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Odisea mañanera en un Banco Metropolitano

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El Metropolitano, Su banco en la capital, reza el lema de la entidad. Foto: Juventud Rebelde

El día comenzaba bien, el transporte estaba a mi favor y llegué justo a las 8:15 de la mañana a mi objetivo: el Banco Metropolitano de la Rampa, en la calle 23, entre P y Malecón. Suponía que contando el tiempo de demoras en los trámites en Cuba , podría llegar a una cita que tenía una hora y media después a pocas cuadras del lugar.

Todo me seguía sonriendo, el banco abrió en tiempo, justo a las 8:30 y apenas tenía unas diez personas delante en la cola para la moneda nacional. Aclarar que en este banco, como en muchos otros, se hacen tres filas, moneda nacional, divisa (CUC) y la banca personal.

Sin embargo, la suerte no se quedó por mucho rato de mi lado. La cola no avanzaba, en cambio llegaban muchos más personas, algunos que no tenían paciencia para esperar y se iban al momento dejando a su paso la fila desorganizada; otros molestos porque los cajeros del lado no funcionaban; otros despistados; y yo seguía ahí, parada, una hora después, esperando con la WI-FI Etecsa de la Rampa como único entretenimiento.

El calor del momento subía; buscaba posibles soluciones al atraso. Solo tres o cuatro personas antes de mí habían logrado pasar. Me asomé al cristal y pude observar con mis propios ojos el motivo aparente de la demora: de 14 cajas disponibles solo 7, la mitad, estaban funcionando. Pasada media hora otra comenzó a brindar servicio, y yo…seguía afuera.

La espera me hizo observar más allá; constantemente personas con saya gris y blusa blanca (uniforme del banco) salían y entraban en el supuesto horario laboral, y no solo ellos, sino también clientes que no pertenecían a la larga fila y accedían al banco sin razón aparente.

La multitud comenzaba a reclamar respuestas. Llegó una de las responsables y achacó la demora al pago de los jubilados que tocaba ese día.  Sin embargo, esta razón no era convincente, pues una caja los atendía directamente. Además, supongo que ese día, en el cual afluyen más clientes, deberían de fortalecer el servicio. Reflexiono, pero callo.

Pienso siempre en que hay alguien peor. La cola de la banca no avanzaba, pues uno de los trabajadores que custodiaba las tarjetas magnéticas que se tenían que entregar ese día no había ido a trabajar. Nadie sabía las causas y él no había dado explicaciones. Los “pobres” que esperaban tenían que hacerlo durante una hora más hasta que se hiciera el traspaso de la custodia de las tarjetas, o eso explicaron.

Veinte minutos más tarde la espera termina, o eso creo. Logro entrar, pero la victoria no llega. Dos cajas para la moneda nacional, después tres, pero aún no era suficiente comparado con la lentitud que caracteriza a los cajeros. Pareciera que es requisito fundamental para optar al puesto.

El tiempo es suficiente para pensar cuánto trabajo se pasa para cobrar un cheque de 350 pesos e incluso para hacer posibles estrategias en mi mente de cómo robaría el lugar, contar las cámaras, ver cuántas personas hay, tonterías que llegan a la mente cuando hay mucho tiempo disponible.

Llama al próximo, y por suerte soy yo. Diez minutos más hasta tener al fin el dinero en mis manos. Un alivio llega y a la vez un pensamiento triste de cuando llegue el momento de cobrar el próximo cheque.

Eran pasadas las 10 y 30, sin dudas llego tarde a mi cita. Me apresuro y aun no comienza, como ya es costumbre en Cuba. Esta vez juega a mi favor que casi todo empiece una hora después.

Se han publicado 115 comentarios



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  • REC dijo:

    Hay tantas cosas similares de las que podrías haber escrito, pero bueno por algo hay que empezar. Solo dos detalles: la red wifi de la rampa no es accesible ni para el 50 % de los que estaban en la cola y otra lo de tu cita posterior queda bastante bien, pero imaginas el que de ahí tiene que ir a trabajar?!

