Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Guzmán 2019, primera aproximación

| 113

Presente edición del concurso Adolfo Guzmán.

Apenas unos días después del cierre de los Juegos Panamericanos de Lima, en La Habana parece prolongarse la porfía. Poner a cuatro respetables personalidades de la cultura musical cubana y a una musicóloga a repartir puntos en una pizarra equivale a llevar al arte la práctica evaluativa de algunas especialidades deportivas, cuando bien sabemos que componer e interpretar son actos para nada comparables con la gimnasia, los clavados y la natación artística.

Por más que al cierre de la primera emisión del concurso Adolfo Guzmán 2019, la novel presentadora –el adjetivo va por el desempeño primerizo de este oficio, no por la demostrada calidad vocal– haya dicho que esta no era una competencia, sí lo es, sobre todo a partir del modo de medir y confrontar resultados.

Cuando se informó que el ICRT, luego de años de silencio, rescataría el evento, muchos nos alegramos, pues no solo se honraría la memoria de un autor fundamental en la cancionística cubana del siglo XX, sino se reflotaría un espacio esencial en la promoción de autores y obras para el desarrollo de la música popular actual.

Que se tuviera en cuenta al equipo de RTV Comercial que produjo los certámenes de canto, baile y jóvenes instrumentistas que en los últimos años, más allá de discutibles aciertos, atrajeron apreciables audiencias y removieron modos productivos en función de la renovación del telespectáculo de factura nacional, nos pareció una apuesta interesante, siempre y cuando se tuviera en cuenta el perfil original que el Guzmán fue asentando a lo largo de su trayectoria.

Lo visto y escuchado en el primer programa de la serie –puesto que ahora se trata de un espectáculo seriado, de domingo en domingo– hace pensar en que solo se aprovechó una parte de la experiencia productiva y no la mejor. No me refiero únicamente al sistema de competencia –las puntuaciones aludidas, en tanto es difícil traducir una evaluación cualitativa a los fríos guarismos reflejados en una pantalla, y eso de dejar dos puestos en «zona de peligro» no hace más que reproducir una fórmula populista y veleidosa–, sino a la naturaleza de la propia competencia.

El Guzmán fue, es y debe ser un concurso para la canción cubana, en todas sus especies y variantes. Un concurso profesional, entendida esta condición más allá de la dedicación exclusiva o no del compositor al desempeño autoral, es decir, a partir del talento, el conocimiento y el oficio para redondear un producto que enriquezca la canción como expresión cultural. Basta con revisar la nómina de premiados y finalistas en la historia del evento para comprobar que lo que afirmo es una verdad tan grande como una montaña.

No es un encuentro para descubrir talentos interpretativos, sino para que las canciones, luego de una rigurosa selección, sean defendidas por intérpretes que le vengan como anillo al dedo, o al menos se aproximen al contenido de la pieza, tanto en sus aspectos estrictamente literarios como discursivos musicales. Para descubrir intérpretes hay otros concursos.

Al jurado no se le puede pedir más. El televidente ignora –aunque suponga existan– los tiempos para la reflexión y la consulta, para la discusión y el intercambio que deben mediar entre la exposición del hecho artístico y el juicio. Pero como se presentan las cosas pareciera que al jurado se le exige una valoración apresurada: alguien canta, la animadora pregunta y a bocajarro uno o más jurado habla. Por cierto, casi ningún criterio se detuvo en el análisis de la composición ni en la pertinencia de la orquestación; la mayor parte de los juicios fueron a parar a la interpretación.

El televidente también aguza los oídos y echa mano a su memoria para encontrar en las muestras del primer día bachatas que recuerdan otras bachatas, baladas aflamencadas con sabor a Rosalía y baladas sin aflamencar en el más puro, duro y barato pop latino.

De cada tema, la producción armó una telenovela. Cierto que cada obra tiene su historia, pero lo que vale es la canción por sí misma. Cuando uno escucha una canción no le pregunta al autor cómo se inspiró, sino le toma el pulso a la composición y ello debería bastar.

Habrá tiempo y espacio para abordar en próximas entregas los aderezos de la producción –coreografías, diseño de luces, escena y ropa, la dramaturgia de la presentación, así como la correspondencia entre la justeza de los homenajes a creadores imprescindibles y su plasmación artística–, pero no puedo poner punto final sin apuntar un detalle. ¿Por qué a Luna Manzanares no le suprimen la preguntica de cómo te sentiste al final de cada interpretación? Recuerdo que una vez llevaron a un estudio de televisión al inefable Samuel Feijóo y una afamada presentadora le soltó la preguntica de marras. El viejo zorro intelectual respondió: «¡Mal, muy mal! ¿No está viendo lo bien que me siento?».

