Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Mentirosos contumaces

| 25 |

John Bolton (der.) junto a Marco Rubio. Washington los cría y la mentira los une Foto: Getty Images.

La mentira ha sido siempre arma del imperio desde su surgimiento. Con mentiras armaron la primera guerra imperial; con mentiras fabricaron en este siglo la Guerra de Irak. Nixon fue un mentiroso empedernido; Trump un mentiroso contumaz.

Pero los actuales tiempos imperiales tienen a dos personajes de altos quilates en el ejercicio de la mentira.

John Bolton fue uno de los creadores de las mentiras que sustentaron la invasión de Iraq, durante la administración W. Bush. Esa guerra la ha costado miles de millones al erario público norteamericano. Ni Bolton ni sus compinches de entonces han sido juzgados por sus costosas mentiras.

Bolton fue también el Pinocho de las supuestas armas biológicas que Cuba producía. Un perfecto pretexto para el "Iraq ahora, Cuba después" que clamaban algunos en Miami y Washington por aquellos tiempos. Sus inventos recibieron la contundente respuesta de Fidel, el descrédito de Jimmy Carter, y el desmentido de no pocos en el planeta. Bolton no dijo después ni pio sobre su soberana componenda.

Marco Rubio ha tratado de inventarse hasta su propia biografía. Su rabieta anticubana lo llevó a presentar a su familia como "exiliados" que salieron de Cuba "huyendo de la dictadura de Castro". La historia verdadera es que sus padres salieron de Cuba hacia Estados Unidos en 1956, en plena dictadura de Batista. Primero el diario St Petersburg Times e inmediatamente importantes periódicos como The Washington Post y The New York Times lo acusaron entonces de mentir; pero el mentiroso no naufragó en la falsedad. Así que el bitonguito nació en suelo estadounidense, y allí fue inscrito, por lo que de cubanito, sólo el origen.De pensamiento, ni hablar...

Junto a Mike Pompeo, entonces Director de la CIA,  Rubio fue el urdidor de las "mentiras sónicas" contra Cuba, que fueron el detonante para la ofensiva imperial contra nuestra patria en los últimos años. De ataques sónicos a hornos de microondas, de sonidos persistentes a conmociones cerebrales, una tras otra nacieron teorías de agresión contra los agentes de la CIA que oficiaban como diplomáticos en Cuba. Los científicos han dejado en ridículo al conspirador Senador de la Florida mostrando que los "agudos sonidos" que supuestamente causaron el espanto de los funcionarios estadounidenses era el chirrido de traviesos grillos comunes en Cuba.

Pero la mentira está enquistada en las venas y el cerebro de esta gente. No importa el ridículo si la mentira sirve a sus propósitos aviesos de imposición y dominio. Para ellos, la mejor forma de salir de una mentira es inventarse otra.

En su frenética ofensiva contra Venezuela, Bolton y Rubio han usado la bravuconería y la mentira como formas preferidas de actuación. Así difunden descaradamente que Cuba tiene más de 20 mil efectivos militares en Venezuela, sin mostrar una prueba siquiera de tan masivo despliegue.

Ahora, el diario The New York Times -semanas después de que Telesur, Cubadebate y otros medios lo mostraran con pelos y señales-, ha publicado un trabajo con diversas pruebas de que fueron los acompañantes de la llamada caravana humanitaria lo que le dieron candela a uno de los camiones en la  frontera del lado colombiano, y que en ello nada tenía que ver la Guardia Nacional Bolivariana, como durante varios días adujeron personajes como Bolton, Rubio, Guaidó, Duque y los medios al servicio de la agresión contra Venezuela.

Es todo un mea culpa del Times, que también difundió entonces la mentira útil a los intereses antivenezolanos.

Pero lo que me llamó la atención del trabajo periodístico fue la escandalosa confirmación de la mentira imperial a todo vapor: en toda la llamada "ayuda humanitaria" no había ni rastro de los publicitados medicamentos que supuestamente se enviaban a los miles de necesitados de atención médica en Venezuela que "corrían riesgo de morir". Cinismo y perversión infinita. Sus principales adalidad, quiénes si no, eran Bolton y Rubio.

Así lo describe The New York Times:

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), principal proveedor de la ayuda que estaba en el puente para ser cruzada desde Cúcuta, no tenía medicamentos listados entre los objetos que anunció como donación. Un funcionario de alto nivel que estaba en el puente ese día de febrero le dijo a The New York Times que el envío quemado contenía suministros como guantes y tapabocas, pero no medicamentos. Videos revisados por el Times muestran que algunas cajas tienen kits de cuidado e higiene, que, según lo que los estadounidenses identificaron en sus listas, tenían suministros como jabón y pasta dental.

