Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

No hay retrocesos, la esencia del artículo 68 se mantiene

| 307 |

La diputada Mariela Castro se refirió a la reformulación del antiguo Artículo 68 en el actual 82. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Intervención de la Diputada Mariela Castro Espín en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la ANPPP, el 22 de diciembre de 2018.

La reformulación del anterior artículo 68 que actualmente está contenida en el artículo 82 debe ser interpretada como un avance en un proceso tan complejo como lo es la reforma de la norma de mayor relevancia en nuestro contexto social y político.

Contrario a las manipulaciones y tergiversaciones que en los últimos días han circulado en las redes sociales, el actual artículo referido al matrimonio mantiene su vocación de inclusión, en total sintonía con el principio de igualdad y no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género que también está contenido en la propuesta de texto constitucional en el actual artículo 42.

La referencia constitucional sobre el matrimonio está ahora en un capítulo novedoso y en el cual se abordan las familias en toda su diversidad. Se consagra al matrimonio como una institución social y jurídica, y se reconoce como una de las formas de organización de la familia, pero no la única. Respecto a los sujetos del matrimonio, se utiliza el concepto de cónyuges, construcción jurídica que hace alusión a las personas que han formalizado el vínculo matrimonial y que en modo alguno limita la posibilidad de que personas del mismo género puedan acceder al matrimonio como forma de reconocimiento jurídico de la unión que han deseado construir. No quepan dudasde que el artículo 82 destierra, en sede constitucional, toda alusión o apoyatura binaria en cuanto al género y la heternormatividad que caracteriza la regulación que sobre el matrimonio existe en el texto que hoy intentamos reformar.

La nueva formulación coloca como elemento novedoso las uniones de hecho, sin atarlas a género alguno; esta figura, según las estadísticas y los criterios de estudiosos sobre las familias en nuestro país, es la más usada en nuestra sociedad.

Otro elemento novedoso lo constituye el hecho de que no se haga alusión expresa a la reproducción con fin del matrimonio ni de las familias, lo que desmarca esta vieja concepción que hacían girar las dinámicas familiares en torno a la descendencia. Esto, obviamente, visualizará el derecho de personas que, con independencia de su orientación sexual e identidad de género, no conciben la reproducción como fin último en sus proyectos de vida pero sí deciden formar familias al margen de ello.

No hay retrocesos, la esencia del artículo 68 se mantiene, incluso la letra actual, como he planteado, trasciende la propuesta anterior.

Tenemos un primer reto, garantizar el voto positivo de la mayoría de nuestros electores en el ejercicio democrático previsto para febrero del año próximo. Desde hoy y hasta esa fecha debemos fortalecer las estrategias de comunicación y sensibilización a la población para aportar todos los argumentos que necesiten.

Luego del referendo, y con el voto favorable de la mayoría de nuestro pueblo, en el que confío plenamente, debemos concentrarnos en la formulación de la ley que desarrollará todo lo relativo a las familias, y en particular, al matrimonio. Esta ley, el Código de Familia, deberá informarse de las posiciones científicas más avanzadas respecto al tema y tendremos que tomar como referentes las experiencias similares que existen a nivel internacional y nuestras realidades. Las propuestas de modificación del Código de Familia vigente debe expresar y garantizar el matrimonio tal cual se ha concebido constitucionalmente, como una institución plural, inclusiva, a la que todas las personas podamos acceder sin distinción alguna.

Insisto, ante las campañas manipuladoras que la contrarrevolución está impulsando en las redes sociales para sabotear el referendo promoviendo el No, tenemos el deber de hacer una buena y rigurosa campaña para informar al pueblo y al mundo.

Quiero afirmar que que los principios de la Revolución y los derechos de todas las personas quedan blindados en el nuevo texto constitucional. Ahora tenemos que legitimarlos con el Sí que daremos en el Referendo.

Confíen en que el carácter educativo y transformador del derecho hará prevalecer la justicia en las leyes que se deriven de la Constitución, y el 24 de febrero, Cuba se levantará, una vez más, para todos los tiempos

Démosle el SÍ a la Constitución y luego cerremos filas para lograr leyes de desarrollo tan avanzadas como el que será nuestro nuevo texto constitucional.

