Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

Topar precios, ¿y también los excesos?

| 318

A partir de la entrada en vigor de los precios topados a un grupo de productos y servicios de marcada demanda popular, ha mermado considerablemente el flujo de porteadores por cuenta propia en la ciudad de Santa Clara. Foto: Vanguardia.

Muy cerca de una de las piqueras de Santa Clara un chofer tiene un auto de alquiler inmóvil hace más de una semana. A pocos metros de allí, un carretillero solo oferta guayabas y unas viandas de tercera categoría. Más allá, una cafetería habitualmente surtida apenas tiene dulces y un refresco de melón que sabe a poco.

Esa es la realidad que vive la urbe desde que el Consejo de la Administración decidió topar los precios para un grupo de productos y servicios básicos. En una muestra de lo que sucede en otros territorios del país luego de medidas similares, varios transportistas, carretilleros, vendedores o dueños de paladares, pararon sus negocios en señal de protesta. Es un suceso que deja no pocas lecturas interesantes.

¿Qué razones existen para que una pequeña minoría defienda los altos precios habitualmente criticados por casi todos? ¿Por qué anteponer el desorden y el desacato a una decisión que responde al reclamo de la gran mayoría de la sociedad? ¿El irrespeto y la insubordinación es la mejor manera de ensanchar un proyecto de nación?

Responder esas y otras cuestiones similares resulta imprescindible para entender el actual escenario. La existencia de dos formas opuestas de pensar la sociedad —una basada en el progreso y el impulso colectivo y otra amparada en la defensa exclusiva del bienestar personal— delinean una ruta con no pocos escollos a franquear para llegar a la meta verdadera.

En Villa Clara, por ejemplo, una de las más recientes decisiones para enfrentar el asunto está en evaluar la situación de los transportistas privados que aun no se presentan al trabajo. Luego del análisis de cada caso, la solución podría radicar desde el retiro del Comprobante de la Licencia de Operación de Transporte hasta la suspensión temporal de ese documento para quienes reporten sus vehículos en reparación.

Lejos de amenazas o algún ultimátum, se trata de hacer cumplir una legislación hecha tanto para organizar el desarrollo del sector como para proteger a la población de abusos y de la subida injustificada de las tarifas. Además, si los dueños de los equipos incumplen sus compromisos y deciden no trabajar, entonces no hay razón para mantenerles el documento.

Para ello, la Resolución 174 del Ministerio del Transporte estipula los requisitos y las obligaciones que adquiere una persona natural o jurídica cuando obtiene una Licencia de Operación de Transporte y su Comprobante.

Asimismo, las recientes Resoluciones 301 y 302 del Ministerio de Finanzas y Precios dejan claro la prohibición de aumentar —tanto para las empresas estatales como para el sector privado— los precios o las tasas de margen comercial a partir de las últimas medidas tomadas por el Gobierno cubano para potenciar la economía.

Pero junto al ordenamiento legal, a la sostenibilidad en el tiempo de las medidas y la efectividad de las instituciones encargadas de velar por ellas, debe llegar también la creación de nuevas ofertas capaces de estimular la demanda.

Mientras tanto, sostener el éxito del tope de precios implica también fortalecer el papel de la población y garantizar que sus denuncias encuentren una respuesta. Si las personas no se convierten en los verdaderos protagonistas del control, es muy difícil conseguir los resultados esperados.

Ante el incremento del sueldo en el sector presupuestado, las nuevas disposiciones tienen un impacto positivo en el propósito de mejorar la capacidad de compra del salario. Pero en el nuevo contexto ese indicador solo se concretará con el aporte de todos. Sin egoísmos, sin oportunismos, sin dobles rostros.

Así, ¿qué argumentos tiene el vendedor de productos agropecuarios para esconder la mercancía lejos de la tarima y comercializarla a un precio mayor? ¿Cómo defender al taxista que divide la ruta y cobra el doble por el mismo recorrido? ¿Cuál comprensión pueden exigir los vendedores que especulan con los precios de productos básicos en las cercanías de hospitales, funerarias o terminales?

Según dicen varios trabajadores del sector no estatal, el tope de precios llegó sin considerar los gastos de sus negocios, un criterio diferente al que sostienen las autoridades territoriales. No obstante, entre esos reclamos uno de los más sorprendentes es el de los transportistas, opuestos a la lógica obligación de adquirir el combustible en los servicentros del país.

El rechazo a esa medida pone en primer plano una de las verdaderas cuestiones fundamentales: la apuesta por la ilegalidad no puede ser el principal sostén de un negocio en cualquier sociedad. Separar los reclamos justos de las exigencias carentes de lógica es otro de los puntos imprescindibles en estos tiempos.

Entre tantas prioridades, ordenar el país significa mejorar los salarios, perfeccionar las condiciones para el desarrollo del cuentapropismo, conseguir más sólidas y orgánicas relaciones entre el sector empresarial, el cooperativo y el privado. Y junto a ello, también implica eliminar esquemas basados en el acaparamiento, el mercado negro y la corrupción. No comprender eso es sostener una visión parcializada del asunto.

Como tantas veces ha reiterado y defendido la más alta dirección del país, el sector privado forma parte activa del proceso de actualización del modelo económico cubano. Sus aportes resultan vitales para construir un país mejor, próspero y eficiente. Pero esa creación colectiva también trae desafíos y responsabilidades comunes.

Es esencial comprender que el tope de precios no anula el funcionamiento del sector privado bajo la ley de oferta y demanda. Así como tampoco borra el lógico margen de ganancias que debe tener cualquier negocio para ser rentable.

Sin embargo, sí crea una línea divisoria entre los ingresos justos y los obtenidos a partir de lucrar con la necesidad de los demás. Las cuotas máximas establecidas benefician tanto al transportista que compra alimentos, como al campesino necesitado de moverse en la ciudad.

En ese sentido, la comunicación entre las partes, el control sistemático y eficiente no solo de los inspectores sino también de la población, así como al arreglo de cada nueva forma de gestión a los intereses de la sociedad, son otros elementos fundamentales para defender el justo e innegable valor de un sector llamado a dinamizar para bien la economía cubana. Pensar lo contrario es perder un tiempo que pertenece al futuro.

Se han publicado 318 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Desde que se comienza a mencionar el tope de precios, varias personas hemos advertido que solamente lo que viene con eso es una falta mayor de todo producto o servicio yq que el estado no es capaz de ofrecer esos productos o servicios.

    • sachiel dijo:

      Dice el articulo: ¿Qué razones existen para que una pequeña minoría defienda los altos precios habitualmente criticados por casi todos? ¿Son una pequena minoría, o un alto % de privados, alias TCP?

      ¿Por qué anteponer el desorden y el desacato a una decisión que responde al reclamo de la gran mayoría de la sociedad? ¿El irrespeto y la insubordinación es la mejor manera de ensanchar un proyecto de nación?

      Yo preguntaría: ¿quien habló con todos ellos, persona a persona? ¿Cuales son sus argumentos de defensa, gremio por gremio, provincia por provincia, para saber realmente donde hay tal oposición a estas medidas y los por ques? No basta con la exhortación masiva generalota, cuando sabemos que no todos tienen conciencia ni paciencia de entendimiento de estas cosas; aplican el principio de "lo mio primero" y el de "ese no es mi problema (el de que no todos puedan acceder a sus mercancias y servicios por los precios)" . Eso se lo dejo de tarea a los periodistas, en todas partes...

      • carlosvaradero dijo:

        Lo que está sucediendo ahora, se veía venir, lo que no quiere decir que no suceda más en lo adelante.
        Tenemos muchos ciudadanos, dígase, cuentapropistas, transportistas, dueños de negocios que "no piensan como país", como ha venido pidiendo nuestro presidente Díaz Canel, se convierten entonces en personas egoístas que solo les interesa enriquecerse a costa del sudor del pueblo, incluso de los más necesitados.
        Ante la pregunta:
        Porqué el desacato, porqué el irrespeto y la insubordinación de algunos, realmente es una interrogante preocupante, vale hacerse entonces otra pregunta:
        Será así siempre que se dicten leyes, normativas etc?
        Me parece que los gobiernos locales, provinciales y a nivel de nación deben tener un poco de más seriedad y mano fuerte para todos aquellos que no quieren cumplir lo establecido, no es posible que se siga abusando del pueblo trabajador, no son tiempos de blandenguería y flaquezas, hay que ser justos, pero tener también mano firme y el pueblo lo sabrá agradecer, no lo duden!!

      • Julio Dominguez dijo:

        Pero por qué siempre pedirle más a los TCP??? Porqué no pedir al estado que tope los precios de las tiendas en divisas, de los taxis usados en el turismo??? O es justo que un cubano tenga que pagar diez mil pesos por un televisor?? Que luego de 1 año de trabajo y sacrificio no pueda ir a descansar a un centro turístico de tu propio país, eso sí es justo??? Me parece que han intentado desviar la atención 100% a los TCP para evitar hablar de este tema.

      • jotab dijo:

        A la hora de exigir mas al Estado socialista muchos OLVIDAN algo muy obvio y cotidiano, que desde hace decadas es un derecho para TODOS los cubanos, incluidos los desagradecidos. - Nuestros hijos y nietos estudian desde primer grado hasta la universiadad y NO tenemos que derogar un centavo. - Nuestros hijos y nietos reciben atencion medica gratuita desde el humuilde Consultorio de barrio hasta un centro nacional de salud. - Recuerdo la anecdota de un familiar que estuvo de mision en un pais latinoamericano. - Alli tal vez puedas a tener un auto usado, pero si te enfermas y no pagas lo suficiente, te mueres. - Algunos prefieren esta ecuacion.

      • Roberto Hernández dijo:

        Jotab, y muchos olvidan también que el socialismo cubano está basado en las ideas de Marx, y si la memoria no me falla este gran pensador proponía que la plusvalía que genera el obrero (que en los países capitalistas va destinada al dueño explotador) se utilizara en el socialismo para el pago de servicios gratuitos como salud, educación, salario de funcionarios estatales etc... Entonces es cuando me pregunto, acaso nuestros abuelos padres y ya algunos hijos que trabajaron siempre para el estado no han pagado todos estos servicios con creces??? Porqué siempre sacar el tema de la salud y la educación a la hora de debatir si se supone que ese dinero extra que todo trabajador genera en cualquier sistema económico debería ir destinado a el pago de esos servicios en nuestra patria??? Acaso usted sabe que un arrendador de viviendas de la zona del vedado, Centro Habana o Habana Vieja debe pagar mensual en promedio mínimo unos 2500$ por su licencia y por el lugar donde ejerce su trabajo??? No es esta cantidad suficiente para contribuir al estado en caso de que tenga necesidad de requerir éstos servicios???

