Imprimir
Inicio » Especiales, Militar e Inteligencia  »

Asesores de Trump se reúnen en Washington para evaluar opción militar en Venezuela

Por: Max Blumenthal
| 47 |

El 4 de agosto 2018 el presidente Nicolás Maduro fue víctima del primer intento de magnicidio con drones en la historia (Foto: La Sexta).

El think tank Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS, por sus siglas en inglés), radicado en Washington, DC, el 10 de abril auspició una mesa redonda privada titulada “Evaluando el uso de fuerza militar en Venezuela”. Una lista de sus asistentes fue suministrada a The Grayzone y dos de sus asistentes confirmaron que la reunión se dio. Sin embargo, se negaron a ofrecer algún otro detalle.

Entre las aproximadamente 40 figuras invitadas al evento off-the-record para discutir una potencial acción militar contra Caracas estuvieron algunos de los asesores en política sobre Venezuela del presidente Donald Trump. La lista incluye antiguos y actuales funcionarios del Departamento de Estado, el Consejo Nacional de Inteligencia y el Consejo de Seguridad Nacional, junto con el almirante Kurt Tidd, quien hasta hace poco fue jefe del Comando Sur.

Funcionarios de alto nivel de las embajadas de Colombia y Brasil, así como de los principales representantes del gobierno paralelo del líder del golpe de Estado en Venezuela, Juan Guaidó, también participaron en la reunión.

El 23 de enero, luego de maniobras secretas, los Estados Unidos le dieron inicio de forma abierta a un intento de golpe de Estado contra el gobierno electo al reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el “presidente interino” del país.

Desde entonces, Venezuela ha soportado una serie de provocaciones y el escalamiento estable de sanciones económicas punitivas. El presidente Nicolás Maduro acusó a los Estados Unidos de perpetrar los ataques contra la planta hidroeléctrica Simón Bolívar en la represa del Guri, que condujo a apagones a nivel nacional abiertamente celebrado por funcionarios de alto nivel de la administración Trump.

En una llamada realizada por humoristas rusos que se hicieron pasar por el presidente de la Federación Suiza, el 5 de marzo, Elliot Abrams, el enviado especial para Venezuela, descartó acciones militares contra Venezuela, revelando que sólo había hecho la amenaza para “poner nerviosos a los militares venezolanos”.

Desde entonces, sin embargo, Guaidó no ha logrado movilizar la ola de protestas nacionales que había anticipado la administración Trump, y el ejército venezolano ha demostrado una lealtad inquebrantable a Maduro. En Washington, el sentido de urgencia crece cada día.

“Hablamos sobre las opciones militares en Venezuela”

La reunión del CSIS sugiere que la administración Trump explora la opción militar con más seriedad que antes, posiblemente producto de la frustración ante el hecho de que cada una de las otras armas de su arsenal ha fracasado para derrocar a Maduro.

El 10 de abril, obtuve la lista de asistencia que contiene los nombres de aquellos invitados a la reunión. Fue, en apariencia, erróneamente fechada para el 20 de abril, pero se dio más temprano -el 10-, a las 3.00 p.m.

Pude confirmar que la reunión tuvo lugar con Sarah Baumunk, investigadora asociada al Programa de las Américas del CSIS, donde estaba anotada como participante.

“Hablamos sobre las opciones… eh… las opciones militares en Venezuela. Aunque eso fue a principios de semana”, dijo Baumunk, al The Grayzone preguntarle sobre la reunión que por error fecharon para el 20 de abril.

Cuando The Grayzone le preguntó si el evento se dio el 10 de abril, aparentemente Baumunk fue poniéndose nerviosa. “Lo siento, ¿por qué me hace estas preguntas? ¿En qué lo puedo ayudar?”, respondió.

Luego de preguntarle de nuevo sobre el encuentro, Baumunk cortó la conversación. “Disculpe, no me siento cómoda respondiendo estas preguntas”, manifestó antes de cortar la llamada.

The Grayzone recibió confirmación adicional sobre el evento por parte de Santiago Herdoiza, investigador asociado en Hills & Company, quien también figuraba en la lista de asistentes. “Perdone, eso fue una reunión cerrada. Buenas noches”, comentó Herdoiza al pedirle detalles sobre el evento.

Un quién es quién de los asesores del golpe de la administración Trump

La lista de asistencia del CSIS no solo confirma que la administración Trump y sus asesores externos andan pensando las opciones para un asalto militar contra Venezuela; también resume el elenco de personajes involucrados en la elaboración de la operación de cambio de régimen contra el país.

