Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Trump, émulo de Hitler

| 35 |

El presidente Trump durante un evento en Charleston, Virginia del Este. Foto: AFP.

Los acontecimientos de estos últimos días en Venezuela corroboran, por enésima vez pero ahora con total descaro, la intención de Washington de apoderarse de aquel país estableciendo allí un protectorado neocolonial a cualquier precio. La rueda de prensa de John Bolton del 30 de abril es prueba fehaciente de lo que decimos. Mentiroso serial, actuó y habló con absoluto desprecio por la Carta de las Naciones Unidas que establece claramente el principio de la autodeterminación de las naciones y condena toda tentativa de someter una de ellas a la voluntad de otra.

Lo que dijo ese cobarde hampón de opereta -de quien se puede decir lo que Jorge Luis Borges dijera de los militares argentinos: “No oyó en su vida silbar una sola bala”- reposa sobre una premisa excluyente: “Maduro debe irse” y Juan Guaidó, que según Washington es el presidente legítimo de Venezuela, debe asumir sus funciones cuanto antes.

Según este turbio consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, los días de Maduro están contados y apenas se sostiene en el poder gracias a una constelación de fuerzas internacionales completamente ajenas al juego democrático y a la voluntad de la ciudadanía venezolana.

En su exposición este despreciable supremacista señaló a los tres actores que según él sostienen a Maduro: las tropas cubanas, unas 22 o 25 000 y que son las que realmente controlan a las Fuerzas Armadas Bolivarianas, transformando a los médicos cubanos en tropa de combate; los colectivos, esas “pandillas de matones en motocicleta”, también ellos creación de La Habana y “otras fuerzas externas” que, poco más adelante, sugeriría que entre ellas sobresale Rusia.

“Nosotros necesitamos” -dijo en su declaración inicial antes de las preguntas- “una Venezuela gobernada por su pueblo y no por fuerzas externas, y eso es lo que estamos buscando”.

En su intervención Bolton mencionó once veces a Cuba o “los cubanos”, algo absolutamente inusual y que revela que el objetivo de esta escalada de agresiones y de intervencionismo trasciende la patria de Bolívar y Chávez y tiene objetivos múltiples que incluyen a la isla rebelde y Nicaragua, explícitamente fulminadas como “la troika de las tiranías” en las Américas.

El presidente Trump, dijo Bolton, “quiere ver una transferencia de poder pacífica de Maduro a Guaidó” sin más dilaciones. Quienes apoyen a Maduro, y muy particularmente los que no son venezolanos, deben saber que “todas las opciones están sobre la mesa.” Al día siguiente Mike Pompeo, otro hampón -que por su apellido y hasta por su apariencia física parece un sobreviviente de la banda de Al Capone- que para vergüenza de EE.UU. funge como Secretario de Estado avanzó en su ataque a otro de los “factores externos”, Rusia.

Esto motivó la contundente respuesta de la Cancillería de ese país que le recordó que “la injerencia de Washington en los asuntos de Venezuela es una violación flagrante del derecho internacional…. Esta influencia destructiva no tiene nada que ver con la democracia”.

Su mente crecientemente ofuscada por sus palabras hizo que Bolton tornara cada vez más frecuentes sus ataques a Cuba. Los colectivos supuestamente creados por los cubanos fueron mencionados cinco veces en la rueda de prensa, y también dijo otro disparate mayúsculo: que el general Padrino López y el Estado Mayor de las FAB reportan a La Habana y que es desde allí donde reciben las órdenes para actuar.

Rusia también fue objeto de críticas y comentó que se le había advertido al impertérrito Vladimir Putin que su involucramiento con el “régimen” venezolano era motivo de enorme preocupación en Estados Unidos. Ya mencionamos la respuesta del gobierno ruso a esta sarta de dislates.

De lo anterior se infiere que estamos aproximándonos a una situación decisiva para el futuro de las luchas emancipatorias en América Latina y el Caribe. No solo Venezuela sino Cuba y también Nicaragua están bajo la mira y son ya un objetivo militar de Estados Unidos. La complicidad de los “demócratas” de la región con este intento de apoderarse de Venezuela es repugnante, como también lo es el silencio cómplice y cobarde de los gobiernos europeos, vasallos indignos de un Calígula desquiciado y su entorno de fanáticos criminales dispuestos a lo que sea.

