Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Los principios de la Salud cubana no se negocian: “Tenemos que proteger a nuestros colaboradores”

| 270 |

Una doctora cubana examina a una pequeña paciente en un centro de salud en Jiquitaia, estado de Bahía, noreste de Brasil. Foto: Reuters.

Las acciones cubanas en el campo de la colaboración internacional han estado basadas en el principio de compartir con otros pueblos lo que tenemos y lo que podemos ofrecerles para su bienestar, nunca lo que nos sobra. Seguiremos defendiendo ese concepto, porque así hemos sido educados por la Revolución, enfatizó la DSc. Marcia Cobas Ruíz, viceministra cubana de Salud este miércoles en la Mesa Redonda.

“Cuba en sus prácticas de cooperación bilateral y multilateral actúa sin imponer condicionamientos, con respeto irrestricto a la soberanía, las leyes nacionales, la cultura, la religión y la autodeterminación de los Estados. Y bajo esos conceptos solicitamos que se nos respete a nosotros”, agregó.

La viceministra que atiende el área para la Colaboración, las Relaciones Internacionales y la Información del MINSAP recordó que el Programa Más Médicos inició por voluntad de la expresidenta Dilma Rousseff, en agosto de 2013, a partir de la experiencia cubana en materia de salud.

“Sobre todo con el objetivo de brindar atención primaria a las comunidades más pobres de Brasil, lugares donde nunca había ido un doctor”, resaltó.

Cobas Ruíz advirtió que “Más Médicos” no fue solo convocado para Cuba, sino para todos los médicos extranjeros y brasileños que desearan atender a las comunidades más necesitadas, “por eso Cuba acudió, tal y como lo hecho con otros países pobres que no pueden pagar por los servicios de Salud. Fuimos a Brasil para atender a la mayoría de la población”.

En la Mesa Redonda, la Doctora dijo que la Misión en Brasil se pactó bajo los mismos principios que Cuba ha requerido ante otras naciones: “respeto hacia la profesionalidad de nuestros médicos, que no sean sometidos a evaluaciones no congeniadas, que se garanticen las condiciones de seguridad y que reciban el estipendio acordado con Cuba”.

La viceministra explicó que los colaboradores pasaron por dos evaluaciones para poder ejercer como médicos en el gigante sudamericano. “Nuestros colaboradores, a diferencia de los médicos de otros países, no fueron a Brasil a buscar trabajo, fueron a cumplir una misión como la que desempeñan en Qatar, Argelia, China, Venezuela o en las 67 naciones a las que llega nuestro abrazo solidario”.

Cobas destacó que, en estos cinco años, más de 20 mil colaboradores “se han ganado el cariño del pueblo brasileño, por la calidad de su atención. Han realizado más de 113 millones de consultas”.

“Cuba presta servicios médicos en la mayoría de los países sin recibir dinero, y lo que se hace es compartir los gastos. Que a nadie le quepa duda, la inmensa mayoría de nuestras misiones son de carácter solidario e internacionalista. Tenemos en las venas ese principio que inculcó la Revolución: hay que prestar el servicio allí donde lo necesiten”, apuntó.

Antes de concluir su intervención en el programa televisivo, la viceministra de Salud Pública reiteró que Cuba deja de participar en el Programa Más Médicos porque las condiciones establecidas a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la colaboración en Brasil han cambiado.

“Hay términos establecidos que ahora se cuestionan por el presidente electo de Brasil y tenemos que proteger a nuestros colaboradores”, concluyó.

En tweets, ofensas y amenazas

A finales del 2017, Bolsonaro dijo a través de su cuenta en Twitter que los médicos brasileños estaban “abandonados y sin condiciones para trabajar”, porque “agentes sin comprobación de capacidad y aptitud” ocupaban su lugar, refiriéndose directamente a los galenos cubanos.

Este miércoles, la reacción de Jair Bolsonaro a la Declaración del Ministerio de Salud Pública de Cuba también tuvo como escenario la red social. El presidente electo de Brasil acusó en un tweet al gobierno cubano de “irresponsable” por haber tomado la decisión de retirarse del Programa.

Aseguró que Cuba no tuvo “en cuenta los impactos negativos sobre la vida y la salud de los brasileños” y “la integridad de los cubanos”. Sus amenazas llegaron al punto de poner en peligro la seguridad de los médicos que han atendido a su pueblo, a quienes no pueden pagar los costos de la medicina en el país sudamericano.

Retornar “con la frente bien en alto”

En la tarde de este miércoles el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, apoyó la decisión del Ministerio de Salud Pública de Cuba de no continuar participando en el Programa Más Médicos en Brasil.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario expresó: “Con dignidad, profunda sensibilidad, profesionalidad, entrega y altruismo, los colaboradores cubanos han prestado un valioso servicio al pueblo de #Brasil. Actitudes con tal dimensión humana deben ser respetadas y defendidas. #SomosCuba”.

Inmediatamente, un doctor cubano y usuario de Twitter, @YanoskiUrgelles, al parecer miembro de la Misión Médica Cubana en Brasil, respondió el mensaje del Presidente: “Con la cabeza en alto regresaremos a la Patria, donde nos necesite la Revolución ahí estaremos”.

Díaz-Canel interactuó con el galeno y dijo que debían retornar “con la frente bien en alto”, porque los colaboradores cubanos en Brasil “son un ejemplo insuperable de humanismo y dignidad”. Y agregó: “Los que piensan vanidosamente solo en sí mismos no pueden entender la esencia de nuestras convicciones internacionalistas”.

Números y realidades

Según datos del Ministerio de Salud brasileño, en la actualidad 18 mil 240 plazas del Programa Más Médicos en 4 mil 058 municipios. Cerca de 8 mil 400 de esas plazas están ocupadas por cubanos, repartidos en 2 mil 885 ciudades.

Más de mil 500 municipios ―la mayoría con menos de 20 mil habitantes― solo tienen médicos cubanos en su programa porque están ubicados en lugares remotos y de pobreza extrema, donde los profesionales brasileños no quieren trabajar.

En marzo de 2017, el ministro de Salud de Brasil, Ricardo Barros, aseguró que los pacientes brasileños preferían a los profesionales cubanos del Programa Más Médicos antes que a los nacionales.

“Los cubanos están el día entero a disposición de la población; trabajan de ocho de la mañana a seis de la tarde, incluso sábado y domingo, y ese es el tratamiento diferenciado que hace que la aprobación de Más Médicos sea del 95 por ciento”, explicó ante la Cámara Municipal de Curitiba.

Infografía Médicos cubanos en Brasil

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

OPS y Brasil habían extendido hasta 2023 presencia de médicos cubanos

El Ministerio de Salud de Brasil y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) firmaron en marzo pasado varios convenios, entre ellos uno que prorrogaba hasta abril de 2023 la vigencia del Término de Cooperación Técnica referido a la movilización temporal de médicos desde Cuba para el Programa Mais Medicos en el país sudamericano.

En esa ocasión, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, declaró que “el Programa Más Médicos ha revolucionado el acceso a la atención de salud en Brasil, y la OPS tuvo la suerte de formar parte de esa experiencia, garantizando que podamos traer mejor atención en salud, con un alto nivel de satisfacción y aceptación por parte de la población. Más Médicos también es uno de los ejemplos de mejores prácticas que pueden enseñar a otros países”.

En el Informe Quinquenal 2013-2017 del director de la Oficina Sanitaria Panamericana (secretaría de la Organización Panamericana de la Salud y la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud), se destacaba que “el programa Mais Médicos busca aumentar la disponibilidad de formación médica en las universidades nacionales del país, mejorar los incentivos para los profesionales de la salud que trabajan en las zonas subatendidas y reclutar personal en el exterior del país para prestar servicios de salud en esas zonas, según sea necesario”.

El informe recordaba que, de conformidad con una serie de acuerdos legales, se estableció la colaboración entre la Oficina Sanitaria Panamericana, el Ministerio de Salud del Brasil y el gobierno de Cuba “para atender las necesidades a corto plazo de profesionales de la salud, con la intención de aumentar la cobertura de servicios de salud y el acceso al SUS”.

Precisaba, además, que el programa ha llegado a unos 63 millones de personas en comunidades históricamente desatendidas, con el despliegue de más de 18 mil profesionales de la salud brasileños y extranjeros a más de cuatro mil municipios, la mayoría de ellos áreas socioeconómicamente vulnerables en zonas remotas, en las afueras de las ciudades, o en 34 distritos especiales de salud de los indígenas del Brasil.

Según datos de la OPS, actualmente hay un déficit de casi 800 mil trabajadores de la salud en la región de las Américas. A ello, agrega la ONU, se une el hecho de que mayormente se concentran en ciudades.

En septiembre último, durante la reunión del 56 Consejo Directivo de la OPS, los ministros de Salud de la región acordaron en Washington un nuevo plan para reducir ese déficit.

El Plan de acción sobre recursos humanos para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud 2018-2023 marca la ruta a seguir con el fin de dotar a los países de los recursos humanos necesarios para lograr la meta global de salud universal para 2030.

Infografía médicos cubanos en Brasil

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

“La labor de los médicos cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, fue ampliamente reconocida por los gobiernos federal, estaduales y municipales de ese país y por su población, que le otorgó un 95 por ciento de aceptación, según estudio encargado por el Ministerio de Salud de Brasil a la Universidad Federal de Minas Gerais”.

Declaración del MINSAP

Avances de la Salud en Cuba, en publicación de la OPS

Este mismo año, en abril, la organización dedicó un suplemento especial de su revista, titulado “Cuba: avances y desafíos”, a las políticas y el sistema de salud en la Isla.

Durante la presentación, la directora de la OPS afirmó que “los éxitos de Cuba son el producto de una priorización de salud al más alto nivel y de un compromiso admirable de sus autoridades, los profesionales de la salud cubanos y la población que también se responsabiliza por su propia salud y la de sus comunidades”.

El suplemento incluía 12 artículos y tres editoriales, dedicados a temas como la prevención y control de enfermedades no transmisibles en Cuba, la atención materno infantil, la calidad de las estadísticas de mortalidad materna, la experiencia cubana en inmunización y la respuesta y desafíos frente a las enfermedades transmisibles, y la formación de recursos humanos en salud en Cuba.

Además, abordaban cómo se logra una prioridad fiscal que asegure un gasto público en salud por encima del 10 por ciento del producto interno bruto, cómo se organiza la preparación y respuesta a los embates del cambio climático, y cómo se desarrolla la investigación en salud para avanzar hacia la salud universal.

¿Cómo funciona la diplomacia médica de Cuba?, según O Globo

En el programa Globo News em Pauta, Jorge Pontual, corresponsal de O Globo en Nueva York, dio hace unos años sus consideraciones sobre los médicos cubanos y el sistema de Salud de la nación caribeña.