El público conoce bien a pocas de estas figuras, pero muchas de ellas han jugado un papel influyente en los planes para desestabilizar a Venezuela.

La lista de asistencia en su totalidad puede verse al final de este artículo. A continuación algunos perfiles de las figuras más notables y las organizaciones involucradas en la reunión privada. (El nombre de los asistentes en negrita).

Almirante Kurt Tidd, antiguo Comandante del Comando Sur: De 2015 a 2018, Tidd fue el comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur de los Estados Unidos, supervisando operaciones en Centro y Sur América. El pasado octubre, se quejaba Tidd: “El feed de mi cuenta Twitter se compone de aproximadamente un 50 por ciento de personas acusándome de planificar y tramar una invasión a Venezuela, y el otro 50 implorándome porque planifique la invasión a Venezuela”. Dada su participación en la reunión del CSIS sobre atacar a Venezuela, sus acusadores podían haber tenido razón.

El 20 de febrero, el sucesor de Tidd, almirante Craig Faller, amenazó a los militares venezolanos y los urgió a entregar a Maduro y apoyar el intento de golpe de Estado.

Embajador William Brownfield: Designado como embajador en Venezuela durante el gobierno de George W. Bush, y promovido como secretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos por Barack Obama, y ahora consejero senior del CSIS, Brownfield ha estado en el centro de las operaciones de guerra psicológica contra Venezuela. De acuerdo con la agencia McClatchy, Brownfield, en 2017, ayudó a diseñar una estrategia para generar sospechas dentro del círculo de Maduro al sancionar a todos sus asesores principales, a excepción de uno: Diosdado Cabello, anfitrión de un programa de televisión chavista y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, visto por los Estados Unidos como un potencial rival de Maduro. La idea era generar la duda de si Cabello era un agente de la CIA, y “provocar a la ‘mentalidad Chávez’”.

Brownfield asesoró al Consejo Nacional de Seguridad de Trump. “No solo le lances a todo el mundo porque puedes. Golpea a la gente correcta y luego, tal vez, logras que otros se asusten y se pregunten cuándo les van a dar a ellos”. Mark Feierstein, funcionario del Consejo Nacional de Seguridad que ahora trabaja como socio senior en el CSIS -y que fue al encuentro del 10 de abril-, según consta, estaba involucrado en la estratagema. No obstante, el plan se cayó cuando los Estados Unidos sancionaron a Cabello por presiones del senador Marco Rubio.

Fernando Cutz y Juan Cruz, antiguos funcionaros del Consejo Nacional de Seguridad ahora en el Cohen Group: Cutz fue un colaborador cercano de Brownfield en el plan de generar fisuras en el círculo cerrado de Maduro. Nacido en Brasil, Cutz es un funcionario de carrera del servicio exterior de la USAID que trabajó el tema política cubana bajo las órdenes de Obama, que se incorporó al Consejo Nacional de Seguridad con su antiguo director, el general H.R. McMaster. El Wall Street Journal le da el crédito a Cutz de presentarle la primera bandeja de opciones para desestabilizar a Venezuela, comenzando con la “huelga financiera contra las exportaciones petroleras de Venezuela”.

Juan Cruz, colega de Cutz en el Cohen Group, fue director para las Américas de Trump en el Consejo Nacional de Seguridad. En marzo de 2018, Cruz se convirtió en el primer funcionario estadounidense en alentar a los militares venezolanos a que desobedecieran a Maduro y ejecutaran el golpe.

Pedro Burelli, BV Advisors: Antiguo ejecutivo de JP Morgan y director de la compañía petrolera nacional, PDVSA, se presume que Burelli ayudó a cubrir la factura de 52 mil dólares por una serie de reuniones en México, en 2010, donde Guaidó y sus socios complotaron para derrocar al presidente para el momento, Hugo Chávez, mediante caos callejero. En entrevista a The Grayzone, Burelli calificó los encuentros como “una actividad legítima”, aunque sin confirmar su participación. Hoy, no mantiene en secreto su deseo por el derrocamiento de Maduro por la fuerza, tuiteando imágenes de un Manuel Noriega encarcelado y de un Muammar Ghadafi asesinado para sugerir su resultado preferido para el presidente de Venezuela.

Roger Noriega, American Enterprise Institute: Veterano de los escándalos del Irán-Contras y de operaciones de cambio de régimen de Haití a Cuba, donde conspiró para sabotear los esfuerzos estadounidenses de acercamiento –“la estabilidad es el enemigo y el caos el amigo”, dijo-. Noriega ha estado en el centro de todos los esfuerzos de Washington por imponer su voluntad sobre Venezuela. En noviembre pasado, recomendó que Trump designara al embajador Brownfield para que dirigiera los planes de contingencia para una invasión militar al país.