Mienten impúdicamente y a sabiendas, pero mentir y difamar es un capítulo crucial del manual de operaciones de desestabilización que la Casa Blanca ha leído y aplicado en innumerables ocasiones. Recuérdese que hablaban del sofisticado armamento que Cuba y la URSS habían introducido en República Dominicana durante el corto gobierno de Juan Bosch. Cuando en abril de 1965 se produjo la invasión los 44 000 marines se encontraron con un ejército dominicano munido de armas obsoletas, rezagos de la Segunda Guerra Mundial, y un pueblo que los repelía con machetes, piedras y palos.

Mintieron para crear un clima de opinión favorable al golpe contra Joao Goulart en Brasil en 1964, contra Salvador Allende en 1973, contra Maurice Bishop y el Movimiento Nueva Joya en Granada en 1983, cuando también se habló de la presencia cubana y de sofisticados armamentos cuidadosamente ocultos en casas especialmente adaptadas para tal fin. Nunca se las encontró.

Y mintieron también cuando denunciaron la existencia de armas de destrucción masiva en Iraq, que jamás fueron halladas. Y antes, en 1945, cuando dijeron que no había rastros de radioactividad en Hiroshima y Nagasaki luego del bombardeo atómico. Por lo tanto, el gobierno de Estados Unidos, maldición de todos los pueblos libres del mundo, miente por default.

Y ahora están mintiendo alevosamente sobre la situación en Venezuela y el papel de Cuba en ese país. Cuentan para ello con la complicidad de los medios hegemónicos, convertidos en pestilentes cloacas donde se dice cualquier cosa que pueda destruir la reputación de un enemigo del imperio. Día y noche sin parar excretan sus mentiras con indignante impunidad y con total desprecio de lo que debería ser un juramento hipocrático de periodistas (y también de académicos e intelectuales) que no puede ser otro que “decir las verdades y denunciar las mentiras”, en la sucinta enunciación hecha por Noam Chomsky.

Pero no. Las voces de tantos y tantas vestales de la república y la democracia que han acosado a cuanto gobierno progresista se haya asomado en esta parte del mundo permanecen en ignominioso silencio. Revelan de ese modo su deshonrosa condición de lenguaraces a sueldo del imperio. Desnudan que su independencia y profesionalismo no es tal y que sus palabras están fatalmente contaminadas con el sucio dinero del gánster de la Casa Blanca que quiere culminar el latrocinio que ya ha comenzado en Venezuela apropiándose de sus activos internacionales (oro en Inglaterra, la CITGO en Estados Unidos, etcétera).

Y lo mismo vale para los responsables de los organismos internacionales. ¿Qué dice el señor Antonio Gutérres, secretario general de la ONU, ante groserías como las pronunciadas por Bolton? Para ni hablar de Luis Almagro, el secretario general de la OEA, que compite cabeza a cabeza con Lenín (a) “Donald” Moreno en la torva disputa para establecer quién es el traidor y el corrupto mayor de Nuestra América. La lista sería interminable.

Cómplices todos: el periodismo “serio”, los intelectuales sofisticados y de refinados modales que hacen gala de una falsa objetividad, los domesticados académicos del mainstream, los burócratas internacionales y los gobernantes de aquí y de Europa nada dicen de una operación que cada día más se asemeja a la anexión de Austria y de los Sudetes por Hitler en 1938, ante la pasividad -y con la complicidad- de la “comunidad internacional”, eufemismo para evitar hablar de los lacayos del emperador.

Partícipes necesarios y encubridores de un crimen porque lo que ya ha ocurrido en Venezuela con las sanciones económicas, el despojo de sus riquezas en el exterior y la agresión a la vida cotidiana de venezolanas y venezolanos, privados de energía eléctrica, agua, transporte y otros bienes básicos configura un crimen de lesa humanidad.

Martí, en su deslumbrante clarividencia, denunció la adicción de la Casa Blanca al saqueo y el pillaje. Los norteamericanos, aseguraba el Apóstol, “creen en la necesidad, en el derecho bárbaro como único derecho: esto es nuestro, porque lo necesitamos”.

Necesitamos el petróleo de Venezuela porque es un insumo irremplazable de nuestra maquinaria militar y cuando en el mundo no haya una gota de ese recurso, cuando nuestros enemigos se queden sin él, nosotros lo tendremos y podremos imponer nuestro dominio mundial sin contrapesos. Como lo necesitamos, será nuestro, por las buenas o por las malas. Esta y no otra es la razón excluyente por la que el noble y bravo pueblo venezolano está sufriendo la agresión del imperialismo.

