Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Estados Unidos contra Cuba, para variar

| 25

John Bolton este miércoles en un acto dedicado a la Brigada 2506, entrenada por la CIA para invadir a Cuba en 1961. Foto: AP.

Aunque nadie lo creyó ni lo cree en Cuba, el fake news del supuesto ataque a diplomáticos en La Habana con la pistola mágica de James Bond, acertó en la opinión pública estadunidense.

En las tendencias de búsquedas de Google (Trends), el término sonic attack (ataque sónico) no existía en el interés de los estadonidenses hasta el 9 de agosto de 2017. Ese día el Departamento de Estado develó la fábula de las agresiones a diplomáticos de Estados Unidos (EE.UU.), dos funcionarios fueron expulsados sorpresivamente de la embajada de Cuba en Washington y medios y redes se enzarzaron en demandas de relatos conspiranoicos para intentar explicar sospechas infundadas. Pocos después, EE.UU. cerró su consulado en La Habana.

Decenas de científicos han reclamado evidencias de una trama que desafía las leyes de la física. Hasta hoy brillan por su ausencia, pero Google Trends nos dice que ataque sónico sigue asociado con noticias sobre la isla originadas en Estados Unidos y que la mayoría de quienes siguieron los insólitos despachos sobre Cuba, no se ha enterado de los desmentidos.

Impacto de las búsquedas del término “sonic attack” por la audiencia de Estados Unidos. Captura de Google Trends.

La dictadura mundial naturaliza el disparate y adormece los sentidos, como lo hizo en los días de las luces sobre un fondo verde, la primera transmisión en directo por televisión de una guerra que encubrió la matanza en Irak. Tom Johnson, presidente de CNN durante la primera guerra del Golfo en 1991, relató a la Atlanta Magazine que Ted Turner le dio carta blanca presupuestaria para cubrir el conflicto: Gasta lo que creas necesario, amigo.

Como se sabe, en la era de las redes se invierte infinitamente más de lo necesario para dominar la conversación social y destruir la confianza o sembrar dudas, principios básicos de la intoxicación informativa. Si así no fuera, ni Google ni Facebook serían los pulpos que son. Lo extraordinario es que en la transmutación de la retórica de las armas de destrucción masiva a los ataques sónicos participan los mismos actores de antaño, pero sin una gota de la gracia que alguna vez tuvo James Bond.

John Bolton, uno de los arquitectos de las mentiras que condujeron a la guerra en Irak en 2003 y que inventó entonces sin éxito que Cuba producía armas biológicas, en noviembre pasado aseguró que La Habana había cometido ataques despiadados contra la embajada de Estados Unidos, falsedad que ha repetido sin pudor este miércoles. Ha sido él, también, uno de los cerebros de al menos cuatro grandes paquetazos contra Cuba en los pasados meses. De diciembre a abril se amplió la llamada lista restringida de empresas cubanas con las que pueden relacionarse comercialmente los estadonidenses; castigaron a navieras que transportan petróleo entre la isla y Venezuela, y pusieron fin a un acuerdo con las Grandes Ligas.

Ayer, en el Hotel Biltmore de Miami, Bolton llevó a extremos imposibles el discurso de odio contra la troika (Venezuela, Nicaragua y Cuba) y reiteró la decisión, entre otras medidas, de dotar de máximo alcance a la ley del bloqueo a Cuba, la Helms-Burton. Hasta ahora un artículo secundario dentro de esta ley de 1996 había sido suspendido cada seis meses por los presidentes de Estados Unidos, incluido Donald Trump, para evitar el caos de litigar contra empresas de países aliados que tienen inversiones en Cuba y ocupan inmuebles que podrían haber pertenecido hace 60 años a un estadunidense.

