Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Cuba: Derechos sexuales y emancipación

| 94

La revolución de 1959 significó el logro de la soberanía nacional cubana, la puesta en práctica de un proyecto de justicia y equidad social, el comienzo de las transformaciones más profundas y radicales en la historia de la nación y su cultura.

Un acontecimiento de tal magnitud no podía sino modificar por entero las políticas en relación con el género y las sexualidades. Ha sido un proceso de metamorfosis cultural complejo, propiciador de confrontaciones y diálogos entre generaciones, patrones culturales, clases y estratos sociales, en el que las mujeres hemos sido beneficiarias protagonistas y promotoras.

La erosión del patriarcado como paradigma de poder

En este escenario de amplia participación popular se gestaron las primeras acciones para implementar los cambios políticos, económicos y sociales que modificaron el papel de los hombres y las mujeres en la sociedad y en la familia, en sus relaciones de pareja, en las sexualidades, en las relaciones intergeneracionales.

Entre 1959 y 1961, el joven Estado Revolucionario aprobó leyes muy significativas que respondían a viejos anhelos frustrados por la politiquería de los partidos tradicionales, su corrupción y el servilismo a la poderosa nación del norte. Entre ellas, resalta la Ley Fundamental de la República de Cuba, aprobada el 7 de febrero de 1959, en la que se estableció la igualdad de salarios entre hombres y mujeres.

El 23 de agosto de 1960 se constituyó oficialmente la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) como movimiento organizado y masivo de las mujeres en la sociedad civil; desde entonces se articuló un proyecto propio, de empoderamiento como sujetos de derecho, con profundo impacto en toda la sociedad, la política y la cultura.

Simultáneamente se desarrollaron diferentes iniciativas de amplia participación ciudadana, como las movilizaciones populares en defensa de las agresiones terroristas organizadas por el gobierno de Estados Unidos de América; las mujeres llegaron a sus casas vestidas de milicianas y se hicieron cotidianas sus imágenes en este nuevo rol social.

La amplia incorporación de las mujeres al trabajo y a todo lo que acontecía públicamente tuvo gran impacto en la sexualidad (Núñez, 2001). La nueva condición social de las mujeres contribuyó a cambiar el patrón reproductivo real de seis hijos/as por mujer, a menos de un hijo o hija por mujer (Alfonso, 2006), aunque la última Encuesta Nacional de Fecundidad informa que el ideal reproductivo de la mujer es de 2,13 y el de los hombres 2,31 (onei, 2009).

Como resultado del trabajo conjunto entre la FMC y el nuevo Sistema Nacional de Salud Pública, en 1964 se estableció el Programa Nacional de Planificación Familiar y en 1965 se institucionalizó la terminación voluntaria del embarazo, como un servicio gratuito, realizado por profesionales y en instituciones de la salud pública.

Esto se hizo con el objetivo de disminuir la mortalidad materna, así como el de promover y garantizar el derecho de las mujeres a tomar decisiones propias sobre su cuerpo.

Estas decisiones, junto a otros programas nacionales, contribuyeron a disminuir la mortalidad materna, que en 1959 era de 120 por cada 100 000 niños nacidos vivos, y ya en 1966 se había reducido a 60. El monitoreo riguroso de este indicador para disminuir sus causas previsibles constituye una tarea permanente y uno de las más importantes del Programa Materno Infantil del Minsap, que cerró el año 2019 con una tasa de 36 muertes por 100 000 niños nacidos vivos .

Siguiendo sus peculiares mecanismos de participación, en 1972 la FMC estableció un grupo de trabajo multidisciplinario e intersectorial para gestar y desarrollar un Programa Nacional de Educación Sexual.

Con esta iniciativa se pretendía responder a uno de los planteamientos expresados por las mujeres en sus plenarias anuales: prepararse en educación sexual para orientar mejor a sus hijas e hijos, y evitarles así las vicisitudes que ellas habían sufrido. Con esta premisa nace el Grupo Nacional de Trabajo de Educación Sexual.

La importancia de la educación sexual fue reconocida en el Segundo Congreso de la FMC, en 1974, y en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, en 1975. Desde entonces, la educación de la sexualidad quedó expresada en la política del Estado, que reconoció en la familia y la escuela, a las instituciones de mayor responsabilidad.

Las políticas de los años 60 se expresaron en nuevas leyes durante la década de los 70, entre las que se destaca el Código de Familia aprobado en 1975, como resultado de un amplio proceso de consulta popular. Considerado el más avanzado para su época en todo el continente, reconocía el derecho de hombres y mujeres a una sexualidad plena y a compartir las mismas responsabilidades domésticas y educativas.

Como consecuencia de la política desarrollada durante los años 70, Cuba fue el primer país en firmar, y el segundo en ratificar, los compromisos de gobierno ante la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, 1979).

El respeto a la libre orientación sexual e identidades de género

La cultura cubana tiene una fuerte herencia hispano-africana patriarcal, con una larga tradición homofóbica, un modelo de dominación impuesto por el sistema colonial español y su religión oficial, junto a una producción científica universal que estigmatizaba la homosexualidad.

Cuando triunfa la Revolución, en todo el mundo las ciencias médicas, sicológicas, sociales y jurídicas se pronunciaban en contra de la homosexualidad, y la consideraban un ejemplo de enfermedad, locura, decadencia moral y desviación de las normas sociales.

Desafortunadamente, la permanencia de la homofobia institucionalizada en las primeras décadas de la Revolución, no ha sido analizada en toda su complejidad. Esta situación es aprovechada por quienes solo han visto en ello una oportunidad para lucrar dentro del bien financiado mercado de los ataques contra Cuba. Ante esto resulta imprescindible el análisis crítico, desde nuestras instituciones, a prácticas incoherentes con el espíritu humanista del proceso revolucionario.

David Carter (2004), en su libro Stonewall, las protestas que encendieron la revolución gay, escribió que, en 1961, las leyes que penalizaban la homosexualidad en Estados Unidos eran más duras que las aplicadas en Cuba, Rusia o Alemania del Este, países usualmente criticados por el gobierno estadounidense por sus «métodos despóticos» (Carter D., p.16).

Comprender la situación actual de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (lgbti+) en Cuba, y la necesidad de colocar su atención como objeto de política, exige ubicarse en la evolución histórica del tema en la agenda social de la Revolución Cubana.

El Grupo Nacional de Trabajo de Educación Sexual (Gntes, 1972), lidereado por la fmc, devino en Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) en 1988, y desde entonces se subordina al Ministerio de Salud Pública.

