Inicio » Opinión  »

El Parlamento cubano por la no discriminación

22 diciembre 2011 | 24

Del blog de Mariela Castro

El 20 de diciembre fui invitada a participar en la reunión ordinaria de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en una sala del Palacio de las Convenciones. Se presentó una reflexión por Heriberto Feraudy, Presidente de la Comisión José Antonio Aponte contra la discriminación racial, de la UNEAC, sobre la problemática racial en Cuba. Una presentación excelente, una síntesis sobre los análisis que se han hecho sobre el tema.
Desde el público invitado pedí la palabra, aproveché para presentarme como Directora del CENESEX e integrante de la Comisión Aponte, para reflexionar sobre cómo hemos debatido en la Comisión sobre esta problemática y cómo trabajarla. El racismo, como todas las formas de discriminación, tiene un origen socioeconómico en las relaciones de dominación impuestas por los grupos de poder en las sociedades clasistas.

La persona que sufre por problemas raciales también sufre por otras formas de discriminación: por su género, por su orientación sexual, su identidad de género, su estatus económico, lugar de residencia, religión, etnicidad, lengua, entre muchas otras excusas que sobredimensionan algún rasgo de las personas y los grupos sociales para usarlo como recurso de dominación.

A punto de partida de esta reflexión, se suscitó un debate profundo por parte de legisladoras y legisladores que integran esta Comisión. Lo más interesante del debate fue que tomó como referencia para el análisis la interseccionalidad como relación entre formas múltiples de discriminación y se presentaron ejemplos muy elocuentes de la realidad cubana actual. Este mismo espíritu fue reflejado en las esclarecedoras palabras de Miguel Barnet, Abel Prieto, Ricardo Alarcón y Zuleica Romay.

Yo retomé las palabras de Fernando Martínez Heredia cuando dice que el socialismo es un proceso de transformación cultural. La práctica de 53 años de Revolución nos está confirmando esta profunda verdad. Si no trabajamos estrategias educativas y de comunicación social permanente, como estamos desarrollando desde hace varios años en temas de orientación sexual e identidad de género en el CENESEX, la sociedad cubana no logrará efectuar los cambios culturales que se propone desde un paradigma emancipatorio, para lograr justicia plena.

Se comentó la necesidad de establecer una ley contra todas las formas de discriminación que, en mi criterio, no debe dejar de particularizar las formas específicas en que se expresan. Más allá de penalizar, debemos realizar un amplio trabajo de diálogo y participación en este complejo proceso de transformaciones de nuestras conciencias.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Muy claro que es un asunto cultural, sería necesario junto con esa ley, trabajar en el concepto martiano de “dígase hombre y se dicen todos los derechos, en nuestro pueblo todos somos cubanos, cubanos blancos, cubanos negros, c. feos, c. bonitos, c. homosexuales, c. viejos, c. niños, c. jorobados, c. ricos, c. pobres, y un largo etc.
    Con respecto a las parejas de distintas razas (tema muy sencible), al margen de las estadisticas; entrevisten al dueño de un rent room y después me dicen.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    UNA LEYNCONTRA TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN

    MUCHO HE ESCRITOSOBRE ÉSTE TEMA POR HABERLO SUFRIDO (PERMISO AL EDITOR PARA REPETIRESTA EXPERIENCIA)DESDE QUE TERMINÉ EL “KINDERGARTEN” Y PASARÍA A CURSAR EL OPRIMER GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA”. FUI RECHAZADO EN EL COLEGIO DE LOS HERMANOS MARISTAS DE SANTA CLARA, FRENTE A LA IGLESIA DEL “BUEN VIAJE” POR SER DE LO UQ SE HA LLAMADO, ERRÓNEAMENTE, RAZA NEGRA (SOY MESTIZO; PERO NUNCA HE PERMITIDO QUE SE ME CATALOGUE COMO TAL, SINO COMO “NEGRO” CUANDO HE TENIDO QUE DEFENDER ESE COLOR DE PIEL.

