Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Facundo, “Vivir del cuento”, la censura, Silva y sigue la polémica

| 854

Personajes principales de Vivir del Cuento. Foto: Archivo.

Con el peso que me da ser la periodista que más ha escrito de Vivir del cuento (y quien también más lo ha criticado con su director y actores) me siento obligada a ofrecer mi opinión en el contexto del debate ocasionado por Cuatro Caminos-Facundo-Televisión Cubana-Silva.

Voy por partes:

Cuando Andy Vázquez, no como Andy, sino como Facundo, montó un video con lo sucedido en el mercado de Cuatro Caminos realizó una acción irresponsable. Lo que sucedió en ese centro comercial el día de su inauguración para el público, fue reflejado en las redes con todo tipo de intención, especialmente las que denigran a nuestro país. Quizás fue más difundido el video de Facundo, cruzando el estrecho de La Florida, que las imágenes del propio desorden que tal vez no fue tan espontáneo, y que, pienso, tomó desprevenidas a las autoridades capitalinas.

A raíz del lamentable accionar a Andy se le aplicó una medida: no salir en Vivir del cuento por seis programas. Y, esto lo sé de buena tinta: él aceptó que se había equivocado. El actor viajó a Miami. Derecho tiene, pero no estuvo bien.

¿Debía y podía la Televisión Cubana aplicar la sanción?. Sí, porque existe una Resolución (número 126 del 2014) que advierte en su capítulo cuarto que “los trabajadores que ocupan cargos artísticos”, no pueden “brindar informaciones inciertas o malintencionadas que conlleven a la violación de la política de la programación, denigre la dignidad e integridad del Instituto Cubano de Radio y Televisión de personas, colectivos o de instituciones cubanas o extranjeras”, esto lo dice en el artículo 19, y en el 27 subraya que no se puede “utilizar los medios de comunicación y las redes sociales para ofrecer información tergiversada de nuestro país y nuestra cultura nacional, así como desprestigiar a la institución o cualquier persona natural o jurídica”. Son algunos de los artículos contenidos en esta resolución vigente en el ICRT, que entre sus medidas disciplinarias tiene como la más leve: cambio de puesto de trabajo, lo que no se utilizó con Andy, en consideración a su persona.

¿Se aplica siempre esta Resolución? No, y pienso se debería ser más riguroso en ese sentido, porque al no saber por dónde andan sus personajes, se dan fenómenos como estos.

Alguna persona me ha dicho que Andy está por Baracoa, así que supongo que después de este paquete de programas ya grabados, saldrá, si él lo decide, en Vivir del cuento, con un personaje que creó para ese espacio.

Andy, según me confesó, fue “ayudante en una ponchera, limpia pisos en una heladería, fotógrafo, dependiente de un restaurante” y que “por haber dejado los estudios tuvo que ponerse a trabajar porque su madre le dijo: no vas a ser un vago”. Y contestó varias preguntas en una entrevista:

Antes del programa Vivir del cuento ¿Qué acción humorística recuerdas con placer?

Mi paso por Onondivepa. Alfredo Oliva, Eddy Escobar, Baudilio Espinosa y yo fuimos la versión de Onondivepa del 2000 hasta el 2005 más o menos. Hicimos una obra, Una vez al año, alcanzamos cuatro premios Aquelarre y una escuela del humor en teatro. Recuerdo esa etapa con mucho placer.

¿Qué ha significado para ti el reconocido espacio televisivo?

Lo más grande que ha pasado en mi vida después de mi familia y mis hijos. Tú has tenido la oportunidad de ver nuestras grabaciones en el estudio y ves que también somos una familia”,

El Pánfilo de Luis Silva tiene otra historia. Nació como “Monólogo del pan” en un festival Aquelarre y fue tomando forma en otros escenarios teatrales. El actor-conductor, al responderme unas preguntas declaró:

—¿Cuánto ha influido Vivir del cuento en el desarrollo de Pánfilo?

Por supuesto que Vivir del cuento ha sido el terreno que le ha propiciado un gran desarrollo a este personaje. Del 2008 hasta hoy, ya son cinco años. Durante ese período Pánfilo se ha enriquecido (no financieramente). Las propias situaciones del programa, sus guiones, los enredos en los que se meten los personajes, pues han fortalecido a Pánfilo. Han surgido historias vividas, que aunque no se cuenten al espectador, Pánfilo las lleva dentro, y le brindan una psicología al personaje que lo hace tan real como indestructible a la hora de reaccionar o de improvisar en cualquier escena.