Carlos Vecchio y Francisco Márquez, embajada paralela de Guaidó en Washington: Colocado como embajador simbólico del régimen golpista de Guaidó en Washington, actualmente Vecchio no supervisa ninguna sede consular y no tiene autoridad diplomática alguna. Está solicitado en Venezuela por denuncias por incendio intencional y fotografiado con un joven que brutalmente decapitó a una mujer llamada Liana Hergueta. Márquez está relacionado con Visión Democrática, un grupo de lobby que emplea a Carlos Figueroa, otro miembro de la oposición venezolana que asistió a la reunión del CSIS sobre el uso de fuerza militar.

Sergio Guzmán, Bernardo Rico y Karin McFarland, USAID: La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) ha sido la vanguardia de los intentos de la administración Trump para socavar al gobierno de Venezuela. Luego de redoblar sus actividades en el país en 2007, comenzó a contribuir con entre 45 a 50 millones anuales para grupos políticos, medios y organizaciones de la sociedad civil de la oposición venezolana. El 23 de febrero, Mark Green, el director de la USAID dirigió un provocador intento de forzar el envío de cargamento de ayuda con camiones desde la frontera colombiana hacia Venezuela. El espectáculo intervencionista-humanitario resultó gravemente contraproducente, terminando en hooligans de la oposición quemando los envíos de ayuda con cocteles molotov. (Green, falsamente, acusó a Maduro de incendiar la ayuda). En febrero de este año, la USAID lanzó planes para que un “Equipo RED (Expedicionario de Rápido Desarrollo)… para entrenar a cooperantes (de la USAID)” como fuerzas especiales capaces de “ejecutar una mezcla de operaciones ofensivas, defensivas y de estabilización en condiciones extremas”.

Emiliana Duarte, Caracas Chronicles y asesora de María Corina Machado: El nombre de Duarte fue tachado de la lista de asistencia del CSIS, indicando que siendo invitada a la reunión privada sobre opciones militares, no asistió. Integrante de la redacción de Caracas Chronicles, publicación en inglés de referencia que replica la línea política de la oposición venezolana. Duarte también ha contribuido con el New York Times, su colaboración más reciente en febrero, donde alegaba que el golpe de Estado era, de hecho, “La revolución normalísima de Venezuela”. Duarte nunca ha reconocido en ninguno de sus trabajos que presta servicios como asesora de María Corina.

Machado es una aliada cercana de Marco Rubio y una de las figuras marcadamente extremistas dentro de la oposición. En 2014, una serie de correos electrónicos filtrados presuntamente revelaban su papel en una presunta trama de magnicidio. “Creo que llegó el momento de reunir esfuerzos; hacer las llamadas que hagan falta y conseguir el financiamiento para aniquilar a Maduro y el resto se desmoronará”, escribió Machado en un correo.

Santiago Herdoiza, Hills & Company: Mientras que Herdoiza parece ocupar un puesto de bajo nivel, trabaja en una poderosa firma de estrategia internacional fundada por funcionarios de la administración W. Bush. La firma trabaja a nombre de clientes como Chevron, Boeing y Bechtel para “eliminar las barreras para el acceso al mercado y el rendimiento”. En algunos casos, la firma dice que ha sido capaz de persuadir a gobiernos de que disminuyan sus tarifas y abandonen su oposición a los acuerdos de libre comercio. Mediante su participación en la reunión del CSIS, parece que Hills & Company parece haber mandado la señal de que también está dispuesta a contemplar el uso de fuerza militar para abrir los mercados para sus clientes.

La lista:

(Tomado de Misión Verdad)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lucía dijo:

    Dicen que guerra avisada no mata soldado. Espero el Gobierno de Venezuela, las Fuerzas Armadas Chavistas y el pueblo de Bolívar todo esté preparado psicológica y moralmente y con toda la disposición combativa de defender a su Patria y que sepan por cual de sus fronteras es más posible la agresión: Colombia, Brasil o Guyana en ese orden. El gobierno de Trump ha jugado bien sus cartas no permitiendo que Lula sea el presidente porque no contaría con esa basta frontera ni base militar, en Colombia tiene unas cuantas bases al gobierno de ese país sólo le interesa congraciarse con los gringos y enriquecerse y Guyana un país pequeño con un títere al frente tiene miedo, eso no hay que dudarlo va a hacer lo que le digan. Ojalá no se atrevan, pero si se atreven que sea un nuevo Playa Girón en esta América nuestra.

