Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

¿Administramos el tiempo o somos administrados por él?

En este artículo: Cuba, Tiempo, Trabajo
| 32

Este título no es una disquisición filosófica ni un juego de palabras, es un aprehendizaje que he adquirido en más de 40 años como directivo y profesor.

Hay dos maneras de clasificar el tiempo en relación con la gestión: el tiempo cronológico o tiempo kronos, y el tiempo no cronológico o tiempo kairos.

En los tiempos que corren la variable tiempo cobra la mayor importancia.

Hay personas que se desempeñan básicamente como un almacén de conocimientos, de procedimientos y orientaciones; otros lo hacen como una fábrica de ideas y acciones coherentes y en correspondencia ética y proactiva consigo mismo y con el entorno; a estos últimos va dirigido este trabajo.

Los griegos tenían dos palabras para referirse al tiempo: Kronos y Kairos. Kairos es una antigua palabra griega que significa el momento adecuado, el momento oportuno. La primera se refiere al tiempo cronológico o secuencial, la segunda significa el tiempo, el momento indeterminado donde las cosas especiales suceden. Mientras la naturaleza de Kronos es cuantitativa, la de Kairos es cualitativa.

El primero es el que todos estamos acostumbrados a contar, cada día tiene 24 horas o mil 440 minutos, transcurre inexorable e irrecuperablemente, eso no lo podemos modificar. Lo que sí podemos cambiar es lo que hacemos y cómo lo hacemos (leer, escuchar, pensar, estudiar, laborar, analizar, escribir, hablar, informar, intercambiar, debatir, trasladarnos, descansar…), mientras el tiempo transcurre segundo a segundo.

El otro tipo de tiempo es menos conocido, tal vez algunos de los lectores lo escuchen por primera vez. El tiempo kairos no es un tiempo secuencial, no se mide por la cantidad de segundos transcurridos, sino por la calidad de los resultados aportados. Es algo como decir dale más vida a tus años que años a tu vida. Diez minutos kairos pueden superar con creces a miles de minutos crono.

En este trabajo nos centraremos en el tiempo cronológico, del otro trataremos en otra ocasión.

Según David Allen, y cito:

“El hecho de que las cosas llevan tiempo es un imperativo inherente a todo lo que nos propongamos hacer. No administramos el tiempo. Nos administramos a nosotros mismos, en nuestras actividades, que llevan tiempo. El efecto positivo es el aprendizaje y el crecimiento a que da lugar el desafío. El efecto negativo es el estrés y la contracción a que da lugar una mala administración de la propia persona”.

La finalidad es que podamos cumplir exitosamente la complicada y maravillosa misión en la vida de manera sostenible en lo personal, lo laboral y lo familiar, logrando que la felicidad propia sea fuente de la felicidad de los demás.

El término productividad vuelve a tornarse protagónico, ahora en el ámbito de la realización individual de cada cual.

Recientemente culminé un curso que por fuerza de la costumbre se tituló Administración del tiempo; pero al terminarlo y con la participación activa de los alumnos, cambió a Utilización productiva del tiempo.

¿Cómo expresar lo que pretendemos con esta asociación de tiempo y productividad?

Proponemos expresarlo así:

Gestión −productiva, efectiva = eficaz + eficiente, de objetivos, propósitos, actividades, metas, soluciones, tareas− en relación con el tiempo que consumen; aunque muchos sigan hablando de administración del tiempo.

¿Cómo valorar la efectividad?

No se trata de centrarnos en actividades o tareas realizadas, sino en resultados planificados alcanzados, con sus indicadores de medida, que permitan afirmar que hicimos lo correcto correctamente.

Se trata del tiempo realmente utilizado; de ahorro de tiempo sin pérdida de calidad.

Tener en cuenta la desviación entre plan y real para la mejora continua.

La cosa se complica al trabajar en equipo; pues entonces podemos ser beneficiario o beneficiado, victimario o víctima, respecto al tiempo consumido.

Por tanto, la productividad no es solo individual, es también grupal u organizacional.

Existen los llamados “ladrones de tiempo”, se considera ladrón de tiempo todo evento o circunstancia que le hace perder tiempo, que lo desvía de lo fundamental, que le altera sin una razón de peso su plan de trabajo. También debemos tener en cuenta los llamados “minutos al menudeo”, magistralmente tratado por el insigne profesor Orlando Carnota. Muchos de los minutos al menudeo se originan en deficiencias, fallas en la organización o errores, por lo que si usted los pudiera aprovechar, estaría convirtiendo desperdicios en productos útiles. Usted se sorprenderá de cuantas cosas puede hacer en los minutos al menudeo, tanto de interés personal como laboral, siempre que cree las condiciones para ello.