Aun así, persiste la acusación de que Maduro quemó medicinas.

“Maduro ha mentido sobre la crisis humanitaria en Venezuela; contrata a criminales para quemar comida y medicamentos destinados para el pueblo venezolano”, escribió John Bolton, asesor de seguridad nacional de Donald Trump, en un tuit publicado el 2 de marzo.

Después de ser contactados por el Times acerca de estas afirmaciones, funcionarios estadounidenses emitieron un comunicado más cauto sobre cómo habría iniciado el incendio.

“Relatos de testigos presenciales indican que el fuego empezó cuando las fuerzas de Maduro bloquearon con violencia la entrada de la asistencia humanitaria”, dice el comunicado. No especifica si esas fuerzas de Maduro iniciaron las llamas.

Funcionarios estadounidenses también hicieron notar que, sin importar las circunstancias, consideran responsable a Maduro porque bloqueó el paso de la ayuda humanitaria, castigando a los venezolanos necesitados.

“Maduro es responsable, por crear las condiciones de violencia”, indicó Garrett Marquis, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. “Sus matones negaron la entrada de toneladas de alimentos y medicinas mientras miles de voluntarios valientes buscaban resguardar y entregar la ayuda a familias venezolanas”.
[...]

“Cada uno de los camiones incendiados por Maduro llevaba veinte toneladas de comida y medicinas”, escribió en Twitter el senador republicano por Florida Marco Rubio, al repetir una afirmación de una televisora colombiana que estaba en el puente. “Esto es un crimen y si la ley internacional significa algo entonces él debe pagar un alto precio por esto”.

Cuando el Times buscó a su oficina para conseguir declaraciones, un vocero de Rubio no hizo mención de responsabilidades por el incendio del camión e indicó en un comunicado que “Maduro tiene la responsabilidad plena por la destrucción de la ayuda humanitaria”.

¿Puede la comunidad internacional creerle algo a estos personajes? ¿Hasta cuándo los Pinochos en la política estadounidense? ¿Cuál será la nueva mentira?

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Sin embargo los más cínicos y descarados mentirosos son los mercenarios, contrarrevolucionarios, lamebotas y pitiyanquis que se autocreen esas mentiras, incluidos los que hasta por aquí lo dicen, no hay que mencionar los nombres, son similares a los Bolton y los Rubio

  • Manuel DL dijo:

    Todo es mentira de que los bolibarianos quemaron la ayuda . Lo que si es verdad es cuantos medicos cubanos quedaran de ganar la derecha venezolana ?

    • berthy dijo:

      Está demostrado que la derecha venezolana quemó la supuesta ayuda, que esta no contenía medicamentos y que son unos mentirosos y unos vendepatrias.

      Lo otro que dices son especulaciones empezando por el triunfo de la contrarrevolución.
      De todos modos, ponte a pensar y tendrás tú mismo la respuesta: la derecha venezolana no quiere a los médicos cubanos, primero porque no les interesa la salud del pueblo y segundo porque detestan a los revolucionarios y nuestros médicos, según ha demostrado la inmensa mayoría que no se vende, que no traiciona, son cubanos de los de Fidel. Por eso atienden con la misma profesionalidad a un opositor que a un chavista, pero eso a ellos no les importa.

  • Jorgelina Palomino dijo:

    Ni ellos se creen sus propias mentiras, ¿Cual sera la proxima¿

  • Jose R. Oro dijo:

    No se puede menos que estar de acuerdo con lo expresado por el gran periodista y político cubano Randy Alonso Falcón, incluso creo que ha sido moderado en su opinión, se pudiera haber escrito mucho más, pero obviamente hay un límite de espacio para un artículo. El estilo goebbeliano es evidente, la promoción del odio y del miedo es evidente, el intento de crear un motivo, un casus belli, para agredir a todos quienes se niegan a inclinarse ante ellos. Sabemos cual mendaces y patrañeros son Bolton y Rubio, pero aun sabiéndolo, siempre nos dejan nuevos espacios para el asombro. Hay que denunciarlos constantemente, con la mayor energía. No queda otra vía. Mis más humildes felicitaciones a Randy Alonso Falcón por su sostenido esfuerzo en enfrentar las calumnias enemigas.