El Cenesex tiene la misión de contribuir al desarrollo de la Educación Integral de la Sexualidad, la Salud Sexual y el reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de toda la población. Para ello, desarrolla estrategias educacionales y comunicacionales que incluyen diferentes campañas nacionales de bien público.

Un impacto significativo en la movilización de la conciencia social de la población cubana ha sido la iniciativa de celebrar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia desde el 17 de mayo de 2007.

Acogimos así la propuesta del profesor franco-caribeño, Louis-Georges Tin, de situar en las efemérides nacionales la celebración del día en que la Organización Mundial de la Salud aprobó la despatologización de la homosexualidad, una de las razones que han contribuido a su estigma y discriminación, sin fundamentos científicos. Esto ocurrió el 17 de mayo de 1990.

Desde 2008 dedicamos todo el mes de mayo a desarrollar acciones educativas y comunicacionales que promueven el respeto a la libre orientación sexual e identidades de género, como ejercicio de justicia y equidad social, con el nombre propio de Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia.

Estas jornadas son coordinadas por el Cenesex, a través del Minsap, junto a otras instituciones del Estado, el gobierno y el indispensable apoyo del PCC a sus distintos niveles. Se han dedicado campañas al espacio familiar, escolar, laboral y, más recientemente, al reconocimiento de todos los derechos para todas las personas, sin discriminación por sus orientaciones sexuales e identidades de género.

Las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia han impactado, sin lugar a duda, en la visión de país aprobada en el 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (2016) y en la Asamblea Nacional del Poder Popular (2017) después de un riguroso proceso de consulta popular.

La Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 hacen mención expresa a la necesidad de enfrentar toda forma de discriminación, incluyendo la motivada por orientación sexual e identidad de género.

En total sintonía con ello, desde 2019, nuestro texto constitucional reconoce los derechos sexuales y reproductivos, prohíbe la discriminación hacia las personas con sexualidades no heteronormativas, protege la diversidad familiar y regula de manera clara el matrimonio como una institución jurídica a la que pueden acceder todas las personas sin discriminación de ningún tipo.

Claro que falta un largo camino por recorrer. Por eso educamos para el amor y la convivencia respetuosa, no para la perpetuación de relaciones de dominación ni de violencia. Educamos en los principios humanistas y democráticos que se inspiran en el paradigma emancipador del socialismo, en la libertad como compleja responsabilidad individual y colectiva. Seguiremos trabajando hasta alcanzar toda la justicia.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nelson dijo:

    Muy buen artículo Mariela. La comunidad LGTBI de Cuba confiamos en usted. Gracias. Te admiramos

    • Eduardo Antonio Solis Lao dijo:

      BUENAS TARDES NELSON ESTOY EN BUSCA DE AMIGOS PARA UN PROYECTO LLAMDADO LIBRES DE VIALOCI{ON DE GÉNERO

      SI NO TE HES MOLESTIA ECRIBEME POR PRIVADO PARA DARTE INTRUCCIONES
      RECUERDA SOY EL ADMINISTRADOR DEL PROYECTO

      AL ESCRIBIRME PONGAN EN EL ASUNTO ::::PARA EDUARDO::::

  • Camila dijo:

    Muy buen Artículo. Creo que en nuestro país se deberían tratar más estos temas contra la homofobia, a ver si se acaba un poco la discriminación contra los homosexuales en este país.

  • Estudiante con sueño dijo:

    Completamente orgullosa de los pasos en apoyo a la comunidad LGBTQ+. Los derechos en Cuba son para todos <3

    • yoankyrg@nauta.cu dijo:

      Yo. Orgulloso de ser. Gay y de defender mi patria. Y vivir en una Cuba linda y solidaria , feliz día para la comunidad lgbt.

    • yoankyrg@nauta.cu dijo:

      Estoy de acuerdo con tigo el. Derecho a llegar respeto ajeno es la paz

      • Amador dijo:

        Lo que sí es triste es que el tema del matrimonio gay, que aunque necesario, haya desviado la atención de temas mucho más complejos e importantes para la sociedad en medio de los debates de la Constitución. Y más triste aún es que dich debate en torno al matrimonio no haya llegado a nada, ya que, digan lo que digan, aún el matrimonio gay no es legal en Cuba

    • Ciencia vs. Fundamentalismo dijo:

      Se habla mucho de derechos humanos y homosexualidad, lo cual es muy necesario. Pero también hay que abordar cuestiones científicas para acabar con los prejuicios. La gente tiene que acabar de entender que existen factores biológicos asociados a la orientación sexual. Discriminar a alguien por una condición biológica innata es un acto de injusticia. La homosexualidad está presente en el reino animal, eso demuestra que no surge por influencia cultural.

      • ING. Yunior dijo:

        Creo que compararnos con los animales no es el mejor ejemplo. Somos seres superiores, en los animales también se ven incestos, abandono de sus hijos, asesinatos, vamos a imitar esas conductas también???
        Con respecto a CIENCIA, la ideología de género, como bien dice su nombre, es UNA IDEOLOGÍA, un pensamiento, NO ES CIENTÍFICO, ni biológica (cromosoma XX mujer, cromosoma XY hombre)
        Eso es CIENCIA
        Saludos

      • Ángel dijo:

        Podría aclararme algo.... Se ha demostrado científicamente que la homosexualidad no es una enfermedad mental(estoy totalmente de acuerdo) pero también se ha demostrado que nuestra genética revela nuestro género (XX la mujer y XY el hombre) mi pregunta sería ¿De dónde salen los otro géneros que existen? Y ¿Qué factores biológicos influyen en que unos sean homosexuales y otros no?

      • Daniel dijo:

        En lo personal considero que el mero hecho de tener que abordar cuestiones científicas asociadas a la homosexualidad es un hecho de discriminación. Por qué tener de darle una explicación al fenómeno de ser homosexual? Por qué no se investiga la heterosexualidad? Por qué hay que buscarle una causa, una explicación a la homosexualidad y no a la heterosexualidad?

