Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

No hay retrocesos, la esencia del artículo 68 se mantiene

| 307 |

La diputada Mariela Castro se refirió a la reformulación del antiguo Artículo 68 en el actual 82. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Intervención de la Diputada Mariela Castro Espín en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la ANPPP, el 22 de diciembre de 2018.

La reformulación del anterior artículo 68 que actualmente está contenida en el artículo 82 debe ser interpretada como un avance en un proceso tan complejo como lo es la reforma de la norma de mayor relevancia en nuestro contexto social y político.

Contrario a las manipulaciones y tergiversaciones que en los últimos días han circulado en las redes sociales, el actual artículo referido al matrimonio mantiene su vocación de inclusión, en total sintonía con el principio de igualdad y no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género que también está contenido en la propuesta de texto constitucional en el actual artículo 42.

La referencia constitucional sobre el matrimonio está ahora en un capítulo novedoso y en el cual se abordan las familias en toda su diversidad. Se consagra al matrimonio como una institución social y jurídica, y se reconoce como una de las formas de organización de la familia, pero no la única. Respecto a los sujetos del matrimonio, se utiliza el concepto de cónyuges, construcción jurídica que hace alusión a las personas que han formalizado el vínculo matrimonial y que en modo alguno limita la posibilidad de que personas del mismo género puedan acceder al matrimonio como forma de reconocimiento jurídico de la unión que han deseado construir. No quepan dudasde que el artículo 82 destierra, en sede constitucional, toda alusión o apoyatura binaria en cuanto al género y la heternormatividad que caracteriza la regulación que sobre el matrimonio existe en el texto que hoy intentamos reformar.

La nueva formulación coloca como elemento novedoso las uniones de hecho, sin atarlas a género alguno; esta figura, según las estadísticas y los criterios de estudiosos sobre las familias en nuestro país, es la más usada en nuestra sociedad.

Otro elemento novedoso lo constituye el hecho de que no se haga alusión expresa a la reproducción con fin del matrimonio ni de las familias, lo que desmarca esta vieja concepción que hacían girar las dinámicas familiares en torno a la descendencia. Esto, obviamente, visualizará el derecho de personas que, con independencia de su orientación sexual e identidad de género, no conciben la reproducción como fin último en sus proyectos de vida pero sí deciden formar familias al margen de ello.

No hay retrocesos, la esencia del artículo 68 se mantiene, incluso la letra actual, como he planteado, trasciende la propuesta anterior.

Tenemos un primer reto, garantizar el voto positivo de la mayoría de nuestros electores en el ejercicio democrático previsto para febrero del año próximo. Desde hoy y hasta esa fecha debemos fortalecer las estrategias de comunicación y sensibilización a la población para aportar todos los argumentos que necesiten.

Luego del referendo, y con el voto favorable de la mayoría de nuestro pueblo, en el que confío plenamente, debemos concentrarnos en la formulación de la ley que desarrollará todo lo relativo a las familias, y en particular, al matrimonio. Esta ley, el Código de Familia, deberá informarse de las posiciones científicas más avanzadas respecto al tema y tendremos que tomar como referentes las experiencias similares que existen a nivel internacional y nuestras realidades. Las propuestas de modificación del Código de Familia vigente debe expresar y garantizar el matrimonio tal cual se ha concebido constitucionalmente, como una institución plural, inclusiva, a la que todas las personas podamos acceder sin distinción alguna.

Insisto, ante las campañas manipuladoras que la contrarrevolución está impulsando en las redes sociales para sabotear el referendo promoviendo el No, tenemos el deber de hacer una buena y rigurosa campaña para informar al pueblo y al mundo.

Quiero afirmar que que los principios de la Revolución y los derechos de todas las personas quedan blindados en el nuevo texto constitucional. Ahora tenemos que legitimarlos con el Sí que daremos en el Referendo.

Confíen en que el carácter educativo y transformador del derecho hará prevalecer la justicia en las leyes que se deriven de la Constitución, y el 24 de febrero, Cuba se levantará, una vez más, para todos los tiempos

Démosle el SÍ a la Constitución y luego cerremos filas para lograr leyes de desarrollo tan avanzadas como el que será nuestro nuevo texto constitucional.

Quiero felicitar a la Asamblea Nacional y enfáticamente a la Comisión Redactora por su riguroso trabajo, por su aporte conceptual y metodológico a este ejercicio democrático, y por el espíritu crítico que han mantenido sobre su propio trabajo para perfeccionar los próximos procesos que desarrollaremos.

Quiero felicitar a Homero Acosta por su magistral desempeño como jurista y como educador, porque nos enseñó a los Diputados y Diputadas, pero también a nuestro pueblo.

También al pueblo de Cuba, por su madurez política, por sus valiosos aportes y por la responsabilidad asumida.

De manera muy especial quiero felicitar a un educador que ha sido un   ejemplo inspirador en mi vida, que me enseñó que se puede amar a la Revolución sin abandonar a la familia, y que se puede amar a la familia sin abandonar la Revolución. Gracias por su ejemplo como padre y como revolucionario.

Permítame abrazarlo, como Diputada.

Se han publicado 307 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mari dijo:

    Esperamos que por el bien de la sociedad y su avance y desarrollo la Constitución de nuestro país no deje desamparado a ningún sector de la sociedad, que siga como van...yo voto por #Cuba.

    • amujica dijo:

      si esperemos que por el bien de la sociedad de verdad si aprueban en el código de familia el antiguo artículo 68 el pueblo no lo apruebe en referendó realmente no se trata de discriminación pero una ideología decadente no puede pretender eliminar que verdadera mente existen dos géneros hombre y mujer y que la familia natural es entre ellos

      • Jin dijo:

        amujica: y será por casualidad que a Ud. Le piden prestar algo para la vida intima de los que le rodean? A Ud. Nadie lo va a obligar a contraer matrimonio con alguien del mismo sexo. Ni a Ud. Ni a nadie. Enfóquese en ser feliz y dejar que los demás lo sean. Libertad de decisión!!!. Que al final en esta vida estamos prestados. Le sugiero reflexionar

      • matareyes dijo:

        amujica:coincido 100% contigo se toma como tema que se descrimina a los que tienen una preferencia sexual diferente a lo normal pero nuestra sociedad cubana no descrimina la omosexualidad sólo pide que se respete lo que Realmente representa el matrimonio legal,que se respete lo que reprecenta la mujer cubana,y el hombre , alos niños y a las niñas cubanas y la cultura cubana. Lo demás espero que hallan estudiado bien lo que pueda traer los cambios en las dogmas y tradiciones y la cultura de un país en general. ¿ Como asimilar 3géneros masculino,femenino y como se llamaría el otro? Mi voto sera (SI) por una sociedad de respeto entre los hombre y mujeres niños y niñas, viejos y viejas respetando a todas las demás personas sin descriminarlas no sólo a los que estén desviados sexualmente a los impedidos a las persona diferente.(SI) por la Constitución en su demás. Pero nunca apoyar una aberración que viene desde la corrupción que destruyó Roma.

      • Eduardo González S. dijo:

        Véase palabras de Fidel relativas a la orientación sexual: "...esas son cosas naturales del ser humano que hay que respetar" en entrevista "Un Grano de Maiz" de Tomás Borge y en "Fidel y la Religión" de Frey Betto y cito de memoria: "...si resulta que una parte de la población es discriminada o se siente discriminada, la obra de la Revolución estaría incompleta".

      • Yerandy dijo:

        Personas como usted son las que provocan la desunión y la apatía de aquellos de pensamientos obsoletos cada cual es libre de contraer matrimonio con quien desee sin afectar a nadie

      • Yerandy dijo:

        Matareyes realmente hablas en serio, Roma fue destruida por los podridos ambiciosos y aquellos con espiritus de guerra y sangra a cambio de expansion de territorios. Me río de tu manera de pensar homofóbica así que aberración jajajja que iluso eres

      • Carlos dijo:

        Resulta bochornoso que se discrimine a personas por su orientacion sexual. Cada cual elije ser feliz de la manera que desee. No es justo en estos tiempos ponerse a pensar que el homoxesualismo destruye paises, ni valores, el Hambre, la fatla de salud, el no tener con que vestir corrompe valores y hace que las personas acaben.. De los miles y miles de caso de corrupcion que nuestro pais ha vivio en los ultimos 20 años me puede alguien decir si fueron culpa de homosexuales?? Me puede decir del los accidentes de transito en los ultimos 20 años fue culpa de homoxesuales?? La crisis economica de Cuba ha sido culpa de homosexuales?? La falta de maestros y valores en los hogares es culpa de homoxesuales??? Los registros de maltrato a la mujer en cualquier nivel ha sido cometido homosexuales??
        La constitucion no dice que tu debes ser homosexual, sino proteje a ese sector que elije ser feliz a su manera que no sea discriminado, que no sea maltratado en ningun sitio ni expulsado como se hacia con los negros antes, que sean marginados por criterios arcaicos y se respete como un ser humano.....
        Lo que si nunca estare de acuerdo es con las payaserias que si forman muchos homosexuales en publico, no confundir libertad con libertinaje de hacer cualquier cosa que se antoje en público

      • Anisleidys dijo:

        No he visto en Cuba discriminación a alguien por estar casado o no. No entiendo el interés de los homosexuales en casarse en un país donde el porciento de divorcio es mayor que el de nuevos matrimonios y el matrimonio legal no forma parte de nuestra cultura y un más cuando la nueva constitución reconoce las uniones de hecho. Yo voto NO el 24.

