mecha corta”
    En el caso de Jair Bolsonaro, la pretensión es de menor amplitud temporal, queriendo llevar a Brasil, en un “salto mortal” comparativamente breve, a la era post - Goulart de barbarie, dictadura omnímoda y represión de cualquier idea progresista.

  • Maritza dijo:

    Lo más triste y preocupante es que haya millones de estadounidenses que rechacen algo que no conocen y apoyando a un presidente que lleva al mundo al borde de un precipicio. Buen artículo

    • Cary dijo:

      Eso es lo que no puedo digerir, como es que hay muchos millones de personas que apoyan a Trump, quien es evidentemente la manifestacion de la maldad y de los anti - valores. Oro dice que la razón ultima que conecta a estos millones de admiradores del mal, no es sólo los intereses de clase (el esqueleto del imperialismo), sino que tambien están unidos por un tejido conectivo fibroso de tendones y ligamentos que son los diversos odios mencionados, que es el que los une al esqueleto clasista.

      • Leandro dijo:

        Trump no es solo un representante de la gran burguesía estadounidense, sino que al propio tiempo es un gran burgués y la gran burguesía es la clase dominante en los EE.UU. y Carlos Marx y Federico Engels en su obra “La ideología alemana” plantean: “Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época… La clase que tiene a su disposición los medios para la producción material dispone con ello, al mismo tiempo, de los medios para la producción espiritual, lo que hace que se le sometan, al propio tiempo, por término medio, las ideas de quienes carecen de los medios necesarios para producir espiritualmente…
        “Los individuos que forman la clase dominante tienen también, entre otras cosas, la conciencia de ello y piensan a tono con ello; por eso, en cuanto dominan como clase y en cuanto determinan todo el ámbito de una época histórica, se comprende de suyo que lo hagan en toda su extensión y, por tanto, entre otras cosas, también como pensadores, como productores de ideas, que regulen la producción y distribución de las ideas de su tiempo; y que sus ideas sean, por ello mismo, las ideas dominantes de la época.”
        Quizás ello ayude a entender por qué millones de personas en los EE.UU. pudieran seguir a Trump, junto a otras particularidades del devenir histórico-social de ese país y de su situación actual cuando enfrenta una evidente crisis sistémica que trae aparejado una polarización de fuerzas.

    • Jose R. Oro dijo:

      Es cierto, estimada Maritza, pero hay muchos otros millones que cada vez son mas anti - fascista y anti - capitalistas. Le voy a poner un ejemplo:
      Uno de los elementos anti –fascistas y anti – capitalistas de Sanders es que no acepta donaciones de grandes empresas, sino de individuos que lo apoyan sabiendo que el es un “socialista democrático”, recaudó más de $46 millones de aproximadamente 2.2 millones de donaciones en febrero, lo que representa el mejor mes de recaudación de fondos de la campaña de Sanders. El máximo anterior se produjo en enero, cuando la campaña se obtuvo 25 millones de dólares de más de 648.000 personas. En total, Sanders ha recaudado más de 167 millones de dólares, superando con mucho a los otros candidatos demócratas.
      La campaña de Sanders dijo que recaudó más de $4.5 millones sólo el sábado, lo que lo convierte en el mejor día de recaudación de fondos desde que el senador de Vermont lanzó su candidatura presidencial en febrero de 2019. La campaña añadió que más de 350.000 personas donaron a su campaña por primera vez el mes pasado.
      "La coalición multigeneracional y multirracial de la clase trabajadora del senador sigue alimentando su campaña de cambio transformador unos cuantos dólares a la vez", dijo el jefe de campaña de Sanders, Faiz Shakir, en un comunicado. "Estamos especialmente orgullosos de que de los más de 2 millones de donaciones que recibimos este mes, más de 1,4 millones fueron de votantes en los estados que votan el Súper Martes".
      El acarreo de febrero se produjo cuando la campaña de Sanders anunció que haría anuncios de televisión en estados con primarias entre el 10 de marzo y el 17 de marzo, Los estados incluyen Idaho, Michigan, Mississippi Missouri, Washington Arizona, Florida, Illinois y Ohio.

