Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Perlas y falacias de la agresión imperial contra Venezuela

| 20 |

Cubadebate recopila declaraciones, hechos y sucesos de los últimos días que develan la desfachatez de la injerencia imperial en Venezuela y el carácter de sus marionetas en el intento de derrocar al gobierno legítimo de ese país

El sheriff del Hemisferio Occidental

John Bolton en la Casa Blanca. Foto: AP

John Bolton al parecer se cree de verdad el cancerbero del Hemisferio Occidental. Su obsesión con la doctrina  de «América para los americanos» es enfermiza y ridícula.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, amenazó a Rusia el viernes sobre su presencia militar en Venezuela. «Advertimos firmemente a los actores externos al Hemisferio Occidental contra el despliegue de activos militares en Venezuela, o en otros lugares del hemisferio, con la intención de establecer o expandir operaciones militares», dijo Bolton en un comunicado.

«Consideraremos tales acciones provocativas como una amenaza directa a la paz internacional y la seguridad en la región», añadió, el hombre que más guerras debe haber promovido en las últimas dos décadas y que sí es un verdadero peligro para la paz  y la seguridad en el mundo.

Aseguró, además, que Estados Unidos «defenderá y protegerá» sus intereses en el continente americano.

Por todo ello, el asesor advirtió con «vehemencia» a cualquier «actor externo» en contra de desplegar «activos militares» en Venezuela o en cualquier otra zona del continente.

«La Administración condena el continuado uso por parte de (el presidente de Venezuela) Nicolás Maduro de personal militar extranjero en su intento aferrarse al poder», agrega el comunicado.

Otro que cojea del mismo pie

El denominado enviado especial de Washington para Venezuela, Elliott Abrams, dijo el viernes en tono de sheriff que «Rusia pagará un precio» por su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro.

En entrevista con la BBC, Abrams respondía así a la noticia sobre la presencia de militares rusos en Venezuela, confirmada por Moscú en el marco de un tratado existente de colaboración técnica-militar entre ambas naciones, que fue firmado en 2001.

El asesor de seguridad solicitó no tomar como «un chiste», «algo simbólico» o «que no significa nada» las declaraciones del Gobierno de Donald Trump de que «todas las opciones» están sobre la mesa en el caso venezolano.

Momentos después, el enviado especial de EE.UU. para Venezuela ha declarado que las autoridades norteamericanas tienen «una lista de opciones» respecto a las medidas que Washington puede poner en marcha para responder a la presencia de militares rusos en territorio venezolano, así que «sería un error que Rusia pensara que tiene libertad de acción» en ese país latinoamericano.

La respuesta rusa

En el plano político, Rusia respondió a Estados Unidos que ni Venezuela ni la Federación Rusa eran provincias estadounidenses, en contundente rechazo a las declaraciones de Washington.

Mientras tanto, la compañía rusa Rosoboronexport anunció el viernes la apertura en Venezuela de un centro de entrenamiento para pilotos de helicópteros MI-17V5, MI-35M y MI-26T.

La entidad preparará a aviadores del país suramericano a partir de condiciones muy cercanas a la reales en un empeño por garantizar una mayor seguridad y efectividad en los vuelos, comunicó Rosovoronexport, citada por la televisión moscovita.

La instalación funcionará en las afueras de Caracas a partir de un contrato de Rosoboronexport, que forma parte de la corporación estatal Rostej, con la Campaña Accionista Militar-Industrial de Venezuela, destaca un comunicado de la citada dependencia rusa.

Con anterioridad, los especialistas venezolanos recibieron preparación como pilotos de los referidos aparatos en simuladores móviles y estáticos en esta nación.

Rosoboronexport y otras organizaciones vinculadas a la esfera técnico-militar mantienen su compromiso de profundizar la colaboración con el Ministerio de Defensa y otras entidades de Venezuela, destaca esa empresa.

A Venezuela suministramos una gran cantidad de armamentos, incluidos cazas multifuncionales SU-30MK2, helicópteros MI de combate y de transporte, tanques, blindados, armas de artillería y modernos sistemas antiaéreos, constató Rosoboronexport.