      • Lizandra dijo:

        Sí eso, reflexione.los pensamientos radicales son dañinos, que sepa usted que hay más géneros, en la propia naturaleza en diferentes especies incluyendo al ser humano, ejemplo los intersexuales: muchas personas con enfermedades congénitas que por azar se crearon así, por selección natural, busque información al respecto. Me parece muy bien que a este colectivo de PERSONAS, vilmente discriminadas durante años, se les dé la oportunidad de tener igualdad de derechos. A usted un acto tan humano, por qué le molesta?

      • EL VIEJO dijo:

        Mujica, estas claro, pero el problema es bien complejo y sumamente importante. Imaginen todos que las vacas no quieran coger toros o viceversa y así todos los animales de la tierra incluido el ser humano. De seguro los animales sin raciocinio no harían esto, pero desgraciadamente el ser humano está por esa vía. Cómo se garantizaría la reproducción dentro de 300 años del ser humano en la tierra? Por clonación, por banco de espermas e insiminación articial u otras prácticas científicas por descubrir?. Esta situación es más terrible que el cambio climático.
        Coincido con los derechos que tienen que tener cada persona: los homosexuales, los invidentes, los que tiene algún tipo de discapacidad, física o mental, los alcohólicos, drogadictos, enfermos de SIDA, las personas de la tercera edad, etc….. Pero lo que nadie hace es propaganda para acrecentar el número de los grupos de personas con discapacidades u otro problema, solo en el caso de los homosexuales se hace la propaganda en todos los medios posibles incluso en los infantiles, tienen Días, Festivales, etc…Hay que reducir esta propaganda muy rápido.
        Mientras, estoy de acuerdo en los matrimonios de homosexuales, si este es el deseo de algunos, de hecho esto funciona así en la práctica, no obstante creo que es tremendo error político incluir este tema en la discusión de la constitución y mucho más dejarlo en el documento que se presentará para el referendo en Febrero, no importa que no este el articulo 68, es el mismo perro con diferente collar, el conteo de votos lo dirá.
        Y desde ahora hay que cerrar fila para votar por el SI a nuestra Constitución Socialista.

      • Saddam del Harem dijo:

        Bueno, a mi me gusta tener sexo con 2 mujeres a la vez, es mi preferencia. A ellas les gusta también conmigo. ¿Entonces por qué no puedo casarme con ellas? ¿Eso no sería tambien matrimonio igualitario?

        Unas preguntas a todos los que abogan por el matrimonio gay ¿Cual es el límite de personas para un matrimonio?¿Por qué se admiten prejuicios respecto al número y no respecto algénero de los participantes? ¿Es sexo grupal una aberración? Si no lo es el homosexual ¿Por qué lo seria el grupal? ¿Hasta donde se admite la tolerancia?

      • Ernesto Luis dijo:

        Amujica Totalmente de acuerdo contigo.

      • NoelGRdguez dijo:

        Hola, soy un joven de 20 años, universitario, excelentes calificaciones, etc, y saben que....soy gay! Y me sigo manteniendo tan hombre como cualquier hétero, eso no es algo que mis preferencias sexuales definan, para la opinión errónea de algunos. Por qué si soy un ciudadano de este pais como cualquier otro y mi decisión es ser feliz y si, por qué no, tal vez un dia casarme con otra persona de mi mismo sexo...se me negaria ese derecho?
        Creo yo que es tiempo de dejar que cada cual viva su vida del modo que desee. Las nuevas generaciones, en su gran mayoría, estan abiertas al cambio y a la aceptación.
        Con otras tantas cosas en el país que requieren de mas atención, han creado una tormenta en un vaso de agua por un tema en el que no seremos los primeros o los últimos en aceptarlo, porque nunca oí de ninguna sociedad que fuera a la ruina por aceptar el Matrimonio Igualitario
        A ver si nos actualizamos ok!!!

      • Cubanita 100% dijo:

        De todos modos no importa solo quedará plasmado en la Constitución igual seguirán existiendo dos géneros lo que con diferente orientación sexual y eso no va a cambiar x q exista un artículo en la Constitución q los ampare debería sentirse orgulloso de que en su país hay una Constitución que ampare a todo ciudadano sin importar raza y orientación sexual gracias yo #VOTO SI

    • Saramago dijo:

      Estoy contigo Mariela. Creo que deberíamos como cubanos, no sólo luchar por todo tipo de inclusión social, sino tmb para q se en algún momento todos los cubanos pidamos disculpas por la discriminación racial, q por hubo y aun hay, por la violencia física y psicológica q fue sometida la mujer y q aún persiste por ahí, por la persecución religiosa q hubo y aun no se sabe quien dio la directiva, pero si se sabe q fue no fue algo aislado y sobre toda a todas aquellas personas que durante años fueron discriminados por su condición sexual y q a pesar de los años a pesar de tu esfuerzo, aun sufren.

      Soy consciente que la revolución luchó contra la mayoría de ellas y q algunas, estuvieron presentes en el mundo, pero pedir disculpas ennoblece y contribuiría a unirnos más como nación q somos, los de aquí y los de allá.

      • Alex 1996 dijo:

        Señor MATARREYES y Sr. AMUJICA... me duele a sobremanera que alguno de ustedes nos considere desviados, o aberrados sexualmente... pues nada más absurdo y alejado de la realidad... y le explico por qué...
        En mi caso particular soy una persona normal, estudio medicina, siempre he tenido excelentes resultados académicos, de los mejores de mi año, premios docentes de todo tipo, no creo ser un flojo, todo lo contrario pues mantengo mi masculinidad, hago ejercicios, me encanta el deporte(siempre lo he practicado), no me gusta usar prendas de mujeres, ni parecerme a ellas pues pese a todo soy hombre y luzco como tal... Lo que ustedes no entienden es que mis gustos sexuales, al igual que los de la mayoría de las personas como yo, no los elegí yo mismo, ya que jamás tuve otras opciones de elección. Esos vinieron conmigo desde la cuna, fue como algo instintivo, algo que el azar te trajo y que yo no pude declinar. Recuerdo que desde pequeño me decían que Dios condenaba la homosexualidad, que eso estaba mal, que era asqueroso, que no lo podía hacer, y pese a que mis padres insistían en buscarme chicas, yo siempre prefería chicos... No se trataba de una decisión personal pues aunque intenté decenas de veces evadir lo que sentía, cambiarme a mí mismo, jamás pude lograrlo... Lo peor es que como consecuencia de lo que siempre me dijeron mis padres: que aquello era malo, que era incorrecto, abominable, pues hasta yo mismo me llegué a odiar, yo me detestaba... Llegué incluso a sentirme mal, sucio, solo en el mundo, asqueroso... Por ello siempre hice hasta lo inmencionable por cambiar mis preferencias... Todo fue en vano... Jamás pude cambiar, y hasta consideré la posibilidad de suicidarme. Por alguna razón no lo hice... Pero ¿¿¿se han pregustado por qué a ustedes dos les gustan las personas del sexo opuesto??? Acaso alguien les dio a escoger sus gustos??? Acaso pueden cambiarlos de repente??? Intente alguno de ustedes cambiar sus preferencias sexuales. Estoy seguro que aunque hicieran prácticas homosexuales jamás les gustaría más su propio sexo pues su instinto es diferente, sus gustos son diferentes a los nuestros.... Pese a que el tema de las preferencias sexuales no es tan simple yo diría que algo similar sucede con los sabores de helado, a muchos no les gusta el chocolate, a la mayoría de las personas les encanta; pero debido a la mayoría ¿¿¿debo yo también tomar chocolate, aún cuando no me gusta, porque la mayoría lo toma??? Por qué no podría yo tomar otro sabor de helado diferente si yo no elegí qué sabor debería o no gustarme??? ¿¿¿acaso creen que esa persona decidió los saberes que le gustaría y los que no???
        Entonces, ¿¿¿por qué impedir en términos legales que dos personas a las que no les gusta el chocolate y sí la fresa formalicen su unión???

      • Alex 1996 dijo:

        ¿¿¿por qué yo soy homosexual si no fui yo quien eligió serlo??? ¿¿¿por qué juzgan mis preferencias, limitan mi libertad, y cercenan mi derecho a la felicidad si fue el destino, el azar, el instinto y la propia naturaleza quien me hizo así??? Eso no es justo con un ser humano... ¿¿¿Acaso creen que se siente bien ser el hazmerreír o el comentario de la gente, que te señala con el dedo acusador, aún cuando yo no decidí ser como soy??? ¿¿¿Acaso creen que con 10 Ave Marías, 100 Padres Nuestros y 200 confesiones al señor se va a resolver el problema??? No, porque eso es instintivo, reflejo, yo no tuve elección... Por Dios, entiendan de una vez que somos seres humanos como todos los demás... Entiendan que un niño no se hace gay porque vea a dos hombres o dos mujeres teniendo sexo, si fuera de esa forma yo hubiese sido heterosexual ya que toda mi vida he visto a dos personas del sexo opuesto compartiendo...

