Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Cazando Mentiras: Cuenta Falsa en Facebook atribuida al Presidente cubano

| 153

El 19 de octubre de 2018 fue creada una página de Facebook adjudicada al presidente Miguel Díaz-Canel, con la misma foto de perfil y descripción que su usuario oficial en la red social Twitter.

Este perfil es falso. El presidente cubano aún no tiene página oficial en Facebook. Esta cuenta apócrifa y automática está destinada a agredir, a cambiar el foco de una conversación pública o instalar temas ficticios la agenda del país.

En sus publicaciones, a la vez que reproduce parte del contenido de la cuenta real del jefe de Estado cubano en Twitter, difunde declaraciones mal intencionadas.

Recientemente divulgó un mensaje totalmente manipulador en Facebook, convocando a los artistas cubanos al concierto por la Paz en Venezuela. Estamos ante otra noticia falsa, cuyo origen es también engañoso.

Cubadebate denuncia esta maniobra en ciernes y alerta además que, si bien su creador seleccionó a nuestro portal digital como la página adscrita al perfil fake, su origen y contenido no se corresponde con nuestra política editorial.

Los falsos perfiles son fáciles de identificar, ya que sus posts o tuits suelen jugar con atractivos mensajes que cautivan a los incautos. Revisando este muro es posible encontrar el motivo por el cual nació, un cultivado odio hacia todo y todos.

Que nadie desvíe nuestra atención, no nos dejemos contrariar ni confundir, ya sabemos qué se esconde detrás de esta mentira.

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario Luís Cabrera Busquet dijo:

    Sabemos bien que nuestro pais y nuestros dirigente no se prestan para eso venezuela es hermana de cuba y seguiremos apoyandola y dandole ánimo para que recistan como hasta ahora, a esos lacayos que utilizan esas cuentas que sepan que les salio muy mal viva cuba y diaz canel, viva fidel y raúl y viva venezuela cuba esta con ustedes

    • Tatyana dijo:

      Madre mía y yo hace tiempo q estoy siguiendo esa página. Y hasta tremenda promocion le he dado en los grupos de Facebook q frecuento. Creo q debieron advertir antes ir que tengo entendido q tiene muchos seguidores. Creo también q Díaz-Canel debería crear una cuenta oficial en Facebook dado q es la red social más usada por los cubanos

      • teresita dijo:

        Yo también le e dado "me gusta, pensando era un comentario d DIAZ_canel,
        A veces hasta sin leerlo

      • teresita dijo:

        Yo también le e dado "me gusta, pensando era un comentario d DIAZ_canel,
        A veces hasta sin leerlo

      • Ramiro dijo:

        La de Raúl Castro también es falsa?????? Creo que nuestos dirigentes e instituciones que tengan cuentas en FB deben publicarlo por una vía oficial. Aquí está el link de Raúl https://www.facebook.com/presidenteraulcastro/

    • Chicho dijo:

      No se pero me parece que se puede solicitar a Fecebook que busque desde donde se conecta este falso usuario, o algo parecido.

      • Rodney dijo:

        No, lo que si deberiamos denunciar todos a FACEBOOK que este usuario esta violando las Politicas de Facebook al impersonar a alguien que no es. Ya yo lo hice!

    • Baphomet dijo:

      Al parecer muchos no vieron (o más bien, no recuerdan) aquel "Pasaje a lo Desconocido" donde Reinaldo Taladrid habló sobre el ciberacoso (fue en 2 partes) y tomo como ejemplo a Facebook (que ahora sale pero por el tema del robo y venta de información personal), hubo un momento en que le preguntó al entrevistado si era verdad que muchas veces se creaban cuentas falsas a nombre de personas y estás no conocían sobre ello, el entrevistado le preguntó si él (Taladrid) tenía una cuenta y le respondió que no... al momento el hombre tomo su laptop y le mostró que sí, e incluso supuestas fotos personales del periodista que no eran más que montajes, pues en ella salía gente que no conocía.

  • Heikel dijo:

    Jajajjaja y yo siguiendo esta pagina... por que no lo avisaron antes????????

    • Rosell dijo:

      Hasta yo seguía esa página...que falsedad por dios.