En su célebre libro Hegemonía o supervivencia, Noam Chomsky sentó la tesis de que Washington tiene un proyecto de dominación mundial aún más ambicioso que el Tercer Reich de Hitler. Muchos pensaron en su momento que el gran lingüista norteamericano deliraba. Sin embargo, los hechos posteriores le dieron la razón.

Contra ese plan que hoy lideran Trump y sus compinches se enfrentan los pueblos libres de todo el mundo, con el de Venezuela en la primera línea de combate. Por consiguiente, la solidaridad internacional con su lucha es un imperativo moral inescapable para todas las mujeres y todos los hombres de buena voluntad.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aria dijo:

    A Trump el cargo de Presidente de los EEUU lo volvió loco, es por ello que se cree Presidente del MUNDO, no y más que presidente se CREE DUEñO, QUÉ LE PASA AL PUERCO ESPÍN ESTE, el más que nada quiere impresionar con su amago, pero su gracia le va costar bien caro si se atreve a dar. El no manda en VENEZUELA y MUCHO menos en CUBA.

  • Williams dijo:

    Genial como siempre las reflexiones de Atilio Borón, nos hace ver el peligro más claramente

  • sachiel dijo:

    Depende entonces de todos los hombres y mujeres de buena voluntad que «el gigante de las siete leguas» no pase, que la Muralla se cierre ante esos cantos de dominación encubiertos, que el neo fascismo yanki no destruya este planeta a la manera hitleriana (aunque en Corea y VietNam se pasaron…) y que se le ponga coto ya a tanta desverguenza…

  • Lissette Ftes dijo:

    Es un émulo,un imitador de Hitler porque está tan o más loco que el tristemente célebre mayor enemigo de los judíos.

  • Compatriota dijo:

    Claro, directo, conciso, ni una palabra de más, ni una de menos. Así, llanamente es como se debe escribir. Se necesita levantar a las masas y cerrar filas. Demostrar una y otra vez, por todos los medios a nuestro alcance, las falsedades de la camarilla fascista que está al frente del régimen de los EE.UU. Sobre todo en el propio seno de la sociedad estadounidense. Esa sociedad se encuentra enajenada y falta de verdades. Se necesita un movimiento aún mayor que el surgido durante la guerra en Vietnam. Se nos está acabando el tiempo. Menos mal que aún quedan voces como la suya. Nosotros aquí en Cuba hemos resistido 150 años y más el apetito imperial. Nacimos como nación cercenada con una enmienda que nos limitaba la libertad. Durante 57 años se luchó heroicamente contra los gobiernos lacayos y corruptos hasta el triunfo un primero de enero de 1959 que nos dio la verdadera independencia. Viva Cuba Libre!!

  • fidelds dijo:

    Magnífico artículo de Atilo Borón, lúcido, vertical, rotundo, debe dársele máxima publicidad. Concuerdo absolutamente con él y cada vez me reafirmo más en mi convicción de que pocos como Martí han ahondado en el conocimiento del imperialismo norteamericano. Él nos advirtió sobre la necesidad del equilibrio mundial, que en su momento pasó por Cuba y hoy tiene como centro a Venezuela, Urge levantarnos y hemos de andar » en cuadro apretado», solo la unidad de las fuerzas progresistas y los hombres de buena voluntad van a impedir que los energúmenos que hoy gobiernan a los EU condúzcan a Nuestra América a un callejón sin salida y a la humanidad al holocausto. » Es la hora de los hornos y de la marcha unida».

  • Alamo dijo:

    Aunque parezca fatal lo que voy a decir, no creo en realidad que esos dos individuos se asemejen mucho en nada que no sea su cualidad de sociópatas. En realidad Hitler era un asesino despiadado y un manipulador de multitudes enardecidas que bendecían cada una de sus atrocidades, pero Trump no pasa de ser un imbécil de marca mayor, un estúpido y analfabeto funcional que delira y cree en todas las falacias que se elucubran en su dañada personalidad. Puede que alguno de los que lo usan para maquinar sus políticas de terror de estado, si se parezcan bastante al mayor y más connotados de los anticristos que ha conocido la humanidad en más de dos milenios. En eso si estaría totalmente de acuerdo. Hasta para ser malo hay que tener talento.