A partir del 2 de mayo próximo se aplicará a plenitud la Helms Burton no para la alegada protección de antiguos propietarios, sino para asfixiar más al pueblo de Cuba. Quien hurgue un poco en el pasado comprobará que cuando triunfó la Revolución, el gobierno caribeño llegó a acuerdos de compensación con Reino Unido, Canadá, España y otros países, salvo con Estados Unidos, porque se negó a cualquier entendimiento mientras, en secreto, planificaba la invasión por Playa Girón en 1961.

Tras secuencia frenética de mentiras, lo que la pandilla Bolton intenta hacer es simplemente equivocado y peligroso para los intereses de ambos países. Tratan de presentar a Cuba como una amenaza, pero todos saben que Cuba No Es Lo Que No Es, reaccionó en Twitter la subdirectora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Johana Tablada.

Aunque el nuevo latrocinio no cambiará demasiado el panorama de dificultades que ha supuesto esta ley y otras sanciones impuestas por décadas contra la isla, que un juececillo cualquiera pueda acusar de tráfico con propiedades confiscadas a empresas e individuos de Canadá y Europa, es un escandaloso monumento a la extraterritorialidad de las políticas de Estados Unidos, no tiene antecedentes en la historia de la jurisprudencia y sumerge toda soberanía bajo la costra tenaz del coloniaje que exigía limpiar de una buena vez el poeta y líder antimperialista Rubén Martínez Villena.

Estados Unidos consagra que todo territorio ajeno es tierra propia, incluido el de sus más incondicionales aliados, y lo hace con un coctel de mentiras, abuso de poder, avaricia y prepotencia. Para variar.

(Tomado de La Jornada y Dominio Cuba)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan René dijo:

    Una vez más nos llama EEUU a vivir sin ellos, ese es el reto que tenemos que interiorizar todos los cubanos y ponernos para el trabajo, algo que la mayorìa quiere ¨barajar¨.
    Cuba tiene uno de los climas más bellos del mundo y eso lo saben los americanos, que temen que sus ciudadanos nos invadan como turistas y con eso tengamos mejoras económicas.
    Seamos eficientes en lo que hacemos, busquemos solución a los bloqueos internos que tenemos bastantes y demostraremos una vez más que si se pudo, se puede y se podrá, como dijera Raul.

    • Kubano!! dijo:

      Lamentablemente Juan René, estamos demostrando qué hay mucha corrupción interna, burocracias, empresas ineficientes, la población está decresiendo, las fuerzas de trabajo están emigrando en la primera oportunidad que tienen, los salarios no alcanzan para las necesidades básicas, los inversionistas extranjeros no querían tener pleitos con los EEUU, no es que sea pesimista, solo observo mi alrededor cotidiano…
      Los dirigentes solo saben hacer reuniones y proponer planes a largo plazo que no se cumplen… No se que trabajo les cuesta poner en acción inmediata reformas económicas ya!!! Si seguimos así, seguiremos destruyendo lo que tanto esfuerzo nos logro construir con nuestra revolución

    • Roberto dijo:

      Excelente artículo. Muy de acuerdo… Bolton es un sicópata despiadado y mentiroso

    • Gamo dijo:

      Y por qué querríamos vivir con ellos? No son imperialistas?

      • Lilita dijo:

        Gamo, no entiendo su comentario, sinceramente. La humanidad se basa en la coexistencia pacífica y la no intervención en los asuntos internos de otros países. Creo que por supuesto quisiéramos convivir bien con los EE.UU., que es lo normal y más provechoso, sin por ello dejar de reconocer que son el centro del imperialismo en el mundo. Ahora lo que están pasando al fascismo más agresivo.
        Si usted insinúa que Cuba se merece ese trato por denunciar al imperialismo, lamento decirle que usted es, o un enemigo de su país y su pueblo, o está afectado por algún tipo de desorden mental.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Juan René. Entiendo y comparto su indignación. Solo quisiera comentarle que no debemos regalarle los EE.UU. al fascismo. Nuestros enemigos son los fascistas, los imperialistas, los promotores del odio. De ninguna manera las muchas decenas de millones de excelentes estadounidenses que son ellos mismos victimas de nuestros comunes enemigos. No concedamos que Estados Unidos y fascismo son sinónimos, eso es muy comedidamente, un grave error y además una injusticia con los estadounidenses buenos.
      Cuba y Estados Unidos deben vivir juntos y cooperar juntos. Aunque no lo queramos, no tenemos opción, no podemos permutar con otra Isla, digamos en el Pacífico o en el Mediterráneo, simplemente estamos fijados al mismo segmento de la corteza terrestre que ellos.
      Lo que no debemos es depender de los Estados Unidos, que es una cosa muy distinta. Debemos desarrollar fuertemente la economía nacional, romper tabúes, permitir una mayor apertura de formas productivas nuevas, mil cosas más que todos conocemos, para poder vivir lo mas normalmente posible con los EE.UU. post – Trump, sin depender de ellos (ni de nadie en general). Una de las cosas asociadas con esta nueva agresión(es) y embrutecimiento del cruel Bloqueo, es que fomenta en muchas personas buenas posiciones extremistas e irracionales. Los que en Cuba se oponen a los cambios que son no solo necesarios, sino urgentes e imprescindibles, se están dando un “baño de rosas”, diciendo que esto demuestra que en Cuba no deben haber cambios, que el inmovilismo es sano y patriótico, y que con un “poco mas de control” resolvemos nuestros problemas. Lo que es falso y peligrosísimo para Cuba y para el socialismo.

  • Lissette Fuentes Parga dijo:

    El problema es que este gobierno heredero de una mentalidad imperialista,esclavista e injerencista, puso los ojos en nuestro pequeño archipiélago desde 1777 con Benjamin Franklin y los primeros anhelos de poder.
    No hubo y al parecer no habrá un presidente norteamericano que tenga una mentalidad diferente respecto a mundo, sin embargo, este ha sido el peor, es una reencarnación de Hitler,si existen Dios y el Diablo este debe ser el hijo preferido del segundo,sin embargo,los cubanos también somos herederos de una estirpe de valientes guerreros,precursores de esta revolución y tal y como nos han enseñado,defenderemos nuestro derecho a seguir siendo libres e independientes.

  • Guillermo dijo:

    Seguir el ya existoso slogan aplicado por los nazis «Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creera» Joseph Goebbels, lograron movilizar hasta el fanatismo a toda una sociedad, eso lo hicieron con rudimentos de la radio, cine y literatura. Hoy los nuevos nazis (USA y sus lacayos) dispones de medios de comunicación muchos mas poderoso. Por eso Fidel nos decia «Nosotros no le decimos al pueblo !Cree!. Le decimos !Lee!» . Por ello es labor de nuestros periodistas. profesores, intelectuales y todo aquel capacitado enseñar a interpetar que se lee y cual fuente lee, para ser menos manupulados por las elites de poder.

  • GURRY dijo:

    QUE SIGAN .ESO NO NOS ASUSTA .YA ESTAMOS ADAPTADOS Y SEGURO Q. SEGUIREMOS RESISTIENDO.NECESIDADES TENEMOS.Y ESO ES LO Q. QUIEREN ELLOS PRA Q. LA POBLACION CUBANA SIENTA DESCONFORMIADA CON NUESTRO GOBIERNO REVOLUCIONARIO…Y LOS COMPATRIOTAS CUBANOS DIGNOS ,Q. SON LA MAYORIA NO ESTAN DE ACUERDO CON ESTAS MEDIDAS NUEVAS .Q. AFECTAN A SUS FAMILIARES Y CUBANOS EN GENERAL..AQUI ESTAMOS ,SEGUIREMOS RESISTIENDO .