—¿Es Pánfilo totalmente libre al decir sus opiniones? ¿Cómo lo logras?

Totalmente libre. Pánfilo ha dado su opinión sobre temas tan sencillos como de otros tan candentes. No hay tema duro o difícil que se le resista a Pánfilo. Y esto no es solo un logro mío, sino de todo el colectivo del programa. Cada mensaje que va a transmitir Pánfilo se estudia mucho, se analiza, se divide en sílabas si hace falta. Se le busca las posibles interpretaciones que pueda tener. Si puede provocar o no algún malentendido.

“Para eso utilizamos herramientas inherentes al humor, como el doble sentido, el cambio brusco de ritmo, la sutileza, la sorpresa, las transiciones cortadas y sobre todo un fuerte uso de la lengua española y su tan rica gramática. Hemos sido capaces de ‘jugar con candela’, de tocar temas impensables en un programa humorístico de la Televisión Cubana. Hemos hecho chistes con las antenas (todo el mundo sabe cuáles antenas), con las escaseces, con el éxodo al extranjero, etc. Pero todo de una manera fina, bien hilvanada. Yo diría que dibujada a mano”.

En mi opinión, con la responsabilidad del hombre inteligente que es, Silva no debe poner en boca de su Pánfilo, algo que vaya en contra del programa al que le debe la mayor popularidad.

Ahora bien, si el debate comenzó acerca de Facundo y la censura, cada momento toma la dimensión de cuestionar al espacio Vivir del cuento.

Por años, la propuesta ha sido merecedora de diversos premios, desde el Caracol de la UNEAC hasta en la Convención de Radio y Televisión, pero más que por eso, por resultar, según encuestas realizadas en varias oportunidades, el programa más popular de Cuba, todos tenemos el deber y la responsabilidad de cuidarlo.

A Ignacio, Nachi, Hernández, director, también lo entrevisté:

—¿Cuáles son, en tu opinión, los elementos que han hecho de Vivir… casi un paradigma?

Comparto la idea de que gran parte del éxito o el fracaso en un programa de comedia se debe a sus guiones, a sus interpretaciones, al respeto de las historias de vidas, a las caracterizaciones de los personajes, a lo atractivo que puedan ser los conflictos entre los personajes y las situaciones que generan. Por estas razones nuestros dos guionistas más estables Jaime Fort y Antonio Berazaín, cuando presentan sus guiones, se someten a un riguroso trabajo de mesa donde el resto del equipo se convierte en contraparte (se critica, cuestiona, fertiliza, enriquece, se sueña) y al final lleva el sello del colectivo con toda la fuerza de su capacidad creativa, sin desacreditar la obra y con todo el respeto que merece quien tiene la misión de contar una historia con estas características cada lunes. En mi opinión este es el punto de partida para garantizar que el programa sea efectivo.

En el debate actual, en la búsqueda de las cinco patas al gato, no ha faltado la mención del programa con Barak Obama como actor. Acerca de ese hecho dialogué con Nachi:

—¿Sentiste temor del encuentro con Obama por representar Ustedes a Cuba en ese momento?

No, todo lo contrario, fue una oportunidad para hacer valer la fuerza de la televisión, de la comedia, tantas veces subestimada. Sentí reconocimiento al rigor y al trabajo que veníamos haciendo desde hace algunos años, representar a tu país, a tu cultura, donde hay tantos artistas valiosos, sin dudas le asigna un valor añadido a lo que haces.

Entre Silva y yo elaboramos el guion, nuestra familia igual aportó ideas valiosas al mismo, después lo socializamos con los actores que lo iban a interpretar (Andy Vázquez y Mario Sardiñas) y todos ofrecieron sus ideas. Creo que con inteligencia, creatividad y simpatía logramos transmitir nuestro mensaje sin hacer concesiones, hicimos la puesta, la grabación, la edición y la post-producción, todo resultado del trabajo en equipo de Vivir del Cuento.

—¿Qué te resultó más difícil de “ese encuentro con Pánfilo”?

Lidiar con los intermediarios, los que pensaban más en las consecuencias que en la responsabilidad que les tocaba asumir.

