Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

No hay retrocesos, la esencia del artículo 68 se mantiene

| 307 |

La diputada Mariela Castro se refirió a la reformulación del antiguo Artículo 68 en el actual 82. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Intervención de la Diputada Mariela Castro Espín en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la ANPPP, el 22 de diciembre de 2018.

La reformulación del anterior artículo 68 que actualmente está contenida en el artículo 82 debe ser interpretada como un avance en un proceso tan complejo como lo es la reforma de la norma de mayor relevancia en nuestro contexto social y político.

Contrario a las manipulaciones y tergiversaciones que en los últimos días han circulado en las redes sociales, el actual artículo referido al matrimonio mantiene su vocación de inclusión, en total sintonía con el principio de igualdad y no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género que también está contenido en la propuesta de texto constitucional en el actual artículo 42.

La referencia constitucional sobre el matrimonio está ahora en un capítulo novedoso y en el cual se abordan las familias en toda su diversidad. Se consagra al matrimonio como una institución social y jurídica, y se reconoce como una de las formas de organización de la familia, pero no la única. Respecto a los sujetos del matrimonio, se utiliza el concepto de cónyuges, construcción jurídica que hace alusión a las personas que han formalizado el vínculo matrimonial y que en modo alguno limita la posibilidad de que personas del mismo género puedan acceder al matrimonio como forma de reconocimiento jurídico de la unión que han deseado construir. No quepan dudasde que el artículo 82 destierra, en sede constitucional, toda alusión o apoyatura binaria en cuanto al género y la heternormatividad que caracteriza la regulación que sobre el matrimonio existe en el texto que hoy intentamos reformar.

La nueva formulación coloca como elemento novedoso las uniones de hecho, sin atarlas a género alguno; esta figura, según las estadísticas y los criterios de estudiosos sobre las familias en nuestro país, es la más usada en nuestra sociedad.

Otro elemento novedoso lo constituye el hecho de que no se haga alusión expresa a la reproducción con fin del matrimonio ni de las familias, lo que desmarca esta vieja concepción que hacían girar las dinámicas familiares en torno a la descendencia. Esto, obviamente, visualizará el derecho de personas que, con independencia de su orientación sexual e identidad de género, no conciben la reproducción como fin último en sus proyectos de vida pero sí deciden formar familias al margen de ello.

No hay retrocesos, la esencia del artículo 68 se mantiene, incluso la letra actual, como he planteado, trasciende la propuesta anterior.

Tenemos un primer reto, garantizar el voto positivo de la mayoría de nuestros electores en el ejercicio democrático previsto para febrero del año próximo. Desde hoy y hasta esa fecha debemos fortalecer las estrategias de comunicación y sensibilización a la población para aportar todos los argumentos que necesiten.

Luego del referendo, y con el voto favorable de la mayoría de nuestro pueblo, en el que confío plenamente, debemos concentrarnos en la formulación de la ley que desarrollará todo lo relativo a las familias, y en particular, al matrimonio. Esta ley, el Código de Familia, deberá informarse de las posiciones científicas más avanzadas respecto al tema y tendremos que tomar como referentes las experiencias similares que existen a nivel internacional y nuestras realidades. Las propuestas de modificación del Código de Familia vigente debe expresar y garantizar el matrimonio tal cual se ha concebido constitucionalmente, como una institución plural, inclusiva, a la que todas las personas podamos acceder sin distinción alguna.

Insisto, ante las campañas manipuladoras que la contrarrevolución está impulsando en las redes sociales para sabotear el referendo promoviendo el No, tenemos el deber de hacer una buena y rigurosa campaña para informar al pueblo y al mundo.

Quiero afirmar que que los principios de la Revolución y los derechos de todas las personas quedan blindados en el nuevo texto constitucional. Ahora tenemos que legitimarlos con el Sí que daremos en el Referendo.