      • Yo dijo:

        100% de acuerdo, por la union de todos los cubanos sin distincion de raza, sexo,genero,religion, ideologia o lugar de residencia. Feliz navidad

      • Padreymadre. Familiadenuevotipo dijo:

        Alex 1996 ante todo te felicito por tu honestidad y valentía al compartir a todos los lectores de Cubadebate lo doloroso de tu proceso. Sí es cierto que así somos los padres, hacemos lo posible y lo imposible por ver a nuestros hijos dentro de la hoy llamada "heternormatividad". A veces ni nos damos cuenta cuánto sufren. O los vemos sufrir y creemos que su sufrimiento terminará cuando entren en la heternormatividad. Al final aceptamos las preferencias de nuestros hijos porque queremos verlos felices. Creéme que entiendo eres un ser humano como todos los demás, solo que con otro tipo de tribulaciones. Creéme que apruebo que vivas tus preferencias sexuales en la más absoluta privacidad. Eres absolutamente libre de elegir al respecto. Puedes escoger tu pareja, vivir juntos, tener un proyecto de vida en común, apoyarse mutuamente y sobrevivir a todos los problemas que la vida nos depara, inexorablemente, a todas las personas con independencia de gustos y preferencias sexuales. Mi duda surge de las siguientes preguntas: Para qué necesitas el matrimonio? El matrimonio es concebido como la unión formal entre un hombre y una mujer. Hoy miles de parejas optan por no casarse, sus razones tendrán. Si ellos viven su unión de esta forma, porqué no puedes vivirla también tú de esa manera?

      • Pioneer dijo:

        Alex 1996, lo único que no considero correcto es lo último que dices en el primer comentario , tu orientación sexual y tus preferencias no son una aberración son solo tu inclinaciones sexuales lícitas en todo sentido, lo cual no hace lícito que un tercero se vea involucrado en tus decisiones y opciones, lo cual conseguirás si una estructura legal que está concebida con determinados fines y para una familia que esté en condiciones de procrear como el matrimonio , el negar el matrimonio a una pareja homosexual no limita en nada lo que en materia de derecho se le puede ofertar por otras vías, tratase solo de no vincular algo que fue concebido y que representa un fin con otra estructura que no cumpliria los mismos fines, ni tendria las mismas caracteristicas, en aras de no extenderme creo que ya pude expresar la idea que quería.

      • Scorpion92 dijo:

        Alex 1996 y Saramago:
        Ciertamente todo lo que sea en busca del bienestar del 100% de la población yo particularmente lo encuentro fenomenal. Valoro y respeto a las personas tal y como son, no voto por la discriminación, voto por el respeto y el entendimiento. Pero considero un tema delicado este del matrimonio de manera tan libre. No es algo a tomar a la ligera, pues no es solo cuestión de una palomita o una cruz plasmada en un papel. Soy de Santa Clara y verdaderamente desde que existe más "libertad", por así decirlo, existe más desprestigio en las calles. Basta caminar Martha Abreu para saber q es así y entonar esa cancioncita: "... a donde vamos a parar..." Reconozco no hay q incluirlos a todos, pues de ellos algunos q conozco y otros q no he de conocer, mantienen su personalidad homosexual pero sin denigrar su persona. Pienso el matrimonio sólo ayudaría a ampliar está ola tan liberada que se avecina y que sí, es verdad, no te obliga a ser homosexual, pero si te transmite por todos sitios esa opción que en mi criterio un país que necesita procrear y dar paso a la juventud no deberia proponer. Pero en fin, es decisión de todos y aunque mi voto será NO, me alegra ver se busca el bienestar del 100% de la población. Eso es lo que demuestra que tenemos REVOLUCIÓN.

      • El buril dijo:

        Pioneer: Excelente, no puedo agregar más, creo es muy correcto lo que planteas y no ataca a nadie, pero creo es así el asunto como se debe tratar.

      • Firefly dijo:

        Padreymadre. Familiadenuevotipo , que muchos opten por no casarse no significa que el matrimonio no tenga ventajas, o que sea innecesario. Especialmente para homosexuales, donde a menudo la pareja no cuenta con apoyo familiar, se hace impresindible que esten protegidos como pareja ante la ley. No solo en caso de muerte, sino ademas en caso de enfermedad.

    • Carlos dijo:

      Yo abogo por el respeto a la diversidad y la no discriminación por la inclinancion sexual. Pero de ahí a legitimizar un matrimonio que va contra la naturaleza humana (y animal) creo que es incorrecto.
      El dia que eso ocurra se veran horrores en nuestras calles. Por otro lado eso va en contra de la propia humanidad. Imaginen que de momento todos seamos homosexuales. Sería el fin de la procreación y de la humanidad. Es duro pero es cierto. lo digo con todo respeto.

      • Govea dijo:

        Estoy de acuerdo, una cosa es que se respete la homosexualidad en la sociedad y otra cosa es que en la constitución se acepte el matrimonio entre hombres o entre mujeres, No hay que llegar a tanto para demostrar ¿a quién? que tenemos una costitución progresista.

      • Yerandy dijo:

        Ale bravo por ti. Es bueno que sepan que todos los homosexuales no tenemos que ser afeminados ni trasformistas, y si, somos personas de bien con deseos de ser felices como lo aspiran todos los hombres y mujeres mediante a una union matrimonial

      • Darian dijo:

        Alex 1996 eso no quiere decir que dejes de ser lo que eres lo que te limita es casrte por las de la ley, solo eso, lo demas que hagas es cosa tuya

      • lizandra dijo:

        Chicos de verdad, reflexionen ante esas ideas tan radicales. A cuantos países del mundo han viajado ustedes que este permitido el matrimonio gay y sea un desastre? Yo sí he viajado y mucho y solo veo aceptación, humanidad y respeto y el beneficio es grande porque por ejemplo si el cónyuge fallece el otro no se queda desamparado, no es fácil pasarse una vida entera viviendo y luchando con tu pareja y que muera por lo que sea y que te quedes en la calle o algo así, no tiene la condición de viudo ni viuda que encima de tener que afrontar el duelo, te sientas discriminado. creo que tienen los mismos derechos que todos. Es verdad que lo nuevo trae temor, pero creo que los actos de HUMANIDAD engrandecen los países y a sus habitantes. Además creo que hay mucha falta de conocimientos en cuanto a la homosexualidad, la gente opina pero seguro no ha investigado jamás al respecto, tampoco sabrán nada de las personas que nacen con doble sexo por una o varias mutaciones genéticas, los intersexuales. Anora que hay internet, aprovechemos e investiguemos mucho, sobre todo de webs médicas y científicas avaladas.
        ELLOS NO LO ELIGEN, NACEN ASÍ. Y no respetar su condición y excluirlos de los derechos que gozamos todos es una manera muy cruel de discriminar lo diferente.

      • herbie dijo:

        Muy de acuerdo. A los homosexuales que conozco les da lo mismo si pueden casarse o no, porque están libres de las ataduras morales que implica el matrimonio, y ciertamente no les preocupa tener hijos. Su único objetivo es dar rienda suelta a sus placeres. Y si no es así, que caminen por las calles de Guantánamo en horas de la madrugada, y verán si tengo o no razón.

      • Alex 1996 dijo:

        Hervi, es una pena la generalización que haces al afirmar que: """Su único objetivo es dar rienda suelta a sus placeres. """. Es penoso que por un grupito de gays inmorales nos coloques a todos en el mismo saco y como tal tengamos que sufrir en colectivo debido a lo que tú ves. Todavía te falta mucho por conocer de este mundo, muchacho... muchísimo. Todavía desconoces la moral, el profesionalismo, el talento , el respeto, el prestigio, la capacidad creativa, de trabajo, la ética, los valores y el empeño de la mayoría de nosotros. Con toda certeza te puedo afirmar que por cada gay inmoral hay otros 5 que son intachables... Conozco muchísimos médicos excepcionales, de los mejores, conozco ingenieros talentosos, abogados, educadores, gerentes, administradores intachables y hasta militantes del partido que son gay.... Entonces, ¿¿¿porque hayas visto a una pájara de carroza en Guantánamo haciendo de las suyas, tenemos que todos nosotros aceptar limites a nuestros derechos, a nuestra felicidad, a nuestro bienestar??? Es injusto que muchos de ustedes pretendan sentenciarnos a su antojo poniendo como justificación a los menores... Ya lo dije antes: señores, un niño no se hace gay porque sus padres o sus criadores lo sean. Si fuera tan simple como eso pues hoy yo sería más macho que Adolfo Llauradó en sus películas...

      • Carlos dijo:

        Amigo ahora si la tenemos buena con tu razonamiento....Es decir que te estan obligando a ser homosexual?? estas desviandote de la escencia..Hoy en Cuba tenemos problemas por insuficiente reproduccion y el principal problema es el Economico, lo duro que resulta mantener mas de 1 hijo. Lei hace poco que en Japon, cerca del 43 % de los hombres y mujeres entre 20 y 35 años no han tenido sexo nunca. Y tiee buenos trabajos y no son homosexuales.
        Pues bien, tratar de asociar ahora en estos tiempo los problemas de reproduccion a la homosexualidad es algo ridiculo.
        Por ejemplo, cuantos hijos tiene usted?? mire en su vecindario..cuantas jovenes entre 20 y 35 años tiene hijos y cuantos?? la causa es porque son homosexuales??? venga amigo deje la superficialidad en los analisis a un lado y seamos serios. Deje a cada cual vivir la vida como le de la gana, alo final estamos prestados en este mundo por alrededor 70 años..un poco mas o menos

    • Andy CIGB dijo:

      Hay que ver cómo algunos de una forma egoísta, pero soberana, quieren votar NO por solo un artículo. Como bien han dicho muchos: "Hay cosas más importantes de las que ocuparse que el tema del matrimonio igualitario".
      Esta constitución es muy superior a todas las anteriores. Votar que NO implica negar otras formas de propiedad, negar tener otras ciudadanías sin perder la cubana, negarle a los municipios la necesaria autonomía... etc.
      En mi caso particular no estoy 100% de acuerdo en todo, pero mi voto es SI POR CUBA. La constitución no es mía, es de todos, con todos y para el bien de todos.