¿Cómo funciona la diplomacia médica de Cuba?, preguntó el periodista Sergio Aguiar, titular del informativo brasileño al conectar con Pontual. Aclarando que sus consideraciones habían sido formadas a partir de una entrevista con una eminente socióloga estadounidense, “que ha estudiado por más de 30 años la Medicina cubana”, el reportero dijo:

  • Cuba formó un gran número de médicos para vivir dentro de las comunidades, y desarrollar una medicina preventiva.
  • Cuba tiene hoy índices de salud comparados y hasta mejores que los Estados Unidos y los países de Europa.
  • Cuba es el país del mundo que tiene mayor cantidad de médicos per cápita 7,7 por ciento [1 doctor por cada mil habitantes], esto es tres veces la tasa estadounidense.
  • Y con estos servicios médicos, Cuba manda equipos de médicos para países pobres, para países que tienen catástrofes naturales, un programa considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un modelo para el resto del mundo.
  • A la OMS le gustaría que el modelo cubano fuera adoptado por otros países. Es una Medicina en la cual el médico vive dentro de la comunidad, el médico está 24 horas a disposición de un paciente en aquel lugar donde reside. Es muy interesante ese sistema y los brasileños quieren convivir con esos médicos.
  • Encontraron en Brasil una resistencia enorme de las asociaciones de médicos locales, porque es una resistencia a ese modelo, un modelo diferente, mucho más popular, más comunitario.
  • Médicos formados dentro de otro modelo innovador para la Medicina. En Venezuela, en Haití, los médicos terminaron siendo muy populares y las personas estándoles muy agradecidas. Millones de personas del mundo fueron beneficiadas, 600 mil casos de ceguera fueron tratados y curados por médicos cubanos en África.
  • La Medicina cubana es un ejemplo para el mundo.
Infografía médicos cubanos en Brasil

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

¿Qué opinan pacientes y colaboradores?

Pacientes y colaboradores cubanos alrededor del mundo expresaron a través de las redes sociales su respaldo a la decisión del Ministerio de Salud Pública de no continuar participando en el Programa Más Médicos; a su vez, emotivos mensajes agradecieron a los profesionales caribeños tantos años de entrega y sacrificio.

Marlenne Lyz: A todos ustedes mi respeto por hacer la diferencia en ese país. Excelentes profesionales que deberían tener todo el reconocimiento.

Lourdes María: Cubanos persistan porque necesitamos a los ángeles de bata blanca en misión muy servicial, cariñosa y confiable. Los brasileños agradecen y que este contrato de Más Médicos cubanos persista, porque los necesitamos. Es uno de los mejores programas sociales que la población brasileña tiene.

Heloisa Ap Cantu Schneiter: Una pena, mi corazón se parte en muchos pedazos, fue mucho más allá de su profesionalismo, nos volvimos amigos y aprendemos mucho… Extraño a mis amigas y amigos doctores, que Dios los bendiga mucho. A Daniuska Guevara Torres, Cristi Hernández, y todos los demás, gratitud por siempre, por la honestidad y amor que tuvieron con el pueblo de mi ciudad y con mi familia.

Celso Da Cunha Nikinho: Muchas gracias por el excelente servicio prestado en mi país. Que Dios bendiga a todos.

CubaCoopera: A nuestros hermanos cubanos, colegas de profesión les decimos que gracias a su altruismo, profesionalidad y humanismo, la realidad de Cuba y su pueblo es conocida y respetada por ese hermano pueblo que ahora sufre las decisiones desesperadas de un fascista como Bolsonaro. La dignidad de nuestro pueblo y de nuestros galenos no se negocia. Por tanto, le decimos a ese Ejército de Batas Blancas, que una vez más: “La Patria os contempla orgullosa”

Yilian Martí Gutiérrez: Estamos listos para partir a nuestra tierra amada, con nuestras familias, esposo, amigos, para continuar trabajando para el pueblo de Cuba y disfrutar de nuestra cultura y hermosa isla. ¡Hasta la Victoria Siempre, viva mi Cuba bella!

Raúl Martínez Pérez: Desde San Marcos en Guatemala, la Brigada médica cubana apoya la declaración de nuestro Ministerio de Salud en retirarnos del Programa Más Médicos de Brasil, el ejemplo de nuestros profesionales guiados siempre por nuestro Comandante en Jefe no podrá ser cuestionado por presidentes fascistas.

Lídice Serrade Cáceres: Los médicos cubanos estaremos siempre dispuestos a ayudar a los pueblos del mundo que lo necesiten, siempre al lado de los desprotegidos, olvidados o simplemente necesitados de ayuda.

Infografía médicos cubanos en Brasil

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Vea la Mesa Redonda: El Programa Más Médicos, las Amenazas de Bolsonaro y las respuestas de Cuba

Se han publicado 270 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hector Randy Rojas Moya dijo:

    Muchas letras, pero en resumen, que fue lo que propuso el señor Bolsonaro a Cuba que quiere retirar los médicos tan rápido? Donde río sauna, piedras trae?? Pero bueno esto suena sospechoso para nuestros medios así que supongo que ni cuelguen mi comentario.

    • Minsap dijo:

      Héctor: El Ministerio de Salud Pública de Cuba tomó la decisión después de
      el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, declaró y reiteró que modificará los términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba. Además cuestinonó la preparación de nuestros médicos y condicionó su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual. Es una cuestión de dignidad. Nuestro país no tiene por qué permitir que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos. Para más información, le recomendamos leer la declaración completa del Minsap. http://infomed.sld.cu/noticia/2018/11/14/declaracion-del-ministerio-de-salud-publica

      • Lissette DVLH dijo:

        Plenamente de acuerdo con la respuesta del MINSAP, no quieren a nuestros médicos pues que vengan para acá que igual hacen falta, ellos se lo pierden, realmente no ellos sino su pueblo pero es evidente que no les interesa el bienestar de los más necesitados.

      • German dijo:

        y NO DIJO MAS NADA?

      • Kellerman dijo:

        Estamos de acuerdo q Bolsonaro es un burgués y se refirió despectivamente a nuestros profesionales cosa inaceptable y repudiable pero tocó un tema como el pago a los profesionales q olvidando a ese ffasista y ocupándonos de lo nuestro se sabe q no es Tan acordé al trabajo q hacen y entre otras cosas q se deben revisar ejemplo es el derecho a comprar carros q fue eliminado de un tajo con una simple nota informativa ,es duro ver un profesional de la salud q salva vidas cogiendo guagua o botella O es q eso no lo ve nadie
        Donde se cae el burro se le dan los palos
        Q todo sea por el bien de cuba y de los cubanos

        En buen cubano donde se cae el burro hay q darle los palos .

      • El Enviado dijo:

        Lo que algunos quieren escuchar es esto: ESTE PAÍS RETIRO A LOS MÉDICOS DE BRAZIL PORQUE DE NINGÚN MODO PODEMOS PERMITIR LO QUE BOLSONARIO QUIERE Y LO QUE EL QUIERE ES QUEDARSE CON NUESTROS MEDICOS…. NO SE CUAL ES EL MIEDO DEL MINSAP DE DECIR LA VERDAD SOBRE EL PORQUE RETIRO A LOS MEDICOS….. NO ESTOY MUCHAS VECES DE ACUERDO CON ALGUNAS DECICIONES QUE TOMA Y TIENE NUESTRO PAÍS PERO A ESTA DECICION LA APOYO DE TODO CORAZON
        …. NO PODEMOS PERRMITIR QUE ESE TIPO SE QUEDE CON NUESTROS MEDICOS…. MEDICOS QUE ESTE PAÍS EDUCÓ Y PREPARÓ GRATUITAMENTE SIN IMPORTAR SI ERA POBRES O RICOS…. ESO NO LO PODEMOS PERMITIR…. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…

    • MINSAP dijo:

      REVISE LOS COMENTARIOS, BUSQUE INFORMACION Y SAQUE USTED MISMO SUS PROPIAS CONCLUSIONES SOBRE ESTE PERSONAJE

      • burundanga dijo:

        MINSAP, a las opiniones de doble sentido se les deja que la realidad los aplaste. Ustedes por respeto hacen bien en contestar, pero siempre va a haber oportunistas, mal intencionados, doble moralistas y fabricantes de bolas. Para ellos PLIN.

    • Lissette DVLH dijo:

      kellerman, la inmensa mayoría de los profesionales cubanos cogen guaguas, por favor, no se vayan por la tangente que no se está debatiendo de lo más cotidiano y normal que vive todo cubano desde el obrero hasta el más profesional.

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Hector
      Cuba ni se retira,ni abandona l misión.
      Cuba DECIDE,y por qué,sencillo,porque Cuba tiene valores y principios,por ellos,no permite ofenda,ni comentarios subversivos.
      Cuba tiene al pueblo de Brasil en todos los corazones,que su gobierno intente una política agresora políticamente es otra cosa,pero la decisión de cuba es sabia y justificada.
      Que vengan nuestros médicos,aquí los recibiremos en La Habana,en todas las provincias,en los municipios y en los CDR,el pueblo los espera,y en el camino veremos y analizaremos,pero seguro que continuamos adelante hasta el camino de la victoria.No hay otra.

  • La Verdad dijo:

    El gobierno cubano hizo el anuncio después que el presidente electo Jair Bolsonaro dijo que pensaba condicionar la continuidad de los médicos cubanos en Brasil. Bolsonaro dijo que los médicos cubanos debían recibir su salario íntegro y tener la oportunidad de realizar un examen para revalidar sus títulos en Brasil, así como permitírseles estar con sus familias en ese país durante su tiempo en la misión médica.

    • Minsap dijo:

      Cuba no tiene por qué aceptar condicionamientos de ningún gobierno, mucho menos si eso viola los términos y condiciones que se habían establecido para el Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba. Pero además, ningún gobierno tiene derecho a cuestionar la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos.

      • Perezoso dijo:

        Pues me parece q se equivocan, el país receptor tiene todo el derecho y la obligación de plantear sus condiciones, igual q hacemos nosotros con empresarios, gobiernos y organizaciones q quieren establecer alguno tipo de relación o convenio,

      • TEO dijo:

        Toda una vida he escuchado el dicho “El que paga manda”, por lo que Brasil esta en el derecho de poner sus condiciones, ahora…, si a Cuba no le cuadra que se retire como lo hizo, pero no me den ese discurso de moralidad y principios.

      • Abelardo dijo:

        Y que es mas importante la dignidad y la política. O la salud de los brasileños que se estaba garantizando. Me parece que se puso por delante la actitud antee el presidente que la necesidad del pueblo brasileño que es el que mas va a sufrir. Tanto a su nuevo presidente como la ausencia de nuestros medicos.

      • Enrique.B dijo:

        Perezoso, usted habla como si ellos nos estuvieran haciendo un favor a nosotros, pero somos nosotros los que les estamos haciendo un favor a ellos, Bolsonaro con sus acciones solo demuestra que no le interesa en lo más mínimo el pueblo de Brasil.

      • Alex dijo:

        los acuerdos se negocian, ademas no hay lugar donde haya estado la mision medica cubana q no haya sido cuestionada la preparacion y desempeño d los medicos cubanos, nos ha tocado a nosotros demostrar lo q somos.