    • Wazowski dijo:

      Si mata pero menos!!

  • Teobaldo dijo:

    Sin lugar a dudas al imperio yanqui ya no le quedan más opciones porque las aplicadas han fracasado, hoy está bien cerca la opción armada contra Venezuela.
    En ese escenario habrá que ver la reacción de Rusia quién declaró en su momento que dará la más dura respuesta a quién atente contra sus intereses o inversiones en Venezuela, aparejado a ello es conocido que Venezuela hoy cuenta con buen armamento y su poderío militar es reconocido en el área. Teniendo en cuenta todo lo que ha venido sucediendo hace tiempo considero que las Fuerzas Armadas Bolivarianas tengan sus medios y armamentos desconcentrados (no apilados) por diferentes regiones estratégicas, han tenido tiempo para prepararse y hacer un buen papel que no suceda como en Irack que Sadam Husein no pudo disparar ni un cohete. Considero que si ocurre la agresión lógicamente unas de las primeras reacciones ofensivas o de respuesta de Venezuela debe ser atacar con misiles las bases norteamericanas en Colombia, Brasil y alrededores, además contra los medios navales de EEUU en la zona.
    Desgraciadamente EEUU solo entra en razón cuando comienzan a llegar a su suelo muchos ataudes con sus soldados muertos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Creo que un conflicto armado en Venezuela es cada día menos evitable. Antes yo pensaba que no, pero el desarrollo de los acontecimientos me ha hecho cambiar de opinión. Esperemos que me equivoque, por el bien de todos.

    Y….Lucía; Todas las guerras matan soldados (y civiles), sean avisadas o no.

    • sachiel dijo:

      Yo tambien espero que los asesores de Trump se equivoquen de nuevo, y reciban el gran chasco de su vida si se tiran… como les pasó a los asesores de Kennedy (militares y civiles, como ahora) cuando Playa Girón, por eso tuvo que decir amrgamente (no sé si como Napoleón, pero lo dijo) que «la victoria tiene muchos padres, pero la derrota es huerfana…»

      • Carlos dijo:

        La realidad es que en Playa Giron participaron 0 personal militar estadounidense, todos eran cubanos, no profesionales de la armada. No inflen las cosas por favor.

      • m&m dijo:

        Carlos, en giron si participo personal estadounidense. Algunos ejemplos?

        -el jefe de los hombres rana exploradores antes del desembarco y algun otro del team, de la CIA. estos fueron con los primeros que se combatio, por la milicia en la playa

        -al menos 4 pilotos de la CIA, lo 4 muertos en 2 B-26 derribados

        -los entrenadores

        -los planificadores

        -mar afueras varios barcos de la NAVY incluido un portaviones. sus aviones F1 Fury debieron dar cobertura a los B-26, por mala coordinacion fallaron y les tumbamos creo que 3 aviones ese dia. luego cubrieron durante la retirada, que quien los recogio a los pencos? los barcos , se acercaron 2 destroyers a recoger esas clarias marinas

        -unos cuantos mas dispersos en otras labores

        asi que, puede irse instruyendo usted. lease los propios documentos desclasificados hace bastante años por sus queridisimos

      • m&m dijo:

        en giron si participo personal militar, y bastante

        -los jefes de los team de hombres rana para delimitar las areas de desembarco eran estadounidenses. con estos fue el primer choque

        -4 muertos en 2 de los B-26 que les derribamos. pilotos de la CIA, «civiles» trasladados de la marina

        -mar afuera habia una flotilla de la NAVY, incluido un portaaviones. sus aviones F1 Fury dieron cobertura al menos dos veces a los invasores. en una por mala coordinacion de hora, les tumbamos 2 B-26. Despues estaban sobrevolando cuando la estampida

        -dos destroyers (los Tampico y Santiago) se acercaron para recoger a las clarias de agua salada cuando huian, a 2 o 3 millas de la costa, ya esto es violacion de aguas territoriales por naves MILITARES de otro pais. a estos dos barcos se les disparo tiros de advertencia

        -esto sin contar a todos los planificadores, decisores y entrenadores. o es que Eisenhower y Kennedy eran de Marte?

        al menos lease los documentos desclasificados hace años ya por sus queridisimos amiguitos