    • capitalinadeapie dijo:

      Estimada periodista, es posible que por requisitos del articulo, haya especificado el lugar, pero no hacia falta, creame que en casi todos pasa igual, ventanillas diseñadas por gusto pues no se usan (aquí incluyo los del correo), excesiva demora innecesaria, conversación constante entre empleados y poca voluntad de servicio. Un sabado estuve en ese banco desde las 9:00 am hasta las 11:45 am para un servicio, no habia cola afuera, pero la de adentro no avanzaba. Por mi lugar de residencia, soy asidua a los Bancos de 29 y 42, 31 y 42 y 41 y 46 todos en Playa y la situación es identica, a eso sumale que a las 7:00 pm vas y no tienen menudo y los empleados afuera en animada charla con el custodio (42 y 33), ah y no se le ocurra ir a ver a las comerciales del Banco de 41 y 46, creame ahi si le da, puede estar hasta 4 horas esperando, viendo allá arriba como conversan y usted perdiendo el tiempo. Gracias y buenos días

      • pensadorcubano93 dijo:

        Amigos eso que pasa en los bancos pasa donde quiera y la gran mayoria de los que se quejan de eso van a su trabajo y hacen lo mismo.

        Por ejemplo, un dependiente de TRD va al banco y se queja de todo lo expuesto en este articulo pero luego cuando va a su tienda hace lo mismo, para que luego el bancario visite la tienda del dependiente y se queje tambien.

        El constructor se queja del mal servicio de las ferreterias y rastros, pero luego va y hace una chapuseria en su trabajo, luego el cliente va, se queja del constructor, pero siendo el informatico de una entidad tiene la red hecha pedazos y el correo caido la mitad del tiempo.

        En fin eso es parte de los males del cubaneo, algo que pienso no debe ser considerado cultural del cubano, porque es solo un reflejo de la perdida de valores que se ha dado desde el periodo especial. Valores que en algun punto debemos recuperar, si no, no se a donde vamos a parar.

        Tambien es hora de enfocarnos en nuestros problemas reales y no en el bloqueo y la concentracion de riquezas por los TCP. Es hora de dejar de ser orgullosos y aceptar que el objetivo de crear un mejor hombre no se ha logrado y no se va a lograr, dicen que la Revolucion ha logrado un gran desarrollo social, y es la excusa que se da cuando critican el pobre desarrollo economico, pero es que no existe tal desarrollo social, hay excuelas (pero no educacion), hay hospitales (perfecto) y otros, pero no hay valores, hemos involucionado, no hay respeto, solidaridad, altruismo, solo egoismo y facilismo, nadie quiere hacer nada serio por que esto mejore, y la verdad, siendo un pais socialista y bloqueado, hay tanto que se puede hacer, pero pocas personas estan dispuestas.

        Con esto no incito a un cambio al capitalismo ni a la subversion contrarevolucionaria, mas bien lo contrario, a que cambiemos la revolucion que hemos heredado, pero para el bien de todos y no para los que estan arriba y toman decisiones sin pensar en las malas concecuencias para el de abajo.

        Buenas tardes

      • rene dijo:

        la periodista vive en cuba o emigrô .

    • carlosvaradero dijo:

      Muy buen articulo, creo que los periodistas cubanos tal como lo hizo Thalia Fuentes, deberían plasmar en sus artículos la cantidad de vicisitudes, problemas y dificultades a los que nos enfrentamos los cubanos hoy desde que nos levantamos para ir a trabajar hasta que llegamos a casa.
      La lista seria interminable y dudo que cubadebate o cualquier otro medio quiera y pueda pasar artículos de este tipo que sólo traten esas dificultades, serian tantos que creo no se pueda.
      Si usted lee Acuse de Recibo de juventud Rebelde o Cartas a la dirección del diario Granma, se daría cuenta que no hay una sola institución estatal que no tenga una queja por parte de la población, y muchas con problemas que pueden ser resueltos si quienes las dirigen tuvieran sentido de responsabilidad y pertenencia, algo que falta muchas veces.