      • Arnold dijo:

        sh1t happens jaja

    • Enrique Martínez dijo:

      En Facebook generalmente, desde hace un tiempo para acá, en numeroso perfiles no aparece la foto del administrador o administradora de la página, sino la de otra persona, ya sea un personaje público bueno o una persona maligna y en ambos casos la foto indica afinidad o ironía; pero debes estar alerta porque puede esa foto indicarte, digamos odio y repugnancia. Eso enseña la semiótica. De modo que en todos los casos estás en la obligación de analizar y "comprobar" el texto, el discurso, el video, la fotografía y todo. Hay cientos, miles de redes sociales, blogs, microblogs, wikis, aplicaciones de mensajería, plataformas, innumerables herramientas digitales de comunicación que aparecen unas, nuevas, mientras otras desaparecen por diversas razones, que a veces ni conocemos; con todas, absolutamente con todas hay que buscarse una manera de COMPROBAR.
      Saludos.

  • Daniel Guerrero Almeida dijo:

    Nosotros sabemos y estamos seguros de qué estan hechos nuestros dirigentes, sabemos de sobra que nunca se prestan a nungun chanchullo, no se esconden para dar alguna orientación que siempre es colegiada por el consejo de estado.

  • Amanda dijo:

    No hay respeto en este mundo.

    • ASEDIO dijo:

      Por dios amiga que tiene que ver el imperialismo con esto? si lee bien la noticia no dice nada sobre quien o a que grupo pertenece este engaño. estan automaticos ustedes.

      • Steinkjer dijo:

        Aunq no lo crea amigo el gobierno de Estados Unidos le paga a personas específicamente para que se dediquen a esto...

  • Guillermo Castillo dijo:

    Lo del imperialismo no tiene nombre, valla

    • Frodo dijo:

      Así mismo es , el enemigo invade las redes con noticias falsas para confundir, ya andan diciendo que si el hijo de nuestro presidente tiene un carro moderno super caro, que si la hija de otro líder se va de vacaciones a Dubái, que si los nietos de no se quién manejan BMW y viajan el mundo entero. HAY QUE ACABAR CON LAS MENTIRAS Y LOS DESCAROS.

  • Laki dijo:

    Ya no saben que más inventar. pero los cubanos tenemos nustros principios y convicciones bien claras y me uno a la denuncia ante esta nueva MENTIRA.

  • Chikungunya dijo:

    La tecnología y sus "montajes".

  • alexiZ dijo:

    Nuestro presidente es tan claro en sus ideas ,que no desfraudará las buenas intensiones

  • le2 dijo:

    Demoramos muchos en la educación del pueblo ante la posibilidad de una navegación más continua en internet, hoy sera cada vez más difícil lograr que cada cubano que tiene acceso a la red de redes sea capaz de discernir una noticia verdadera de una falsa, todo aquel que no tuvo un aprendizaje y cultura de el uso de internet hoy sera de esos escépticos que creerán todo lo que leen y es lastimoso ver como muchos jóvenes y no tan jóvenes se de dejan engañar, la posibilidad de cambiar este inminente ataque por la vía de las noticias falsas es más conversaciones en las aulas desde la primaria hasta las universidades, soy de la idea que no basta con hablar en la TV nacional y la pág de CUBADEBATE, se necesita llegar al joven de hoy por vías más antiguas la palabra del profesor es esencial en estos días que la tecnología ah tomado fuerza en nuestro país. Esa sera una de las vías más efectivas para lograr una educación sobre el uso de la red de redes.Esta es mi humilde opinión.

    • m&m dijo:

      correccion, seria "credulos", no "excepticos"

    • Maria Teresa Castro dijo:

      Yo también creo que debemos utilizar un poco mas las vías tradicionales prensa plana,radial y televisiva llega a más personas. Así también nos ayudan a los de la tercera edad que no estamos tan familiarizados con la Internet. Gracias

    • maikel rafael dijo:

      Estoy de acuerdo completamente con usted. Esto debe incluirse en el programa educacional del país, a modo de asignatura, para así evitar los futuros ataques de mensajes falsos y con intenciones de cambiar o crear una matriz de opinión, dañina muchas veces a toda una comunidad de cibernautas con fines políticos o quizás de otra índole. Y ademas para enseñar a hacer un mejor uso de las tecnologías a los niños y adolescentes, que son los mas vulnerables también a estos ataques.

  • Chicho dijo:

    Y no se puede solicitar a Facebook que cierre la cuenta ???

    • Baphomet dijo:

      ¡Claro que si! Dijeron que cuando Donal Trump quite el embargo, ese mismo día ellos quitarán la cuenta falsa dirán quién la hizo.