Tenía la total certeza de que se podía hacer bien, porque habitualmente trabajamos con sensatez y rigor profesional. Me parecía un acontecimiento histórico el hecho de que un presidente de un país y su equipo eligieran nuestra obra, la consideraran meritoria y quisieran trabajar junto a nosotros. No era momento de temores sino de asumir la propuesta y ocuparnos de que nos quedara excelente. Era la manera de demostrar que podemos hacer las cosas bien y que no hay que temerle a ningún reto, por complicado que pueda parecer. El resultado fue finalmente bien valorado tanto por ellos, como por nosotros”.

Entonces escribí acerca de la aparición del presidente norteamericano. ¡¿Qué salió en Vivir del cuento por ser el programa más popular?!. ¡Claro!, se trata de un hombre inteligente que nos hizo la guerra por otras vías. Ahora, es de ciegos no reconocer que se establecieron las relaciones diplomáticas, se liberaron nuestros cinco héroes y sin levantar el bloqueo se crearon diversos vínculos, demostrando que es posible la coexistencia pacífica. Enfrentar esa manera de accionar de los yanquis es mucho mas difícil, desde el punto de vista conceptual, que con el imbécil actual de pelo de mazorca de maíz, que está en la Casa blanca, armando una guerra contra Irán y que puede ser...

Lo de Vivir del cuento fue una muestra de como puede ser el juego entre los del Norte y nosotros. Entonces escribí Obama, ¿también cómico?

Sostengo lo que dije entonces. Si Obama se vio sonriente, afable, en nuestros hogares, también los personajes de Vivir del cuento llegaron a lugares que no habían conseguido. ¿Quién salió ganando? Es un largo y polémico debate, para mí, nosotros ganamos.

Ahora, en las redes, no el noticiero, ni en un espacio televisivo, apareció una opinión de Rafael Pérez Ynsua, director que triunfó al frente del Canal Habana y actualmente dirige Cubavisión. Aplaudo el uso de las redes para estos fines, ha sido la primera vez y espero que no la última, pero cuidado. El aparente desenfado de la periodista y del propio Rafael, que tiene capacidad para hacerlo, no se logró con toda la soltura buscada, como debe ser en las redes, en esas cápsulas que se cuelgan en Youtube. Mucho se critica cuando institucionalmente no se aborda un tema, y cuando se hace, como en este caso, aparece un aluvión de críticas a cómo se hizo. En mi caso, prefiero esto que el silencio.

Ni por asomo pretendo concluir el debate. Sé que cada cual tiene su opinión, pero que los árboles permitan ver el bosque. No echemos más candela para que se pueda botar el sofá (Vivir del cuento)… y, Feliz 2020, el final de la serie de pelota está en su apogeo, y por supuesto, estoy viendo (y disfrutando) esa candela.

Se han publicado 854 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Derechos y deveres 2020. dijo:

    No entiendo por que este actor fue a miami y subio esto aya, yo en su lugar no lo hubiera hecho aya pero si en intranet de cuba ha los organismos de justicia correspondiente.
    Asi hubiera impartido buena justicia ha los maleantes que destrosaron el mercado.
    La mayor censura deben tenerla los descarado que rompieron el lugar y destrosaron tantas inverciones y belleza de la instalacion.
    En vez de censurar gravemente ha este infractor deberiamos deter con 1 año de privacion de livertad ha todos los causantes de tales hechos del mercado.

  • Revolucion 2020 dijo:

    A pesar de que hayan encontrado culpable ha Andy.
    Yo en representacion de los deveres y funciones como ciudadano siempre informare y desmantelare cualquier nivel de corrupcion que vea ha mi vista y jugare al gato y al raton o al policia y al ladron por citar ejemplos.
    No descansare jamas hasta que poco ha poco no haya corruptos en cuba y los miembros de seguridad del estado y varios ministerios respaldaran mis planteamientos segun pruebas que posea.
    Y jamas tendre censura por proteger el legado del Comandante En Jefe Fidel Castro Ruz.
    Quien se atrevera ha incumplir las leyes de nuestro pais.

  • odalys dijo:

    Panfilo, con tilde en la a, tienes que apretar, gritar menos en el programa aunque representas a un gruñón para mi y a veces me exaspera eso, Facundo, Aguaje, y el otro letrado se van alante casi de tu personaje, Facundo es casi ya indispensable, fundamental enel programa, hay que pasar pagina a su error ya lo reconoció, las personas Públicas se tienen que medir más (eso para Andy) ya sabes Facundo espero verte, no dejes que nada te haga abandonar el programa. tuvimos artistas que SE FUEEEERON y qué? ya estan aquí trabajan y nada, la lusta es interminable. quedas absuelto! he dicho!