  • AMG dijo:

    Hola. Me llamo AMG y vivo en Pinar del Río. Soy una paciente portadora del VIH desde hace poco más de 3 meses. Por cuestiones personales que no es meritorio expresar acá, decidí recoger mis medicamentos en una farmacia fuera de mi municipio de residencia. Sucede que debido a la restricción de movimiento, cada vez se me dificulta más recoger mis medicamentos en la farmacia en cuestión. Me he presentado en varias ocasiones en la dirección municipal de salud de donde resido, y allí le prestan poca importancia a lo que me está sucediendo, como tampoco son conscientes de los riesgos a los que se está exponiendo esta persona que les escribe acá. El mes anterior estuve sin antirretrovirales por casi dos semanas, a la espera de que la persona que me estaba atendiendo pudiera enviar un carro del Sectorial de Salud a esa farmacia para traerme el medicamento. Al día de hoy solo me queda medicación para 4 días más. Ya no sé qué hacer para resolver esta cuestión. Es frustrante, agobiante y deprimente saber que mi vida depende de dos pastillas diarias. Jamás pensé que me pudiese suceder a mí.
    Por favor, deberían buscarse alternativas a esta situación. En ese sentido propongo algunas de ellas:
    1-En lugar de distribuir el medicamento necesario para un solo mes, pues sería mejor distribuir una cantidad adecuada para dos o tres meses de terapia. De esa forma evitaría tener que salir de casa a exponerme a otro virus que en mi caso sería mortal...
    2-Las consultas provinciales y municipales de VIH/SIDA pueden acordar con los pacientes en régimen terapéutico la vía más adecuada para hacerles llegar los fármacos necesarios...
    Por favor, ayudénnos...!!!

  • Agradecido dijo:

    Sin alguien como usted, con su esfuerzo, dedicación e impulso, por una causa en la que pocos toman partido, no hubiera sido posible! Gracias Mariela Castro Espín!

  • LGTBI+ dijo:

    Como bien dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todas las personas tienen los mismos derechos, sin importar el sexo, la religión, la raza y la ideología. Por lo tanto, los derechos no tienen por que ser administrados, ni ocultados, ni suprimidos y mucho menos exigidos, simplemente son derechos que tiene cada ser humano que habita el planeta desde el momento en que nace. La comunidad LGTBI+ es conformada por seres humanos también, no veo el porqué no puedan poder tener un matrimonio o una familia como deseen tenerla. Aunque aquí acotó, Señora Mariela, que en nuestro país, como en todos los países a nivel mundial, no todos los derechos les son asegurados a sus ciudadanos. Si alguien tiene duda que lea Declaración Universal de los Derechos Humanos. Un saludo

    • Fernan dijo:

      Ud. lo ha dicho "(...) sin importar el sexo, la religión, la raza y la ideología." Pero en este caso "sexo" se refiere a Masculino y Femenino (varones y hembras)...

  • Leordany Guerra Vilches dijo:

    Seguiremos avanzando por una Cuba inclusiva y diversa. El Amor no entiende de odio ni discriminación. Vamos por más.

  • Leito dijo:

    Por una cuba más inclusiva y diversa. El amor no.entiende de odio ni discriminación. Vamos por más

  • Leito dijo:

    Por una cuba más inclusiva y diversa. El amor no.entiende de odio ni discriminación. Vamos por más

  • liseyoki dijo:

    Gracias al CENESEX por el apoyo a la comunidad LGBTIQ+ cubana, gracias a esta institución hemos ido dando pasos hacia la igualdad de derechos para todos en nuestra sociedad.

  • Orlando dijo:

    Como usted reconoce, lamentablemente la homofobia institucionalizada de las primeras décadas de la revolución, unida a una sociedad aún machista y a otros factores socioculturales aún pasan factura a la igualdad necesaria.
    Como luz al final del túnel le puedo decir que las cosas han cambiado mucho. La juventud actual no tiene nada que ver con la generación de los padres. Tiene una asombrosa capacidad para la aceptación de esa igualdad. No está lejos el momento de la justicia.
    Hoy es un buen día para la reflexión. Felicidades a todos.

  • Rafael dijo:

    Muy interesante artículo Publicado por Cuba debate y con las sabías palabras de Mariela Castro,hoy Día de LGBT,y que gracias a su esfuerzo a impulsado en nuestro país la protección y el lugar que ocupa este grupo tan importante en la sociedad,a pesar que este año por la situación epidemiológica no podrá existir el Desfile pero estaremos presentes en las redes, lastima que en la televisión nacional han sudo muy limitado los trabajos presentados y no ha existido ningún anuncio no así con el día del campesino,que creo que hoy somos más de la comunidad LGBTQ que campesinos.

    • alain dijo:

      Oiga Rafael. Aunque numéricamente sean más que campesinos. Ellos son los que trabajan la tierra y por ende producen el arroz, vegetales, frutas, carnes y demás productos. Imprescindibles para el sustento de todo pueblo dónde se incluyen los que según usted son más. Veamos las cosas por lo que son y su importancia. No por satisfacer egos ni aliviar frustraciones.

    • Freddy dijo:

      Mi madre. Si esto fuera verdad, pues nos moriríamos de hambre al seguro. Por suerte no lo es, hay muchos más campesinos que LGBTIQXYZ. (recuerden que tambien quedan los caracteres chinos, que son miles, podrán usarse cuando se acabe el alfabeto latino.)
      Y tambien deben haber muchos campesinos LGBT.... como no.

      Por cierto, un amigo muy instruido en ideologia de género, me comentaba que se había metido a campesino, y quiere criar animales de forma inclusiva e igualitaria. Pero sus dos gallos no acaban de poner huevos ni tener pollitos, al igual que sus dos yeguas no logran preñarse.... que pasará? no decían que las uniones heterosexuales y homosexuales son iguales en todo? pues parece que al final va a ser que no.....

  • DAZ dijo:

    Bravo. No podemos descansar por lograr los mismos derechos para todos, independientemente de sus preferencias sexuales o de cualquier otro tipo.
    Gracias

  • Neil89 dijo:

    Muy bien todo pero en cuba es un poco incomodo celebrar ese día junto al del campesino ellos q tanto hacen por nuestro país ,solo una sugerencia .Cambien de día eso a mi entender no esta bien

    • Emilio dijo:

      Yo tenia un socio en la universidad que era guajiro y cuando lo felicitaba el 17 de mayo se ponia bravo jejeejje

    • Universitario dijo:

      Sería prudente explicar el por qué se celebra el 17 de mayo el día del Orgullo gay y la lucha contra la LGBTIfobia... muchas personas piensan q es por puro capricho q esta fecha coincida con el día del campesino cubano...

      • El genio dijo:

        La solución es sencilla: DIVIDIR EL 17 DE MAYO EN DOS, de 12.01 am a 12 m se celebra el Dia del Campesino y de 12.01 m a 12 pm el dia de la otra gente..... un poco de hilaridad no viene mal.... Felicidades a todos los campesinos y a todos los gays, lesbianas, etc, etc..