Uno de los problemas más comunes de los directivos y en general de los trabajadores del conocimiento, es que no les alcanza el tiempo para cumplir exitosamente su trabajo. Por lo general se les acumulan papeles –ya sea en copia dura o electrónica– para estudiar y responder, para estudiar y proponer, para estudiar y decidir, entre otras muchas variantes de flujo. Algunos se llevan el trabajo para la casa o tienen que utilizar las jornadas que debían dedicarse al descanso, a la recreación o a la familia.

Aunque el tiempo es el único recurso distribuido comunistamente, a todos nos toca lo mismo: 24 horas diarias, o para que parezcan más 86 mil 400 segundos cada día, la productividad al consumirlo depende de algunos recursos fundamentales, unos duros como es el caso de los medios de transportación, de comunicaciones y de computación y otros blandos como las metodologías, las costumbres, la cultura organizacional  y las técnicas de dirección.

Se acepta como verdad científica que las reuniones se han convertido en un temible derrochador de tiempo. La duración de una reunión es inversamente proporcional al tiempo de preparación. Pero este asunto de las reuniones merece un trabajo independiente.

Para lograr productividad personal es conveniente:

  • Identificar los aspectos claves del éxito en el uso del tiempo.
  • Identificar las actividades y tareas que deciden el éxito.
  • Identificar y gestionar los ladrones de tiempo, y estar entrenado en la utilización de los minutos al menudeo.
  • Identificar los factores claves del éxito de las reuniones.
  • Saber lidiar con lo importante y lo urgente.
  • Planificar con enfoque preventivo y proactivo el trabajo personal.
  • Combatir las causas y no los efectos.
  • Distinguir entre lo preventivo y lo correctivo.
  • Complementar las tecnologías duras con las llamadas blandas

Para motivar el debate, lean y piensen sobre esta docena de frases lapidarias sobre el tiempo:

  1. El tiempo es el único capital de las personas que no tienen más que su inteligencia por fortuna. Honoré de Balzac (1799-1850) Escritor francés.
  2.  El tiempo, lo que los hombres siempre tratan de matar, pero acaba por matarlos. Herbert Spencer (1820-1903) Escritor británico.
  3.  Malgasté mi tiempo, ahora el tiempo me malgasta a mí. William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.
  4. Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado el tiempo en que se pudo. Marie von Ebner-Eschenbach (1830-1916) Novelista austríaca.
  5. Los que emplean mal su tiempo son los primeros en quejarse de su brevedad. Jean de la Bruyere (1645-1696) Escritor francés.
  6. Sin el tiempo, esa invención de Satanás, el mundo perdería la angustia de la espera y el consuelo de la esperanza. Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español.
  7. Hay ladrones a los que no se castiga, pero que roban lo más preciado: el tiempo. Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés.
  8. Si el tiempo es lo más caro, la pérdida de tiempo es el mayor de los derroches. Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.
  9. Hay que perder la mitad del tiempo, para poder emplear la otra mitad. Anónimo
  10. El tiempo descubre la verdad. Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo latino
  11.  “El directivo que no es capaz de gestionar adecuadamente el tiempo, difícilmente sabrá administrar otros recursos”. P. Drucker
  12. Nadie tiene suficiente tiempo, sin embargo todo el mundo tiene todo el tiempo que hay. Esta es la gran paradoja del tiempo.

Estoy a vuestra disposición, para recibir otros puntos de vistas, para responder preguntas, para confirmar o descartar hipótesis.

¡Ah, espero que este trabajo no se constituya para usted en un ladrón de tiempo!

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Fundamental trabajo del gran pensador cubano Prof. Nestor del Prado Arza, muchas felicitaciones para el! Hubiera deseado poder asistir al curso “Utilización productiva del tiempo”, hubiera dado cualquier cosa por ello, por su extraordinaria importancia para todos, individual y socialmente. Estoy casi seguro que en este debate que visualizo muy fuerte y profundo, voy comentar varias veces. En este momento lo voy a hacer de forma muy breve y sobre un solo punto, del amplio diapasón que este tama tiene.
    En Cuba, hay que tomar enérgicas acciones para el desarrollo de la economía, algunas de estas acciones son quizá controversiales desde otros puntos de vista. Pero no se puede negar y esquivar indefinidamente el Kairos, porque el Kronos si que no lo podemos parar por más que queramos, solo usarlo mejor.