      • Andy CIGB dijo:

        Que quede claro lo referente al matrimonio yo lo apoyo, estoy a favor de la igualdad

      • Dana dijo:

        Por ideas como esas es que estamos como estamos. El hecho de que la mayoría vaya en un sentido, no significa que sea el correcto. Muchas veces nos conformamos con lo que se plantea, no por que estemos de acuerdo, sino por no tener el valor suficiente para atreverse a ser diferente. Por un solo artículo en el que no esté de acuerdo, tengo toda la libertad y el derecho de votar NO.

      • Andy CIGB dijo:

        Dana:
        "Hay que ver cómo algunos de una forma egoísta, pero SOBERANA, quieren votar NO por solo un artículo."
        ...así comencé mi comentario y resalto soberana porque reconozco el derecho que tienen, no como tú que no reconoces el derecho que tenemos los demás. yo solo EXPUSE mi punto de vista no IMPUSE mi criterio.
        Ah! y voto SI por la misma razón que tu decides votar NO, tengo la libertad de hacerlo.

  • rigo78 dijo:

    Esto es una realidad hoy. En todos los barrios de nuestro país tenemos muchos ejemplos de convivencia de personas del mismo género. He visto personas homosexuales hijos de parejas heterosexuales y bise versa. Yo apoyo el matrimonio igualitario y tengo hijos chiquito. No culpo a la cultura, dogmas o tradiciónes, acuerdense que en este camino largo de la revolución se tomaron decisiones desacertadas contrario a esto que hoy se quiere defender. Pienso que debemos madurar como cuando en su momento se abolió la esclavitud.

    • Roberto dijo:

      La esclavitud nunca se ha abolió, sólo se manifiesta de manera diferente.

    • Digo dijo:

      Coincido plenamente con usted Rigo78, y ojalá no hubiera que llevar a votación algo que por derechos humanos debería estar constituido. Ya que para mi es lo mismo que el derecho igualitario que como personas tenemos los negros y los blancos.
      Hay que instruir más en los medios y hacer más propaganda, para acabar con la ignorancia.
      Yo voto por #Cuba

      • DavidS dijo:

        La ignorancia no sólo mata a los pueblos, también los separa, los minimiza.
        tan es así, que ya estamos viendo como algunos se recomen el hígado sólo de pensar que se pueda aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, no ofrecen criterios con fundamentos científicos ni de ningún tipo, sólo que lo ven mal y buscan justificaciones absurdas y retrogradas para no aprobarlos, ponen de excusas a sus hijos y otros a lo que la iglesia dicta, como si la iglesia pudiera decidir algo.
        Los derechos no se pueden mendigar, no hay porquè llevar a votación un derecho aunque sea de las minorías, eso se llama discriminar y en este país hace rato se acabó la discriminación, al menos eso es lo que nos han enseñado, no sé porqué ahora hay que esperar 2 años para llevar a referendo el derecho de una minoría a convivir juntos y a amarse. Será que hay que esperar que los heterosexuales den el visto bueno para que otros que no lo son, puedan ser felices?....no lo veo justo.
        A los heteros no se les está quitando ningún derecho, ni siquiera se les está pidiendo que se casen y convivan con un homosexual, en qué les afecta entonces que alguien pueda casarse con quien mejor le parezca?
        Se verá afectada por eso su masculinidad?
        Cual es el miedo que tienen de que se apruebe el matrimonio gay?

      • Lupa y telescopio dijo:

        Digo creo que lo primero que hay que estar claro es de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para poder expresar criterios sino hablamos sin FUNDAMENTOS.

    • Hasta donde?! dijo:

      "He visto personas homosexuales hijos de parejas heterosexuales y bise versa." Qué interesante!

      • jonh jonh dijo:

        Interesantisimo el comentario, estoy por conocer a un heterosexual, hijo de dos homosexuales.

      • M dijo:

        “He visto personas homosexuales hijos de parejas heterosexuales y bise versa.”
        He aquí una frase que debe trascender por la profundidad de su contenido!
        Por otra parte, tienen razón: para cambiar el Código de Familia NO HAY QUE EFECTUAR REFERENDO! El referendo sólo se requiere para cambiar la Constitución.

      • Alex 1996 dijo:

        Jonh Jonh, está completamente equivocado, si me deja su correo le paso los nombres y las direcciones de varias familias de homosexuales que han criado hijos heterosexuales. Incluso uno de ellos recientemente ya es abuelo... Saludos...

      • Martica de SMP dijo:

        Alex 1996 Jonh Jonh NO está equivocado. No es necesario que informes los nombres y las direcciones de familias de homosexuales que han criado hijos heterosexuales. Querrás decir: familias de homosexuales que han criado hijos heterosexuales.. que parejas heterosexuales trajeron al mundo! porque que yo sepa, solo de un hombre y una mujer se puede concebir y traer al mundo hijos, ya sea a la antigua como la vaquita Pijirigua, o mediante los más modernos métodos científicos. Necesitarán un óvulo y un espermatozoide, digo, eso fue lo que nos enseñaron en la escuela. Saludos a usted. Buen fin de año y mejor año nuevo 2019, que parendas a vivir plenamente con o sin matrimonio igualitario.

      • Lero dijo:

        Personas homosexuales hijos d parejas heterosexuales ........ que bien le quedo

      • Fran dijo:

        Esa frase la leí en un libro muy interesante el nombre del libro es HASTA DONDE

      • Alex 1996 dijo:

        Martica SP, te hice hace unos días un comentario el cual no fue publicado nunca en este sitio. No sé la causa, trataré de pensar que fue un problema aislado en mi conexión al subirlo a la red, y no precisamente la decisión de algún moderador...
        Te decía que tu comentario anterior era un poco burlón.... pero aún así te puedo afirmar con toda certeza que sí hay parejas de homosexules que han criado menores heterosexuales. Por ejemplo, en mi pueblo hay una pareja de lesbianas que luego de juntarse y no tener hijos decidieron tener, ambas, relaciones con hombres. Eso hace 25 años al menos. El resultado fue que una de ellas quedó embarazada y tuvo un macho y la otra también y tuvo una hembra. El macho, actualmente está casado y espera un bebé y la hembra tiene una niña de año y medio. Pero en San Juan y Martínez vive una pareja de homosexuales hombres que han criado un niño desde los 7 meses y medio porque su mamá, que fue la esposa de uno de ellos, falleció cuando el niño estaba pequeño; el papá tuvo que hacerse cargo.... Al día de hoy el niño tiene su noviecita estable y según me ha contado mi amigo (la pareja del padre) no parece tener inclinaciones de este tipo. Otro ejemplo que me ha tocado vivir es el de otra pareja de lesbianas que, con toda intención, tuvieron relaciones con un grupo de hombres para quedarse embarazadas. Solo una de ellas alcanzó a ello. Esa mujer tuvo una niña a la cual le celebró sus 15 años hace unos meses y que hoy tiene su vida sexual con otro muchacho, tal y como lo haría cualquier otra adolescente.... Martica, yo nunca pretendí darte a entender que dos homosexuales puedan engendrar hijos. Si acaso lo entendió así, por favor disculpe, jamás pretendí jugar con su inteligencia. Solo intenté darle a conocer que existen en Cuba personas homosexuales que son tutores legales de menores y ello no ha impedido el desenvolvimiento adecuado de estos menores en la sociedad....

  • Luis dijo:

    Entonces a partir del 24 de febrero, se podrán casar personas del mismo sexo o no?

    • Arturo Lopez dijo:

      Espero que no!

      • Luis dijo:

        Entonces si se retrocedió, o al menos no se avanzó, que es lo mismo.

      • Alejandro chomat dijo:

        Por favor llamémonos ha capítulo y pensemos que todos somos humanos, y que tenemos derecho ha ser felices, no veo daños alguno en la aprobación de dicho matrimonio, caballeros no somos extraterrestres somos seres humanos pidiendo, nuestros derechos.

      • Alejandro Chomat dijo:

        Que lastima que pienses así, lo vez desde un punto egoístas,
        Nosotros tenemos derecho ha ser feliz. Basta ya de recriminación.

  • Jose dijo:

    Rigo en cada barrio hay 1000 personas y solo 1 es homoxesual , porque 999 tenemos q estar de acuerdo ???

    • Arturo Lopez dijo:

      Se trata de una minoría, exacto; pero por eso no tienes que discriminarlos. Aunque particularmente no estoy de acuerdo con la 68!