      • jose dijo:

        miren todos sabemos lo que sucede , ya que el estado dio rienda suelta a estos revendedores porque hay que llamarlos asi ninguno produce nada le compran a los campecinos ilegalmente y a las placitas del estado asi como en las feriass dominicales al por mayor para despues revenderselas al pueblo si un servicio en las puertas pero y que a que precioo es que todabia no entendemos eso , al iguasl que los panaderos , que desde el comienbzo de la mañana a las 5 ya empiesan a molestar con sus griterias y sibatos que estos no los tenemo ni los que trabajamos para el deportre sin tener en cuenta si hay niños, enfermos etc. que pais permite eso yo llame al citma y al gobierno y la respuesta fue que los desibeles no estaban dentro de los parametros de daño , sera posible y la tranquilidad del ciudadano compañero nadie tiene derecho de molestar a los demas solo nos pronunciamos por el de la musioca alta, y si fuera poco de todos es conocido que revenden el pan porque ninguno los fabrica y ganaban en cada uno 2 y 3 pesos que es eso compañeros ahora los monitorean a todos y les parece poco deberian prohinir a todo aquel que no tiene que ver con lo que produce, ahora de los choferes claro don gasolina robada ganaban un deneral ahora tienen que ganar menos y no estan de acuerdo mucha mano suelta da lugar a todo lo expuesto, el estado que los contrate para vender sus productos PERO SIN MOLESTAR A LOS DEMAS.

      • f dijo:

        “La impunidad premia al delito, induce a su repetición y le hace propaganda, estimula al delincuente y contagia su ejemplo” - Eduardo Galiano

      • Oriental dijo:

        El gran problema se llama PRODUCCIÓN, pues para nadie es un secreto que la demanda supera lo que se produce, no podemos sacar leche de piedras y no es nada nuevo. Veamos (youtube) el Noticiero del ICAIC de 1985 llamado el Viandazo. Si algo ha cambiado, no ha sido mucho. Pienso que sí, hay que topar precios, sin duda alguna pues una gran parte de la población vive de su salario y sabemos cómo es. Por otro lado, (para informar a algunos) la mayoría de los países tienen salud gratuita, (No sé en USA) incluso los medicamentos en puestos medicos públicos, o sea, consulta gratis y al salir ya lo haces con los medicamentos también gratis. Pienso que hay que retomar los planes de la década de los 80s pues grandes granjas agrícolas de la época hoy son campos de marabú. Las intenciones de nuestro Presidente Diaz Canel son muy buenas pero solo, le será imposible. Hagamos nuestra parte, trabajemos con interés y ahínco produzcamos que tierra suficiente tenemos.

      • @adriancamaguey dijo:

        Parece que algunos creen que los que trabajamos y pagamos impuestos alestado, ya sea como trabajadores estatales o por la ONAT, tenemos que seguirle pagando salud y educación, a quienes no quieren aportar a la sociedad y solo piensan en su bolsillo. Para no hablar de los que evaden el pago de impuestos.
        Creo que el que no quiera seguir en su negocio, y lo hace como medida de presión contra los precios topados, que le retiren la licencia.
        Alguien puede explicar como de pronto la carne de puerco que iba por 38 pesos en mi ciudad ahora vale 25 y sin mayores problemas ?
        HABIA O NO HABIA ESPECULACION ??
        Lo que pasa es que como denunciaran varios años atrás varios periodistas cubanos, la mayoría de los cuenta propistas no se rigen por la oferta y la demanda, se rigen por precios de CARTEL, al estilo de ese tipo de agrupación capitalista...se ponen de acuerdo entre ellos y que sufra el consumidor , eso cuando no es uno solo el dueño oculto de varias carretillas, varios taxis, o varios puntos de ventas.

      • Ramón dijo:

        Hace solo unos días quise imprimir un documento de 18 páginas en el centro comercial que está justamente debajo del restaurante El Mandarín en la Calle 23 en el Vedado. La atención que me brindaron fue excelente. Antes de hacer uso del servicio de impresión quise saber el precio establecido por esa entidad estatal. Quedé muy sorprendido cuando supe que cada hoja impresa costaba 0,50 CUC es decir 12,50 MN. La impresión del documento saldría en 9, 00 CUC o lo que es lo mismo, 225,00 MN. La oferta no solo me asombró sino que me resultó insultante para mis posibilidades ECONÓMICAS. Me negué a hacer uso del abusivo servicio y me fui a buscar las ofertas que brindan los TPC en esa misma actividad. No demoré en encontrarlo y el precio fue de 36,00 MN. Más de 6 veces, más barato que lo que me cobraba el centro comercial estatal.
        En realidad muchos precios del estado no hay que toparlos porque en realidad no han subido en los últimos tiempos. No han subido porque están tan altos que sería irrisorio un aumento. He puesto el ejemplo de la impresión de documentos pero podríamos poner otros muchos ejemplos de los altos precios en entidades estatales de artículos que resultan de gran necesidad para la población.¿Cuál es el precio de un par de zapatos, una camisa, un pantalón, etc en los centros comerciales del estado? Son precios inalcanzables. Pensar en renovar el mobiliario del hogar que no aguanta más reparaciones por tener hasta más de 60 años en uso, es una vana ilusión de la mayor parte de las personas que lo piensan, tomando en cuenta los altos precios que deben ser pagados al contado. Creo que antes de topar los precios, el estado debiera pensar en una nueva política de precios o de lo contrario establecer mejoras en el sistema crediticio con bajos intereses que beneficie a los que trabajan o trabajaron durante muchos años al servicio de entidades estatales. De cualquier manera insisto en que los precios no se topan, se modifican según leyes económicas como la ley de oferta y la demanda y para que no sea especulativa hay que relacionar las medidas que determinen el aumento de la producción. Se produce muy poco. Si no hay aceite es porque no llegó a tiempo la materia prima; si no hay carne de cerdo es porque se atrasó la compra del oienso; si los uniforme nos sacaron un susto es por la demora de la materia prima; si el mercado negro se apodera de la venta de medicamento es porque no sé ha podido producir lo suficiente al no poder disponer de la materia prima que proviene del extranjero. Hay que producir para que los precios sólitos se tope y lleguen a bajar a niveles razonables y nadie tiene que explicar ni ponerse bravo

    • Elpidio Valdes dijo:

      Agosto 20 2019
      Leyendo esta noticia es como saber de antemano de una muerte anunciada, esto me recuerda la poltica que siguio la derecha facista en Chile y su jefe maximo el gobierno de los estados unidos contra Salvador Allende, como hoy sucede con Venezuela, Bolivia y Nicaragua, no deseo que me vengan a decir que no es aceptable la comparacion, pues les dire que desde el momento que un cuenta propista toma actitudes que son totalmente negativa para con su pueblo, con su pais, con el gobierno, con el partido y demas, no podemos andar con panos calientes de tipo alguno, pues el pueblo reclamo por mucho tiempo un incremento del salario como resultado de los altos precios de los productos, tanto en el sector estatal como en el privado, y si el estatal cumple o tiene que cumplir a rajatable, el privado no esta exento de hacer lo mismo y si no lo hace, tiene que pagar las consecuencias por sus negativas, regtrogradas y cavernicolas decisiones personales y egoistas, esta demas decir que la retirada de las licencias por un lado y la suspension por otro, sino funcionan pues ha sustituir a esos senores por el servicio estatal con mas eficiencia, dedicacion y responsabilidad pues el aumento del salario requiere una respuesta de todos en favor del incremento de la produccion eficiente, productiva, servicios y conciencia revolucionaria al mas alto nivel.

      La situacion actual del pais, de PLAZA SITIADA Y EN CUALQUIER MOMENTO BLOQUEADA POR LOS BARCOS GRINGOS PARA QUE NO NOS LLEGUE EL COMBUSTIBLE, no admite dudas y vacilaciones de tipo alguno, es por ello que el pueblo cubano de a pie, tiene que dar un paso al frente y decir no a la actividad de boicotear las medidas que se han puesto en practica para garantizar que el pueblo reciba lo que merece en todos los sentidos, siempre que ese pueblo responda con igual responsabilidad, conciencia y posiciones revolucionarias a los retrogrados, recalcitrantes y egoistas cuenta propistas que no aceptan que se les regule para evitar abusos de todo tipo, sabemos que hay algunos que si han aceptado dichas regulaciones y esos deben de ser tratados y reconocidos como tales.

      Las vacilaciones y dudas sobre este tema, solo conducen a equivocaciones de todo tipo y fundamentalmente a darle apoyo a los que no aceptan que se les ponga un tope al abuso para con el pueblo y a sus excesivas ganancias que siempre utilizan para generar corrupcion, delincuencia y el trapicheo a todos los niveles que ellos puedan, NO AL ABUSO DEL PUEBLO, NO A LOS QUE SE ENRIQUECEN CON EL DINERO DEL TRABAJADOR HONRADO, HONESTO Y HUMILDE, NO A LOS QUE PIENSAN QUE EL DIOS DINERO LO PUEDE TODO, y esto debe de quedar claro pues no estamos en un pais capitalista cualquiera de este mundo estamos en un pais que lucha denodamente contra el BLOQUEO MAS CRIMINAL, GENOCIDA, TERRORISTA Y TROGLODITA QUE OJOS, OIDOS Y SENSIBILIDAD HUMANA HAYA CONOCIDO JAMAS, POR PARTE DEL GOBIERNO HEGEMONICO Y DEMENCIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

      Recordemos que todo problema econnomico en nuestro pais marxista, martiano, fidelista, guevariano y maceistas, es un problema politico y como tal debe ser tratado en un pais donde existe una dictadura del pueblo mayoritario y que apoya la revolucion contra el grupito de desafectos, supuestos decepcionados, corruptos, nuevos ricos, aspirante a nuevos ricos, ladrones, trapicheros, vagos, vandalos y por supuesto no podian faltar los burocratas y todos ellos unidos luchando por destruir el pais y sus logros durante mas de 60 anos, por lo tanto ES EL PUEBLO CUBANO DE A PIE EL QUE TIENE QUE DAR EL PASO AL FRENTE Y CON SU TRABAJO DIARIO, PRODUCTIVO, EFICIENTE, REVOLUCIONARIO, CONCIENTE Y SOBRE TODO DEFENSOR DEL PAIS Y LA REVOLUCION DESBARATAR ESTA MANIOBRA CONTRARREVOLUCIONARIA EN TODO EL PAIS, ES UNA LUCHA DE VIDA O MUERTE NO HAY OTRA SOLUCION.

      • MFelipe dijo:

        Compañero 100 x 100 con usted. La Revolución es de todos y todos debemos protegerla. Basta ya de los tratos abusivos de algunos TCP´s que piensan que son magnates del "negocio" y quieren enriquecerse a costa de todo un pueblo. Basta ya. Lo que se necesita ahora y sin titubeos ni miedos es MANO DURA. En este pais manda y mandará el pueblo.

      • habana dijo:

        Estimado MFelipe los trabajadores TCP tambien son el pueblo y es una alternativa necesaria en nuestro pais para el mejoramiento de la economia ... yo he estado revisando las licencias que pagan muchos TCP y muchas de ellas son risibles si se pone a sacar cuenta de los costos y las ganancias que ellos tienen en su negocio ... yo pienso que el pais tiene suficiente talento y personal calificado para hacer estudios de este tipo y demostrar sobre bases reales que aun topando los precios ellos tienen utilidad ...el problema es que desgraciadamente el cubano en sentido general ( posiblemente como una secuela del periodo especial ) tiene en sangre vivir del robo , vivir del cuento y burlar la ley siempre que se pueda en un gran porciento para no ser absolutos .... la unica forma de ir truncando esa filosofia de vida es aplicar lo legislado y hacer cumplir lo establecido .... en cuanto a los boteros no se por que se rompen tanto la cabeza ... con que combustible caminan ???con el que le venden lo carros estatales que tienen una cuota asignada que se utiliza en un gran porciento para resolver los problemas personales de las familias de los jefes ... dejen en cada entidad y empresa un par de carros asignados y veran como no pasa nada y el trabajo sale igual...

