Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Bolsonaro: El peligro que acecha

Por: Daina Caballero
| 85

Bolsonaro es seguidor de las doctrinas neoliberales y ha defendido la época de la dictadura. Foto: TN

El presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ha sido comparado con figuras como la de Donald Trump o Pinochet. También hay quienes lo consideran la expresión renovada del fascismo internacional, sin duda un asunto que cuidar dentro de Brasil y en los predios del continente latinoamericano.

La política exterior de Jair Bolsonaro será uno de los temas a seguir. Durante la campaña electoral, el político habló de prohibir el “sesgo ideológico” en la diplomacia y hasta de salir de la ONU, pero pese a que el presidente electo y sus aliados han dado indicios de que adoptarán posiciones diferentes a las actuales, los nuevos rumbos internacionales de Brasil son todavía especulaciones.

No obstante, a inicios de este mes Bolsonaro informó sobre la determinación de su próximo gobierno de mudar la embajada de Brasil con sede en Tel Aviv, localidad de Israel, a Jerusalén, territorio en disputa con Palestina.

Sin duda otra manera de seguir los pasos del señor del norte. Esta, como otras acciones que han llegado de mano de Bolsonaro y que seguirán llegando, obedecen a la intención de imitar los movimientos de política exterior que ha venido aplicando Estados Unidos con la administración Trump.

Además de trasladar la embajada a Jerusalén, anunció que planea cerrar la embajada de Brasilia en Palestina, y ha dicho: “¿Es Palestina un país? Palestina primero tiene que ser un país para luego tener derecho a una embajada”.

Con respecto a Venezuela, el presidente electo solo detalló que su embajador se encuentra en Brasil y la Embajada ya fue desactivada, “no tenemos más contacto”. Antes del anuncio el vicepresidente electo, Hamilton Mourao, hizo referencia a una política de presión contra Venezuela.

Asimismo se cuestionó mantener las relaciones diplomáticas con Cuba.

Durante una entrevista, Bolsonaro se mostró irónico al preguntar qué negocios pueden hacer con el archipiélago caribeño. “Mire, respetuosamente, ¿qué negocio podemos hacer con Cuba? ¿Hablamos de derechos humanos?”, dijo tras ser cuestionado sobre si prevé cerrar su Embajada en La Habana.

El ultraderechista criticó también que en Brasil haya unos 11 000 médicos cubanos trabajando en las regiones pobres de la nación sudamericana.

Las declaraciones de Bolsonaro se producen luego de que el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, se refirió a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, como la «troika del mal», entonces, ¿todo forma parte de la misma retórica impuesta?

Más allá de sus declaraciones xenófobas, discriminatorias y ofensivas durante su campaña electoral, Bolsonaro se vislumbraba como el hombre que hundiría a su país aún más en las políticas neoliberales. Se conoce de su admiración por la desenfrenada forma de gobernar del presidente norteamericano, de sus relaciones con el senador Marco Rubio, en fin, se conoce de su sumisión al dinero.

Inicialmente, Bolsonaro adoptó un discurso muy similar al de Trump en Estados Unidos, al hablar, por ejemplo, de la salida de algunos órganos de la Organización de las Naciones Unidas, como la Unesco y el Consejo de Derechos Humanos y la salida del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Bolsonaro ha excluido a las mujeres y los afroamericanos de su equipo de trabajo, ha vetado a la prensa nacional, ha dicho que eliminará el Ministerio de Trabajo de Brasil, un país donde falta el empleo para más de 27 millones de personas, ha afirmado que va a empezar a concebir a los movimientos sociales como enemigos internos, como peligrosos terroristas que habrá que combatir con leyes especiales. A eso se enfrenta el gigante sudamericano y con él, toda América Latina.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARCO dijo:

    comancelo con papa el dinero fue el que voto y por pagaran

  • yoanka dijo:

    el otro anticristo ………..nada mas que decir.Las naciones estan pagando el precio de las elecciones manipuladas.

  • el ninja dijo:

    Ese es el presidente, por el que votaron.Que asuman su responsabilidad.

  • Carlos dijo:

    Dejen a Bolsonaro tranquilo. Guste o no, esté señor no fue designado presidente de Brasil sino elegido por su pueblo.

    • Rafael Cantero P. dijo:

      Mira que uno ve comentarios anormales aquí, así que según el ilustre forista Carlos, este Sr. fue elegido por el pueblo, debería buscar el concepto de pueblo. Maduro fue elegido por la mayoría de la población, sin embargo aquellos que defiende Carlos, lo tildan de Dictador.