      • Silva dijo:

        Pero nadie discrimina a nadie, solo no queremos que se nos modifique lo que creamos para nuestra mayoría, hasta ahora tienen sus derechos, que me diga uno que fue maltratado por nuestras leyes, que no ha podido vivir unido con quien quiera, entonces ahora quieren modificar lo que tenemos establecido para la unión matrimonial, y para eso nos acusan de homofóbicos y mil cosas más. Existen muchas leyes que protegen al ser, no creo que necesiten esta modificación como tanto plantean, sigan viviendo unidos o como deseen, pero no apruebo que se modifique lo que está establecido para el matrimonio. Nosotros no nos anunciamos tanto, no me gusta como muchos de esos señores se promueven, los he visto y créanme que hay que virar la cara, y eso es sin una gran ley que les de todo el poder de hacer y des hacer…

    • Daniel dijo:

      Créame señor que usted también es minoría, usted no sabe que en algún contexto usted también puede ser minoría. Esto es un aspecto que no se entiende, se entiende por minoria solamente aspectos relacionados con la raza, sexo, preferencia sexual, entre otros , y esto no es así. Si usted está rodeado de personas con estudios y usted no los tiene entonces es minoría, si se rodea de personas lindas y usted es feo, sucede lo mismo, sucede con el dinero, afiliación política, religiosa, deportiva, y así en todos los aspectos de la vida. Usted también es minoría , y si todos pensaríamos como usted un día también padecerá discriminacion. Saludos.

    • RGT dijo:

      Con qué no está Ud de acuerdo, con que sea homosexual o con que se case?

    • ycv dijo:

      Wow.. creo que te equivocas, en cada barrio más de la mitad con entre homosexuales y bisexuales y solo un 5% son heterosexuales.. esa es la realidad.. déjense de tanta bobería y preocupaciones de con quien se casa uno u otra persona o con quien se acuesta.. a eso le llamo homofobia... preocúpensen por cosas importantes y ocúpensen se sus vidad privadas y dejen a los demás hacer con su vida y cuerpo lo que deseen.. Yo boto por Cuba..

      • Jandy dijo:

        Tienes toda la razón, no somos tan "minoría", y las personas lo saben, pero no quieren reconocer esta realidad, muchos de estos homofóbicos que se estñan manifestando aquí se consultan por la madrugada.

    • York dijo:

      Jose discrepo con ud, en cada barrio no solo hay 1 homosexual como dices , hay pero muchos , muchos , muchossssss bisexuales .....jajaja y temiendo que ud los descubra que esta entre los 999.... se lo aseguro y los 999 pq tiene que importarle la vida de los demas , si ellos no se van a casar , libertad al derecho ajeno es la paz ,, B.Juarez

    • DavidS dijo:

      Jose.
      Usted no tiene que estar de acuerdo....eso al final no importa.
      Sea tolerante, no discrimine, acepte las diferencias.
      Así será suficiente, no se les está pidiendo a los heteros que se casen con homosexuales, cada quien que se case con quien mejor le venga en gana.
      No se les está pidiendo más, es justo no??

  • Lleva dijo:

    Llevenlo a votación !!! La revolución no ser va a caer porque aprueben o no aprueben el 68 , lo que su ser cae es la juventud y el futuro de nuestros hijos , que ya no sabemos si podemos tener nietos , a donde hemos llegado , y no soy RELIGIOSA !!

    • Rodney dijo:

      Yo creo que la razón por la que las parejas no tienen hijos es mas por la malanga a 10 pesos y los culeros a 9 cuc que con quien se acuesta el vecino.

      Pero bueno, el precio de la malanga solo le importa a 6 mil cubanos VS con quien se acuesta el vecino 195 mil. ¿Nos hemos vuelto todos locos o que?

      • ariandcuba dijo:

        El pollo del arroz con pollo. Conb tanto art 68 nos hemos olvidado de las cosas que realmente importan.

      • Tavonu dijo:

        Así es Rodney, para algunos es más importante lo que pasa en casa del vecino que lo que afecta a toda la nación.

      • Alejandro dijo:

        Rodney la vecina mía que no tiene sueldo porque es ama de casa y el esposo vende jabitas en la calle tiene 6 hijos, la otra vecina doctora que tiene como 4 misiones tiene solo dos y no quiere volver a parir. La diferencia es que la doctora no solo pare y la ama de casa es lo único que hace. Eso pasó con mi abuela, no pasa con mi hija, aunque sigan diciendo que no paren por lo caro de la vida. Cómo será en Alemania. Seguramente las mujeres deben tener 9 hijos como promedio.

      • camelion dijo:

        de acuerdo contigo...

      • maricela dijo:

        Rodney, ya ud. lo dijo, excelente comentario, breve pero conciso. Jonh Jonh conozco hombres y mujeres heterosexuales de padres o madres homosexuales, no se cual es el punto que ud. no entiende. tener padre o madre homosexual no significa que su hijo o hija lo vaya a ser tambien.

      • Cubanita dijo:

        Así mismo, duele ver como tantas personas están pendientes y se otorgan el derecho de decidir por otros, si te gusta el chocolate o la fresa eso es una preferencia individual y no veo porque tendría que molestarme; sobre el " riesgo" que correría la natalidad si se aprueba el 68 es una ignorancia pues muchas parejas heterosexuales hoy optan por no tener hijos, no por que sean bichos raros sino porque simplemente no quieren y no veo que se levanten en protesta por eso. La humanidad peligra sí, pero no por el matrimonio entre personas del mismo sexo sino por el hambre, la guerra, destruir la naturaleza con océanos contaminados de plástico etc.

  • LaDiferencia dijo:

    Dios es radical en ese asunto y no tolera tal práctica, Dios ama a quienes practican tales aberraciones pero condena lo que hacen.

    • yoannis l. p dijo:

      estoy de acuerdo con tigo

      • Alex 1996 dijo:

        La Diferencia y Yoanis, permítanme decirles que al igual que ustedes me considero creyente de Jehová... pero siempre me ha chocado personalmente mis deseos sexuales y las palabras de la biblia con respecto a nosotros.... La verdad es que no entiendo por qué se nos juzga por nuestros gustos sexuales cuando, como en mi caso, no fui yo el que escogió este camino, sino que lo asumo como algo instintivo, algo que sucedió por el azar de la vida y no porque yo haya elegido ser así... (juro por Dios que lo que digo es cierto).... Pedirle a un homosexual que abandone sus preferencias porque Dios lo repudia es como pedirle que deje de respirar. Es que es casi imposible ya que ello viene a vias de hecho por mecanismos reflejos, instintivos... Entonces, si yo no escogí mi propio destino ¿¿¿por qué me juzga Dios??? ¿¿¿Por qué me juzgan las personas??? Por qué no puedo ser feliz, casarme, tener mi familia con quien yo desee???

  • Yeni dijo:

    Yo kiero Felicitar a MARIELA CASTRO ESPÍN a Miguel Días Canel.... Y ahora todos los que forman parte de hacer realidad una Revolución y Cuba mucho mejor... Hay muchas personas que no pensábamos,no,que ni soñamos alguna ves tener Internet ya hoy hasta en nuestros hogares y miren!!! Lo logramos y seguimos mejorando... Hoy tenemos que aportar la igualdad de género y sexualidad de cada cual... Solo decir respetemos y seremos respetados Yo botó por el Sí aportemos la igualdad de género y muchas gracias y felicidades a todas las personas que lo están haciendo realidad...

  • pepe dijo:

    No estoy de acuerdo ni apruebo el matrimonio igualitario. Dios creó hombre y mujer y dijo: ...se unirá el HOMBRE de a su MUJER y serán una sola carne. No podemos ir en contra de los designios de Dios. A través de la historia cada vez que el hombre a intentado ir en contra de Dios las consecuencias han sido nefastas. Que existen personas del mismo sexo que viven juntas, es verdad. Pero no por eso tenemos que decir que son una familia. Las familias que son padre o madre solos o con hijos fueron familias y lo siguen siendo porque se formaron entre hombre y mujer. Comprendo que esto tiene que pasar porque así esta escrito en la biblia que pasaría. Pero los cristianos no apoyamos el matrimonio entre personas del mismo sexo porque va en contra de la ley de Dios.

    • Rodney dijo:

      Si Adán y Eva eran los únicos seres humanos y solo tuvieron hijos varones (según la biblia) ¿De donde salio el resto de la humanidad?

      • Surfer dijo:

        Adán fue creado primero, y Dios, al verlo solo, decidió que necesitaba una compañera que fue creada partiendo de una costilla del hombre. Los primeros hijos de la pareja fueron Caín, Abel, y posteriormente Set, además de otros hijos e hijas a los cuales no se les adjudica nombre alguno.

      • Rodney dijo:

        O sea, que se casaron entre hermanos?

    • RGT dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud. Su iglesia no debe casar homosexuales, sin embargo nosotros los hombres si podemos hacerlo. Acaso el matrimonio al que hace referencia la constitución es religioso? No. Créame que no es una pequeña minoría la que está Ud discriminando. No tema, nadie puede obligarle a casarse con quien no desee, al menos aquí en Cuba no me parece posible.
      Tampoco desaparecerá la homosexualidad porque no se apruebe el 68, si existe antes de Roma (algún forista hizo referencia a la vieja ciudad imperial) es porque es natural.

    • Chavy19 dijo:

      Ay por favor hace siglos que no sabemos nada de apariciones del supuesto Dios. Y aunque sean o no creyentes el vive en el cielo y nosotros en la tierra. Así que aquí mandamos nosotros y si queremos igualdad para todo tipo de amores.