      • Alberto dijo:

        Elpidio Valdez me hizo recordar los años 60 y 70 con ese discurso tonto y vacío q ni el cree ..seamos objetivos ..analicen todas las aristas del problema ..la culpa de lo malo no es sólo del cuenta propia .....los cuenta propia en su mayoría llegaron en el 2010......y los problemas q tiene el país viene desde q tengo recuerdos en mi mente ...ahhhh y son los mismos de siempre......piense ......o es q es un robot creado por el sistema ?????

      • Fernando dijo:

        Los que opinan contra Jotab parecen creer justo que lo que los trabajadores del país en general aportan al presupuesto, con el exceso de valor que crean, justifique que un grupo minoritario de los que participan en forma privada del mercado se lo saquen a esos trabajadores de su salario en una cuantía que excede lo que pagando impuestos esos mismos privados aportan al presupuesto.
        La salud y la educación gratis son destacados ejemplos de un proyecto social que buscar sacar del mercado, de la compraventa, de si puedes pagarlo lo tienes y si no te fastidias, etc; todo lo que sea, en esta etapa, económicamente viable. Por qué un transportista tiene que aprovecharse de la situación para abusar y sacarle ganancias extras del bolsillo, pongamos por ejemplo, a un médico que quizás mañana le salve la vida a él o a un familiar suyo sin cobrarle un centavo. Mis respetos a todos los foristas.

      • Jesus Lopez Martinez dijo:

        Totalmente de acuerdo con Ud. en ninguna parte del mundo los negocios se hacen para ganar el 100 % o mas. El pueblo no puede dejarse chantajear.

      • @ppCARLITOS dijo:

        Jesús Martínez yo conozco uno así, y no lo voy a mencionar pero solo le diré que tiene ciertas "tiendas" donde sus índices superan el 1 o incluso el 1.5 lo que hablando claro es 100 o 150% por encima del costo.

        @ppCARLITOS

    • jpuentes dijo:

      Yo pregunto, hasta cuando tenemos la capacidad de control y la sostenibilidad del ejercicio de controlar. Según los entendidos, topar precios no es un asunto que deba extenderse mucho en el tiempo y que las experiencias de estas medidas lo que han puesto en evidencia es una disminución de la oferta y un crecimiento de la demanda, al no poder vender a precios de equilibrio. Eso nos lleva al desabastecimiento y a la escasez. Existen experiencias también con resultados, pero que el unico acicate para obtener buenos resultados con la medida, es incrementar la producción y mantener precios de equilibrio.

      • yomismo dijo:

        Buen comentario Jorgito. He visto que varias personas tildan aquí a los cuentapropistas de que solo piensan en si mismos, pero acaso nosotros pensamos en ellos?? Nunca he visto ningún articulo que investigue seriamente los avatares a los que se enfrenta un transportista, por poner un ejemplo, lo que le cobran por el mantenimiento semanal que le tiene que dar al carro, o cuando se le rompe, los trabajos que tiene que pasar cuando tiene que sacar de circulacion el carro 3 meses por una rotura grande, el riesgo que implica invertir en un negocio en el cual si te va mal es tu problema y tu familia deja de comer. Acaso alguien detrás de un buró puede ser verdaderamente capaz de dictaminar en 3 dias cual es el precio adecuado que esa persona puede poner por sus servicios para cubrir sus gastos, sus impuestos y garantizar una ganacia con la cual su familia pueda vivir dignamente (este es otro concepto que hay que revisar y seria bueno que alguien investigara cuanto dinero se necesita realmente para vivir dignamente hoy por hoy)?

      • jpuentes dijo:

        yomismo: Creeme, que eso se hizo, los precios que se pusieron son los que ya estaban y que puso el mercado mismo. Lo que se ha hecho es para que no se disparen. Con esos precios ellos viven bien. Yo converso muchos con cada uno de ellos. La ultima conversacion que tuve con uno de un taxi amarillos: me dijo el chofer que sólo a la cuarta vuelta ya tenía lo suyo y le daba para pagar a su cobrador... nada... que no te dejes engañar. Usa tecnicas de comunicación para que te digan la verdad y no vulgarices las conversaciones: "aquí todo está malo", "aqui hay que inventar".... que si la goma, que si el motor, que si la caja de velocidad, nada de eso tienes que comprarlas todos los días... ni se rompe siempre...todo es un clichet que muchos nos dejamos tupir con ese tipo de conversaciones manidas y vulgarizadas, que es por eso que no te entreras de la verdad de la verda!

      • yomismo dijo:

        Mira, lo que te estoy diciendo no es por lo que he recogido conversando en la calle, si no por mi propia experiencia. Producto de lo dificil que está la vida he tenido que alternar mi trabajo estatal con algunas actividades por cuenta propia fuera del horario laboral...y he vivido en carne propia los avatares de ese mundo. Es cierto que ganan y viven mejor, pero no tanto cómo pensamos. A un cubano a veces no se le puede creer lo que dice en muchos sentidos, porque vamos con mucha facilidad del alarde al papel de victima. Es cierto que un botero gana bastante en el día, pero de esa cantidad tiene que guardar un porciento significativo para los mantenimientos y arreglos del carro. Si es inteligente reservará ese dinero y le hará un mantenimiento semanal o quincenal al carro para evitar lo mas posible que se le rompa, si es muy bruto no guardara el dinero y el carro se le romperá tras dos meses de explotación y lo tendrá tres o cuatro meses parados. Todas estas cuestiones de mecánica no bajan de los 30 o 40 CUC por cosas sencillitas, las mas complicadas se te pueden montar en los varios cientos de CUC. Cuando eres de los inteligentes te ajustas y vives, repito, no tan bien como uno piensa, pero al menos tu familia se alimentará bien y puede que de vez en cuando puedas hacer una salidita con ellos si es que puedes un dia darte el lujo de no salir a trabajar, lo cual es mucho mas de lo que puede hacer un trabajador estatal, pero dista bastante del enriqueciemiento que les queremos achacar. Los brutos viven un poco mejor mientras le puedan romper el lomo al carro, pero cuando se les rompe tienen que vender todos los equipos de la casa, meterle mano a todo lo que tengan en el banco y disponerse y disponer a su familia a pasar hambre hasta que se logre poner a funcionar de nuevo el carro, lo cual generalmente dura varios meses cuando el arreglo es grande. A eso sumale que a veces los mecanicos no saben o te estafan y no te arreglan bien las cosas y todas esas cosas de la viña del señor.

    • aristoteles dijo:

      Cuentapropistas que "no se presentan al trabajo"? Pero que mentalidad es esa, el trabajador por cuenta propia trabaja cuando, como y cuanto le parezca.

      El duen~o de un restaurante, o transportista privado o cualquier otro tipo de negocio no esta obligado a abrir, o a prestar sus servicios. Lo hace para obtener ganancias y financiar su estilo de vida.

      Una de las ventajas del trabajador por cuenta propia es que es su propio jefe.

      • LZC dijo:

        Se ve que Ud. no conoce las reglas del mercado. En otro país si Ud. no abre tu negocio, aún ganando centavos por la ferrea competencia y trabajando día y noche, sencillamente quiebras, pierdes, no prosperas, no tienes clientes, etc. etc.

      • sachiel dijo:

        Hacen "huelgas"los TCP? Obviamente, la medida es de presión para obligar a que de todos modos les acepten sus precios, sobre todo aquellos que tienen dinero para costearse cualquier cosa con el pretexto de que "tienen que vivir..."

      • Pablo dijo:

        Oiga compadre, ni en la Grecia de Aristóteles se escuchó nada semejante... cuando la autoridad aprueba el negocio es para que lo ejerzas, adquieres con ello derechos y deberes, no te debes unicamente a la ley de la oferta y la demanda, mucho menos a los caprichos de nadie, te conviertes en un servicio más de la ciudad, y a ella te debes. Así funciona en cualquier parte del mundo, desde la Grecia Clásica hasta hoy.

      • Teresa dijo:

        Así es. LZD, las leyes del mercado son eso, leyes del mercado. Si en otro país el empresario privado no trabaja, se arriesga a perder su clientela y su negocio. Es su derecho, el de fracasar. Saca sus cuentas y toma decisiones. Esas son las leyes del mercado. El gobierno no es el mercado, no puede sustituir al mercado.

    • carmen dijo:

      independientemente de que el estado no pueda ofertar cierto y determinando producto, no le da derecho al cuentapropista,vendedor o dueno de paladares a subir los precios, cuando ya por lo general están sobregirados, es verdad después de muchos años a la espera del aumento de salario,por fin llego en un momento crucial, de nuestra situación,con un recrudecimiento del bloqueo, por lo que considero que todo el que piense o este de acuerdo y/o se sienta con derecho a subir los precios, o tomar la decisión equivocada y contraproducente de los villaclarenos, actitud muy negativa, el gobierno debe retirarle las licencias, de manera permanente, y no perderle después ni pies ni pisada, para evitar que tenga la facilidad de obrar por la izquierda.

      • Ramón dijo:

        Carmen, esa convocatoria que hace de "no perderle después ni pies ni pisada, para evitar que tenga la facilidad de obrar por la izquierda" refiriéndose a los que usted sugiere quitarles la licencia de TPC, es realmente gracioso. ¿A cuántos ya le hemos pérdido "pies y pisada" y hace mucho rato obran libremente por la izquierda haciendo todo el daño que se les antoje?

    • Un Villaclareño dijo:

      Luis, pienso que la decisión de topar precios es correcta para la gran mayoría del pueblo, el problema es que nuestros TPCP se han acostumbrado a tener grandes ganancias con un mínimo de esfuerzos y de gastos, eso no sucede en ningún lugar del mundo, recuerde a nuestros abuelos cuando decía que "los chinos y los gallegos se hacían ricos quilo a quilo", ahora los boteros quieren ganar más con menos, eso es ridículo, pues va en contra de las normas más elementales del comercio, fíjese que me detengo precisamente en los boteros porque es uno de los trabajos que tiene garantizada la materia prima fundamental que es el combustible, !sí, es caro, pero está garantizado de forma legal!, o sea no es el caso de otros oficios que requieren recursos solo disponibles en el estado. Oigan compañeros BOTEROS aquí nadie es bobo, basta ya del argumento que la cuenta no da, LA CUENTA SIIII, DAAA, y ustedes lo saben bien, no me hablen de piezas ni de mecánicos, que todo el mundo sabe que con lo que perciben da para eso y mucho más, les pongo un ejemplo más claro que el agua: mi padre es un profesional de la Salud Pública con dos especialidades, con una maestría en la Universidad de Pamplona y otra en la universidad de Navarra, ambas en España, con 6 misiones internacionalistas incluyendo una en la guerra de Angola, sirviendo a nuestro pueblo día a día por más de 45 años, sin importar periodo especial, carencias, lluvias, caracterizado siempre por su modestia y entrega total a la revolución tuvo que esperar ahora para recibir un salario superior a los 2500 pesos, mientras usted compañero botero o cualquier simple motonetero diariamente ganan más de 500 pesos (según cálculos muy conservadores), supongamos que trabaja 24 días al mes, entonces recibiría más de 12000 pesos, réstele a eso un tercio para destinarlo a piezas, combustible, etc, tendía una ganancia limpia de más de 8000 pesos. Compañero, no sea tan egoísta, que usted no es el ombligo del mundo, si antes se ganaba 8000, confórmese ahora con 4000, que con eso todavía esta muy por encima de la mayoría de los cubanos. Por último, quiero pedirle al Consejo de la Administración Provincial, que cumpla lo dispuesto, el que no quiera trabajar, evada o busque nuevas formas para seguir explotando al pueblo que se le retire su licencia de cuentapropista y se apliquen multas bien fuertes, necesitamos que los inspectores realicen su trabajo con seriedad y que el pueblo denuncie a los abusadores, cuenten conmigo. Gracias.

