Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Facundo, “Vivir del cuento”, la censura, Silva y sigue la polémica

| 854

Personajes principales de Vivir del Cuento. Foto: Archivo.

Con el peso que me da ser la periodista que más ha escrito de Vivir del cuento (y quien también más lo ha criticado con su director y actores) me siento obligada a ofrecer mi opinión en el contexto del debate ocasionado por Cuatro Caminos-Facundo-Televisión Cubana-Silva.

Voy por partes:

Cuando Andy Vázquez, no como Andy, sino como Facundo, montó un video con lo sucedido en el mercado de Cuatro Caminos realizó una acción irresponsable. Lo que sucedió en ese centro comercial el día de su inauguración para el público, fue reflejado en las redes con todo tipo de intención, especialmente las que denigran a nuestro país. Quizás fue más difundido el video de Facundo, cruzando el estrecho de La Florida, que las imágenes del propio desorden que tal vez no fue tan espontáneo, y que, pienso, tomó desprevenidas a las autoridades capitalinas.

A raíz del lamentable accionar a Andy se le aplicó una medida: no salir en Vivir del cuento por seis programas. Y, esto lo sé de buena tinta: él aceptó que se había equivocado. El actor viajó a Miami. Derecho tiene, pero no estuvo bien.

¿Debía y podía la Televisión Cubana aplicar la sanción?. Sí, porque existe una Resolución (número 126 del 2014) que advierte en su capítulo cuarto que “los trabajadores que ocupan cargos artísticos”, no pueden “brindar informaciones inciertas o malintencionadas que conlleven a la violación de la política de la programación, denigre la dignidad e integridad del Instituto Cubano de Radio y Televisión de personas, colectivos o de instituciones cubanas o extranjeras”, esto lo dice en el artículo 19, y en el 27 subraya que no se puede “utilizar los medios de comunicación y las redes sociales para ofrecer información tergiversada de nuestro país y nuestra cultura nacional, así como desprestigiar a la institución o cualquier persona natural o jurídica”. Son algunos de los artículos contenidos en esta resolución vigente en el ICRT, que entre sus medidas disciplinarias tiene como la más leve: cambio de puesto de trabajo, lo que no se utilizó con Andy, en consideración a su persona.

¿Se aplica siempre esta Resolución? No, y pienso se debería ser más riguroso en ese sentido, porque al no saber por dónde andan sus personajes, se dan fenómenos como estos.

Alguna persona me ha dicho que Andy está por Baracoa, así que supongo que después de este paquete de programas ya grabados, saldrá, si él lo decide, en Vivir del cuento, con un personaje que creó para ese espacio.

Andy, según me confesó, fue “ayudante en una ponchera, limpia pisos en una heladería, fotógrafo, dependiente de un restaurante” y que “por haber dejado los estudios tuvo que ponerse a trabajar porque su madre le dijo: no vas a ser un vago”. Y contestó varias preguntas en una entrevista:

Antes del programa Vivir del cuento ¿Qué acción humorística recuerdas con placer?

Mi paso por Onondivepa. Alfredo Oliva, Eddy Escobar, Baudilio Espinosa y yo fuimos la versión de Onondivepa del 2000 hasta el 2005 más o menos. Hicimos una obra, Una vez al año, alcanzamos cuatro premios Aquelarre y una escuela del humor en teatro. Recuerdo esa etapa con mucho placer.

¿Qué ha significado para ti el reconocido espacio televisivo?

Lo más grande que ha pasado en mi vida después de mi familia y mis hijos. Tú has tenido la oportunidad de ver nuestras grabaciones en el estudio y ves que también somos una familia”,

El Pánfilo de Luis Silva tiene otra historia. Nació como “Monólogo del pan” en un festival Aquelarre y fue tomando forma en otros escenarios teatrales. El actor-conductor, al responderme unas preguntas declaró:

—¿Cuánto ha influido Vivir del cuento en el desarrollo de Pánfilo?