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        EL PROBLEMA ESTA QUE NO EXISTE NINGUNA TRADICION O CULTURA DE TRABAJO INCREIBLE , ME INMAGINO EL RESTO DEL PAIS , NO ESTOY CRITICANDO POR EL MERO HECHO DE CRITICAS , YO LO CONSIDERO CRITICA CONSTRUCTIVA , BUSCAR LO POSITIVO , SI ES HUBIERA SUCEDIDO AQUI EN U,S,A ESE OBRERO O BANQUERO LO HUBIERAN SACADO DE SU POCICION QUE ESTA OCUPANDO , NO HAY CONSEQUENCIAS , PUES NO HAY RAZON PARA CUMPLIR

    • Dragon-fly dijo:

      “Reflexiono, pero callo.” Así es, nos preocupamos pero NO nos ocupamos…

    • Nicanor FCB + gabriel dijo:

      pues yo a esa hora tengo que estar en mi buro trabjando, pero claro yo soy de oriente, aca la cosa es diferente, hay que trabajar pa que los habaneros disfruten

      • la niña dijo:

        Hijo y en oriente la gente no va al banco o lo hacen de madrugada?, porque en todas las provincias, da lo mismo que tengas que ir al banco o al consultorio, hay que afectar el horario de trabajo.
        Ahhh ya sé es que tú trabajas en un banco.
        Ustedes como siempre con el regionalismo a flor de piel

      • por el retrovisor dijo:

        Si, si, sobretodo con lo que les gusta a ustedes trabajar, jajaja, hay que reirse.
        Hasta donde yo se ir al Banco a cobrar un cheque no es una fiesta, hasta puede formar parte del trabajo de la periodista

      • rolo dijo:

        QUERIDO NICANOR, NO SOLO LOS ORIENTALES, TODA CUBA TRABAJA PARA QUE LA HABANA DISFRUTE, CUANDO EN LA HABANA, HAY PAPA, EN NINGUN LUGAR DE CUBA HAY,

      • yo dijo:

        que cosa mas desagradable la que dices, para hablar eso ve a monte o a cualquier lugar de centro habana para que veas a los de otro terruño (no si es el tuyo) sin hacer nada o inventando estafar a la gente, mis respetos para los que no y que vienen a trabajar a la capital, pero no puedo admitir ese crierio tal insuslso y generalizado del señor NO habanero, evidentemente

    • Pavel Milanes (CO7WT) dijo:

      Y eso fue en un banco, intenta sacar una licencia de conducción en Camaguey…

      ~5:00 am, marco la cola aproximadamente 20 personas delante, me entero que la cola empieza a las 5 pm del día anterior, 8:30 am Abren, explican… entran los primeros de la cola.

      12:00 m han entrado escasamente 8-10 personas y para a almorzar…

      2:30 pm se reanuda la cola ante la protesta del grupo de personas, muchos que marcaron después de mi se dan por vencido y se van, no me puedo dar el lujo de perder OTRO día de trabajo en esto….

      En fin, de ~3:00 pm a 5:00 pm procesaron a más de 20 personas, apenas 2 horas para procesar 20 personas… uno se pregunta que estaban haciendo en la mañana.

      Al final fui el penúltimo que atendieron ese día…

      Mi consejo: marque antes de las 5 am en la cola y no desespere…

  • CRUSOE dijo:

    Thalia, discrepo contigo, soy un cliente cotidiano de esa sucursal y su personal a pesar de las dificultades, intenta hacer cada operacion de la mejor manera, amen de q a veces no tienen aire acondicionado y los salarios no son nada atractivos para la gran responsabilidad q tienen entremanos.

    Por favor,. un poco de seriedad, q es eso de robar en el banco, estas escribiendo en un medio respetado.

    • trd dijo:

      No dudo que tu seas de los que no hacen colas porque tienes amistades dentro. Aunque sea duro admitirlo esta es la realidad en muchos centros de trabajo que prestan servicios. Bien por la periodista.

    • Yanisleidy dijo:

      Tienes todo el derecho a discrepar pero es la pura realidad.

    • Yanisleidy dijo:

      CRUSOE, tienes todo el derecho a discrepar pero es la pura realidad.

    • olegario dijo:

      Tu eres de los clientes que lleva meriendita a los cajeros?, porque la realidad es así y más.