    • Carlos de New York City dijo:

      CARLOS : Dejame decirte que tu Presidente del Brazil que usted dice que fue elegido por su PUEBLO ” NO afirmes lo que no sabes , Porque tendrias que comerte tus mismas palabras ” Pudiera decirte que le diria a los que afirman sin saber Pero Bien ; dejame decirte la ultiam INFORMACION de este PIRATA >>>
      Hoy Dia 13 de noviembre el TRIBUNAL SUPREMO Electoral del Brazil a Informado a Traves de la prensa al Mundo y en especial al Pueblo brazilero ” que FUERON ENCONTRADO 17 anormalias en las elecciones presidencial en el Brazil y en donde una empresa ,, ” Bueno , Mejor pego a qui la Noticia , con el permiso de Cubadebate Hago un COPYPASTE :
      “Noticias > América Latina

      TSE halla irregularidades en la campaña electoral de Bolsonaro

      El TSE de Brasil otorgó un plazo de tres días al ultraderechista brasileño para explicar las irregularidades encontradas por la justicia electoral.

      El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil encontró al menos 17 irregularidades en la campaña del presidente electo de Brasil, utraderechista Jair Bolsonaro.

      El informe entregado al juez de la Corte Suprema, Luís Roberto Barroso, especificaba que la empresa estadounidense AM4, fue la mayor proveedora en términos publicitarios de Bolsonaro durante su candidatura.

      Asimismo, fue la responsable de difundir mensajes falsos contra el excanditato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, con el objetivo de influir en la intención de votos de los ciudadanos.

      Dicha organización no tenía autorización de la justicia electoral para llevar a cabo donaciones a Bolsonaro y promocionar su campaña a través de plataformas digitales.

      Una de las irregularidades encontradas en el análisis, es el incumplimiento de plazos para informar a la justicia electoral los ingresos y gastos realizados en la candidatura.

      El Tribunal Superior Electoral de Brasil otorgó tres días a Bolsonaro para explicar irregularidades en los documentos entregados en las últimas semanas. Foto: cronicaviva.com

      También indicaron que se evidenció que los datos analizados sobre la campaña del ultraderechista no son consistentes a los entregados oficialmente en los órganos competentes.

      Por su parte, en las redes sociales Facebook y Twitter aseguraron el pasado lunes que el equipo del ultraderechista no canceló ninguna cantidad de dinero para difundir sus mensajes a través de sus plataformas, así como tampoco disfrutaba de algún patrocinio otorgado por las mismas.

      >> Lula: No quiero que aumente el sufrimiento en Brasil

      Tags

    • alexs dijo:

      Carlos ,estas perdido ,estudia

  • Niurka dijo:

    La prepotencia lo esta ahogando, a solo horas de llegar al poder,los brasileños de a pie tienen que tomar las calles, pues su presidente los está excluyendo,la imitacióna trump es intolerante

    • RAFAEL MATANZAS dijo:

      No entiendo por la preocupacion de los de a pie en Brazil que es la mayoria y su voto fue valido ellos lo pusieron que ellos lo quiten no es el caso de Dilma y Lula creo que de este tema no meritorio hablar no querian pelo largo que ahora aguanten los piojo lo que si es preocupante es las victoria electorales que estan teniendo los partidos de derexha en A Latina entoces el analisis es que esta fallando el los partidos de izquierda que el publo no vota por el

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Bolsonaro, un nuevo episodio y peripecia con el mismo guión del imperio del norte que lacera la vida de los brasileños. Los anuncios de su política es un reflejo del fascismo, es en realidad una estrategia y manejo de terror en el siglo XXI, el mismo siglo que deterrerá y lo desnaturalizará por derecho propoio de la voluntad real de los barsileños.

