Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Facundo, “Vivir del cuento”, la censura, Silva y sigue la polémica

| 851

Personajes principales de Vivir del Cuento. Foto: Archivo.

Con el peso que me da ser la periodista que más ha escrito de Vivir del cuento (y quien también más lo ha criticado con su director y actores) me siento obligada a ofrecer mi opinión en el contexto del debate ocasionado por Cuatro Caminos-Facundo-Televisión Cubana-Silva.

Voy por partes:

Cuando Andy Vázquez, no como Andy, sino como Facundo, montó un video con lo sucedido en el mercado de Cuatro Caminos realizó una acción irresponsable. Lo que sucedió en ese centro comercial el día de su inauguración para el público, fue reflejado en las redes con todo tipo de intención, especialmente las que denigran a nuestro país. Quizás fue más difundido el video de Facundo, cruzando el estrecho de La Florida, que las imágenes del propio desorden que tal vez no fue tan espontáneo, y que, pienso, tomó desprevenidas a las autoridades capitalinas.

A raíz del lamentable accionar a Andy se le aplicó una medida: no salir en Vivir del cuento por seis programas. Y, esto lo sé de buena tinta: él aceptó que se había equivocado. El actor viajó a Miami. Derecho tiene, pero no estuvo bien.

¿Debía y podía la Televisión Cubana aplicar la sanción?. Sí, porque existe una Resolución (número 126 del 2014) que advierte en su capítulo cuarto que “los trabajadores que ocupan cargos artísticos”, no pueden “brindar informaciones inciertas o malintencionadas que conlleven a la violación de la política de la programación, denigre la dignidad e integridad del Instituto Cubano de Radio y Televisión de personas, colectivos o de instituciones cubanas o extranjeras”, esto lo dice en el artículo 19, y en el 27 subraya que no se puede “utilizar los medios de comunicación y las redes sociales para ofrecer información tergiversada de nuestro país y nuestra cultura nacional, así como desprestigiar a la institución o cualquier persona natural o jurídica”. Son algunos de los artículos contenidos en esta resolución vigente en el ICRT, que entre sus medidas disciplinarias tiene como la más leve: cambio de puesto de trabajo, lo que no se utilizó con Andy, en consideración a su persona.

¿Se aplica siempre esta Resolución? No, y pienso se debería ser más riguroso en ese sentido, porque al no saber por dónde andan sus personajes, se dan fenómenos como estos.

Alguna persona me ha dicho que Andy está por Baracoa, así que supongo que después de este paquete de programas ya grabados, saldrá, si él lo decide, en Vivir del cuento, con un personaje que creó para ese espacio.

Andy, según me confesó, fue “ayudante en una ponchera, limpia pisos en una heladería, fotógrafo, dependiente de un restaurante” y que “por haber dejado los estudios tuvo que ponerse a trabajar porque su madre le dijo: no vas a ser un vago”. Y contestó varias preguntas en una entrevista:

Antes del programa Vivir del cuento ¿Qué acción humorística recuerdas con placer?

Mi paso por Onondivepa. Alfredo Oliva, Eddy Escobar, Baudilio Espinosa y yo fuimos la versión de Onondivepa del 2000 hasta el 2005 más o menos. Hicimos una obra, Una vez al año, alcanzamos cuatro premios Aquelarre y una escuela del humor en teatro. Recuerdo esa etapa con mucho placer.

¿Qué ha significado para ti el reconocido espacio televisivo?

Lo más grande que ha pasado en mi vida después de mi familia y mis hijos. Tú has tenido la oportunidad de ver nuestras grabaciones en el estudio y ves que también somos una familia”,

El Pánfilo de Luis Silva tiene otra historia. Nació como “Monólogo del pan” en un festival Aquelarre y fue tomando forma en otros escenarios teatrales. El actor-conductor, al responderme unas preguntas declaró:

—¿Cuánto ha influido Vivir del cuento en el desarrollo de Pánfilo?

Por supuesto que Vivir del cuento ha sido el terreno que le ha propiciado un gran desarrollo a este personaje. Del 2008 hasta hoy, ya son cinco años. Durante ese período Pánfilo se ha enriquecido (no financieramente). Las propias situaciones del programa, sus guiones, los enredos en los que se meten los personajes, pues han fortalecido a Pánfilo. Han surgido historias vividas, que aunque no se cuenten al espectador, Pánfilo las lleva dentro, y le brindan una psicología al personaje que lo hace tan real como indestructible a la hora de reaccionar o de improvisar en cualquier escena.