(Tomado de Granma)

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    A mi no me gustó, cambié el canal. No me gusta toda esa fanfarria y parafernalia, toda esa demora entre canción y canción. Me gustaban mas los Guzmanes de antes. Se puede hacer un bello espectáculo, con hermosa escenografía y homenajes a compositores o a obras premiadas en concursos anteriores, pero sin exagerar en detalles que nada aportan a la calidad del concurso en si. No se pueden repetir tanto los estilos de los programas de este tipo y mucho menos imitar tanto a los foráneos, hubiera sido mejor imitar el corte de los Concursos Guzmán, de antes.

    • Mavelis dijo:

      A mi me gusto mucho acorde a estos tiempos. No podemos quedarnos estaticos pareciera un mal que abunda mucho en la TV, las cosas cambian por ley de la vida y la TV es una de ellas que debe cambiar mucho pero mucho todavia le falta, muchas personas ya ni ven tv solo consumen medios alternativos sean reales a esto, por lo poco atractiva falta de factura que tienen muchos espacios en nuestra TV que parecieran de los años 60 o 70 pienso que hay que adaptarse. EL Guzman no puede ser igual del todo a los anteriores que de hecho se criticaban mucho también, el ultimo que vi para mi gusto daba pena.
      Entonces cuando viene uno aspectos renovados muchos lo critican no entiendo porque se habla mucho de la cultura y la cultura aqui esta un espacio para eso disfrutenlo no se puede criticar todo, que otro espacio compite y lo hace atractivo?
      Hay que avanzar en el tiempo lo necesitamos en muchos aspectos.
      Me gustó mucho compite a nivel internacional este programa y defiende parte de la cultura de este país.
      Gracias si me publican de antemano.

      • COCONUT dijo:

        Señores no se esta hablando del show de fantasia que monta rtv comercial...estamos hablando de cosas que son propias del concurso y se violan siguiendo formulas foráneas...Un ejemplo muy bien logrado es la colmena tv....hay cosa que no se pueden obviar...es un concurso de composición y además de interpretación....es mas..si van a cambiar las cosas...tambien que se superen...porque las formulas se repiten una y otra vez... Hay que ver un poco mas alla del brillo que nos ciega pues cultura tenemos para eso..y los que dirigen el icrt con sus dependencias, tuvieron mucho tiempo el proyecto del programa en la mesa..para tomarlo tan a la ligera....Un sludo

  • José Galiño dijo:

    Totalmente de acuerdo

  • Y dijo:

    De este periodista nunca he leído una crítica favorable, nada le cuadra. A mi si me gustó la conducción de Luna y el programa de general.

    • Sonia dijo:

      Usted es afortunada (o), realmente los comentarios que he escuchado en la calle, y entre compañeros de trabajo se acercan más a lo escrito por Pedro de la Hoz.
      A casi nadie le agradó el programa, este no es un evento para hacerlo de la manera en que ha sido concebido.

      • Pepe Rodriguez dijo:

        Con mucho respeto a mi me gusto el programa al final lo que se dice siempre es elevar la cultura elevar, la cultura y cuando se hacen programas con buena factura acorde a estos tiempos bienen las criticas y no se critican programas que estan en la parrilla de television con un aspecto horrible de los años 70 de eso no se habla.

        Hay que reconocer que todo no puede ser igual que antes, no entiendo a todos los que no aprecian las cosas que se notan que con mucho trabajo se hacen.
        pareciera que que cuando algo se hace feo esta bien, no entiendo la verdad a la gente.
        espero me publiquen

      • Juan Antonio dijo:

        Pedro de Hoz sea un poco mas creativo a la hora de criticar ya en años anteriores en el Guzman del 70 y algo usted saco un articulo copia y pega en muchos aspectos a este nuevo articulo criticando los guzmanes. Hay que potenciar los buenos espacios no hacer criticas destructivas.
        Me gustaria mucho que lo pusieran a las 8.30pm
        Cada uno con su opinión mi familia y yo lo disfrutamos mucho la renovación.