Confíen en que el carácter educativo y transformador del derecho hará prevalecer la justicia en las leyes que se deriven de la Constitución, y el 24 de febrero, Cuba se levantará, una vez más, para todos los tiempos

Démosle el SÍ a la Constitución y luego cerremos filas para lograr leyes de desarrollo tan avanzadas como el que será nuestro nuevo texto constitucional.

Quiero felicitar a la Asamblea Nacional y enfáticamente a la Comisión Redactora por su riguroso trabajo, por su aporte conceptual y metodológico a este ejercicio democrático, y por el espíritu crítico que han mantenido sobre su propio trabajo para perfeccionar los próximos procesos que desarrollaremos.

Quiero felicitar a Homero Acosta por su magistral desempeño como jurista y como educador, porque nos enseñó a los Diputados y Diputadas, pero también a nuestro pueblo.

También al pueblo de Cuba, por su madurez política, por sus valiosos aportes y por la responsabilidad asumida.

De manera muy especial quiero felicitar a un educador que ha sido un   ejemplo inspirador en mi vida, que me enseñó que se puede amar a la Revolución sin abandonar a la familia, y que se puede amar a la familia sin abandonar la Revolución. Gracias por su ejemplo como padre y como revolucionario.

Permítame abrazarlo, como Diputada.

Se han publicado 307 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ypq dijo:

    El MATRIMONIO TIENE SÓLO UN FIN ENTRE DOS PERSONAS Y ES LA MULTIPLICACIÓN, NO SE PUEDE HABLAR DE FAMILIA SINO EXISTE UNIÓN ENTRE UN HOMBRE Y UNA MEJER, NO ERREMOS.

  • Carlos Manuel dijo:

    Pienso que fue un error incluir en el proyecto de constitución el tema del matrimonio igualitario por dos razones, porque desvió la atención de asuntos más importantes y porque el estado debe asegurar los derechos de las minorías sin discutirlos.
    No sé deben llevar a discusión pública los derechos de sectores minoritarios de la población, sencillamente porque la mayoría puede hacer valer su peso y negarle esos derechos.

  • Angelo dijo:

    Coincido con el respecto a la igualdad de género y no se debe discriminar a nadie por su orientación sexual, pero este paso incluido en el texto constitucional se ha ido demasiado adelante de las costumbres y tradiciones cubanas y a mi modo de ver la sociedad cubana aún no está preparada para asimilar este cambio tan radical, incluso la historia para bien o para mal siempre se ha mostrado machista y es lo que todos hemos aprendido. Definitivamente será un paréntesis en el sistema de derecho cubano y algo más a procesar para la ideología social del cubano.

  • FLD dijo:

    Argumentos en contra:
    1. Los países en los que se incluye el matrimonio homosexual cuentan con regulaciones sobre fertilización asistida y un régimen de filiación abierto.
    2. Esta norma generaría un caos filiatorio en el Registro de Adopción (¿dos madres?, ¿dos padres?).
    3. Todo niño tiene derecho a un padre y una madre para su desarrollo integral como persona. Así, conceder la adopción a homosexuales sería perjudicial para el menor.
    4. Para evitar abusos o desamparo legal a parejas homosexuales no hace falta aprobar el matrimonio homosexual, ya que la mayoría de los beneficios de un matrimonio puede regularse a través de acuerdos legales (por ejemplo, en relación a herencias, transmisión de bienes, propiedades compartidas, etc.).
    5. Existen las Relaciones de Hecho, y otras disposiciones para asentar la unión homosexual.
    6. El matrimonio es una institución esencialmente heterosexual y esto implica desnaturalizar el concepto de matrimonio, lo que implica pervertir la “naturaleza” del mismo.
    7. Va contra las normas de La Iglesia.
    8. Todas las personas tienen derecho a ser feliz y esto implica ser libres e iguales, también ante la ley. Las leyes deben ser para todos y no debe importar si alguien es heterosexual o no. Pero la sociedad debe tenerse en cuenta ya que no vivimos solos. Si la Naturaleza nos hubiese querido cambiantes pues todos fuesemos hemafroditas o nos podrían dejar mutar a voluntad del cerebro.