Por supuesto que Vivir del cuento ha sido el terreno que le ha propiciado un gran desarrollo a este personaje. Del 2008 hasta hoy, ya son cinco años. Durante ese período Pánfilo se ha enriquecido (no financieramente). Las propias situaciones del programa, sus guiones, los enredos en los que se meten los personajes, pues han fortalecido a Pánfilo. Han surgido historias vividas, que aunque no se cuenten al espectador, Pánfilo las lleva dentro, y le brindan una psicología al personaje que lo hace tan real como indestructible a la hora de reaccionar o de improvisar en cualquier escena.

—¿Es Pánfilo totalmente libre al decir sus opiniones? ¿Cómo lo logras?

Totalmente libre. Pánfilo ha dado su opinión sobre temas tan sencillos como de otros tan candentes. No hay tema duro o difícil que se le resista a Pánfilo. Y esto no es solo un logro mío, sino de todo el colectivo del programa. Cada mensaje que va a transmitir Pánfilo se estudia mucho, se analiza, se divide en sílabas si hace falta. Se le busca las posibles interpretaciones que pueda tener. Si puede provocar o no algún malentendido.

“Para eso utilizamos herramientas inherentes al humor, como el doble sentido, el cambio brusco de ritmo, la sutileza, la sorpresa, las transiciones cortadas y sobre todo un fuerte uso de la lengua española y su tan rica gramática. Hemos sido capaces de ‘jugar con candela’, de tocar temas impensables en un programa humorístico de la Televisión Cubana. Hemos hecho chistes con las antenas (todo el mundo sabe cuáles antenas), con las escaseces, con el éxodo al extranjero, etc. Pero todo de una manera fina, bien hilvanada. Yo diría que dibujada a mano”.

En mi opinión, con la responsabilidad del hombre inteligente que es, Silva no debe poner en boca de su Pánfilo, algo que vaya en contra del programa al que le debe la mayor popularidad.

Ahora bien, si el debate comenzó acerca de Facundo y la censura, cada momento toma la dimensión de cuestionar al espacio Vivir del cuento.

Por años, la propuesta ha sido merecedora de diversos premios, desde el Caracol de la UNEAC hasta en la Convención de Radio y Televisión, pero más que por eso, por resultar, según encuestas realizadas en varias oportunidades, el programa más popular de Cuba, todos tenemos el deber y la responsabilidad de cuidarlo.

A Ignacio, Nachi, Hernández, director, también lo entrevisté:

—¿Cuáles son, en tu opinión, los elementos que han hecho de Vivir… casi un paradigma?

Comparto la idea de que gran parte del éxito o el fracaso en un programa de comedia se debe a sus guiones, a sus interpretaciones, al respeto de las historias de vidas, a las caracterizaciones de los personajes, a lo atractivo que puedan ser los conflictos entre los personajes y las situaciones que generan. Por estas razones nuestros dos guionistas más estables Jaime Fort y Antonio Berazaín, cuando presentan sus guiones, se someten a un riguroso trabajo de mesa donde el resto del equipo se convierte en contraparte (se critica, cuestiona, fertiliza, enriquece, se sueña) y al final lleva el sello del colectivo con toda la fuerza de su capacidad creativa, sin desacreditar la obra y con todo el respeto que merece quien tiene la misión de contar una historia con estas características cada lunes. En mi opinión este es el punto de partida para garantizar que el programa sea efectivo.

En el debate actual, en la búsqueda de las cinco patas al gato, no ha faltado la mención del programa con Barak Obama como actor. Acerca de ese hecho dialogué con Nachi:

—¿Sentiste temor del encuentro con Obama por representar Ustedes a Cuba en ese momento?

No, todo lo contrario, fue una oportunidad para hacer valer la fuerza de la televisión, de la comedia, tantas veces subestimada. Sentí reconocimiento al rigor y al trabajo que veníamos haciendo desde hace algunos años, representar a tu país, a tu cultura, donde hay tantos artistas valiosos, sin dudas le asigna un valor añadido a lo que haces.