    • Love is love dijo:

      Neil89 con Todo respeto pero usted no se leyó el artículo. Si así fuera no dijera eso. El 17 de mayo fue el día que la OMS elimino a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales(solo con una máquina del tiempo se puede cambiar), lo cual coincidió con la muerte del campesino Niceto Pérez, y ellos a ningún cámpesino seguro de su sexualidad le debiera molestar no cree? Por favor un poco más de razonamiento. Gracias

    • Lazaro dijo:

      Mire informese mejor, el 17 de mayo no es el dia contra la homofobia por capricho,esta es una fecha internacional, no lo elige Cuba,dicho dia la homoxesualidad salió de la lista de enfermedades psiquiátricas y es por eso el motivo de la celebración a nivel global, el dia de nuestros campesinos es una celebración merecida a nivel nacional.Saludos

  • Entu dijo:

    Tengo una visión amplia del tema y creo que tiene una complejidad muy grande, cómo lo expresado en este artículo. La propaganda enemiga siempre sitúa a la Revolución como elemento de apoyo a la homofobia, pero la complejidad en el entendimiento del fenómeno social que significa dependió mucho de las tendencias según el momento histórico, con expresiones similares en todo el mundo algunos con mejor o peor desempeño en cada caso. La realidad de nuestro momento histórico es que los países que desarrollan políticas socialistas han reconocido en su proceso de inclusión social a todos los componentes de la sociedad incluida la sexualidad. Tanto ha sido así que en países como Brasil y Bolivia, la oposición de ultraderecha utilizó el argumento del reconocimiento de la Homosexualidad por parte de los movimientos socialistas y progresistas de estos paises, e iniciaron campañas en contra de estos partidos inclusive aludieron la similitud en las banderas de estos movimientos sociales con la bandera que identifica el horgullo gay.
    Es hora de separar aquellas cuestiones que son un problema de las tendencias reales, el problema lo veo en lo cultural donde el trabajo del Cenecex ha sido muy bueno, pero desde el punto de vista legislativo se.dan pasos muy avanzados en comparación con el resto de las naciones, todavía queda mucho por hacer, pero existen bases desde la Constitución que proveen la inclusión y el respeto institucional a la diversidad y las libertades sexuales de los individuos con responsabilidad en su compromiso y conducta social. Continuemos haciendo Cuba.

  • Alain dijo:

    Estoy de acuerdo a la NO discriminación por cualquier motivo ( creencia religiosa, ideológica, de género, preferencia sexual, raza, etc). La revolución lucho y sigue luchando por una humanización de la sociedad en muchos aspectos. Pero el protagonismo que se le quiere dar a este tema constituye en si una muestra de discriminación hacia esas otras cuestiones en las que se ha avanzado y aún faltan cosas por hacer. Por ejemplo: La religión fue rechazada durante algún tiempo y nunca en mi época de estudiante como tampoco lo veo ahora ni escucho una campaña, marcha a favor de su incorporación a través del proceso educativo en las escuelas. Es aceptado y punto. Pero no es motivo de campaña, cosa que veo positivo pues cada cual debe ser libre de profesar la religión que estime.
    Qué me digan a quién por su preferencia sexual se le ha negado el derecho a la salud, educación, alimentación, trabajo digno, igual salario, al voto, en fin a la cultura en general.
    Sí. Han sufrido discriminación. Cómo también la ha sufrido el negro, el gordo, el feo, dentro de nuestra sociedad. Y siempre ha sido repudiado aunque persistan algunas manifestaciones. ¿Dónde están los negros protagonistas ó de buen nivel adquisitivo en nuestras novelas? Se han perdido. Ejemplo clarísimo está en la transmitida actualmente donde la familia única de bajos ingresos es la negra (véanla).
    Ya tienen fecha, bandera, marchas, campañas a favor de legalizar su matrimonio y hasta un pedido de poder adoptar niños.
    ¿No sería más fácil dejar que funden un país?. Tal vez por obligación más que por necesidad la tecnología reproductiva estaría más avanzada que en el mundo de hoy.

    • Alheli dijo:

      Alain, así mismo es. Nuestra sociedad no es homofóbica, como lo demuestran la gran cantidad de personas gay que son apreciados y respetados en sus comunidades y colectivos de trabajo por ser ejemplo de conducta personal y compromiso con lo que hacen. Lo que la gente rechaza, y de aquí puede venir la percepción de homofobia, es la payasería. Porque desgraciadamente, algunos miembros de la comunidad LGBTQ no abrazan las nociones de equidad que dicen defender, y se empecinan el constituir el centro de atención en su entorno social a traves de comportamientos no adecuados, cayendo en groserias, faltas de respeto y hasta acoso a personas hetero. El CENESEX tambien tiene que trabajar con ellos, y educarlos en que ser iguales es precisamente eso: no creerse que por tener una orientacion sexual determinada hay que destacar o recibir un tratamiento especial, ni mucho menos creerse mejores o mas cool. En cuanto a la promocion de nociones de identidad de genero no discriminatorias -lo cual apoyo levantando las dos manos - esta debe tomar en cuenta que en nuestra sociedad hay toda una tradicion de intolerancia, que va desde el famoso 'gusano o revolucionario' hasta el 'este se cree mejor que nadie' referido a alguien cuyos gustos personales no encajan dentro del gusto de 'la masa'. Mas dificil será lograr una identificacion cuando las campañas de bien publico que apuntan a sensibilizar con cuestiones de genero caen en una reiteracion machacona que termina siendo irritante e intrusiva. La llamada 'Conga por la Diversidad' ha sido rechazada por la poblacion no por defender la diversidad, sino por sus muchos elementos de chusmeria, cursilismo y mal gusto, y por estar autoririzada a invadir e interrumpir la actividad de centros de trabajo y escuelas. Queda mucho por hacer, no solo por parte de la poblacion y de las instituciones, sino tambien por parte de la propia comunidad LGBTQ.

      • Joe dijo:

        Totalmente de acuerdo con su artículo. El rechazo a dicha comunidad LGBTINZ como se llame, no es tal, es más bien un rechazo a las excentricidades, comportamientos de carroza, chusmeria y vulgaridad de muchos de sus integrantes. Más bien trabajen sobre estos elementos para que sean mejor vistos. En esas circunstancias que no pretendan adoptar a nadie.