  • Rolando Zabalo Diaz de Villegas dijo:

    Esta mal hablar en EEUU de los problemas en Cuba porque a ellos no les interesa nuestra situacion , pero me encanta ese programa porque critica la situacion nacional de muchas cosas mal echas que tenemos que solucionar nostros mismos

  • Un tipo ahí dijo:

    Lo sucedido con Andy va más allá de si el vídeo puede considerarse como excusa para sacar a Facundo Correcto del programa Vivir del cuento.
    Primero fue el lamentable artículo publicado en Granma que mereció el rechazo de muchos cubanos.
    Tras aquellas aguas llegan estos lodos.

    Muchas veces se llama a ser críticos, pero se queda sólo en eso, llamados. Cuando alguien se atreve a ejercer su derecho a la crítica se salta sobre su cuello. Si se trata de la portada y diseño de un libro, enseguida se habla de bloqueo, falta de esto y aquello, si es la telenovela la cuestionada, saltan los realizadores hablando del amor que pusieron y la falta de recursos. En fin, la crítica no está bien vista.
    Yo leo como tranquilamente es España se critica al rey, a doña Letizia, a los reyes eméritos Juan Carlos y doña Sofía, a Pedro Sánchez, Iglesias, Casado, Arrimadas, Gabriel Rufián. Cuando Rajoy dejó el mando del gobierno y el PP trasvla impugnación quienes más lo sintieron fueron los humoristas por ser una enorme fuente de chistes, chascarrillos, monólogos.
    En Cuba Andreu Buenafuente, David Broncano, e incluso alguien tan de izquierdas como Bob Pop, estarían censurados.
    En mi vida jamás he visto en los medios oficiales la menor crítica a ministros, gobernantes municipales, provinciales, nacionales (nací en los setenta). Ni siquiera un mal nudo en la costa, no decir que la Primera Damacvestía con pésimo gusto en el paseo por La Habana con los reyes.
    Nos han inculcado que la crítica da alas al enemigo y así los medios oficiales callan.
    En nuestra tele jamás se interpela a un ministro cuestionando procederes y se repiten como un mantra las palabras estamos trabajando en eso.
    El articulista de Granma llamaba a ridiculizar al cuentspropista, esa palabra horrorosa que se ha inventado para no hablar del sector privado.
    No sé que pase con Andy, con Vivir del cuento, pero basta ya de rechazar el cuestionamiento, el derecho al criterio propio, basta de botar el sofá por miedo a reconocer que se calló, que en este país se cometen errores más o menos garrafsles, desde las UMAP hasta negar la existencia de males como el racismo, la homo, bi y transfobia.
    Quisiera poder ver una Mesa Redonda en que gente de pueblo pueda interpelar a sus ministros, cuestionar sus decisiones.
    Quisiera que Favundo, Pánfilo y compañía no mueran en la desidia.

  • gilbert dijo:

    Es q resulta más fácil criticar q hacer. Si después q se hace hecho está ok q se castigue a quien comete un delito, no ha quien haga uso de sus herramientas xq sino habría q jusgar a la periodista o en su defecto habría quedado sin trabajo. Es tan importante lo q hizo, o se está magnificado con todo esto? Si término viajando y legalmente es su derecho, en verdad está mal hecho q haga uso de su derecho también? El q lo haga todo correcto y ni en la mente guarde una risita cdo ve las cosas q pasan, q tire el primer comentario! O el segundo xq el primero no me lo publicaron

    • Tengo la palabra dijo:

      Me enseñaron q la crítica consta de 2 partes para q sea constructiva:
      1. Señalar lo mal hecho.
      2. La vía para resolver el problema.
      Quizá existan otras definiciones pero esta en mi opinión es la utilizada en programas como Vivir del Cuento
      Espero q alguien q lea esto comente no me tengan miedo jajajaja será bien recibida.

      • Dariana dijo:

        Este programa señala lo mal hecho y dan criticas constructivas.

  • Ana Cristina dijo:

    Independientemente de lo que haya pasado, sí se que el programa vivir del cuento ya no va hacer igual, Andy Vazques hacía 3 papeles y se nota su ausencia gracias...