  • michel dijo:

    seria bueno que dispusieramos en este msmo espacio de las cuentas reales, no solo del precidente, sino de los ministros, esto completaria la noticia

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    CUANDO ALGUIEN ESCRIBE MENTIRAS HASTA LOS QUE NO TE CONOCEN SABEN QUE NO ES CIERTO. CON EL INTERNET HAY QUE ARRIESGARSE Y CONTINUAR EN LA BATALLA.
    RECOMIENDO LEAN EN http://www.camaguey.gob.cu
    y veran como personas con supuestos cargos mienten pero siempre alguien le sale al paso como es este caso

    Edgar de LaPour Hace 19 horas
    A ver doctores, primero todo esto viene por una locura que impidió que se cambiara lo establecido por el Colegio Médico cuando la Reforma Universitaria. Ustedes estudian 6 años, demasiado fuerte que después vayan por la vida y tengamos que decirle "doctores". Ahora, leyendo esto hay algo que no me queda claro y le pregunto: existen tales proyectos? de verdad se dan esos cursos? Repercute dicho proyecto en una mejoría de la salud de los lugareños? Me parece poco ético omitir tales realidades (en caso de que así sea) por el simple hecho de que el Dr. Olimpio sea un ególatra-autosuficiente, me parece más lamentable aún que en las condiciones económicas que vivimos usted crea que es mejor no tener ese dinero a que lo traiga el ególatra. Fíjese, lo trae, lo aporta. Los científicos por naturaleza somos, problemáticos (siempre se es problemático cuando se enfrentan los dogmas), contradictorios, ya lo de egocéntrico y autosuficiente es muy subjetivo. Ahora, después de leer ambos escritos déjeme decirle Dr. debería revisarse, usted se contradice en cuanto a si el tal Olimpio tiene resultados o no. No entiendo todavía, como es que une en la misma oración la unanimidad de un “Orden del día” (el cual es muy general y debe haber sido aprobado hasta por el mismo Olimpio) con la UNIDAD del Pueblo de Cuba. Utiliza usted palabras muy fuertes como “saboteador” y “mentiroso” sin aclarar al respecto porqué las utiliza. Tampoco aclara el estado del proyecto en dicho policlínico, lo cual ayudaría a entender tanto brete anti-ético entre dos profesionales de la salud, mientras no lo haga, puede entender el lector que por conflictivo, problemático y atravesado a Olimpio le están señalando el camino a la jubilación. Sabe usted qué porciento de los cubanos reconcentrados por Valeriano Weyler y Nicolau sobrevivieron? No es anti-ético para con los afectados por la cancelación del proyecto de colaboración, porque a su juicio es hora de que ellos pongan su granito de sacrificio? Ah, lo de “entreguista” es un punto y aparte, no prueba usted que esté trabajando Olimpio para una entidad y/o gobierno extranjero, así que sus adjetivos caerían dentro de la difamación cuando se expresan sin pruebas; este hecho es extrañamente anti-ético para alguien que ostenta su cargo. Llamar “menos cubano” a alguien por no pensar como usted es también anti-ético y hace suya la filosofía del inefable George Bush, cuando dijo: “…O estás conmigo o estás contra mí”. Confunde usted doctor un punto importante, criticar a los dirigentes no quiere decir criticar a la Revolución, la vida nos ha dado ejemplo de “revolucionarios excelsos” que nos salieron rana y fueron criticados mucho antes de ser desenmascarados, los ejemplos usted los sabe. Así que no se equivoque, no estigmatice a alguien por criticarlo a usted o a un cuadro al decir que está criticando a la Revolución, no sea ególatra-autosuficiente-prepotente, la Revolución es más grande que nosotros.
    Para el futuro: cuando vaya a desacreditar a Olimpio hágalo sobre bases sólidas:
    • Refute lo planteado en http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-re...naciones-entrampadas
    Ah, profesor, sí es su único deseo a la hora de obrar bien que se digan cosas buenas en su velorio, ufff muy mal. Para el final dejo la parte en la que lo envía al siquiatra, mal anda la ética camagüeyana cuando usted es de sus máximos representantes.
    Un saludo

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    Ese es el “mundo de las redes”, que también se presta para la falsedad y el engaño. Es como en la calle, que hay quienes se dedican a echar a correr “bolas” con todo tipo de intenciones. Recién comenzamos a navegar en esas aguas turbulentas de las redes sociales, que son muy buenas para muchas cosas pero que también hay manipulación y engaño. Por eso hay que estar allí, tienen que haber más cubanos en las grandes redes como Facebook, pero se necesita también una red social cubana, una que sea .cu, donde también esté la mayoría de los cubanos y que le sirva de contraparte a todo eso, no sé por qué aquí se han dormido en ese aspecto, hicieron La Tendedera y le dieron publicidad pero no podemos ni acceder a ella. En este juego se juega con todas las cartas, sino estamos fritos. #YoVotoSi.