  • martag dijo:

    Muy buen trabajo para ver como somos efcientes y estar a tono con el tiempo.
    1- Existe pára los que trabajamos en áreas de responsabilidad la Instrucción 1, se supone que con ella nos formulamos, Gestión −productiva, efectiva = eficaz + eficiente, de objetivos, propósitos, actividades, metas, soluciones, tareas− en relación con el tiempo que se consume, perooooo,existen las famosas Tareas EXTRAPLAN, las famosas reuniones urgentes porrrrrr, el hoy no podemos para el jueves,etc, como dice el refran dar tiempo al tiempo,y vaya virtud de perder el tiempo y casi que obligaoooo. cuentame hijo como logramos cumplir con Gestión −productiva..................... Ese debate lo pueden hacer en vivo y en la mesa redonda?

  • Pioneer dijo:

    El tiempo (Kronos) ha sido mi obsesión desde que recuerdo ser consiente de mi como persona, he envidiado a esas personas que me decían en algún momento, “Me aburro” , “No tengo que hacer” , “Me sobra el tiempo” o “Tengo insomnio”, porque precisamente me ha parecido muchas veces que no le pongo todo el tiempo (Kairos) a mi vida de la cual siempre las expectativas están por encima de lo que logro, porque a cada segundo replanteo el horizonte, cuando algo aprendido me enseña una luz mas adelante, hace poco le decía a un amigo que sentía haberle triturado unos minutos con un asunto particular, porque sé, o imagino saber que ese amigo es igual que yo que divide las horas, los minutos y los segundos, para no dejar nada sin hacer incluso el ocio, pero utilizar los segundos del menudeo en leer algo o aprender, tanta es mi obsesión con el uso racional del tiempo que cuando tenia 40 años me descubrieron un cáncer con el cual pude pelear exitosamente por la disciplina que tenía, pero al cual llegué por amputar tiempo al ocio para dedicarlo al estudio o al trabajo, después de la gran experiencia de sobrevivir a una enfermedad “difícil” , y siendo un amigo de las tecnologías y ya contando con un teléfono inteligente por aquel entonces, conseguí un aplicativo que además de ayudarme a programar mi tiempo, me ahorra tiempo, es un aplicativo en el cual colocas como una especie de cronometro el cual comienza a correr en cada una de las actividades solo tienes que hacer una reprogramación de los indispensable u obligatorio, horas de sueño despertador, tiempo de ejercicio matinal, tiempo de baño y dejar libre los tiempos de entrevistas , reuniones o actividades que no deseas programar y solo tienes que presionar el botón de cronometrar cada vez que comienzas una nueva actividad , una consulta, una nueva entrevista , un nuevo caso, de acuerdo a la profesión así será el programador y poniendo eso si el horario en que vas o tienes que almorzar en mi caso como sobreviviente obligatorio y a que hora vas a merendar para que te avise, así por ejemplo, al terminar el día podrás, no solo haber cumplido todas las tareas programadas, incluidos los períodos de reposo, descanso y ocio, sino, que puedes emitir una factura del tiempo gastado en cada actividad a la cual le has dedicado tiempo automáticamente o puedes a fin de mes emitir un informe total de actividades laborales y como si fuera poco rebatir el criterio de una compañera cuando te acusa de no haberle dedicado todo el tiempo necesario o pretendido, este aplicativo lo uso hace 8 años y desde entonces he sumado mucho tiempo Kairos al Kronos y he logrado mantenerme sano y rindiendo mas que antes en las actividades laborales y personales , se que es algo más mecánica la vida, pero es útil saber que duermes 8 horas todos los días y que has dedicado 4 horas de tu tiempo a leer, que nunca ha faltado las dos horas de ocio para conversar con quien amas, un lujo que muchos fuera de la programación no pueden hacer.
    Saludos

  • HECTOR Y EL HERNANO dijo:

    Magnifico artículo profesor, importante asunto, usted como siempre enfocado en lo principal que necesita nuestro proceso de dirección.
    Lograr esa economía del tiempo, acompañada de resultados, integrando todos esos aspectos del proceso de dirección que usted enumera y algunos más, se resumen en un método de dirección. Es en esa herramienta y su perfeccionamiento a tono con la actual modernidad es donde encontramos la vía para optimizar al máximo el tiempo, intentar alcanzar metas, bien en un proceso personal, o de una entidad o de un pais, en cualquier situación, es obligatorio exigirse un método de dirección científico.
    La cultura del concepto y no la de la repetición nos permite entender estos procesos y no caer en dogmatismos, lo cual nos perjudica. Es en el método de dirección, con conceptos claros, donde encontraremos las repuestas para optimizar el tiempo en cualquier proceso de dirección, pero hay que partir primero de conceptos claros, que en mi apreciación, es ahí donde hoy están los principales problemas para poder optimizar el tiempo como nos pide el profesor. En el método de dirección lo importante es entender que el método de dirección es propio. Aquí está la esencia, y por su importancia repito la idea, el método de dirección que empleemos puede ser exitoso si es propio. Si hablamos de métodos hay muchos, la clave es hacer tu propio método. Si te pones a observar a todas las personas que consiguen objetivos en sus vidas o logran éxito, todos tienen un elemento en común: Un método que aplican.
    Para llegar al a meta es necesario tener todo eso que nos enumera el profesor al referirse al uso óptimo del tiempo, mas, constancia, paciencia, disciplina, sentido de visión, tolerancia, determinación, valentía, seguridad y mucho más atributos. Pero para poner en práctica todos ellos, es necesario tener un método.
    El problema de los directivos y de las personas individuales en buscas de desarrollo, es que quieren que le den un método infalible, uno ganador, y van con esas expectativas a las conferencias y entrenamientos en busca de esa fórmula mágica, y sucede que muchas veces el profesor o entrenador emplean el tiempo en eso, por lo cual no se detienen, no se concentran con responsabilidad en enseñar al alumno o directivo a crear el suyo, sus propio método, un mismo método no sirve para dos personas diferentes, es imposible, copiar o generalizar un método es un error, hay que cambiar esa cultura, debemos enseñar a todos para que se esfuercen en crear su propio método, bien para desarrollarse profesionalmente o realizar un proceso de dirección, ahí es donde hoy está uno de nuestros principales defectos en el esfuerzo de capacitar y preparar a los directivos para el proceso de dirección, y con ello lograr optimizar el tiempo.
    Comparativamente, no es tan importante tener al directivo o líder con la mayor inteligencia, o ser un genio, como si, ser una persona ordenada, lo primero para lograr éxito es eso, ser ordenado, cuando hay que escoger , hay que decidirse por ello, una inteligencia normal pero con métodos ordenados, eso da mejores resultados y casi siempre asegura el éxito, la generalidad de las personas exitosas tienen en común esa cualidad como la más sobresaliente, una inteligencia normal, pero con un método ordenado, por ahí logran optimizar al máximo el tiempo, si por suerte, se lograran reunir todas esas cualidades en una sola persona es mucho mejor. Es necesario aprender a crear nuestros propios métodos para desarrollarnos y avanzar.
    Si se trata de tiempo, la vida hay que asumirla con urgencia, y la manera de ver o visualizar el futuro afecta y determina notablemente en la forma en la que vivimos el presente.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Magnifico artículo profesor, importante asunto, usted como siempre enfocado en lo principal que necesita nuestro proceso de dirección.
    Lograr esa economía del tiempo, acompañada de resultados, integrando todos esos aspectos del proceso de dirección que usted enumera y algunos más, se resumen en un método de dirección. Es en esa herramienta y su perfeccionamiento a tono con la actual modernidad donde encontramos la vía para optimizar al máximo el tiempo, intentar alcanzar metas, bien en un proceso personal, o de una entidad o de un pais, en cualquier situación, es obligatorio exigirse un método de dirección científico.
    La cultura del concepto y no la de la repetición nos permite entender estos procesos y no caer en dogmatismos, lo cual nos perjudica. Es en el método de dirección, con conceptos claros, donde encontraremos las repuestas para optimizar el tiempo en cualquier proceso de dirección, pero hay que partir primero de conceptos claros, que en mi apreciación, es ahí donde hoy están los principales problemas para poder optimizar el tiempo como nos pide el profesor. En el método de dirección lo importante es entender que el método de dirección es propio. Aquí está la esencia, y por su importancia repito la idea, el método de dirección que empleemos puede ser exitoso si es propio. Si hablamos de métodos hay muchos, la clave es hacer tu propio método. Si te pones a observar a todas las personas que consiguen objetivos en sus vidas o logran éxito, todos tienen un elemento en común: Un método que aplican.
    Para llegar al a meta es necesario tener todo eso que nos enumera el profesor al referirse al uso óptimo del tiempo, mas, constancia, paciencia, disciplina, sentido de visión, tolerancia, determinación, valentía, seguridad y mucho más atributos. Pero para poner en práctica todos ellos, es necesario tener un método.
    El problema de los directivos y de las personas individuales en buscas de desarrollo, es que quieren que le den un método infalible, uno ganador, y van con esas expectativas a las conferencias y entrenamientos en busca de esa fórmula mágica, y sucede que muchas veces el profesor o entrenador emplean el tiempo en eso, por lo cual no se detienen, no se concentran con responsabilidad en enseñar al alumno o directivo a crear el suyo, sus propio método, un mismo método no sirve para dos personas diferentes, es imposible, copiar o generalizar un método es un error, hay que cambiar esa cultura, debemos enseñar a todos para que se esfuercen en crear su propio método, bien para desarrollarse profesionalmente o realizar un proceso de dirección, ahí es donde hoy está uno de nuestros principales defectos en el esfuerzo de capacitar y preparar a los directivos para el proceso de dirección, y con ello lograr optimizar el tiempo.
    Comparativamente, no es tan importante tener al directivo o líder con la mayor inteligencia, o ser un genio, como si, ser una persona ordenada, lo primero para lograr éxito es eso, ser ordenado, cuando hay que escoger , hay que decidirse por ello, una inteligencia normal pero con métodos ordenados, eso da mejores resultados y casi siempre asegura el éxito, la generalidad de las personas exitosas tienen en común esa cualidad como la más sobresaliente, una inteligencia normal, pero con un método ordenado, por ahí logran optimizar al máximo el tiempo, si por suerte, se lograran reunir todas esas cualidades en una sola persona es mucho mejor. Es necesario aprender a crear nuestros propios métodos para desarrollarnos y avanzar.
    Si se trata de tiempo, la vida hay que asumirla con urgencia, y la manera de ver o visualizar el futuro afecta y determina notablemente en la forma en la que vivimos el presente.