    • José dijo:

      No sabe usted lo que habla. No conoce la historia de éste concurso. No debe opinar sin conocimiento

      • Cualquiera de a pie dijo:

        José, si te refieres al forista "Y", no solo no sabe lo que habla, es que no sabe quien escribio este articulo. Mejor callar....

      • Oportuno dijo:

        Fácil es criticar quien ejecutó;difícil ejecutar y recibir luego tanta carga negativa .Para próximos concursos propongo que le demos un nuevo orden:primero realizar un remolino de ideas entre las personalidades más indicadas sin dejar fuera a los profesionales de la crítica y veremos que de tanta perfección absoluta también nos vamos a cansar

  • Juanjo dijo:

    Ha sido una decepción en todo sentido.

    • DavidS dijo:

      Para mi lo único salvable de la noche , fue la gala de homenaje a Juan Formell, con esas maravillosas voces de Raquel Hernández, Yaima Sáez, Haydee Milanés y otra cantante que no recuerdo, lo demás una manera de copiar formulas ya usadas en programas extranjeros que nada tienen que ver con un concurso de este tipo y nivel.

    • LUIS P dijo:

      Que bueno que dice para usted porque para mi no, el programa me gusto
      no estoy de acuerdo con esta publicación cuiden las cosas de su país un poquito construyan no desfruyan.

  • firoma dijo:

    La última canción quizás de lo que más se acercaba al espíritu de la canción cubana la mandaron a la zona de peligro,hay jurados desfazados y otros como Israel a tono.

    • JRM dijo:

      Fue la mejor canción de la noche

      • bellísima dijo:

        pues a mí me gustó la primera y fue la eliminada injustamente, simplemente por haber sido la primera, pq a las demás no entendí ni una sola palabra, las voces pesadas para mi oído, en fin, el mar.

      • JRM dijo:

        coincido con usted bellisima, también muy buena

  • JRM dijo:

    me gustó su comentario profesor y coincido plenamente con él.
    El Guzmán es el evento de la canción cubana, eso es lo que esperamos muchos. otros géneros ya tienen sus espacios. estamos necesitados de canciones bien pensadas.
    Los guzmanes siempre lo fueron, con sus altas y bajas.
    por otra parte, por qué insistimos tanto en improvisar presentadores, es que no los hay. Bueno entonces habrá que haer un concurso para ellos. En el Guzman iban los consagrados: Consuelo, Pinelli, Fraga.....
    De todas formas que haya regresado el concurso es ya una tremenda noticias. la experiencia de este hará que otros sean tan buenos o mejores que este y que los anteriores. Gracis a los organizadores, gracias a la TV cubana

    • lila dijo:

      Concuerdo con este comentario,està en lo cierto.

      • Daniel Antonio dijo:

        Original?
        Usted entonce no ve los paquetes del paquete.
        Y las mininovelas de los videos hacía falta? Déjenselo a los mexicanos que son los reyes del melodrama.

    • ariama dijo:

      muy buen comentario, de los errores se aprende .... y queremos mejor copia del original

  • Jesus dijo:

    Me gustó mucho el concurso. Muy original dar a conocer el surgimiento de la canción. Lo veo mas transparente que los concursos anteriores donde grandes figuras de la música daban a conocer los premios y Ud. no sabía en qué se habían basado. Sorprendente Luna como presentadora. Los jurados insistieron mucho en el texto de las canciones y me agrada que los cantantes sean artistas desconocidos, porque cuando una canción tiene detrás un o una reconocido ya tiene mucho a su favor.

    • Oportuno dijo:

      100 puntos para Jesus

  • carlosvaradero dijo:

    Puede que sea muy pronto para hacer una valoración completa de la primera noche del Guzmán, pero si quiero decir que extrañé las emisiones anteriores de ese concurso allá por los años 80, me faltaron aquellas grandes composiciones de muy buenos compositores en voces de grandes interpretes, siento que eso me faltó.
    Ya sabia de antemano que Manolito Ortega y RTV Comercial estaría al frente de este evento, así que luego de haber visto Bailando en Cuba, Sonando en Cuba suponía de antemano que este Guzmán iba por esa misma línea.
    Un jurado prestigioso, eso si, pero eso de dar una votación así tan rápido, luego de escuchar la canción, no se me hizo nada halagador, más bien fue como copiar formulas ya vista de otros programas foráneos.
    Los interpretes, desconocidos, les falto....desde mi punto de vista...movimiento escénico, estaban como encartonados, no sabían moverse frente a cámaras eso me hizo extrañar a profesionales del canto ya consagrados en este tipo de eventos.
    Esperemos entonces cada domingo a ver como se desarrollan el resto de los programas concebidos en series.
    Gracias!