    • geologo dijo:

      Según pone el artículo
      http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/11/14/dilma-rousseff-la-destruccion-del-mas-medicos/#.W-2hpxq201l
      y cito: “el presidente electo anunció que impondrá contratos individuales a los participantes extranjeros del programa Más Médicos, la realización de exámenes de conocimiento y la validación de los títulos, el pago directo, obviando la garantía de salario integral dada a los médicos por el gobierno cubano.´´
      Evidentemente con lo de “contratos independientes´´ basta para que Cuba se retire del programa. Es simple, Bolsonaro quiere quedarse con los médicos.
      Aplaudo la decisión del gobierno cubano, si Bolsonaro quiere más médicos que los forme con presupuesto público (educación gratis) pero seguramente no lo hará porque su política neoliberal lo impulsa a la reducción del gasto público.
      Pocos son los paises que como Cuba que dedican un porciento relativamente elevado de su PIB a la formación de profecionales (educación) y a un sistema sanitario público universal. Los médicos no son propiedad estatal pero si tienen un compromiso de primer órden con la sociedad cubana, que a fin de cuentas es la que pone los recursos para su formación.

      • Mary dijo:

        Error conceptual, Brasil NO está en el derecho de poner sus condiciones, partiendo que aceptar esa decisión se violan los términos y condiciones que se habían establecido para el Programa Más Médicos.
        Coincido con usted geólogo, si quieren médicos que los formen, pero el titulo de los médicos Cubanos, debe respetarse y no aceptar por ningún concepto realicen validación de sus títulos en Brasil.

      • Elpidio V dijo:

        Muy bueno su comentario “geologo”, esa es la idea el señor Bolsonero anunció medidas y cambios de forma unilateral, cuando hay un convenio incluso con la OPS, deja claro con sus cambios que lo que quiere es estimular la serción de nuestros médicos, como dice ud. quedarse con nuestros médicos.
        Parece que Perezoso y Teo no están claros de lo que están diciendo, claro que toodos los paises ponen sus condiciones, pero este no es el caso aquí hay un matiz puramente político en contra de Cuba, por lo que ella representa, tal parece que Perezoso y Teo no han visto las noticias de quien este señor Bolsonero y a quien responde, por su puesto que a los yanquí, bien poco le interesa a él los millones que se quedan sin atención médica ahora, pero bueno el tiempo será testigo quien es este señor y las calamidades que provocará en Brasil.

    • Aleph dijo:

      Por favor,lean bien para no escribir de mas o acerlo sin sentido ,ellos quisieron violar lo ya acordado y Cuba respondio,no es discurso politico es lo que tocaba hacer

      • Perezoso dijo:

        Le aclaro, yo soy Médico, si en Cuba estoy 18 meses sin ejercer, tengo q realizar un examen de competencia y desempeño, según las regulaciones establecidas

    • YNC dijo:

      Pues con eso desicion Bolsonaro está eliminando el Programa establecido con Cuba y sencillamente permiteiendo la contratación indepeniente de los médicos, asi que el gobierno de Cuba esta en todas sus razones de salir del Programa como colaboración médica.
      El medico que quiera contratarse de manera independiente que lo haga, eso en realidad lo pueden hacer y acogerse a las leyes de ese pais.
      Estoy de acurdo con la decision del gobierno de Cuba.

  • El mismo dijo:

    Para mí fue una decisión apresurada la de terminar la misión;

    A pesar de que todos sabemos que Bolsonaro es un fascista, ese fue el presidente que eligieron en Brazil, y por tanto hay que tratar de tener relaciones cordiales con su gobierno, si solo vamos a misiones en los países que nos gustan los presidentes, estamos jodidos.

    Para mí, lo más inteligente hubiera sido, re-negociar las condiciones del contrato con Brasil, ya que nos cambian ellos las condiciones, nosotros estamos en el derecho de cambiar las nuestras, en beneficio de nuestros médicos, sus familias y nuestro país. Esos cambios pudieran ser en lo económico, o en otros aspectos de sus condiciones de vida allí. Es decir responder a esa jugada del actual gobierno con habilidad, pero no de esta manera intransigente que hemos hecho, la intransigencia no siempre es una buena actitud.

    Por otra parte, las condiciones que pidió Bolsonaro para que continuaran los médicos yo no las veo como nada humillante hacia Cuba ni hacia los médicos.

    – Que haya que revalidar el título, (pues está dentro de lo normal que un país quiera asegurarse de que los médicos que trabajan allí, tienen el nivel mínimo aceptable para eso, no?)

    – Que se les pague el 100% del salario a los médicos, (en eso no estoy de acuerdo, no se cuánto les pagan, pero es verdad que Cuba tiene que tener un porcentaje de ese salario, no se cuál, pero es una forma de que los médicos cubanos aporten al país)

    – Que puedan estar en las misiones con las familias, (eso parece normal no?, quien puede estar en contra de eso?)

    Por tanto me parece una decisión mala, es como una rabieta de un niño chiquito que a la mínima, ya se enfurece y se va.

    En Cuba tenemos que aprender a ser pragmáticos, y negociar con gobiernos aunque no nos gusten, de eso se trata la política moderna, hay que ser astutos y no esquemáticos.

    Saludos,

    • maximo dijo:

      Totalmente de cuerdo con Ud. Me parece que la decisión fue precipitada. Y para que no quepan duda: ¡Viva Cuba, viva nuestra Revolución y su magnífica política social, en especial la de salud!

      • DariUCI dijo:

        De acuerdo con usted, menos en lo que respecta a la revalida, mi madre es medico hace 28 años y pedirle que revalide es una falta de respeto a su título y al sistema de formación de medicos cubanos, creo que como dices parece una rabieta creo que es precipitado, deberían sentarse en la mesa a renegociar una vez que bolsonaro comience su mandato, es un loco fascista es cierto pero si a los perros se les entrena y aprenden creo que el renegociaría.

      • MINSAP dijo:

        Maximo, si como expresas en tu comentario quieres que viva la Revolución, estas de acuerdo con la politica social y las de salud, como es que no entiendes la decisión de nuestro ministerio, ese facista todavía no está en el poder y ya está haciendo amenazas contra la dignidad de nuestros profesionales, que más vamos a esperar, no se lo vamos a permitir ni a él ni a nadie, te pido que no te sumes a la supeficialidad, a quienes no entienden, analiza con profundidad y te darás cuenta que siempre que nuestro país toma una decisón es la correcta para la mayoría.

      • david dijo:

        A parte de todo lo que se ha dicho, se ve a la clara que si hacen contratos individuales, revlidan títulos y llevan a sus familias, es una manera muy especial de quedarse con el médico en su país (robo de cerebros), lo mismo que siempre han hecho los paises ricos con los pobres, quitarle su fuerza de trabajo capacitada. No me parece que se pueda aceptar algo semejantes XD.

    • Minsap dijo:

      El mismo: no se trata de ser pragmáticos, es una cuestión de dignidad y de principios. Cuba no puede negociar con un gobierno que ofende a nuestros profesionales de la salud, que cuestiona su profesionalidad y su altruismo.

      • MedicoEnBrasil dijo:

        Por favor cambien el discurso, aquí nadie nos ha faltado el respeto en ningún momento, nosotros los medicos nos sentimos bien protegidos por las alcaldias brasileñas.

      • Caunaense de Cienfuegos dijo:

        estoy con lo que ha decidido la Revolución. Nadie nos puede humillar.

    • JL dijo:

      Yo veo muy correcta la medida tomada por nuestro ministerio de salud pública y nuestro gobierno, ya desde antes de salir electo, ese señor se había confabulado con personal anti cubano, y el sin medias tinta, alego que con cuba no quiere ningún trato, y puso en tela de juicio los derechos humanos en nuestro país. Ahora sale con esto de los médicos, cree usted realmente que a él le interese hacer esas revalidaciones de títulos para conocer el nivel de nuestros profesionales de la salud???… esto es una acción bien pensada y procesada por la mafia cubano americana de Miami, ellos conocen muy bien la calidad de la medicina cubana, solo querían crear el problema para que salieran los médicos.. Pues muy bien por nuestro país en tomar esta medida, es verdad que su pueblo en mayoría lo eligió, sabiendo su forma de pensar, pues que lo cuestiones ahora aquellos que no tendrán ahora una atención médica y que logren que el como presidente, le solicite a la organización panamericana de la salud el regreso de nuestros médicos, pero sin condicionamientos denigrantes…. Yo apoyo la decisión tomada por nuestro país…

      • Minsap dijo:

        JL: Agradecemos su comentario. Cuba seguirá siendo solidaria con los pueblos del mundo, sobre todo los más desfavorecidos. ¡Viva la Revolución!

    • Anita dijo:

      El desprecio de Bolsonaro contra los médicos cubanos y otros extranjeros en ejercicio en el programa, es un atentado contra la población brasileña, que dejará de tener acceso a valerosos y competentes profesionales en la atención primaria a la población más pobre de nuestro Brasil. Es, además, una actitud autoritaria, que revela la incompetencia, porque rompe unilateralmente un convenio firmado con una organización de salud respetada y acreditada internacionalmente.

      • MINSAP dijo:

        De acuerdo contigo Anita, no han respetado a la prestigiosa Organización Mundial de la Salud, ese pueblo que viste agradecido por los servicios de nuestros profesionales será el que sufrirá

    • Lissette DVLH dijo:

      Para nada apresurada, al contrario, muy digna como corresponde al cubano que se respete.
      So hasta ahora han estado atendiendo a los enfermos y no se ha cuestionado su profesionalidad a qué viene eso a hora, por que aguantarlo.No hay necesidad,para acá y ya que eso no lleva tanta papa.

    • MINSAP dijo:

      NUNCA PODEMOS PERMITIR SILENCIO ANTE UN ENEMIGO PROBADO POR SUS DECLARACIONES, NO SOLO DE LOS MEDICOS CUBANOS, TAMBIEN DE NUESTRO PUEBLO QUE APOYA EN LA INMENSA MAYORIA LA DECISION DEL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DE NO CONTINUAR EN EL PROGRAMA MAS MEDICOS. LA POLITICA CUBANA SIEMPRE HA SIDO SENSATA Y ANALITICA, PERO SIN DUDAR UN INSTANTE EN MANTENER LA SOBERANIA Y DIGNIDAD A TODA COSTA

      • Alexander dijo:

        Realmente la dignidad de un pueblo debe estar ante todo y no debemos aceptar condiciones que violen nuestros principios. Pero por qué nuestro gobierno sigue recibiendo la remuneración que pagan realmente estos países a los médicos que tenemos en todo el mundo y luego pagan una cifra mucho menor a nuestros sacrificados galenos, si ese dinero es realmente el resultado de su trabajo y esfuerzo, por qué querer seguir mediando y controlando los ingresos individuales de cada profesional y no pagarles realmente lo que está contratado, eso para mi entender también es indigno y falta de principios, pero cada país es dueño de exigir las condiciones que crea necesaria dentro de sus fronteras, sino estamos de acuerdo solo nos tenemos que ir, pero el 100% de los médicos que hoy están ahí querrán volver o preferirán las condiciones del nuevo presidente, todos nos merecemos algo mejor y más cuando lo luchamos con nuestro esfuerzo, algo que hoy en nuestra patria es muy difícil por no decir imposible, para cualquier trabajador “asalariado” por el estado.