    • braklin dijo:

      Lo mas dificil de los cubanos es que no sabemos respetar el tiempo de los demas. ? Cuántas veces nos escontramos en medio de una reunion en la que no queremos estar porque nos citaron para evaluar diversos temas de los que solo nos aportan resultados la mitad? o peor , cuántas veces caemos en debates innecesarios dejados llevar por la pasion? Ese tiempo robado al menudeo es muy peligroso, casi siempre es causado por personas que se presentan a traer a las oficinas "tiñosas" que debieron evaluarse con otros pero... aquellos no cumplen y por ello se dirigen sin plan, sin concertar despachos, sin orden ni control a pedir apoyo o ayuda a quien necesita tiempo para trazar políticas. Muy bien por el profesor.

      • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

        Estimado braklin, es así como dices, ese es un diagnóstico de cualquier proceso o ejercicio de vida, bien en cuba, o cualquier parte del mundo, es así como lo describes, no es una epidemia exclusiva de cuba, con algunas diferencias o matices pero es un problema general en el mundo, ese robo de tiempo es un problema universal, no es algo solo nuestro, en otros lugares es más sofisticado y en ocasiones más letal, el nuestro es más burdo, más evidente, por tanto más fácil de resolver, pero en cualquier caso ese es un problema en el mundo entero, por eso insisto a la hora de analizar esto, en usar mucha ciencia y evitar así en ese análisis ser gobernado por nuestras propias emociones, o por lo menos, poder gestionarlas con conciencia y auto control. Cuando reitero lo del entrenamiento y asesoramiento para crear tu propio método, es con conciencia y conocimiento de lo que nos pasa en sentido general, es que no entendemos, no aceptamos, que necesitamos un método. La autosuficiencia, el ego en ocasiones nos impide aceptar esa idea, esa es una primera barrera, después lo duro es aceptar que ese proceso que lleva tiempo, primero crearlo, probarlo y luego tener decisión y la implacabilidad de ejecutarlo, esa es la razón por la cual a la mayoría le cuesta crear su propio método, pero como a muchos otros, la generalidad no quiere interiorizar y hacer esto, y prefieren seguir perdiendo el tiempo en busca del método ideal.
        La economía conductual, disciplina en la que se enmarcan estos estudios, y según la cual existe una brecha gigante entre el modelo ideal de comportamiento racional que pregonan los diferentes estudios al servicio de la economía estándar y el comportamiento real de los seres humanos en la vida cotidiana, demuestran que además de irracionales los humanos somos predeciblemente irracionales, pues repetimos nuestros errores de forma sistemática y, por lo tanto, se vuelven previsibles, somos fáciles presas bien de nuestra propias emociones o de las trampas del mercado, ese fenómeno podemos dominarlo en nuestro desarrollo si tenemos un buen método, uno propio, no importa que el entorno y/o fuerzas mayores te agredan, eso debes preverlo, identificarlo y aceptarlo en primera instancia como parte de tu diagnóstico, tomándolo como un reto para sortearlo y seguir avanzando .