    EN SANTA CKLARA HABÍA SOCIEDADES PARA CCOLOR DE PIEL BLANCO, Y NEGROS (BELLA UNIÓN”, POSTERIRMENTRE A UN GRUPO DE “MULATOS” SE LE OCURRIÓ FUNDAR UNA SOCIEDAD PARA SU COLOR DE PIEL, QUE N ALGÚN MOMENTO AQUÍ, SE LES OCURRIÓ LA “DEGENERADA IDEA” DE NOMBARLA “EL GRAN MACEO”.

    PUSE MUCHOS EJEMPLOS PERSONALES DESPUÉS DE 1959, COMO SIEMPRE ME GUSTA ADORNAR MIS COMENTARIOS, CON EXPERIENCIAS PERSONALES Y QUE TODAS HAN SIDO PUBLICADAS AQUÍ. NADIE PODRÁ DUIUDAR DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN AQUÍ.

    LA LUCHA CONTRA LA DISXCRIMINACIÓN ´SIEMPRE FUE UNA POLÍTICA SDE ESTADO. MUCHAS BARRERAS FUERON BORRADAS.(QUE CASUALIDAD QUE EN LA ANTIGUA RDA, POR MENCIONAR UN EJEMPLO, NO EXISTÍA Y LAS PAREJAS DE ALEMANAS CON AFRICANOS, MESTIZOS,, POR EJEMPLO ERA NORMAL. OTRA COSA OCURRE DESPUÉS DE LA REUNIFICACIÓN, ES IGUAL QUE EN EL ANTIGUO “OESTE! DEL PAÍS.

    ¿UNA LEY PUEDE PENALIZAR QUE MUCHOS, DIGO MUCHOS PADRES SE OPONGAN A RELACIONES DE SUS HIJOS CON OTROS COLOROS DE PEIEL?

    EN CUBA SE HA HECHO CONCIENCIA SOBRE MUCHAS COSAS; PERO CUANDO HA HABIDO EJEMPLOS DE DIRIGENTES COMEIENDO GRAVES FALTAS LAS COSAS NO HAN MARCHADO EN EL CAMINO DESEADO.

    ASÍ HA SIDO CON LA DISCRIMINACIÓN. PUSE EJEMPLOS TAMBIÉN.

    BUENO, QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN PAÍS DONDE UN PRESIDENTE “MEXTIZO”
    PRETENDIÓN INGREAR EN UNA SOCIEDAD PARA BLANCOS Y LE TIRARON LAFAMOSA “BOLA NEGRA” QUE ERA IGUAL A NIO ELEGIBLE.
    CREO QUE HIZO FUNDAR UNA O LO ADMITIERON EN OTRA. (HABLO DEL DICTADOR FULGENCIO BATISTA).

    PRACTICANTE DE RELIGION SOLO DE NEGROS, INCULTOS, ANALFABETOS, ETC.CON LOS “CALDEROS” EN LA FINCA “CUKINE”. ESO SI, RELAQCIONES SEXUALES MUY “ÍNTIMAS CON EL EMBAJADOR DE USA MR. CAFERY” POSIBLEMENTE ELEGIDO POR SU COLOR Y QUE LO LLEVARA A PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. HOY ESTO SE PUEDE DECIR POR LA ELIMINACIÓN DE ESTOS TABÚES QUE NADIE MEJOR QUE LA AUTORA CONOCE Y TANTO HA HECHO POR ELLO.

    CONCIENCIA + EJEMPLOS PARA TODO: DISCRIMINACIÓN, CORRUPCIÓN, Y TODO LO DEMÁS QUE SE QUIERA AÑADIR.

    DISCULPEN LAS FALTA. NO CORREGIDO

  • Francisco Rivero dijo:

    No solo por la presentación y discusión sobre la no discriminación en el parlamento de la Republica de Cuba saldran soluciones ciertas a estos problemas reales.

    Ahora mas que nunca el ciudadano en Cuba y el conjunto de la sociedad tienen la ocasion de participar, como a la vez de articular estrategias efectivas propias en el orden educativo, cultural, civico, donde la persona discriminada o no sea el centro de atención ciudadana.

    La discriminación en cualesquiera de sus manifestaciones es condenable y para que ello no tenga el mas minimo campo de cultivo es necesario una inteligente permanencia, de una novedosa cultura de educación en la comunicación social, cultural, educativa.