    • MINSAP dijo:

      Si reconoces que Bolsonaro es un facista como no entendiendes la decisión de Cuba o la clasificas como apresurada, si tienes conocimiento de la historia de la colaboración médica de nuestro país sabras con cuantos gobiernos hemos negociado, pero esta vez se trata de dignidad y esa si no se negocia, demasiado irrespeto a los profesionales que allí tenemos, además de no tener en cuenta la prestigiosa Organización Internacional de la Salud.
      Es más que humillante ponerles exámenes de riválida, eso es dudar de su capacidad, peor pagarles a ellos directo si existe un convenio que firmaron voluntariamente, reconoces que una parte debe ser para Cuba que en definitiva es su pueblo, nuestro pueblo donde está la familia de todos que reciben los beneficios de sus aportes, también debes conocer que todo el que ha querido ha podido llevar a su familia por el tiempo que establece el Convenio, de otra manera tiene miles de inconvenientes que creo no tengo que explicarte, desde afectaciones a su propio trabajo, la escuela, en fin te puedo asegurar que siempre que hemos tomado una decisión ha sido la correcta y por el bien de todos, nunca pienses en la minoria, piensa en el desarrollo de tu país y la necesidad de las familias y el pueblo de tenerlos de vuelta sin que nadie los irrespete.

      • pirata del caribe dijo:

        Es cierto o no que cuando un medico cubano deja de ejercer en nuestro pais despues de cierto tiempo le exijen un examen? Eso esta escrito, yo lo lei y tambien conozco uno que se retiro y quizo seguir trabajando y le exigieron inicialmente hacer un examen, su respuesta… yo estoy muy viejo para que me vengas a querer hacer un examen ahora.

    • Mario David dijo:

      He buscado las palabras exactas de este presidente brasileño, bolsonaro, y si cubadebate me ayuda sería grandioso, pero basandome en lo que he leido en todo tipo de prensa, tanto cubana como internacional, las tres condiciones que mencionan siempre son: la prueba de validacion, la exigencia del 100% del salario y la reunificacion familiar mientras este el colaborador en brasil. Sacando del contexto que este señor sea ultra-derechista, que al gobierno cubano lo tilde de dictadura castrista y lo que le de la gana de decir, que no todo el mundo tiene que pensar igual o tener la razon, pq somos seres humanos imperfectos.Quisiera entender donde esta la falta de respeto a la dignidad, solidaridad, profesionalidad de los medicos cubanos. De ser asi es totalmente absurdo que despues este señor acepte asilo politico a todo medico que se quiera quedar en Brasil. Las personas pueden pensar que una falta de respeto al profesionalismo de los medicos es la prueba de validacion que exige, en el mundo entero cuado usted solicita un trabajo le hacen una entrevista rigurosa para saber sus facultades. Pidiendo dinero para los medicos y la cercania de la familia no es inhumano. Este señor puede ser todo lo contrario y reaccionario al gobierno cubano que le de la gana, no puede estar de acuerdo con 20 cosas y tomo esto de RT :

      “Quien viene aquí (a trabajar) de otros países gana el salario íntegro. Los cubanos ganan aproximadamente el 25% del salario. ¿El resto va para alimentar a la dictadura cubana? (…) ¿Podemos mantener relaciones diplomáticas con un país que trata a los suyos de esta manera?”, se preguntó el exmilitar.

      pero pese a como el quiera referirse al gobierno de Cuba… todos tenemos un familiar o un vecino medico que ha salido de mision y esa es su realidad, no cobran por lo que hacen ni por lo que se arriesgan y mucho menos por el tiempo que pierden fuera de su familia. Se tenian que haber sentado a conversar en vez de haber reaccionado como lo hicieron. Que no es lo mismo que este señor pida un cambio politico en el gobierno cubano. Puede que este intentando condicionar las relaciones diplomaticas con Cuba. Pero eso es una cuestion de jefes de estado que para eso están. Solo afectan al médico cubano y al pueblo brasileño. No se resuelve nada con orgullo, propaganda politica y de estadisticas, es totalmente innecesario.

      • MINSAP dijo:

        Los médicos que vienen de otros paises a trabajar a Brasil, es porque no tienen empleo garantizado en su paìs, y por supuesto no perciben salario, lo cual no es el caso de los médicos cubanos. Nadie protege a sus familias si ellos salen, y deben emigrar con ella, lo que tampoco es el caso de los familiares de los mèdicos cubanos.

      • ECM dijo:

        Si se le paga el 100% a los medicos con que tu crees que se harán las compras de equipos médicos. Todo ese dinero es utilizado en veneficio del pueblo.

        Saludos.

      • fito dijo:

        Porque habla si saber? gran parte del dinero de las colaboraciones van para el mismo sistema de salud cubano, no lo cubre todo, pero si una gran parte, si ha esto usted le llama alimentando la dic.. bienvienido sea y felicidades a mis medicos en donde esten.

    • Minsap dijo:

      Es una cuestión de dignidad. Nuestro país no tiene por qué permitir que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos.

    • Leandro dijo:

      Qué bueno que tenemos poilíticos modernos; mejor aun que no son los que toman decisiones. ¿Nos gusta el gobierno de Temmer? No. ¿Se mantuvo el programa? Sí. entonces no se trata de que nos guste o no un gobierno, se trata de dignidad y algunos parece que no conocen ese valor intrínseco al ser humano.

    • Katia Maria Ochoa Aguilera dijo:

      Todavía alguien cree en la bondad de Bolsonaro para con lo médicos cubanos en Brasil???? que está interesado en pagarles y reunificar a sus familias…… ???La politica neofascista del Presidente electo no tiene limites, los esta insitando a desertar de su PATRIA, los que entendemos lo que encierra esa bella palabra, PATRIA, sabremos entonces la traisión a la que está insitando Bolsonaro a nuestros médicos. El sabe lo que significan para nosotros y que con un golpe bajo como el que actuó los pone a prueba.
      Los médicos cubanos somos los que cumplimos honrosas misiones, aportando al pais pero sobre todo sobre bases y principios de humanidad y para eso sabemos cuando un país es pobre regalar hasta el ultimo servicio o compartir los gastos, de hecho es en la mayoria. Brasil es un pais rico , considerado una potencia económica pero pobre socialmente y se desprende su presidente de esa oportunidad ya lograda por servir al fascismo del cual nació, creció y se desarrolla, El es el único culpable y nuestro ejercito de batas blancas no se negocia.

    • Jose Antonio dijo:

      Concuerdo con el concepto de que las diferencias deben negociarse, sin embargo considero que las manifestaciones de Bolsonaro reflejan cualquier cosa menos la intención de negociar y llegar a un entendimiento debido a:
      1º-Hace declaraciones públicas antes de asumir la presidencia cuestionando la profesionalidad de nuestros médicos y los términos del acuerdo existente, obviando que fueron validados por la OMS y el respeto fue además ganado “in situ” con 5 años de ejercicio en tierra brasileña. Lo correcto hubiera sido discutir el asunto con las autoridades de la OMS y Cuba bilateralmente una vez que hubiera asumido el cargo.
      2º-Usa un lenguaje irrespetuoso al referirse a la contraparte con la cual se supone que pretende negociar ?
      3º-Tales manifestaciones tienen carácter repetitivo.
      4º-Resulta contradictorio que cuestione la calificación de nuestros médicos y a la vez se pretenda presentar preocupado por el bienestar económico de los médicos y su familia llegando a ofrecerles asilo.
      5º-Sus posiciones están totalmente alineadas con la política del actual gobierno de E.E.U.U. respecto a Cuba.

      No es posible negociar sobre las bases del irrespeto y cuando resulta obvio que la contraparte no tiene un interés real en el negocio, sino motivaciones ajenas a este.
      En tales circunstancias, no veo otra alternativa que el paso dado por nuestro gobierno en defensa de la dignidad nacional.
      Las inquietudes que puedan existir sobre la remuneración de los médicos cubanos y el bienestar de estos y sus familiares deben ser analizadas en Cuba, de la misma manera que estamos haciendo con nuestra constitución. No son cuestiones para ventilarse con una gobernante extranjero, incluso con buenas intenciones, que no es el caso evidentemente.

    • Carlota 1895 dijo:

      Para el forista que se denomina Mismo y que reacciono como elemento individual y no como elemento social en este asunto, y le digo esto pues lo contratado con Brasil, lo fue directamente con la OSP y se baso en condicionamientos que Cuba pidio y se acepto por ambas partes la OMS y el gobierno de Brasil, por tanto el llevar este convenio a un tema politico por este senor facista presidente de Brasil, no deja otra alternativa que la tomada por Cuba, y quien no lo entienda deja bien claro que pone sus intereses personales por encima de los intereses sociales y de relaciones internacionalista entre Cuba y Brasil, pues desgraciadamente quien se perjudica es el pueblo de Brasil y ello es responsabilidad de su president y sus facistas declaraciones contra Cuba desde que fue electo.

      Es muy dificil para el forista mismo, acceder al concepto de internacionalismo, dignidad, soberania, independencia y libertad, conceptos que han sido defendido por miles de hombres y mujeres de Cuba con sus vidas y su noble sangre patriotica, es cierto el medico cubano que se quiera quedar en Brasil y acogerse a lo que ha planteado el facista y lame botas de los gringos, el actual presidente de Brasil, lo puede hacer, es como venderse al mejor postor por 30 monedas de plata, como hizo Judas con Jesus de Nazaret, recuerda, mismo, que nosotros perdonamos por no olvidamos y eso es el centro de la dignidad nacional y social del pueblo de Cuba, que por supuesto tu no entiendes y no compartes, el que pierde la dignidad nacional, pierde su patria y su condicion de ciudadano cubano internacionalista, marxista, martiano, fidelista y guevariano y no porque se le retire dicha nacionalidad sino porque se separa y aisle de su pueblo y sus politicas internacionalista a nivel nacional e internacional.

      Es una pena que hayas emitido tu opinion en la forma despectiva y venenosa como lo has hecho, estas como el senor Trump que se ha defecado en los convenios internacionels que fueron firmados por sus predecesores y todo para llevar su agenda facista y criminal hacia el mundo, utilizando los mismo conceptos y direcciones en que lo hizo Hitler, espero que sepas quien fue ese siniestro, criminal y genocida personaje de los anos 30 y 40 del pasado siglo.

      El regreso de los medicos cubanos con honor, dignidad y respeto hacia el pueblo Brasilero, es una muestra de lo que somos y seremos siempre, un pueblo digno que no se compra con dinero de tipo alguno y en cantidades que no existen, lo nuestro no es negociable y no admite dudas, amenazas y presiones politicas de tipo alguno, lo siento mucho por el pueblo de Brasil, pero que le exijan responsabilidades al senor facista que hoy es su presidente, ellos lo eligieron y ellos son los que tiene que cambiar lo hecho hasta hoy por ese senor equivocado y con ansias facistas y criminales

      Un saliudo a nuestros internacionalista en Brasil, la patria los espera con los brazos abiertos y con le seguridad de que seguiremos ayudando a otros pueblos que si tienen gobernantes que no llevan la politica en contra de sus pueblos y sus ciudadanos sumidos en la pobreza, el hambre y el desamparo.

  • Krel dijo:

    Bienvenidos a casa nuestros médicos, ahora a trabajar con la misma entrega y tesón, para con sus conciudadanos.