Quiero felicitar a la Asamblea Nacional y enfáticamente a la Comisión Redactora por su riguroso trabajo, por su aporte conceptual y metodológico a este ejercicio democrático, y por el espíritu crítico que han mantenido sobre su propio trabajo para perfeccionar los próximos procesos que desarrollaremos.

Quiero felicitar a Homero Acosta por su magistral desempeño como jurista y como educador, porque nos enseñó a los Diputados y Diputadas, pero también a nuestro pueblo.

También al pueblo de Cuba, por su madurez política, por sus valiosos aportes y por la responsabilidad asumida.

De manera muy especial quiero felicitar a un educador que ha sido un   ejemplo inspirador en mi vida, que me enseñó que se puede amar a la Revolución sin abandonar a la familia, y que se puede amar a la familia sin abandonar la Revolución. Gracias por su ejemplo como padre y como revolucionario.

Permítame abrazarlo, como Diputada.

Se han publicado 307 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maximo dijo:

    Han pasado 4 días del artículo y quizá ya no me lo publiquen. Pero tengo que decir lo que siento. Creo que se le hizo demasiado énfasis, más del necesario, a la discusión del controvertido 68. Esto desvió la atención y se perdió un tiempo valioso en discutir, divulgar y explicar a la población el porqué de otros aspectos más importantes de nuestra Constitución. Ya ahora es tarde.

  • Karathura dijo:

    Yo soy heterosexual y estoy de acuerdo con que cada persona viva como mejor le plazca pero comienza a molestarme que hasta en la sopa me salgan con el tema que nos atañe.
    Me preocupa que el debate gire en torno a el antiguo 68, sepan los que todavía no están claros que el actual es el 82 y se mantiene abierto a cualquier posibilidad. TODO SE VA A DECIDIR CUANDO SE REFRENDE EL CODIGO DE FAMILIA (dentro de dos años), que es el que va a definir las especificaciones de lo referente al matrimonio.
    La "comunidad LGBTI" tiene otro periodo para seguir luchando por convencer a la mayoría del pueblo, y si son inteligentes deben cesar con el exeso de propaganda que en vez de sumar les está restando adeptos.
    De forma general sería lamentable que un proyecto destinado a mejorar la vida de todos los cubanos se mal logre por un aspecto que ni si quiera es el más importante.
    Yo voto SI por la nueva Constitución... por el Codigo de Familia, ya veremos cuando llegue.

    • Sergio dijo:

      Pero ese s el PROBLEMA. La comunidad LGBT no tiene que convencer a nadie, los derechos se TIENEN o NO SE TIENEN, y para esto no hace falta CONSENSO.

      O es que Crees qu los NEGROS tuvieron que convencer a alguien?, o las mujeres?, o los niños tienen que convencer a alguien para que se le respeten sus derechos?.

      Pero en fin, es lo que hay.

      Saludos

  • MCT dijo:

    En pocas palabras, no estoy de acuerdo, dentro de tantos paises en el mundo, Cuba estará dentro de los pocos que lo han aprobado, mi criterio es no.

  • Adelaida Millares López dijo:

    Realmente pienso que se ha dedicado tanto espacio al artículo 68, creo no es la esencia del proyecto de constitución, hay tantas cuestiones importantes en el que se involucra el país, que para qué solo cuestionar este. Lo fundamental para mí es el voto por el sí, a mi Patria, a mi país y a todas las transformaciones que nos estamos proponiendo. VIVA CUBA.

  • Joslin dijo:

    He leído con mucho placer todos los comentarios acerca de esta parte de la modificación a nuestra constitución. Estoy plenamente de acuerdo a que cada persona sea felíz con su orientación sexual, es su elección personal, pero hay cosas que no se deben cambiar en un supuesto nombre de "libertad" o "desarrollo" o "derecho humano". Después del matrimonio entre "personas", vendrá la batalla por el derecho a la adopción, y entonces? Para esa criatura "mamá" y "papá" son iguales? Esto es lo más simple, hay cosas más profundas. Quien quiera vivir junto que lo haga, pero si creo que el matrimonio debe seguir como está, como siempre ha sido y Dios lo creó, "hombre y mujer los creó", gracias, no hay ofensas ni discriminación, solo razón.

