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Odisea mañanera en un Banco Metropolitano

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El Metropolitano, Su banco en la capital, reza el lema de la entidad. Foto: Juventud Rebelde

El día comenzaba bien, el transporte estaba a mi favor y llegué justo a las 8:15 de la mañana a mi objetivo: el Banco Metropolitano de la Rampa, en la calle 23, entre P y Malecón. Suponía que contando el tiempo de demoras en los trámites en Cuba , podría llegar a una cita que tenía una hora y media después a pocas cuadras del lugar.

Todo me seguía sonriendo, el banco abrió en tiempo, justo a las 8:30 y apenas tenía unas diez personas delante en la cola para la moneda nacional. Aclarar que en este banco, como en muchos otros, se hacen tres filas, moneda nacional, divisa (CUC) y la banca personal.

Sin embargo, la suerte no se quedó por mucho rato de mi lado. La cola no avanzaba, en cambio llegaban muchos más personas, algunos que no tenían paciencia para esperar y se iban al momento dejando a su paso la fila desorganizada; otros molestos porque los cajeros del lado no funcionaban; otros despistados; y yo seguía ahí, parada, una hora después, esperando con la WI-FI Etecsa de la Rampa como único entretenimiento.

El calor del momento subía; buscaba posibles soluciones al atraso. Solo tres o cuatro personas antes de mí habían logrado pasar. Me asomé al cristal y pude observar con mis propios ojos el motivo aparente de la demora: de 14 cajas disponibles solo 7, la mitad, estaban funcionando. Pasada media hora otra comenzó a brindar servicio, y yo…seguía afuera.

La espera me hizo observar más allá; constantemente personas con saya gris y blusa blanca (uniforme del banco) salían y entraban en el supuesto horario laboral, y no solo ellos, sino también clientes que no pertenecían a la larga fila y accedían al banco sin razón aparente.

La multitud comenzaba a reclamar respuestas. Llegó una de las responsables y achacó la demora al pago de los jubilados que tocaba ese día.  Sin embargo, esta razón no era convincente, pues una caja los atendía directamente. Además, supongo que ese día, en el cual afluyen más clientes, deberían de fortalecer el servicio. Reflexiono, pero callo.

Pienso siempre en que hay alguien peor. La cola de la banca no avanzaba, pues uno de los trabajadores que custodiaba las tarjetas magnéticas que se tenían que entregar ese día no había ido a trabajar. Nadie sabía las causas y él no había dado explicaciones. Los "pobres" que esperaban tenían que hacerlo durante una hora más hasta que se hiciera el traspaso de la custodia de las tarjetas, o eso explicaron.

Veinte minutos más tarde la espera termina, o eso creo. Logro entrar, pero la victoria no llega. Dos cajas para la moneda nacional, después tres, pero aún no era suficiente comparado con la lentitud que caracteriza a los cajeros. Pareciera que es requisito fundamental para optar al puesto.

El tiempo es suficiente para pensar cuánto trabajo se pasa para cobrar un cheque de 350 pesos e incluso para hacer posibles estrategias en mi mente de cómo robaría el lugar, contar las cámaras, ver cuántas personas hay, tonterías que llegan a la mente cuando hay mucho tiempo disponible.

Llama al próximo, y por suerte soy yo. Diez minutos más hasta tener al fin el dinero en mis manos. Un alivio llega y a la vez un pensamiento triste de cuando llegue el momento de cobrar el próximo cheque.

Eran pasadas las 10 y 30, sin dudas llego tarde a mi cita. Me apresuro y aun no comienza, como ya es costumbre en Cuba. Esta vez juega a mi favor que casi todo empiece una hora después.

Se han publicado 121 comentarios



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  • Amado dijo:

    Desgraciadamente esta es una de las tantas cosas que no deberían pasar y que pasan en las sucursales del Banco Metropolitano, un ejemplo de ello es que el pasado 13 de diciembre se publicó en este mismo sitio (Cubadebate) que El Banco Metropolitano (Banmet), el cual opera en la capital cubana, ofrece servicios de contratación, asociación, reimpresión, personalización y entrega de tarjetas de Telebanca en presencia del cliente y en un único momento según una nota de prensa de la Dirección de Comunicación Institucional y Mercadotecnia de la entidad, el servicio se brinda desde inicios de diciembre en una red limitada de sucursales, pero de manera gradual se extenderá a todas las de la provincia y cuando he ido a varias de las tantas sucursales siempre me dicen que no es cierto qeu no están haciendo telebanca, ni siquiera conmo era antes que la solicitabas y luego tenías que pasarte 3 meses para obtenerla.