      • m&m dijo:

        el portaviones era el USS Essex

        los 4 pilotos, Pete Ray, Leo Baker, Riley Shamburger y Wade Gray. venian de la Fuerza Aerea y Guardia Nacional, no de la marina como comente antes

        aaa, y el USS Rio Escondido y USS Houston, sus tripulaciones eran Made in USA

      • m&m dijo:

        tambien los F1 Fury del Essex salvaron a uno de los B-26 metiendose en el medio antes que lo acabaran de derribar, pues ya un Sea Fury nuestro le habia dañado un motor

        asi que vamos, entonces no participo personal militar, o paramilitar estadounidense….
        la verdad es que hay que escuchar cada cosa

      • Teobaldo dijo:

        Voy a aprovechar por aquí para responderle a Carlos quién hizo un comentario sobre lo planteado por Sachiel, pues resulta que Carlos está más perdido que una jicotea en Varadero. Para comenzar con ese comentario tan simplista y superficial lo colocan en el último puesto en el escalafón de historia. Lo primero que debe saber Carlos es que todos aquellos MERCENARIOS no vinieron por arte de magia y el armamento y barcos que utilizaron ¿quién se los dió?, ¿quién los entrenó?, la respuesta es sencilla EL FLAMANTE EJÉRCITO DE EEUU, además explicarle que el inicio de la invasión fué con los bombardeos realizados a nuestras bases aéreas por AVIONES DE LAS FFAA DEL EJÉRCITO DE EEUU Y SUS PILOTOS ERAN MILITARES ACTIVOS. Por si no lo sabe Carlos, todos estos MERCENARIOS ¨COCINEROS LA MAYORÍA SEGÚN SUS DECLARACIONES¨ fueron escoltados por una poderosa fuerza naval MILITAR DE EEUU y el objetivo era que una vez se apoderaran de una cabeza de playa declararan territorio liberado, creaban un gobierno títere (como tienen al tal Guaido en Venezuela) y de inmediato pedían apoyo o ayuda a EEUU para que empleara los medios ya preparados en las cercanías. Por último aclararle a Carlos que estos MERCENARIOS fueron entrenados y armados incluso con medios de artillería, tanques que por supuesto se los quitaron o destimbalaron en el combate.
        Mira Carlos yo creo que tú queriendo ayudar a esos MERCENARIOS al tratar de pintarlos como cubanos civiles sin preparación lo que te estás buscando es que te retiren la visa para entrar o permanecer en EEUU o no te la aprueben porque TODOS ESOS CAGALITROZOS QUE FUERON CORRETEADOS EN GIRÓN Y CAMBIADOS POR COMPOTAS dicen y pregonan que ellos son los ¨héroes¨ la tropa de la Brigada 2506 y si se enteran que tú los minimizas tanto allá tú.

      • m&m dijo:

        error mio, no eran F1 (version naval del F-86) eran A4 los aviones que tenia el Essex

      • m&m dijo:

        en total 3 o 4 B-26 pilotados por personal USA, de ellos 2 derribados (4 muertos)

      • Gerona dijo:

        Sachiel en que pelicula usted vio los soldados americanos en suelo Cubano cuando Playa Giron??, de lo contrario la historia seria otra.

      • m&m dijo:

        si gerona, los hubo, pocos pero los hubo
        y la peste a kk hubiera sido mayor…

  • Luis dijo:

    Realmente no creo que se invada a Venezuela, no cumple objetivo alguno, el gobierno venezolano con el PSUV a la cabeza han creado condiciones que hacen innecesarias una invasion. Cada vez se produce menos de todo en Venezuela, cada vez es mayor su deuda e incapacidad de pago, al paso que va todo, Venezuela pierde sus activos en el exterior sin recuperar un centavo y quien tome el poder luego del cambio inevitable, se las vera negras para tratar de poner a Venezuela a producir de nuevo, este fallido experimento social los ha llevado de la cabecera de America Latina a uno de los lugares sotaneros por muchos años en el futuro.

    • David DBG dijo:

      Experimento?? y Fallido??? Yo quisiera que por unos añitos el experimento fuera q dejaran en paz a quienes hemos elegido el camino socialista…para que entonces alguien o usted mismo pueda decir que es fallido un sistema socialista…Por Favorrrr…Abra sus ojos, si es q tiene,,,Ufffff q barbaridad

      • Lourdes dijo:

        David DBG: Durante mucho tiempo a los venezolanos «los dejaron tranquilos» y el pais retrocedio en todo, sin hablar de la inseguridad y la inflacion mas alta del mundo. Acaso eso no es prueba de que el experimento ha fallado?