  • alberto dijo:

    Saludos, no entiendo como hay personas o instituciones que en nombre de dios den opiniones xenofobicas al respecto cuando dios creo al hombre no habia leyes, el matrimonio es una ley creadea por los hombres no por dios, nuestro señor no tienen ojos para mirar el defecto de sus hijos a todos los ama, a todos los quiere incluidos no excluidos, repasemos nuestras memorias o lo que hemos aprendidos hasta cuando la discrminacion de raza, sexo, genero, que persona pierde derecho cuando reconoce que el que no lo tiene se le de, por diso piensen el ser humano, en la libertad, todo grupo social tiene gente mala y gente buena, hagan estadisticas de cuantos matrimonios hetereos se han roto creando desviaciones en la conductas de sus hijos, cuantas mujeres han criado sus hijos haciendo oficio de madre y padre, cuantos niños creado por heterosexuales han sido abandonados y atendidos por nuestro estado, cuantos niños con tras formas de ser han sido discriminado por otros en sus escuelas, barrios, la sociedad sera mas libre y educada cuando mas reconozca que hay otros que existen ademas de yo.

  • Medea dijo:

    Después de leer todos y cada uno de los comentarios que se han publicado aquí, estoy más que convencida de que no se han estudiado (creo que ni se la han leído) el proyecto de Constitución como se orientó que se hiciera. No se debatieron temas de suma importancia para el pueblo de Cuba en sus lugares de trabajo, en los CDR, en centros educacionales, etc.... Me he quedado con las ganas de conocer si a mis hermanos cubanos (sean homosexuales o eterosexsuales, o metrosexsuales, o bisexuales o cuanta forma que existe hoy en día para nombrar a los grupos de pobladores del planeta) les interesa la parte donde se habla de economía, o dende se habla de vivienda o dende se trata el tema de salarios que aumentarán, entre otros reclamos que de por vida hemos estado haciendo y que por decir NO por un solo artículo (el cual es un super DERECHO propio y nadie, pero NADIE, los puede cuestionar por eso) puede que sigamos en el mismo subdesarrollo de hace 60 años?????? O sea que por no aceptar el matrimonio entre dos personas de un mismo sexo voto NO y eso entonces qué????? Se acabó el desarrollo del país porque lo demás no interesa.... Oigan... eso está durísimo.... Reflexionen por favor que hay muuuucho en juego esta vez y que podemos perder lo que de a poco nos estamos ganando....

  • elmini dijo:

    Me impresiona el bombo y platillo q se le ha dado a esto cuando hay otras cosas más importantes de las cuales no se hablan.quieren ser muy liberales para unas cosas y para las q no convienen o no gustan ni se mencionan.

  • Redimido dijo:

    Siguiendo los principios ideológicos de nuestros Padres Fundadores de la Independencia cubana cito a Maceo cuando expresó: "la pobreza pasa, lo que no pasa es la deshonra". Cuba por siempre ha criticado al Sistema capitalista por todos los males que engendra, sin embargo le gusta compararse e imitar a las sociedades capitalistas e inclusive con países del Primer Mundo. Mucho ha avanzado nuestro Gobierno con incluir en nuestra Constitución un texto que protege a la no discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, pero ¿por qué incluir el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo?, ¿No atenta eso contra la ideologia de un pueblo, contra las normas morales que desde siempre esta sociedad nos inculcó? Creo que la Constitución cubana debe parecerse a nosotros, pero OJO, no se debe supeditar a caprichos de unos pocos en nombre de la Democracia. Finalizo con una de las acepciones del concepto de Revolución que planteara nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: REVOLUCIÓN ES...CAMBIAR LO QUE DEBE SER CAMBIADO

  • ADReyes dijo:

    Cueando yo era estudiante la palabra "genero" solo se usaba para la palabra en el estidio del español, y heran masculino o femenino.
    Los documentos decian "sexo" masculino o femenino.
    Hoy como se pondra en los documentos "sexo" o "genero" y cuantos habrá.
    Proto no habrá esposos y esposas, solo conyuge
    Y como disen los propios homosexuales cuando viven juntos, "mi compromiso", pocas veces dicen "mi pareja"
    POBRE DEL MUNDO QUE LE ESTAMOS DEJANDO A LAS NUEVAS GERERRACIONES.