      • Joel dijo:

        ALHELI COMPARTO TOTALMENTE TU PUNTO DE VISTA, EN MI CASO NO ME OPONGO A LA ORIENTACION SEXUAL QUE CADA QUIEN DECIDA TENER, ESE ES SU PROBLEMA, CADA CUAL HACE CON SU VIDA LO QUE DESEA, DE HECHO TENGO AMISTADES Y COMPAÑEROS DE TRABAJO QUE SON HOMOSEXUALES Y PARA MI SON PERSONAS IGUALES Y RECIBEN TODO MI AFECTO Y CONSIDERACION AL IGUAL QUE EL RESTO, PERO LO QUE NO ENCUENTRO CORRECTO ES LA MANERA EN QUE SE HA TRATADO DE HACERNOS ENTENDER A LOS QUE NO FORMAMOS PARTE DE ESA COMUNIDAD QUE TENGO QUE ACEPTARLO PORQUE SI Y YA, ES VERDAD LO QUE PLANTEAS, NO SE ESTA EN DESACUERDO CON LA ORIENTACION SEXUAL DE UNA PERSONA SI SU COMPORTAMIENTO ES CORRECTO, YO POR CUESTIONES DE TRABAJO DEBO VIAJAR EN GUAGUA CON UNA PARTE IMPORTANTE DE PERSONAS HOMOSEXUALES ( NO TIENEN NADA QUE VER CON LAS OTRAS QUE MENCIONE ) Y HAY QUE VER LA MANERA EN QUE EN MUCHAS OCASIONES SE MANIFIESTAN, ES REALMENTE DESAGRADABLE Y ESO ES LO QUE MOLESTA, ES CIERTO QUE LAS FAMOSAS CONGAS POR LA DIVERSIDAD EN LA MAYORIA DE LAS VECES SE PARECEN MAS A UN ESPECTACULO DE CABARET BARATO QUE A OTRAS COSAS, ESO ES LO QUE NO GUSTA, LO QUE NO SE ACEPTA, AL IGUAL QUE YA ES CASI OBLIGADO QUE EN CADA TELENOVELA APAREZCA EL TEMA HOMOSEXUAL, SE HABLA DEL RESPETO A ESTA COMUNIDAD, PERO QUIEN RESPETA A UNA GRAN MAYORIA QUE NO TIENE QUE VER CON ESTE ASUNTO.

    • Miguel M dijo:

      Coincido en que nuestra sociedad no practica el odio a los homosexuales, al menos no en este momento.

      Hay muchos homosexuales que viven tranquilamente su vida en parejas y no llaman la atención de nadie ni escandalizan a nadie, pero hay otros que necesitan que no sólo el barrio, sino todo el país esté al tanto de lo que ocurre en sus vidas. Cuando pasa eso, esas personas son rechazadas un poquito y es a ese comportamiento al que le temen muchos padres de familia que aun no ven claro si el homosexualismo puede contagiarse o no. Parece que un adulto homosexual que constituya una personalidad fuerte y de alguna forma simpática o brillante pudiera causar una impresión demasiado fuerte en los niños y atraerlos al sexo (o al menos a su orientación sexual) y los padres prefieren no arriesgarse a que pase eso. En verdad no creo que haya ningún estudio concluyente 100% de que tal cosa no puede pasar y nadie apostaría su dinero para convencernos.

      Estoy totalmente de acuerdo con que las personas mantengan relaciones sexuales con quien quieran, siempre que no violen alguna ley, que vivan con esa otra persona si lo desean, que la ley les garantice los derechos que tienen los otros conyuges en cuanto a herencia, división de bienes y cosas así, pero no creo que necesiten hacer bodas para celebrar esas uniones porque tampoco veo de que puedan sentirse orgullosos. Cierto que han dejado de considerar enfermedad la conducta homosexual, pero no deja de ser la excepción que confirma la verdadera regla de la vida en la naturaleza en el caso de la mayoria de las especies: existen dos sexos cuya unión es la base de la persistencia de la especie y los especímenes que no están dotados para participar en tal reproducción aunque no sea su culpa y no hay que maltratarlos por ello ni tratar de "arreglarlos", pero lo cierto es que tampoco tal invalidez es motivo de celebración.

      Disculpe cualquier persona homosexual o no que se pueda sentir ofendida por mis palabras, ese no es mi objetivo, sólo expresar la realidad.

      Gracias

      • lacho dijo:

        Mire nadie celebra ser homosexual,como tampoco nadie celebra la heteresexualidad,es simplemente una orientacion sexual, tampoco nadie presenta invalidez alguna por su orientacion sexual,simplemente se trata de aceptar a los demas y reconocer sus derechos a formar una familia y a todo lo demás. Me dan pena los que no son capaces de entender esto, porque son los que verdaderamente tienen el problema. Y mi amigo, no peque de ignorante,nadie convertira a los menores en homosexuales,por favor,nadie es homosexual porque lo aprende o se lo imponen,es cuestion de gustos,entienda

      • Pedro dijo:

        Segun su postulado las personas heterosexuales que previamente conocen que tienen invalidez biológica para la reproducción no tiene derecho tampoco a celebrar su boda?
        el hecho de considerar que una persona no pueda sentirse orgulloso de condición humana es un acto discriminatorio comparable con la ideología nazi-fascista.

    • miriamm dijo:

      Completamente de acuerdo, la discriminación es malsana en todos los sentidos, a los guajiros, los negros, gordos, narisú, flacos orientales, pinareños etc, y hay que seguir luchando en contra de esas actitudes, pero no hay que darle un premio a nadie por negro, narisú, gordo, oriental etc, solo se premian las actitudes sea la persona que sea. El que quiera ser gay que lo sea pero no hay ni que anunciarlo ni hay que darle un diploma.

  • Wilmer dijo:

    Q bueno q se reconoce la HOMOFOBIA INSTITUCIONALIZADA en las primeras décadas de la revolución (y en algunas posteriores también). Aunq creo q ya es momento de dejar de decir q es un problema q no se ha analizado en toda su complejidad, y de una vez, terminar de analizarlo.

    • En Serio? dijo:

      Wilmer esto es un problema q nunca debió surgir y sabés por que? Por qué un derecho no debería llevarse a consulta ni a referendum. Es un derecho que se otorga y punto. Cómo no se llevó a consulta el derecho al aborto. Ahí está ud tiene ese derecho puede hacer uso de él o no? Y no es necesario hacer un país para ellos pq ya tenemos un país para todos. Su comentar y homofobico y discriminatorio. Espero me publiquen saludos.

    • Alheli dijo:

      Yo no creo que hay que analizar nada, sino aprender de este error del pasado, como de cualquier otro. El rechazo institucional a la homosexualidad estaba legitimamente respaldado por la comunidad cientifica, que hasta mediados de la decada del '70 consideraba esta condicion como una enfermedad, para posteriormente catalogarla como una desviacion de la conducta sexual normal. El mundo entero era homofóbico, no solo nuestra sociedad , y no fue hasta despues de los horrores que se cometieron contra las personas gay en la decada del '80 -al ser erroneamente identificadas en un inicio como los unicos transmisores del VIH- que el reclamo de las victimas generó un consenso cientifico al respecto de que la homosexualidad era solo una forma mas de identidad de genero. En mi opinion un analisis valido seria que nuestra sociedad en general - y no solo las instituciones- necesita avanzar aun mas en la tolerancia, el respeto, la convivencia y la capacidad de aprender de la diversidad de criterios, actitudes y preferencias.