Entre Silva y yo elaboramos el guion, nuestra familia igual aportó ideas valiosas al mismo, después lo socializamos con los actores que lo iban a interpretar (Andy Vázquez y Mario Sardiñas) y todos ofrecieron sus ideas. Creo que con inteligencia, creatividad y simpatía logramos transmitir nuestro mensaje sin hacer concesiones, hicimos la puesta, la grabación, la edición y la post-producción, todo resultado del trabajo en equipo de Vivir del Cuento.

—¿Qué te resultó más difícil de “ese encuentro con Pánfilo”?

Lidiar con los intermediarios, los que pensaban más en las consecuencias que en la responsabilidad que les tocaba asumir.

Tenía la total certeza de que se podía hacer bien, porque habitualmente trabajamos con sensatez y rigor profesional. Me parecía un acontecimiento histórico el hecho de que un presidente de un país y su equipo eligieran nuestra obra, la consideraran meritoria y quisieran trabajar junto a nosotros. No era momento de temores sino de asumir la propuesta y ocuparnos de que nos quedara excelente. Era la manera de demostrar que podemos hacer las cosas bien y que no hay que temerle a ningún reto, por complicado que pueda parecer. El resultado fue finalmente bien valorado tanto por ellos, como por nosotros”.

Entonces escribí acerca de la aparición del presidente norteamericano. ¡¿Qué salió en Vivir del cuento por ser el programa más popular?!. ¡Claro!, se trata de un hombre inteligente que nos hizo la guerra por otras vías. Ahora, es de ciegos no reconocer que se establecieron las relaciones diplomáticas, se liberaron nuestros cinco héroes y sin levantar el bloqueo se crearon diversos vínculos, demostrando que es posible la coexistencia pacífica. Enfrentar esa manera de accionar de los yanquis es mucho mas difícil, desde el punto de vista conceptual, que con el imbécil actual de pelo de mazorca de maíz, que está en la Casa blanca, armando una guerra contra Irán y que puede ser...

Lo de Vivir del cuento fue una muestra de como puede ser el juego entre los del Norte y nosotros. Entonces escribí Obama, ¿también cómico?

Sostengo lo que dije entonces. Si Obama se vio sonriente, afable, en nuestros hogares, también los personajes de Vivir del cuento llegaron a lugares que no habían conseguido. ¿Quién salió ganando? Es un largo y polémico debate, para mí, nosotros ganamos.

Ahora, en las redes, no el noticiero, ni en un espacio televisivo, apareció una opinión de Rafael Pérez Ynsua, director que triunfó al frente del Canal Habana y actualmente dirige Cubavisión. Aplaudo el uso de las redes para estos fines, ha sido la primera vez y espero que no la última, pero cuidado. El aparente desenfado de la periodista y del propio Rafael, que tiene capacidad para hacerlo, no se logró con toda la soltura buscada, como debe ser en las redes, en esas cápsulas que se cuelgan en Youtube. Mucho se critica cuando institucionalmente no se aborda un tema, y cuando se hace, como en este caso, aparece un aluvión de críticas a cómo se hizo. En mi caso, prefiero esto que el silencio.

Ni por asomo pretendo concluir el debate. Sé que cada cual tiene su opinión, pero que los árboles permitan ver el bosque. No echemos más candela para que se pueda botar el sofá (Vivir del cuento)… y, Feliz 2020, el final de la serie de pelota está en su apogeo, y por supuesto, estoy viendo (y disfrutando) esa candela.

Se han publicado 854 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • asediado dijo:

    Señora Paquita Armas:
    Con todo mi respeto, me gustaria me respondiera.
    Es para usted denigrante, bajo, misero o mal visto ser ayudante en una ponchera, limpia pisos en una heladería, fotógrafo, o dependiente de un restaurante.
    Usted dice: A raíz del lamentable accionar a Andy se le aplicó una medida: no salir en Vivir del cuento por seis programas. Y, esto lo sé de buena tinta: él aceptó que se había equivocado. El actor viajó a Miami. Derecho tiene, pero no estuvo bien.
    Si tiene derecho como es que no estuvo bien, o acaso el viajar a Miami es cuando alguien entienda o diga. Otros del mismo medio (me refiero al mismo Instituto de Radio y Television) pueden hacerlo cuando quieran, incluso planificar sus navidades en Miami, pero en Andy no esta bien...
    Y por ultimo, dos cosas mas:
    Usted le esta hechando leña al fuego o verdaderamente quiere aplacarlo.
    A usted le gustaria que se mantuviera Vivir del Cuento, o verdaderamente le complaceria que desaparesca de la television Cubana.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Considero que la meida aplicada es la adecuada, la gente está equivocada, nadie está por encima de la ley por mucho arraigo que tenga en la población, eso Fidel Castro lo dejó claro desde la Causa #1. Todo tiene que tener líites y a veces se exceden y no tenemos por qué estar denigrándonos nosotros mismos nuestra Grecia es mejor que la Grecia que o es nuestra y debemos cuidar nuestra imagen. Hey asuntos que son muy nuestros y no tenemos que andar regándolos por el mundo y menos cuando sabemos que hay cosas que se hacen premeditadamente para socavar el prestigio de la revolución. Para eso hay muchos mercenarios cobrando 30USD por cada envío de noticias imágenes y demás que pueda ser usada contra nosotros. Si no defendemos nuestra paz y tranquilidad ¿Quien va a venir a cuidarla? Esos nos sirve a todos porque en el teatro Carlos Marx se ponen a veces espectáculos humarísticos que dejan mucho que decir del respeto a instituciones, personalidades y hasta a dirigentes del país. Yo escribí sobre eso en un artículo en cubadebate cuando se proyectó " Lo que no se vio en el último cantando en Cuba" que me preocupó hasta la vulgaridad en la actuación de artistas que tinen un prestigio como tal en papeles pujados solo para hacer críticas veladas a cuestiones tan serias como la elección de presidente entre otras. Yo escribí muy indignada sobre esto, e incluso pensé que era un problema mío de exceso de intolerancia, porque no hubo ningún comentario al respecto. Esto que pasó ya tiene sus antecedentes y por eso es bueno que se haya actuado para que pare. Fidel lo dijo claro en las Palabras a los intelectuales: "Con la revolución todo y Contra la revolución nada.

  • P350 dijo:

    Ahora lo que sucedió en 4 caminos es culpa de andy vazquez, hacer la satira , critica, mención, denuncia es darle armas al enemigo . de donde sale el desarrollo si no es de las contradicciones antagonicas . el derecho de expresión. no esta dado. por la filiacion politica, sino seria discriminatorio segun el articulo3 de la carta universal de los derechos humanos .la censura es arma de los que no permiten la verdad del otro es ejercicio de poder contra los que dicen lo que por una causa u otra no nos conviene.

  • P350 dijo:

    lo que sucedió en 4 caminos es culpa de andy vazquez, hacer la satira , critica, mención, denuncia es darle armas al enemigo . de donde sale el desarrollo si no es de las contradicciones antagonicas . el derecho de expresión. no esta dado. por la filiacion politica, sino seria discriminatorio segun el articulo3 de la carta universal de los derechos humanos .la censura es arma de los que no permiten la verdad del otro es ejercicio de poder contra los que dicen lo que por una causa u otra no nos conviene.

  • Marta dijo:

    En mi opinión, hay que acostumbrarse a recibir críticas. No necesariamente hay que ver un enemigo en quien expone un hecho, sea a través del humor o cualquier forma de arte.
    En eso, reside también la fortaleza de nuestra Revolución: "Cambiar lo que deba ser cambiado". Habría que revisar, pienso, que tiempo de antigüedad tiene esa resolución y actualizarla a los tiempos actuales.
    "La palabra está para decir la verdad, no para encubrirla", José Martí
    Viva nuestra Revolción que sigue invicta en el Siglo XXI

    • Gato dijo:

      si la verdad es dura y hay que decirla pero sin herir sentimientos

  • Tirso dijo:

    Acá no hay nada más que comentar la sabiduría popular es grande,este es un pueblo grande con historia.Apoyamos 100% a Andy.Se equivocaron Rectificar es de sabios.