El referido país también recibió novedosos modelos del fusil automático Kalashnikov, entre otros armamentos.

La OEA está para lo que diga Pompeo

Pompeo habla en una sesión de la OEA sobre Venezuela en enero pasado. Foto: Archivo de Cubadebate

El pasado 26 de marzo, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, salió a regañar públicamente a la OEA en una Declaración que enarbola el cariz antiderechos femeninos de esta administración y pone en su lugar al Ministerio de Colonias yanquis.

El texto de la Declaración señala: El dinero de los contribuyentes estadounidenses no se utilizará para respaldar abortos.

Esto me lleva a mi segundo anuncio. También estamos haciendo cumplir la ley federal que prohíbe el uso de fondos de EE.UU., incluso los de ayuda externa, para cabildear en favor o en contra del aborto, también conocida como la Enmienda Siljander.

A la luz de evidencia reciente acerca de la defensa del aborto por parte de uno de los organismos de la Organización de Estados Americanos, he instruido a mi equipo a que incluya una cláusula en los acuerdos de ayuda externa con la OEA que explícitamente prohíba el uso de fondos para cabildear en favor o en contra del aborto.

Las instituciones de la OEA deberían enfocarse en enfrentar las crisis en Cuba, Nicaragua y Venezuela, no en defender la causa en favor del aborto.

Y con el fin de asegurar que nuestro mensaje se escuche fuerte y claro, reduciremos nuestra contribución a la OEA en una cantidad igual a la parte estimada de EE.UU. en los posibles gastos realizados por la OEA en estas actividades vinculadas al aborto.

Los estadounidenses deben estar seguros que este gobierno – y este Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) –, haremos todo lo que podamos para salvaguardar el dinero de los contribuyentes estadounidenses, y proteger y respetar la santidad de la vida de las personas en todo el mundo.

En fin, nada de ayudar a las mujeres a ejercer su derecho al aborto. La OEA está para agredir a Venezuela, Nicaragua y Cuba. Y punto.

Sí pero no

Juan Guaidó. Foto: La Razón

Dos meses han pasado desde que el líder opositor venezolano Juan Guaidó se autoproclamara presidente interino de Venezuela, y durante este tiempo ha andado de la mano de Washington, recabando en unos casos e imponiendo en otros un cierto apoyo diplomático.

Sin embargo, el pasado miércoles su estrategia diplomática sufrió un fuerte revés al conocerse que el gobierno de Alemania, uno de sus primeros y principales aliados, no reconocería al embajador designado por Guaidó, Otto Gebauer, de acuerdo con una nota diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán que se filtró a medios de comunicación locales.

La posición del gobierno alemán contradice recientes declaraciones de Guaidó, quien había dicho que el embajador del gobierno de Nicolás Maduro ya no era “reconocido” en Alemania.

Pasados dos meses de la ascensión de Guaidó los alemanes consideran que las condiciones políticas para reconocer al enviado del líder opositor venezolano “no se cumplen”. Según reportó el diario alemán Neue Osnabrücker Zeitung, la decisión de Alemania estaría sustentada en que el tiempo de la presidencia interina de Guaidó se habría excedido de los 30 días que le otorgaba la ley venezolana para convocar a unas nuevas elecciones.

Las mentiras y la manipulación le van pisando la cola al asalariadito de Washington.

Fuentes: Misión Verdad, BBC, Twitter y agencias

 

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rufino dijo:

    Los personajes estos de Bolton, guaido y Rubio, no tienen idea de a cuantas personas le dan trabajo aqui y a cuantos hacen perder el tiempo pataleando con sus comentarios en vez de producir bienes.