      • Carlos del Vedado dijo:

        Nunca, jamás, esta medida de topar precios ha dado el resultado esperado en cualquier lugar que se ha aplicado.
        Si estoy equivocado que alguien me lo haga saber con ejemplos concretos.
        Por qué Hiba a ser aquí diferente?
        Nadie gana , a la larga más escasez de productos y servicios
        Incluso cuando la discutible medida represiva de confiscar un medio o suspender licencia se lleve a cabo, el resultado es un servicio que deja de prestarse un producto que no se ofrece
        Es la verdad incuestionable y la dura realidad

      • Reina dijo:

        Completamente de acuerdo con ud. Y su explicación súmele que un % no pequeño de motoneteros no son los dueños del vehículo y trabajan para otro.
        Va a costar mucho esfuerzo para enderezar la pirámide, y que cada cual entienda cual es su puesto en la pirámide. El pueblo tiene que cumplir su papel de quejarse ante cualquier indisciplina y el gobierno exigir su cumplimiento.

      • Camila dijo:

        Mínimo de esfuerzo y gasto??!!! Usted sabe de lo q está hablando, sabe usted lo q es trabajar 7 días a la semana, lidiando con muchos factores en contra, x ejemplo, el q tiene una paladar y tiene q ir a 20 tiendas solo para comprar 3 productos, xq no se encuentran en ninguna parte, eso no solo es pérdida de tiempo, tb de dinero xq el transporte cuesta! Lidiar con inspectores q solo buscan “q los salven” , el día q no entra nadie al restaurante es pérdida xq hay q pagar salarios, electricidad, etc, lamento mucho q su padre ganara tan poco siendo médico, pero eso no es culpa de lo TCP, ademas, hablo de las cafeterías y restaurantes, los productos q ofertan no son de primera necesidad, son , para darse un gusto, y los gustos se pagan!

      • Transportista dijo:

        Eso lo dices tú porque no sabes ni tienes la más mínima idea de lo que cuesta mantener andando una motoneta. Comparte una y verás la realidad de las cosas. Las piezas más importantes son importadas por personas que viajan i las traen para vender a un precio bastante elevado. Has la prueba tu ya que tienes la cuenta sacada.

    • JL dijo:

      Insisto en que no se debe dejar comercializar productos que no se le aporte nada en su construcción, eliminar los revendedores por cuenta propia, apoyar los que elaboran alimentos, y digo elaborar alimentos, no comprar y revender, para los que brindan servicio de restaurant o cafetería, brindar un refresco junto al alimento elaborado por ellos, no debe ser de suma ganancia, ya que solo lo enfrían y nada más, por lo que deberían prohibirle incrementar precios y solo aprobarle un 1% de ganancia por unidad en caso de que lo venda frio, de lo contrario que no se autorice su comercialización particular de esos productos como cerveza, refresco, maltas, jugos de cajas o enlatados. Etc.

    • Viva Cuba dijo:

      Si algo queda meridianemente claro, es que en situaciones de guerra económica por quien debería ser nuestro principal mercado (EEUU), la Ley de "libre formación de precios mediante oferta y demanda" no es aplicable, pues solo beneficia a los mercaderes en perjuicio de los productores.
      Los TCP en Cuba, no se detienen a meditar que el único modo de sacar adelante la economía cubana y con ella la economía personal es pensando como país, ahora mismo, los TCP están siendo perjudicados en sus economías personales, y algunos pretenden culpar al Estado Cubano, cuando en realidad las medidas adoptadas son una consecuencia inebitable del recrudecimiento del bloqueo yanqui, que pone al Estado ante la disyuntiva de escoger entre dejar que unos pocos se beneficien de la escasez a costa del perjuicio de la mayoría, o poner una medida justa al beneficio de unos pocos para garantizar precios razonables a la mayor parte del pueblo.
      Durante años, una parte del sector privado cubano se ha acostumbrado a obtener ganancias, pero no haciendose más eficientes y productivos, sino, siendo ineficientes y subiendo precios.
      Buena parte de la responsabilidad sin embargo recae en el Estado Cubano, que no ha sabido encontrar las fórmulas que estimulen al sector productivo, privado o estatal a producir más, y hacer descansar las ganancias en la mayor productividad. Así por ejemplo en el sector campesino, productor de una de las pocas cosas que sí son indispensables para el bienentar del pueblo y la nación, (me refiero a la producción de alimentos).
      No obstante, leyendo entre lineas, podríamos concluir que tras el desacato de una parte del sector privado a las medidas justamente dispuestas por el Estado, está el simple egoismo personal, no aceptan por ejemplo que un maestro, un médico, un juez, un fincionario del gobierno, un trabajador de una empresa estatal..... puedan tener una vida medianamente digna.
      No reparan sin embargo que son los trabajadores del sector estatal los que han subsidiado durante décadas al sector privado, cuyos aportes reales a la economía nacional son comparativa y proporcionalmente exponencialmente mayores que los del sector privado, y sin embargo, el poder adquisitivo y condiciones de vida de esos trabajadores del sector estatal que mantiene con sus impuesto y plusproducto (o plusvalía) al resto de la sociedad, son paradójicamente y por la propia razón exponencialmente inferiores al del sector privado.
      Ya va siendo hora de que los trabajadores del sector estatal dejen de ser la cenicienta de la economía cubana, en tanto el sector privado se considera a sí mismo el principe con derecho al trono.
      No se trata sin embargo de asfixiar al sector privado, sino todo lo contrario, de hecho la vigente Constitución de la República de Cuba garantiza el respeto a los bienes adquiridos lícitamente por ese sector, pero solo los generados lícitamente, lo cual implica sin dudas el respeto a las anteriores, recientes y futuras normas dictadas por las autoridades competentes.
      Quisiera concluir mi exposición con un llamado a todos los cubanos a no pensar desmedidamente en sus propio intereses personales, pues no vale la pena el bienestar personal a costa del sufrimiento ajeno, hagamos un poco más, quejémonos un poco menos, y recordemos que por las actitudes egoistas de aquellos, el propio Cristo Jesús expulsó un día a los mercaderes del templo de Dios.

  • Compatriota dijo:

    Digamos que primero habrá que definir nuevamente el concepto “trabajador” que se le ha dado al dueño de un negocio privado. Recalco la palabra “privado” porque eso es lo que es, un negocio privado. La mentalidad del dueño no es igual a la del obrero, trabajador agrícola u otras formas del trabajo. Cuando se les afecta el “bolsillo” no esperemos una respuesta diferente. Se podrá apelar a la conciencia, a la comprensión, al entendimiento pero siempre debemos prever este tipo de respuestas, quizás no en todos los casos, pero sí posible de esperar. Lo que queda es aplicar las leyes y normativas pues de lo que se trata es de proteger al pueblo y no a los bolsillos de unos pocos. Por demás aquí, en las condiciones de nuestro país y bajo las circunstancias en qué desarrollamos nuestra economía, la ley de la “oferta y demanda” constituye, cuando menos casi una utopía.

    • Criollo dijo:

      Exacto, la ley de la oferta y la demanda no existe ni en lo privado ni en lo estatal. Porque en lo privado todos se ponen de acuerdo y ponen el mismo precio y en lo estatal igual, o acaso hay otra compañía aérea aparte de Cubana u otra compañía telefónica a parte de ETECSA que ofrezca un servicio diferente. Por cierto cuando van a topar o bajar los precios de ETECSA y de las tiendas de la cadena Caribe ??

      • Tomas Diaz dijo:

        Que sigan apelando a la conciencia , esto es como esl refran:

        Una cosa es con guitarra y otra con violin!!!

  • Varadero dijo:

    Y cuándo van a topar los precios de los camiones quw tiran pasajes nacionales? Porque si pagar 500 pesos por un viaje a Guantánamo está fuerte, Imagínense cuando es un tramo y tienes que pagar el mismo precio. Abusivo!!!!!

  • Botero dijo:

    Si es contradictorio que los boteros se quejen .si nos estamos organizando tiene ser borrón y cuenta nueva no es un secreto ahora se compra combustible en el cupet si sigues cobrando como antes no da la cuenta realmente no creo se trate de huelga dejan de trabajar porque no da .hermanos cubanos debemos fijar los precios según los costos de combustibles piezas y accesorios .es verdad el pueblo necesita que su salario alcance pero los cuentapropista del transporte también y entonces al final paga el pueblo si retiran licencias menos carros trabajando el estado no tiene como suplir eso . el pueblo sigue necesitando transporte para turnos médicos y otros y entonces se va poner de acuerdo con el carro privado para el viaje al precio que le de ganancia y el estado no recoge nada .

    • Carlos Manuel Hg dijo:

      En parte el estado es responsable de q no exista un mejor aprovechamiento de las potencialidades de los TCP en el desarrollo social, entiéndase q el estado no tiene ni remotamente la oferta suficiente para satisfacer las necesidades de la población con el tema transporte, conociendo q la mayor parte del petróleo o la totalidad del mismo q adquiría un transportista privado provenía del mercado negro. Considero q una solución a haber explotado hacía rato es q el mismo estado para evitar este robo facilitará para sus funciones a un precio modico el combustible necesario, solo hay q analizar q un vehículo del estado paga el petróleo a unos pocos pesos en moneda nacional, pues por q no le vende el estado a un precio diferenciado. Es el mercado mayorista q tanto se pide a gritos el sector de los TCP en todas las esferas el q no existe y el q no permite q los precios disminuyan.
      Es mucho más inteligente parace importar vehículos caros para nuestra realidad económica y suministrarle el combustible barato, q dárselo barato a los cuentapropistas q le generar al estado un ingreso con sus contribuciones tributarias.

      • sachiel dijo:

        Amigo Carlos Manuel, es igual a los precios inferiores de las pocas mayoristas abiertas; compro barato y vendo caro, a menos que me fiscalicen que mis precios no pueden ser superiores a los estatales.

        Nunca crei que la "competencia" entre ellos generara bajos precios a la población, todo lo contrario, y el que logra acaparar bienes y servicios, más todavia...

    • habana dijo:

      El gremio botero aqui esta muy malcriado ... mas aun con esa capacidad que tenemos los cubanos de ser mas leguleyos que los abogados .... la compañia UBER que funciona en USA como un reloj .. averigue si hay algun botero en USA que se ponga a custionarle a la compañia el pago del impuesto ??? No señor el botero secillamente trabaja paga su impuesto y lucha su propina por el buen servicio que esa si es para el y si la cuenta no le da va tumbando y punto .....mire le digo algo tenemos la triste capacidad de que todo nace torcido en nuestra tierra ....los ruteros estatales que hacen??? pagan el impuesto por la ruta obligatoria sin hacerla , y despues salen a hacer plata ya yo he visto a esos ruteros hasta haciendo mudadas ..e insisto con que combustible caminan y siguen caminando los boteros hoy en nuestro pais con la gasolina que le compran a los carros estatales que hay cientos de miles con tarjeta de gasolina asignada cumpliendo las taraes de las familias del jefe en un gran porciento ... dejen un par de carros en cada empresa y veran como nada se para y acaben con ese engendro diabolico de tarjetas de gasolina que al final ni Dios es capaz de controlar el combustible ... en cuanto a las roturas y los mantenimientos eso no es todos los dias ni mucho menos lo que ganan los boteros en Cuba si da para cubrir esos gastos

  • Samira dijo:

    El asunto es que algunas de estas personas quieren multiplicar por 10 cada peso invertido y eso no es posible para ningún pequeño trabajador privado del mundo, sin contar cuantos evaden impuestos. Espero no se acepten injustificables posiciones de fuerza de una minoría..