      • Elisa dijo:

        Amén de las dificultades que puedan tener los bancos u otra institución de nuestro pais, sí opino que los trabajadores de esta sucursal le ofrecen a los clientes un trato de respeto. No debemos abusar de la posibilidad de publicar en este medio para desprestigiar a una organización cubana. Realizar señalamientos y deficiencias, sí. pero por favor seamos respetuosos. Acerquemonos a los principales directivos de ese centro y pidan cuentas sobre el mal servicio. Eso es un derecho que tenemos a diferencia de desprestigiar a una institución seria. Ah!!!! no le llevo meriendas a nadie. Soy de a pie como la mayoría.

    • The best dijo:

      Socio CRUSOE, hay que hacerte una cruz, las personas como tu no ven las deficiencias rales que son ordinarias en todo este país, lo que hay que proyectarse por llamar al director de ese banco y cuestionarlo como debe ser, retirarles sus privilegios, sacar a los cajeros morosos que no quieren trabajar y si eso se debe a su desmotivación por el salario, pues imagínate, en este país creo que el 99.9% está desmotivado con su salario.

      • Luis dijo:

        Crusoe estas perdido, yo tambien he tenido malas experiencias en ese banco, al punto recoger e irme, asi que no se de donde usted saca eso de buen servicio, por favorrrr

    • waldo dijo:

      Soy cliente asiduo de ese banco y se quedo corta la periodista, si llega a tener que hacer la cola de la divisa se queda sin almorzar, hay otros bancos que al entrar te dan un numero que te va saliendo en un televisor y son mas eficientes, yo saque el servicio de TRANSFERMOVIL y me quite el dia del banco, y asi con ese servicio quieren que los TCP tengan que depositar las ventas, este banco de los peores, hay dias que te ponen un anuncio que solo trabajan hasta las 12 por cualquier motivo

    • Yeny dijo:

      Yo tambien en mis largas esperas para ser atendida en un Banco Metropolitano, he pensado mil estrategias de cómo entrar para robar, sólo imaginando las películas, coincido con Thalía mucho tiempo para pensar no es saludable

  • Pedro dijo:

    Ese Banco Metropolitano tiene siempre la misma historia, pocas cajas funcionando, una lentitud inmensa, los cajeros hablan constantemente entre ellos y a veces se van de la caja por varios minutos y dejan la cola así, y cuando necesitan la firma de un superior más demora aún, incluso a veces llegan personas que no estaban en cola pero tienen”prioridad” con maletas de dinero, que retardan hasta una hora o más una de las pocas cajas disponibles…es muy incómodo acudir a ese Banco.
    Por otro lado, sería muy bueno que le pusieran un sistema de gestión automática como al Banco de Línea entre Paseo y A, en el que tú sabes

  • ENRIQUE dijo:

    INTERESANTE ES UN EJEMPLO MAS DE LA INSDISCIPLINA LABORAL DIARIA Y PERMITIDA. CREO ADEMAS QUE DEBIERA PROFUNDIZARSE EN UNA MEDIDA BUROCRATICA QUE APLICA EL BANCO Y ES QUE SI ABRES UNA CUENTA BANCARIA EN UNA SUCURSAL DEL BANCO METROPOLITANO, PARA CERRARLA UN TIEMPO DESPUES, TIENES QUE HACERLO EN LA SUCURSAL DONDE SE ABRIO LA CUENTA (TENGO EN MI MOVIL LA RESPUESTA DADA POR EL BNC A MI PREGUNTA) Y ME PREGUNTO ¿QUE PASA SI ME MUDE A OTRA PROVINCIA? ¿EN QUE USA EL BANCO TODO SU SISTEMA INFORMATICO, QUE EN MI MODESTO CRITERIO ES MUY BUENO? EN MI OPINION ES OTRA MUESTRA DEL HABITUAL MALTRATO A LA POBLACION Y EN LA FALTA DE DESEOS Y/O DE VOLUNTAD DE MEJORAR EL SERVICIO QUE PRESTAN.