  • Cubanocogelucha dijo:

    Lo peor fue la poca altura creativa de las canciones, no pocas de ellas con lugares comunes, frases manidas y repetitivas en sus historias de amor que cuentan. Adolfo Guzmán no se merece esas canciones. No se puede retroceder más en cuánto al buen gusto en las canciones en un pais que existe gracias a la música bailable y a la canción. Recordar que en los textos de la canciones hay una trasmisión afectiva de valores, identidad, etc, pero también de altura intelectual. La inteligencia de los grandes autores nuestro ha estado en hacerlas disfrutables, y pongo como ejemplo de todo lo anterior a Perla Marina, de Sindo Garay. Es triste constatar como la canción chea prolifera en un país donde la Trova, nueva y antigua, se esforzaron, y se esfuerzan, por producir letras hermosas.

    Echo de menos a los grandes autores de la música cubana en esta edición. Tal vez y no fue feliz la idea de excarbar en las canciones no escogidas de otros Guzmanes, según oí decir.

    Y los maestro del glorioso jurado deben dejar de valorar a bases de impresiones; ¡Me gusta! ¡Muy bella! ¡Excelente! y otras ligerezas, por no decir otra palabra. Yo prohibiría la palabra ME GUSTA en boca de los jurados. Es un facilismo y denota pobreza en los juicios. Hay que argumentar; valorar el arreglo, la orquestación, la interpretación y la composición. Echo de menos, francamente, el jurado de la Banda Gigante o aquella María de los Ávarez Ríos con quién aprendimos de vibratos y otras especficidades.

    Acepto y apoyo el costado comerciable (no comercial, que no es lo mismo) y el espectáculo, pero nunca debe hacerse concesiones a la falta de rigor en lugar de la frivolidad. Acepto que este Guzmán no tiene que copiar a aquellos otros, que a veces resultaban muy aburridos. Recomiendo a Manolito, el director, que ha demostrado buen dominio y competencia, que estos aspectos no se les vaya de las mano. Él ha demostrado que sabe producir espectáculos populares, pero inteligentes.

    Saludos.

    • carlosvaradero dijo:

      Pues yo extraño las grandes composiciones de grandes compositores como Rembert Egues, Ariel Alfonso, Enrique Núñez etc, sin desacreditar a estos nuevos compositores cuyas obras fueron escogidas, creo que les faltó ese vuelo poético al que nos tenia acostumbrado los guzmanes anteriores.
      Igual a las grandes voces que defendían aquellas canciones.
      La conducción no estuvo mal del todo, pero igual extraño la profesionalidad de Consuelito Vidal y German Pinelli.
      Para qué tantos programas si con tres eran suficientes (viernes, sábado y domingo).

  • miriam Hernandez dijo:

    Me hubiera gustado que los compositores hubieran elegidos también como inretepretes a ganadores de Sonando en Cuba para que fuera mas competivo el concurso y así pudieramos valorar su desarrollo profesional, si de renobación se trata, porque de esta manera se repite la fórmula de ese maravilloso programa, este concurso se carateizó por los cantantes profesionales que defendían las obras con entrega y sin ponerse nerviosos, por lo demás me gustó.

  • Domingo Arnaldo Ulloa Coca.Sancti spiritus dijo:

    Me sorprendió el inicio del programa,con la presentación de autores e interpretes como si no lofueramos ver posteriormente.Luego la historia de la obra musical contada por el autor,pariendo de sus motivaciones,que no se a quien le interesaba.La llegada triunfal del interprete y la supuesta asesoría para el exito de la interpretación.Coinclusiones el Guzmán de ahora no se parece en nada al Guzmán al que esperabamos, por supuesto los tiempos son otros ,pero no para tanto.Realmente no llegué a ver la primera interpretación,cambié de canal

    • BERTO dijo:

      Eso de las puntuaciones en pizarra con figuras tan reconocidas como Beatriz Márquez, Edesio Alejandro, Adalberto Álvarez etc, no me hace ninguna gracia, se me hace un poco superficial dar una puntuación acabándose de escuchar la canción, me parece poco serio esto, además eso de dar un criterio al terminar el cantante de defender su obra, tampoco me parece, el factor sorpresa no funciona porque desde el mismo momento ya sabes quien se queda y quien queda fuera de competencia, las consideraciones deben darse al final del programa y no copiar tal y como se hace en programas extranjeros que ya muchos conocemos, acá no tiene porqué funcionar asi.