    • Marvin dijo:

      SAMIRA.
      Ese es su argumento?!. Mire , si tienen el refresco caro, vaya a una cafetería estatal . Es así en todo el mundo . Si en un lugar tiene refresco caro, vaya a otro negocio y busque el más barato acorde a su economía. Así funciona . Y si todos en el caso d Cuba, vamos a las cafetería y restaurante del estado , los privados o bajan precios obligados x la competencia, o se van a la quiebra . Pero topar precios eso es economía d la cañona . Yo gasto mi dinero donde me plazca y donde me sienta a gusto gastarlo.

      • Griegocubano dijo:

        Marvin de verdad que tu no entiendes nada. lo quie se esta logrando al igual que en todo el mundo es que todos tengan los precios mas menos al mismo nivel y al alcance de una gran mayoria, todos no pueden darse ciertos lujos , pero estabamos matandonos entre nosotros mismos, ya estaban viviendo encima de nyuestra necesidad de viajar de alimentarse de todo lo veo justo, aunque para que veas tambien abogo porque nbajen los precios del estados y mas esas cafeterias que venden cosas sin calidad y si "deseo" pero si quieres gastar tu dinero donde venfga en gana gastalo señal que tienes bastante no todos podemos elegir "donde gastar" como tú

      • sachiel dijo:

        Asi es, Marvin, por eso se mantienen tales precios altos, entre otras razones, porque siempre habra clientela con dinero para tales cosas... boicot a los TCP, no comprarles nada...? habrá que cambiar la mentalidad de unos cuantos otros, tambien.

      • Sonia dijo:

        Marvin:
        No creo que se trate de "economía a la cañona", ese no es el asunto.
        De lo que se trata es de no abusar incluso hasta de los más necesitados, de ahí la necesidad de "pensar como país", el individualismo, el egoísmo es propio del capitalismo más feroz.
        Usted puede gastarse su dinero en lo que más le convenga, arruínese si quiere, será siempre su problema, pero no le proponga a los demás que hagan lo mismo, es abusivo lo de los cuentapropistas que quieren enriquecerse a costa del sudor de los demás, no se trata de eso.

      • IL dijo:

        Me alegra que le sobre el dinero, pues es eso lo q da a entender, por favor sea tan amable y comparta la fórmula.
        Sin embargo mi criterio es q el problema es de todos y si los CP no bajan los precios no debemos ceder y comprar si todos nos mantenemos firmes en esta posición tendrán que bajar los precios o dedicarse a otra cosa y como la razón se impone verán que quedarán los inteligentes q comprenderán q los clientes son su fuente de ingresos y x tanto hay que cuidarlos y ofrecer competitividad, buen trato y precios razonables

      • m&m dijo:

        tendra que "competir" en precio

        busquen donde se vende mas barato, y a esos comprenle, muevanse si pueden y averiguen

        cuando vean que el que vende a a un precio menor y el que no esta mas alto lo bajaran, y si ese que lo tenia mas "bajo" lo sube, dejen de comprarle y busquen otro

        y para todas las cosas, buscar alternativas y variantes

  • Alberto dijo:

    Ya había advertido, junto a otras personas, en comentarios anteriores, que esto sucedería. Concretamente en la noticia del "tope" en Camagüey.
    Ahora... Qué parámetro objetivo empleamos para decir que un ingreso es válido y uno no? Es correcto el 200% de ganancia en un establecimiento estatal y en uno privado, ese mismo margen - o uno menor - es incorrecto? El Estado subsidia servicios - cierto - y el privado paga los impuestos - que sirven para redistribuir la riqueza.
    Si el sistema de impuestos fuera más eficaz estaríamos realmente garantizando que quienes más ganan, aportaran más. Y el "topecito" a lo mejor era una solución menor.
    Pero volvamos al asunto de los términos subjetivos del artículo: cuándo vamos a entender que lo que para Ud es mucho para otro es nada? Un ejemplo: en La Habana 100 cuc es relativamente poco dinero - por favor si alguien me va a replicar que no sea un funcionario con transporte y combustible garantizado, celular corporativo y posibilidad de dieta en divisas -, cuando de comprar comida y ropa se trata.
    Sin embargo, si Ud. toma esos 100 cuc y va a un pueblo o un batey verá que la capacidad adquisitiva se incrementa. Si el lugar es en el oriente, probablemente sea mayor.
    Entonces, tiene q haber términos objetivos para determinar qué ganancia es permitida y cuál no.
    Y no está, a mi entender, en lo que gana cada cual, sino en lo que aporta a la sociedad.
    Creo que la vía está en el control de precios, pero sobre todo, en mejorar el sistema tributario.
    Gracias por la oportunidad.

    • jpuentes dijo:

      amigo, te recomiendo la lectura de algunas experiencias sobre estas medidas en algunos paises... googlea, no mas

      • Alberto dijo:

        Amigo googleador: cuando se "toparon" los precios no se googleó? Porque no había ni que ir al internacional: con un buscador cubano se habría encontrado el mismo resultado que tenemos hoy luego de aplicadas las medidas. En los 2000 se toparon precios y se arreció el control del combustible y pasó lo mismo.
        No me mandes a buscar países y experiencias internacionales - que las conozco - que la estructura nuestra es bien atípica. Pero no importa... Es bueno buscar referencias. Ojalá los que toman las decisiones las buscaran o buscaran asesores que sí lo hicieran.
        Así tendríamos menos "experimentos" y más resultados sostenibles.
        Nos vemos en Google!
        Pd: Cdo vaya a la wifi, porque ya se me acabó el internet del paquete de datos.

    • jpuentes dijo:

      Alberto: Pues sí, soy contribuyente, y hace mas tiempo que tú. Inmaginarás por cuantas leyes y decretos leyes y modificativas he pasado y por cuantos sistemas de inspecciones e inspectores corruptos y otros que no lo son he lidiado. No hay nada mejor que establecer comparativas de sistemas de contribuciones fiscales del nuestro con el mas pobre de los paises del area y verás cuan benigno es (comparativamente hablando). Primero: si no tienes facturación en tus servicios o productos, es porque no tienes un buen servicio o un buen producto en terminos de calidad-precio. Segundo: el mundo entero subdeclara. De hecho los gobiernos locales se preocupan mas por que declares que por las subdeclaraciones, conque declares, según la Ley, es suficiente. Si te fijas las inspecciones han bajado, solo para los que se creen infalibles y quieren vivir al margen de la Ley, como si esto fuera los ´90. Hace 5 años eso no era sí, el gobierno se preocupaba mas por las "ilegalidades" y las subdeclaraciones, que por los buenos y honestos oficios y servicios que pudieras prestar. En cuanto a las inversiones comunitarias, si lees un poco, te darás cuenta, que eso va a cuenta de creditos y el banco (o mejor dicho todos los bancos del mundo), lo menos que les gusta es dar credito, porque es una actividad de alto riesgo. Y en Cuba el crédito es una actividad de alllltiiiiisimo riesgo. No les queda de otra que el credito social y han salido mal parados, por suerte son estatales y el estado los sustenta... Recuerda que el 80% del mercado laboral en Cuba es estatal y hay actividades que no gustan que hagan competencia, porque tienen en mente otras cosas. cosas, que por supuesto no conoces. Pero las puedes inferir si lees y si te instruyes un poco. Tengo que trabajar socio, porque hay que producir... no crees?. Ah, y leete la ley y buscar un buen servicio a ofertar en un buen lugar... innova, sé original.. lee lo que hizo la cadena de tiendas WALT-MART, en cuanto a los impuestos....

      • Alberto dijo:

        Espero que los moderadores me hagan el favor de publicarme, porque tu última respuesta me parece rayana en lo ofensivo y aun así te la publicaron.
        1- Ni tienes más crédito que yo por llevar más tiempo como contribuyente, ni eres el único que lee.
        2- Cuando hablo de facturación me refiero a todo lo que hay en la calle que no lo tiene y que no lo puedo deducir. Eso no tiene que ver con mis servicios.
        3 - ¿Qué sabes a lo que me refiero cuando hablo de inversión en proyectos sociales?
        4- ¿Qué sabes tú lo que yo sé? Me dices que hay cosas que el gobierno tiene en mente y que yo "no sé". ¿De dónde me conoces? ¿Se me olvidó saludarte esta mañana cuando nos cruzamos en el parque? Perdona.
        5- Revisa las historias de horror de las prácticas de Wal-Mart. Los pones de ejemplo más de una vez y creo que ese ni es modelo a seguir, ni es ejemplo de ética empresarial.
        5- Se escribe IMAGINA, no INMAGINA.
        Luego de este mensaje, si pasa el filtro de los moderadores; aunque respondas, no me molestaré en responderte. Pienso que no tengo nada más que agregar. Mi criterio venía porque la actividad tributaria podía mejorarse en Cuba. No tenía intención de discutir con alguien que, para argumentar que tiene que trabajar, comenta bastante y bien seguido.
        Perdón a CD. Pero hay cosas que llevan respuesta.
        Yo no puedo subdeclarar nada porque no cobro directamente. Mis clientes pagan a una empresa, que a su vez me paga a mí. Por tanto, mis ingresos son conocidos por el sistema.

      • jpuentes dijo:

        conozco los horrores de WMart, yo no digo que sea modelo a seguir, digo que de lo malo, coger lo bueno o al menos lo mejorcito. Hablaste de cambiar, no de mejorar... y ves te lo publicaron... no disjiste nada malo... dame soluciones, no quejas.