—¿Es Pánfilo totalmente libre al decir sus opiniones? ¿Cómo lo logras?

Totalmente libre. Pánfilo ha dado su opinión sobre temas tan sencillos como de otros tan candentes. No hay tema duro o difícil que se le resista a Pánfilo. Y esto no es solo un logro mío, sino de todo el colectivo del programa. Cada mensaje que va a transmitir Pánfilo se estudia mucho, se analiza, se divide en sílabas si hace falta. Se le busca las posibles interpretaciones que pueda tener. Si puede provocar o no algún malentendido.

“Para eso utilizamos herramientas inherentes al humor, como el doble sentido, el cambio brusco de ritmo, la sutileza, la sorpresa, las transiciones cortadas y sobre todo un fuerte uso de la lengua española y su tan rica gramática. Hemos sido capaces de ‘jugar con candela’, de tocar temas impensables en un programa humorístico de la Televisión Cubana. Hemos hecho chistes con las antenas (todo el mundo sabe cuáles antenas), con las escaseces, con el éxodo al extranjero, etc. Pero todo de una manera fina, bien hilvanada. Yo diría que dibujada a mano”.

En mi opinión, con la responsabilidad del hombre inteligente que es, Silva no debe poner en boca de su Pánfilo, algo que vaya en contra del programa al que le debe la mayor popularidad.

Ahora bien, si el debate comenzó acerca de Facundo y la censura, cada momento toma la dimensión de cuestionar al espacio Vivir del cuento.

Por años, la propuesta ha sido merecedora de diversos premios, desde el Caracol de la UNEAC hasta en la Convención de Radio y Televisión, pero más que por eso, por resultar, según encuestas realizadas en varias oportunidades, el programa más popular de Cuba, todos tenemos el deber y la responsabilidad de cuidarlo.

A Ignacio, Nachi, Hernández, director, también lo entrevisté:

—¿Cuáles son, en tu opinión, los elementos que han hecho de Vivir… casi un paradigma?

Comparto la idea de que gran parte del éxito o el fracaso en un programa de comedia se debe a sus guiones, a sus interpretaciones, al respeto de las historias de vidas, a las caracterizaciones de los personajes, a lo atractivo que puedan ser los conflictos entre los personajes y las situaciones que generan. Por estas razones nuestros dos guionistas más estables Jaime Fort y Antonio Berazaín, cuando presentan sus guiones, se someten a un riguroso trabajo de mesa donde el resto del equipo se convierte en contraparte (se critica, cuestiona, fertiliza, enriquece, se sueña) y al final lleva el sello del colectivo con toda la fuerza de su capacidad creativa, sin desacreditar la obra y con todo el respeto que merece quien tiene la misión de contar una historia con estas características cada lunes. En mi opinión este es el punto de partida para garantizar que el programa sea efectivo.

En el debate actual, en la búsqueda de las cinco patas al gato, no ha faltado la mención del programa con Barak Obama como actor. Acerca de ese hecho dialogué con Nachi:

—¿Sentiste temor del encuentro con Obama por representar Ustedes a Cuba en ese momento?

No, todo lo contrario, fue una oportunidad para hacer valer la fuerza de la televisión, de la comedia, tantas veces subestimada. Sentí reconocimiento al rigor y al trabajo que veníamos haciendo desde hace algunos años, representar a tu país, a tu cultura, donde hay tantos artistas valiosos, sin dudas le asigna un valor añadido a lo que haces.

Entre Silva y yo elaboramos el guion, nuestra familia igual aportó ideas valiosas al mismo, después lo socializamos con los actores que lo iban a interpretar (Andy Vázquez y Mario Sardiñas) y todos ofrecieron sus ideas. Creo que con inteligencia, creatividad y simpatía logramos transmitir nuestro mensaje sin hacer concesiones, hicimos la puesta, la grabación, la edición y la post-producción, todo resultado del trabajo en equipo de Vivir del Cuento.

—¿Qué te resultó más difícil de “ese encuentro con Pánfilo”?

Lidiar con los intermediarios, los que pensaban más en las consecuencias que en la responsabilidad que les tocaba asumir.

Tenía la total certeza de que se podía hacer bien, porque habitualmente trabajamos con sensatez y rigor profesional. Me parecía un acontecimiento histórico el hecho de que un presidente de un país y su equipo eligieran nuestra obra, la consideraran meritoria y quisieran trabajar junto a nosotros. No era momento de temores sino de asumir la propuesta y ocuparnos de que nos quedara excelente. Era la manera de demostrar que podemos hacer las cosas bien y que no hay que temerle a ningún reto, por complicado que pueda parecer. El resultado fue finalmente bien valorado tanto por ellos, como por nosotros”.