  • Pedro dijo:

    Excelente artículo, espero el pueblo cubano sepa estar a la altura de los nuevos tiempos, es un gran avance por la igualdad y sobre todo para demostrarle al mundo entero que Cuba se respeta y de igual forma cuida a sus ciudadanos sin distinción de género. Muchas Felicidades a Mariela Castro por todo el esfuerzo y dedicación para con la causa.

  • Perla dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo explicado por Mariela y la admiro como mujer y científica al igual que admiré y, más que eso, quisimos como familia a Vilma. Sin embargo siendo yo una ciudadana que ha tenido mucho que ver con la ciencia, la innovación y todo lo que involucra, pero que estoy en la calle, la guagua, las tiendas y colas, le digo que aprecio, por todo lo que oigo al respecto, que nuestra sociedad no está preparada para ese cambio y que ha puesto más interés en ese punto que en otros más imporantes. Le digo que pienso que esa propuesta como esta dada podría afectar el si a la constitución.

  • Miguel dijo:

    La institución primigenia que asegura la supervivencia y dignidad plena humanas es la familia, por tanto nadie se permita minimizar la constitución misma filial porque lo hará al costo de su existencia.

  • Roberto dijo:

    En Cuba no está prohibido que 2 personas del mismo sexo tengan relaciones sexuales, vivan juntas ni tampoco que compartan toda una vida si así lo quisiesen. En Cuba ninguna ley discrima a nadie, ni a heterosexuales, ni a homosexuales ni a transgeneros de ninguna clase. Todos como hombres o mujeres que naturalemnte son gozan de los mismos derechos ante la ley. Las preferencias sexuales de cada individuo ya sea hombre o mujer (porque solo existen biológicamente 2 generos) son libres en todo el territorio nacional y si en algo siente alguien alguna discriminación esta no es beneficiada ni sustentada bajo ninguna ley, sino que parte de la posición muy personal e individual de quien discrimine y para evitar esto si deberían de haber leyes que protejan tanto a hombres como a mujeres de que no se les ofenda ni discrimine por su preferencia sexual. Ahora bien, otra cosa muy diferente es tratar de hacer pensar que la no inclusión del matrimonio entre 2 personas del mismo sexo sea una discriminación. No considero justo que el Estado beneficie a un grupo minoritario de personas, ni mucho menos que se utilice el matrimonio para este fin. El matrimonio es una institución que defiende los derechos de la familia y el Estado lo protege porque entre otras cosas garantiza la descendencia y el futuro de los nuevos hijos de la Patria, los futuros trabajadores, hombres y mujeres venideros que nacerán defendiendo el suelo cubano. No creo justo que se deba defender la unión entre 2 personas pues nada garantizaría, ni ningún aporte para el posible futuro se estaría protegiendo. Si debe y tiene la responsabilidad de hacerlo entre 2 conyugues, una mujer y un hombre, pues estos en su unión pueden dar vida a nuevos individuos, sus hijos y eso el Estado debe de protegerlo. Pero donde esa posibilidad no exista no veo el por qué hacerlo. Nadie necesita una ley para unirse a otra persona sea del sexo que sea, nadie lo impide, ningun ley lo impide, si lo que quieren es vivir en pareja siendo 2 personas del mismo sexo todo el mundo en Cuba puede hacerlo, no hay ley que impida eso. Y solo para concluir debo decir que estoy totalemnte en desacuerdo con una constitución que apruebe un matrimonio entre personas del mismo sexo porque en primer lugar serí una decisión injusta y en segundo lugar que la mayoría del pueblo cubano no lo aprueba, ni lo quiere, ni lo ha pedido, ese movimiento en favor de tal aberración no pasa de ser dirigido por unos pocos grupos. Las terceras y demás razones ya se han hablado suficiente y no preciso mencionarlas.