  • Leovanis dijo:

    No creo q subir cualquier contenido a una red social sea denigrar al país más cuando el suceso fue real,ese trabajo lo debería hacer la prensa de manera imparcial ya que esos sucesos a mi entender son notícia, realmente no logro entender que tiene que ver una cosa con la otra

    • Gato dijo:

      facil que la noticia es un hecho impactante no para que el mundo nos critique y se ria de nosotros por lo menos a mi no me gusta

  • Nadine dijo:

    Sea lo que sea que ha hecho no es justificación para quitar a uno de los mejores actores del programa...de él nacieron varios personajes que en mi opininion poseen mas personalidad que el nuevo miembro del equipo “la llave” que hasta ahora no ha logrado causar en los televidentes el mismo impacto.

  • Felix Ricardo dijo:

    1.- No creo que Facundo haya hecho algo "del otro mundo" ni en su video (que solo conozco de oídas), ni en sus actuaciones en el programa de los lunes como para crucificarlo. El humor se alimenta también de la sátira a temas sociales y políticos, ¿por qué no?. Si en algún momento algun artista, este o cualquier otro, coquetea con temas espinosos que son usados por el enemigo, sin mala intención, hay formas de reflexión colectiva viables, que no tienen que ser de extrema, como la medida aplicada en cuestión.

    2.- No creo tampoco que merezca un reconocimiento y su ascenso a un altar si con lo que hace o dice en sus actuaciones (y nótese que no me limito al video) supuestamente defiende la libertad de expresión. Ese es un término muy relativo que tiene sus aristas y sus contextos, cosa que quien tenga medianamente cierta cultura lo comprende. Ojalá que quienes ven en las supuestas similitudes (según sus comentarios) a funcionarios y dirigentes del país, tuvieran valor de denunciarles cómo y donde procede por sus malas actuaciones desde sus cargos.

    3.- No comparto el cacareo histérico de quienes atacaron hasta la saciedad a quien o a quienes apoyaron la medida. Esos tampoco creen entonces en la libertad de expresión y en el derecho de todos de tener su criterio aunque esgriman lo contrario y apelen incluso a la nueva constitución.

    4.- Si creo en la existencia de enemigos que se disfrazan de seudo artistas o en su momento fueron artistas, para atacar a la revolución y que son asalariados del imperio. Solo hay que navegar un poquitín en las redes. Estos seudo artistas contribuyen a crear la matriz de opinión que quiere fomentar la mafia anticubana y los trumpitos. No se puede ser iluso, y quienes hacen arte (no solo humor) deben tener eso muy en cuenta para no ser, por "ingenuidad" cómpices de esos enemigos. Y que conste que no estoy pensando en Facundo ¿sí?. No olvidar que Cuba está sometido a algo muy parecido a una guerra, y en la guerra HAY ENEMIGOS.

  • Yo dijo:

    Muchos hablan de libre expresión de humor de realidad,no seamos ciegos al comparar el arte cubano con el del resto del mundo, todos sabemos q en EU si el artista hace lo q los medios y a la política muchas veces les conviene triunfa y se difunde más, en cambio si no lo hacen, les recuerdo lo q paso con muchos de los q vinieron al concierto por la paz, el la Habana.....no se trata de mano dura ni de ser un títere ,. Se trata de ser consecuente con la tierra que te da abrigo, con la q te vio nacer , para reírnos de nuestros problemas lo hacemos pero entre nosotros, no hay q sacar un vídeo para el mundo para servirle de hazme reír a los q no sienten ni padecen x el pueblo cubano y q x el contrario lo q nos quieren es hacer ver cómo animales. Se le aplicó una sanción q está estipulada para q rectifique su error. Si no lo hace es su decisión

    • Gato dijo:

      estoy de acuerdo contigo hermano

  • carlosm dijo:

    Pienso que nuestro país debe abrir más el diapasón hacia la libertad de expresión. Y no permitirle a instituciones como el ICRT que a través de determinados artículos o resoluciones silencien la voz del pueblo. Claro que no se deben permitir expresiones que vayan en contra de los principios revolucionarios, pero si enfrentar por ejemplo el robo, la corrupción que muchos directivos hacen en nuestro país y al final sufre el pueblo con la desorganización y el desabastecimiento de productos que probocan estos dirigentes. Esto hay que denunciarlo incluso a tarvés del humor. Así estamos cumpliendo con lo que dijo nuestro comandante en su conceptod e revolución "hay que cambiar lo que deba ser cambiado". Y finalmente no creo que sea a Facundo a quien haya que cambiar. Qué ustedes creen.