  • Ana Cristina García Mantilla dijo:

    Sí A Andy Vazques le vamos a hechar de menos, independientemente de lo que haya pasado, lo nesecitamos en el programa ya que hacía 3 personajes diferentes y muy buena actuación, sin él ya el programa a perdido calidad.gracias...

  • Maria Eusebia Perez dijo:

    Se llama libertad de expresión ,señora.

  • Eduardo Venegas dijo:

    Creo que a pesar del revuelo en la redes sociales lo sucedido con Andy está bien fundamentado por la medida aplicada que fue correcta según reglamento y porque ninguna figura publica se debe prestar para denigrar instituciones del país siguiendo el juego a los enemigos externos e internos.

  • juancito dijo:

    Con todo el respeto que merece la companera periodista,discrepo con la sancion,no creo que Facundo,Andy,haya denigrado nuestro pais simplemente grabo un video mas,de los muchos que se grabaron en el mercado de Cuatro caminos,porque justo es decirlo hoy todo el mundo o casi todo el mundo tiene telefonos con camaras y lo graban todo y sale para el mundo,nada es secreto de estado,Pienso que la censura es muy selectiva ,otros grandes artistas,cantautores etc han declarado cosas negativas de nuestro pais,nuestro sistema y nuestros dirigentes y nada les ha sucedido y han continuado haciendo conciertos en Cuba y el mundo y no ha habido censura,sobran ejemplos.

  • luis15 dijo:

    No estoy en desacuerdo que se apliquen medidas , pero si se realizan dar a conocer en las noticias de forma clara el programa creo incertidumbre y la gente comenzo a especualr producto de la mala información al pan pan y al vino vino somos continuidad y gustele a quien le guste hay que ser disciplinado.

    • Dariana dijo:

      Usted me perdona pero a que se refiere usted con ser disciplinados?
      Le llama usted ser disciplinados a callarnos ante lo mal hecho?
      Yo como joven soy continuidad, pero quiero que la generación que sigue detrás de mi no adquiera estos pensamientos erróneos que tenemos nosotros, de que porque alguien diga la verdad este denigrando a nadie. Llamémonos una vez mas a capitulo y hagamos uso de los pensamientos de José Martí y nuestro comandante Fidel Castro.

  • Oscar dijo:

    Creo que debieran escribir un articulo explicando que tipo de prensa, periodismo, television, etc, se kiere para nuestro pueblo, eso aumentaria nuestra cultura, porque a pesar de ser un pueblo culto, adolecemos de un poko de incultura, podria compararse programas extranjeros(que hay muchos) que jamas debieran tener cavidad en nuestra television o medios de difusion, un tema bastante complejo, pero que tenemos la responsabilidad de mostrar al pueblo...

  • anabel dijo:

    Gracias por mantenernos informados al respecto, pues se ha comentado mucho en las redes pero no habia estado al tanto de los detalles, incluso de la sansión al compañero pensé que era definitiva, veo que no, por ello la prensa debe jugar un importante rol.

  • Bb dijo:

    Pienso q fueron algo intransigentes ,es uno de los mejores y a mi opinión el actor q pusieron por el no le da el mismo punto de comedia al programa

  • Jose Antonio dijo:

    Tengo entendido, como siempre por rumores a falta de una versión oficial y oportuna de los temas, que Andy Vázquez decidió quedarse en EEUU. Si es verdad perdemos todos; aunque previsible es un penoso final de la historia.

  • ERNES CAMILO dijo:

    y acaso dijo toda la verdad

  • CARMEN dijo:

    No es el enemigo el que va acabar con nuestro país, somos nosotros mismos lo que vamos a hacer que eso ocurra, ustedes no creen que ahora mismo el enemigo se está riendo de esta discordia que tenemos aquí, a todos nos duele que ocurran cosas así, pero también debemos mirar que eso es lo quiere el enemigo que surjan esos problemas en nuestro país para sacar ellos sus propias conclusiones, respeto ante todo sus opiniones, pero a nuestro país y a nuestro invicto Comandante hay que respetarlo, no en vano se hizo esta Revolución que hoy estamos defendiendo por encima de todas las cosas, dar su opinión acerca de un tema determinado no es malo al contrario eso ayuda a seguir adelante con esta Revolución, por favor reflexionemos un poco acerca de lo que estamos haciendo, sobre todas las cosas está esta patria que es de los cubanos y nunca podemos permitir que el enemigo piense que pueda acabar con ella, eso nunca va a pasar, lo que pasó con el compañero todos lo sienten, eso lo entiendo y respeto eso, yo no soy nadie para juzgar los comentarios hechos por ustedes , lo único que pido es que piensen un poco en esta Revolución y en esos lacayos del enemigo que solo quieren eso que hayan disputas y guerras entre ustedes, no podemos permitir eso, al contrario seguir luchando para que se hagan las cosas correctas, nos caracterizamos por ser cubanos al 100 %, sin herir a nadie, solo luchar y triunfar por lo que queremos patria o muerte Venceremos.