  • norma rosa collazo oramas dijo:

    No subordinemos a la iglesia los derechos civiles, en el templo que casen a quien quieran pero en lo civil creo que es un derecho el matrimonio igualitario y abogo por el.Dejen que sean felices y son mejores familias que muchas tradicionales

  • luis carrasco dijo:

    Al final en la modicación que llevan a votación, lo que se hizo es darle vuelta al asunto. en ningún momento se refieren al matrimonio como lo que en realidad es> La unión de un hombre y una mujer. es como se forma una familia, la base de la sociedad. un hombre y una mujer como Dios lo determinó. no nos toca a nosotros tergiversar las cosas para complacer a una minoría que va en contra de cualquier principio biblico, moral y ético. Espero, por el bien de nuestro pais que esta propuesta de constitución no sea aprobada.

  • yanelis dijo:

    Ahora los que no estamos de acuerdo con el matrimonio igualitario o como quieran llamarlos nos llaman homofóbicos que pena.A esas personas nadie tiene el derecho de maltratarlos,merecen que los respetemos pero de llegar a llevarlo a nuestra constitucion para que se casen ESO ES BOCHORNOSO

  • Dani dijo:

    Debido al Articulo 68 de la Constitucion existen muchos criterios y opiniones referente al tema,mi opinion muy personal es que cada quien tiene desicion propia de estar con quien desee pero lo que no me agrada es el hecho de consumarlo con el matrimonio, se conoce que quienes son capaces de reproducirse y crear vida es un hombre y una mujer, no personas del mismo sexo.. Vuelvo y repito cada quien es libre de elegir su modo de vida , pero no han pensado en 2 pequeñas cosas:
    1- Los niños, no creen que si ya es un poco confuso para ellos ver a 2 personas del mismo sexo de manos por la calle o en escenas apasionadas en novelas, peliculas y en cualquier tipo de shows televisivos que ultimamente nos brinda el ICRT, se imaginan que esos niños sean adoptados por una pareja gay a quien le diran mama y a quien papa?? no han pensado en eso , sin contar que se les inculcara desde pequeños una orientación sexual condicionada por el ejemplo cotidiano y diario.
    2- Porque en lugar de enfocarnos en otros problemas que afectan mas a nuestro país y buscar soluciones para mejorar la economía nacional , se enfocan en más en seguir el modelo de Matrimonios Gays que adoptaron muchos paises??? Porque no imitar las maneras utiles de desarrollarnos como país..

  • Cubanita 100% dijo:

    El Viejo:
    Debería usted saber q no es obligatorio dentro de 300 años va seguir habiendo personas heterosexual, bisexual, homosexual ‍❤‍‍ y todo lo. Sexual q exista así que no se preocupe por tal. Cosa insignificante como esa dejamos a la. Comunidad LGBTI tranquila que al final son nuestra familia compañeros de trabajo y hasta maestros de nuestros hijos....

  • Javier Sierra Acosta dijo:

    Hola soy trabajador de una termoeléctrica donde vivo trabajo como ayudante de técnico de refrigeración que fue lo que estudie, soy militante de la juventud,me he tenido que enfrentar a las discriminaciones de muchos por no haber una ley que me amparé a mi pareja y a mi con los mismos derechos como pareja cubana , espero que seamos conscientes de nuestro voto como revolucionarios fidelistas

  • Mediaticos dijo:

    La pusieron bien complicada con el Articulo 68 en la propuesta de la Nueva Constitución, siempre me preocupó que a partir del rechazo bien amplio de nuestro pueblo a esta propuesta, que peligrara la aprobación de una Constitución que ha sido el fruto del pensamiento mas avanzado de Hombres y Mujeres dignos de nuestra sociedad , por suerte la sabiduría colectiva triunfó al escuchar la voz del pueblo lo que provocó un rotundo SI por nuestra firme de principios Constitución