    Un saludo cordial

  • Magalys dijo:

    Hay cosas que cuando más se habla de ellas más se afianzan y no precisamente en sentido positivo, por eso creo que el cambio debe empezar por ciertos niveles superiores que en cuanto a lo de la raza y el sexo en los cargos de dirigentes, siempre hacen énfasis en que deben aumentar o tener establecidos ciertos por cientos de negros y mestizos y mujeres, para mí es absurdo cuando en algunas recomendaciones se deja que deben aumentar el por ciento de ellos, los dirigentes deben elegirse por sus condiciones y aptitudes para dirigir sean del color que sean y del sexo que sean, aunque bueno sería que cuando exista si se destaque como una forma positiva distinta al desastroso pasado. Seguir hablando de negros y blancos de esas forma es ya de por sí una discriminación, ignoremos las razas dejando de hablar tanto de ellas para que todos olvidemos a la que pertenezcamos y nos veamos sólo como personas.
    En cuanto a lo de la homosexualidad imagino que debe ser fácil cuando no nos toca de cerca y muy difícil cuando es lo contrario, la única forma de ignorar diferencias es que todas las personas se comporten adecuadamente sin hacer énfasis en su orientación sexual y que todos respetemos para ser respetados Gracias.

  • Luis Esteban Diaz Jimenez dijo:

    No es posible que en una sociedad en bases de construccion de un sistema socialista de produccion exista aun vestigios de racismo , los cuales se reflejan a nivel poblacional en sectores muy estrechos y de poca influencia sociologica,. el racismo en nuestro pais , despues del triunfo de la revolucion , se ha disminuido enormemente , empero , aun como reflexionaba queda trabajo politico e idelogico por hacer , no es posible , que en el sector del turismo o en las TRD aun la masa de trabajadores mestizos sea infima , yo personalmente me he presentado con buen curiculum en mas de una instancia y aun tras diez aÑos de larga espera estoy en una bolsa fantasma , conocidos mios , que han presentado sus credenciales mucho despues que yo estan y han trabajado en sectores economicamente retribuidos con estimulacion en CUC , los cuales son los mas perseguidos , por los obreros , dada las facilidades de vida que posibilitan , esto es una reflexion que quiero poner en colacion de todos los cubanos honestos y sencillos , pues desde Antonio Maceo hasta nuestro invicto Comandante en jefe Fidel Castro lucharon y aun luchan por erradicar este flagelo ,. doy mi voto de fe , de que el actual gobierno , sabra ir extirpando estos males que aun aquejan a la poblacion ,.

    sin mas Patria o muerte ,. venceremos ,

    Lic Luis e Diaz Jimenez

  • cartaya dijo:

    Que bueno que el parlamento de una vez por todas toque este tema el mas importante de todos los temas y problematicas de nuestra sociedad cubana que es el RACISMO mas alla de crisis economica y sus derivadas, es un tema que nos pertenece a todos como nacion hay que llevar el tema a la calle, al pueblo, que se sepa.

  • Jafm dijo:

    Hace unos días vi en un lugar de Las Tunas a un ex cro. de estudios vendiendo dulces hechos en casa, y saben qué, me impactó mucho porque fue expulsado de la universidad cuando estabamos en segundo ano de carrera de medicina el y otros por ser homosexuales, el daño esta hecho ahora el pudiera ser médico igual que tantos, homo, hetero, bisexuales o negros o blancos o mujeres o lo que fuere.

  • Modesto Hidalgo Acosta dijo:

    Me parece muy bueno, por no decir oportuno, el tratamiento del tema en la asamblea nacional por la posibilidad de particularizar desde el punto de vista jurídico para que puedan divulgarse, prevenirse y penalizarse, si fuera necesario, la violación de lo establecido en relación con un tema tan sensible. A pesar de que en Cuba “el que no tiene de congo tiene de carabalí”, persisten (y la grandiosa obra de justicia social de nuestra Revolución no ha podido impedirlo) actitudes y acciones que muestran en algunos ínfulas de superioridad racial. Todo no se resolverá con leyes. es necesario, como dice Mariela, continuar el trabajo concientizador en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Lo peor sería silenciarlo y continuar pretendiendo que el racismo y otras formas de discriminación son cosa del capitalismo.
    Pero no solo existen aún racistas en Cuba. Están los supuestos capitalinos puros que discriminan al resto de los cubanos que provienen de otras regiones, principalmente a los orientales, o que no tienen en su sangre la “aria” pureza de los habaneros reyoyos. Nos llaman peyorativamente “palestinos” o “sin tierras”, como si estos gentilicios no estuvieran llenos, a su vez, de la gloria que da la lucha por los derechos. No me ofende que me llamen palestino o sin tierra por la propia expresión. Respeto, apoyo y amo al pueblo palestino en su martirio y a los movimientos sin tierra de América latina. Pero me molesta y preocupa que algunos se sientan superiores por el hecho de haber nacido en La Habana (lo demás es áreas verdes, según ellos). Siento un orgullo especial por mi condición de oriental. Es la tierra de Carlos Manuel, de los Maceo, de Vicente García, de Calixto y de aquella pléyade de patriotas que lo dieron todo por nuestra independencia. Es la tierra de Fidel y de Raúl. Y de Vilma y de Celia. Y de Frank y de tantos y tantas patriotas. es la tierra de mis bisabuelos y tatarabuelos mambises y de unos abuelos (as) y madre y padre que amo y admiro por su patriotismo, hospitalidad y dignidad. Además de orientales somos guajiros, algo que también se discrimina en ocasiones.
    No tengo nada contra los habaneros. Considero que la mayoría son hospitalarios, justos y tan patriotas como los demás cubanos, pero sí contra aquellos que portan en su conciencia ínfulas que no corresponden a nuestro sistema social y que tanto daño han causado a la humanidad.
    Gracias por admitir que no somos perfectos y por poner sobre el tapete los problemas para enfrentarlos juntos y resolverlos. Que eso haremos. Seguro.

  • Ares dijo:

    Comprendo que la discriminación (de cualquier tipo) es un mal que afecta gravemente las sociedades. Considero que Cuba es una de los países con mayor avance en este sentido, me refiero que la discriminación se visualiza en menor grado. He visto como mestizos, mujeres, homosexuales, religiosos ect, compartimos los mismos derechos y obligaciones sociales.

    Como cubano 100% (y orgulloso de serlo) me llamó la atención durante muchos años la xenofilia que se respiraba en todo el país, donde un extranjero tenía ciertas facilidades a las cuales el pueblo no podía acceder aunque contara con los recursos necesarios. De igual modo el trato en las instituciones que brindan servicios era diferenciado para un nacional o un extranjero. Era una forma de discriminarnos a nosotros mismos. Estas “barreras” fueron eliminadas pero aún queda en el subconsciente de las personas ese tabú.

    Me parece que algo similar sucede en el resto de las manifestaciones de discriminación, desde el triunfo de la Revolución, todos disfrutamos de iguales derechos, deberes y aspiraciones. Solo que en un pequeño grupo de la población todavía quedan esos rezagos heredados durante generaciones y años de desigualdad patrocinados por el Capitalismo que vivimos hace mucho tiempo. No creo que la discriminación sea un rasgo que caracterice a nuestro pueblo.

    En aras de conservar la armonía y la equidad social, bien pensado lo de la Ley.

    Por otra parte, lo que si no comparto de ningún modo, es que forcemos a que los cargos públicos sean ocupados cada vez más por mujeres, mestizos, religiosos ect. Ese es un rol que debe ganarse con resultados concretos en el área, con experiencia y mucha preparación, que ocupen los cargos aquellas ciudadanos con las habilidades y conocimientos concretos para desempeñar el papel, sin importar su lengua, orientación sexual, color de piel o cualquier otro aspectos por el cual pueda ser discriminado. Comento esto porque es un tema recurrente en las asambleas del PCC y hasta en los discursos de nuestros dirigentes. Los cargos deben ser ocupados por aquellos que realmente pueden dirigirnos, manteniendo nuestros principios.

  • eduardo dijo:

    Creo que en cuba esto es una deuda pendiente de la revolución! Se podría luchar contra la discriminación por ejemplo, la racial haciendo que cada vez mas afrocubanos ocupen lugares de gobierno en cuba ya que hoy día hay muy pocos detentando esos lugares! Saludos a todos los hermanos cubanos desde Buenos Aires!