Entonces escribí acerca de la aparición del presidente norteamericano. ¡¿Qué salió en Vivir del cuento por ser el programa más popular?!. ¡Claro!, se trata de un hombre inteligente que nos hizo la guerra por otras vías. Ahora, es de ciegos no reconocer que se establecieron las relaciones diplomáticas, se liberaron nuestros cinco héroes y sin levantar el bloqueo se crearon diversos vínculos, demostrando que es posible la coexistencia pacífica. Enfrentar esa manera de accionar de los yanquis es mucho mas difícil, desde el punto de vista conceptual, que con el imbécil actual de pelo de mazorca de maíz, que está en la Casa blanca, armando una guerra contra Irán y que puede ser...

Lo de Vivir del cuento fue una muestra de como puede ser el juego entre los del Norte y nosotros. Entonces escribí Obama, ¿también cómico?

Sostengo lo que dije entonces. Si Obama se vio sonriente, afable, en nuestros hogares, también los personajes de Vivir del cuento llegaron a lugares que no habían conseguido. ¿Quién salió ganando? Es un largo y polémico debate, para mí, nosotros ganamos.

Ahora, en las redes, no el noticiero, ni en un espacio televisivo, apareció una opinión de Rafael Pérez Ynsua, director que triunfó al frente del Canal Habana y actualmente dirige Cubavisión. Aplaudo el uso de las redes para estos fines, ha sido la primera vez y espero que no la última, pero cuidado. El aparente desenfado de la periodista y del propio Rafael, que tiene capacidad para hacerlo, no se logró con toda la soltura buscada, como debe ser en las redes, en esas cápsulas que se cuelgan en Youtube. Mucho se critica cuando institucionalmente no se aborda un tema, y cuando se hace, como en este caso, aparece un aluvión de críticas a cómo se hizo. En mi caso, prefiero esto que el silencio.

Ni por asomo pretendo concluir el debate. Sé que cada cual tiene su opinión, pero que los árboles permitan ver el bosque. No echemos más candela para que se pueda botar el sofá (Vivir del cuento)… y, Feliz 2020, el final de la serie de pelota está en su apogeo, y por supuesto, estoy viendo (y disfrutando) esa candela.

Se han publicado 851 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Redactora dijo:

    Lo que interpreto de la resolución es que las sanciones se aplican cuando se tergiversa una situación o se dan informaciones inciertas.
    En primer lugar, el hecho ocurrió y Andy sólo hizo un vídeo comico sobre ello. Sólo es humor, como mucho de los memes que se vieron en las redes sobre la "Batalla de Cuatro Caminos".
    No vean fantasmas donde no los hay y adquieran más sentido del humor. Y no se hagan los ofendidos que los cubanos siempre nos hemos reído de nuestras desgracias. No nos queda de otra.
    OJO con la frase que suelta la reconocida periodista que escribe este artículo
    Al parecer, luego de hacerse viral el video y de aceptar su sanción Andy "Viajó a Miami. Derecho tiene, pero no estuvo bien" jajajaja Me rio de este comentario, como si tuviese potestad para juzgar lo que esta bien o mal. Si me dijeras que hablo mal sobre lo que ocurrió, pero no ha dicho ni mu.

  • Clave dijo:

    El pueblo reclama que regrese Andi.

  • Juan dijo:

    Estimada periodista agradezco su artículo pero déjeme decirle que la ley que se refiere no es tan así sólo se aplica cuando se está trabajando al aire que no es el caso pero pensemos que está bien se le aplicó la sanción porque entonces el director del canal manifestó que no existía tal sanción cuando se sabe de buena tinta como usted dice que el contrato de Andy no fue renovado para la nueva serie y que además el centro promotor del humor también tomó represalias entonces tenemos que dejarnos de cuento somos o no somos tenemos libertad o no disculpame pero se la comieronnnnn

  • Samayi dijo:

    Muy adecuado e inteligente el comentario de Paquita de Armas como siempre certera y muy ubicada poniendo los puntos sobre las ies.Deben de publicarlos por Facebook y que lo conizcan mas personas Gracias por su conentario

  • Víctor dijo:

    Me sentía desinformado acerca de cómo fueron las cosas sobre este tema.Ya veo que fue sancionado por 6 programas, pensé que era definitiva la separación, como nadie se ha molestado en explicar todo desde el principio, el director de Cubavisión dijo que Andy no ha sido sancionado, pero si lo fue.Ya no es antes, este país tendrá que aprender a vivir con esto que pasa, nada ahora es secreto, todo se sabe,lo que no sale por aquí,sale por allá y casi siempre hay una cámara grabando,lo mínimo que hagas sale en las redes y eso es difícil de controlar. Pero ¿que fue peor,lo que Andy hiso sobre lo que sucedió en el mercado 4 caminos, o lo que sucedió en el mercado? He oído mucho que en este país oír a los Beatles era prohibido,todos lo hacían a escondidas,ahora lenonn tiene su estatua en un parque,ajala esto no nos explote en la cara,me gustaría ver en el mural de una escuela mis héroes junto a mis Santos, como en mi casa que tengo al Che y a Cristo, un libro de Historia y La Biblia, ninguno más importantes que el otro.Al final cuando sacas cuenta todos nacimos aquí,nos educaron aquí,a todos nos enseñaron la misma ideología y no todos los que están son,hay quien dice ser y lo que es es un oportunista que aprovecha las bondades del sistema, y está el que parece que no es y sin embargo daría la vida por esto.Ojalá hubiera una máquina que pudiera detectar quien de verdad es y quien no quiere ser,quien esta y quien necesita estar o quien no tiene remedio que no sea estar,una máquina que detectara la verdad ,y les aseguro que los resultados serían sorprendentes,oye pero de caerse para atrás

  • Roly dijo:

    Paquita valoro mucho su reflexión y análisis de tan polémico dilema de este cubano Andy-Facundo que si bien incumplió una directiva, normativa o reglamento del ICRT por su accionar en cuanto a hechos cotidianos del cubano y que para nada existía censura alguna, no creo que la medida a aplicar fuera sancionar a los 12 millones de cubanos que se sientan 30 minutos una vez x semana (cuando no es suspendido su transmisión) a reír como verdaderos cubanos de nuestras propias penurias y necesidades, de nuestros propios aciertos y desaciertos como Sociedad que para nadie son un secreto.
    Me preguntó no está implícita en esa Resolución 126/2014 que x demás desactualizada pues perdura x más de 5 años sin modificarse, actualizarse en una Sociedad que pretender implantar un nuevo modelo Económico - Social otra medida (amonestación, multa del salario, suspensión de estimulación, etc) que no conllevara autosancionar a un público de 12 millones de cubanos de reír y disfrutar de un personaje que complementa un equipo y donde la falta de uno de sus integrantes ya ve UD la toman en cuenta una nación completa.

  • Humberto dijo:

    Basta ya de tanta censura y secretismo,las cosas mal hechas hay que decirlas,llevan muchos años justificándose con la demagogia del imperialismo yanqui,hagan las cosas con eficacia,eficiencia y visión,no para resolver en el momento,como bum propagandístico, Facundo es un látigo para todos los oportunistas que tienen doble moral,el humor,es lo único que tiene éste pueblo para canalizar su frustración ante lo mal hecho.

  • nany dijo:

    El jonrón o el gol de Paquita
    Considero como muy buena práctica sacar a la luz las cuestiones candentes que le interesan al público, estemos de acuerdo o no, así que felicito a Paquita de Armas y a los que han permitido que cada cual exprese su opinión sobre el caso del personaje Facundo
    Habría que analizara si la medida que se tomó con el actor es justa, sobredimensionada o no.
    Lo que sí debemos tener presente es hasta qué punto pueden afectar a nuestro pueblo medidas exageradas tanto por parte los artistas o por los funcionarios púbicos que tienen que ver con estos .
    Curiosamente ví el video de Andy Vázquez, Facundo, y me pareció un poco pujón , que me disculpen los que no están de acuerdo con mi opinión , que pudiera estar equivocada, pero es mi opinión. Me pareció un tanto traída por los pelos. Lo de 4 caminos fue vergonzoso, por no utilizar otro adjetivo más fuerte, no sólo por los delincuentes, que aún no conocemos a ciencia cierta qué es lo que les motivó, además del bandidaje o fuerzas extrañas¨ que propiciaron el desorden que daño al mismo tiempo la propiedad pública y la imagen de nuestro pueblo, sino también por la falta de profesionalidad y lógica previsión los funcionarios que tuvieron que ver con su apertura.
    No quisiera pensar que a Andy Vázquez le motive con su actuación sentimientos mezquinos que le avalen puntos para ¨saltar el charco¨, como han hecho otros de manera desvergonzada . Me niego a pensarlo. Sea o no la motivación que tuvo, si él fue capaz de reconocer que se excedió , esperemos que continúe en su actividad como actor, labor que ha desempeñado de manera exitosa, para el disfrute del público.
    Ah! , me parece que para evitar tantos comentarios, algunos infundados y otros no, hubiese sido conveniente que, junto a la medida transitoria que las autoridades del ICR tomaron , divulgar el tan cacareado video para que cada cual saque sus propias conclusiones y así evitar tanto chisme y , en ocasiones, interpretaciones dañinas ,tanto para el autor como para las propias autoridades del ICRT.
    Por qué no lo publicaron?