      • Blader dijo:

        Jpuentes aunque las soluciones les tocaría darlas a quienes tienen el poder de tomar decisiones, le daré algunas propuestas concretas y si me publican tenga la bondad de decirme porque no se hace.
        Si estamos bloqueados y seguiremos porque no creo que con republicanos o demócratas eso cambie y Estados Unidos no va a dejar de existir por ahora. Porque no dejar que los cubanos que puedan importar algo lo hagan, dígase ómnibus para hacer una pequeña empresa de transporte, un tractor para mecanizar la agricultura y hasta una fabrica, etc etc. (Me dirá que no tienen dinero para eso, si a usted le regalaran algo de eso podría entrarlo al país?).
        Podemos hacer una ficha de costo seria, con un vale que recoja todos los gastos y luego tener una ganancia justa para el trabajador por cuenta propia quitando gastos e impuestos y que le quede una ganancia x en porciento la que usted entienda? (TODO LEGAL).
        Podría seguir con muchas cosas más, pero me parece que lo que se defiende es seguir insistiendo y haciendo lo mismo que lamentablemente no va a otro lugar que este tipo de discusiones y en la practica el mismo resultado.
        Saludos

      • jpuentes dijo:

        Blader: es correcto, el derecho de importación está incluido en la nueva constitución, lo que habría que hacer es crear los mecanismos legales para que las personas naturales puedan hacerlo. La importación es un tema que se regula en todos los paises del mundo, porque es complicada. No es lo mismo importar desde Rusia que desde EU porque el último pasa por un tema de seguridad nacional mucho mas fuerte, por ponerte un ejemplo. Pero sí creo, que habría que aperturar las oportunidades de importación. Y todo pasa por los bancos y los bancos no dan credito para importar pues es para ellos una actividad de alto riesgo (estamos hablando de importar fabricas o líneas de producción de omnibus como tu refieres), pero sí creo que no debe de haber ningun problema, si necesitas importar un tractor o una maquina herramienta, que lo puedes hacer si tienes los miles y no tienes que entrar por el Banco. El marco legal habría que adaptarlo. Por otro lado, qué se entiende por "ganancia justa"?. Estamos en un punto, bastante convulso porque convergen dos generaciones tomando decisiones, una muy pragmática y otra a veces que se va de contexto, por falta de experiencia y se vuelve muy (neo)liberal. Hay que estudiar mucho los procesos y las experiencias y tomar lo mejor de cada cosa. No podemos tampoco olvidar las leyes naturales del mercado. No podemos forzar ninguna Ley, al menos a largo plazo, y que las medidas de caracter politico logren cambiar la realidad, pero a su vez legislar e ir plasmando la nueva realidad. Las leyes y los procedimientos no son mas que un reflejo de la realidad; si la realidad cambia ellos también tienen que cambiar... cosa que a veces olvidamos.

  • maria dijo:

    Y hubo una política comunicacional con esas personas antes de tonar la medida? Se supo qque el experimento en la Habana fracasó y no dicho por mi si no por las autoridades, ya lis precios estaban por las nubes antes del aumento salarial, hay que tener equilibrio es verdad que hay abusos en los precios pero no demonicen el sector privado, no generlalicen, hablen, convenzan, expliquen, y controlen los abusos del sector estatal los maltratos, piensen

  • Diosdado dijo:

    LA OFERTA Y LA DEMANDA ES LA LEY QUE RIGE EL MERCADO LIBRE Y SU ELIMINACIÓN TAMBIÉN ELIMINA ESE TIPO DE MERCADO. LOS TOPES DE PRECIO Á PESAR DE PENSAR EN SER JUSTO NO SE PUEDE APLICAR CON ÉXITO.

    • jpuentes dijo:

      es cierto. Pero al menos, hay un respiro, hasta que vuelva el ciclo. Es la naturaleza del mercado, lo mismo en el soliclaismo que en el capitalismo. No es sostenible, a menos que haya producción y precios de equilibrios entre la oferta y la demanda. Y se sacan a traves de calculo matematicos y estudios cientificos del mercado local

    • Blader dijo:

      Hay cosas que son elementales que todos saben que todos ven pero que no quieren aceptar
      1. Si antes el petróleo lo obtenía más barato porque era robado cosa que todos sabían y no se hacía nada ahora es poco probable que le suban los costos y mantengan los mismos precios por el motivo que sea. Lo mismo pasaría si a todos los demás vendedores de algo le exigieran los comprobantes de la shopping dígase la harina de las pizas y panes, lo que ofertan los paladares etc etc, como dice Pánfilo todo negocio particular lleva implícito algo ilegal (No absolutizo porque a lo mejor un barbero me dice que su negocio es totalmente legal)
      2. Ningún negocio particular que no de la cuenta sigue trabajando como pasa con las empresas estatales (No digo que en algunos casos se aprovechan de la necesidad del pueblo para enriquecerse), pero si realmente invierten 1 peso y ganan 0.99 centavos van a parar sea huelga o no.
      3. Lo único que hace bajar los precios es la producción cuando hay mas oferta que demanda bajan y si es al revés suben.

    • Eduardo Concepción Martínez dijo:

      He visto en varios comentarios que se demoniza el tope de precios y se presenta como incompatible con el sistema de oferta y demanda. El tope de precios existe en los países de economía de mercado y es algo que siempre ha existido. Antes del triunfo de la Revolución existía el tope de precios. Tengo un amigo mayor que yo que era dependiente de una bodega en esa época y me cuenta que venían los inspectores de Hacienda y le pedían al dueño la factura de la mayorista y !ay de él¡ si se pasaba en un 12% del precio con el que adquirió el producto que vende. Así que no hay que escandalizarse ni rasgarse las vestiduras por que haya tope de precios. Es cierto que no se ha podido garantizar el mercado mayorista para todas las actividades de los TPCP, pero también es cierto que los nuestros quieren hacer una fortuna en tres días. Quieren ser rentables y tener una alta plusvalía, no por la cantidad y calidad de los servicios que prestan, sino por la elevación de los precios, que no generan productividad. Luego, ese mismo TPCP que me vende una mercancía o me presta un servicio a precios leoninos, posiblemente tenga un hijo al que yo le dé clases en mi universidad sin que le cueste un centavo. Como dijo nuestro Presidente "Pensemos comno país"

  • julio lara dijo:

    Donde estan los mercados mayoristas?, unificacion monetaria, permitir importar productos al sector privado. Alguien sabe sobre estos asuntos o me pudiera dar informaciom al respecto

  • Rafael dijo:

    Saludos
    Ayer en el articulo publicado del taxi y los excesos de precios comente, que en este pulso que un grupo de inconcientes estan haciendo con el estado si no se actua con rigor, y digo con rigor con la justa justicia, sin extremismos pero que sientan que nada esta por encima del pueblo y de las acciones del estado para de la manera que proceda beneficiar a este pueblo, nadie por mesquinos intereces personales puede crear quintas columna, o este taxista, carretillero, y dueño de cafeteria no tiene hijos y familia que van a la escuela en cualquier nivel y al hospital de gratis. SON UNOS MISERABLES o no saben que los dineros van y bienen.

  • Aroldo dijo:

    A la larga entrarán en caja o se mueren de hambre, una de dos.

    • Rafa dijo:

      Amigo, no van a morirse nada, porque siempre habrá quien los contrate y les pague lo que piden, lo que sería pésimo porque entonces ni impuestos pagan. La solución debe ser inteligente y consensuada y de la forma en que lo están aplicando no lo es.

      • jpuentes dijo:

        en efecto, no se van a morir de hambre... siempre habrá quien compre lo que tu no puedes, porque tiene mas dinero que tú. Por qué crees que los boteros ya están trabajando y no se las siguen dando de huelguistas frustrados... porque hay 400 taxis amarillos dando vuelta en la Habana. Eso es: a producir y se resuelve todo. En Cuba hay gente viviendo, inventando el agua tibia, creyendo que son mas inteligentes y mas duros que nadie. Y el sayo que le sirva tanto a los funcionarios como a esos locos que andan por ahí viviendo al margen de la Ley, creyendo que esto es el relajo de los ´90.

  • Ignacio Cruz Ramos dijo:

    Este es un tema nuevo para Cuba, complejo y muy interesante.

    • franko dijo:

      Ver para creer

  • Nonchi dijo:

    Un articulo muy bueno que deberia ser publicado en los medios diarios para que todo el pueblo lo lea.Me imagino que esto lo hacen porque saben bien cual es la situacion del pais y que sobre todo los transportista saben que ellos de alguna manera son una fuente impresindibe para el movimiento de personal, pero lo que si me trae un poco a pensar es el sector de la economia recuerdo que antes del periodo especial la gastronomia era llevada a nivel estatal y en todas partes habian cafeteria restaurante y se vendian los productos bien en los agro y no era necesario los cuenta propista. Porque no empieza el govierno a vender los producto a la poblacion y asi veremos quien es el afectado? .Lo que si es y estoy de acuerdo con lo que se dice en el articulo porque unos pocos van a contrarestar la desicion de la mayoria solo por egoismo,ambicion y avaricias .?No se puede permitir esto no creo que por ello dejen de tener ganancias que le reporten buenos beneficios.

    • Rafa dijo:

      Sepa usted que si votó a favor de la nueva Constitución de la República, está de acuerdo entonces con la existencia de la propiedad privada, por lo que ahora a nadie se le puede ocurrir eliminarla como usted propone.

  • Revenge dijo:

    Articulo sensato y mesurado. Creo que las instituciones y los ciudadanos deben esperar que la primera reaccion sea esta: Probar fuerza. Al gobierno le queda como asignatura pendiente la flexibilizacion y diversificacion de las fuentes de suministro de materias primas, insumos y abastecimientos y por ejemplo creo que es un reclamo general que merece ser considerado con urgencia la creacion de la figura legal del importador privado, que solo legalizara lo que hoy se hace en el mercado negro. Por parte de los empresarios privados y la propia ciudadania, queda un camino largo encaminado a la recuperacion de la sensatez y la etica comercial, de la cual tambien debe ser abanderado el Estado, revisando y rectificando los precios super elevados conque se venden muchos productos en sus comercios.

  • maydel dijo:

    Una buena estrategia para que esos particulares dejaran esas practicas seria que por parte dela población NO se utilizara mas el transporte particular y todos viajemos solo por el transporte publico o estatal, solo visitar las cafeterias estatales asi el particular se vera obligado a mejorar su oferta y confort y ademas solo debemos ir a los agros estatales a comprar las viandas, frutas y vegetales.
    Asi al ver que sus negocios no progresan se veran obligados a hacer las cosas correctamente.

    • mary de Marianao dijo:

      Ideal. Tan ideal q resulta utopico. Imposible. Ayer estuve hora y media esperando el P en 51 y 74. Pasaron solo 2 y no pararon porque venían repletos. El problema esta en q muchos servicios estatales NO funcionan y no queda alternativa q acudir al privado.
      Si no se han dado cuenta el lema de "Pensar como Pais" no todos lo aplican.

    • mary de Marianao dijo:

      Para que eso surta efecto tiene q haberrespuestas eficientes enel sector estatal, cosa q todos sabemos q estamos muuuyyyy lejos de alcanzar. Mientras los dirigentes realmente comprometidos con el proceso vayan a visitar los lugares estatales en visitas avisadas seguira el desorden. Nunca ellos publican noticias donde fueron a tal lugar y encontraron montones de violaciones y deficiencias. Sigue el triunfalismo de la mano. Publicando "resultados exitosos" no resolvemos los problemas. Todavia no he visto ningun dirigente importante visitando paraderos de guaguas ni entrevistando al pueblo sobre estos temas.

      • Juny dijo:

        Excelente comentario! En la medida q el sector estatal sea capaz de controlar, de crear las condiciones de respaldo para q los tcp adquieran sus insumos, piezas, herramientas, etc, entiéndase tiendas mayoristas, entonces habrá mayores resultados en todos los aspectos aquí comentados, parece un linchamiento contra los tcp, cdo en realidad el estado no ha sido capaz de crear las condiciones para comenzar con los trabajos por CTA propia!