  • Aurora dijo:

    Debería penalizarse a quienes nos hacen perder tiempo. A los que nos queda poco, nos duele particularmente cada instante perdido. Algunos piensan que las reuniones resuelven los problemas, cuando en la mayoría de los casos es todo lo contrario. Y cómo les gusta oírse disertar, aunque nadie los atienda. Cuando se trabaja radio o televisión, es que se adquiere verdadera conciencia de la importancia de los minutos y los segundos. Escribí un artículo que titulé Mi tiempo, pero no interesó. La respuesta, en frase popular, fue algo así como: "Ese es tu maletín." Y será mi maletín, pero me lo llenan otros.

  • Victor Angel Fernandez dijo:

    Estimado Néstor: Estoy completamente de aucerdo conyigo y el tema tiempo.
    El día que cada directivo de nuestro pais descubra la cantidad de tiempo que pierde y hace perder, tendremos un avnace importante hacia el real socialismo próspero y sostenible.
    Se habla del plan y nadie lo cumple, empezando por los niveles m{as altos.
    El teléfono celular es el invento más grande para hacer perder el tiempo. Ya usted no puede estar en ninguna reunión (ecepto en aquella en los lugares donde te obligan a dejar fuera el teléfono) en que el dirigente detenga la reunión y pida o no permiso, para atender una llamada urgente dentro de una reunión que estaba en el famoso plan desde tiempo antes.
    Ninguno de ellos se da cuenta de la cadena de tiempo perdido que se genera con esa interrupcion, pero el que tiene poder de interrumpir y de hacer perder el tiempo a los demás, lo utiliza.
    Lo más triste es que ese recurso, hablando en términos ecológico, NO ES RECUPERABLE.
    Gracias por tu artículo

    • zule dijo:

      Realmente cierto, perdemos mucho tiempo reuniendonos y planificando actividades o tareas, que despues con tanto tiempo perdido en planificación no tenemos tiempo de ejecutar a tiempo jajaja parece loco o un trabalenguas pero es así, saludos victor

  • JOMAPE dijo:

    Muy intereante escrito, en las escuelas debemos trabajar por el desarrollo de una cultura del tiempo. Así contribuiríamos a una vida màs saludable y plena, además de disfrutar en el trabajo y en el hogar

  • ramonlnh dijo:

    ¡ÑOOO! , Gracias este trabajo es para no perder uno de los 86400 Seg, gracias a usted y a cuantos opinaron pues así aprovecharé más los dos tipos de tiempos, usted es un Master

  • Diana Salazar Fernández dijo:

    Importante tema, interesante propuesta del curso “Utilización productiva del tiempo”. Estoy interesada en poder contartar con José Oro , si me pudiera escribir por diana@gecyt.cu

  • JCR dijo:

    Algunos ladroncitos del tiempo:
    • El reunionismo: ojalá el Profe Néstor tenga tiempo para tratar el tema pronto.
    • La excesiva centralización: Se decide desde El Vedado cuando se debe empezar a sembrar la yuca en la Finca “LaTojosa” de Guantánamo. Para eso deben viajar muchos funcionarios y especialistas de un lado para otro, y hacer muchos informes.
    • La información negra, y la repetición mensual de la misma información, que debe ser elaborada, revisada, enviada……y consolidada. Ejemplo: datos sobre la fuerza laboral, cuántas mujeres, hombres… cuadros, reservas….inventarios, etc. En algunos casos además de por correo electrónico, también en soporte de papel..….para que engorde el archivo.
    • La realización de tareas que no aportan a los resultados. Pero son exigidos por los niveles superiores. Ejemplo, papeleo excesivo del control interno. Los documentos brillan, las medidas se cumplen en el papel, pero cuando llega la auditoria detecta varios hechos de corrupción. La Dirección estaba muy tranquila porque los papeles estaban bien.
    • La plantilla inflada y el consiguiente desaprovechamiento de la jornada.