  • jorgito dijo:

    nada les cuadra respeto a esos maestros reconocidos por el mundo entero

  • rcm dijo:

    Hay que ver varias cosas, lo primero es que hay que avanzar, no podemos quedarnos en la misma forma de de hacer las cosas de hace 10, 20, 30 años, aún cuando reconozco que las nuevas maneras de hacer tambien hay qye adaptarlas a nosotros y alo que queremos ver. Y otra cosa es que ahora se habla mucho de la forma tradicional en que se hacian los Guzmanes, pero es que ya nadie se acuerda de todo lo que se criticaban?, se criticaba todo, canciones, interpretación, todo, con esto quiero decir que no piensen que la formula antigua es la que es, esa tambien fue vapuleada y no recuerdo, pero estoy casi seguro que uno de los que arremetieron contra este concurso fue el autor de este articulo. Así que por favor, ponganse de acuerdo y avancen con el tiempo y la tecnologia. De este certamen puedo decir que me gustó mucho lo visual y aunque no hubiera nada mas que hablar en bien, por favor, al menos eso, que el que no quiera verlo....que se retire.

    • Alberto dijo:

      un comentario cierto, seguramente viene de una persona con mente de joven y puesta al futuro

      • BERTO dijo:

        A veces la gente confunde las cosas, y piensan que lo que hacen los jóvenes tiene más valor que lo que hicieron los que los antecedieron y no siempre es así.
        Si hoy existe el Guzmán, es porque de antemano ya hubo uno antes, me parece que lo más lógico era respetar la esencia del mismo.
        Es verdad, no podemos estancarnos y esperar que un programa de TV sea como lo fuè hace 20 años atrás, todo evoluciona, lo que no se dan cuenta quienes no conocieron los concursos anteriores (sobre todo algunos jóvenes que opinan acá) es que cuando el programa pierde su esencia, lo pierde todo.
        Hay modos de hacer que no se ajustan al formato del Guzmán, más bien lo que hace es copiar formulas de otras televisoras y llevarlas a la televisión nacional, se podía ser más original en lugar de copiar lo que hacen otros.
        El asunto no es si nos quedamos estancados en el tiempo o no, hay cosas que no necesitan ser cambiadas porque dejan de ser y el concurso nacional Adolfo Guzmán es uno de ellos.
        La renovación puede ser buena, pero no siempre funciona como debe, porque se corre el riesgo de caer en fallas y el Guzmán no lo merece.
        Desde mi punto de vista debió quedarse como estaba, con aquellas grandes composiciones de grandes autores, canciones defendidas por nuestros ya consagrados interpretes.
        Las calificaciones muy apresuradas, sin un estudio previo y un análisis de sus letras.
        El concurso de composición no es un evento deportivo para estar dando un puntaje cada vez que alguien sale a cantar, falta sobriedad y elegancia a un evento de este tipo.

  • AZI dijo:

    Estoy de acuerdo en muchas de los criterios planteados, este evento tiene que ser diferente a los anteriores realizados por RTV Comercial, dígase Cantando en Cuba, etc, etc... repiten muchas de las formulas anteriores.

    • OLGUITA RODRIGUEZ dijo:

      Cantando en Cuba jaja perdon que programa es ese y asi lo critica y no sabe su nombre sera Sonando en Cuba.
      Pueden parecerse pero no son lo mismo si analiza bien sonando era mas musica Cubana con mucho aire de salsa mucha gente joven y es el interprete la principal figura . En este es la canción la que concursa y diversas edades y me parece nuy bien el echo de uno va sabiendo como va la cosa en los Guzmanes anteriores era esperar al final final y a veces ni a uno le gustaba la canción que ganaba.