  • PepeM dijo:

    Historia, historia y mucha historia es lo que debemos enseñar a nuestros niños y jóvenes, solo el conocimiento profundo de esta es lo que nos dará los argumentos para enfrentar tanta mentira. Hay que contar la historia de forma bien atractiva para motivar a que profundicemos en ella, muy buenos ejemplos hay, Duaba, Inocencia, Clandestinos, Mella, LCB, El hombre de Maisinicu, La epopeya de Angola, etc y algo más que importante Elpidio Valdés.

  • Lolita dijo:

    Me parece un disparate el bloqueo

  • Variche dijo:

    La situación definitiva para enfrentar la Ley H-B es que los cubanos estemos conscientes que podemos vivir sin USA. Para eso tenemos que trabajar sin descanso,ser eficientes en lo que hacemos,despojarnos de prejuicios,desbloquearnos internamente,pedir menos y dar más,unirnos más y prepararnos siempre para lo peor.

  • G Esteban Ramirez dijo:

    Respetada Rosa Miriam, le ruego tenga la curiosidad de leer en Wikipedia del 2018,las sgtes informacionwes desclasificadas que se refieren a las actividades «encubiertas» de la CIA.
    Operacion MK-Ultra
    Op. Northwoods
    Op. 40 Op. y las biografias de Sidney Gottlieb y Allen Dulles.
    Los «cientificos» de la CIA han creado y crean ,mediante la Nanotecnologia ,dispositivos que «ya no son ciencia ficcion» y muy bien pueden tener adminiculos pequeños para irradiar microondas. Asi mismo, lea «Pulso electromagnetico» : el asombro es fenomenal…..

    • JLO dijo:

      Para qué niño…?

  • Leandro dijo:

    Los imperios en decadencia recurren a la fuerza para intentar prorrogar su existencia y no dudo que puedan lograr cierta prórroga, pero al final caerán. Los EE.UU. cada día demuestra más a sus «socios» que no tienen socios y lo único que pretenden es tener el mundo a sus pies. Estos son tiempos definitorios y aunque siguen teniendo enorme inlfuencia en el mundo, no todos, incluyendo sus «alidos» están dispuestos a seguir sus dictados.

  • El VIEJO dijo:

    Creo que ha llegado el momento de hacer nuestras movidas y pasar a la ofensiva diplomática en contra del bloqueo y del actuar del Gobierno norte americano. Hay que solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU el análisis de la situación de guerra del Gobierno Norte americano en contra de nuestro país y una resolución de condena de la misma. Hay que apoyarnos en nuestros aliados: China y Rusia y otros países hermanos, en nuestras buenas relaciones con la Unión Europea y en las reiteradas Resoluciones de la Asamblea General de la ONU sobre el tema, para lograr mayoría en el Consejo y aunque ellos la veten, los pondríamos en evidencia ante la opinión pública internacional. Aunque tengamos que gastar algún dinero hay que acusar al Gobierno Norte americano en el Tribunal Internacional de la hay por crimen de lesa Humanidad, pruebas tenemos bastantes. Seguro con estas cosas no vamos a lograr mucho en la práctica pero vamos a “joderlos” bastante.

  • Leandro dijo:

    ¿Brigada Asalto o Brigada Asaltada? ¿Brigada Asalto o Brigara a salto? Al parecer el «combatiente» de la bandera lleva un cuchillo matavacas en lugar de un fusil: se entiende, era la brigada de los cocineros que pasó a la historia como la Brigada de la Compota.