  • Mèdico Econòmico dijo:

    Mi gran preocupación es...

    Que al ser el Estado cubano quien tiene la prerrogativa del 100% del contenido educativo que se imparte en nuestros Centros educatvos en la totalidad de las tipos de enseñanza, asi como de los expot y propaganda visual...parte de ese contenido asi como de quienes los impartan intenten influeciar sobre el comportamiento sexual en nuestra sociedad, alejándose y en franca oposición a los que como yo respetamos la diversidad sexual pero a la vez nos reservamos el derecho ya aprobado en nuestra Constitución de defender la familia tradicional.

    • Pido la palabra dijo:

      NADIE está por abolir la "familia tradicional", que no me gusta este concepto, la familia es de todos los tiempos desde, para siempre y muy actual, lo que se quiere es dar TAMBIEN el derecho a las familias que hasta hoy han sido reprimidas, invisibilidades, porque no responden al patrón hetero-normaivo, bajo este cielo todos tienen un espacio. No se trata de quitarles el derecho a otros, de lo que se trata es de tener los míos. ¿Alguien puede pensar que al negarle el derecho a dos personas a constituir una familia monoparental, estos entonces decidirán buscar una pareja del sexo opuesto para ajustarse a las "normas"?. La Constitución se refiere NO a una familia tradicional, se refiere bien claro a “las familias”.

    • Jorge dijo:

      Estoy plenamente de acuerdo con usted. Cada ser humano tiene derecho a escoger su orientación sexual y compartir su vida con quien desee y se sienta más feliz. Ahora bien, querer institucionalizar el matrimonio a esas instancias iría contra una serie de cuestiones legales y contrarias a los preceptos familiares. Que dejen constancia de sus deseos en un documento firmado no es problema. Problema sería lo que representa después ese acto. Tener "derechos" a adoptar niños, sin que estos niños puedan "escoger" si desean que los críen personas de igual sexo. Si ellos quieren casarse, que lo hagan. Hasta ahí. La familia y sus preceptos siempre han estadi claros. No quieran ahora imponernos cuestiones que "nunca" han sido aceptadas por la mayoría de la población. Ni países mucho mas desarrollados que nosotros han seguido esos senderos.

      • Leito dijo:

        Jorge usted no puede hablar por la mayoría de la población ( a menos q haya hecho algún estudio) y los niños adoptados estoy seguro q lo q escogen es el amor. Venga de quién venga. Y a usted nadie le está imponiendo nada. Saludos

      • jesuscacho dijo:

        Ante todo , soy hombre y amigo , por ese orden. Heterosexual por siempre. Pero no dejo de reconocer que los homosexuales en cualquiera de sus variantes , tiene los mismos derechos que los hetero. Un matrimonio es un acto legal , no moral , es un contrato entre dos personas, que legitimizan derechos y obligaciones. La adopcion de niños , por parte de matrimonios homosexuales , tampoco es motivo para tanto alboroto. Que hacemos ,por ejemplo , con los hijos de homosexuales , que conviven con sus padres o madres y su pareja del mismo sexo? Arrancarselos y enviarlos a internados para "protegerlos'?
        Por otra parte , los homosexuales salen del seno de familias heterosexuales, o que aparentan serlo.Por tanto , considero que la homosexualidad no es una pandemia.Y estigmatizarla es un error , ademas de ser criminal y discriminatorio.

        Por ultimo aclarar que tengo 4 hijos varones. Espero que no necesiten salir de ningun closet, pues tres de ellos disfrutan su heterosexualidad a plenitud. El cuarto? bueno , ese a sus 7años , es una fiera con las nenas , que lo persiguen , aunque le gustan las tembas mas que las niñas.
        .
        Y

    • Leito dijo:

      Amigo Médico económico ni el estado ni ninguna institución va a "influenciar" a nadie a ser homosexual ni nada por el estilo. Eso no se enseña, se nace. Solo inculcará el respeto desde edades tempranas. Y no existe una "familia tradicional"… existe una familia, y punto.

    • LEE dijo:

      Le recomiendo LEEr nuevamente la constitucion, en ningun lado dice que la familia tiene que ser la "tradicional":

      ARTÍCULO 81. Toda persona tiene derecho a fundar una familia. El Estado reconoce y
      protege a las familias, CUALQUIERA SEA SU FORMA DE ORGANIZACION (...) La protección jurídica de los DIVERSOS TIPOS DE FAMILIA es regulada por la ley.

      • Luis dijo:

        Qué pasaría si mañana aparecen tres personas reclamando su derecho a formalizar un matrimonio entre ellos tres?, reclamarían su derecho a no ser discriminados, argumentarían que decidieron hacer un proyecto de vida juntos, que tienen intereses comunes y que tienen el derecho a buscar su felicidad de esa manera y por tanto el derecho al reconocimiento legal......?cómo decirles que NO?, ?por qué para dos sería válido y para tres NO?

    • Denis dijo:

      Creo que la familia tradicional está ampliamente defendida en nuestra Constitución, solo se trata de reconocer los derechos que tienen otras formas de familias en la sociedad.

    • Lo que no se puede negar dijo:

      ¿Y usted es médico?

      Las instituciones ligadas a la enseñanza luchan contra la discriminación de negros, mujeres y discapacitados. ¿Por qué no defender a la comunidad LGBT+ si ellos también son discriminados? ¿Por qué alguien decidiría "volverse" gay sabiendo que se enfrentaría al rechazo de los demás? Todo el mundo sabe que las personas homosexuales nacen así. Nuestro deber cívico es aprender a respetar la diferencia. En ninguno de los países donde se ha aprobado el matrimonio igualitario ha desaparecido la "familia tradicional". Yo preferiría evolucionar de un atrasado concepto de "familia tradicional" hacia una variante humanista de "familia feliz", donde los individuos homosexuales no se repriman y no se casen con mujeres para terminar saliendo del armario después de 20 años de matrimonio infeliz.