  • Alberto grabiel dijo:

    Creo que en el mundo están pasando cosas más importante que merecen nuestra atención que el error que cometió Facundo que esto está se está convirtiendo en una revista de Vanidades o Hola, por favor va lo hecho pecho....vivir de cuento se merece todo el respeto de su público.

  • Chavely dijo:

    FACUNDO el mejor humorista de vivir del cuento

  • Pupo dijo:

    Depende en que momento se hacen las críticas y ese no fue un buen momento hay quienes creen que con todo eso mejorará las cosas debemos de cuidar la imagen, es verdad que se debió prever que ocurriera hecho de mal gusto como ese y otros aprovechar para todos este tipo de cosas estarla subiendo a facebook y el resto de las redes como si fuera un virus para alimentar mal imagen del país, hay que dejar de ser tan ingenuos para no ver el doble rasero de esos chistes. Basta de encubrir de quién se aprovecha para hacer un chiste de mal gusto, y aquí hay más talento de humorista sin tener que complacer al enemigo, me parece bien la suspensión. Y también creo que se puede hacer mejores programas sin tener que darle a casi todo un "doble sentido" para complacer a otros del otro lado que nos siguen creando obstáculos en el camino para nuestro desarrollo.

  • Jose Antonio dijo:

    Hay que ser objetivos y ver la realidad desde un ángulo diferente, no desde donde siempre los que tienen la autoridad y la información te ubican. Por qué todas las tiendas que en su momento se invirtieron recursos, recursos del pueblo, y se inauguraron igual que Cuatro Caminos ahora están en condiciones deplorables y hasta con cucarachas en las vidrieras? Por qué están desabastecidas y no se sabe hasta cuándo? Esos son los responsables que hay que sancionar ejemplarmente e informar al pueblo para que vean que la Revolución va en serio, que se respeta y cuidan sus principios no a quién haciendo uso de la sátira los señala. Acabemos de una vez con los esquemas arcaicos que no han hecho otra cosa que desprestigiarnos y ralentizar nuestro desarrollo, eso nos desamerita y sirve de argumento a todo aquel que niega las posibilidades y bondades de nuestro proyecto social. Si hay que ser intransigente llamen tambien a contar a quién permitió concentrar tantas ofertas en ese lugar y con tanta divulgación en las condiciones que se encontraban las demás establecimientos ( de ellos mismos) en esos momentos.

  • Nolvis Salazar Salinas dijo:

    En mi opinion pienso que no debemos hacer leña del arbol caido , solo llamar a la reflexion sobre este suceso y que al final ganemos todos ,el actor,la television y toda la teleaudiencia nacional que atravez de este programa lo que se refleja es la realidad y el sentir de cada Cubano que lucha y batalla porque salgamos adelante en todos los sentidos.

  • M dijo:

    Paquita: Lo mejor de su artículo es la información, en la calle corre el rumor de que Andy fue expulsado del ICRT y del Centro Promotor del Humor, cuando es solamente una limitación de derechos por seis programas, y luego lo recuperamos.
    ¿Sabe qué provoca el rumor? La falta de información, si la prensa nuestra, la digital, hace días se hubiera pronunciado sobre el tema, muchas especulaciones de los que encuentran cualquier motivo para fastidiarnos se habrían quedado sin caldo de cultivo.
    Siento lo sucedido porque andy es a mi juicio el mejor actor de Vivir del cuento, pero tengo fe en que se lo pensará bien y regresará al espacio, los televidentes se lo vamos a agradecer.
    Con relación a si se equivocó o no, eso llevaría un análisis de causas y condiciones, y no es mi intención provocar más polémica de la ya existente aquí.
    Mi deseo era solamente agradecerle por aclararnos la situación de Andy y trasmitirle a él (si lee el artículo) nuestra admiración y cariño.
    Saludos