  • la verdad dijo:

    La única forma de detener la locura que está viviendo el mundo a manos de los países imperiales y hegemónicos es apoyando a la WCPA (World Constitution and Parliament Association) volviéndonos ratificadores de la constitución para la Federación de la Tierra, con la creación de la Federación el mundo vera una verdadera esperanza para todos sus problemas ya que esta sustituirá a la ONU que ha demostrado servir poco o no servir nada a los verdaderos intereses de todos los pueblos y naciones, por eso creo que Cuba debería ser uno de sus principales promotores y ratificadores, ante el actual sistema mundial injusto y el no poder reformar a la ONU para que sea de todos y por el bien de todos y no de unos pocos, es imperante la creación de un nuevo orden mundial que garantice el derecho de todos los pueblos y naciones del mundo a vivir en paz, con justicia e igualdad, la creación de la Federación es la única forma de que la humanidad vea un rayo de esperanza frente al aumento de las guerras, las desigualdades, el cambio climático y el despilfarro de los recursos que solo nos llevan hacia la autodestrucción.

  • G Esteban Ramirez dijo:

    Es URGENTE que este articulo del verdadero Academico,por su Etica, Atilio Boron, sea reproducido en Granma.Trabajadores ,J.Rebelde y por la television,pues demasiados cubanos dependen aun de ellos, al no tener Computadoras o «telefonos inteligentes con acceso a Internet.
    Si no se le da a todo nuestro pueblo informacion VALIOSA como esta, perderemos la batalla de Ideas.
    Que respondan la pregunta de porque votaron contra Lula. Cristina etc,etc…….

  • G Esteban Ramirez dijo:

    Ah!!! y no es teoria de la Conspiracion,desde 1945 los yankis trabajan por su propio Reich, su Gobierno Mundial,que es el de las Transnacionales,ese mundo fue reflejado en la obra de «ciencia ficcion?» titulada «Mercaderes del Espacio» publicada en Cuba y esta en las bibliotecas.

    • sachiel dijo:

      Se le olvidó «Confrontación», de ciencia ficción/policiaca cubana, tambien de los años 80, que habla precisamente del papel de las MEGATRANSNACIONALES en el dominio mundial, ya sin gobiernos nacionales (al menos no funcionales, todo el poder es de estas Mega..) ni agencias de espionaje como las conocemos hoy

  • GALA dijo:

    Clarita como el agua la explicación de Atilio Boron.

  • Daniel Ramirez Riveron dijo:

    El gobierno actual de USA se olvidó que fueron los Los propios EEUU, junto con las potencias vencedoras, de la Segunda Guerra Mundial, fueron los fundadores e impulsores de la ONU, precisamente para evitar la repetición de lo que hizo la Alemania de Hitler, fortalecer el derecho internacional, la solución de conflictos y la paz. Desgraciadamente hoy hacen todo lo contrario y el mundo es una locura

  • Bolado dijo:

    Excelente artículo…

  • Rosa dijo:

    Me parece genial este escrito enfático y vehemente de Atillo Borom. Realmente uno se llena de indignación al ser testigo de tanta ignominia. Al leer este escrito se siente el alivio de encontrar al menos a alguien que lo diga con todas las palabras necesarias. Casi toda la prensa internacional es cómplice y así pasará a la historia.

  • Lazaro Fernandez Vila dijo:

    Desde siempre,desde que surgio como nacion independiente,ese pais comenzo du expancion y crecimiento a expensas de sus vecinos y otros paises mas debiles,: para decirlo mas claramente ,robando todo lo que sr ponia a su alcance o necesidad.
    Asi inventaban guerras para robar,mediante la anexion «como compensacion de guerra» de grandes cantidades de territorios ajenos,de todo tipo de minerales y materias primas para su incipiente industria y hasta cerebros para ponerlos a trabajar a su servivio.
    Hoy vemos y sufrimos a una repugnante mafia de vulgares rufianes que ostentan el gobierno (que no el poder) en esrñe pais,pero recordemos que TODOS los que los han antecedidos ,unos mas y otros menos,ham seguido esa misma linea. Todos son y han sido «hombres del imperio»,no importa en que partido politico hayan militado.
    Revordemos a aquel » distinguido y demokrata presidente a quien no» le temblo la mano» para autorizar el lanzamiento del arma mas terrible creada por el hombre hasta ese momento sobre una pacifica y desguarnecida ciudad y como si ese crimen horrible no hubiera bastado para mostrarle al mundo el poder letal con que USA contaba en ese momento,ordeno el lanzamiento de una segunda bomba atomica sobre otra ciudad japonesa,para de ese modo completar el genocidio con el que pretendian atemorizar a toda la humanidad.
    Asi son ellos,y es por lo tanto que tenemos que hacer realidad la consigna de
    USA contra todos,TODOS contra USA !