      Concluciones me parece muy bien la renovación de este concurso como concurso no entiendo al que no le gusto por algo sera.... mas alla del concurso al parecer

  • Amparo dijo:

    A mi me gustó,no soy especialista ,pero creo que pasó la primera prueba.En los anteriores Guzmán no sabíamos las puntuaciones de los jurados hasta el final y algunas veces no se entendían bien la decisiones porque no había trasparencia.La conducción de Luna,para ser la primera vez ,es muy buena,es un rostro fresco y no podemos pretender que siempre sean los mismos,además, hay que darle paso a la juventud.Lo único que puede atentar contra la teleaudiencia, es el horario,escogieron el domingo y sin embargo el sábado no hay nada que ver, el domingo está el polociáco cubano,al terminar ,los que trabajamos ya nos preparamos para descansar y el lunes a trabajar!!!!.Parece sensato que evaluará el fortalecer el sábado donde muchos cubanos tenemos,obligatoriamente,que acudir al paquete.

    • Miguel dijo:

      De acuerdo con usted en lo referente al día y hora en que ubicaron el Guzmán. Sería mejor el sábado, 8.30 pom la novela, después el Guzmán y después lo demás.

    • Jose Alberto dijo:

      Me parece acertada su opinion
      Queremos ver este espacio mas temprano 8.30pm ese debe ser el horario.
      como un programa de tal magnitud va empezar a las 9.30pm
      Cambienlo por favor

  • amri dijo:

    Qué excelente opinión. Es hora de que las cosas se llamen por su nombre y ciertamente nos hemos equivocado en conceptos. Este es un evento para respetar y respetar a los compositores, pienso que cuando se escoge a un interprete para defender la obra de este, se hace de forma bien pensada y no para pasar a zona caliente o no. Toda crítica es poca para un evento tan importante que por muchos años fue reconocer la música nuestra, la cubana

  • Ferrer Dúo Escambray. dijo:

    Pedro, Ud. como siempre; agudo y certero. Comparto cada punto; cada coma; cada "punto y coma" de su analisis al "1000 %", y me precio de ser su viejo admirador. Un abrazo.

    • JRM dijo:

      Un paréntesis:
      ¿ Es usted uno de los cantantes del duo Escambray?
      supe que hace un tiempo falleció uno. Excelentes trovadores!!!!!!

      • Ferrer Dúo Escambray. dijo:

        En efecto JRM. El siete de septiembre de 2014, falleció Pedro González, (Pedrito), mi compañero de dúo. En su nombre y el propio agradezco su apreciación. Un saludo

      • Eduardo González S. dijo:

        Las voces de Escambray haciendo "Longina" nunca más las he vuelto a escuchar. Fueron únicas. Qué empaste y limpieza.

  • JULIO Álvarez dijo:

    Lo primero que debían haber hecho los actuales organizadores del Guzmán era ver revisar los eventos anteriores para mejorar los aspectos en que debieran introducir nuevos elementos y no cambiar todo con un margen de improvisación considerable. El público cubano está ansioso por disfrutar un evento musical que le de capacidad a los nuevos talentos ya sean compositores o intérpretes u que se asemeje a los Humanes que estábamos acostumbrados a ver

  • Ely dijo:

    Coincido con el periodista Pedro de la Hoz, me gustan sus criticas con eso creo que los organizadores del concurso lean la parte positiva. Recuerdo los anteriores concursos, nada que ver con este, de momento pense que estabamos Buscando Al Cantante GUZMAN, si claro ponerle un nombre, todo mi respeto para nuestro Compositor, presentadores muchisimo y bueno. Esas historias dejarla para nuestra imaginacion cuando escuchemos la canción. El Jurado me encanto Beatriz La Musicalisma de CUBA, mi respeto para Adalberto me encanta su musica . Esperemos el proximo domingo.

  • Daniel Antonio dijo:

    Yo me pregunto, pues del tema no conozco, unque de finanazaz y económica si. Y me voy por los costos y gastos que diferencia hay entre hacer el concurso de la forma exitosa conocida y esta copia de La Voz. Tiene que existir un gran margen de ganancia para el sacrificio que hocieron

  • edelso dijo:

    No conozco la explicación (si existe pido disculpas) sobre por qué se renunció a la idea del Concurso Adolfo Guzmán cuya dirección se le había asignado a Amaury Pérez. Creo recordar que incluso se hizo una Mesa Redonda sobre ese proyecto, lo que indica que no era una idea sino un proyecto ya consebido. Amaury habló en un Concierto en el que participó en Ciego hace uno o dos años, y ratificó que tenía esa tarea y sus ideas para llevarlo a cabo, y, aunque lo he buscado, nunca he sabido que pasó con eso, por qué se cambió para esta otra variante. Yo ya pienso que con los otros tres con cursos bastaba. Me gustaron todos, pero ya uno más y para colmo algo tan importante en nuestra historia cultural como el Guzmán, me parece excesivo un formato tan parecido para tantos proyectos diferentes y hubiese dejado el Guzmám fuera de eso, sin que conesto quiera decir que se hiciera igual que los anteriores.