      • El Mariachi dijo:

        De la misma manera que Ud defiende los derechos del matrimonio gay, parece ser que discrimina a las personas que si creemos en Dios con sus palabras.

    • Alex 1996 dijo:

      por favor, comprendan que la Constitución no es la Biblia y que Cuba no es un templo religioso enorme... Cada vez que me ponen como escusa la biblia me gustaría preguntarles ¿¿¿por qué yo soy homosexual si no fui yo quien eligió serlo??? ¿¿¿por qué juzgan mis preferencias, limitan mi lebertad, y cercenan mi derecho a la felicidad si fue el destino, el azar, el instinto y la propia naturaleza que Dios creó quien me hizo así??? Eso no es justo con un ser humano... ¿¿¿Acaso creen que se siente bien ser el hazmerreír o el comentario de la gente, que te señala con el dedo acusador, aún cuando yo no decidí ser como soy??? ¿¿¿Acaso creen que con 10 Ave Marías, 100 Padres Nuestros y 200 confesiones al señor se va a resolver el problema??? No, porque eso es instintivo, reflejo, yo no tuve elección... Por Dios, entiendan de una vez que somos seres humanos como todos los demás... Entiendan que un niño no se hace gay porque vea a dos hombres o dos mujeres teniendo sexo, si fuera de esa forma yo hubiese sido heterosexual ya que toda mi vida he visto a dos personas del sexo opuesto compartiendo... Amigo, te recuerdo que la Biblia dice que nos abstengamos de la sangre, y que no debemos comerla, sin embargo nos ponemos transfusiones y comemos morcilla prieta aún siendo cristianos.... Sin mencionar la vestimenta modelo que la biblia nos sugiere que usemos, y que pocos religiosos cumplen al pie de la letra.... Entonces, ¿¿¿por qué limitar a los pobres, sufridos, e infelices homosexuales??? Para mí no es otra cosa que falta de tolerancia, comprensión, apoyo, reconocimiento y estima a quien precisamente lo necesita más en terminos emocionales... Ojalá su Dios algún día lo haga meditar y cambiar de idea, de lo contrario sentiría lástima de un hijo homosexual suyo propio... Saludos

    • lis dijo:

      Gracias por tu comentario, estoy totalmente de acuerdo

    • lis dijo:

      Gracias por tu comentario, estoy totalmente de acuerdo.

    • Daniel dijo:

      ¿Y el que no cree en Dios???

    • Brian dijo:

      Los argumentos religiosos contra el matrimonio del mismo sexo no pasa la "Prueba del Limón", prueba legal con tres requisitos que estipula que: a) una acción gubernamental debe tener un propósito secular legislativo, b) la acción del gobierno debe tener el efecto primario del progreso sin pensar en la inhibición o no de la religión, y c) la acción del gobierno no debe dar lugar a un "enredo excesivo del gobierno" con la religión. Yo nunca he escuchado a alguien hacer una demanda contra el matrimonio homosexual porque no invocó la religión. En el momento en que un argumento menciona a Dios, o hace referencia a un pasaje bíblico, este pierde validez, como humanista que soy que rechazo lo sobrenatural, la pseudociencia y la superstición. No tienen ninguna base en la realidad, no son compatibles con la ciencia, y no tienen cabida en la legislación

      • ADReyes dijo:

        Hombre de doble animo es com espada de doble filo, Estas defendiendo el derecho de los homsexuales por NIEGAS el de los CRISTINANOS.

  • Pioneer dijo:

    Pues si se mantiene el articulo 68 en el 82, yo votare no, a la cosntitucion, respetando el designio de la inmensa mayoria del pueblo.

    • Norita dijo:

      No, mijo, no vayas a votar NO, en el antiguo 68, que ahora es el 82, no se define quienes están sujetos al matrimonio, lo cual no quiere decir que en la Constitución se apruebe el matrimonio igualitario. Eso queda para el Código de Familia que tendrá un proceso similar a la Constitución, o sea, consulta y referéndum.
      Vota Sí, que todavía lo del matrimonio igualitario está por ver más adelante.

      • Carlos dijo:

        Norita
        Quien es ud para decir lo que tiene que votar otro. Por favor!

      • Dana dijo:

        Norita, cito a continuación lo que dijo Mariela:
        "Se consagra al matrimonio como una institución social y jurídica, y se reconoce como una de las formas de organización de la familia, pero no la única. Respecto a los sujetos del matrimonio, se utiliza el concepto de cónyuges, construcción jurídica que hace alusión a las personas que han formalizado el vínculo matrimonial y que en modo alguno limita la posibilidad de que personas del mismo género puedan acceder al matrimonio como forma de reconocimiento jurídico de la unión que han deseado construir.''
        Por tal motivo estoy totalmente de acuerdo con Pioneer.

  • Quantum dijo:

    Yo voto por el matrimonio igualitario, las sociedades cambian y no podemos taparnos los ojos , debemos ser más inclusivos , por ejemplo antes era mal visto ver a una persona de piel blanca casarse con otra de piel negra ahora es algo normal, es cierto que vivimos en un país machistas pero por encima de eso también vivimos en un país Socialista en donde del momento que triunfó la Revolución todos los cubanos y cubanas empezamos a tener los mismos derechos.

    • Luna de Azahares dijo:

      Quantum pues sí las sociedades cambian deberíamos ser más inclusivos, y este ha sido, es y será por mucho tiempo un país machista pero como bien dices vivimos en un país Socialista con igualdad de derechos para todos garantizados hace seis décadas. Votemos todos Sí por la Constitución!

  • Sergio dijo:

    Y porque no se hizo una LEY?, porque esperar a todo esto?, es la pregunta, porqué?.

    Los derechos no se REFRENDAN, diría Maceo con otras palabras, y es una realidad. Aún como mucha lucha, nadie refrendó la inclussión social de los Negros, ni de las Mujeres, ni de las etnias, ni de las personas con CAPACIDADES LIMITADAS (nada de discapacitados, eh, que aún luchan contra las BARRERAS que no se cumplen y nadie responde por ello), NADIE, absolutamente NADIE.

    Ojala y todo tome su curso. No había que "entretener" aa la gente con el "famoso 68" (menos mal que no fue un 69).

    Es mi criterio,

    Saludos,

    • Pioneer dijo:

      Pero la ley Sergio es potestad del legislador y se legisla basado en la costumbre y en el consenso social sobre un hecho dado, saca tus propias conclusiones, con el resultado del análisis popular del proyecto de constitución.

    • tere dijo:

      Sergio:

      No se le está quitando ningún derecho a nadie, todos los hombres y mujeres en Cuba, que lo deseen, pueden contraer matrimonio; pero para ello deben hacerlo con alguien del sexo opuesto, pues de eso se trata el matrimonio. Si quieren legalizar las uniones homosexuales yo no veo mal que se les reconozca, pero con otro nombre, no que traten de cañonear algo que ha sido siempre de determinada forma.

      La homosexualidad siempre ha existido - lo que no la convierte en algo “normal” (recordar la relación estructura – función presente en todos los organismos), como tampoco es “normal” la esterilidad, o la asexualidad, y otras muchas manifestaciones relacionadas con la sexualidad, lo que no quiere decir que por ello sean unos depravados ni todos hayan escogido esa inclinación sexual por su propio deseo, sino que la naturaleza tuvo un “fallo” al no hacer corresponder las estructuras sexuales con la inclinación sexual – pero también el matrimonio desde que surgió fue para unir legalmente a un hombre y una mujer (fíjese que no hablo de amor, pues muchas personas se unían - y unen – en matrimonio por otros intereses, y a muchísimas que se aman nunca les ha preocupado firmar un papel para legalizar su estatus ante la sociedad).

      Vamos a ver si cubadebate me publica ahora, pues desde antes de ayer que lo envié no me lo han publicado. Últimamente no estoy teniendo suerte con cubadebate… ya van varias veces que envío comentarios y ninguno es publicado.

      Saludos.

      • Sergio dijo:

        Bueno TERE

        Como bien dices, las HOMOSEXUALIDAD es tan vieja como el hombre mismo. Y usted sabe que precisamente por esto han sido maltratados y discriminados, en fin, no tengo que hacerle el cuento de la buena de la PIPA con esto.

        El Matrimonio surgió para UNIR a un HOMBRE y una mujer, porque precisamente en una sociedad estrictamente PATRIARCAL y HETEROSEXUAL, no cabía la remota posibilidad de que dos HOMOSEXUALES contrayeran MATRIMONIO. Eso no es ningúna argumento, pues quien legisló (no se cuando se estableció la ley de matrimonio, no tengo ese dato) puede usted estar segura de que HOMOSEXUAL no era.

        Y sí, se les está quitando un derecho, y como dije y repito, los DERECHOS no se refrendan, se estipulan y san se acabó. Cuando existen este tipo de Referendos es porque hay una fuerte ola, CONSERVADORA, que quiere TRABAR, de todas, todas, este derecho. Porqué usted cree que en muchos paises de refrenda el DERECHO al ABORTO aún en pleno siglo XXI?, se lo ha pregutado. pues algo similar a lo que estamos viendo.

        Pero bueno, cada cual tiene su DERECHO a expresarse (tampoco va a referendo) según sus convicciones, y de esta manera debemos vivr en HARMONIA, A nadie se le debe MANCILLAR por el simple hecho de pensar DIFERENTE.