    • vcg dijo:

      Evoluciona.......

  • franco alonso dijo:

    Un amigo me ha hecho reir al decir "quisiera ver a una niñita de primaria presentando a sus amiguitas a un tipo de 250 libras y lleno de pelos como su mamá"

  • Lugo87 dijo:

    Mis respetos a todos. Creo que se debe mantener el matrimonio hetero; pero si se podría implementar las Relaciones de Hecho, y formalizar parejas homosexules por otra vía legal que no sea el matrimonio. Es mi opinión, yo respeto sus pocisiones.

  • HOLA dijo:

    HUMANOS SEAN FELICES SIN IMPORTAR LA OPINION DE LOS DEMAS LO MAS IMPORTANTE ES SENTIRSE BIEN CON UNO MISMO, ADEMAS LAS FAMILIAS SURGEN DE MUCHAS MANERAS NO SIEMPRE LOS PADRES QUE NOS TOCAN SON CORRECTOS

  • HOLA dijo:

    HUMANOS SEAN FELICES SIN IMPORTAR LA OPINION DE LOS DEMAS LO MAS IMPORTANTE ES SENTIRSE BIEN CON UNO MISMO, ADEMAS LAS FAMILIAS SURGEN DE MUCHAS MANERAS NO SIEMPRE LOS PADRES QUE NOS TOCAN SON CORRECTOS

  • vcg dijo:

    Alex 1996, te felicito por tu valentía, tu honestidad, tu sinceridad, por buen estudiante y por buen cubano. Yo soy una persona heterosexual, pero quiero que sepas que tanto el 24 de febrero como de aquí a 2 años, en el nuevo código de familia, votaré por ti y por todos los homosexuales que también tienen el derecho de vivir felices en su país sin sufrir discriminación alguna. Considero que hay que dejar atrás esos pensamientos retrógrados y aceptar de una vez por todas que toda persona tiene el DERECHO de ser feliz como mejor le plazca y de casarse con quien le parezca, ya sean hombres y mujeres. La formalización de un matrimonio es importante y crear bases legales en una unión debe ser un derecho de cada persona. Les digo a todas esas personas que se preocupan tanto por el matrimonio homosexual, que se preocupen más por sus vidas y por ser felices y que dejen a los demás en paz. Y a aquellos que ponen el pretexto de la palabra de Dios les digo como ustedes mismos dicen: Dios es grande, y cuando se trate de la felicidad de sus hijos, no se preocupen, él lo va a entender.

  • Angel Alonso Benitez dijo:

    Porque tanta fijacion en articulo, 68 , de nuestra Nueva Constitucion si de verda queremos que nuestro pais avance hagamos fijacion por los otros articulos que de verda nos van ayudar a seguir adelante dejemos que la Felicidad toque a puerta de todos, de cualquir genero, el SI es nuestro LEMA, la REVOLUCION,FIDEL, MARTI, RAUL, Gracias MARIELA por ese AMOR tan Grande por tu FAMILIA, por CUBA, GRACIAS. Felicidades al pueblo de CUBA en el NUEVO AÑO

  • Hugo Manuel dijo:

    me asombra que en otros temas quizas un poco mas importantes que este no hallan tantos comentarios... este casi tiene recor de comentarios

    • Sergio dijo:

      Porque estaba pensado. Sabían que la polemica estaría en este tema, y no en otros temas más candentes y necesarios, las elecciones directas, el tema de la propiedad, la posibilidad de inversiones de los CUBANOS, la creación de ORGANO SUPERIOR para la fiscalizacion de la constitución que se apruebe, la trasnparencia de los funcionarios publicos, desde el PRESIDENTE hasta el más simple de los "mortales",,,, etc., etc., etc, mira como habían temas,

      Lo repito, y estoy convencido. Estaba pensado.