  • Ale dijo:

    Tengo 19 años y estoy muy de acuerdo con lo que dice la doctora. Creo que deberían informar más sobre el proceso de la propuesta de modificación al Código de Familia. Basta ya de discriminar a tantas personas. Lo que está haciendo la televisión es muy positivo pero siento que a veces no logra los objetivos. Incluso es muy molesto ver cómo en ocasiones suprimen fragmentos de materiales audiovisuales extranjeros que transmiten en el país porque aparecen escenas que para alguien no son “adecuadas”. De esto sobran los ejemplos. Es un proceso paulatino, lo sé, no se puede cambiar la forma de pensar de las personas en tan poco tiempo, pero ya van cinco años desde que en el 2007 se comenzó a tratar más abiertamente el tema. Deberían revisar desde los programas de educación sexual de las escuelas primarias, secundarias y el preuniversitario. Nos debemos despojar de todos los prejuicios que se tienen incluso cuando se discuten estos temas. No solamente se trata de decir que se debe usar preservativo para evitar un embarazo o el VIH/SIDA(lo que es muy importante). La preparación de los maestros en estos temas también debería ser perfeccionada, pues si ellos no conocen y tienen sus mentes llenas de prejuicios, al igual que la familia(claro que hay excepciones), ¿quién educa a los niños y a los adolescentes?¿Ellos mismos?Puede ser un método, pero si no se tiene el apoyo de los adultos todo es en vano. José Martí quiere(sí, así, en presente) que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre. Tenemos que hacer de esto una realidad de una vez y por todas. Si algo queremos lograr, debemos comenzar desde las edades más tempranas y de seguro que una ley aprobada en el parlamento que reconozca oficial y legítimamente esos derechos ayudaría mucho. Creo que es un paso muy importante el que ha dado el PCC. En estos últimos meses todos los militantes de la UJC y el PCC hemos discutido el documento que será presentado al país y analizado en la Conferencia del próximo 28 de enero. Realmente me sorprendió, porque nunca antes lo había visto así(ni aun en el artículo de la Constitución que prohíbe la discriminación de cualquier tipo, donde estas palabras están renegadas al “etcétera”) la inclusión textualmente en el documento de las palabras “orientación(o preferencia, no recuerdo exactamente) sexual”, cuando aborda el derecho que tienen todos los cubanos creo, ya no solamente integrar sus filas, sino que defiende también y una vez más el derecho a la vida y la libertad: la dignidad plena de cada cubano y cubana. ¡¡CERO RACISMO!! ¡¡CERO HOMOFOBIA!!

  • dianni dijo:

    OK YA ERA HORA QUE LE DIERAN LA PALABRA A LA DIRECTORA DEL CENTRO NACIONAL EDUCACION SEXSUAL NO HABIA QUE LLEGAR AM ESTO TODOS ELLOS LO SABEN LA QUE PASA Y LO QUE NO PASA Y LO QUE SE ABESINA PERO BUENO YA NO E SLO MIMSO LO QUE SI HASE FALTA ES RESPETO Y POR TENER UN APREFERENCIA SEXSUAL LA QUEM SEA NO SEA RETIRADO DE SU TRABAJO O HUMILLADO POR QUE LOS HAY NO EN MI CASO PERO SI LOS HAY OK GRACIAS GRACIAS DESDE LIMONAR MATANZAS

  • James Early dijo:

    Los discusiones civiles de la sociedad y del gobierno Cubano, sus proyectos, y las políticas que revelan en Cuba socialista representan un paso adelante crucial en democracia-participativa-ciudadano como protagonistas y un reconocimiento esperanzado de la identidad racial positiva como baluarte formado de una formación de la “clase- racializada”—fundamentalmente pero no exclusivo de indígenas y Africanos esclavizados —de naciones americanas a través del hemisferio que también han reflejados a través siglos corrientes de una identidad racial progresiva de la transformación—no un freno— en la unidad nacional. Sin embargo, cuál no está claro es la relación analítica y por lo tanto las estrategias políticas y de desarrollo entre la discriminación basada en cultura y la discriminación material consiguiente en la educación, el empleo, y la calidad de viviendas. ¿Cómo, por ejemplo, las nuevas políticas económicas reflejarán y enfrentarán positivamente diferenciales en los estándares de vivir forjados de desigualdades raciales incluyendo diferenciales en remesas?
    James Early
    Director Cultural Heritage Policy
    Center for Folklife and Cultural Heritage
    Smithsonian Institution

  • Ali Aladdin dijo:

    establecer una ley prohibiendo la discriminación es en sí una forma de discriminación.