  • Osmany De Armas Matienzo dijo:

    ES HORA DE QUE NUESTRO GOBIERNO ATERRICE Y DEJE A UN LADO LOS PLANES A LOS QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS, Y SE PRONUNCIE DE UNA VES EN RELACIÓN A LA POLÍTICA EXTERIOR CON LOS YANQUIS. ES EVIDENTE, EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS, NI ESTE NI NINGUNO, QUIERE RELACIONES NORMALES DE NINGÚN TIPO CON CUBA Y LA INMENSA MAYORÍA DEL PUEBLO CUBANO NO TIENE NI LA INTENCIÓN NI EL DESEO DE SEGUIR ESPERANDO. CUBA HA ESPERADO LO SUFICIENTE Y TAL SITUACIÓN SÓLO CAMBIARÁ CUANDO LOS YANQUIS VEAN QUE SE ESTÁN QUEDANDO SIN POSIBILIDAD DE COMERCIO Y ESTO SOLO SE PUEDE LOGRAR LLEVANDO A CABO UNA INTENSIFICACIÓN DE COMERCIO Y A TODOS LOS NIVELES CON LOS PAÍSES QUE NUESTROS DIRIGENTES SABEN DE SOBRA CUALES SON.

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Palmas de Oro a Rosa Mirian por tan interesante y bien articulado compendio de la HISTORIA DE LA ESTUIPIDEZ HUMANA QUE enidencia la veloz escala agrersiva contra Cuba y sus repúblicas hermanas.Coincido plenamente contigo,la mentira , el chanataje y la desverguenza erigidas en Política Exterior de la más poderosa potencia imperalista mundial está condenada a fracasar.La verdad escondida siempre sale a la luz. Además el resto del mundo no está integrado por dóciles ovejas a las que ellos podrían pastorear´.Un Mundo Mejor es Posible. Como hace 58 años como dijera Fidel lo que no pueden perdonarnos los imperialista es que le hemos hecho una revolución Socialista en sus propias narices.Y seguimos adelante victoriosos como en Girón.

  • Lázaro E dijo:

    Primero reducen la Visa a 3 meses con una sola entrada, ahora limitan las remesas y limitan aún más los viajes del los ciudadanos americanos a Cuba, aprietan y recrudecen las sanciones económicas a todo aquel que comercie con Cuba, lo cierto es que están haciendo cosas que nos dañan y en grande!, ahora toca a nuestros dirigentes contrarrestar estas medidas, actuar con inteligencia, no solo con declaraciones vamos a ganar esta pelea, se necesitan hechos. Saludos

  • Héctor Diaz dijo:

    Lo que no suele divulgarse sobre la fracasada negociación para compensar a los norteamericanos por las propiedades nacionalizadas en Cuba, es que no se llegó a un acuerdo de precio, pues Cuba justamente proponia compensar por el valor declarado de esas propiedades y los yanquis insistian en recibir mucho más, reconociendo que el valor declarado era menor al real para así burlar al fisco cubano. Logicamente la parte cubana no aceptó esa variante indigna y así fueron las cosas.

    • m&m dijo:

      ademas que ya tenian en marcha la invasion de giron, confiados en triunfar estaban, jajajajaja

  • Jose R Oro dijo:

    Este artículo de la destacada periodista cubana Rosa Miriam Elizalde, tiene una gran cantidad de méritos que apoyo de la forma más decidida y algunos puntos que considero vale la pena glosar y debatir. Quisiera ir por orden desde el inicio del mismo, tal y como se lee:
    • Afirma la autora que “Aunque nadie lo creyó ni lo cree en Cuba, el fake news del supuesto ataque a diplomáticos en La Habana con la pistola mágica de James Bond, acertó en la opinión pública estadunidense”. Creo que esto es una inexactitud. Es correcto que despertó el interés, la curiosidad de muchos estadounidenses quienes nunca habían escuchado el término y por ello un incremento masivo en las búsqueda en Internet. Pero que esto signifique que los estadounidenses mayoritariamente creyeran ese bulo anti –cubano, es una extrapolación a mi juicio inexacta. Todo lo contrario, casi cualquier cosa que digan Trump, Pompeo, Bolton y sus admiradores de Miami, lo ponen en duda ipso facto una buena parte de la población. Muy cierto que se ocultan de la forma más criminal los desmentidos de Cuba y de muchísimos científicos cubanos, estadounidenses y de distintas partes del mundo. Pero realmente a muchos estadounidenses no les afectan la falta de acceso a los desmentidos, por creer de plano que los apócrifos “ataques” son más falsos que un billete de 3 dólares.
    • Una de las múltiples intenciones de estas canallescas agresiones anti – cubanas es introducir una cuña entre las crecientes relaciones entre los dos pueblos. Por ello limitan al máximo las visitas a Cuba de ciudadanos de ese país que no tienen vínculos familiares con Cuba (no que estos vínculos familiares le importen un bledo a los fascistas de Washington y Miami). Además de restringir el ingreso del Turismo para Cuba, lo hacen sabiendo que cada estadounidense que viaja a Cuba y ve la realidad cubana, regresa a los EE.UU. vacunado contra las patrañas de sus enemigos. Mientras más estadounidenses viajan a Cuba, mas se deteriora el masivo engaño mediático contra Cuba. Generalizar el minoritario fascismo a todo el pueblo de los EE.UU., es hacerle el juego a la ultraderecha y a los enemigos de Cuba.
    • Una de las intenciones mas canallescas y ruines de estas acciones es parar los cambios en Cuba, impedir progresos importantes en la economía nacional, implicar que esos cambios son “un regreso al capitalismo”, ya que el “socialismo no funciona”, muy falaz. Tratar de separar, a los cubanos de la Isla y a los que son residentes en el exterior. Hay que intensificar esa relación entre cubanos, facilitando sus viajes a Cuba.
    Rechazando con toda la dignidad y verticalidad que caracteriza a Cuba, cualquier agresión enemiga, no debemos conceder al fascismo sea anglosajón o de origen cubano que ellos representan al pueblo de los EE.UU., el que mayoritariamente está contra el cruel Bloqueo y por unas mejores relaciones con Cuba. A veces criticamos como se merecen las “fake news”. No seamos parcialmente victimas de ellas.
    ¡Mi más completo y decidido apoyo a las posiciones del gobierno cubano, y mi mayor repudio a las agresiones contra nuestro pueblo!

  • G Esteban Ramirez dijo:

    Estimado Ingeniero Jose Oro,sabiendose que el gobierno USA en el pasado ha probado sus guerra biologica EN SUS PROPIOS SOLDADOS y PUEBLO,yo no tengo ninguna duda que sus cientificos ( de la CIA en particular) hayan inventado medianrte Nanotecnologia, un adminiculo pequeño capaz de enviar «haces» de microondas y los haya probado en SUS DIPLOMATICOS.En Wikipedia hay abundante informmacion desclasificada,como Pulso Electromagnetico, HAARP,ect ect………..

    • Jose R. Oro dijo:

      Yo tampoco pienso que no sea posible tecnológicamente en nuestros tiempos el provocar un «auto -ataque sónico» para incriminar a Cuba o a otros países, estimado G Esteban Ramírez. Ni que les falte maldad y odio para hacerlo. Pero la acusación de que Cuba lo hizo, en los Estado Unidos la cree solo quien quiere creérselo y una mínima cantidad de gente con poca capacidad de procesamiento critico de la información. Principalmente porque saben que algo de ese tipo no le conviene a Cuba para nada, que seria darnos tiros en los pies nosotros mismos. Además, por supuesto, de la tremenda desconfianza en Trump, Bolton, Rubio quienes han harto demostrado su infamiliaridad con la verdad y vivir en la mentira, el oxigeno que ellos respiran. Por todo ello visitan Internet porque quieren saber más de un evento «sensacionalista» pero no porque lo crean ni mucho menos. Solo los que quieren creerlo en Miami y una minoría de otros fanáticos ultraderechistas y lunáticos conspirativos.
      Un fuerte abrazo cubano.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros «Antes de que se me olvide», «Jineteros en La Habana», «Clic Internet» y «Chávez Nuestro», entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo «Juan Gualberto Gómez». Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. En twitter: @elizalderosa

Vea también