  • Jose R Oro dijo:

    Otro excelente analisis del destacado periodista cubano Randy Alonso Falcon acerca de la «perlas y falacias» que son bastantes. El trio de Pompeo/Bolton/Abrams es indudablemente el mas odioso e ilegal que se recuerde, su desprecio por America Latina, infinito y su irresponsabilidad, inmensa. Juan Guaido es cada dia que pasa mas patan y mas risible (tragicamente), si invoca oficialmente la articulo 187, lo va a lamentar profundamente. Es completamente ilegal el hacerlo. En fin, eran 30 dias para convocar a elecciones, no lo ha hecho, y lo unico que ha logrado es exacerbar los problemas gravemente, pobre y mezquina figura

  • rogiro dijo:

    Cuidado oso… ahorita empiezas a sobrar porque ya no les eres útil

  • Compatriota dijo:

    Muy bueno el articulo. Pienso que sería oportuno y adecuado que se programara en la TV un espacio específico de noticias sobre la agresión a Venezuela y dentro de este pudiera preverse una sección que, perdónenme los que saben, podría llamarse igual o similar al título con que se encabeza este artículo.

  • Mireilys Rollán dijo:

    sI gUAIDÓ CAE EN LA MANOS DE UNA MADRE CUBANA AVERGONZADA DE UN HIJO TAN VIL LO MENOS QUE LE SUCEDERÍA ES UN SARTENAZO EN ESA CABEZA LOCA QUE TIENE. COMO UN SER PUEDE SER TAN CRETINO, FUERZ VENENZUELA CUBA CONTIGO ENCENDIENDOTE LA LUZ.

  • luis Raimund dijo:

    La fauna que integra el gobierno norteamericano de verdad piensan que son los mayordomos de América Latina, que pena y lastima dan en su papel político en tan importante gobierno, pierden crédito político, son mentirosos, son pocos creíbles y además el papel de gendarme ya no se lo cree nadie en esta parte del mundo: Bolton o es anormal o juega bien ese papel con sus bravuconería de película del viejo oeste cuando mataban indios, sus indios, junto a Adams, alardeando en el patio de la Casa Blanca quieren darles lecciones y regañar a la Federación Rusa en su cooperación con Venezuela, estos leen muchos comic y lo peor es que piensan que es la verdadera historia de USA, les pasa como a los perros satos, ladran pero nadie les hace caso, el diplomático virtual Don Pompeo rodeado de especies en extinción regaña, limita, dicta y maneja a los lame botas del continente los que como plañideras le hacen coro, aplauden, recogen sus sobras y otros desperdicios y le tire piltrafas al insípido y sin brillo de Guiado. En fin, son una mala representación del teatro bufo en escenas americanas. ¿Que estos tipos gobiernen bajo la batuta del mas esquizofrénico de todos el Sr. Trump al pueblo norteamericano, le zumba la berenjena ¡Que aguante tienen compadre!

  • Ivan dijo:

    Si todas las opciones se están aplicando, salvo la militar, como afirmara Trump a la esposa de Guaido, no cabe dudas sobre la autoría de la crisis energética, a diferencia de las dudas que suscitan las declaraciones de los voceros yanquis sobre las legítimas autoridades de Venezuela, ya que pareciera un estado más de la Unión, del patio trasero de la Unión.

    Alguien debería aclararnos si el derecho nacional e internacional sigue teniendo relevancia o la legalidad vigente en cada momento reside sólo en la semántica de los voceros del imperio genocida

  • adriel dijo:

    es un bestia el Bolton ese….

  • Adrian dijo:

    El govierno estadounidense se a enfrascado en una campaña mediantica y casi ofensiva
    o mejor dicho ofensiva contra todas las revoluciones progresistas y justas de latinoamerica y exclusivamente contra el pueblo venezolano pero el mundo le a demostrado al señor Donal Trum que Noteamerica no conforma todo el planeta y que el internacionalismo y la unidad mundial pueden triunfar sobre cualquier super potencia una ves mas el mundo le demuestra a Estados Unidos que no tiene tanto poder como cree.

  • 8yta dijo:

    Para el imperio el mes de Abril, es un buen mes para reflexionar, pienso que la palabra Girón, le debe recordar que los pueblos que aman la libertad, luchan por ella hasta las últimas consecuencias. Somos CUBA. Viva la paz.