    • MINSAP dijo:

      y estamos convencidos que cumpliran las tareas que la Patria les asigne

    • Minsap dijo:

      Exactamente Krel: Nuestros colaboradores son bienvenidos a nuestra Patria, con toda la dignidad que caracteriza a los profesionales de la salud cubanos y la certeza del deber cumplido, con esa misma entrega y profesionalidad con la que hoy atienden a nuestra población.

      • Perezoso dijo:

        Buenas se podría informar cuántos médicos han sufrido agresiones, asaltos, violaciones y asesinatos en Brasil, y bueno en Venezuela, para poder dar más fuerza a nuestros planteamientos,
        Viva Cuba

  • Revenge dijo:

    Que nadie dude de la calidad humana de nuestros medicos. Ahora, con todo respeto: Mas inseguridad de todo tipo enfrentan los colaboradores en Venezuela, y ahi estan. Para mi, la preocupacion de nuestras autoridades es evitar el afincamiento definitivo de los medicos en Brasil para proteger la disponibilidad de profesionales de la medicina en el pais, y es valida. En Angola y Sudafrica, en determinadas epocas se aceptaron solicitudes muy similares a la de Bolsonaro; y la mayoria de esos profesionales se desvincularon de la Cooperacion y del sistema de salud a los pocos años, habiendo hallado la posibilidad de un nivel de vida alto a corto plazo y condiciones favorables para la nacionalizacion. Pero la solucion no deberia ser colocar al pueblo brasileño en la posicion publica de rehen, ni a los doctores en la de ‘medio basico’ de su Revolucion. Lo cual por cierto, mas que otra cosa, daña la imagen de la industria de los servicios medicos cubanos en el exterior. Porque en la realidad, Bolsonaro no expulsó a los medicos de Brasil, no amenazó con limitar su desempeño, no estimuló manifestaciones de odio o sabotaje hacia ellos, ni oficialmente se modificaron o propusieron modificaciones a los terminos del Convenio. Bolsonaro emitio criterios, que a mi juicio fueron irrespetuosos en su mayor parte; pero aunque sea de dientes para afuera, lo que estaba pidiendo era un tratamiento mas justo a los medicos cubanos. En resumen: salió perdiendo el pueblo brasileño y salieron perdiendo nuestros medicos que tienen que dejar su obra inconclusa y casi que batirse en retirada. En la pelea mediatica, tambien fue Cuba quien salio perdiendo, por no hablar de la componente economica que es reemplazable. Como exprese en otro post, en el proceso de conversaciones con la administracion Obama se demostró que sin abandonar la firmeza y los principios, se puede llegar a un entendimiento negociado aun con nuestro peor enemigo. Parece que tendremos que clonar a Josefina y a su equipo. Bienvenidos de vuelta nuestros doctores.

    • El Guille dijo:

      100% contigo Revenge y eso calienta más el caldo para una ruptura con Brasil, si Bolsonaro dijo que iba a romper con Cuba cuando asumiera lo que podías suceder o no ahora gira el compás y no hay quien le ponga freno

      • JL dijo:

        Nuestro sistema socialista y sobre todo humanitario, ha llegado hasta hoy con vida, porque nuestro gobierno ha sabido tomar acciones en el momento propicio y sin medias titas, contra esa plaga de engendros humanos, nada de titubeo, lo que pase lo enfrentaremos al igual que mil otras cosas que han tratado de demeritar el trabajo y los logros de nuestra revolución.

      • Minsap dijo:

        Es una cuestión de dignidad. Nuestro país no tiene por qué permitir que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos.

    • Perezoso dijo:

      De la parte económica se calcula una pérdida de 850 millones anuales

      • MINSAP dijo:

        No es lo más importante en este momento, sino proteger la dignidad de nuestros profesionales, pero debes imaginar que sí, existirá pérdida sobre todo para nuestro pueblo que es el que recibe los beneficios de esos ingresos que se utilizan para continuar desarrollando nuestro Sistema de Salud, te habrás fijado en cambios sustanciales de las instituciones de salud.

      • david dijo:

        Si fuera por no dejar escapar dinero hace rato esta Revolución no existiría. Esos millones no se comparan con la dignidad de Cuba. No caemos en patrañas, con solo ver las condiciones ya se vislumbra el robo de cerebros. Los Cubanos no están contratados particularmente allí, sino que forman parte de un convenio internacional, querer convertirlo en contratos privados es una paso muy adelantado de llevarse nuestros médicos. Si fuera por dinero simplemnete tiramos por la borda los logros sociales y que nuestras amplias masas de trabajadores vayan a la miseria mientras trasnacionales nos chupan la vida en un sistema capitalista en Cuba. ya eso lo vivimos, no lo queremos de vuelta. Quedense con esos millones, que yo me quedo con la Salud de mi patria.

    • MedicoEnBrasil dijo:

      Gracias por su comentario me siento identificado con sus palabras. Por favor publiquen.

    • Jorge Fuentes dijo:

      Se ha repetido varias veces que es una cuestión de dignidad y no de dinero. De las condiciones del ultra derechista Bolsonaro la de revalidar el título es la más relacionada con la dignidad. Sin embargo otros países imponen similares condiciones a Cuba y las hemos aceptado, o no? Ninguna de las 67 naciones donde Cuba ha enviado médicos ha pedido hacer exámenes a nuestros médicos?

      Ya parece que nos ponemos de acuerdo en que la medida es en aras de conservar a nuestros médicos para que no decidan quedarse en la nación sudamericana.

      Ahora me pongo en la posición del MINSAP, que hacer? Estamos en peligro de perder 11mil médicos, que hacer? En peligro de perder la principal fuente de ingresos de la economía nacional, que hacer? Traer a todos los médicos de vuelta. Y ahora ? Que decir? No podemos publicar que ante el peligro de que nuestros doctores no regresen a la patria los traemos todos.

      Es triste la situación de que dadas las condiciones propuestas por Bolsonaro nuestros médicos no regresarían; sin embargo parece que la medida más pragmática es traerlos de vuelta. Si, estilo medio básico y no como personas, pero es la decisión que mejor protege los intereses de nuestro pueblo.

      Viva la Revolución !! Cambiemos todo lo que tiene que ser cambiado!

  • Ester Yariles Contino Calzada dijo:

    Es lamentable para el hermano pueblo brasileño, que dejará de recibir el excelente servicio de la salud cubana.

    • Minsap dijo:

      En cualquier momento en que el hermano pueblo brasileño necesite del apoyo de los profesionales cubanos de la salud pública, siempre y cuando sea bajo el principio del respeto a ellos a la dignidad del pueblo de Cuba, allí estará nuestro ejército de batas blancas, como está hoy en más de 60 países del mundo. El pueblo brasileño ha dado muestras de agradecimiento y admiración hacia nuestros médicos, por el trabajo realizado. Cuba nunca abandonará a ningún país que necesite apoyo de salud.

      • Perezoso dijo:

        Pero estamos dejando 60 millones de brasileños sin cobertura médica, nos siguen necesitando, y seguimos necesitando dinero para comprar medicinas y alimentos y construir viviendas carreteras hospitales

  • Bavaro41 dijo:

    Cuba es libre de hacer con sus medicos de hacer lo que de su gana ,ahora invocar razones que nosones harina de otro costal
    Inicialmente se dijo que se violaba la dignidad de los medicos exigiendo un examen de revalida y ahora la razon es falta de seguridad?
    Por favor nadie ni el proximo gobierno ni el anterior de Dilma pudo nunca garantizar esa seguridad ni en Venezuela tampoco a pesarde todos los buenos deseos.
    No son necesarios y queridos en las comunidades? pues esas comunidades son las que los han cuidado siempre
    Nunca ha sido el temor por nuestra seguridad lo que nos ha hecho irnos de un lugar ,ni en Angola ni en Etiopia ni en ningun otro pais de Africa o America donde seguimos estando
    Si la razon es politica pues alo hecho pecho pero no cambien de palo para rumba

    • Minsap dijo:

      Bavaro 41: Como ud. bien dice los propios pueblos cuidan de nuestros profesionales de la salud, que muchas veces son los primeros que han visto en su vida. Cuba está tranquila, también por eso. Nuestros médicos son disciplinados pero es inaceptable que un presidente, aún antes de la toma de posesión, esté cuestionando la profesionalidad y la capacidad de los médicos cubanos y que públicamente los emplace y les imponga condicionamientos para su ayuda solidaria. Debería ud. estar más preocupado por el hecho de que nuestros médicos son los únicos que van solos hasta las comunidades indígenas, las más distantes y difíciles para realizar su labor.

  • ignacianj dijo:

    La Patria os contempla orgullosa de su actitud en el biesnestar del ser humano, gracias por su entrega, dedicaciòn y compromiso con los principios de la ètica mèdica.

    • Roberto Gomez dijo:

      Asi es, seguimos ganando batallas trascendentales!

  • Cecilia Lora Guzmàn dijo:

    Una vez màs , la sangre mambisa y Fidelista que corre por nuestras venas , siente el orgullo de ver la actitud digna que asume nuestro paìs que no tolera afrentas. No podía ser otra la actitud ante un fantoche que cree que con chantajes y amenazas nos doblegará. El pueblo cubano està preparado para cualquier circunstancia que le toque enfrentar. Nosotros nos somos los que màs perdemos, los cubanos, como los hijos de una madre, tenemos el refugio seguro y cálido donde regresar. Allí, en nuestra Cuba bella y soberana , regresaremos y encontraremos lo que siempre nos ha pertenecido, nuestro trabajo, nuestro hogar, nuestra familia, nuestros amigos. Eso que añoramos todos cuando salimos de Cuba. Quien màs pierde no somos nosotros. Lo sentimos por los brasileños màs desposeídos, ellos seràn los que lloraran la ausencia de los cubanos, pero lamentablemente , nadie los escucha.

  • Yailyn dijo:

    Y los comentarios pa cuando? Por que no los publican? Todavia revisando?

  • martini dijo:

    Nuestros medicos han demostrado lo que nuestro comandante nos educo a la solidaridad, pero tampoco se van exponer al peligros de sus vidas porque este presidente fascista en capaz de cualquier, cosa lo sentimos por el pueblo brasileño que es el que va a sufrir pero una buena parte voto por el ahora veremos el resultado .Los médicos serán recibidos con todos los honores que merecen y estarán dispuestos a partir a otros países que lo necesiten es una lastima que esto haya sucedido,

  • Maikel dijo:

    A Cuba se respeta, “Cuba no anda de mendiga por el mundo anda de hermana” como dijera nuestro apostol José Martí

  • Luis Alvarez dijo:

    Otra victoria contra el imperialismo. Nuestros medicos no trabajan por dinero ni pacotilla, lo hacen solo por solidaridad. Detras de esta maniobra estan los yanquis y sus corporaciones, pero una vez mas los principios socialistas son mas fuertes. El nuevo presidente brasileno ahora quiere ofrecer asilo a nuestro personal medico para robarnos el talento y afectar nuestra condiciones de potencia medica, pero no lo lograran. Nuestros medicos regresaran victoriosos para continuar el indetenible progreso economico y social que hoy disfruta nuestro pueblo, y que supera por mucho al de Brasil y muchos paises que se llaman desarrollados. Los principios no son negociables.
    Viva Carlos J. Finlay y Orfilio Pelaez, ejemplos gloriosos de la medicina cubana.