  • Dani dijo:

    Saludos a todos los lectores:
    En mi modesta opinión consideró q según el artículo tan magistralmente citado por la periodista, dice bien claro tergiversar y contar mentiras sobre un hecho y cosas por el estilo, pero q yo sepa lo q público Andy no fue ninguna mentira, no fue ninguna tergiversación, fue la realidad cubana, hasta cuando vamos a seguir censurando la libertad de expresión de la q tanto presumimos los cubanos y q en realidad no existe, a mi entender compañera periodista usted está equivocada y cegada por ese idealismo q presume y q en realidad no creo q esa sea la mejor manera de demostrarlo.... saludos

  • Stella dijo:

    Querida Paquita, siempre agradezco su crítica, pero esta vez no fue muy oportuna, seguimos careciendo de inmediatez en nuestros medios, lo que da pie a todo tipo de tergiversaciones y especulación de la realidad; después de una semana de blablaba en las redes, en las calles y hasta en el exterior como si el asunto fuera de Gran importancia, con tantos problemas que tienen al mundo al borde del abismo.

  • alfredo dijo:

    si no criticas no sabes del error.....nuestro Marti dijo...criticar no es morder,es señalar con noble intento el lunar y desvanecer con mano piadosa la sombra que oscurece la obra bella.

  • Jorge Prendes Caballero dijo:

    Ahora, leyendo esto, me entero de cual fue la sancion, hay mucha especulacion sobre el tema Andy, la culpa es nuestra, un programa como este, con tanta teleaudencia, y que muchas veces se suspende, demasiadas segun mi opinion, y unos personajes como aguaje, Facundo y Biembenido, debieron ser tratados con mas respeto, y sobre todo el publico, debio darse mas informacion sobre que fue lo que hizo y las medidas concretas aplicadas, con las razones, para no dar lugar a tanta especulacion y a tanta falta de argumentos a la hora de dar una opinion.

  • Marcos dijo:

    Definitivamente a alguien le molestó específicamente el video publicado por Facundo. Ciertamente, su actuar pudo ser irresponsable a sabiendas del tremendo daño causado en Cuatro Caminos material y sicológico, y por todo lo que puede estar detrás de esos desórdenes, pero acaso algún directivo del mercado, de la pnr, del gobierno municipal fue también sancionado por habersele ido de las manos esta situación? por no haber previsto el desastre? El humor siempre ha sido en Cuba un elemento canalizador de los peores problemas y coyunturas por las que hemos atravesados y seguiremos atravesando en esta dura lucha que lleva a cabo nuestro pueblo por construir una sociedad mas justa al margen de las voluntades de EE.UU. Ha contribuido a relajar las mayores tensiones y eso tenemos que preservarlo. del artículo se infiere que Institucionalmente se actuó por utilizarse el personaje de facundo en el video, personaje del programa, en virtud de una resolución vigente, pero igual es muy subjetivo pues todo el mundo sabe que los humoristas tienen distintas maneras de hacer sus presentaciones en la tv las mas suaves, en entornos privados las mas duras. El tema es que quizá las redes sociales han venido a difuminar esta frontera tan bien definida hace algunos años atrás. En fin, es gratificante saber que al compañero Facundo se le aplicó una medida disciplinaria que acogió con espíritu autocrítico, reconoció el error cometido y solo resta que como buen compañero comprometido con la tarea que realiza se reincorpore con orgullo al colectivo y a toda su gente del barrio.

  • el ambia dijo:

    Andy 6 días suspendido, No creo que sea justo por mas que haya una resolución, pero no es lo mas importante, lo importante fue lo que Andy puso a relieve siendo prudente, pues pudo haberlo dicho antes que ocurriera pues era de esperar, AHORA, que paso con quien o quienes tuvieron la idea de abrir ese mercado en las condiciones que se abrió, También seria bueno que publicaran que medidas se tomaron con los culpables aun si hubieran quedado impunes, me parece se esta usando a Andy como pantalla , para tapar la realidad del hecho.

  • Catalina de medici dijo:

    La verdad que el programa no sera lo mismo sin el y sus tres personajes!!!no creo justo lo sucedido!!!!Andy te extrañaremos!!!

  • El tunero dijo:

    Creo que se ha convertido un pequeño error en un debate popular con distintas opiniones,nuestra television es unica y se ve en el mundo entero,el hecho de decir las verdades no es problema,sino de la forma en que se dicen, que se pueden coger para empañar la forma de vivir de los cubanos que vamos a mejorar todos los dias y que con la autonomia de los territorios y las nuevas formas de gobierno nuestro pais mejorara cada dia.