    • lazaro dijo:

      Mire individuo, el matrimonio es solo la forma de legalizar una union entre dos personas y todos, sin importar la preferencia sexual, deben tener derecho a ello,es una cuestion de derechos humanos. y le informo que muchos paises desarrollados como Estados Unidos y la mayoria de los de Europa han aprovado el matrimonio igualitario,no exixten las familias tradicionales, solo existen las FAMILIAS

    • Leandro dijo:

      De hecho, la Constitución de 2019 rompe con el concepto tradicional de familia, lo que no significa que rompa con lo que algunos llaman familia tradicional, lo que sucede es que introduce el concepto de de familias, en plural, “cualquiera sea su forma de organización” y deja claro que “El matrimonio es una de las formas de organización de las familias. Se funda en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los cónyuges.” Por tanto hay más de una forma de familia y el matrimonio no es la única forma de familia; pueden existir y de hecho existen familias fuera del matrimonio.
      La Constitución, además establece que: “Todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana… La violación del principio de igualdad está proscrita y es sancionada por la ley.”
      Por tanto, cualquier limitación en una ley a los derechos, libertades y oportunidades por razón de sexo, género, orientación sexual o identidad de género, resulta discriminatoria y viola el principio de igualdad.
      La Constitución puntualiza, además, que el ejercicio de los derechos de las personas está limitado entre otras cuestiones, por el derecho de los demás.
      Por tanto el ejercicio de nuestros derechos no puede lesionar los derechos de la llamada comunidad lgbti+.

  • alzuga dijo:

    Han hecho mi día... gracias!

  • Edgar dijo:

    Gracias Doctora! Genial artículo! #TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas

  • Silvana dijo:

    Una lastima que en el noticiero no se hable de esta fecha y lo que significa...hasta el Secretario General de la ONU se manifestó, nuestro Presidente también lo hizo en Twitter y nada de eso se mencionó ....
    Si queremos que la sociedad cubana evolucione en respeto a los derechos de todos, los medios juegan un importante papel, silenciar el tema en espacios tan populares como la TV no creo que sea un buen camino.

    • Joel dijo:

      SILVANA TU ME PERDONAS PERO CREO QUE LA TELEVISION NO HA SILENCIADO ESTE TEMA, TE HAS FIJADO EN CUANTAS TELENOVELAS SALEN PAREJAS HOMOSEXUALES, YA CASI ES TEMA OBLIGADO Y LOS SPOTS SOBRE EL TEMA, PARA MI GUSTO CREO QUE A VECES HASTA SE EXCEDEN UN POQUITO, AUNQUE ES VERDAD PUEDE QUE ESTE AÑO CON TODO EL ASUNTO DE LA COVID 19 SE HAYA OLVIDADO UN POCO TRATARLO EN LA TELEVISION, PERO ESTO HA SIDO EXCEPCION NO REGLA

  • Luis Enrique dijo:

    Solo espero que algún día también tenga el derecho como todos los demás cubanos de poder casarme con mi pareja y poder establecer una familia. Tenemos q demostrar q todos las personas LGBT tienen el mismo derecho en una sociedad equitativa e igualitaria. Derechos tan importantes como estos no deben ser exclusivo de una sola parte de nuestro pueblo.

  • Atila dijo:

    Muchas felicidades a la comunidad LGTBQ en su día, y los campesinos también, y felicidades dobles a los campesinos que pertenecen a esta comunidad, felicidades dobles para ellos!!!

  • Cubano dijo:

    Estoy de acuerdo en respetar a las personas Lgbt (si estan mal las siglas me disculpan pero es que cada rato le agregan letras y hasta un signo de +) pero no estoy de acuerdo en que se oficialice la violacion de los fundamentos del matriminio ni mucho menos que se promuevan en espacios publicos ni espacios televisivos temas como estos que pueden generar disimiles trastornos en niños y niñas en edades donde no tienen la capacidad para poder comprender estos temas.

    • Ciencia vs. Fundamentalismo dijo:

      Precisamente por comentarios díscolos como el suyo necesitamos que nuestros medios de comunicación y nuestras escuelas diseminen conocimiento científico. Los niños nacen con una orientación sexual, nadie puede inducir una orientación sexual de manera artificial. Ya eso se ha intentado hacer y los experimentos han fracasado. De todas maneras debería usted analizar si no tiene nada en contra de los homosexuales ¿por qué le molestaría que su hija o hijo "se volviera" gay? Su argumenta me parece tan ridículo como el de los racistas blancos cuando dicen que no discriminan a los negros pero jamás permitirían que su hija rubia se case con un negro. ¡Su actitud es repugnante!

    • José Luis dijo:

      No tiene que ser un trastorno. A los niños se les enseña que es amor y ya. ¿Acaso cuando el Príncipe le da un beso en la boca a la Princesa, el niño entiende lo que está ocurriendo?
      Piense en sus hij@s a los cuales podría estar limitando el derecho a ser feliz en el matrimonio en caso de que fueran LGBTIQ+, derecho inalienable.

    • Leito dijo:

      Cubano a ningún niño se le creará ningún trastorno ni trauma por favor. Ellos solo verán como normal lo que usted no. En la actualidad se trabaja desde la psicología para poder educar a padres y Educandos como tratar éstos temas con los menores de una forma natural. Cada etapa de la niñez es diferente y como tal se deben tratar. Saludos

    • Lazo dijo:

      usted es un homofóbico,precisamente hay que educar a los menores para que no sean como usted. Ningún infante cambiara su orintacion sexual por aprender a respetar la de otros...de eso se trata.

      • Jorge Milares dijo:

        Clásico, enseguida se acusa de homofóbico al comentario del que no esta 100% de acuerdo. Nadie ha dicho aquí que esta en contra de los homosexuales / transexuales, o que deberian ser perseguidos, o apartados de la sociedad, nadie ha dicho nada de eso. Es mas, los que conozco viven sus vidas con total normalidad, incluso algunos tienen puestos directivos importantes, han cursado sus estudios... de que discriminacion hablan? cual es la homofobia en las escuelas? el problema de este discurso es que es corta-pega del que viene de importación, es lo mismo que viniera una feminista de otro país a decir aqui en Cuba que las mujeres ganan menos que los hombres.