  • Amado dijo:

    Desgraciadamente esta es una de las tantas cosas que no deberían pasar y que pasan en las sucursales del Banco Metropolitano, un ejemplo de ello es que el pasado 13 de diciembre se publicó en este mismo sitio (Cubadebate) que El Banco Metropolitano (Banmet), el cual opera en la capital cubana, ofrece servicios de contratación, asociación, reimpresión, personalización y entrega de tarjetas de Telebanca en presencia del cliente y en un único momento según una nota de prensa de la Dirección de Comunicación Institucional y Mercadotecnia de la entidad, el servicio se brinda desde inicios de diciembre en una red limitada de sucursales, pero de manera gradual se extenderá a todas las de la provincia y cuando he ido a varias de las tantas sucursales siempre me dicen que no es cierto qeu no están haciendo telebanca, ni siquiera conmo era antes que la solicitabas y luego tenías que pasarte 3 meses para obtenerla. Mi pregunta es la siguiente: ¿Acaso no tienen vergüenza?

  • Banco Metropolitano dijo:

    A: Cubadebate

    En atención al escrito publicado el pasado 28 de noviembre en la sección Cubadebate bajo el título “Odisea mañanera en un Banco Metropolitano”, escrito por la Periodista Thalía Fuentes Puebla, ocurrido en la sucursal 264 ubicada en 23 y P, La Rampa, relacionada con:

    o Demora en el servicio por afectación en la línea de caja y el pago de jubilados.

    o Dilación en el servicio de la Banca Personal por ausencia del trabajador que custodia las tarjetas magnéticas.

    Después de las investigaciones informamos que:

    Thalía, tiene la razón, se pudo comprobar que en el momento de su visita a la sucursal existía afectación en la línea de caja, de 14 cubículos solo funcionaban 7, provocando demora en el servicio.

    Para lograr el completamiento de la línea de caja el Banco Metropolitano tiene un programa permanente para la captación y capacitación de personal, los que deben poseer determinados requisitos para laborar en nuestra institución. A pesar de los esfuerzos realizados no siempre se logra este objetivo asociado a la calidad del servicio.

    Coincidía con el pago a los jubilados según el calendario establecido para el mes de noviembre del 21 al 28, sin cumplir la atención priorizada a este sector hasta las 10.00 am.

    Respecto a la ausencia del custodio de las tarjetas magnéticas, demorando el acceso a la Banca Personal, el Banco Metropolitano tiene identificada esta dificultad. Como medida de control interno las tarjetas magnéticas y pines son custodiados por dos Gestores de la banca o área comercial, cuando uno de ellos se ausenta, se realiza el cambio de custodia, proceso que su tiempo de ejecución depende de la cantidad de tarjetas y pines a entregar a la nueva custodia. Como medida se encuentra en fase de prueba la automatización de los registros, lo que sin dudas agilizará el servicio, disminuyendo los tiempos de espera.

    Esta sucursal procesa diariamente un volumen considerable de operaciones, el 71% corresponde a la línea de caja, existiendo problemas de organización en la atención a clientes, lo que fue objeto de análisis con el Consejo de Dirección y se le da seguimiento por el Director Territorial que atiende a esa oficina bancaria, se realizaron cambios en su funcionamiento y se prevé que tenga un impacto positivo en el servicio.

    Estos incidentes acaecieron el día en que la Periodista Fuentes Puebla acudió a la Sucursal, le reiteramos tener la razón y le agradecimos su escrito el cual contribuyó a tomar acciones que repercuten en una mayor calidad del servicio.

    Le ofrecimos disculpas en nombre del Banco Metropolitano por las molestias ocasionadas.

  • Eureca dijo:

    a las casas de cambio a hacer dicha operacion se encuentra con q esa no era la Taza actual vista por ejemplo reviso hoy en la internet y me dice q esta a 1.13 y cuando voy a cadeca esta a 1.09 q es eso y te dicen q lleva asi tiempo, tienen q acabar de resolver eso,y hacia donde va tal dinero de diferencia,no podemos engañarnos a nosotros mismos ,por favor pido una respuesta

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Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

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