    • JC dijo:

      Otra vez el enemigo. ¿Todos nuestros problemas son por culpa del enemigo? ¿Deben a caso los humoristas hacerse los ciegos con lo que se hace mal en nuestro pais? ¿Tan incapases de autocriticarnos debemos ser?

  • Rey Adams dijo:

    Desgraciadamente el humor a sido en ocasiones un instrumento para denunciar lo mal hecho véase del punto de vista que se vea. Desgraciadamente existen compañeros q quieren tapar el sol con un dedo, y arremeten contra los q denuncian lo mal hecho porque de cierta forma los implica. Recordemos el fragmento del concepto de revolución dicho por ese ser extraordinario que fue nuestro comandante en jefe líder invicto de nuestra revolución, quizás no perfecta pero si gloriosa sostenida sobre la sangre de todos los q supieron dar todo incluyendo su vida. Revolución es cambiar lo que debe ser cambiado. Nuestro presidente esta trabajando ayudemoslo a cambiar nuestra casa como dice Toni Avila y no seamos parte de la critica justificativa.

  • San dijo:

    Hola yo no he visto muy bien el video, no le veo esa gravedad pero tendría que verlo bien, por eso no puedo decir si se merecía o no la sanción. Solo se que lo que pasó en el mercado no debía haber pasado. No hay justificación para el mal comportamiento del pueblo cubano que incurrió al delito allí, yo vi algunos vídeos de personas que estuvieron en ese momento y la verdad que se comportaron indebidamente muchas personas apropiándose de las cosas, rompiendolas, en fin una lamentablemente situación.

  • GACM dijo:

    Hace falta que se publique la verdad de Facundo en la actualidad, hay versiones que se fue para Estados Unidos, será verdad, bueno como no hay otra en los medios nacionales hay que creer la única que nos comentan en la calle. Ahí está el quid de la cosa, se da pie a cualquier noticia que puede ser manipulada por el enemigo, la causa que en el Sistema Informativo Nacional no se revelan, por qué no lo sé, pero la verdad, aunque algunas veces nos duela es la verdad y hay que decirla, no se puede ocultar. Gracias por publicarme.
    Saludos

    Gustavo.

  • Mario dijo:

    Desde q falta andy ya vivir del cuento no es lo mismo un error comete cualquiera donde estsn los perfectos pa yo aprender de ellos

  • Joe dijo:

    A todos la constitución nos asiste y nos confiere el derecho a expresarnos, es más o menos lo que ha hecho "ACEDIO", pero analicen y no se dejen llevar por las intenciones de tal comentario extremista, con el fin de desatar la furia y so_critica de la crítica, muchos no se han dado cuenta que cayeron el la provocación de la infamia y la ignorancia, haya cuba debate que deja este tipo de comentario provocativo y con doble intención se muestre. Andy solo uso las herramientas que conoce para criticar algo, en este caso el humor contra la mala previsión de organismos y directores de cimex, y para colmo la policía dormida. Hay personas que hacen más daño que el humor de Andy y no pasa nada, campean de oficina en oficina con el perdón del oportunismo, la hipocresía y la doble moral.

  • Arian dijo:

    Mi consideración muy particular es que los artistas deben darse cuenta que su opinión influeye en la de muchos y por eso deben medirse y analizar las cosas que hacen y publican y medir el impacto que tendrá en la sociedad, estoy de acuerdo con la libre expresión, pero a mi no me da la gana que nadie denigre mi revolución, mi patria y la crítica constructiva se realiza en los lugares adecuados, con valentía y si publicó un video con lo que pasó en la apertura de cuatro caminos por que no realizó otro con la respuesta que se dio por la PNR y las autoridades para rapidamente poner el orden y si en nuestros programas humoristicos se realizan críticas por que también no se hacen alabanzas a nuestros logros, que son mucho mayores y más grandes que las pequeñeses. Estoy de acuerdo, hay que criticar en la televisión y en vivir del cuento y donde sea, pero también me pongan los logros, no solo hacer humor con lo malo sino con lo bueno también, pero claro este último es más dificil.