  • Ángel dijo:

    Es evidente que está maniobra, está convocatoria falsa, debe tener objetivos que por ahora no quedan claros. Con respecto a la cuenta falsa, Facebook la tiene que cerrar. Y nosotros estar atentos pues no será la última vez...

  • Humberto Varela dijo:

    Ya no saben que hacer ni inventar, pero SI nuestros artistas y el pueblo de Cuba si haremos un concierto, pero este será el domingo en las urnas dando un SI POR CUBA y por NUESTRO SOCIALISMO

  • sachiel dijo:

    No sólo eso, han aparecido en FB (y supongo que en otros sitios) memes y fotos de todos tipos, de los normales con los cuales nos solemos reir por su ocurrencia y humor, adulterados con la imagen del Presidente cubano, la de nuestro Apostol y demas chabacanerias, muestra de la irreverencia, grosería politica y total desprecio de quienes pretenden echarnos de nuevo hacia la Cuba de antes (la de la neocolonia, la batistiana, la agraviada pòr tantas cosas) y por supuesto, FB replica de página en pagina tales infundios y desfachateces ideológicas ultrajantes.

    Yo convoco a todo el que se sienta patriota y cubano de veras, que ame a esta Cuba nuestra y a la Revolución por la cual hemos y seguiremos luchando, a que intensifiquen en sus cuentas de FB, Twitter y demas medios de las redes sociales, blogs, etc, nuestros mensajes graficos de apoyo total y de convicción en nuestra Revolución Cubana, en nuestros lideres, historicos y actuales, en nuestra bella historia, y de la confianza en la nueva Constitución que será refrendada este domingo 24 de febrero, fecha patria, y de que una vez más saldremos adelante a pesar de tantas y tantas insidias, fake news, mentiras y patrañas inventadas o deformadas...

    Por otra parte, creo que no hay necesidad de convocar oficialmente a los artistas cubanos, ellos solos se estan convocando aqui y allá en Venezuela, conscientes y sabedores de lo que se juega en este instante, por lo que esta "fake news" está de más. Ahora, su efecto será el contrario de los que esperaban sus autores: en vez de desinformación, mayor atención de todos los que luchan por la paz y contra la mentira mediatica de los grandes medios y sus patrocinadores.

    !Manos y mentiras fuera de Venezuela, de Nicaragua, y de nuestra Cuba bella!!!

  • camarero dijo:

    desde hace un tiempo?!... desde qué tiempo es ese tiempo?... estas cosas hay que denunciarlas y desmontarlas al instante porque pueden resultar en provocaciones... que todos los medios -radio, televisión, prensa impresa y digital- aclaren con resolución que el presidente cubano no tiene cuenta de facebook... que no lo hagan, como este caso, después que ya salió a volar una mentira...

  • Pierre dijo:

    Para los que crean la legitimidad de estas agencias de la información y consideren que todo lo que aparece escrito o en formas de fotos y vídeos son absolutamente ciertas ahí tienen un ejemplo de cómo no respetan nada.
    Hay que saber el prestigio de la fuente de información y en muchos casos acudir a otras.
    No caigamos en la trampa de las redes sociales. Ni repitamos como un pspagayo las mentiras.
    Marti nos lego." La palabra es para decir la verdad, no para encubrirla.
    Maños fuera de Venezuela, no a la guerra.
    El payaso que dice ser presidente, expresó " los muertos son una inversión para el futuro" Que "presidente' que ruega una invasión de tropas de USA con un alto costo de vidas y desastres. Así actusn los serviles del Imperio.
    Yo voto SI por Cuba, por la independencia y el futuro de mi Patria.