  • Iri dijo:

    Andy Vázquez es en mi humilde opinión uno de los mejores humoristas de este país, con sus diversos personajes q nos dibuja a nosotros los cubanos. La CENSURA no creo q aya Sido justa ya q la libertad de expresión es un derecho constitucional. Pero me preocupa cómo cubana q hace días estuve leyendo también sobre las medidas disciplinarias a un periodista deportivo creo q de apellido Porto o algo así por dar su opinión sobre El Béisbol. ATENCIÓN QUE ESTÁ PASANDO. No Se puede opinar

  • Josué Portal dijo:

    "¿Debía y podía la Televisión Cubana aplicar la sanción?. Sí, ..." En mi opinión, sí podía. No coincido con usted en que debía. Creo que la sanción administrativa se distancia de la ley, pero yo no soy miembro del Órgano de Justicia Laboral al que pudiera acudir Andy. Mucho menos abogado. En cualquier caso, él es quien únicamente habría podido iniciar un proceso judicial. También estaría en sus manos asegurar que tal litigio transcurra con transparencia y la publicidad que él desee. Mucho de lo demás son juicios apasionados, irracionales, a pesar de que, en mi humilde criterio, cada uno de los hechos está ahí, esta vez, siendo la mayoría de dominio público.

  • libre dijo:

    Nada.... Que al humor satirico se le quiere quitar el látigo para que no suene el cascabel en la punta.

  • Raul dijo:

    Voy por partes
    Lo que sucedió en cuatro caminos no denigra nuestro país, fue real, sucedió, lo que denigra nuestro país es la falta de previsión de las autoridades responsables, que dieron pie a los sucesos de cuatro caminos.
    La medida aplica fue injusta solo dijo la verdad algo paso y paso de verdad, lo hizo en un perfil personal, y no denigra nada, sucede, es nuestra realidad no tiene por qué incomodarnos, al contrario nos alerta de cosas que pasan, deberíamos aprender a ser receptivos a las críticas y mejorar.
    Hay que condenar la mentira, pero si algo sucede no debe ser callado hay que solucionarlo, tomar las medidas para que no se repita y ser mejor hoy de lo que fui ayer.

  • Alena dijo:

    Para mi vivir del cuento nunca fue un programa humorístico, sin animos de ofender, me ha parecido que desde las vestimentas estrafalarias y las actuaciones exageradas, cualquier cosa menos humoristas respetables.
    Hubo uno de los programas de vivir del cuento que pusieron la tapa al pomo cuando el amigo de panfilo, el que viste con los pantalones a cuadro y camisas a flores mas gorras y zapatos llamativos dijo la frase “pegate al agua felo” en un contexto totalmente fuera de lugar. Una frase que si bien forma (increiblemente) parte del “argor popular”, tiene un significado muy doliente para gran parte del pueblo. Escribi en esa ocasion al ICRT con este tema y nunca recibi respuesta.
    Ya no se ni que pensar, sale al aire ese episodio del que hable arriba, que esta supuestamente aprobado por no-se-quien, y luego vienen con esto de suspenderlo de 6 capitulos por algo que rego en la redes sociales. Por favor....

  • Doris dijo:

    Estimada periodista, creo que se le ha dado más connotación al vídeo de Facundo y a la sanción, que a los hechos que dieron origen a tal comentario. A decir verdad, no me agradó el vídeo de Facundo, porque es ironizar sobre algo muy serio que debemos eliminar en nuestra sociedad, la falta de educación, la indisciplina social, la falta de decencia que vemos en muchas personas, a pesar de su instrucción. A esto se le debe dedicar más espacios, más comentarios, yo me pregunto, cuál fue la sanción que se le impuso a los involucrados en estos deplorables acontecimientos?