    • Carlota 1895 dijo:

      Los criticos a la periodista tienen el derecho a esa critica pero al mismo tiempo les hago una pregiunta en mayuscula -SON USTEDES CUMPLIDORES DE LA DISCIPLINA EN SU CENTRO DE TRABAJO Y EN TODAS LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN EN SU DIARIO LABORAR Y DESCANSO???? La respuesta es de ustedes asi como de asumir las responsabilidades que tienen en sus respectivos puestos de trabajo, pues la critica es constructiva y moral al mismo tiempo, cuando se ha cumplido debidamente con las obligaciones y la disciplina en nuestras tareas diarias y durante los 365 dias del ano.

      Seguimos hablando con el mismo tono quejoso y lloroso sobre los salarios y yo me hago otra pregunta que dejo a los foristas responder: HACEN USTEDES TODO EL ESFUERZO NECESARIO PARA LOGRAR LA COMPLETA LIBERTAD ALIMENTARIA DEL PUEBLO DEL CUAL SOMOS PARTE???? pues abundando el alimento, se bajan los precios y al mismo tiempo se satisfacen todas nuestras necesidades alimentarias.

      Insistiendo en las preguntas y respuestas que dejo a los foristas, me surge otra y sugiero que cada uno de los foristas piense con seriedad y civilidad antes de responder: ESTAN TODOS USTEDES HACIENDO UNA LABOR DE LIMPIEZA CONSTANTE Y FIRME CONTRA LOS CORRUPTOS, LADRONES, TRAPICHEROS, VAGOS, VANDALOS, BUROCRATAS Y MERCENARIOS AL SERVICIO DE UNA POTENCIA EXTRANJERA, Y TODOS SUS SOCIOS DEL NEGOCIO DE LA CONTRA EN EL PAIS???? la respuesta existe y las acciones tambien, solo que no todos quieren buscarse problemas y eluden sus resposabilidades ciudadanas, legales, morales y de principios revolucionarios, marxistas, martianos, fidelistas y guevarianos.

      Sin mas les deseo a todos un poco de reflexion y civilidad y con ellos muchos cambios en actitudes y aptitudes ante la problematica que hoy confrontamos los cubanos de a pie, pues aunque el bloqueo es responsable del 90% de niuestros problemas, si todos nos ponemos y cargamos nuestras mochilas morales y de principios con los conceptos revolucioanrios, marxista, martianos, fidelista y guevarianos, el 10% de nuestros problemas se resolverian y las agresiones de los gringos no nos afectarian un poco menos como nos afectan hoy, POR FAVOR PIENSEN UN POCO EN ESTO y llegaran a la misma conclusion, la union en la lucha y el enfrentramiento de nuestros males internos nos dara la victoria definitiva y necesaria.

      • Manuel dijo:

        Carlota de que planeta salió usted..

      • Pepe_car dijo:

        Carlota, lleva razón en lo que dice, pero a la vez, se plantea un dilema que no tiene solución en una sociedad donde las instituciones han dejado de funcionar de manera correcta al 100 %, si cumplimos eso que dice de protestar y luchar, estaríamos el día entero en una eterna lucha sin ningún resultado, porque ud. olvida que después existen consecuencias. Le explico, ud. protesta por el mal servicio en una tienda, a quien? al administrador o director de la misma? muchas veces la persona que puso a trabajar en el puesto a quien le lesiona sus derechos, entonces? juez y parte. Segundo, tengo que protestar y dedicar mi tiempo a hacer el trabajo de otros, entiendase policía y demás organos reguladores y encargados de hacer cumplir la ley? Otra pregunta que le hago? como protesto ante un director de banco porque sus empleados demoran en hacer trámites obligatorios establecidos por la entidad? para hacer un cambio de divisas, el le piden el carnet, le toman los datos, le revisan los billetes, le imprimen un talón, y después le hacen firmar, para una operación que solo debe durar un min o menos??? eso no es culpa del operario, también es verdad que muchas veces hacen más lento aún el proceso porque no les interesa hacerlo de otra forma. En cuanto a los salarios? es verdad lo que dice, antes los salarios eran igual de bajos, y la gente no robobaba ni andaba en la calle todo el tiempo inventando sin hacer nada productivo para tener dinero. Sin trabajo no se podía vivir, pero desde hace mucho tiempo, todos tienen la máxima que sin trabajar se vbive mejor, hasta en un documental de Irela Bravo sale esa expresión, imagine que queda para el resto?
        Lo que lequiero decir, es que la solución no es sencilla, pero todos saben los problemas que hay, tenemos que aplicar un poquito más las ideas martianas y dejar un poquito de decir, y de publicar y dedicarnos un poquito más a solucionar, de verdad, y a trabajar de verdad. La revolución no se perderá por ninguna invasión, ni nada por el estilo, si no empezamos a hacer pronto por nuestro país, se perderán muchas cosas que hoy no sabemos valorar.