      Saludos,

  • El Mariachi dijo:

    En lo particular mi boto es por el No, el plan inicial de Dios para la familia siempre ha funcionado así que no veo por qué cambiarlo. Tampoco conozco ningún caso de alguna persona en nuestra sociedad que haya sido discriminada por su orientación sexual. Además nuestra sociedad es machista, han imaginado que sucedería al ser piropiado por un gay....

  • Eddy Aguilar dijo:

    No entiendo bien (disculpen mi ignorancia)por q algunas personas al referirse a este tema q por cierto ha sido bastante polémico se refieren a discriminación.Estamos aprobando una Constitución para los cubanos no una Constitución para cada cubano.En mi caso muchos de mis planteamientos no están recogidos en el proyecto de Constitución y aún así no me dejo de sentir representado en ella.Creo q los cambios realizados en dicho proyecto en el tema en cuestión la convierten en una de las más adelantadas de su tipo.Es cierto q todos nos podemos ver cómo mayoría o minoría dependiendo del contexto en el q nos encontremos como también creo q la discriminación es un tema q va en los 2 sentidos.Nadie ha cerrado las puertas a ese reclamo.Particularmente tengo mis recelos sobre este tema y no creo q eso me convierta en Homofóbico retrógrado o cualquier otro calificativo q he visto en muchos debates, incluso han atacado a otros grupos o sectores lo cual no veo correcto :Eso tambien es discriminación.Demos un SI por la Constitución q vendrán otras conquistas.

  • Yake dijo:

    La familia es la célula de la sociedad, si se destruye la familia, se destruye la sociedad.

  • maaria dijo:

    Considero que la población puede votar por el SI o por el NO sin necesariamente ser contrarrevolución, es el criterio de cada cual , donde van imbricadas muchas y muy diversas razones,donde toma un peso importante las costumbres, la cultura arraigada de nuestros ancestros, donde prevalecía una población mayoritariamente machista, esta incluía como uno de sus acápites fundamentales la homofobia, que aún está presente en nuestros tiempos.No es costumbre en Cuba,ver como normal y natural dos hombres o dos mujeres dándose sendo beso en la boca, en un parque,detrás de esto o la vestimenta,está el "chu chu chú...talvés en otros paises es muy natural, lo que a Cuba le falta un tiempito para acostumbrarse y cómo se hace si no se prueba?.Pero bueno, quíenes somos nosotros para entrometernos en esa sensible pareja,que lo que debe es como los heterosexuales no exhibirse de tal manera en lugares públicos,porque hay menores de edad y etc, etc,si se quieren casar que se casen y sean felices o infelices como todo ser humano,pero Dra, hay DIVERSIDAD de criterios.Que se consiente según lo estipulado en el método de selección de aprobación.A...para aquellos que comenta "...los tales,los mascuales..." no son extraterrestres, seguro son cubanitos 100%.

  • Frankkk dijo:

    El que quiera ser homosexual que lo sea, es su deseo. Pero de hay a aprobar el matrimonio, jummm. Por favor eso es un extremo. Sé de parejas homosexuales que visitan la misma Iglesia, leen la biblia y aceptan al Señor, cuando en la biblia dice que Dios el hombre para la mujer y viceversa. También se van a casar por la Iglesia??????

  • Yosvanis dijo:

    Son muchos los comentarios q he leído unos q considero acertados y otros no tantos lo q si se es q cada cual tira para su lado , voy hacer una pequeña reflexión y q cada cual saque sus propias conclusiones ... yo estoy a favor d q cada cual haga con su vida tanto privada como sexual lo q quiera sin ser discriminado , “”” aclaró en cuba no existe ningún tipo d dicriminacion sexual “”” pero d ai a reflejar en la constitución el derecho al matrimonio homosexual es un error q no se debe cometer , no solo por lo q esto puede significar para la sociedad , sino para los más pequeños d casa... como le explico yo a mi hija o hijo si algún día me invitan a un matrimonio homo sexual , y aki es donde viene mi refleccion : hace unos días vi cuando iba por la calle a 2 niños vestido d uniforme d secundaria varones besándose en público , y pregunto , esto es normal??? 2 niños q se supone q en esa edad es q tienen q empezar a conocer la sexualidad , haciendo esas cosas , y es q aunq muchos digan q no , eso es lo q ven todos los días lo mismo en la novela , en la aventura o en una película , sinceramente no creo q esta sociedad esté preparada para esto .... reflexionemos todos juntos...