  • Elys dijo:

    Randy, muy buen artículo, y muy buenas interrogantes al final pero recuerde que estos estos personajes, que personajes, ese término es muy elegante, estos mequetrefes, en vez de sustancia gris, lo que tienen en el cerebro, son "grillos" los mismos responsables de los superpuestos ataques sónicos, y los "grillos" solo saben hacer ruidos, y estar debajo de las piedras, por eso constituyen un bando de sabandijas resentidas, que inventan cualquier noveleta que al final pocos la leen y menos la creen.

  • rebelde dijo:

    Imagínense que mezcla, un viejo esquizofrénico, con el cerebro sulfatado, anclado 30 años atrás y un bitongo, ratón, gritón , oportunista y llorón, que guapea, ladra, pero claro, desde el imperio. El día que Narco Rubio se atrevió a salir de EEUU para hacer presencia en Colombia, se le veía en el rostro de bitongo la ratonería, se sentía desprotegido y nervioso. Mienten porque nada les pasa, porque le conviene al gran capital de EEUU, donde a los círculos de podeer no les interesa mostrar pruebas ni mucho menos. Los halcones de EEUU desprecian al resto de la humanidad, que tiene que aceptar lo que ellos digan, sencillamente porque les da la gana, no se toman el trabajo de demostrar nada, lo dicen ellos y ya, es así.
    Algo hay que hacwer para callar a estas dos ratas. No es posible que no tengan caquitas ocultas, es mentira que sean tan guapos, hay que irle arriba con acusaciones en tribunales internacionales, pagar artículos en periódicos influyentes para desprestigiarlos, algo hay que hacer, porque por el camino que van las cosas, estas ratas y especialmente el bitongo ñoño, van a provocar la muerte de miles de personas, mientras ellos verfán este espectáculo desde sus cómodas mansiones, creadas con el dinero mal ganado en sus infames carreras políticas.

  • angel julio dijo:

    Randy, seria tan amable de enviarme la definicion de periodista o periodismo de Jose Marti con la que cerro una de las mesas redondas de la semana pasada.
    gracias.

  • L.R.A dijo:

    Querido Randy,cuanta verdad en tus palabras. Que diferencia de periodismo: fuerte, seguro, veridico.
    Ese es el que necesita el Mundo. Tenemos que seguir luchando asi, con las palabras (Por Ahora).

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    En verdad yo siento asco por todos esos truhanes, que no son solo mentirosos empedernidos, son mafiosos, fascistas y hasta delincuentes comunes, que no tienen ni pizca de bondad y justicia en sus acciones, solo mucho odio al comunismo y mucho temor de que el Sistema Socialista siga ganando adeptos en el mundo. Ellos critican a Cuba, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte a cualquier gobierno de izquierda con la supuesta falta de democracia y de libertad, sin embargo ellos no critican, ni atacan a los gobiernos neoliberales, a los gobiernos neofascistas, a Israel, que se está apropiando por la fuerza de Palestina y exterminando a ese pueblo y que además ataca despiadadamente a Siria y por otro lado a Arabia Saudita que hace lo mismo con Yemen, al contrario les vende armas al igual que otras potencias europeas que hipócritamente han salido a criticar a Venezuela y a su presidente elegido por mayoría en elecciones limpias y democráticas. Simplemente los gobiernos de EUA, Reino Unido, Francia, Alemania, España unos en mayor medida que otros están apoyando a la oposición violenta y antidemocrática de Venezuela, mientras no condenan las agresiones de Israel y Arabia Saudita, que si han causado graves crisis humanitarias y tampoco se preocupan por la crisis en Haití. Las guerras por petróleo y por otros recursos naturales, y por la imposición de la supuesta democracia, como las de Libia, Yemen, Irak, Siria están causando graves pérdidas a esos países invasores, con grandes gastos militares, pero a la vez han causado la destrucción de países que tenían un gran desarrollo, así como muerte de millones de seres humanos y grandes violaciones de los derechos humanos. EUA como el país más terrorista del Planeta es el principal responsable de todos los conflictos mundiales, con un presidente que no solo no sabe nada de política, sino que según su capricho que de millonario, que se cree Emperador del Planeta, está atacando a todos sin medir las consecuencias aconsejado por sus socios Bolton, Marcos Rubio y el resto de la pandilla de asesinos que lo acompañan y que según ellos son los salvadores de la humanidad. Se ven horrores en este mundo donde para algunos y gracias al sistema capitalista que impera en muchos países, el dinero es más importante que la vida, la justicia y el amor. Viva la paz y la Justicia. Viva la Revolución Cubana.#SomosContinuidad #ManosFueraDeVenezuela #LulaLibreYa