    • Teobaldo dijo:

      Luisss, le recomiendo de todo corazón que pruebe en otro campo porque realmente usted como analista del tema que intenta opinar no sabe ni donde está parado. Solo le sugiero que indague en la historia de Venezuela, la verdadera y verá que esa deslumbrante economía que usted quiere resaltar de la pasada época es la mayor tontería que se puede decir, estudie seriamente y podrá aprender que en aquella Venezuela la inmensa mayoría del pueblo era analfabeto, sin acceso a sistema de salud, sumidos en la miseria, sin acceso a viviendas dignas y muuuuchas otras desgracias. Preguntale a la mayoría de ese pueblo venezolano que hoy apoya a la revolución chavista y a Maduro por qué lo hacen, pregunta cómo es posible que MAS DE DOS MILLONES de venezolanos se inscribieron voluntariamentye hace pocas horas en las Milicias Revolucionarias y están dispuestos a pelear.
      ¿Eres tan ingenuo que no sabes que EEUU presiona y presiona a Venezuela para apoderarse de todos sus valiosos recursos? En verdad no creo que seas ingenuo.

    • JRM dijo:

      Venezuela está en guerra hace rato, le roban sus activos, sabotean sus sistema eléctrico, campaña mediática etc etc, realmente es difícil desarrollarse así, crecer. El petroleo bajo su precio en esta etapa. Y muchas causas más.
      Venezuela no es un experimento, es sueño bonito, es el deseo de que todos sean iguales, es el querer acabar con la miseria y los niños enfermos.
      Sabes me gusta ese experimento, aunque a algunos les parezca cosa de locos.
      Vaya que hay quien tiene alma de esclavo!

  • Variche dijo:

    Confío en la capacidad del pueblo chavista venezolano para defender su patria.Hay que prepararse con todo para darle una lección más al imperialismo yanqui y sus lamebotas.

  • sachiel dijo:

    «…junto con el almirante Kurt Tidd, quien hasta hace poco fue jefe del Comando Sur….» ¿DECIAMOS QUE ERAN ESPECULACIONES LO DEL MASTER STROKE?

  • Noemi dijo:

    En mi opinión lo q tienen q pensar todo el mundo es en evitar por todos los medios una guerra q nadie está preparado para iniciar o es q ya nadie se acuerda de los grandes estragos q le causo al el mundo la primera y la segunda guerra mundial, hambre, enfermedades, muertes desastres y más cosas horrorosas q no es necesario volver a vivir. Estamos viviendo tiempos muy difíciles donde todo el mundo quiere imponer su régimen y por problemas políticos estamos acabando con lo más importante q tenemos los seres vivos q es la tierra (nuestra casa) la del rico la del pobre, la de todo el mundo .POR FAVOR INCITEN A LA PAZ NO A LA VIOLENCIA

    • Ivan dijo:

      Las guerras a las que usted se refiere las provocaron las mismas potencias imperialistas que ahora reclaman para sí las riquezas naturales de Venezuela. El imperialismo sigue siendo el gran cáncer de la humanidad, sea colonial o neocolonial, y el soberanismo integrador y multilateral el remedio que hay que aplicar si se desea que el enfermo sane. Por supuesto que esta receta nunca la van a aplicar los gobiernos vendepatrias del Grupo de Lima sino todo lo contrario: su apoyo incondicional, que optó por la vía militar desde el momento en que reconoció al títere guarimbero Guaidó pero prefirió exhibir el disfraz de que no era partidario de ella bajo el convencimiento de que las medidas injerencistas provocarían la salida de Maduro. Poco a poco se van quitando la máscara.

  • Villa dijo:

    Es el momento de Rusia, China y otros aliados fuertes para creacion de una correlacion de fuerzas pero actuando como protyagonistas en el terreno.

    • marinero dijo:

      Creo que la direccion del pais debe ser mas energica en este tema como lo fue Fidel salir y decir que si atacan Venezuela sangre cubana se derranara en ese hermano pais.acaso no lo hicimos en angola por mencionar uno y me pregunto porque no se dice ahora

  • Posibilidades dijo:

    Hay que estar muy preparado de ser verdad todo se está haciendo en un periodo de tiempo bastante conveniente, primero la cada vez más probable agresión militar a Venezuela y ahora la total activación de la Ley Helms-Burton, debemos estar en alerta total.

  • andres garcia lopez dijo:

    En Cuba estaremos listos para ayudar al pueblo bolivariano en todo lo que les haga falta..Los yankis tendran otro quito canavale! Muchos estamos dispuesto a no dejar que Trump y sus secuaces hagan lo que les de la gana..Aqui tambien estamos listos y a solo 90 millas! que no se equivoquen!