  • maaria dijo:

    Y Dra, soy de la opinión, aunque no viene al caso, pero si, el instinto maternal SI existe.

  • Maria karla dijo:

    Que bien.en lo personal soy una chica trans q hasta ahora no he pensado contraer matrimonio legalmente,pero si quiciera tener el derecho de poderme casar cuando quiera y con quien yo quiera y que amigos y amigas q decean contraer matrimonio se sientan satisfechos con poder hacerlo.digo si a todo lo q sea adelanto para la comunidad LGBTI.cuba sigue venciendo.gracias

  • Bluejet dijo:

    Al respecto pienso que la reacción contraria al artículo ha estado dada fundamentalmente por personas mayores de 40 años, donde persiste el mensaje homofóbico presente en nuestra sociedad hasta hace poco más de 10 años, con la consecuente discriminación que ello generó sobre ese sector poblacional (los homosexuales). Ese estigma se irá eliminando de manera paulatina, pero no pensemos que eso puede ser cambiado de golpe y porrazo, la mente humana no funciona así.

  • pablo garcia dijo:

    CADA CUAL CON SU CUERPO QUE HAGA LO QUE LE DE LA GANA.ESTUVE EN VARIAS ASAMBLEAS Y OI LOS COMENTARIOS, EN LA CALLE LA GUAGUA ETC. LA MAYORIA DEL PUEBLO NO ESTUVO DE ACUERDO CON ESE ARTICULO ESO VA A MOTIVAR UN NUMERO CONSIDERABLE DE VOTOS POR EL NO EN LA VOTACION DEL 24,NO SE COMO ES POSIBLE QUE COMPRENDAN QUE LA MAYORIA DEL PUEBLO NO ACEPTA ESO,VEREMOS EL RESULTADO-

    • Sergio dijo:

      PABLO GARCIA

      LOS DERECHOS no se REFRENDAN,,,, se entiende o es necesario explicarlo?, se refrendan otras cosas, pero los DERECHOS JAMAS.

      Saludos,

  • Exacto dijo:

    Eduardo Gonsalez de verdad Fidel dijo eso? Jajaja no recuerdan cuando las personas homosexuales en este pais eran tratados como seres con problemas mentales?! Al parecer se les olvida el rechazo que les dio " esta Revolucion"

  • Wow dijo:

    Digo si por Cuba y por la Revolución pero se sabe que no solo es la iglesia ,la mayoría de la población no quiere el 68 seamos tolerantes y respetemos el criterio de todos y no impongamos las cosas no discriminemos a nadie por su criterio si respetamos el criterio de la mayoría contribuimos a una sociedad mas justa . Viva Fidel # somos continuidad.

  • María Fernanda dijo:

    Como verá Mariela ,hay que aunar esfuerzos para educar a una parte de la población para que se sensibilize y amplie su visión y sea capaz de unir a gran parte de los cubanos en el respetuo mutuo y la tolerancia.
    Recuerdo con felicidad cuando por trabajo en una investigación de ETS(enfermedades de transmisión sexual)empecé a interesarme en ese tema y acudí por aquel entonces a cursos precongresos que se hicieron en el CENESEX.Allí rompí con ataduras inculcadas,viejos prejuicios,vi en mis entrevistas y en mis lecturas a gente que sufría, personas que llegaban a edades adultas tratando de esconder su preferencias sexuales engañandose y engañando a los demás para lograr aceptación. No me volví homosexual,me volví más humana al entender a mis compañeros a la esa parte sufrida de la humanidad y la sumé a la lucha antiracial,a los derechos de los desposeídos, de las mujeres, de los niños,al cambio climático...es decir a la lucha por vivir en paz y en un mundo mejor. Hay que admitir que gran parte de la población no acepta estos términos de igualdad de derechos.Entonces bajo las reglas del respetuo mutuo que" incluya "el buen comportamiento del ser humano ,se tracen estrategias de trabajo como usted dijo y verá como seremos más en apoyarla.Y debemos de tomar como un paso de avance estas conversaciones.
    No hay que pasar por un referéndum la revolución, ni a votación lo que de por sí es un derecho ,el matrimonio.Porque señores,con dos que se quieran basta y sí están listo para el matrimonio que se casen y que sean felices.

  • Bartolo dijo:

    Variopinto el panorama de criterios. Muy bueno el debate, porque de ellos salen las mejores soluciones. Pero todavía NO he leído nada, ni nadie ha dicho dónde, puedo leer, estudiar, analizar y comparar lo que se someterá a referendo y me piden que vote el día 24. ¿Cuándo dispondremos los cubanos del texto constitucional aprobado en la ANPP?

  • quienessomos dijo:

    Para todos aquellos que sus pensamientos son neiciloniales .Lo que no acaba de entender esta sociedad con pensamientos alcaicos es que estamos viviendo un nuevo siglo en el cual el avance en nuestra políticaes innegable y como lo planteó Fidel ,;revolución es igualdad y libertad plena .es cambiar todo lo que debe ser cambiado es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; además cuba es un país que siempre esta a la avanzada en sus principios. Se han puesto ha pensar y ha analizar que ya en mas de 20 países el matrimonio igualitario existe y que no por esto su sociedad ha desaparecidoYYO DIGO SI POR EL MATRIMONIO IGUALITARIO Y VOTO A FAVOR DE LA REFOEMA CONSTITUCIONAL

  • Miguel Angel Hernàndez Calzadilla dijo:

    Esta reelaboración del artículo 68 es una estrategia para aplazar la negativa de todas las personas coherentes al capricho que la nueva moral relativista desea imponer.

  • Miguel Angel Hernàndez Calzadilla dijo:

    La cientificidad de la sexodiversidad es nula. El sexo genético es una variable arbitraria con apoyatura binaria, diputada Mariela. O bien somos XX para la mujer o XY para el hombre.

  • Sergio dijo:

    Yo apruebo el proyecto, siempre y cuando tenga tanto valor histórcio, por la figura, como artistico. Ojala y lo hagan como debe ser.

    Saludos y Feliz 2019

  • asombrado 2018 dijo:

    Menos mal que muchisimos cubanos siguen firmes en su convicción del matrimonio hombre-mujer, sobre todo porque los argumentos en contra tienen los pies de barro y porque los comentarios de Cubadebate no son un reflejo de como piensa Cuba. Que pena que la Comisión redactora no supo enmendar la gran pifia cometida en el anteproyecto e hizo un enroque poco eficaz que pretende aplazar la polemica para dentro de dos años, pensando ingenuamente en quedar bien con ambas partes. Pero como dice el refrán, ya el mal estaba hecho y las votaciones del 24F asi lo demostrarán, con un voto negativo bastante alto para el gusto de los promotores de la casi unanimidad. Aunque se imponga el sí, la calle y el barrio no es por suerte y por desgracia a la vez, la sala plenaria del Palacio de Convenciones. Soy de los que piensa que la sociedad cubana, al margen del avance de la comunidad LGTBI (que tiene derecho a no ser discriminada pero que tiene que reconocer que todo tiene un límite) seguirá creyendo en la familia original, por decirlo de una forma popular, como Dios manda

Se han publicado 307 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mariela Castro Espín

Mariela Castro Espín

Licenciada en Psicopedagogía, Máster en Sexualidad, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Cuba.

Vea también