  • YO dijo:

    Ya los brasileños, parece que olvidaron la era de los hijos desaparecidos y luego encontrados torturados y asesinados o no encontrarlos nunca,la epoca de la clandestinidad, del hambre y las enfermedades. No puede ser que un pais de miles de millones de habitantes hayan botado por el fascismo en pleno siglo 21, Hay America Latina si los pueblos olvidan su historia, si regresan al llanto desolado, a los hombres y mujeres quemados en plazas publicas de la mano de los cuerpos represivos militares, pero asi dejaron los brasileños decidir su futuro, al igual que lo hicieron los argentinos al votar por Macri. Ojala que los cubanos sepamos defender lo que tenemos, es real que debemos mejorar miles de cosas, pero que madre cubana no manda a sus hijos a la escuela y se va tranquilamente a su trabajo, que joven no va tranquilamente a su secundaria, preo, tecnologico o universidad, eso es lo que queremos los cubanos, lo demas se arregla en el camino. Saludos

    • Diana Rosa Suárez dijo:

      Quien se identifica con Yo está claro en su comentario, los ueblos olvidan su historia y esa nunca puede olvidarse, quien piense que EU quiere para este pueblo prosperidad está muy equivocado, es verdad que tenemos muchas cosas que resolver, como todos los países, no hay nada perfecto pero esta revolución con Fidel al frente dignificó al cubano, y en ello a la mujer al discapacitado, a los niños, a los ancianos, lo que todo no puede resolverlo el Estado, todos tenemos que sentirnos Estado y luchar por mantener nuestras conquistas. Antes de triunfar la revolución las familias para atender a un hijo con el médico tenía que dar su voto a un polític para que le consiguiera el ingreso en un hospital, de lo contrario moría, los niños trabajaban de sirvientes en las casa de los ricos y a nadie le importaba que eran menores, eso no se puede olvidad. Mis padres siempre me contaban como era la vida, nada es fácil pero creo que hoy nuestro país tiene mucho que mostar, mucho que dar y mucho porque luchar.

  • Marietta dijo:

    Dos cosas sobre este artículo
    Primero llama afroamericanos a los descendientes de africanos brasileños , que al igual que los de cuba , Santo Domingo etc etc son americanos porque todos vivimos en las Américas, lo qué pasa que ese término es comúnmente usado para referirse a los de los Estados Unidos y eso puede confundir
    De que es ultraderechista eso nadie lo duda y de que va emular con el del Norte mucho menos , pero nuestro pueblo después de 60 años de lucha y revolución, todavía no es lo suficientemente maduro políticamente y confiable como para que por ejemplo no se pongan las declaraciones completas sobre los 11000 médicos cubanos que él hizo??
    Y se ponga la noticia parcial o una parte???
    Yo no soy periodista y realmente no se si el periodismo debe o no ser parcial, imparcial , o reflejar la totalidad de la noticia
    Ojalá me publiquen , es que uno sale y a veces pasa pena cuando habla de algo u se da cuenta que en las cosas había más que lo que uno leyó o escucho

  • opinador dijo:

    Noticia incompleta…
    Del programa más médicos criticó que el dinero no fuera todo para los médicosy que la mayor parte pasara al Estado, que una madre tenga que dejar en Cuba a sus hijos pequeños por 3 años, seararse de ellos y dijo que los médicos deberían hacer el examen de certificación antes de comenzar a trabajar.

    Un saludo

    • Aurelio dijo:

      Opinador y foristas que “ven” a Bolsonaro como una especie de “preocupado” con la “situación” de los médicos cubanos. El mismo 7 de octubre el hoy Sr. Presidente electo frente a galenos privados brasileros anunciaba con euforia y en tono humillante que los cubanos regresaban TODOS a Isla. Esto generó una respuesta digna de la brigada médica cubana que estoy recuperando de un muro de Facebook,…Posteriormente este Sr. se asesoró mejor de cómo hacer daño a la Revolución cubana y anunciaba otra táctica: que se queden los que quieran, pero se revalidarán, se les pagará directamente, la familia, y eso que Uds. llaman nota incompleta, a pesar de que esta parte no sea el asunto de la noticia, sino unos de sus diversos aspectos. Parece que este Sr. fascista no sólo ha logrado adeptos en la ignorancia y apolítica de un importante sector de Brasil. A ese hipócrita no le interesa en lo absoluto la salud de los moradores humildes de su pueblo, ni mucho menos le interesa la situación de ninguno de nuestros colaboradores,…

      • alexs dijo:

        Aurelio ,estas claro ;la politica de este hombre es esa: el mentir de una forma que aquellos incultos crean y reproduscan sus ideas ineptas para cualquier sistema politico

  • Jesus dijo:

    No me agrada la simplicidad política, decir que Bolsonaro sufre una retorica impuesta desde Estados Unidos es cuando menos fantasía especulativa, sabemos que el personaje tiene ideas e ideología derechista, de acuerdo, pero tiene que ser impuesta; entonces los gobiernos de Izquierda que existen hoy en América Latina alguien les ha impuesto estas ideas, aun existe la Unión Soviética? No. Entonces nadie impone nada mas a un Gigante como Brasil, la gente salió y voto por un proyecto de país, el que pensaron los Brasileños que mas le convenía. Cosa que a nosotros no nos incumbe, mas bien nos toca esperar y ver si podemos tener buenas relaciones, con Temer Derechista nato los 11 000 médicos Cubanos se quedaron trabajando y entonces? Porque no podría ser así ante el nuevo Gobierno, si quiere su embajada en Jerusalén es su problema otros también lo han hecho, es otra ideología distinta a la nuestra pero creo debemos respetarla como respetamos a China Rusia Nicaragua y Venezuela, con sus políticas muy definidas en las que nunca nos inmiscuimos aquí deberíamos hacer lo mismo.

    • Carlos dijo:

      Usted mejor no lo pudo expresar. Súper manía mala del cubano pensar que es el único que tiene convicciones. Al igual que la izquierda, la derecha tiene su doctrina, ideas, agenda. Estas no tiene porque ser impuestas por fuerzas exteriores.

    • Enrique.B dijo:

      Las ideas derechistas y fascistas, seguro que él solito las aprendió, pero de que Estados Unidos tiene la mano metida en la campaña de Brasil a favor de Bolsonaro, y de que le está dando órdenes para su política exterior de eso no cabe ninguna duda, ya basta de la ignorancia, la complacencia, el apolitismo a conveniencia, ellos los fascistas nunca serán aceptados por las persona de bien y los únicos que los apoyan serán los ignorantes y aquellos que se hacen llamar personas o seres humanos que de eso tienen poco, Bolsonaro a todas luces de ser humano y de persona no tiene nada, y no se trata de que pienses distinto, esa ideología que ellos aplican es la ideología del mal, no tienes que ser muy inteligente o pertenecer a una ideología o forma de pensar para darte cuenta, esos como Bolsonaro son basura que están contaminado este mundo y son los que han ocasionado atreves de toda la historia las masacres de personas inocentes, y decir que el pueblo de Brasil no lo eligió, lo eligió una parte del pueblo.

  • Criollo dijo:

    No debemos sacar de contexto lo dicho por Bolsonaro sobre los médicos cubanos y que conste que no apoyo a este fascista, pero debemos ser objetivos, el no esta en contra de la presencia de los médicos solo dijo que considera que los médicos deben cobrar la totalidad de su salario por el servicio que prestan en Brasil y no solo un por ciento y el resto venga al MINSAP y que los médicos debían ir a trabajar con toda su familia, sin que eso significara emigrar y que quiere discutir ese tema con Cuba … dicho como esta en el trabajo se aleja de lo dicho por Bolsonaro.

    • Daniel dijo:

      Y usted que opina?? coincide con el?? Se le olvida que esos médicos no llegaron a Brasil por obra y gracia del espíritu santo, llegaron organizados por el MINSAP y como una colaboración CUBA – Brasil, y dicha colaboración se encarga de la gestión y protección de los derechos de estos médicos en ese territorio. El médico que quiera revalidar su título e irse a trabajar a Brasil que lo haga como toca hacerlo para cualquier otro médico del mundo, que regrese a Cuba, termine sus relaciones contractuales con el MINSAP y luego haga lo que estime conveniente con su vida. El dinero y la conveniencia tapa su visión colega, recuerde que hay cosas como la dignidad, la moral y el respeto por su pueblo que no tienen precio.

  • omar dijo:

    Que nadie se vaya a creer que el nuevo presidente electo de Brasil es un ignorante, él sabe perfectamente que cosas puede ofertarle Cuba a Brasil, de hecho lo dijo: una cifra enorme de médicos trabajando en los lugares más recónditos de la geografía de ese país, apoyando a un pueblo que, a pesar de las riquezas naturales que posee, también muestra una gran desigualdad social. En todo caso, este señor lo que está haciendo es coquetear con las posiciones más reaccionarias del continente y el mundo. Esperemos sus próximas acciones

  • claudia dijo:

    Este perro faldero e imitador de Trump desde que comenzó a ladrar en su campaña para presidente, ha evidenciado de qué lado viene, siempre se ha sabido a qué nos atendremos Cuba, Venezuela, Nicaragua y yo diria que también Bolivia, pero la peor parte se la llevarán los propios brasileños, si este “”ilustre”” presidente pone fin a la colaboración en salud que existe con nuestro país y esos 11 mil médicos tienen regresar, los más necesitados serán los más afectados, volveran a como estaban antes donde mucho nunca habían visto un médico en toda su vida.
    Se sabe que Bolsonaro salió electo Presidente en votaciones donde el pueblo lo eligió, ahora que ese mismo pueblo que se encomiende al señor para que Dios obre el milagro de al menos minimizar lo que le viene para arriba al pueblo brasileño. Esto me trae a la mente el refrán de: El que por su gusto muere, la muerte le sabe a gloria.
    Solo les toca a los brasileños actuar a favor o en contra de las decisiones de este señor, a Cuba le toca si nuestros médicos tiene que salir de Brasil, busquemos en Europa, hace unos dias escuché que alli existe varios paises donde a pesar de contar con un magnifico sistema de salud, carecen de personal médico y paramédico, quizas esa sea una fuente de negocios para nuestro país.

    • Mágico dijo:

      Eso sí sería una maravilla para los médicos. Claudia. Imagínate esos 11,000 galenos distribuidos entre París, Bruselas, Ginebra, Roma, y hasta en el Vaticano. ¡Qué maravilla! Y hasta más altos serían los salarios. No sé cómo el gobierno cubano no se ha dado cuenta de eso. Eres genial.

  • Michel dijo:

    El dinero siempre será la verdadera causa de que en los países de la región lleguen a la presidencia de un país personajes como este señor que en realidad lo único que va a dirigir en Brasil es otra dictadura como la que ya pasaron los brasileños.

    • Luis dijo:

      Excepto cuando ganan los de izquierda, como Lula, Dilma, Ortega, Chavez, Maduro, Evo, etc, no?

  • Zugor Seg. dijo:

    Bolsonaro: la realidad que ataca

  • Tester dijo:

    me parecio leer en otro organo cuestioanando al gobierno cubano por pagarle solamente el 25% del salario que generan los medicos de mision en brazil arriesgando su vida en zonas intrincadas.

    • Transparencia dijo:

      No se TESTER….. Eso que estás diciendo me suena más a tu línea de deseo que a lo que dijo o no ese señor, que sabemos de ante manos cuál es su forma de pensar…

    • Transparencia dijo:

      No se TESTER….. Eso que estás diciendo me suena más a tu línea de deseo que a lo que dijo o no ese señor, que sabemos de ante manos cuál es su forma de pensar…

  • juan dijo:

    Este derechista, una vez de la posesión del gobierno dará un buen dolor de cabeza no solo a los desempleados y movimientos sociales de Brasil, parece que menos a los EU tira piedra para todos los cristales.

  • JEBD dijo:

    No hay mucho que decir. Es evidente que este Bolsonaro es otro loco que ganó la presidencia de su país, antes fue Donald Trump en USA. Pero ¿cómo fue elegido Bolsonaro presidente de Brasil? Fue en elecciones. Ahora, esos mismos que lo eligieron tendrán que buscar la forma de sacarlo. Porque la realidad es que todo parece indicar que va a destruir lo que hicieron Lula y Dilma. Éste loco acabará con lo que hoy son realidades para los brasileños. por ejemplo la presencia de nuestros médicos.

    • ak 50 dijo:

      no es menos cierto que es un loco,pero con los medicos no se pueden meter,es un acuerdo con la OMS y no con cuba,ademas lo eligieron ahora se lo coman con papita.acuerdense k nada k le huela a socialismo lo quieren

    • Liborio dijo:

      La pequeña y mediana burguesía se sumó al festín, también muchos empresarios que fueron apoyados por las administraciones de Lula y Dilma, esta es una lección que las fuerzas progresistas de nuestra América deberán aprender de la peor forma. Ya se verán las reacciones de la gente confundida. Los alemanes se dieron cuenta quién era Hitler cuando sobre sus cabezas empezaron a caer los interminables bombazos. Ya verán con quien reparte el “Bolso” su javita, no fue capaz ni de dar la cara a los votantes que lo favorecieron, esa es una inconfundible señal de su falta de compromiso con ellos y un compas de espera para lo que se les avecina.

      No me quiero meter en lo que no me importa y dejar que los Brasileños resuelvan sus diferendos como les toca , pero es evidente que de esos errores tenemos que aprender las fuerzas progresistas del mundo y los que saben y han aprendido a no escupir la mano de quien los apoya.

  • LESVIA dijo:

    ese monstruo es otro loco igual a trump,por desgracia se vera

  • carlosjpu dijo:

    Otro Boca Chula más que tendremos en este continente. Carlos

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también