    • Baphomet dijo:

      Estimado JCR, has dicho en pocas palabras lo que yo pensaba exponerle al profesor Néstor del Prado en un discurso. Recuerdo que incluso antes de mi trayectoria laboral, o sea en la Universidad, teníamos a fin de mes una reunión de balance (muy normal) pero el día 1º teníamos otra reunión: una para coordinar las reuniones ordinarias que tendríamos a lo largo del mes. Ahora en mi Centro Laboral (por ética no diré cual es) en Recursos Humanos nos solicitan que digamos los días del mes que pensamos tener ausencias justificadas... pero; ¿¡ nos estaremos volviendo locos !? Adonde iremos a parar con esto, son miles de reuniones con analistas contratados para estudiar el porque de la improductividad y al final, no vemos que las plantillas infladas, tanta reunidera y la todopoderosa <b<BUROCRACIA, son las cosas que más nos afectan.
      Nota: Profesor Néstor, eso de "el tiempo es el único recurso distribuido comunistamente" me hizo doblarme de risa... se que provocar risa no era esa su intención, pero bien podría sumarla a otra de sus frases "lapidarias".
      Salu2

  • Jose R Oro dijo:

    El Prof. Néstor del Prado Arza ha enfocado su poderoso intelecto y pensamiento hacia los factores y alternativas en las que el tiempo es protagonista o participa de manera destacada. Ya en el acertijo del 21 de mayo pasado se presento el tema a discusión abierta: “Rafael le dice a Antonio que él tiene más talento porque es capaz de realizar cálculos complicados en pocos segundos. Antonio le responde que él tiene más talento porque es capaz de determinar cuál es el cálculo requerido, aunque se demore algo más en hallar el resultado”. Y casi en cada uno de los análisis y remembranzas, del autor, el tiempo surge como un factor directo o indirecto, siempre es un asistente o testigo. Cuando el autor efectuó el memorable sondeo acerca de las opiniones de que factores impactaban más a la sociedad, el factor tiempo fue protagonista en diversas formas.
    Muy comedidamente creo que eso es excelente, analizar el tiempo o mejor decir los tiempos, el Kairos y el Kronos, y otras formas de existencia e impacto del “tiempo” en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Allá van algunos:
    1. En un sentido amplio del acertijo de Rafael y Antonio, la mayor parte de las cosas en el mundo ocurren en un marco temporal, mencioné entonces el ejemplo del ajedrecista. Hoy quiero hablar de las respuestas o las soluciones a los problemas reales. En las industrias conserveras (por poner un ejemplo) de “La Conchita”, Majagua o Caujerí, una de las limitantes son los envases. En el caso de Rafael (en sentido amplio, no limitado a cálculos matemáticos), buscaría envases de inmediato, de cualquier tamaño y composición que sean compatibles con productos para la alimentación humana. Antonio meditaría profundamente cuales serian los envases más adecuados, cual es la empresa productora de envases que los hace mejor, la optima forma de trasportarlos a las plantas y la necesidad de construir un almacén con mejores condiciones, denunciaría que el cruel Bloqueo no nos permite la compra de varios componentes esenciales para los envases. Todo lo cual es muy bueno, pero es casi seguro que los mangos, tomates y sus respectivas pulpas estén echados a perder, cuando Antonio ponga en movimiento su excelente análisis, que es teóricamente perfecto pero no resolutivo del problema. Kairos no puede olvidar a Kronos.
    2. La meditación profunda y cuasi perfecta de Antonio identificó lo que hace falta para que los envases no falten en el futuro, pero en la próxima cosecha, aun no hemos encontrado un suplidor accesible y práctico de kryptonita (o no hemos construido una plantica de ella sustituyendo importaciones), o la empresa idónea que produce los envases está produciendo a un bajo % de su capacidad debido a roturas, o el transporte para llevarlo a las plantas no está disponible en su totalidad, o llovió bastante, y después tuvimos un sol fuerte y los productos del agro fueron más de los previstos (¡que felicidad!) pero, por una razón u otra, no podemos procesarlos (¡que tristeza!). Es decir que uno de los aspectos esenciales del uso del tiempo de forma eficiente es la no reincidencia en los problemas que causan pérdidas materiales o de otros tipos. Si me muerde un perro es culpa del perro, si me vuelve a morder porque todavía estoy pensando que hacer para que no me muerda, es culpa mía.
    (Continuará)