    • Carlos dijo:

      Que victoria ni victoria, a no ser que usted tenga otra definicion de esa palabra. Deberia el MINSAP o gobierno aclarar que problema hay con las condiciones que plantea Bolsonaro. En cualquier pais para un medico ejercer necesita revalidar su diploma, que ese medico pueda llevar a su familia a vivir con el durante ese tiempo, no veo problema, y que le paguen mas del 25% de lo que aporta Brasi lo veo muy bien. Sin consignas, me podria alguien explicar cual son los problemas con esas demandas?

      • whitebat dijo:

        A mi me ha sorprendido mucho esta decisión del MINSAP, creo que es una actitud precipitada, porque se basa tan solo en unas declaraciones de alguien que aun no ha empezado a gobernar, y como sabemos los políticos suelen cambiar de opinión en cuanto toman posesión. Seguramente se podría haber negociado y las cosas habrían quedado más o menos igual.
        Tengo la impresión que la decisión del MINSAP no obedece solo a las declaraciones de Bolsonaro, sino a otros motivos más importantes entre los cuales está una reforma del sistema de misiones, que creo se estaba quedando obsoleto, además está el hecho que en Cuba empezaban a hacer mucha falta. Probablemente el MINSAP ha aprovechado la ocasión para repatriar un personal que está demandando urgentemente la población cubana.

      • Minsap dijo:

        Carlos: Los colaboradores cubanos de la salud que se encuentran trabajando como parte del programa Más Médicos fueron voluntariamente a Brasil y firmaron un contraro que establecía claramente el estipendio que recibirían y el aporte que su trabajo haría al desarrollo del Ministerio de Salud Pública de Cuba.
        Si Ud. no entiende cuáles son los problemas contra la dignidad de nuestros médicos que contienen las demandas de Bolsonaro, le explicamos que nuestro país está en todo el derecho de conveniar y establecer los principios para que nuestros colaboradores presten sus servicios en otros países del mundo que los necesiten. Si conoces la historia de la colaboración médica cubana, sabrás que en 55 años esto lo hemos hecho 600 mil veces, en las cuales han participado 400mil compatriotas. NO es posible que entiendas.

      • MINSAP dijo:

        En respuesta a Luis, que preguntra si el examen no es problema, cual es? Pagarles más o permitirle llevar a sus familiares?, no es ni lo uno ni lo otro, se trata de que
        despùès de cinco años de màs medicos, que venga ahora a cuestionar la preparación de los profesionales que han cambiado el cuadro de salud del paìs y que tanto ha agradecido el hemano pueblo Brasileño.

      • Carlos dijo:

        MinSap, gracias por su respuesta pero esa respuesta no me dice nada. Solo hace referencia a historia, la cual sabemos todo y dignidad. No se como se viola la dignidad de alguien cuando llega un jefe nuevo y posible nuevo contrato y este exige tres cosas. Brasil esta pagando por esos servicios, es decir, llamenlo ustedes como quieran, internacionalismo, mision, lo que sea, pero es un negocio, contrato entre dos partes, una ofrece servicions, la otra paga. Es usual cuando se hace negocios que si llega un jefe nuevo que este cuestione los terminos de tratados sobre todo si la renovacion de estos tratados va a ocurrir en un futuro cercano. Por favor, me pueden responder, dado que la entrada de divisas al pais por estos servicios es considerable, como se viola, pisa la dignidad de nuestros medicos pidiendo:
        1. Revalidacion de sus titulos
        2. Que puedan viajar con sus familias
        3. Que se les pague mejor

        Le agradeciera si me respondiera esos tres puntos y no clase de historia. Esa historia la sabemos todos y el mundo le esta agradecido a Cuba. En este caso es una transacion, es decir, servicios por dinero y no voluntarios.

        Muchisimas gracias. Sus respuestas me ayudaran a entender la situacion pues de verdad no entiendo ese apuro en irse. En la vida hay que aprender a negociar sobre todo cuando no se violan principios.

      • la lupa dijo:

        Estoy de acuerdo con tigo 100% y tienes suerte de que te publiquen porque los comentarios mios no lo publican no sé de qué libertad de expresión y de prensa hablan.

    • Mike dijo:

      Luis Alvares, usted está hablando en serio, o sarcascmo?

      • Minsap dijo:

        Whitebat: Sería muy conveniente que ud. se estudiara la historia de 60 años de Revolución y 55 de cooperación médica con otros países que tiene nuestro país.
        Por ningún dinero del mundo hemos permitido que se ofenda la soberanía y la dignidad de nuestros médicos y nuestro pueblo.
        En el mismísimo Brasil, en el año 2004, sin declaración previa, por haber ofendido la soberanía de nuestro país, Cuba tomó la decisión de regresar a la Patria a los más de 130 colaboradores que se encontraban en los estados de Niteroi y Sergipe.

        Nuestros profesionales no tienen precio, como no lo tiene la libertad de Cuba

    • Tomas Gonzalez dijo:

      Estoy deacuerdo, pues este triunfo del honor demuestra la fortaleza de las revoluciones y del Socialismo del siglo XXI que representan Cuba, Nicaragua, Bolivia y Venezuela, frente al capitalismo pobre, violento y explotador de Brasil, EEUU, Israel, Argentina e Inglaterra, empenados en detener el progreso de nuestros pueblos con el robo de profesionales y el bloqueo.

      Nuestros medicos podian haber permanecido en Brasil ayudando a los numerosos pobres de ese sufrido pais, como lo han hecho hasta ahora y tambien en las guerras y los terremotos, pero los principios no son negociables. El chantaje imperial ha sido derrotado una vez mas, como en Angola y Granada. En esta ocasion por ese contigente de miles de profesionales que regresa a la patria feliz y complacido por sus logros, y no por prevendas materiales que no les interesan, pues aqui tienen un bienestar social y econonmico que muchos paises envidian y otros reconocen. Ahora seguiran poniendo en alto el nombre de Cuba con su abnegada labor que nos ha convertido en potencia medica y ejemplo universal.

    • Perezoso dijo:

      Brillante comentario, mis respetos

  • joseito dijo:

    yo pensaba que esta mision le daba a Cuba alrededor de 6000 millones de dolares en ganancias ,pero creo que estaba equivocado ,la viceministra reitero que Cuba no ganaba nada en esta mission medica

    • Carlos dijo:

      Asi que Cuba no gana nada en esa mision? Entonces como se mantienen esa gente. Si ganan y bastante. Esta bien documentado cuanto paga Brasil por cada medico. O Cuba va a decir que tiene miles de medicos ahi de gratis?

      • Minsap dijo:

        Carlos: Sí, Cuba gana. En primer lugar gana algo que no se puede medir con dinero. Cuba gana, porque contribuye a mejorar la salud de otros pueblos del mundo, lo cual es un derecho humano esencial. Cuba gana vidas para el mundo.

        Como ud. conoce el sistema de salud cubano es gratuito y el bloqueo norteamericano lo hace mucho más costoso.

        Y sí, los ingresos que Cuba percibe a través del programa Más Médicos le han permitido a nuestro país adquirir equipamiento costoso para el tratamiento al cáncer, materia prima para producir los medicamentos, mantener nuestras universidades funcionando al mayor nivel, entre otros aspectos clave para sostener nuestro sistema de salud que garantiza la atención médica de calidad a nuestro pueblo.

        Ese es el aporte que realizamos los profesionales de la salud cubanos que nos hemos formado gratuitamente en nuestro país.

      • Jesus Gonzalez dijo:

        Carlito, Carlito, de todos sabes, pero se nota con claridad las intensiones, y todo lo criticas, junto a un equipito que en varias páginas web te secunda o tu los secundas, pero nosotros tambien sabemos y sobre todo sabemos mucho más que tú y tus seguidores de principios revolucionarios porque guste o no a un grupito, aquí en Cuba se vive una Revolución auténtica, basada en principios inclaudicables que no comulgan con el dinero condicionado aunque nos haga falta y sabes quien nos enseñaron y nos continúan guiando Fidel y Raúl, que han sido parte de nuestra historia, esa que tu pides que no te mencionen haciendole el juego sutilmente a los que nos han pedido que la olvidemos.
        Respaldo incondicionalmente la decisión tomada por el MINSAP y lo hace un cubano que cumplió misión internacionalista voluntariamente a riesgo de su vida y a cambio solo de ayudar a un pueblo hermano, eso es lo que nos diferencia Carlitos y su equipito, no intenten sacarnos del paso con sus criterios con doble propósito, carentes de fundamento, aquí en las redes y en cualquier lugar de este país y bajo cualquier condición estamos y estaremos los que queremos a esta Revolución Socialista, no te esfuerces mucho porque a tí y a tu equipito sabemos como multiplicarlo por cero sin limitarles su derecho a opinar, solo empleando los principios revolucionarios, ahí te quedas varado.

      • Carlos dijo:

        Jesus, no se si se da cuenta que no ha dicho nada, solo ataques personales y blah, blah, blah. Si todos pensaramos como usted entonces no se podria cuestionar ninguna decision del gobierno, es decir, esas personas nunca se equivocan.

      • Leandro dijo:

        Carlos, creo que todos alguna vez hemos criticado decisiones del gobierno, que todos comprendemos que los dirigentes también se equivocan; pero la diferencia está en que Ud. critica todas las decisiones y para Ud. los dirigentes siempre están equivocados; por suerte para la Revolución, los que piensan como Ud. son los menos. Evidentemente, para Ud., Bolsonaro es el bueno de la película y el MINSAP es el villano y todo lo que le expliquen las autoridades cubanas a Ud. no le dirá nada.

      • whitebat dijo:

        Mire Carlos, creo que ha acertado. El problema está en que la misión médica es un contrato de estado, el estado cubano cobra por los servicios médicos, y paga a los mismos, aparte el estipendio para poder vivir en Brasil. Como es un servicio

    • MINSAP dijo:

      JOSEITO, LO QUE DIJO LA VICEMINISTRA ES QUE LA MAYORÍA DE LAS MISIONES SON SOLIDARIAS, Y TE ASEGURO QUE ASÍ ES, CLARO QUE EXISTE APORTE PARA CUBA, ESO NO ES OCULTO PARA NADIE, LO QUE TIENES QUE SABER ES QUE ESE APORTE ES PARA EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA, YA SABES LO QUE CUESTAN LOS MEDICAMENTOS DEL CÁNCER, SABES CUANTO CUESTA UN ULTRASONIDO O UNA RESONANCIA MAGNETICA EN CUALQUIER PAÍS DEL MUNDO, ESO SE LO HACE CUALQUIER CUBANO CUANDO QUIERE Y NADIE LE PREGUNTA SI TIENE O NO EL DINERO, SABES CUANTO CUESTA CADA CIRIGÍA, LA ESTADÍA DE UN PACIENTE EN EL HOSPITAL O LO MAS SENCILLO UNA RECETA, OYE JOSEITO LA SALUD NO TIENE PRECIO.