  • -Jose- dijo:

    Cómo es posible que tanto los americanos como otros tantos gobiernos crean en las falacias de un presidente que no ha mostrado un ápice de sentido común, está actuando impunemente como un loco desenfrenado y aun así recibe apoyo de muchos, es inconcebible, ¿Dónde están la inteligencia, el sentido común, las ansias de paz y prosperidad de la humanidad?, es que no ven la avaricia, las ansias de poder y dominación que tiene el gobierno de EEUU, de querer apoderarse de naciones que disponen de importantes recursos?, es hora de que todos los gobiernos del mundo desenmascaren al gobierno de Trump, que se le enfrenten y no dejen que su mala influencia los afecte, en realidad alguien cree que EEUU se preocupa por el pueblo venezolano? Nooooooooo, le preocupan las reservas de petróleo y por eso quieren poner a la marioneta de Guaidó, para apoderarse por completo de Venezuela. EEUU tiene suficientes problemas internos para concentrarse en resolverlos y dejar de ser jueces de otros países independientes, ¿es que alguien cree realmente que Trump y su gobierno tan sanguinarios que han demostrado ser, le interesan los pueblos o las personas? Noooo, por su puesto, es claro, pero muchos cierran los ojos y le besan los pies….hasta cuando? HUMANIDAD DESPERTAD!!! Solo la unión de los pueblos podrá vencer a este heredero de Hitler que se levanta poco a poco en las narices de todos y muchos no lo quieren ver, aun se está a tiempo de frenar a ese loco que quiere llevar a la extinción de la raza humana….Confiemos en que triunfen la razón, la justicia, el sentido común y la inteligencia.

  • Jikí dijo:

    Excelente exposición sobre las verdaderas intensiones del imperio y sus lacayos, grupo donde se incluye el gremio de periodistas de la gran prensa que desde hace tanto ya han vendido sus almas al diablo. Peridistas diabólicos que preparan el terreno político-ideológico-social con campañas de infamias, mentiras y difamiatorias para que luego los alcones lancen sus ataques mortales. Perros sarnosos seguidores de los políticos que siguen el mismo libreto de esa dictadura entronizada en norteamérica por más de 200 años donde cualquier asomo de progreso es barrido por la gran maquinaria de destrucción social para que solo dos partidos continúen por siempre en el poder y luego dicen que es democracia. Dictadura que de un tiempo acá se ha eregido, según su creencia, como amos de un mundo en el cual su imperio es el palacio y su castillo, Nuestra Amércia su patio tracero y el resto de los países sus campos y terrenos de juegos.
    Tontos los pueblos de aquellas naciones que no lo aprecien así y le siguen el juego sin darse cuenta que no pasan de ser sumos esclavos imperiales.

  • Ivis Hernandez Valdes dijo:

    No se mucho de politica , de lo que si se es de que los pueblos mandan en sus paises que nadie de afuera debe venir a dirigirte y decirte como tu debes vivir en tu propia casa , es una falta de respeto de TRUMP y de toda su camarilla el pensar que pudieran,volver al tiempo de Hitler solo hay que ver las peliculas que nos recuerdan ese tiempo y todo lo que hicieron los alemanes en el mundo ejemplo de ello esta la Lista de SHINNERL algo que estoy segura que aun en esos paises sobre todo los Judios nunca olvidaran mientra exista uno,yo que naci en este periodo donde mi bien amado y nunca olvidado Fidel nos dio la oportunidad de vivir tengo la fe de que el mundo y los Estadosunidenses que viven de su trabajo , se despierten y no crean mas en las falsas y hipocritas palabras de este loco que solo quiere jugar con el mundo haciendose pasar por Presidente y no es capaz de arreglar sus propios problemas y cree que puede resolver los de otros paises.