  • esi dijo:

    en el banco de ayesteran y aramburen no es asi es mas agil creo que en la rampa siempre se ha caracrerizado por ese comportamiento que plantea la periodista algun analisis deben hacer los directivos del banco mertropolitano

  • sachiel dijo:

    Anja. Resultados de una mañana en el banco meptropolitano, y ¿que impide solicitar una entrevista a la dirección de dicho Banco para comunicarle todo lo observado?

    Eso hubiera complementado mucho más este articulo de hoy, espero tengan en cuenta la sugerencia ambas partes involucradas. Por otra parte, ¿todas las sucursales bancarias de cuba presentan la msima situación?, que hablen los foristas ahora.

  • nizaro dijo:

    Si eso fue en el banco de 23 y P, con 14 cajas y 7 cajeras, imaginate en el de 23 y Montero sanchez, 4 cajeros o el de 23 y J, con 7 cajas nada mas, y eso que no hablastes de las tarjetas magneticas.

  • tomyone dijo:

    La buricracia sacrosanta institucion de la modernidad, es una de los prioncipales males de Cuba hoy , y eso que todos sabemos que fue una de las causas del fracaso en Europa del este del proyecto socialista, la seman pasada aqui en Matanzas despues de muchas semanas de escasez vendieron detergente liquido, 6 mesas tiene la tienda , solo 1 vendia detergente y 2 dependientes lo hacian pero no habia velocidad, y si mucha cola , motivo , pues una daba el producto y la otra cobraba o se igual a una sola vendiendo, los jefes , haciendo cuentos en una oficina y nadie salio a dar solucion al problema, la cola molesta sin respuesta a tanta desidia y la gente sin poder trabajar, eso es iguala a burocratismo , lo lideres en ese canalla proceder, la vivienda, IPF , etc , saludos y a aguantar mas ….

  • Luis dijo:

    Este es un problema totalmente generalizado en casi todas las instituciones del país. Ojo: ¿quién tiene la culpa?¿Los marcianos?¿Daddy Yankee?. No sé, pero me parece que somos nosotros mismos los cubanos quienes nos echamos tierra unos a los otros. ¡Y si hoy recibí un mal servicio en una institución, mañana yo doy un mal servicio en la institución donde trabajo!¡ALA! Y todos lo hacen y nadie le pone fin a la cadena. Y nadie me puede decir que por nos salarios, porque conozco de instituciones como Cadena de Tiendas Caribe, donde sus trabajadores reciben un buen salario (con respecto a los demás) y un grupo de facilidades económicas, y nada, en ocasiones te brindan el segundo peor tratos de este país (el primer peor trato es llegar a sus tiendas y ver sus precios).
    ¡CONTROL! es la palabra de orden. Control férreo.Cómo vamos a tener una economía eficiente si no trabajamos con eficiencia. Pregúntele a los japoneses, esos si saben de eficiencia, calidad, control, buen trato y educación; y como resultado, llegaron a ser la segunda mayor economía del mundo, y son una isla tal cual nosotros…..