    • mary de Marianao dijo:

      Para que eso surta efecto tiene q haberrespuestas eficientes enel sector estatal, cosa q todos sabemos q estamos muuuyyyy lejos de alcanzar. Mientras los dirigentes realmente comprometidos con el proceso vayan a visitar los lugares estatales en visitas avisadas seguira el desorden. Nunca ellos publican noticias donde fueron a tal lugar y encontraron montones de violaciones y deficiencias. Sigue el triunfalismo de la mano. Publicando "resultados exitosos" no resolvemos los problemas. Todavia no he visto ningun dirigente importante visitando paraderos de guaguas ni entrevistando al pueblo sobre estos temas.
      No es posible q el pueblo se queje de los mercados estatales, de los servicios hospitalarios, de la venta de los uniformes estatales, del agua que no llega a los barrios, del transporte publico, de la falta de medicinas, etc etc y que no haya la cara de un dirigente atacando estos problemas en público ni rindiendo cuentas de ello ante el pueblo

    • Rey dijo:

      Me perdonas pero tú hace mucho tiempo que no te paras en una parada

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Perfecto, entonces quiere decir que la medida está teniendo efecto....entre menos carretilleros menos acaparamiento y más productos en el agromercado. Ahora lo que tiene que hacer el estado es llenar el vacío que han dejado éstos parásitos que no aportan valor a la cadena productiva.

  • Lázaro dijo:

    Primero no doy TCP...pero me surgen dudas en todo esto...la cerveza nacional se topó su precio a 30 cup...en estos momentos está muy escasa en ellos establecimientos estatales lo cual es una de las causas del por qué se había disparado su precio, por otro lado no podemos pretender que si no hay ventas mayoristas para esos TCP a un precio diferente!, pueda exigirse precios topados, todos sabemos cuán difícil es conseguir algo en una cantidad grande...tercero en cualquier lugar del mundo una cerveza varía su precio según la categoría del lugar donde Ud se la toma, no puede ser el mismo precio el de una cafetería al de un Restaurant de lujo, y si no quien me explica que los hoteles aún mantienen la cerveza cristal a 2.50 cuc???, acaso no toparon su precio a 30 cup??...

    • jpuentes dijo:

      no te puedes pasar la vida controlando. El mercado de precios no se sostiene a base de denuncias. Hay que producir!!!!!!!!!!!

    • Alex dijo:

      30cup en otras provincias aqui en la Habana a 35 todo 5 pesos mas caros que en otras provincias parece que aqui el salrio es mayor y no es asi,y con respecto a los lugares estatales el que mas barato la vende lo hace a 1.50 porque?Simple pues porque puede a ese nadie le puede discutir lo que haga.

  • JORGE LUIS dijo:

    BUENO, CREO QUE LOS PRECIOS SE HAN TOPADO POR EL MAXIMO QUE SE ESTABA VENDIENDO, ESO NO LO VEO CORRECTO, SIEMPRE HE DICHO QUE LOS TCP TRAERAN A LA LARGA O A LA CORTA PROBLEMAS A NUESTRO DESARROLLO Y QUE SUCEDERAN COSAS EN NUESTRO PAIS QUE DESDE EL CAPÌTALISMO NO SE VEN, AHORA ESTA REVOLUCION ME HA ENSEÑADO QUE ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA, MEDIDAS DE EMERGENCIA, CERRASTE EL NEGOCIO PORQUE NO ESTAS DE ACUERDO CON LO JUSTO, PUES TE QUITO LA LICENCIA DEFINITIVAMENTE Y SI TE AGARRO VENDIENDO TE DECOMISO TODO Y HACER UN MUESTREO DE LOS (CARROS ROTOS) Y QUE NO COINCIDAN CON EL TOPE DE LOS PRECIOS, SI COINCIDE TE RETIRO LA LICENCIA TAMBIEN Y SI ES UN TRANSPORTE OBLIGARLO A PASAR EL SOMATON DE NUEVO PARA VER SI ESTA APTO, QUIEREN JODER, PUES NOSOTROS TAMBIEN LO HACEMOS, ESTA REVOLUCION ES MAS GRANDE QUE NOSOTROS MISMOS ESTAS PERSONAS QUIEREN ENRIQUESERCE MAS DE LO QUE
    YA ESTAN Y TENEMOS QUE SER DRASTICOS, SINO YA VERAN LAS CONSECUENCIAS,, OYE TU NO LE PUEDES HACER FUERZA A ESTA REVOLUCION, LA FUERZA LA HACEMOS NOSOTROS, AL QUE LE GUSTE BIEN Y AL QUE NO TAMBIEN

    • Realidad dijo:

      Saludos. Le aconsejo informarse sobre el resultado del desarrollo del sector cuenta propia o privado en países socialistas como Viet Nam o China ( el milagro vietnamita o chino). Compártelo con el resultado económico del desarrollo exclusivamente estatal de la economía en países socialistas como Unión Soviética, Cetcétera.

  • JORGE LUIS dijo:

    LO DIJE HACE POCO TIEMPO, MUCHAS PERSONAS ESCRIBEN SU OPINION Y PARACEN QUE VIVEN EN LA LUNA O MAS LEJOS, SOMOS UN PAIS SOCIALISTA NO CAPITALISTA FIGURENSE USTEDES UN IMPORTADOR PRIVADO, AHORA QUE PASA ESO DE OFERTA Y DEMANDA ES MENTIRA, YO VIVO EN FONTANAR Y EXISTE UN KIOSKO EN LA ENTRADA DE LA PARADA QUE EN ESTE MOMENTO VENDEN LA COL UN POCO MAS GRANDE QUE UNA NARANJA Y CON ALGUNAS PARTES NEGRAS A 15 PESOS Y POR ALLI PASAN DECENAS DE INSPECTORES, PORQUE HAY QUE ESPERAR QUE EL PUEBLO LO DENUNCIEN (QUE NO LO ESTOY HACIENDO) MAS ADELANTE HAY OTRO QUE LOS PRECIOS ESTAN POR LAS NUVES DE QUE SE PUEDE QUEJAR UNA VEZ EMPEZARON A VENDER EL PLATANO VIANDA A 3 PESOS Y CUANDO ME QUEJE AL DUEÑO ME DIJO Y LOS PROXIMOS QUE VENGAN VIENEN A 4 DE QUE SE QUEJAN SI SON YA RICOS. HAY QUE TOMAR MEDIDAS EXTREMAS Y NO DEJAR QUE COJAN FUERZA, COMO OTRA QUE SI SE HA HABLADO CON ELLOS, QUE MAS HAY QUE HABLAR ANTE EL RECLAMO DEL PUEBLO QUE TODO EL MUNDO CONOCE.

  • capitalinadeapie dijo:

    Buenos días .Usted sabe lo que pasa joven Yunier, que las medidas vienen muy tarde, llevamos años denunciando los excesos y obtenemos inmovilidad como respuesta. Ya una gran mayoría de estos trabajadores, se consideran inmune y lo que es peor, producto de los excesos han logrado acumular recursos que le permiten esas actitudes de dejar de trabajar. Lamentablemente revivimos el TCP, pero no creamos la infraestructura necesaria para su surgimiento y desarrollo, lo que ha dado lugar a ilegalidades que todos los de a pie, vemos y denunciamos a diario, sin una respuesta al respecto. Ahora que estamos enrumbando el camino hacia la legalidad, debemos aplicar el principio enarbolado por el Presidente Diaz Canel, hacer los procesos menos complejos y controlar más, solo así con el tiempo lograremos encaminarnos hacia la legalidad necesaria en todo país, es mi opinión, gracias y buenos días

  • progreso dijo:

    Soy de Holguin y doy viva a las instituciones que controlan lo que se regula en Santa Clara, al parecer están haciendo bien su trabajo que es lo que hace falta.

    • julian dijo:

      yo soy de Palma Soriano y estoy completamente de acuerdo con el amigo de Holguín ojala en Palma fuera la mitad de eficientes

  • Niurys dijo:

    Topar?????? Ja ja ja que revisen los inspectores en Cárdenas .el domingo en la plaza el mazo de habichuela estaba en 10 pesos y afuera los carretilleros con la col a un cuc .Cárdenas la ciudad de las primicias. Esto no lo arregla nadie

  • Pedro Enrique dijo:

    Reza un refrán "Árbol que nace torcido......", Para entender el fenómeno del cuenta propismo, debemos ir a la génesis, preguntándonos porque y en qué contexto surge este, precisamente por esas dos preguntas nació sin un ordenamiento jurídico, que desde sus inicios pusiera las reglas del juego, por eso cada legislación actual encaminada a un ordenamiento acorde a contexto país,se ve como una limitante a esa forma económica.
    También, desde mi modesto punto de vista, no hubo un análisis real socio económico para que navegara el cuenta propismo por la ley de oferta y demanda, simplemente porque no existía, ni existe ahora la oferta necesaria para equilibrar la demanda y los precios suben exponencialmente con las carencias y no precisamente con la demanda.
    Si hemos decidido organizar el trabajo por cuenta propia hagámoslo con un análisis objetivo de la realidad actual, topar precios forma parte de esa objetividad, pero paralelo a los trabajadores por cuenta propia que pagan sus tributos,a los que se le exigen comprobante de sus compras hay una cantidad,nada despreciables de "Ilegales", que no sienten que sobre ellos van dirigidas las normativas legales anteriores y las surgidas.
    Desestimar la influencia y el papel en la sociedad cubana actual de la llamada "segunda economía", sería un error, legislemos para todos,gustale a quien le guste a quien no, dejemos de usar como slogan, frases que son resultados de la comprensión de nuestro presidente de necesidades de cambio en la mentalidad; pensemos todos como país y no lo repitamos en cada tuits. Un abrazo y saludos a todos los que deseamos que los menos seamos los más.

  • Parcaris dijo:

    Muy buena la medida de tratar de proteger a la población con el tope a productos y servicios, el Estado tiene que ser enérgico para hacer cumplir las medidas adoptadas ya que muchas de estas personas principalmente los transportistas lo que están tratando es de probar fuerza y crear el descontento para ganarse el apoyo de la población. Pero también el Estado debe de poner mucho empeño en esto, como por ejemplo bajar un poco los precios en las tiendas de divisas, los cuales en una gran cantidad de productos básicos son también enormemente abusivos, como también se puede reforzar el transporte público tanto dentro de esta ciudad de Santa Clara como entre la ciudad principal y los municipios.

  • eeah dijo:

    El Estado es la Organización Superior del Poder Público Soberano, cuenta con todos los mecanismos legales y coercitivos para ejercer su voluntad y hacer cumplir sus dispocisiones. Dicho esto es de entender que no puede el Estado, cada vez que los abusadores por cuenta propia hagan huelga, bajarse los pantalones y el pueblo a seguir sufriendo. Se toparon los precios bueno pues al que le guste bien y al que haga huelga pues se le retira DEFINITIVAMENTE la licencia y ya y si no entiende se le decomisa todo lo que no pueda justificar. Pero más importante es que se dibulgue masivamente porque a Cubadebate solo accedemos unos pocos. Cuando el Estado acabe de jugar su papel con estos individuos, con uno solo, los demás entran por el aro.