  • Decepcionado dijo:

    No me gustó. Estaba preparado para ver el concurso Adolfo Guzmán y se me aparecieron con otra versión de los concursos que hemos visto en los últimos dos años, que si son buenos, creo que poco tienen que ver con el GUZMÁN. Y al final no me quedó claro qué premian: ¿la interpretación o la composición? Lo de la zona caliente no merece comentario... Y eso de explicar las motivaciones para escribir una canción, es de lo más cursi que se puede hacer. En fin, esperaba un concursos serio, profesional, lejano a las frivolidades de otros...

    • DavidS dijo:

      Ahora está de moda repetir lo que aparece en los programas foráneos ejemplo: la famosa zona caliente o zona de peligro o como quieran llamarle, eso es una copia fiel de programas de este corte que pasan canales extranjeros.
      Porqué en una noche no pasaron las 24 canciones seleccionadas y luego se daban a conocer las que pasaban a la noche final y la ganadora?
      Para qué tanto teatro de explicar el origen de cada canción?
      Demasiada ficción para mi gusto.

  • waxiro dijo:

    Hola, buenos días. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo publicado, y por eso les comento que me inquieta la forma de eliminación del concurso. Soy del criterio que no deberían eliminar competidores en el primer programa, o en la primera presentación, debido a razones matemáticas obvias. Supongamos que en la primera presentación todos los concursantes alcazaron puntuación por encima de los 80.. puntos (como ocurrió), ahora en la segunda todo fue un desastre, y el primer lugar de estos otros seis competidores alcanzo 79 puntos, obviamente el y todos los que están debajo tienen puntuaciones inferiores... entonces ¿que sucedió? ...que se eliminaron injustamente competidores con puntuaciones más altas en la primera presentación. Todo esto puede ir sucediendo en el transcurso del concurso. les sugiero tomen en cuenta esto para proximas competencias. Creo que esto mismo sucedió en ''Sonando en Cuba'', ahora no recuerdo bien , pues no soy asiduo a la TV. Luego está el tema del escenario........ Luna Manzanares...... y unos cuantos detallitos. Saluos y que pasen un buen día.

  • Luis dijo:

    Tétrico Sonando en Cuba. Perdón , quise decir Guzmán 2019.
    Nulo vuelo poético... delirio de explicar la historia de las canciones con entrevistas y con miniclips que cuestan plata. Me dirán que son códigos actuales...que es otra época con muchos leds. Pero dónde está la canción?

    • Titico dijo:

      Despues de eso que dices a mi me gusto mucho esta diferente.

    • La molestaconloinjusto dijo:

      La canción esta ahi no la escucho lo mas importante al final es que es un evento para la cultura de nuestro país que tanto criticamos y nos preocupamos.
      A visto ustede lo que se oye en la calle por favor
      Sonando fue sonando y Guzman es Guzman nada que ver podran tener puntos en contacto pero son dos cosas diferentes codigos propios que son de la television o no a visto usted los eventos de otras regiones Gottalen la voz bailando por un sueño Talento american idol operacion triunfo yo los conozco a fotos y se parecen claro al final su fin es
      buscar lo mejor.

      Un poco de reconocimiento a lo que se produce en su pais que con tan poco se logra como si hubiera mucho.

  • carlitin dijo:

    Creo que para empezar y haber retomado el Concurso está bien
    Me gusto el Programa !!! Solo en un principio dude de Israel Rojas en el jurado pero al final creo estuvo bien en sus valoraciones
    Como dijo un forista todo no puede ser igual que hace 40 años atras sino no avanzamos tampoco de copiar eso es feo!!!
    Los criticos o criticones!!! viven de eso pq de algo tienen que vivir
    Los integrantes del jurado tratan de no ser duros con los interpretes para no erirlos o hacerles pasar pena!! o se sientan mal !!! es decir tratan de ser cuidadosos aunque eso no quiere decir que no tengan en un momento dado decir la verdad pq de lo contrario se va de las manos el criterio y todo lo demas y hay que ser justos para poder hacer las distinciones validas .Al final ellos reflejan en la puntuacion su verdadero parecer sobre el texto y la interpretacion.
    En otras palabras te pasan la mano y te dan el coscorron en la puntuacion
    Luna Manzanares no creo que haya estado mal ,trató de hacerlo lo mejor posible!!! imagino que despues le daran algunos consejos para mejorar más ,ella no es conductora de programas Televisivos.Pinelli,Consuelito Vidal y otros ya no estan ,habrá que procurar encontrar otros o preparar otros.Eso no aparece tan facil ,cualquiera no es conductor de programas televisivos!!.Improvisar bueno!! si no hay mas nadie hay que echar mano al que se pien se mejor lo pueda hacer.
    Fue el primero de los 10 programas si se fijaron las interpretaciones fueron cada vez de menos a más cada uno que sigue toma ejemplo del anterior.Casi siempre el primero sale mas nervioso aunque claro aqui no puede haber nervios hay que operarse antes!!! de los nervios.
    Hay que ver como se van desenvolviendo los otros programas para al final llegar a unas mejores conclusiones todavia es algo prematuro para tanta critica mejor esperar!!!

    • Lucrecia dijo:

      Alguien coherente en los comentarios gracias ami si me gusto también

  • JMM dijo:

    Pena que nadie se percató que el micrófono de Luna, le tapa buena parte de la cara cuando la toma es frontal. Debían dotarla de micrófono aéreo igual al que tiene el jurado, y así lograr que tenga libre ambas manos.
    Según entendidos populares "callejeros", la producción del evento es una copia al estilo "La Voz".
    ¿Qué se esta tratando de descubrir, un texto que cautive y engrose la cancionistica cubana, o un novel interprete con talento?
    Un concurso de estas características e historia, debió hacer ponderado interpretes consagrados y demandados popularmente.

    • Jessica dijo:

      De acuerdo con su comentario.

  • Manuel Ernesto dijo:

    Totalmente de acuerdo con usted, Pedro de la Hoz, para nada se ajusta a la esencia de los concursos de antaño, aunque la dialéctica dice que tenemos que ir en evolución, es evolucionar y no involucionar, este es el caso, para nada es original, no veo la diferencia entre Bailando en Cuba, Cantando en Cuba, etc. Los Guzmán siempre tuvieron otra óptica, no fue para noveles, fue para profesionales y sobre todo para compositores. Ahora queremos hacer de todo una serie. Ojala rectifiquen para bien de la historia que tiene el concurso.

    • HarrisonOnaOna dijo:

      A mi y a mi familia si nos gusto la propuesta en pantalla de este renovado espacio. Deberian ponerlo a las 8.30pm. Saludos

  • El Yoyo dijo:

    Ayyy!!...si Guzmán resucitara...¿se imaginan lo que haría?...Por respeto a su memoría no lo escribiré, pero cualquier cubano lo sabe...Que me perdonen, y Pedrito tal vez lo haya pensado, pero la culpa ("la maldita culpa") es de los que le entregaron el proyecto a RTV..¡COMERCIAL!...está claro su apellido: "Comercial"...Ahí está su fórmula...Y en cuanto a la duda de un forista, no sé si Ferrer lo aclaró, en efecto, Pedrito González -el otro miembro del recordado Dúo Escambray- falleció hace unos años víctima de una insuficiencia cardíaca...Vayan a su memoria, los primeros "Guzmanes" en los que este querido dúo trinitario participó, exactamente en su segunda edición año 1979.

    • Pedro González dijo:

      Quiero decirle que si no lo sabe el predrito al que usted se refiere escribio lo mismo en aquellos Guzmanes pasados lo critico igual y con los mismos adjetivos en esta epoca todo se sabe. Entonces como quedamos........ Mi opinion muy bien este Guzman hacia falta asi para esta epoca muy controvertida musicalmente.

  • Arturo Díaz dijo:

    Si me dieran a escoger me quedo con el diseño de los concursos anteriores.

  • manuel villafaña dijo:

    Bueno me acabo de trasladar a mi redaccion de los años 80 en el periodico 5 de septiembre despues de haber leido esto de mi amigo pedro sigue siendo el mismo con lenguaje certero, orientador y valiente ojala las redacciones de nuestros diarios de provincia lo copien y peguen en sus paginas impresas

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pedro de la Hoz

Pedro de la Hoz

Periodista cubano, jefe de la página cultural del diario Granma.

Vea también