  • Adi dijo:

    Supuestamente el arte es la forma en que se expesan los sentimientos y la realidad,no deberia de existir censura,eso va contra la libertad de expresion,ademas es humor,si la gente se rie es porque hay verdad en lo que se expresa,he visto muchos programas humoristicos de otros paises y mira que critican ahi,a todo ,hasta al presidente de su propio pais,y no he visto que alguna vez los hayan censurado por expresarse asi,ademas siempre lo que les molesta es la critica al sistema,yo en particular soy negra,y muchas veces escucho chistes d negro y me rio igual,y a veces me desagradan,pero para eso es el humor,es la forma inocente de reflejar problemas.

  • Elba Isabel dijo:

    aplicar la sanción?. Sí, porque existe una Resolución (número 126 del 2014) que advierte en su capítulo cuarto que “los trabajadores que ocupan cargos artísticos”, no pueden “brindar informaciones inciertas o 

  • Abel dijo:

    Al margen de la calidad de los guiones, la actuación y la dirección general, Vivir del cuento tiene tantos seguidores porque es un termómetro social. Como sátira el televidente recibe lo que sucedió un mes atrás y se ríe, a la vez que piensa.

    El parrafo anteriro es parte de una trabajo publicado en cubadebate el 30/04/2015 de la misma autora. El polémico video de Facundo no invita a lo mismo? Otras personas publicaron videos sobre lo sucedio en las redes sociales, pero a facundo fue al unico que "regañaron". Acparamiento, indisciplina social, colas y otras desagradables cosas se ven a diario en nuestra cuba de hoy. Lo que tenemos que hacer es arradicarlas, no ocultarlas. Que me da verguenza que cosas como estas pasen en mi pais?. SIIIIII pero cuando se tiene un problema el primer paso para solcuionarlo y lidiar con él es reconocerlo.

  • Ernesto Luan Bayard Boleri dijo:

    Facundo te equivocaste, como personaje humorista de la TV Cubana no tenías que haberte prestado para realizar esos comentarios.

  • Yuliet Morejón dijo:

    Saludos, Paquita y equipo de Cubadebate. Difiero de su respetable opinión. Si el actor en cuestión se hubiera adjudicado el derecho de plantear una opinión digamos que opuesta a la que trasmitió, la resolución que menciona no se habría aplicado, aún cuando su iniciativa estuviera fuera de su contenido de trabajo. Fue lamentable lo ocurrido en el mercado. Irresponsabilidades y mal aseguramiento que comenzó desde su administración. Los celulares, altamente chismosos para bien y mal, lo demostraron. Cubano que rompa o bote comida, cuándo se ha visto? Este no fue el caso de Andy. La sanción al actor parece más bien escarmiento público, y desafortunadamente siempre se apedrea al árbol que da frutos. Pero el tiempo lo demostrará.

  • Sonia dijo:

    Muy bueno este artículo más de todo esto necesitamos más comprensión y confianza ...gracias

  • norlan dijo:

    disculpen quise decir cuellos blancos

  • 94 dijo:

    Asedio felicidades a ganado el casting para participar en el programa usted era el personaje que faltaba.Su reflexión a sido muy util ya sabemos que usted está preparado para vivir de cuento

  • El cascabel dijo:

    Por favor, no calentamos más la escena.

  • James dijo:

    Recuerden que Facundo es un personaje de ficción. Y como tal todo lo que se le ocurra poner en boca de este personaje. También es pura ficción. Hasta donde vamos a llegar. Si para crear cualquier historia tenemos que estar pidiendo permiso. Y depender de otras personas o una comicion que digan si lo que haces esta bien o mal.