  • Walter Sánchez dijo:

    Mi querida amiga, todavía se encuentran entre los afortunados, aunque es una pena comience a hacerse común. Esto me recuerda una “anécdota” a la que tuve que recurrir hace unos tres años cuando un amigo sacerdote italiano, residente aquí, me llamó para pedirme que asistiera a un paisano suyo que quería realizar emprendimientos comerciales en Uruguay. Nos encontramos para cenar los tres una noche en la casa-comunidad del cura y allí visualicé las expectativas al escuchar los proyectos del emprendedor. Entonces se me ocurrió contarle un “cuento” para posicionarlo de cómo funcionaba el Uruguay en términos generales y con un poco de humor le dije: En un país determinado de Europa, acude un señor al médico por unas dolencias que se había hecho frecuentes, el galeno lo examina y le manda una serie de exámenes; al obtener los resultados el médico le dice que tiene dos noticias para darle, una buena y una mala preguntándole cuál quiere primero. La respuesta fue, la mala: Pues bien, usted tiene cáncer y se ramificará velozmente quedándole entre 6 meses a un año de vida. ¿Y la buena? preguntó el paciente. La buena es que si usted se va para el Uruguay, allá las cosas suceden 20 años después!!!

  • Lucía dijo:

    Ese relato es el relato de los bancos de cualquier lugar del país, sean de Bandec o metropolitano una parte de las cajas siempre están vacías, los que atienden lo hacen tan lentamente como pueden, efectivamente, ese es un requisito ser lento, ineficiente, etc…
    He estado en el Banco de la rotonda de Playa 110 y 112, igual, ese de 23 y P, Guanabacoa, no su banco principal, pero sí los otros y también en algunos trabajadores el poco deseo de trabajar y atender. Sin embargo sus salarios que no son todo lo que necesitamos tampoco son como los de una buena parte de la población que le trabaja al Estado y continúan entre los 300.00 y 500.00, los de estos trabajadores son más altos y no sirve de nada.

  • Marvina (hermana de Marvin) dijo:

    Ay periodista!!!! Qué escribirías si vinieras a hacer un trámite en la Notaría de La Palma, en Arroyo Naranjo? La gente duerme allí para poder acceder a un turno que dan al otro día…. Hay revendedores de turno, colados, broncas…. Y luego, por el más mínimo detalle (que no es tu culpa), las notarias te viran todo para atrás para que subsanes el error…. Caes en un ciclo vicioso de papeles mal hechos, que ellas te lo vielven a virar, con un trato que parece que se están burlando….. en fin… ay periodista!!!!!

  • Rosy dijo:

    Casi lo mismo sucede en todos los Bancos no solo en La Habana y por desgracia vivimos asì, en un mundo donde tenemos que omitir muchos sucesos que le pasan a la poblaciòn.. me sucediò en una farmacia de mi pueblo quizàs no venga al tema o no sea de lo que se esta hablando pero tiene mucho que ver con lo que decìas anteriormente del trato de los trabajadores y la poca paciencia por no hablar de que muchos no disponen de la capacidad de atender correctamente al pùblico..Hace aproximadamente un mes lleguè a la farmacia con mi pequeño de 1 año y medio ardiendo en fiebre y la misma estaba cerrada por INVENTARIO cosa que no deberìa suceder en la ùnica farmacia disponible del pueblo justamente a las 11:00am de la mañana, me dispuse a conversar con una de las farmaceuticas para explicarles mi situaciòn y que a demàs vivìa lejos del pueblo por lo que me era bien difìcil regresar despuès para comprar el medicamento que en este caso era un ANTIBIÒTICO para un niño pequeño y con la groserìa que caracteriza a muchos cubanos como todos sabemos me respondiò que tenia que esperar a que ellas terminaran de inventariar, como es lògico me molestè,como no darle prioridad a un menor y a demàs con fiebre alta que no paraba de llorar.Se supone que debemos tener un poquito de conciencia y humanidad ante estos casos pues no era precisamente un dolor de cabeza, luego de media hora de espera y unas cuantas palabras en voz alta de mi parte me atendieron, pero de esto es de lo que hablo, de la falta de humanidad y pasiencia,de que si ocupas un puesto como este debes saber atender al pùblico y explicar correctamente,de tener ètica profecional ante un caso asi,de saber darle prioridad a quien la tiene….Saludos ..

  • Anabel dijo:

    Evidentemente fuimos el mismo dia al banco. Fui de las que se quedo esperando mas de una hora al muchacho encargado de entregar las tarjetas magneticas. Me fui a las 10 am y todavia no habia llegado y parece que era el unico que podia hacer esta operación.
    ese dia era pago de jubilados por lo que la cola de las cajas de moneda nacional se hacia cada vez mas grande.