  • Mediaticos dijo:

    Ahora me preocupa que el Pueblo no apruebe el nuevo Código de Familias porque si como se dice a las claras que CONFIEN que en este se garantizara el cumplimiento del tan controvertido y desaprobado por el Pueblo de Cuba Articulo 68 de la propuesta de Constitución y conociendo las reiteradas intenciones de su inclusión por sus intentos anteriores desde el proyecto de Lineamientos del 6 Congreso del Partido donde tampoco fue aceptada su inclusión no como articulo sino como Lineamiento, verdaderamente preocupa

  • Oojo dijo:

    Y DIMOS EL CONTUDENTE SÍ X LA PATRIA, X LA REVOLUCIÓN Y X LA HUMANIDAD.
    ... PARA TODOS Y X EL BIEN DE TODOS

  • Mediaticos dijo:

    En el articulo 42 y 82 según... Bien asegurado el Tema, amparado en ellos consesiones diferentes a lo que recibimos por educación familiar e Institucional durante muchos años, ahora el nuevo Código de Familia de seguro logra lo que tanto se propuso en el no aprobado articulo 68

  • Antonio Quintana dijo:

    Hay quien piensa que legalizar el matrimonio gay es una cuestión de gustos. Pero en realidad es una cuestión de derecho. ¿Cómo puede una pareja reclamar derechos de herencia, pensiones, división de bienes, y otros sin una formalidad civil que reconozca la unión? No se trata de un capricho, se trata de no estar diciendo una cosa y estar haciendo otra. Negarle el derecho de ser reconocidos civilmente como pareja, es discriminación.

  • Alguien dijo:

    Ya la decisión se tomó y creo que de nada vale decirlo. Pero no entiendo por qué tanto empeño de legislar el matrimonio homosexual en la Constitución. No deseo que nadie lo tome a mal, pero he visto menos discriminación con respecto a los homosexuales que con otras personas que hay en la sociedad. He visto discriminación de personas con discapacitados, con ancianos, con cristianos, y nadamás nos centramos en los homosexuales, por favor, quien lo quiera hacer que lo sea.
    Pero diré algo, nuestro país tiene un envejecimiento poblacional enorme, por causa de la escasés económica que muchas personas viven hay mujeres que se limitan en dar a luz y si para colmo también tienen que casarse y dos personas del mismo sexo dentro de un tiempo Cuba tendrá una población al punto de extinguirse. Ya que aún los hijos que adoptan los homosexuales tienen que ser dado a luz por una pareja heterosexual.
    Yo digo lo que pienso, José Martí dijo que el hombre que no dice lo que piensa no es un hombre honrado (parafraseando) así que no me tomen a mal, es mi opinión.

  • Pdf dijo:

    Creo que es cierto lo que dice alguien, es horrible ver como acusan de homofóbicos aquellos que no están de acuerdo con esa ley. Pero lo que sucede es que nosotros no somos roboces programables, somos personas y pensamos. Cuál es el interés tan grande en meternos en la cabeza eso como algo normal. Para mí lo normal es el matrimonio de un hombre y una mujer. El que lo quiera ver normal es cosa suya, pero tampoco quieran metérselo a nadie por los ojos.

  • yoankyrg@nauta.cu dijo:

    Yo voto siii II , saben por que :
    Pork el derecho al respeto ajeno es la paz
    No me arrepiento. De ser gay , de trabajar , salir adelante. Y lo más lindo. De. No desmoralizar me por ser gay . Todos tenemos gustos y preferencias
    Por lo menos tenemos el valor de enfrentar la vida y el que dirán. Sin importar. Nada mas , mientras otros. Solo critican y al final esperan la noche. Para. Realizar su verdadera vida. Para k nadie los vea. Y viven con esposas e hijos. Y No Se Atreven A Salir Del Closed y. Prefieren ser infelizes , murciélagos de la noche .

Se han publicado 307 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mariela Castro Espín

Mariela Castro Espín

Licenciada en Psicopedagogía, Máster en Sexualidad, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Cuba.

Vea también