  • Elpidio dijo:

    Los pueblos del mundo debemos unirnos en contra de una agresión armada contra Venezuela, sabemos que el pueblo venezolano no se rendirá, que luchará hasta derrotar al enemigo yanquis a los traidores internos, pero habrá muchos muertos y mucha destrucción como en Libia y en Siria, eso debemos evitarlo, ¡PAZ para Venezuela!, evitar la guerra, pero prepararse para combatir y defender a la Patria, que si el imperialismo yanquis osa invadir, pague bien caro por su osadía. Pienso que el pueblo norteamericano debe evitar que su gobierno cometa otro genocidio más y alimente el odio entre los norteamericanos y los latinoamericanos.

  • Pedro Pablo dijo:

    Los Yanquis deben pensar bien, pero muy bien la locura que tienen entre mano, con ese grupo de dementes, una agresión a la heroica Venezuela tendrá una respuesta violenta por muchos años, por los pueblos humildes de latinoamerica, en la que se derramará mucha sangre inocente, incluso de norteamericanos, mientras que ellos, los incitadores de esas desgracias estarán, como siempre, bien lejos de los efectos de las bombas y los cañonazos. !Señores Imperiales, respeten la dignidad de los pueblos!

  • el osqui dijo:

    Hasta cuando estaremos viviendo bajos amenazas de guerra SOLO PORQUE ELLOS MANDAN , es que acaso nadie ( RUSIA, CHINA, TURQUIA y KOREA) no pueden militarmente detener a estos señores psicopatas guerreristas , el mundo cada vez mas esta en peligro , salvemos las diferencias ideologicas de cada uno y meditemos todos ( HOY EL ARMAMENTO MILITAR SI ES USADO A PROFUNDIDAD NO QUEDARA ESPECIE HUMANA EN LA FAZ DE LA TIERRA).

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Carlos,el que le contestó a Sachiel,está equivocado.Entre los pilotos que nos atacaron en Girón había norteamericanos.Uno que fue derribado y muerto,estuvo en el Instituto De Medicina Legal conservado durante muchos años hasta que fue reclamado y devuelto.A pocas millas de las costas estaban los acorazados norteamericanos esperando la oportunidad para atacar,recordemos el relato del gallego Fernández,cuando se quedó solo al frente de las tropas porque Fidel tuvo que ir a La Habana porque le informaron que nos atacaban por allá también.Además el entrenamiento,las armas y el dinero fue por parte de los norteamericanos.

  • 26 dijo:

    Eviten la guerra a toda costa ,muestrenle las armas para que vean lo que les espera si se tiran ,y que lo piensen mejor ,así se evita una guerra ahora.Viva la paz.

  • RHC dijo:

    EEUU solo mueve los hilos y pone la plata,que es la misma que le robaron a Venezuela los muertos no serán de ellos al menos la mayoría si se ateven a un ataque a la patria de Chavez, usarán a los Colombianos, Brasileños etc… las marionetas que se han plegado a sus botas, pero ese ataque aún está por ver pero si se atreven definitivamente les costará muy caro.

  • Elpidio dijo:

    ¡NO A LA INVANSION YANQUIS A VENEZUELA!
    ¡NO AL GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA!
    ¡NO A LA GUERRA ECONOMICA CONTRA VENEZUELA!
    ¡NO AL BLOQUEO Y SAQUEO DE LOS FONDOS DE VENEZUELA!
    ¡NO A LA GUERRA PSICOLOGICA CONTRA EL PUEBLO VENEZOLANO!
    ¡NO A LA TRAICION DE GOBIERNOS LATINOAMERICANOS CUYOS PAISES HAN SIDO VICTIMA DE GOLPES DE ESTADO APOYADO POR LOS YANQUIS (EJ. CHILE, PARAGUAY)!
    ¡PAZ PARA VENEZUELA!
    ¡SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO VENEZOLANO!
    ¡NO MAS SANGRE POR PETROLEO!

    • Humberto dijo:

      muy bien!!!!!!!!!

  • rafael Ciego dijo:

    Los yanquis son los enemigos de mundo

  • mey dijo:

    Tenemos que mantener la guardia en alto con EEUU, pero debemos bajarlo del pedestal donde esta, ese país constituye uno más del Globo terraqueo y eso no significa que tiene que gobernal el mismo que es lo que ha pretendido y nosotros lo apoyamos al decirle «Imperio», debemos saber que imperio son todos los paises de este mundo en sus propias tierras, basta ya, TRUMP a su madriguera, empecemos a dirigir las palabras sobre estas personas de manera más insignificantes e invertir la madeja, unirnos en todo seremos más fuertes. Por favor Ley de atracción, contra más se hable de la potencia americana de esa manera, más fuerte se sientes y se ven, todos tenemos nuestras fortalezas y cómo dijera el Comandante Fidel Castro Ruz «Batallas de ideas» estas valen mucho más que una batalla armada y se puede ganar. Bajemos al Gobierno de EEUU de ese pedestal, pero siempre con los ojos bien abiertos.