  • LUIS dijo:

    En el mes de junio fui a comprar cerveza dispensada al establecimiento "El Recanto" (estatal) en la ciudad de Santa Clara con un pomo de 5 litros; sin a penas llenarlo, me lo llevaron a la mesa, y cuando pregunto cuanto es, me dice la chica: "100.00 pesos"
    Toda Cuba sabe que la jarra de 350 ml vale 6.00 pesos, por tanto 5 litros hacen unas 14 jarras, que es aproximadamente 85.00 pesos.
    Teniendo una visita en casa, tuve que irme de inmediato sin reclamar.
    El día 19 de agosto, fui a comprar 4 jarras de cerveza en el mismo establecimiento pero me fui sin cerveza; tomó la chica un vaso desechable de 300 ml como medida; le pedí que utilizara la jarra de medida pero continuó diciendo que el vaso es la medida.
    Tomé mi jarra y me fui a casa.
    Luego, me tomó más de una hora hacer la denuncia al gobierno pues nadie cogía el teléfono. Tampoco lo cogían en el Puesto de Mando del PCC.
    En el gobierno me atendió una seño de apellido Martín, quien me remitió a números que daban timbre pero nadie los atendía.
    Llamé de nuevo al Partido, y me atendieron. Entonces les conté lo que me estaba pasando con el gobierno; parece que llamaron!!!
    Luego en el gobierno, la seño que me había peloteado, fue la que me atendió; parece que los del PCC la apretaron.
    Quiero que quede claro que en todos los puntos de cerveza dispensada en Santa Clara venden 300 ml por 6.00 pesos, y eso es robo. En Cienfuegos no ocurre esto; tiene jarras de medida.
    Ahora, me pregunto si no lo saben las autoridades y muchos que viven del robo.
    Corren detrás de los cuentapropistas pero los estatales, que pretenden estar tratando de ayudar al pueblo, son los que mas roban.
    Advierto que los planteamientos que no se publiquen o no se les de tratamiento adecuado, irán a FACEBOOK

    • ele dijo:

      Si en tu comentario se observa atención, ¿a qué viene esas amenazas?. Parece que entrarás en el camino de otros presionando para ver las soluciones en lugar de contribuir a las mismas desde tus propias acciones.

    • leosisi dijo:

      Hermano q quieres decir con q facebook amenasas lo q haces es poner los peoblemas de tu pais los conosca el mundo esa no es la solucion palestino

    • Digna Morales dijo:

      Estimado Luis. Tan pronto se conoció su denuncia, se creo una comisión para investigar el asunto, la cual corroboró la certeza de sus planteamientos y el engaño al consumidor en esa unidad, por cuya razón se orientó al Consejo de Dirección de la Empresa Municipal de Comercio en Santa Clara, depurar responsabilidades allí en un plazo no mayor de tres días. Las medidas que se tomarán serán informada en este mismo medio.

  • Sergio dijo:

    La question es hacer crisis de todo. Es interesante lo del tope de los precios, cuando estan basados en el precio mas caro q habia en el mercado en este momento, porque hace meses q la malta se compraba en las cafeterias a 40 cup, y la cerveza a 30 y la importada a 35.00 cup, y los dulces a 3 o 5 pesos. A veces lo q pienso, en el caso de las cafeterias y esos negocios de expendio de alimentos es q a veces cuando aumenta el control en los sitios de donde "sacan" los suministros, obviamente se las viene el mundo encima.

  • Ricardo Gonzalez dijo:

    1. ¿Por que seguimos discutiendo las consecuencias y no nos concentramos en discutir las verdaderas causas?

    Los precios suben porque hay "algo" que funciona mal: el sector real de la economía.

    Topar los precios solo permitirá (si acaso) mitigar temporalmente el problema. La verdadera causa permanecerá latente. Es como darle (una mala) morfina a un paciente con cáncer: alivia temporalmente los síntomas, pero no cura la enfermedad.

    2. Es equivocada la afirmación en el artículo de que el tope de precio "no anula el funcionamiento del sector privado." Al menos una parte de él sí. A un mercado confluyen oferentes con distintos costos de producción. Si los precios luego de topar (de no mercado) quedan por debajo de los costos, el negocio cerrará. Eso puede explicar por qué muchos transportistas no quieren ir a trabajar luego de la medida. Suponer que los consejos de administración popular conocen los verdaderos costos es tan ingenuo como falso.

    3. Regular es bueno, pero la mala regulación es muy dañina (en ambos términos económicos y políticos).

    • Alberto dijo:

      Completamente de acuerdo. Pensé q no encontraría otro criterio similar.

    • jpuentes dijo:

      Muy correcto. Ese es el punto

      • Alberto dijo:

        Y si Ud está de acuerdo con este criterio, como lo estoy yo, por qué me riposta el mío más arriba? Jaja Yo coincido en que mientras no se produzca no hay riqueza.
        Pero entre el tope de precios y que la Onat funcionara mejor y con una ley tributaria más adecuada al país - mínimo exento autorizado sigue siendo 10 000 CUP!!! -, prefiero mejor sistema tributario.
        Sldos

      • jpuentes dijo:

        Acá tengo la internet como que se me cae, si supieras la cantidad de comentario que no me han hecho post.... uno de ellos era ese, pero tengo que trabajar amigo.... lo otro "un mejor sistema tributario": Cual sugieres?. Porque si eso, te proponemos ministro

      • Alberto dijo:

        Tú no eres contribuyente, verdad?
        Cuando choques de frente con la Onat y sus declaraciones anuales o pagos mensuales y por cientos deducibles con justificantes o no, entenderás.
        Hay una alta parte de las ganancias de este sector que no se declaran porque no hay facturación en sus servicios o productos. Incluso, es peor en otros casos porque la falta de aceptación del sistema a las actividades que se pueden hacer conlleva a que muchas se hagan ilegales y por tanto, no aportan.
        En otra arista: llevo 3 años haciendo declaración jurada anual. Siempre me he preguntado porqué no hay una partida donde le pueda poner dinero a proyectos, a cosas sociales o comunitarias... Claro, eso empodera a quien lo hace ante la comunidad que recibe la ayuda. Y eso es solo un ejemplo.
        Te agradezco la propuesta a Ministro. Pero por la cantidad de comentarios que veo pones por acá, creo que debemos pensar mejor en ti para esa responsabilidad.
        Un saludo.

      • jpuentes dijo:

        Pues sí, soy contribuyente, y hace mas tiempo que tú. Inmaginarás por cuantas leyes y decretos leyes y modificativas he pasado y por cuantos sistemas de inspecciones e inspectores corruptos y otros que no lo son he lidiado. No hay nada mejor que establecer comparativas de sistemas de contribuciones fiscales del nuestro con el mas pobre de los paises del area y verás cuan benigno es (comparativamente hablando). Primero: si no tienes facturación en tus servicios o productos, es porque no tienes un buen servicio o un buen producto en terminos de calidad-precio. Segundo: el mundo entero subdeclara. De hecho los gobiernos locales se preocupan mas por que declares que por las subdeclaraciones, conque declares, según la Ley, es suficiente. Si te fijas las inspecciones han bajado, solo para los que se creen infalibles y quieren vivir al margen de la Ley, como si esto fuera los ´90. Hace 5 años eso no era sí, el gobierno se preocupaba mas por las "ilegalidades" y las subdeclaraciones, que por los buenos y honestos oficios y servicios que pudieras prestar. En cuanto a las inversiones comunitarias, si lees un poco, te darás cuenta, que eso va a cuenta de creditos y el banco (o mejor dicho todos los bancos del mundo), lo menos que les gusta es dar credito, porque es una actividad de alto riesgo. Y en Cuba el crédito es una actividad de alllltiiiiisimo riesgo. No les queda de otra que el credito social y han salido mal parados, por suerte son estatales y el estado los sustenta... Recuerda que el 80% del mercado laboral en Cuba es estatal y hay actividades que no gustan que hagan competencia, porque tienen en mente otras cosas. cosas, que por supuesto no conoces. Pero las puedes inferir si lees y si te instruyes un poco. Tengo que trabajar socio, porque hay que producir... no crees?. Ah, y leete la ley y buscar un buen servicio a ofertar en un buen lugar... innova, sé original.. lee lo que hizo la cadena de tiendas WALT-MART, en cuanto a los impuestos....

    • yomismo dijo:

      100% de acuerdo. Lamentablemente no todo el mundo tiene el conocimiento suficiente cómo para darse cuenta de esto, ni tampoco la capacidad de ver las cosas desde el punto de vista de los cuentapropistas (o desde cualquier punto de vista diferente al que su particular experiencia les brinda). Muchos les cuelgan el cartelito y no miran mas allá y después decimos que no son capaces de pensar cómo país, acaso ellos también no son parte del país? Creo que a muchos de los que aquí hablan les convendría pasar una temporada detrás de un mostrador de una cafetería particular o detrás del timón de un almendrón, sin olvidarse de su tiempo cómo trabajadores estatales, quizás luego estarían en mejor capacidad de pensar cómo país.

    • Carlos del Vedado dijo:

      Esa es la esencia del asunto.
      Nunca se ha cumplido la promesa del esencial Mercado Mayorista para el TCP , solo demonización en todos los frentes posibles.
      No es época de utopías , es de realidades,sería interesante conocer cómo actúan en su vida personal aquellos vocingleros de "pensar como país"

      • jpuentes dijo:

        lo estaba pensando: "pensar como pais"?????. Bien para los funcionarios, como aptitud pero el pueblo.... lo que hay que pensar como producir mas servicios y productos a precio de equilibrio. Conocen el modelo Walt-Mart?: precios rebajados y muchos servicios y productos en lugares donde los impuestos son mas bajos... y habrase visto cadena de tiendas mas exitosa que esa?... Ni Nike le pisa los talones

  • JRM dijo:

    Es un tema muy delicado, pero lo que no puede ser delicado es la toma de decisiones respecto al abuso y recontraabuso que hay con el tema de oferta y demannda, solo vale la ooferta, lo tomas o lo dejas. si le dices a un botero que te haga una rebajita te dice: monta en una guagua. si le dices al vendedor de viandas que no te la cobre a X precio, te dices la tomas o la dejas.
    No soy economista, pero percibo que aunque las producciones aumenten los precios van a subir, es la ambición, en gran medida de llenarse el bolsillo a todo precio, sin importar nada. No importa que sea elmaestro que educa a tu hijo, o el medico que le salva la vida, eso no importa mi bolsillo primero. No se puede ceder, porque si eso sucede las grandes mayorias humildes de este país serán los afectados, los maestros que ahora regresan volveran a irse, los medicos otro tanto.
    Dias Canel hablo sobre la labor de convencimiento para con el sector no estatal referente a los precios, eso no puede faltar, tampoco la mano firme de que el pueblo es lo primero, porque en el pueblo está la Revolución. Por encima de todo.

    • franko dijo:

      Pero a qué escuela fuiste tu mijo?
      Si la oferta sube los precios bajan solos, de lo contrario a quién le vas a vender el producto

  • Leon dijo:

    En primer lugar considero que las medidas que seaplican sobre el tope de los precios es justa y que responde al reclamo de una gran mayoria de la poblacion. Tambien pienso que el estado es el encargado de aplicar las leyes y reglas para la mayoria de la poblacion. En el mundo capitalista rigen las leyes del mercado, en Cuba pais socilalista las leyes que rigen y deberan regir por siempre son las leyes que protejan a las mayorias.No se trata de maltratar al sector privado, si no de regular los mecanismos para que todos podamos vivir.
    Patra el caso de los transportistas, con solo aplicar de forma adecuada y moderada los convenios tratados entre el gobierno y los que se dedican a esta actividad es suficiente, no permitir huelgas o como se le quiera llamar. Cuando se legilsla para la granmayoria de la poblacion el resto debe ser obligada a cumplirlas.

    • jpuentes dijo:

      Hay leyes que rigen igual para todos los sistemas y una de ellas es la de los precios

Se han publicado 318 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también