    • Lissette Ftes dijo:

      Una frase conocida dice: cada pueblo o nación tiene el gobierno que merece. Esta frese corresponde a Joseph de Maistre. Posteriormente el francés André Malraux la modificó y dijo que no es que “…los pueblos tengan los gobiernos que se merecen, sino que la gente tiene los gobernantes que se le parecen”.
      Interprentando ambas frases se puede concluir que Trump está ahí porque le conviene a EUA y lo más seguro es que salga reelecto, por tanto, va a seguir quedando la línea, va a seguir jeringando y machacándole a la corbata a todo el que se lo permita.
      Este susodicho pretende hacer en Cuba lo que ya está haciendo en Venezuela.

      • Ivis Hernandez Valdes dijo:

        Tienes toda la razon pero creo y como decimos nosotros los cubanos no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo recista, por que si es verdad que nuestra juventud y por que ellos solos todo ser humano quiere tener en su casa las comodidades minimas , pero a que costo yo misma mi hija es Diabetica tipo 1 desde los 10 años , y se por amistades que tengo en diferentes paises que no me bastaria con un solo trabajo para los ingresos que tube con ella hasta que se compenso la Diabetis en su cuerpo, ahora tengo una nieta que nacio con dos soplos , se imaginan entonces si se que hay cubanos que se an ido para otros paises pero esos se an ido por problema economicos basta con que quieran hacer lo mismo en Venezuela y ya veran lo que es remover un nido de hormigas bravas de eso estoy mas que segura , pobre de aquellos que les gusta vivir engañados su alma esta empobrecida.

  • Luis dijo:

    USA se quiere robar de Venezuela lo mismo que se robó de Afghanistan, de los balkanes, de Iraq, de Panamá, de Granada, es decir, nada; es hora de dejar de creer el cuento trasnochado que nos hicieron por décadas del robo de los recursos materiales, el gobierno de USA no produce nada, vive de los impuestos de sus ciudadanos y sus empresas y por lo tanto lo que desea es un clima de relaciones económicas estables con todo el mundo, para que sus empresas produzcan más y paguen más impuestos; muy simplificado, pero la esencia se la política exterior de USA.

    • Arturo dijo:

      compadre, es tan complejo explicarle, porque habría casi que empezar por el primer grado. Para empezar, con las guerras ganan las empresas del denominado complejo militar industrial que gastan inventario de armamento cohetes, calsoncillos para los guardias, EEETTTCCCCC……
      luego allí donde desguabinaron todo, radican gobiernos- industrias que tributan a sus intereses (los de los gringos) tanto en suministro de mercado como de materias primas…. (pasando por alto los millones de muertos y toneladas de sufrimiento a partir de MENTIRAS)
      Y dios mío, falta tanto por explicarle a Ud. que me parece que es mejor que siga pensando que los gringos son gente noble y altruista que son victimas de teorias de la conspiracion de gente mala del tercer mundo.
      ¿cuento trasnochado?

  • Maritza dijo:

    Como siempre dio en la diana. Hace falta estos análisis se divulguen.

  • Guere dijo:

    Es impostergable que este trabajo se publique por la prensa escrita nuestra, para que nuestro pueblo pueda reafirmas su conocimiento, de como se concina nuestra independencia y soberanía por EEUU, como pretenden apoderarse de todo y a cualquier precio…

  • Ivan dijo:

    Brillante y valiente Atilio Borón, como siempre. La oligarquía de América Latina se siente incapaz de frenar la fuerza arrolladora de los pueblos, que, gracias a Fidel y Chávez, así como a brillantes intelectuales de la talla de Atilio Borón, Eduardo Galeano, Noam Chomsky, Ignacio Ramonet, Luis García Brito y tantos otros, han despertado para reclamar sus derechos y lograr la segunda y definitiva indepedencia. En su impotencia, ha decidido hacer un pacto con el diablo, entregándole todas las riquezas naturales de la patria venezolana y aceptando el yugo plattista a cambio de que las pistolas y el juego sucio de Al Capone preserven sus privilegios, ahora amenazados. No es el único caso. También en Brasil la oligarquía y sus esbirros buscaron el apoyo de la metrópoli cuando vieron que la izquierda, liderada por Lula, iba a ser imparable en las pasadas elecciones. El triunfo del incapaz y fascista Bolsonaro se logró manipulando en las redes sociales y va a tener graves consecuencias cuando el pueblo, que conoció la etapa de Lula y Dilma, confronte la cruda realidad. Por ello USA ha ofrecido a la oligarquía brasileña sus servicios militares con la creación de una base militar y su posible ingreso en la OTAN. A cambio, la octava potencia mundial tendrá que aceptar el necolonialismo de la superpotencia. Esta va a ser la tónica en el patio trasero: una oligarquía cada día más débil e incapaz de controlar a sus pueblos, por lo que, con tal de preservar sus privilegios, no dudará en ceder soberanía y recursos naturales a una metrópoli que es un páramo industrial por sus elevados costes de producción (sólo la atención sanitaria representa el 18% del PIB), gasto en desutilidades (como el complejo industrial militar, que se come el 50% del presupuesto federal) y un sistema financiero que necesita acaparar la mayor parte del superavit mundial (por la condición del dólar como moneda reserva) para no sucumbir, por lo que se convierte en un imperativo saquear recursos, vender desutilidades y mantener una férrea disciplina en materia financiera y en la gobernanza planetaria para no sucumbir. ¿Van a permitir los pueblos de América Latina que el egoísmo de la oligarquía por mantener sus privilegios en componendas con la metrópoli, que cada día necesita más de la dependencia y subordinación de otras naciones, frustre sus justas aspiraciones y les condene al peor de los escenarios posible: el de las políticas neoliberales, inspiradas en la filosofía de la acumulación por despojo y no por la creación de riqueza y bienestar para todos?

  • Luis Herrera Blanco dijo:

    El mundo pertenece a la humanidad y es EEUU el principal enemigo. Porque permitir que Trump y su pandilla continúe destruyendo al mundo y desapareciendo la especie humana. Es hora en que todos debemos unirnos en bien y a favor de la humanidad para así poder salvar a tiempo nuestra única, querida y contaminada nave espacial Planeta Tierra. No es justo que una pandilla de ladrones, bandidos, asesinos y racistas sean los que manden en el mundo.

  • LALA dijo:

    TRUMP quiere pasar a la historia por haber creado EL elocausto de TRUMP, buen título para una película de terror, con la diferencia que la realidad es bien distinta confiemos en que nunca ocurra y que suceda algo sobrenatural que lo haga cambiar la visión del mundo y se de cuenta que existen cosas muy bellas y valiosas que bien vale la pena conservar LA VIDA HUMANA

  • Maritza(educViñales) dijo:

    Un artículo muy interesante, justo en la diana, un buen análisis, te seguimos Atilio

  • David Rodríguez Sánchez-Galarraga dijo:

    Excelente trabajo del intelectual argentino. La escrupulosidad y la ambición de las disitntas administraciones estadounidenses aprovechan las diferencias internas de las naciones para apoderarse de sus riquezas. Solo el pueblo venezolano es el merecedor de elegir su propio futuro. !Viva Venezuela!

  • manuela perez sueiras dijo:

    los Estados Unidos están cumpliendo la doctrina Monroe con los pueblos
    de América, pero más temprano que tarde los pueblos se rebelan y arremeterán con fuerza avasalladora contra los Estados Unidos y sus clases dominantes, costará mucho sacrificio y sangre quizás, pero los pueblos triunfarán y la verdad vencerá, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia vencerán y los demás se irán uniendo al carro de la verdad.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Magnifico articulo , como siempre hace el Profesor Atilio Borón, debian reproducirlo con rapidez (¿?) en la Prensa plana ( Granma, Juventud Rebelde, Bohemia, Trabajadores etc.) No todos tiene la posibilidad de acceder a Cubadebate…!!!

  • Aymara Reyes dijo:

    Excelente artículo de Atilio, como siempre, nos alumbra con sus análisis, Ay de esos que se dejan engañar y que le hacen el juego a, y cito al propio Atilio, «el gobierno de Estados Unidos, maldición de todos los pueblos libres del mundo» Contra eso, más unidad y firmenza para enfrentar las maniobras y mentiras de Trump y su camarilla, Dios los cria y el diablo…

  • G Esteban Ramirez dijo:

    Sres, si desean conocer «un poquito» de las «hazañas» de la CIA y los «gobernantes» yankis, busquen en Wikipedia «Guerra Biologica», Operacion Northwoods,Operacion 40 ,Operacion Mangosta y un largo etc.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también