    • Lissette DVLH dijo:

      Mi colega favorita también por aquí.
      El gobierno de EUA y sus representantes unidos a los tiñosones de Miami ,has sido por siempre los discípulos preferidos y los primeros expedientes en la universidad de Pinocho.No sólo tienen un nivel superior, han hecho post grados, maestrías y doctorados en el arte de la lengua viperina y saca brillo.
      Presidente,sus mentiras no nos hacen daño,sólo ellos se las creen y han perdido,aunque no lo crean,credibilidad y respeto ante un mundo que cada día tendrá,para ellos,un escudo de virtudes para sus puñales alevosos.

  • L.R.A dijo:

    Querido Randy, hace falta una Mesa Redonda con las mentiras de la NED. Al menos para saber que han hecho con ese dinero los mentirosos,digo,opositores de aqui.
    Hace rato que no los vemos luchando. Jajajajaj

  • Wilson Leon dijo:

    Podría alguien en este mundo llevar a la corte internacional de justicia a estos mentirosos de profecion, personajes que ocupan cargos publicos y mienten descaradamente para obtener lo que quieren sin importarles los miles de personas muertas y mutiladas y los miles de millones de recursos gastados en planes ejemonicos basados en mentiras ya comprobadas.
    Que bueno saber que el niñito bitongo de Marcos Rubio no es nacido en cuba, para mi es un gringuito mas del monton y como parte del pueblo cubano le pido que deje de realizar acciones supuestamente para ayudar al pueblo de cuba, que los verdaderos cubanos ya tenemos un doctorado en eso de saber defendernos y de saber cuando mienten y porque lo hacen.

  • Benito Perez Maza dijo:

    No solo difícil, si no, casi imposible, hacer la relación de las mentiras usadas y publicadas en la llamada ´´prensa´´ que han servido por más de un siglo, para tratar de justificar las agreciones del Imperio ´´Yanqui´´ contra varios paises por el interés de dominarlos de varias formas con el mismo propósito: dominarlos y explotarlos.
    El Maine es un ejemplo histórico, el Golfo de Tonkin....etc.,etc.Hay otra que han repetido algunos ´´Presidentes USA´´ a su lado está Dios y los que dicen ser religiosos.lo han estado aceptando. Son mentirosos seguidos por muchos que le aceptan sus tremendas mentiras y muchos otros que dan ´´pruebas´´ de que son como verdades.

  • Guillermo Lázaro dijo:

    Peor que las mentiras de los gobernantes estadounidenses y sus lacayos, es el hecho de que existan millones de personas que se lo crean. Unos por que viven en el despiste total, otros que creen en todo lo que se dice en internet y otros que saben de la mentira pero la repiten intencionalmente. Pero todo lo hacen por el temor a un ejército de batas blancas que en lugar de matar, cura las viejas y nuevas heridas que el imperio causó y hasta causando en los pueblos latinoamericanos. Tengan cuidado navegantes ciegos del ciberespacio que pueden naufragar con sus mentiras en un torbellino de verdades.

  • Mirtha dijo:

    Mentirosos contumaces
    Mentirosos contumaces, perfecto calificativo para estos personajes, nada más vean estos significados:
    Mentiroso: falaz, embustero, engañoso, artero, traicionero, falsario, hipócrita, impostor, desleal, felón, traidor. Falso, fariseo, hipócrita, embustero, impostor, traidor, desleal, chismoso.
    Contumaz: obstinado, pertinaz, recalcitrante, terco, cabezón, cabezota, obcecado, obstinado, terco, testarudo, tozudo
    Mentiroso Contumaz: Persona que repite mentiras con la esperanza que se transformen en verdades
    A esto se dedican estos personajes del imperio, para que el mundo crea en ellos, miren esos dos que están en la foto, sólo reflejan en su imagen, el odio, la guerra, personas ruines, despreciables., en fin merecen el peor castigo para que sufran en carne propia todo el odio que tienen hacia el resto de los seres humanos que sólo quieren vivir en paz.