        Lo que hay que enseñar a los niños es ser tolerantes con las diferencias, pero a todas, no centrarnos solo en la orientación sexual, algo que de por sí, deberia ser exclusivo de la privacidad de la persona. No burlarse del bajito, alto, del gordo, del flaco, del afeminado, del que tiene algun defecto fisico, alguna malformacion, o discapacidad mental o fisica.... pero no veo que se haga eso, todo lo que se habla es educacion sexual, pero no la que nos daban en los años 80, ahora todo al final queda en un adoctrinamiento LGTBIQ, que basicamente confunde a los niños... todo ese rollo de generos (se cuentan mas de 112) y otras cosas mas absurdas aún, como la campaña en España de que hay niños con vulva y niñas con pene. En Inglaterra, desde que se empezó a impartir en las escuelas materiales elaborados por el colectivo LGBT, han aumentado enormemente los casos de niños diagnosticados con "disforia de genero" es decir, niños que se quieren cambiar de sexo. Basicamente se ha convertido en una moda, nada barata, pues los tratamientos son bien costosos. Han surgido "clinicas de genero" para atender a estos pacientes SANOS a los que condenan de por vida a consumir hormonas y otros medicamentos para efectuar la transición. Ha sido tanto y demandas que el gobierno britanico ha tenido que intervenir para controlar la administracion de estos tratamientos: https://spanish.christianpost.com/article/el-gobierno-del-reino-unido-se-mueve-para-proteger-a-los-nios-de-los-experimentos-transgnero-que-alteran-la-vida.html

        Compañeros, esto no es mas que un enorme negocio. No dejemos que esto entre a nuestro país !

      • Fernan dijo:

        Estimado Jorge Milares, buena respuesta, muy buena argumentación, yo realmente hubiese sustituído el artículo de marras por su comentario...lo aplaudo.

  • Yaser dijo:

    Mi criterio es que la cuestión de la homosexualidad es un asunto muy subjetivo que en ocasiones deforma la interpretacion del individuo sobre su identidad real existente.
    Sin embargo, es curioso destacar que existe una gran cantidad de homosexuales que no se identifican como mujeres ni sienten tal cosa, se sienten hombres y actuan como tal pero disfrutan del sexo homosexual.
    Esto fragmenta la cuestion de que la homosexualidad define a un ser metido en otro cuerpo, pues en ocasiones no es así. Por lo tanto, hay que descartar eso como absolutismo. De modo que esa identidad fragmentada se debe a una cuestion SUBJETIVA. No hay nada objetivo que determine esto. Por lo tanto no puede ser categorizado como una realidad:

    1- El cuerpo muestra el genero que uno es.

    2- El sentimiento desligado del género físico no es obsoluto en todos los homosexuales. La mayoría se identifican debidamente con el genero que son, independientemente de su afinidad sexual.
    3- La cuestion de la fragmentación genérica es totalmente SUBJETIVA. Al serlo, ya no es absoluto ni responde a la realidad, sino a la subjetividad.

    Por lo tanto no se puede hacer una ley de esto.

    • Alheli dijo:

      Su planteamiento trae a colacion el llamado 'genero fluctuante', es decir personas que lucen como hombre o mujer, pero cuya identidad de genero puede oscilar en el tiempo entre varias categorias, incluidas la asexual. Estas personas exigen que se refieran a ellas en plural, reconociendo las varias identidades de genero que ostentan. Yo tengo un problema con esta exigencia, que atenta contra la fluidez de las relaciones sociales en terminos de que habria que memorizar exactamente por ejemplo si a X persona que luce como una mujer habria que referirse como 'ella' o 'usted/ tu', o por 'ustedes', 'el', 'ellas', 'ellos' o peor aun 'el y ella' o 'ellas y ellos'... Esta tratamiento es impractico, genera una confusion terrible, y atenta contra los derechos de otras personas. Por ejemplo de quien como yo cree que hay que respetar lo establecido por la Academia de la Lengua Española, que regula la correcta utilizacion de los pronombres. De los discapacitados mentales, que tendrian dificultades para asimilar y aplicar todas estas diferencias... En fin, que aunque respetemos el derecho de cada cual de identificarse como lo que sea y aunque en el seno de su familia y su circulo intimo se le complazca, en mi opinion la pertenencia a una sociedad impone normas de tratamiento lo mas simplificadas posibles. Por lo que creo que la formalidad de que cada cual sea verbalmente identificado por su sexo biologico aparente no debe perecer.

  • PANCRACIO dijo:

    Y el derecho de andar en la calle como vine al mundo , cuando lo vamos a reivindicar,PARA ANDAR MAS LIGEROS Y FRESCOS

  • osly dijo:

    Amar no es un crimen y nosotros no somos unos criminales.
    amor es amor y solo se pide el respeto y hacer de nuestro país un mejor lugar para las personas homosexuales.

  • armando dijo:

    LGTBI, una pregunta: ¿y quièn respeta mis derechos como padre, si yo no deseo que a mi hija le enseñen en la escuela asuntos como el de la orientaciòn sexual? ¿Quièn respeta mis derechos como padre?

    • Alfre dijo:

      Acaso se opone usted a que su hija aprenda matematica o biologia,le pregunto,por que se opondria usted a que aprendiera sobre sexualidad,acaso quiere que su hija sea una mujer ignorante y de pensamiento estrecho,en Cuba la educacion es gratuita y se le brinda a todos,pero el que no quiera aprender y evolucionar sucumbira en su propia ignorancia.

  • Alfre dijo:

    Excelente articulo,pero ha sido muy pobre la cobertura dada por los medios de prensa,cabe recordar ademas que la marcha de la jornada anterior fue suspendida sin logica o explicacion alguna,que devino en represion posterior a una marcha independiente,todavia existe homofobia institucional y es lo que no deja avanzar en temas tan importantes como el matrimonio igualitario.Saludos

  • agg dijo:

    Me parece que el que quiera ser homosexual es su PROBLEMA, pero no se le debe influenciar a los niños, yo no estoy de acuerdo con que a mis hijos se les enseñe a ir en contra de los principios de DIOS y mucho menos que vean escenas de ese tipo en las calles, lo único que están buscando es extinguir la especie humana y traer más sobre ustedes la ira de DIOS.

    • GC dijo:

      Ay par favar, parece mentira q existan personas con ese tipo de pensamiento XD

    • victor dijo:

      Amigo no se trata de influir en la mente de los niños hacia la homosexualidad sino de enseñarles que la orientacion sexual que desarrollen de manera natural esta bien, sea heterosexual u homosexual y que ninguna de las dos es preferible socialmente sobre otra. Es enseñarles a respetar las diferencias o asumir con orgullo su propia orientacion, sea cual sea.
      La libertad religiosa no es diferente de la libertad que buscamos los gays. Que cada cual se realice en lo que quiera sin afectar la libertad de los demas. Que usted pueda ser religioso sin problemas y predicar y yo pueda ser gay sin consecuencias. La homosexualidad ni la heterosexualidad se pueden enseñar porque son inherentes a la naturaleza de cada persona

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mariela Castro Espín

Mariela Castro Espín

Licenciada en Psicopedagogía, Máster en Sexualidad, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Cuba.

Vea también