  • manolo dijo:

    BUENO, ESTA BIEN DENUNCIAR QUE EL MURO NO ES EL DEL PRESIDENTE DIAZ-CANEL, PERO CONCIERTO HISTORICO ES EL QUE VAN A DESARROLLAR EN TIERRA VENEZOLANA ARTISTAS QUE APOYAN EL PROCESO BOLIVARIANO, ASI QUE, SI VAN ARTISTAS CUBANOS A ESA ACTIVIDAD CULTURAL BIENVENIDOS

  • rebelde dijo:

    La nota dice "desde hace un tiempo ha surgido una página....". ¿Por qué se deja correr el tiempo ante una mentira tan peligrosa? Aún no sabemos combatir en este campo de batalla virtual. Hay que ser extremadamente ágil dano respuestas a mentira de este tipo, porque en el caso que nos ocupa, es sumamente seria la mentira, se ponen en boca de la primera figura de nuestro estado palabras que nunca dijo y pueden tener malas consecuencias. Hay que crear una guardia operativa revolucionaria para atender las redes sociales, no se puede menospreciar la importancia y peligro de este nuevo terreno de guerra, porque es capaz de movilizar o peor aún desmovilizar a grandes masas de internautas, especialmente jóvenes, que usan constantemente las redes sociales. Alerta, despiertos, que las consecuencias de estos errores son muy serias.

  • Rafael dijo:

    Y no van a descansar con esto, y debemos estar alertas siempre. Sucedió con nuestro Presidente y también puede llegar a suceder con otras personalidades de la vida política, social, cultural, etc. Es parte de los planes subversivos contra Cuba.

  • marcos fonseca diez dijo:

    esto a la clara se ve que una falsedad son tan estupido que no conocen nada de español ni saben redactar una convocatoria de nuestros dirigentes, a los cubanos dignos sean artistas o no, no se necesita convocarlo para defender la revolucion cubana, ni a los pueblos de america ni del mundo nosotros sabemos como hacerlo y en el momento de hacerlo, yo no se como pierden el tiempo comiendo tanta mie....si conocen a nuestro pueblo y a sus dirigentes, asi que, si a pensamiento nos hacen la
    Guerra entoces ganemolas a pensamiento

  • MaykellCCH dijo:

    Viva Cuba Libre. No nos dejemos engañar por el imperio.

  • olcc81 dijo:

    Hay que tener los ojos bien puestos.... ya eliminé esa página que hasta hoy pensé que era oficial.

    Gracias Cubadebate

  • Yanet Primo Morales dijo:

    ya no saben que hacer para desestabilizar nuestro pais,sencillamente me quedo sin palabras

  • lectora dijo:

    DE ACUERDO....de todos modos la solidaridad de los pueblos y el apoyo a venezuela se puede manifestar desde diferentes frentes..y la cultura puede ser uno de ellos. Si los artistas del mundo, de todas las latitudes y en contra de esta locura que es la guerra (cubanos, estadounidenses, europeos, asiaticos), quisieran unirse a esa inciativa de venezuela, que se les unan, yo que no se mucho de politica internacional, no veo nada mal en ello...(de hecho la payasada del lado de colombia es multicountry) ...eso si, los cubanos presentes con su Voto el 24/02...#YoVoto...Siiiiiiii.

  • Osman dijo:

    Excelente escrito, esa es la prensa, siempre delante informando al pueblo para que no haya confusión, estamos enfrentando una guerra en las comunicaciones, y de eso nuestro pueblo debe estar consiente, los medios nacionales deben mantenerse denunciando todas las maniobras del imperio y su servidumbre.

    • Alexis dijo:

      Osman, esa cta anda rodando hace mas de un messsssssssss

  • filka dijo:

    Uffffffff que dificil es encontrar las verdad hoy en día. Bueno cuando nuestro presidente tenga una página oficial en Facebook le enviaré solicitud de amistad para dar Like jjjjjjjjjjjjjjjjj.
    No todo lo que se ve se puede creer. Gracias Cubadebate por este dato.

  • tania dijo:

    Los ciudadanos que no viven en nuestra Cuba, buscan las alternativas para desacreditar a nuestro Presidente, que como el mundo conoce lo esta haciendo muy bien, es muy lamentable que en el mundo circulen noticas falsas como esas, falta de todo lo que puede tener como principios, estamos llamados a la unidad como pueblo, tenemos nuestras propias noticias en las redes sociales y las verdades de lo que hacemos y cómo lo hacemos siempre salen a luz, no tenemos necesidad de emitir falsas noticias.

  • cubano preocupado dijo:

    increible como existe gente tan ignorante que cree en estas fake news y lo peor que can a muerte con ellas...nada, se verán horrores...un futuro bien cargado cada vez mas de mentiras y menos humanidad

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también