  • Grissel dijo:

    De una de las cosas que estoy más que segura es que soy ANTIMPERIALISTA!!!!!

  • figaro dijo:

    A los gringo hay que ponerles (SUPOSITORIO PLAYA GIRON) no mas

  • elionay dijo:

    Lourdes, la obsesión de mostrar que Venezuela ha retrocedido es mal intencionada, ocultan los logros sociales, no dicen que hoy disponen de viviendas, que el acceso a la educación, salud y el deporte son un derecho, que la participación popular es un hecho. Les bloquean y luego los culpan de las carencias.
    «Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad». CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL CORONEL PATRICIO CAMPBELL, FECHADA EN GUAYAQUIL, 5 DE AGOSTO DE 1829

    Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas:—y mi honda es la de David.
    Por acá yo hago mi deber. La guerra de Cuba, realidad superior a los vagos y dispersos deseos de los cubanos y españoles anexionistas, a que sólo daría relativo poder su alianza con el gobierno de España, ha venido a su hora en América, para evitar, aún contra el empleo franco de todas esas fuerzas, la anexión de Cuba a los Estados Unidos, que jamás la aceptarán de un país en guerra, ni pueden contraer, puesto que la guerra no aceptará la anexión, el compromiso odioso y absurdo de abatir por su cuenta y con sus armas una guerra de independencia americana. Carta inconclusa de Martí a su amigo Manuel Mercado
    Como pueden ver hace mucho tiempo que ambos se expresaron y que presentes están, Cuba siempre ha estado orgullosa de su independencia y la que ha costado mucho, no sueñen conque eliminando el socialismo todo acabará, es una idea simplista, nuestro orgullo nacional está por encima de todo.

  • Magi dijo:

    Señores que piensan algunos de ustedes todavía con consignas revolucionarias frente a una invasión imperialista? No sean ingenuos. Se trata del dueño de la maldad en el mundo, poderoso como nadie. Demostrado que cuando apuntan a un pueblo lo masacran sin temor a consecuencia alguna y si desiden
    invadirlo lo hacen sin contemplación alguna. No importa cuantos millones parezcan. Ellos tienen un lema nazis. …» El cadáver del enemigo siempre huele bien» . Dios nos salve de su ira y no decidan también atacarnos.

  • Enrique Triana Paredes dijo:

    La opción militar con este loco que esta en la Casa Blanca si es posible, pero no la van a tener fácil, han tenido tiempo de preparar el teatro de operaciones militares, tinen armamento ruso de calidad (SU-30 MKI, S-300, BMP-3,T-72) y otros. Una milicia fortificada, así como lo fundamental (no son pendejos). A EE.UU le hace falta desde hace rato un nuevo Viet Nam (nadie quiere guerra, las consecuencias hoy en día son nefastas), Si la guerra se prolonga sin resultados visibles para EE.UU y encima de eso empiezan a llegar ataudes al país sera el puntillazo para esta administración, sin contar con que los rusos han advertido que si se afectan sus inversiones en Venezuela responderan energicamente, además de que la America Latina en pie estara en contra de esa guerra. Venezuela no es Libia ni Irak si se la juegan esta vez PERDERAN.

  • Luis dijo:

    Según el cambio oficial Dicom, el Petro ha subido hasta alrededor de 245,000 bs, grande Maduro.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Si cometen el error de atacar Venezuela, !Ardera America Latina completa, del Bravo a la Patagonia! La guerra durara miles de años, nunca podran apoderarse, fracasaran! La selva sera nuestra casa, pero nunca podran tomarla. Nuestros recursos naturales se evaporaran en nuestras patrias, no en las salas de su casa o en sus calles.

  • Ore.cu dijo:

    No he leido muchos comentarios pero voy a decir lo que pienso.
    Rusia es imprescindible y es la unica que puede evitar una guerra alli es lo que pienso o al menos si no la evita es la unica que puede asegurar que no barran con venezuela ese es mi parecer. Ojala y no pase nada, una guerra no le sirve a nadie.

  • jimaguayu dijo:

    O Carlos se informa mal o lo imforman mal o CM .

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también