  • dream dijo:

    Me parece genial la idea de derrotar a Trump. Nadie nunca imaginó que pudiera aparecer un presidente peor que George W. Bush…y apareció Trump. La pregunta es, una vez que lo derrotemos ¿quién garantiza que su sucesor no sea peor que él?
    Yo preferiría derrotar el imperialismo, el odio, el racismo, la discriminación, el machismo, la xenofobia, las dictaduras, el fascismo, el robo descarado de la riqueza de las naciones, la corrupción, la mentira, el extremismo, la hipocresía, el irrespeto a nuestro planeta, los intereses creados y otros muchos males que aquejan a nuestro mundo y que seguirán existiendo con o sin Trump mientras existan los ladrones de Wall Street, de la FED, de los monopolios, del 1% más rico, de los terroristas financieros, de los especuladores de bolsa y siga existiendo el dólar, el sistema SWIFT, en fin, mientras siga existiendo el SISTEMA que se le ha impuesto al mundo, que Trump no es más que un defensor de ese sistema y de esos intereses, que por demás son los suyos también. Él no defiende a los EEUU, defiende su interés de permanecer en el 1% más rico y solamente trata de evitar que alguien más tome su lugar. Personas como él (incluyo a todo el 1% más rico) no tienen patria ni ideología…sólo intereses.
    Derrotemos todo eso sin odio, dejémosle el odio a ellos, el odio ciega y no deja ver el camino.
    Confucio decía: “No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación”.

    • Hurtado dijo:

      Creo que dream parte de premisas falsas para hacer sus afirmaciones. En el espectro politico de hoy en los Estados Unidos, Trump representa la derecha mas extrema, tal y como Sanders representa a la centro - izquierda. Teorizar acerca de alguien peor que Trump hoy dia es simplemente teorizar. La batalla de hoy es contra Trump si en el futuro viene uno peor esa sera otra batalla, pero hoy no podemos dar las battalas del futuro, sino las de hoy.

      • dream dijo:

        Cuales son esas premisas falsas, Hurtado?
        Si no atacamos el sistema seguirán apareciedo Trumps en el futuro, no cree? A fin de cuentas Trump es resultado del sistema, no?

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Hurtado, completamente de acuerdo con usted, ponerse a pensar que si alguien que viene va a ser peor que Trump, se lo dejo todo a los magos caldeos y astrólogos babilónicos. Hoy tenemos que derrotar a Trump y sacar al fascismo de la Casa Blanca, luchar por reducir y ulteriormente desaparecer al monstruoso Bloqueo

      • dream dijo:

        No es mejor acabar con el problema de raíz para evitar así que aparezcan otros Trumps? qué creen?
        Si no combatimos esos males no hay que ser adivino, ni mago caldeo, ni astrólogo babilónico, para saber que las posibilidades de que aparezca otro Trump son enormes pues la semilla está en ese sistema, o no?

    • Leandro dijo:

      Pudiera yo coincidir con la esencia de lo que Ud. plantea, pero creo que la realidad se impone y nos dice, según mi parecer, que la crisis sistémica actual no conjuga aun las condiciones objetivas y subjetivas necesarias y suficientes para derribar ese sistema, por lo que la tarea inmediata sería derrotar a Trump y después... veremos. Hasta ahora el Partido Republicano se mantiene fiel a Trump y todos los "demócratas" que luchan por la presidencia, en mayor o menor medida al menos en el discurso, se apartan de las ideas neofascistas, de odio e irracionales de Trump. Muchas veces para llegar a la meta final hay que ir venciendo distancias por tramos y si queremos llegar de un tirón podemos quedar exhaustos en el camino.

  • Juancho por la paz dijo:

    Muy buen articulo del Dr. Jose R Oro, es evidente que el fascismo y el odio son hermanos gemelos. En Chile el fascismo tambien está en el poder, y la izquierda y centro - izquierda los dejamos ganar la elecciones por no unirnos, cuando toda la derecha hasta los mas ultras apoyaron a Piñera. Ya hemos visto con muertos y ciegos cuan fascista es ese engendro.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchos saludos estimado Juancho por la Paz. De acuerdo con usted, en Chile le regalamos la eleccion barbaro de Piñera, que ahora mata a mansalva y ordena disparar a los ojos. Todavia hay gente que no le gusta el termino fascista, y que lo considera exagerado!

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también