  • Internauta dijo:

    ¿Cómo evitar el chisme? Ese debe de ser en mi opinión, y en eso coincidirán algunos de los que ya dieron su comentario, sobre éste tema (Facundo y la censura)
    Tenemos que evitar que el chisme se vuelva noticia.
    Si existe algún asunto candente, con tantos periodistas que hay en nuestro país, alguien debe de cubrir la noticia, aclarar todo, preguntar a los implicados, y ahora hablo de lo que provocó la censura del comediante Andy Vázquez. Lo ocurrido en el mercado "Cuatro caminos" fue publicado en las redes por personas que estuvieron en el lugar de los hechos, ¿qué buscaban? Pues, lo que buscan todos los que hacen publicaciones, los LIKES, no les interesa si lo que están subiendo es la foto o vídeo de un muerto, asesinato, pelea, etcétera etcétera etcétera.
    Pregunto, ¿Censuraron a los que publicaron los vídeos de lo ocurrido en el mercado?
    No, y creo que no se puede, porque es imposible, pues un gran porcentaje de los habitantes de nuestro país, tiene celulares en sus manos, y el como utilizarlos, tiene que ver mucho con la sensibilidad que nos provoque un suceso como los antes mencionados (peleas, asesinato, etcétera etcétera etcétera) yo mismo, me he sentido tentado a filmar eventos como peleas y discusiones entre personas que nada tienen que ver conmigo. Pero, si lo grabase, y a la vez lo publicara, ¿Sería sancionado?
    Lo más cercano a ésto, lo hacen las redes, y es bloquearte el canal, o cerrarte la cuenta de Facebook, etcétera etcétera etcétera. Problema, que se resuelve con abrir otra, con otro nombres, y fotos de perfil.

  • Miguel Antonio dijo:

    Quisiera que se aclarara si el actor Andy Vázquez hizo las declaraciones de marras en su perfil particular de facebook, o si las publicó en algún medio extranjero...Creo que hay una diferencia...entre utilizar la posición que un individuo ocupa dentro de una institución u organización social, para promover intereses, o alcanzar fines, personales; y en expresar su opinión personal acerca de hechos reales, que además afectan verdaderamente al conjunto de la sociedad, y a la imagen de la Revolución...O sea: da la impresión de que el actor Vázquez es reprendido por expresar su criterio, y de que eso es mayor preocupación de las autoridades culturales y políticas, que el hecho puntual que originó sus comentarios...Realmente, compañeros, y con todo el respeto que merecen los implicados en este asunto: ¿hasta cuándo se va a continuar con esa dañina tendencia al autoritarismo y la imposición? Criticamos mucho, y con toda razón, los males de las sociedades capitalistas; y especialmente, los intentos reiterados del imperialismo norteamericano, desde finales del pasado siglo, de implantar el ¨pensamiento único¨ en todo el mundo...Pero: ¿no pecamos a veces de actitudes similares? Porque lo que se ve, o se interpreta, a nivel social, al ocurrir incidentes como este, es que a ¨fulano¨ lo ¨tronaron¨ porque se manifestó contra la Revolución...Y, por otra parte: ¿quién determina, o define, que es o no, dañino para la Revolución; o lesivo a los principios y normas de nuestra sociedad...? Yo, por ejemplo, me considero un patriota, y un amante de la Revolución, dispuesto a defenderla y preservarla, porque significa no sólo mi conexión con el pasado, sino mi garantía para el futuro...Pero no deseo, y vuelvo a pedir disculpas a quien pueda sentirse tocado por mi declaración (no es mi intención herir a nadie...), una Revolución lastrada por la intolerancia, la censura, la desconfianza, ni la paranoia... Quiero vivir en un pais libre, como lo manifestara Silvio Rodríguez, hace ya bastante tiempo, en una de sus piezas musicales antológicas ("Pequeña serenata diurna"); donde se pueda hablar sin temor, de cualquier tema, siempre que se utilizen los medios y escenarios apropiados; y se diga la verdad... ¿Qué un artista de amplia popularidad le puede hacer el juego al enemigo, al emitir determinadas opiniones? Bueno, eso habría primero que demostrarlo, y luego, enfrentarlo debidamente: no con sanciones, sino con ideas, verdades, argumentos...¿Acaso no es ese el llamado que se nos hace por nuestros máximos dirigentes políticos? ¿No está, por ventura, reflejado con claridad meridiana, el derecho a la libre expresión, a la disensión, incluso, en nuestra flamante Constitución; a favor de la cual votó la inmensa mayoría del pueblo cubano, en un ejemplar ejercicio de democracia, hace apenas un año? En fin, compañeros: no es reprimiendo, ni censurando, como se construye el país que todos deseamos, y que nos merecemos. Facundo es un personaje ficticio, un reflejo, como todo producto artístico, de una realidad social, y no es justo, ni razonable, que todo el pueblo deje de disfrutar, y reflexionar, con sus apariciones en el programa "Vivir del Cuento"; independientemente de que el actor andy vázquez haya dicho lo que dijo...Esa es mi opinión. Gracias a todos, y seguimos en combate por una Cuba mejor....

Se han publicado 851 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también