  • Manuel Zulueta Peña dijo:

    Los artículos publicados por Randy Alonso Perlas y falacias de la agresión imperial contra Venezuela son excelentes pone al descubierto a la fauna que hoy gobierna en EE.UU, más tempranos que tarde caerán enredados en su propia tela de araña, realmente representan a la podredumbre más reaccionarias y retrograda de ese imperio, así como sus lame botas que viven en Venezuela…..Los hijos de América Latina están en la obligación de defender a la Patria Grande con todas sus fuerzas para derrotar a todos los servidores del imperio que hoy gobiernan algunos países hermanos…Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay entre otros….Somos y seremos invencibles y por América Latina daremos hasta nuestras propia sangre.

  • Raymundo dijo:

    Esto es el colmo de los colmos.asi que EEUU puede desplazar tropas en todo el mundo cuando les da la gana para proteger el terrorismo y los demas paises no pueden tener ninguna cooperacion militar pirque a ellos no les da la gana sres hasta cuando van a querer ser los dueños del mundo.si cuba no hubiera tenido el apoyo de la extinta union sovietica y su apoyo militar ya nos hubiecen atacados .porque ellos amenazan pero cuando ven q los paises se les revelan y eztan preparado militarmente se frenan.y empiezan a acusar y amenazar a los q los apoyan.basta ya de guerras en este mundo lo que necesitamos es vivir en paz como hermanos .las guerras matan seres humanos la paz crea seres humanos.

  • Rafael dijo:

    El imperio ha continuado insistiendo en quebrantar la autonomia del pueblo y gobierno venezolano, ya es hora de que pongan en la sombra a ese resultado de laboratorio o cobayo, aunque creo es una ofensa a esoso conejillos de la india, no podemos permitir que el por si solo se desinfle pues de manera solapada le continuan echando aire verde. ! VIVA LATINOAMERICA!

  • Jose Severiano dijo:

    Los problemas que el mundo esta pasando son devido a las intervenciones americanas en los paises no aliñados con ellos. Es lo pais que mas hace «bulying» con estes paises, los aterorizando como siempre con aranceles, bloqueos y todo que nosotros ya conocimos. La situación esta muy complicada, para mi el mundo ya esta viviendo la III guerra mondial. Ademas los personajes que «dirigem» la politica en eeua se parecem mas con la «gang» de Al Capone, es la mafia.

  • Piñero dijo:

    Lo único que falta es que a Guaidó ya no les haga falta al Departamento de Estado y se le haga un atentado para culpar a Maduro, es un viejo truco que los imperialistas saben hacer, como con el buque MAINE en la Habana, como pretexto para una invasión. Alerta Venezuela con esta posibilidad, acuerdense que están desesperados por apoderarse del Petroleo y otros recursos minerales y naturales.

  • Piñero dijo:

    Meterse con los Rusos, ustedes se las dan de locos pero no para tanto.

  • Margarita Combatiente dijo:

    Hay gravisimos problemas materiales ademas de los politicos.
    La verdad es que no hay un suministro electrico necesario para que todo funcione y junto con eso sin entrar en otros detalles el suministro de agua potable ademas de todo lo relativo a los hospitales y la salud. No hay que ser adivinos para imaginarse como se estan agravando los problemas con la alimentacion.

  • Bertha dijo:

    ¿Supongo que para enfocarlos mejor en su «santa» tarea de atacar Nicaragua, Venezuela y Cuba le aumenten la contribución a la OEA con el dinero de los contribuyentes estadounidenses en la misma proporción con la que se esmeren?

  • María de J Sánchez Bouza dijo:

    Venezuela y Cuba países hermanos vencerán en esta batalla porque luchamos por la verdad y la justicia ante el imperio que solo desea el saqueo de todos los pueblos de América y el mundo para solo traernos miseria y enriquecerse ellos con sus recursos, se creen los dueños del mundo. Como dijo Fidel un día, si se cae la URRS es como si el sol dejara de salir, pero hoy Rusia se está levantando y ojalá que apoye a los países progresistas junto a China para que haya un equilibrio como existía cuando el campo socialista y salvar a la humanidad de esta crisis que provoca la prepotencia del imperio brutal y facista de los Estados Unidos de América, con ese presidente al frente que lo pone el dinero. Están llevando al mundo a una tercera guerra mundial, no se para que planeta se van a ir como decía Fidel, no cuidan ni donde viven y donde viven sus hijos, la nueva generación.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana «Mesa Redonda». Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también