  • KARLOS M. dijo:

    creo que el problema de las razas va mas alla de una simple y plana ley, o proyecto, o como se le quiera llamar, nos hemos olvidado de Marti y Guillen sobre este tema, hay muchos que los abuelos son de raza negra y se ofenden cuando se les llama meztizos, ahora se les llama trigueños y hasta los negros de piel, casi quieren ser trigueños, y se tiñen de rubio y hasta se ponen lentes de azul o verde, y no se trata de moda, de lo que estamos diciendo, se trata de que tenemos que pensar todos somos seres humanos y como tal debemos actuar y comportarnos y no andar juzgando al decir del grupo humoristico “Punto y Coma”, si los verdes son mas o menos claros, todos somos cubanos y debemos pensar en que todos tenemos capacidades instaladas y por instalar, para enfrentar y defender la vida, que es lo que hacemos los jovenes y menos jovenes de hoy, hace un poquin mas de 50 años en nuestra Cuba, y no ver la vida como la ve una amiga al decir que los blancos desde que nacen ya tienen una carrera universitaria aprobada, para los creyentes, todos somos hijos de dios, en nuestra sociedad de hoy nos enseñan de que todos somos iguales, si de verdad creemos en ello, entonces cumplamos con eso, pero a todos los niveles, con valentia, honestidad y sin rencores escondidos. los exhorto en el nuevo año a que nos amemos todos y juntos continuemos construyendo una Cuba mejor y mas linda.

  • Juan Carlos dijo:

    No creo que con leyes vayamos a resolver un problema que está arraigado en la conciencia de las gentes. Más que medidas punibles necesitamos seguir debatiendo en todos los niveles el tema de la discrinación, porque la realidad dista muchas veces de lo teórico. Nadie pude negar que la Revolución ha hecho muchísimo por desterrar ese fenómeno, y hemos avanzado, pero requerimos más que nunca continuar con este proceso iniciado hace 53 años, aún no terminado, para poder lograr la verdadera emancipación del cubano en el campo racial, de género y orientación sexual. Hagamos de estos temas el debate cotidiano en las escuelas, universidades, centros de trabajo, y sobre todo, diseñemos una estrategia comunicacional en los medios de prensa y propaganda alejada de todo formalismo y esquemas. El debate y reflexión sobre estos asuntos no puede ser de campaña y de moda, tiene que ser una cuestión permanente, de conciencia y entendimiento. Si establecemos una ley contra todas formas de discriminación qué ganaremos, no más que nuevos problemas legales y entrecijos jurídicos para intentar resolver un problema, que a ciencia cierta, sólo se resolverá con las propias transformaciones sociales que siga llevando adelante la Revolución. No intentemos “madurar” con carburo una problemática que requiere de mucho debate y tiempo.

  • marlene tovarblanco dijo:

    Que bonito es poder discutir DE TODO !!
    Sostengo q lo mejor de CubaDebate, después de las Reflexiones de Fidel son los comentarios.
    Gracias CubsDebate ! y Que viva la discusión en libertad

  • Respetuosa dijo:

    En mi opinión, la discriminación radica en privar a alguien de derechos a los que, por sus méritos y esfuerzos, es acreedor. Discrimina quien niega por el color de su piel una plaza en un centro de trabajo a alguien que a todas luces es superior a otros aspirantes. Ahora bien, el concepto de cuotas es algo muy distinto y discrimatorio, en mi opinión. Me sentiría muy ofendida si alguien me diera un cargo o una plaza en cualquier cosa por el hecho de ser mujer. Prefiero que me lo den por mi capacidad y punto –y si hay un hombre más capacitado pues que se lo den a él. Ese razonamiento es válido, a mi modo de ver, con respecto a los puestos de trabajo, los altos cargos en el gobierno, las mátriculas universitarias, la integración de los equipos deportivos y cualquier otra esfera del quehacer social. Muchas gracias por permitirme emitir este juicio que pienso que comparten muchas personas blancas, negras, mestizas, hombres y mujeres que no gustan de ser tratados con condescendencia.