  • Justiciero dijo:

    Lo que pasa es que nadie cobra por el trabajo que hace. Todo el mundo tiene un salario fijo, cumpla o no la empresa donde trabaja. Si a los compañeros que trabajan en la caja le pagaran por la cantidad de transacciones que hacen como sería la cosa. Si a cada trabajador del sector estatal cobrara por cada atención o tramite que haga, como sería la cosa…muy distinta. Tenemos que quitarnos la venda de los ojos en cuanto al tema de productividad, la vida está muy dura y los precios subiendo…ya me estoy cansando de leer y escribir en Cubadebate…y todos los días sale un problema distinto…es como si nadie leyera estos comentarios que las personas ponen…vamos a tener que bajar a unos cuantos de lo carros particulares, disculpen, estatales. Saludos.

  • Magaly Reyes dijo:

    Hola mi comentario es facil en la cadeca de mi pueblo Batabano surgidero el dia 12 de octubre fuy a cambiar libra de sterlina y no habia dinero nacional ni cuc tuve que salir para el banco de Batabano parece mentira pues estaban las personas de la weter yunior y tenian que ezperar que trajeran dinero sobre las 3 o 3.30 de la tarde
    Gracias

  • AndY dijo:

    Hola Thalia muy bueno el articulo, pero …q habian 7 cajas funcionando y solo 10 personas delante de ti!!???? considerate una persona afortunada.

  • jpuentes dijo:

    Hoy en día ser periodista es un privilegio, antes no lo era tanto o mejor dicho, no lo eraq. Usted acudió a unas de las tantas citas con la burocracia y tuvo el privilegio de divulgarla. La mayoría de los infortunados no puede hacerla. Ahora bien, lleguese por el banco de linea y paseo y verá que bien funciona, con tecnología claro, no sé ese banco al que usted fué de centrico lugar por qué no la tiene. A lo mejor con este escrito se la pone y vuelva a usted a ser una priviligiada porque cuando se la pongan, entonces usted estaría muy orgullosa de haber hecho un acto civico importante para la capital de todos los cubanos. Lleguese por el restaurante-ranchón de 1 y 12, miramar y vea que buen servicio: estatal y con wifi. Pero usted se preguntará que tiene que ver un banco con un ranchón… sencillo: todo buen servicio siempre es posible, con o sin tecnología.

    • jpuentes dijo:

      Otra cosa, periodista: que no hayan ido a trabajar empleados, es normal, Es endenmico en las entidades estatales. Por qué usted cree que no hay guaguas?: porque los choferes no van a trabajar, porque no no hay electricista, no hay mecanicos y la cajera se va para el agro . Y que no vengan con el cuento de que la paga no es buena, porque aunque la paga fuera buena y el banco no tuviera boligrafo, tinta para el cuño, que una sola y unica persona tuviera autorizacion para sacar el menudo, que los pos no funcionara, que la red tuviera problemas, que los custodios desinformaran, que el techo se filtrara… tampoco tuvieran ganas de trabajar. Pero no porque sean estatales estas entidades, sino porque mandar, manda cualquiera, pero dirigir, dirigir es otra historia…

  • Marcombo dijo:

    Entonces, es desagradable apreciar que existiendo una Ley de protecion al consumidor, sea burlada por dirigentes y cuadros de esas instituciones. Son tantas y tantas quejas enla efera de los servicios que a veces se nos escasea el tiempo para realizar las denuncias pertinentes sin desconcentrarnos en nuestras tareas cotidianas y poder cumplir el objetivo del dia, que es la atencion a la familia, el trabajo y nuestra propia vida…Algo complicado

  • Marilyn dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la periodista y no solo ocurre en el mencionado banco,en la gran mayoría es así.Pienso que eso sucede porque van acobrar su salario completo atiendan a 10 ó a 40 personas en el día por eso no les preocupa que haya cola,si fuera una cooperativa o de un particular el establecimiento no sucedería así o si el salario fuera a cobrar según la cantidad de personas que atiendan.

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Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

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