        Feliz año nuevo para usted y su familia.

        Saludos,

  • Yuly dijo:

    Estimados,
    Debe de entenderse que nuestra sociedad no segrega ni excluye a ningun ser humano por su elección sexual. Ni se les paga de menos ni se les niega ningun puesto para el que esten capacitados, ni se permite que abusen o se les ofenda a estos grupos.Se les acepta y respeta como seres humanos que son y de acuerdo a su conducta individual.Ahora aceptar que legalicen sus uniones es a la vez infringir las leyes que respetan las diferentes religiones de nuestro país.No es acaso contradictorio?El avance de una sociedad no se mide por la legalizacion de la orientación sexual de un grupo, al que no se le ha negado nada.Nuestro Martí planteaba que educar era poner en manos de un pueblo todos los avances hasta el momento actual, no quedarnos rezagados con respecto al mundo, pero en cuestión de logros y avances científicos que promuevan el desarrollo. Tal cual nos han guiado nuestros líderes, en especial Fidel, mejor alumno del Apostol.Aquel es otro asunto.Y amo tanto a esta Patria como a cada hermano cubano tambien.Fue mi mejor lección.

    • Sergio dijo:

      Yuly

      El Estado CUBANO es LAICO, o al menos así se AUTODENOMINA, sabe usted lo que eso significa?, si no lo sabe se lo explico con mucho gusto.

      Saludos

    • M dijo:

      Yuli, permíteme informarte que en nuestra sociedad SI se les niega puestos de trabajos a personas que están intelectualmente incluso sobrecapacitadas para ellos; por ejemplo, en la UPI Inversionista que dirige el Diputado Eusebio Leal y en Instituciones del MININT, no se discrimina a los homosexuales pero sí a personas con capacidades físico- motoras limitadas.

      • Albañil ilustrado dijo:

        Pues claro, cómo es posible que un inversionista sea discapacitado, te imaginas tratando de subir por un andamio a controlar, lo primero es saber hasta dónde puedes llegar como persona, ese discapacitado puede ser proyectista, o trabajar en la oficina, pero te aseguro que el trabajo de constructor o inversionista no es para alguien con discapacidad, tuve un compañero de trabajo que es epiléptico, es ingeniero civil al igual que yo, y por pensar igual a usted ocultó su enfermedad en el chequeo pre empleo, y se calló de una segunda planta en medio de un ataque, por suerte solo raspones, para 100% responsable de lo

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Ahora empieza los anticristo en la tierra con su chantajito barato para el NO aprobacion de la constitucion Yo voy poe el si porque a mi no me quita nada pero si le da un derecho al que no lo tiene ya no es el 68 ahora sumale 14

  • Ernesto Wong dijo:

    Los que vamos a votar en contra NO SOMOS contrarrevolucionarios. Somos ciudadanos cubanos con voz y voto, que no estamos satisfechos con esta Constitución. Al achacar las posiciones contrarias a una supuesta contrarrevolución, la diputada está deslegitimando a un sector entero de la opinión pública, y eso sí va en contra de los principios de inclusión y no discriminación que esta Ley Suprema se supone debe defender.

    • Rafa dijo:

      Ernesto Wong, saludos para ti, estoy de acuerdo con tu opinión sobre la constitución del articulo 68, donde has desafiado los pensamientos que son contradictorios a la Ley de Dios que se quieren levantar para tratar de segarmos el entendimiento, pero tenemos al espíritu de Dios que en todo momento nos guía a toda verdad.

    • Luisito dijo:

      Ernesto wong completamente de acuerdo con usted. Mis respetos. Votar por el No no nos hace contrarrevolucionarios y mi Voto es NO
      Saludos

    • AII dijo:

      Pero la Unión si se afecta. Y esa Martí y Fidel la defendieron con la vida. La Constitución es un acto de consenso y la que se aprobó está bien consensuada. No tiene precedente en ningún lugar del mundo.

    • Norita dijo:

      Y por qué darías el no?, que es lo que hay en la Constitución con lo que no estás de acuerdo?. El polémico artículo 68, que ahora ocupa el 82 no define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, pero tampoco lo define entre dos personas como se había propuesto antes de la consulta. Así que todavía no se ha aprobado la unión igualitaria, eso queda para el Código de Familia, el cual será llevado a consulta popular y a referéndum en el plazo de 2 años.

      • Dana dijo:

        Norita, Norita, abre los ojos!!!! Y deja que los demás los mantengan abiertos!!!!

      • Li San dijo:

        Norita, podría por favor de dejar de inmiscuirse en la toma de decisión de los demás? esta interfiriendo en ese derecho sagrado... Gracias...

  • Elyovi89 dijo:

    Por lo que entiendo otro artículo incluyó al 68. Pero a pesar de que releo lo dicho aquí no comprendo si podrán las parejas homosexuales casarse legalmente o no.
    Espero alguien me de una respuesta sin verborrea. Gracias.

  • paladin dijo:

    Sin dudas "touche" al tan vilipendiado tema.Solo me lamento por esos cuyas campañas por primera vez rompieron el silencio y en un estallido de "MORAL" persuadieron y colocaron PROPAGANDA GRÁFICA en contra del artículo en muchísimos hogares. Ya el padre Valera desde los principios de nuestra nación quizo alertarnos contra el fanatismo religioso en sus Cartas a Elpidio, lástima que dicho texto nunca llegó a ver la luz.
    Se mantiene el artículo con algunos cambios.Nunca llegaré a entender como algo que supuestamente beneficia a una minoría ha llegado a ser un punto de ruptura.
    Adelante mi constitución ·-SÍ- a viva voz

  • Jorge Carlos dijo:

    Que bueno q se halla mantenido. Esto será un avance considerable del pensamiento cubano y solo hace falta q el cubano valla adaptándose a lo q nunca a vivido. Debemos dejar los prejuicios..

  • Libertad Churchman Moreda dijo:

    Viva Cuba y la Constitución.Sí por Cuba y la Revolución.

  • jose dijo:

    Yo voto por el si. Cada cual debe tener derecho a elegir su inclinación sexual. Yo soy hetero, el q q desee ser homo q lo sea y si se quieren casar son asuntos de ellos, nadie debería impedirselo.

  • Yake dijo:

    Hola y saludos. A todos los que estén leyendo estas opiniones, busquen en la Biblia,y lean el capitulo de Romanos 1: 18-32
    Esto mismo es lo que esta aconteciendo.

    • Nelson dijo:

      Dios ama al pecador, pero aborrece el pecado. IGLESIA LEVÁNTATE COMO ATALAYA UNA VEZ MÁS

      • Yendry dijo:

        Amén

      • Dana dijo:

        Así es!!!! Es nuestro deber. Eso es lo que se necesita!!

      • Reynaldo. dijo:

        Es realmente doloroso que con tantos asuntos importantes y decisorios para el pais y nuestro proceso revolucionario que aparecen en la nueva constitucion, sea el tema de los homosexales el mas debatido, y lo peor, el que crea division en los llamados a votar.

    • Alex 1996 dijo:

      Yake y Nelson, por favor, comprendan que la Constitución no es la Biblia y que Cuba no es un templo religioso enorme... Cada vez que me ponen como escusa la biblia me gustaría preguntarles ¿¿¿por qué yo soy homosexual si no fui yo quien eligió serlo??? ¿¿¿por qué juzgan mis preferencias, limitan mi lebertad, y cercenan mi derecho a la felicidad si fue el destino, el azar, el instinto y la propia naturaleza quien me hizo así??? Eso no es justo con un ser humano... ¿¿¿Acaso creen que se siente bien ser el hazmerreír o el comentario de la gente, que te señala con el dedo acusador, aún cuando yo no decidí ser como soy??? ¿¿¿Acaso creen que con 10 Ave Marías, 100 Padres Nuestros y 200 confesiones al señor se va a resolver el problema??? No, porque eso es instintivo, reflejo, yo no tuve elección... Por Dios, entiendan de una vez que somos seres humanos como todos los demás... Entiendan que un niño no se hace gay porque vea a dos hombres o dos mujeres teniendo sexo, si fuera de esa forma yo hubiese sido heterosexual, ya que toda mi vida he visto a dos personas del sexo opuesto compartiendo...

      • Jose dijo:

        Es triste cuando personas así se expresan y dan fe de su verdadero ser, no creo que ni amen a su dios y menos a sus creaciones, nosotros, no soy religioso, pero he conversado con muchos y no ahora, sino hace mucho tiempo, sobre este tema, no el matrimonio, si no el hecho se ser homosexual, solo discriminan y nos tachan de..... Bueno sus expresiones son mu creativa e hirientes, pero a quien engaño cuando trato de ser lo que no soy, a mi y a él, que todo lo sabe, entonces no estoy mintiendome a mi y a los demás y por ende también esta mal, prefiero ser honesto conmigo y con mi dios que me puso aquí, que nos puso todos aquí, y digo no soy religioso porquehay muchas preguntas que no tienes respuesta y no quiero entrar en debates sobre la fuerza que ha tenido las iglesias en el transcurso de los tiempos, todos sabemos historico. Que se nos de posibilidad de casarnos no significa que ca homosexual corra a hacerlo, se hace para darnos más derechos e inclusión a una sociedad que acepta, pero no tolera, y en cuanto al tema matrimonio es para procrear, la gente procrea y no se casan, por lo tanto, amen a todos como son y déjenos ser felices, pues no saben el paso de avance que este artículo trae para la comunida homosexual. Yo, claro que voto SÍ.