      • Carlos dijo:

        MINSAP, por favor, esa trobas no son validas cuando se debate algo tan serio. El forista interpreto mal que Cuba no recibe renumeracion por estos servicios y solo le corrigo que si y bastante. Fuera tonto pensar o mandar miles y miles de doctores a cualquier pais gratuitamente, claro que no. Cuba recibe dinero y punto y bien recibido!!! No son necesaria esas consignas. Muy irresponsable fuera lo contrario, mandar tantas gente gratuitamente.

      • EL MIO dijo:

        O sea, que dejaremos de percibir ingresos que nos permiten adquirir medicamentos para el tratamiento del cancer. Y mas abajo Ud. mismo escribe “la salud no tiene precio”. Lo veo un poco contradictorio, Ud. no?

    • Alina dijo:

      Son como 264 millones al año
      Otra cosa en todas las partes del mundo en el sector de la salud no puedes trabajar sin revalidar tu título , cuál es el problema y la ofensa
      Que estén allí con su familia y que tiene de malo eso, hubieran corrido con los gastos de su sueldo los médicos
      Y en cuanto al salario y porque no 75 al medico y 25 a Cuba
      Se actuó precipitado y con soberbia , me disculpan es lo que pienso

  • bluis dijo:

    Estoy muy de acuerdo con casi todo lo que se plantea en este articulo, pero hay cosas que chocan con las realidades en cuba , como por ejemplo que “Los cubanos (medicos misioneros ) están el día entero a disposición de la población; trabajan de ocho de la mañana a seis de la tarde, incluso sábado y domingo”. “el médico está 24 horas a disposición de un paciente en aquel lugar donde reside”. El sistema de salud cubana se ha convirtido en una luz para el mundo, en materia de atención primaria, pero como diria mi abuelo (luz pa la calle u oscuridad de la casa).

    • PedroGerman dijo:

      LUZ PARA la CALLE y LUZ para LA CASA

      es imnegable el sacrificio de los médicos cubanos DENTRO y FUERA del país, no le cuento anecdotas porque en estas paginas y con un comentario no se puede escribir tanto heroismo

    • Fabio dijo:

      Muy bueno su comentario y a tono con la realidad actual, los médicos misioneros cubanos en otras partes del mundo si trabajan, y en Cuba casi ni lo hacen y se quejan de esto y de lo otro y si se les requiere para la campaña activectorial ni hablar, no hablo de todos pero si de la gran mayoría de ellos, se los digo con propiedad. La medicina el que de verdad la lleva dentro, la ejerce con o sin condiciones en cualquier terreno , ya que lo único que hace falta es amor hacia el ser humano., he visto médicos, muchos de ellos mediocres jactarse se sus conocimientos , y ni una pisca de modestia, que feo esto en un profesional de la salud cubana, la suerte es que no todos o tadas son así.

      • Minsap dijo:

        Fabio: En una casa hay varios hermanos, todos hijos de los mismos padres, y ninguno se parece. Como en todo en la vida, hay cientos de miles de profesionales de la salud que día a día trabajan intensamente por la salud de la población cubana, con profesionalidad y entrega inmensas. Esos a los que Ud. critica no representan a nuestros trabajadores de la salud y no tiene ud. el derecho a generalizar porque no tienes la posibilidad de hacerlo.

      • Lissette DVLH dijo:

        Se quejan de esto y de lo otro como mismo nos quejamos todos,lo cubanos vivimos quejándonos porque es una manera de no explotar o sufrir de un infarto por el transporte,por el salario,el pollo que no llega,el esto,el aquello y lo otro, sin embargo, no dejamos de trabajar o de estudiar y seguimos adelante,seguimos viviendo y muchas veces, gracias a esos médicos que están en Cuba,que llegan a trabajar en un omnibus reventado de gente,que a lo mejor sólo tomaron café,que su hijo se fajó en la escuela y tuvo que pasar antes a ver la maestra,que la madre no tuvo agua en la casa porque no tocaba en fin, nuestros médicos tienen los mismos problemas que cualquier cubano en Cuba pero no dejan de salvar vidas,no dejan de atender y de brindar una mejor calidad de vida.
        Yo agradezco al H. Ortopédico Fructuoso Rodriguez, al personal de la Sala F, a mis enfermeros estrellas todos jóvenes, a las pantrystas, auxiliares y en especial y mi médico Rafael Rivas, profesionales como el son un ejemplo de la salud cubana.

      • David dijo:

        Por mi parte yo he tenido de ambas experiencias, y causlamnete como trabajo me atienden médicos fuera del horario del consultorio o en Hospitales. La medicina cubana tiene un personal calificado. Que existen algunos con muchas deficiencias hasta en el carácter, es verdad, pero no se puede generalizar, pues la mayoría son consgrados, aún siendo jóvenes. La otra cara de la moneda es saber defender sus derechos donde quiera que esté, así sea en un hospital, pues quejarse en la calle, o ante otros pacientes no resuleve nada, actúe de inmediato con un superior, o con el núcleo del centro… en mi caso me ha dado resultados concretos y rápidos, yo si no me quedo a sufrir las consecuancias de alguien indolente.

    • MINSAP dijo:

      El sistema está diseñado para que funcione y eso creo que lo sabes, los profesionales de la salud se caracterizan por su humanismo y lo aplican día a día como usted explica, así que si tienes algún problema, que te aseguro es la minoría, el pueblo sabe donde plantearlo para resolverlo.

  • Jesus dijo:

    Otra victoria contra el Imperialismo Brasileño. Cierto. Pero un traspiés mas en nuestras esperanzas y esfuerzos por llevar adelante nuestra economía, todo vale, y el aporte de los 11000 médicos Cubanos en Brasil sin dudas era un granito de arena a nuestra economía y al presupuesto estatal. No nos precipitamos una vez más ?? Aun Bolsonaro no ha asumido como presidente de Brasil, por tanto no pueden haber habido contactos entre ambas autoridades, creo hubiera sido lo sensato, porque un gobierno nuevo no tiene porque acatar las decisiones de uno anterior aunque fuera uno de derecha como el de Themer, no podríamos hablar antes de rasgarnos las vestimentas y enarbolar las banderas ideológicas. Conversar y ver cuáles eran las nuevas condiciones que presumiblemente pondría sobre la mesa el nuevo gobierno Brasileño no podemos hablar y negociar con Gobiernos de derecha que además este ha ganado unas elecciones por paliza. Es el pueblo Brasileño el que esta detrás de este gobierno, nos guste o no y creo por el deberíamos ver hablado antes. La intolerancia el inmovilismo no han llevado ni llevaran nunca a ningún lugar.

    • tdl dijo:

      jesus:

      te recomiendo leer el articulo

      http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/11/14/dilma-rousseff-la-destruccion-del-mas-medicos/#.W-14fjVXfIU

      • david dijo:

        Palabras de Dilma expresidenta de Brazil.
        En una agresiva muestra de indiferencia sobre las cláusulas establecidas bajo la supervisión de la OPS, el presidente electo anunció que impondrá contratos individuales a los participantes extranjeros del programa Más Médicos, la realización de exámenes de conocimiento y la validación de los títulos, el pago directo, obviando la garantía de salario integral dada a los médicos por el gobierno cubano. Parece desconocer que, mediante el convenio, la OPS, institución supranacional, contrataba los médicos colectivamente con el Ministerio cubano y garantizaba su calificación por el Ministerio de Salud de Cuba. Sin dudas, la exigencia de someter a los médicos extranjeros a un examen en Brasil solo podría ser vista como un gesto de desprecio, xenófobo y arrogante, cometido contra profesionales de la salud de países extranjeros. Incluso porque el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación supervisaban el trabajo de todos los médicos y hacían evaluaciones de su desempeño.

    • Yo si dijo:

      Por el respeto que todos nos merecemos, le sugiero primeramente leer e interpretar el artículo, después revisar y leer los artículos publicados sobre Jair Bolsonaro, ¿Quién es?, ¿Cúal es su procedencia?, ¿Ante quién responde?, o es que acaso no se ha informado de las declaraciones PÚBLICAS realizadas por este PERSONAJE, donde se reconoce a si mismo como una persona que se encuentra a favor de la REPRESIÓN y la TORTURA, contra su propio pueblo, ¿Que podemos esperar para nuestros colaboradores con un psicópata como este?, ¿acaso tenemos que esperar a que adopte acciones represivas contra nuestros galenos?.
      No se tu, pero yo como la mayoría de nuestro pueblo, considera indigno que se cuestione la preparación y profesionalidad de nuestros compatriotas, acaso Bolsonaro no conoce de los grandes logros de la medicina cubana, reconocidos internacionalmente, para que ahora venga haciendose el de que tienen que revalidar sus títulos BIEN GANADOS POR ELLOS Y OTORGADOS POR LOS QUE SABEN, le sugiero que se revise bien, pues los cubanos no tenemos que negociar con personajes como Bolsonaro, lacayo al servicio del presidente de los EE.UU, tampoco negociamos nuestros principios por “cuatro kilos”, como dijera la Viceministra de Salud Pública, CUBA NO RECIBE REMUNERACIÓN MONETARIA ALGUNA POR LOS SERVICIOS QUE PRESTA EN ESTA MISIÓN INTERNACIONALISTA.

    • maximo dijo:

      Bueno, me parece que Jesús da algunos elementos en los que habría que haber pensado antes de tomar la decisión. ¿Se consideraron esos elementos?, ¿Porqué no haber esperado un poquito hasta que este fascista HP recibiera la Presidencia? Si no aceptábamos las condiciones, ya oficiales, nos retirábamos.

    • MINSAP dijo:

      LE SUGERIMOS QUE BUSQUE MAS INFORMACION SOBRE EL PRESIDENTE ELECTO, SE DESTACA DESDE HACE MUCHO COMO UN FASCISTA IIRREDOMABLE, NADA SE PUEDE ESPERAR DE ESTA PERSONA, NI ANTES NI DESPUES, LA DIGNIDAD DE CUBA Y DE TODO ESTE PUEBLO VALE MAS QUE TODO EL DINERO DEL MUNDO

    • Minsap dijo:

      Jesús: En el 2016 cuando ocurrió el golpe de estado militar y político contra Dilma Ruseff, donde asumió Temer como presidente, Cuba se mantuvo en el programa, porque Temer no se pronunció por modificar ninguna de las condiciones bajos las cuales se desarrollaba el programa Más Médicos.
      Las condiciones de Bolsonaro están bien claras en sus declaraciones en las cuales planteó que no tiene intenciones de mantener las condiciones del programa como fueron convenidas.
      Bolsonaro ha sido y es un acérrimo enemigo de la Revolución cubana y se opuso desde el principio a la participación de Cuba en el programa Más Médicos.

    • Carlos dijo:

      Unas de las tareas pendientes en Cuba es el arte de negociar. La verdad es que en eso estan perdidos. En el mundo de hoy no todo es blanco y negro, y sentarse a la mesa, sea con quien sea debe ser la primera opcion y no apresurarse y basar decisiones en ‘dignidad’.