  • Rafael Cabrales dijo:

    Es correcto que se tomara una medida y que no fuera la mas drastica. Andy debe reconocer su error. No se puede bromear con todo, la satira y la burla son mas serias a veces de lo que se calcula. Sus personajes gustan, mucho andy debe volver.

  • Douglas dijo:

    Para Paquita, para Asedio, respetando su opinión, y para todos los demás... Revolución, es sentido del momento histórico...es cambiar todo lo que debe ser cambiado... Es luchar por valores en los que se cree, a costo de cualquier sacrificio... Esas resoluciones que cita , hay que cambiarlas, no se ajustan a los tiempos, a la nueva Constitución, estoy de acuerdo con los que han expresado que posturas como las de Asedio son las que hacen daños... Y usted sepa, Asedio, que cuando su derecho a opinar va en contra de la libertad de expresarse de los demás, su actitud es condenable, así como está resolución que sirve para castigar a los que expresen su opinión...

  • Secretaria dijo:

    Gracias por las aclaraciones muy acertado su comentario al menos ahora tengo mejores argumentos para comprender yo y explicar a otros la situación. Gracias a Cubadebate

  • Mechy dijo:

    Para mí es un buen actor y el hacer reír un trabajo es buen cubano

  • ivanchuk dijo:

    Acá critícan al usuario ASEDIO por dar su opinión(buena ó mala para algunos).Yo considero q nos concentramos en el "envase" y no en su contenido!!! No me produce "gracia" alguna tomar a chanza los repugnantes sucesos en el Mercado d marras,túve un familiar lacerado por los cristales q una "turba" d indisciplinados(por llevarlos "suave"),hiciéron llover sobre pacíficos clientes q esperaban para acceder a dicho centro.Ahora sálen varios aquí con lo d la "libertad d expresión",pues no estoy d acuerdo con q se tomen a "broma" incidentes como ése vaya!!! Quisiéra ver si a algunos d los "abiertos d mente" q se ensañan con ASEDIO....les dá risa si cogiéran sus propias "calamidades" ó "desgracias" familiares para ENTRETENER.Grácias

  • Noelia de las Mercedes Pérez Marrero dijo:

    Los cubanos tenemos la facilidad y el entusiasmo que llevamos en nuestra sangre de la mezcla de nuestras culturas, que hasta somos capaces de reirnos de nuestros propios problemas y de todo sacamos un chiste, pero esto no justifica para nada que nadie intente sacar un chiste, de cuetiones que denigren nuestra identidad nacional, lo ocurrido en el mercado de Cuatro caminos fue un hecho bandalico y mal intencionado, siempre al abrir un establecimiento el gobierno y las autoridades deben prever, no se que pasó en ese lugar pero, se debió haber usado la prevención de nuestra Policia Nacional Revolucionaria en la inauguración de este lugar, tampoco me toca juzgar, pero pienso debemos estar atentos y prevenir sobre todo para que no se den estos hechos bándalicos, recordemos que el imperialismo y la mafia de Trump está tratando de dañarnos desde las cuestiones mas bulnerables, nuestra cultura, nuestros jovenes y nuestro deporte, saludos y reflexionemos para Continuar con la obra de NUestra Patria

  • La verdad dijo:

    Ahora con la llave si se desgracio el programa, para mí es un pujó y repugnante. Lo único que se puede ver en la televisión ya se va a perder. Queremos a Facundo nuevamente.

  • Luis Alberto dijo:

    Creo sinceramente que el sancionar a Facundo le hizo más daño a nuestro país y a la revolución que su misma falta, se puso de manifiesto público la falta de libertad de expresión y la censura visceral que ha lastrado nuestros medios de comunicación por muchos años, los directivos deben prestar atención a las palabras de nuestro presidente y tener en cuenta que ya en Cuba el uso de las redes sociales es masivo, ahora no pueden desaparecer a algún actor de la pantalla y nadie sabia que había pasado. Porque con su respeto, y utilizando palabras del desaparecido Guevara en el programa de Amaury, ni verdadero periodismo había.

  • Mario dijo:

    Favor de hacerle una entrevista a Facundo y Pánfilo sobre que opinan de la sancion y publicarla en Cuba debate...

Se han publicado 854 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también