    • Adriana dijo:

      Pero Dios no ama a todo el mundo por igual?? y no esta feliz con la Felicidad de TODOS?, entonces??, no magnifiquen el problema, que si tienes un hijo homosexual, merece ser reconocido y feliz, los convoco al pensamiento desde nuestros adentros, seamos justos!!!, estamos pidiendo derechos para TODOS por igual

    • PS dijo:

      No me tomaré el trabajo de leer ningún artículo, no soy religioso, solo leeré la constitución porque soy cubano y como tal entiendo que necesitamos tener un pais sin discriminación e igualdad de derechos para todos. El carácter del estado es laico, en materia de legislación los principios son adoptados segun el carácter del estado y así como cubanos debemos actuar, despues en segundo plano usted puede discriminar en su congregación a quien le parezca, pero no creo que ni su dios se oponga fuera de su universo de acción.

      • yaniel dijo:

        Sí de cierta forma SOMOS CUBANOS, pero se olvida de algo, todos somos hombres y mujeres de un mismo planeta y creados por SU CREADOR , aunque no lo reconozca y no quiera admitirlo.
        Reconozco a todos los hombres que lucharon por esta Revolución y aún le doy cracias a su CREADOR por ellos, pero aún ellos, como usted y yo le daremos cuenta de nuestra vida SEGÚN LO QUE ESTA ESCRITO POR SU CREADOR.
        Recuerde que lo que se aprueba es para cumplirlo.

  • DarkPhoenix dijo:

    Pienso q debemos seguir avanzando mucho no sólo contra la homofobia sino contra cualquier tipo de discriminación y laceración de la dignidad humana. Lamentablemente en nuestro país aún hay racismo (de ambas partes ok, no nos engañemos), existe machismo (incluso por mujeres, que es peor), existe la discriminación incluso hasta por origen de nacimiento y hasta por la apariencia física.
    No hablo con hipocresía pues he sido a veces racista, homófobo y machista, y me arrepiento de ello. Aclaro esto porque me ha sentado pésimos estos días durante los debates de nuestra futura carta Magna que este tema haya tenido mucha más fuerza que otros de vital interés. Me gustaría haber visto a "alguien" gritar "vamos a seguir luchando por un salario más justo para nuestro pueblo trabajador" como se hizo con el tema que aquí se debate. Tampoco me emociona mucho el tener que estar promoviendo a porque si a cuadros de color negro o a mujeres o a lo que sea que venga ahora, sólo por cumplir con cifras o tratados. A un cuadro o dirigente no se le puede ni debe de limitar por su color, género o preferencia sexual o religioso, sólo así de simple, pero que sea realmente el capaz.
    Nos queda mucho por avanzar, mucho por reconocer y muchos viejos dogmas por cambiar. Luchemos por todos, por una mejor y más justa sociedad.
    Viva el 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución!

    • Alef dijo:

      @DarkPhoenix "racismo de ambas partes" cada vez que veo esto o lo oigo me parece escuchar a un ladrón gritando ATAJA , no existe eso de racismo de los negros hacia los blancos o racismo inverso, es solo una reacción ante la discriminación. Hablar de racismo de ambas partes es tratar de justificar el racismo

      • Baphomet dijo:

        Pues conozco a más de una muchacha (negra o mulata) a la que su familia dejó de hablarle por estar un muchacho blanco, pero si es un negro con una blanca le hace una fiesta... ¿cómo se llama eso? ¿"ladrón atajado"?

  • Rafa dijo:

    Hola, les exhorto a que lean la Palabra de Dios, en el libro de Romanos 1:18-32
    Esto es lo que esta sucediendo.
    Saludos

    • Jorge Ignacio Diaz dijo:

      Oiga Rafa ud sí que es violento deseando la muerte de los que piensan y tienen opiniones distintas de las suyas. Puro fanatismo

      • Rafa dijo:

        Jorge Ignacio Díaz saludos para ti, te explico algo, no soy fanático, sino que predico el evangelio como esta escrito en la Biblia, esa escritura yo no me la inventé, eso fue dicho por boca de Dios, pero te voy a decir otro versículo de la Biblia que esta en Romanos 8:5-6
        Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del espíritu, en las cosas del espíritu, porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del espíritu es vida y paz.
        Pero te diré otra cosa Dios nos dice que estamos en los últimos tiempos, y nos dice que la maldad va de mal en peor, porque los hombres de estos tiempos a lo malo le dicen bueno, y a lo bueno le dicen malo.

  • Daniela dijo:

    No existe ni ganadores ni perdedores fueron las palabras dichas en la Asamblea Nacional gracia a esta revolución el pueblo cubano sabe pensar por si solo dentro de dos años solo la voluntad del PUEBLO prevalecera. Solo el matrimonio entre un hombre y una mujer es el diseño perfecto para constituir una familia.

  • Alexander dijo:

    Es tiempo de defender los derechos de todos los sectores de nuestra sociedad y hacer de Cuba un país más inclusivo y justo. Sólo los cubanos podemos decidir nuestro futuro y el camino que tomaremos para llegar a él. Sigamos Unidos en una Patria por todos y para el bien de todos. Yo voto SI por CUBA.

  • Walkis Jimenez dijo:

    Yo confio que no nos hallamos convertido en tan ignorantes y sin sentido comun y quisiera creer que esto no llegara muy lejos.

  • Portodos! dijo:

    Bravo Mariela!!! Confiamos en ti! Gracias por tu empeño de incluir a todos y dar derechos a los que no lo tienen!! Eres grande!! Si a la Constitucion!

  • orientecubano dijo:

    Estoy 100% de acuerdo con el artículo y por una parte lo considero necesario e imprescindible, pero veo que la mayoría de los cubanos están en su contra resultado pienso de lo lejos que estamos en cuestiones de información y desarrollo con respecto a otras latitudes.
    La internet no llega a la mayoría, la prensa plana escasa y un gran porciento de los cubanos a penas ven 4 canales.
    Es lógico que se tenga esa percepción y aun cuando la mayoría no tenga la razón es un riesgo ir en su contra.
    Coincido con la esencia de lo planteado usar los medios para convencer en el futuro y hacer un aparte en la consulta.

  • Clara dijo:

    Cada vez que hablan de falta de derecho pienso que tienen los ojos mas puestos en otros paises y no en la realidad cubana , yo tengo 52 años ,estudie hasta la universidad y soy una cubana trabajadora de a pie y en mi vida he visto un homosexual que no haya estudiado hasta donde haya querido como todos , que recibe los mismos beneficios que los demas que eliga la carrera que quiera gana lo mismo que todo el mundo , eligen sus parejas y convivimos como personas en la cuadra , no he visto violencia ni odio , aunque si he visto algunos bien excentrico en sus comportamiento , si querian apoyos legales podia hacerse en arreglos en el codigo , ahora solo han impuesto su criterio de familias de varios tipos , eso es un absurdo y con los años las futuras generaciones de cubanos veran el resultado del error , no es que sea atrasada como gritan todo ofendidos , es cuestion de principio y convencimiento de una realidad, espero respeten esta opinion

    • Nelson dijo:

      Gracias por esas palabras. Yo tengo 32 años y tengo dos niñas y estoy 100%de acuerdo con usted

    • X dijo:

      Usted es simplemente una homófoba más , y con una memoria muy corta , porque usted que ha vivido 52 años , según dice , no recuerda que en nuestro país no estuvimos ni estamos exentos de discriminación hacia las personas homosexuales , o es que nunca ha visto Fresa y Chocolate, filme bastante conocido y que trata este mismo tema , o es que no se acuerda usted de las UMAP , Unidades Militares de Ayuda a la Producción, donde jóvenes en edad militar que fueran o parecerían ser homosexuales eran enviados a trabajar . Y en cuanto a su comentario sobre aquellos homosexuales que son excéntricos , le recomiendo que lea tanto la vieja , como el proyecto de la nueva constitución en las cuales se recoge el derecho a al libre desenvolvimiento de la personalidad , artículo 44 del actual proyecto . Una lastima que alguien como usted que ha tenido acceso a nuestra educación, verdaderamente sin ninguna discriminación , emita criterios claramente enajenados de la realidad y la historia de nuestro país , y peor aún es ver que usted no es la única.

  • MariT dijo:

    Que el pueblo cubano apruebe el artículo 68 será muestra de que defendemos la igualdad,esto es como hablar de la superación de las mujeres y la igualdad racial. Por el funcionamiento de las familias no hay que preocuparse, estudio medicina y he visto familias heterosexuales tan disfuncionales que no encuentro la lógica a que sea edta una excusa.

  • Azpiazú dijo:

    Por que ese pensamiento mal interpretado del matrimonio igualitario? Cada hombre como ser biosicosocial tiene derecho a llevar su vida como quiera por que la vida es corta y linda y se disfruta como uno quiera , basta de pensamiento arcaico , creaccionista, y discriminatorio que estamos en el siglo XXI y en una Revolución que avanza.Si al referéndum constitucional y a la Revolución.

Se han publicado 307 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mariela Castro Espín

Mariela Castro Espín

Licenciada en Psicopedagogía, Máster en Sexualidad, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Cuba.

Vea también