      • Ignacio dijo:

        Carlos que poco conoces de historia y de negociación. Te recuerdo BARAGUÁ. No has leído de dónde viene el Sr Bolsonaro. Leiste sus declaraciones públicas?. Conoces cuántas mujeres y negros existen dentro de los médicos cubanos? Te imaginas a un Pinochet solicitando miles de médicos a la OPS para resolver los problemas de salud de su país? Que ingenua sería la Revolución si esperara a ver que pasa después de las manifestaciones de este señor, que se ve a las claras que trata de comprar la dignidad de los valiosos médicos cubanos. Carlos no se si eres profesional o no , pero puedes sacar a través de las cifras de este escrito una simple cuenta. Cuántos profesionales de la salud solamente ha graduado la Revolución, y que decir de los ingenieros, maestros, científicos y muchos que cómo yo nacimos después del 59 pero venimos de familia muy pobre y humilde. Si a todos decidiéramos pagarle un día todo el salario por el que se les contrata en otros países, quien le pagaría a los que se quedan aquí atendiéndonos y los grandes gastos que implica la salud. Solo saqué una cuenta en mi vida y fue en los años duros del periodo especial, que llegue a conocer el precio de las medicinas y vacunas que alargaron la vida de un simple trabajador ferroviario por mas de 12 años, mi padre y no tuve que pagar nada, ni con relaciones ni con dinero. Por eso agradezco infinitamente a los médicos cubanos y a la decisión inteligente y DIGNA del MINSAP.

    • Yanniel Fresnedo Echevarría dijo:

      Amigo Jesus, recuerde que hablamos de principios, de moral, de respeto, de convicciones; no hablamos de dinero, pero además le recuerdo, las obras de humanidad no tienen precio, no se que piensa usted, aunque parece ser obvio, pero Cuba por su caracter solidario y humanista, ha llevado la salud, por primera vez a mas de 700 municipios brasileños. mi amigo, estos coolaboradores estan ese pais por decición del Gobierno cubano en cooperación con la Republica Federativa de Brasil con Dilma Rousseff al frente, en ese ontences su presidenta, no hablamos de salarios, hablamos de contratos y convenios, hablamos de respeto y dignidad, hablamos de principios y eticas, hablamos de un cuestionamiento hacia la profecionalidad de nuestros médicos cubanos. Quien le corre sangre cubana por las venas no pensaría como usted. Reflexione por favor, Cuba no es culpable de nada, nosotros no negociamos nuestros principios.

  • cubanisimo dijo:

    Hola, muy buen articulo el q publica aclarando varias dudas, creo q explica muy bien las labores y el nivel de nuestros medico en Brasil, q ademas es de un altísimo nivel, me gustaría q se investigara o se hiciera un articulo explicando las consecuencias de todo el desarme, a q me refiero, el señor presidente electo de Brasil en sus acusaciones pone nuevas condiciones a los médicos cubanos para continuar en el programa Mas Medicos como son :
    – salario íntegro
    – familias
    – revalidar titulo
    en el medio de todas esta especulación salen a relucir números, como q los médicos cubanos solo cobran el 25 % de lo acordado, mientras el otro 75% va al “Estado”,
    Seria bueno q explicaran o aclaran punto por punto, pq Cuba no puede aceptar las nuevas condiciones.
    Queda claro q nuestro médicos tiene un altísimo nivel q no necesitan realizar ningún examen.

    • Tom_Bombadil dijo:

      Salario de los médicos cubanos en Brasil 12 000 reales, lo que realmente cobran está entre los 2000 y 3000 reales. Eso responde tu pregunta.

      • marcelo dijo:

        mas real aun. 3300 usd x mes x cada medico, y este recibe 825 usd. es justo esto ?!.

      • MINSAP dijo:

        Los Mèdicos Cubanos en Brasil, no cobran salario, sino un estipendio acordado previamenrte antes de su salida a cumplire la misión, su salario integro lo cobran en Cuba, si en Cuba no se les respetara su salario, entonces si entrenderiamos la inquitud.

    • MINSAP dijo:

      Los medicos cubanos no solo que tienen alto nivel profesional, sino que cumplieron con rigor la preparacion y examenes establecidos por el MINSA de Brasil, que una vez aprobados, se les autorizo la practica medica,incluso hicieron durante un año el curso de Especializacion de atencion a la familia, que validan las universidades medicas de Brasil.

      • José dijo:

        Compañero MINSAP por que no aclaran lo de los salarios el 25% y el 75% creo eso esta confuso ,sabemos que el pais necesita de esa fuente de ingreso, pero creo 50 y 50 para ambas partes seria mas justo

      • Luis dijo:

        Entonces si el examen no es problema, cual es? Pagarles más o permitirle llevar a sus familiares?

      • Villaclareño dijo:

        Fue tomada en cuenta la opinión de los medicos para tomar esta decisión?

      • Rayser Bosch Veliz dijo:

        Comapañeros del MINSAP:
        Comprendo perfectamente que el dinero que aportan los cooperantes sirve y se utiliza para muchas obras nobles; pero… siempre hay un pero. Hay una critica que necesita ser hecha y es lo poco que se invierte en mejorar las condiciones en las que trabajan los médicos y enfermeras en Cuba. Acasouna parte de ese dinero no podría utilizarse en mejorar su alimentación (meriendas, almuerzoa decentes) e incluso mejorar sus condiciones laborales? Acabo de tener familiares enfermos en el Hospital nacional y en el Julio Trigo, y las condiciones en que trabajan los galenos son deprorables. Me parece que sería justo que vieran de forma más directa el esfuerzo de los colaboradores a los que ellos cubren mientras se quedan aquí para que los otros puedan cumplir con las misiones.
        En cuanto al tema del salario: les alcanza el salario a las familias? si sabemos que el salario es un problema que nos queda por resolver no creo que debamos ir por ahí sacando pecho de él. Yo personalmente no veo nada de malo en que el cooperante se lleve a sus seres queridos por el tiempo que dure la misión si entiende que puede mantenerlos con su estipendio. Los enemigos de la Revolución han utilizado y siguen utilizando esta restricción para decir que los familiares de los colaboradores son rehenes de nuestro gonierno.

      • Perez dijo:

        Los 800 dólares son estipendio y los 40 cuc en Cuba el salario 100% garantizado, claro que si, y una aclaración el nivel de entrega, altruismo y humanidad es ciertamente elevado, el nivel de instrucción no está al mismo nivel, no desde hace 15 o 20 años donde una serie de decisiones nefastas y que perduran y que buscan cantidad y no calidad, en parte para poder dar respuesta a esos programas ha lastrado el prestigio y el nivel educativo de la escuela de medicina cubana, y se lo dice un médico de 30 años de graduado con un hijo estudiando gracias a la revolución medicina en estos momentos,

    • Minsap dijo:

      cubanísimo: Cuba es una Isla azotada constantemente por ciclones, bloqueada por el imperialismo yanqui y sin grandes recursos naturales. Su recurso más preciado son los recursos humanos que esta Revolución ha formado gratuitamente durante 60 años.
      Es revolucionario que justamente nuestros profesionales formados sean quienes contribuyan con su trabajo al desarrollo del sistema de salud, que Ud. debe conocer, yq ue garantiza la atención médica GRATUITA y al 100% de la población cubana, incluida su familia, sus amigos, y Ud.

    • Minsap dijo:

      José: Volvemos a explicar que los médicos cubanos no reciben salario en Brasil, sino un estipendio previamente conveniado con ellos en Cuba, además de su salario íntegro. En el caso de las misiones como las de Brasil, Cuba recibe un pago por los servicios de los médicos, que permite pagarles este estipendio, asumir toda la preparación de la documentación necesaria para la colaboración, asumir los costos de la transportación interna hacia sus provincias, y después de devengado todo eso, el aporte que queda- no solo de Brasi, sino de otras misiones- es lo que nos permite mantener y desarrollar nuestro sistema de salud.

      • Aldo dijo:

        Jose si vas a pedir salario 50/50 para los medicos deberias tambien pedir que los estudios se pagaran en esa proporcion… a ver cuantos se los pueden pagar.

        Aqui ningun medico esta obligado a ir de mision, es una decision personal, muchos lo hacen (la gran mayoria y es la verdad) porque es una via de mayor entrada de recursos economicos, otros como los que fueron a Africa recientemente lo hacen por valores morales, pero lo que no se puede olvidar a nadie es que los medicos no tienen mas derechos a recibir altos salarios que los demas profesionales de nuestro pais.

      • José dijo:

        Gracias por la explicación ahora todo mas claro,otras tierras necesitaran de nuestro modesto esfuerzo,adelante viva la MEDICINA CUBANA

      • sachiel dijo:

        Hasta este comentario, veo que hay bastantes opinantes que piensan solamente con el estomago acerca de lo que pudiera ser mejor individualmente para algunos, y no para Cuba. Es bueno que CUBADEBATE publique esos comentarios, algunos de los cuales no se generan aqui, por cierto, para que se vea cual es realmente el tema, que ya decia algún forista más arriba: forzar a los médicos a quedarse en Brasil, similar al parolee que en sus tiempos la adminisitración Obama tuvo, y obligar a la deserción masiva bajo “jugosas” promesas de bienestar personal. Verguenza contra dinero, decia Chibas, y eso nunca ha caducado.

        Hay quien habla de que si son “medios básicos” los médicos, de que si se les consultó, de qué tiene de malo lo que propuso el demente de Bolsonaro (como si eso fuera nuevo), entre otras cosas; todo se supedita al bienestar material personal, a la codicia humana, al egoismo fatal, y por supuesto a fomentar más división.

        Los médicos seguiran teniendo misiones que cumplir, aqui y afuera, y el mundo no se va a acer por la coyuntura que atraviesa Brasil actualmente; vivir para ver.

  • trd dijo:

    Nada ni nadie nos doblegará jamás. Excelente decisión del MINSAP. El reconocimiento a la labor humana de nuestros médicos. Nada paga lo que hacen, cómo lo hacen y donde lo hacen. Es lamentable que millones de seres humanos de los que menos tienen se queden a merced de la naturaleza por la mezquindad ideológica de políticos con ansias de poder imperial nazi.
    Les esperamos en casa. Otras partes del mundo precisan de sus servicios. En el socialismo nadie sobra.

  • Edel dijo:

    No aprenden los lacayos !!!
    Con la dignidad de los cubanos no se juega!!!
    Del conocimiento de los médicos, de su integridad moral, de su humanismo, de los principios revolucionarios, de la solidaridad, del patriotismo, de los valores éticos y morales, del compromiso con la patria, NADIE PUEDE DUDAR NUNCA y mucho menos poner condiciones.

  • Jane dijo:

    Es una lástima que el maléfico Presidente Bolsonaro no se haya dado cuenta de las consecuencias de sus intencionadas y amenazantes declaraciones porque es el pueblo de Brasil quien va a sufrir las consecuencias, los más pobres, los más necesitados.
    Nuestros médicos regresan a la Patria con dignidad y satisfacción del deber cumplido, llenos de amor por haber brindado a los brasileños respeto, sensibilidad y profesionalidad
    No aceptamos ni aceptaremos jamás que se cuestione la profesionalidad, dignidad y altruismo de nuestros profesionales de la salud. Nuestros valores no serán jamás cambiados.
    ¡FELIZ REGRESO A LA PATRIA COMPATRIOTAS!

Se han publicado 270 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista- editora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). En twitter: @ddoimeG

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Editor multimedia. En Twitter: @ectamayo

Vea también