  • D.Aguilera dijo:

    Ares y Magaly de acuerdo 100% con lo expresado por ustedes, solo queria añadir, no entiendo de que discriminación hablan en cargos de dirigentes, acaso no ven la TV, y en la asamblea, me puse a mirar a los integrantes y perdí la cuenta de las mujeres de piel negra que forman parte de la misma, creo que se le está dando mucha importancia y esto puede provocar el efecto contrario, ocupense de que todos tengamos los mismos derechos y oportunidades, Trabajo en turismo y hasta el económico es de piel negra, no conozco ningún caso, y pregunté a mis compañeros de piel negra y todos coinciden conmigo, y creanme no son pocos, realmente no se de que están hablando, es mas facil que no te otorguen un puesto por ser mujer que por negro. Gracias.

  • Kuko dijo:

    Muy bueno que en el Parlamento se estudie la discriminacion en Cuba, algo que en el mundo anda a galope, ahora en incremento sobre todo por la crisis economica.Leyendo varios comentarios de varias personas aqui, veo que somos unos cuantos los que estamos en contra de este flagelo. La discriminacion tiene una amplia gama de accion que va desde el color de piel,sexo,lugar de origen,preferencia sexual,etc. Yo creo que a nadie se le debe discriminar, salvo por la capacidad que tenga una persona de hacer daño intencional a los demas. En el tema del racismo,mas de 400 años de esclavitud + 50 de capitalismo, es muy dificil que la Revolucion la elimine por completo en 53 años, sabemos que en la actualidad el racismo en Cuba subsiste en la mentalidad de algunas personas que se niegan a aceptar la igualdad plena del hombre por la que tanto lucho y defendio nuestro Heroe Nacional Jose Marti y que hoy muchos cubanos estamos en contra de esta forma de discriminacion. Ahora, estoy de acuerdo con lo que dice Magalys, promover a cargos de direccion teniendo en cuenta el sexo y el color de la piel, es por si, un acto de discriminacion, los dirigentes se deben escoger por sus meritos,sus cualidades y su capacidad,no por el simple motivo de elevar el porciento de mujeres y negros en cargos de direccion porque todos son personas, no sea que por querer vestir a un angel, se desvista a otro. De acuerdo tambien con Karlos M, lo unico que tenemos asegurado todos los seres vivos, es la muerte y no una carrera universitaria para los blancos y aunque yo sea blanco,mis compañeros y yo(negros,blancos,etc)nos tuvimos que esforzar no solo para obtener la entrada a la universidad,tuvimos que esforzarnos mas para mantenernos en la misma, asi que ver privilegios donde no los hay por el color de piel es otra forma de discriminar y de ofender, en la vida las cosas se obtienen con sacrificio, sortenado multiples obstaculos en el camino, el que no lucha, no obtiene lo que sueña. Con respecto a lo que dice Modesto Hidalgo Acosta, muy de acuerdo con el,100% de sus palabras, yo soy tunero,se donde soy y orgulloso de serlo, el que nos discrimina por nacer en la capital, es el mas ignorante de todos y al llamar palestinos a los orientales, ofende tambien a un pueblo hermano que lucha por ser libre y tener un estado soberano; desconoce(o lo quiere hacer a proposito) la historia de nuestro pais donde las luchas por nuestra independecia en su mayoria se desarrollaron y se decidieron en Oriente.Somos herederos directos de mambises como lo fue mi tatarabuelo, o de luchadores sindicalistas y comunistas en plena guerra fria como lo son mi bisabuelo y mi abuelo.Realmente me dan lastima esos “habaneros” con aires de grandeza que discriminan a los orientales, si fuera al reves y mirasen hacia atras en su historia,es posible que no tuviera nada de que sentirse orgulloso o si se mirasen a si mismo, tampoco tendrian mucho de que vanagloriarse, pero no lo hacemos, no discriminamos a nadie porque todos somos cubanos, un mismo pais.Importante que se atienda eso que ha ido creciendo con el paso de los años.

  • Mostrando 20 de 24 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mariela Castro Espín

Licenciada en Psicopedagogía, Máster en Sexualidad, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Cuba. Su cuenta en twitter es @castroespinm

Vea también