    • Juicioso dijo:

      Excelente hombre, las cosas se hacen con responsabilidad, ahí sí estamos de acuerdo. Ya ví a Andy Vázquez en el programa de Carlucho, entonces? Para qué la declaración suya en su vídeo? Para ir aguantando algo? En fin, pienso que no somos mayoría, y que decir mayoría, no quiere decir que sea precisamente que se tenga la razón. Hay mucha ingenuidad. Criticar sí, pero con inteligencia y tacto, quizás Silva lo haga mejor. Por otro lado, no estoy de acuerdo que humor=choteo cubano, eso me cansa. Todo aquí se basa en el choteo y a veces se olvida el humor universal. Como dije en una ocasión, hay crisis en el humor cubano. Toda esta avalancha ha sido porque es prácticamente el único programa que existe, y de contra es puro choteo. Aclaro que me río a carcajadas con el programa, pero a veces extraño algo como Mr. Bean o Just for Laughs. El de los domingos es de muy mal gusto y pésimo. Andy se quedó. Que no me digan ahora que es justificable lo que declaró al Carluchito ese. Mis felicitaciones Paquita, me encantan sus artículos mirados con lupa. Comenten si quieren, me importa un comino no ser de la mayoría, tengo criterio propio.

  • Yoendris dijo:

    La libertad de expresión es relativa en cualquier lugar del mundo o no se acuerdan los que gustan de criticar lo que le pasó a uno de los mejores conductores de UNIVISIÓN ( no recuerdo su nombre ahora) cuando dijo que la Sra. Obama era similar a un personaje de la película "El planeta de los simios".

    • aceite dijo:

      a ver Yoendris, el racismo, la homofobia, la discriminación por motivos religiosos, etc., no son libertad de expresión.
      a ver si entendemos conceptos básicos

  • Yipsydiazcgmaul.com dijo:

    Parrot me parece q la libertad, conlleva mucha responsabilidad y uno tiene que saber los límites
    Si y mucho más cuando es alguien tan popular , pienso que si ya se sancionó que es fuerte q vuelva a su trabajo habitual para eso son las sanciones

  • Bryann dijo:

    Aprendí de Corina Mestre , algo que ella aprendió de nuestro comandante:"Salvar la cultura es salvar la nación".Y con ese acto de Randy ,o Facundo como todos conocemos, ha ofendido la obra misma de la Revolución , ha violado sus principios como artista cubano.En mi opinion la medida que se tome , será la correcta .Solo hacer un llamado a cumplir con esas hermosas palabras de Fidel donde se evidencia la importancia que reviste la cultura para el desarrolo sano de nuestro pais.

  • El Montero dijo:

    Si ánimo de polemizar, que cree a tres meses de este artículo suyo?...cuando Andy Vazquez decidió trabajar por su cuenta en otros lugares y hacer por demás, lo que le gusta, sin límites, ni decretos...que Luis Silva a seguido adelante y con mucho decoro su proyecto de criticar todo lo que sea criticable, incluso a los intocables de este país...que Obama no pudo continuar el acercamiento por el miedo al cambio que tuvo la diplomacia cubana, luego de años de trabajar a la sombra unos y otros, fue la etapa en que más conceciones recibió Cuba de un gobernante norteamericano y fue el que eliminó el "pies secos, pies mojados", cosa que le iba a tocar a Trump, que decidió no negociar más con quienes no quieren hacerlo...o sea, que son muchos los que vivieron del cuento y seguiran viviendo...

  • Samuel dijo:

    Compatriotas tengo un problema, mi suegro fue maltratado hoy en el hospital provincial de Matanzas Faustino, aún no tengo todos los datos pero según cuenta mí suegra estuvo allí durante 6 horas y no fué atendido.pregunto,a quien debo dirigirme para solucionar esto y que no se repitan éstos hechos

  • Felix M Gomez dijo:

    Muy oportuno lo publicado sobre Vivir...esclarecedor asunto. Artículos como este debieran publicarse en presa impresa para que se conozcan por la ciudadanía que no tiene acceso a esta vía. Gracias.

Se han publicado 854 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también