  • M. Luisa Brunet Capote dijo:

    Sialquien es mentiroso son los mafiosos anticubanos residente en EU, empezando por el cubano-americano Marcos Rubio, ahorita le quita el poder a Trump, porque ese es su objetivo. Venezuela no esta sola, hasta China, Rusia se han pronunciaodo a favor de Venezuela, saben que estan luchando por su soberania e independencia. El mundo entero entre ellos nosotros los cubanos apoyamos al gobierno de Nicolas Madura y les decimos a los cochinos del frente 'FUERA DE VENEZUELA" HASTA LA VICTORIA SIEMPRE"

  • Reyg García dijo:

    Randy, lo felicito por su excelente y oportuno artículo. Sin lugar a dudas, la inmoralidad del imperio, los grupos de poder y sus lacayos, ha escogido a la mentira como ética y aguijón en su desmedido afán de satanizar la izquierda, o gobiernos que no son de su agrado.
    Ahora utilizan, como instrumento eficaz para tales propósitos, las Redes Sociales con las que reconfiguran las psiquis de millones de seres que se convierten en replicadores de esas mentiras. Pero la tarea es colosal, no podemos subestimar esta maquinaria diabólica. Hay que movilizar todos los sectores progresistas del mundo y aumentar nuestra capacidad de acción en estos medios para alcanzar predominio y desmentirlos. El panorama, con sentido e intencionalidad ideoligica y política de derecha y fascista, sigue en aumento en las Redes y debemos imprimir mayor dinámica a tal imperativo.
    La única opción futurista, para no sucumbir
    en la barbarie, es contrarrestar esa estrategia agresiva de nuevo tipo con unidad de acción.
    Y nosotros tendríamos que hacer una mirada más crítica a nuestra realidad para cerrar filas y trazar estrategias participativas, propiciando y estimulando la participación, cada vez mayor, de los jóvenes en primer orden. No pretendamos hacerlos, sólo, con los medios informativos, hay que dar un salto cuantitativo y cualitativo en este frente de lucha. Cuando uno mira el actual panorama regional- latinoamericano se da, fácilmente, cuenta de la efectividad de las tácticas imperiales. Urge superarlos.!!

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Cro.Randi

    Me gustaria ponerles el audio de la cancion «Las casitas del barrio alto» de Victor Jara

  • Compatriota dijo:

    Como siempre, un excelente artículo. Pienso que es hora de preparar un espacio televisivo con estos temas en el que se desenmascaren a estos personajes tenebrosos. Se debe coordinar con el ICRT la puesta en pantalla en un momento adecuado y oportuno. Si fuera necesario para esto "encadenar" la programación. Cubavision internacional no puede faltar en esta propuesta. Plan contra plan.

  • Jose Severiano dijo:

    De conmociones cerebrales los gringos ya nascen con ellas, es una questión de patologia e la sociedad de los eeua.

  • Agustin Navarro dijo:

    Randy sigo insistiendo que debe haber un programa por la Televisión que se dedique a cuestionar todas esas mentiras de periódicos, redes social fuera y dentro de Cuba pues va a llegar a muchos más Cubanos que por esta pagina un programa ameno y que los jóvenes sean los que dirijan ese programa hasta musical puede ser señores inventiva hay que luchar con todo

  • Alberto Martínez dijo:

    Ese día RT estaba transmitiendo en vivo desde el lado colombiano y desde el lado venezolano,quienes estábamos viendo la transmisión vimos claramente como los guarinberos regresaban desde el lado colombiano luego de incendiar los suministros.Aunque hay millones de personas adictas a los medios anglosionistas de"desinformación", todavía quedamos millones que no nos tragamos esas mentiras y tenemos medios alternos donde en realidad nos informamos.Saludos desde puerto rico,viva cuba, Venezuela y todos los pueblos soberanos del mundo,libres de la plaga gringa.Seguimos luchando por nuestra libertad,viva puerto rico libre.

  • Poty dijo:

    Vamos a tener que tener cuidado con ese síndrome de la locura que anda por ahí. El gobierno americano ya se infecto

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Oigame , de Pinochos está colmado el imperio yanqui,todos bajo la batuta del Mentiroso Mayor el Sr Trump.Como expresa el viejo adagioEn boca del mentiroso hasta lo cierto se hace dudoso.por otro lado la alianza entre el más torpe de los presidentes norteamericanos y los mercenarios derrotados escandolasomente en Girón huele a compota rancia y a fango podrido.Sencillamente dan azco.del lado acá el pueblo cubano rejuvenecido se robustece junto a su Revolución martiana y fidelista. Por eso obtuvimos la Victoria en Girón hace 58 años y por eso continuamos invictos.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también