    • Pioneer dijo:

      La naturaleza de las cosas no es muy diferente en todos los segmentos de ella, un poco haciendo un ejercicio de pensar sobre lo que Oro hablaba de la temporalidad y de la oportunidad temporal, en mi opinión más de una civilización o una de los emporios organizativos sociales actuales, un Estado-Nación ha desaparecido o ha perdido sus esencias por no considerar importante la oportunidad temporal de su idea u objetivo de construcción social , es difícil saber, ¿Qué hacer?, más difícil aun es saber, ¿Cuándo hacerlo? , y dar el optimo orden al quehacer, basándonos en el marxismo ,no existiría un modo de producción superior sin uno anterior o sea que para la existencia de uno tendría necesariamente que haber uno anterior desde los orígenes del hombre , una necesidad impulsa un descubrimiento, una crisis una solución, a lo mejor la solución y creo que la mayoría de las veces es así , no gusta a los creadores de la crisis , pero de alguna manera el tiempo pone término a la obligación de resolución de la crisis , para que al menos la solución de la crisis no sea resultado de una explosión y si de un acto acordado de raciocinio , recientemente tendremos oportunidades que no debemos desperdiciar , me consuela saber que en el imaginario de todos predomina la idea de que ciertamente estamos en crisis , que Kronos nos toca la puerta y que Kairos nos exige un máximo, Espero que la genética social nos consolide con el gen que necesitamos para no implosionar ni explosionar y llegar a nuestros objetivos por el camino racional de la mano de Kronos y Kairos.

  • Pioneer dijo:

    Bueno profesor lo siento, quise participar, pero, como sucede a veces, el mensaje fue a parar a los “spam” y no lo guardé pues pensé que este si llegaría sin dificultad.

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Yo veo un comentario tuyo. Se trata de otro o te volvió a morder el saed. Saludo

      • Pioneer dijo:

        Otra vez, mordido , el tiempo de publicación a veces es largo!!!!! jajajajajajaja

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    Hay muchas formas de tiempo, por citar unas pocas, tiempo de la vida, tiempo histórico, tiempo geológico, tiempo desde el punto de vista estratégico, tiempo de desarrollo de procesos, incluyendo la economía nacional. Muchos más.
    Cada uno de ellos se representa por un marco temporal más o menos específico. El tiempo de la vida humana se representa por años o décadas, pero no por siglos. El tiempo histórico por décadas, siglos o pocos milenios.
    1. En Cuba, la realidad de los servicios médicos llegando a todo el pueblo ha incrementado de forma significativa la esperanza de vida de los cubanos desde 1959 a la fecha. Tiempo de la vida
    2. La formación del “hombre nuevo” es un fenómeno social más prolongado, que quizá se mida excepcionalmente en categorías muy altas del “tiempo de la vida”, pero más aun en categorías de “tiempo histórico”, porque envuelve varias generaciones de continuo e ininterrumpido esfuerzo educativo para lograrlo.
    3. Los cambios climáticos ocurrieron, ocurren y ocurrirán en el tiempo histórico y en el tiempo geológico, dependiendo del ciclo y diapasón de cada fenómeno. Hay también eventos no cíclicos, sino de unicidad (por ejemplo un impacto grande de meteorito, como el de Yucatán o la erupción del volcán Toba) que son “instantáneos en el tiempo”, Kairos puro, los que se registran en el tiempo Kronos son sus efectos.
    4. Tiempo de desarrollo económico. Los grandes desarrollos económicos ocurren en el “tiempo de vida” y en el “tiempo histórico”. Por ejemplo la Revolución Industrial tuvo sus momentos “acmé” o de desarrollo revolucionario explosivo en plazos de “tiempo” comparativamente breve en Inglaterra, Francia, Alemania (o los estados alemanes), Japón (la era Meiji) o los EE.UU. (después de la Guerra Civil y la era Cleveland – Mc Kinley). La reconstrucción de la Unión Soviética después de la Gran Guerra Patria.
    5. Más importante (quizás mejor decir “mas actual”) para los cubanos es el desarrollo económico relacionado con la Renovación “Do Moi” en Vietnam, desde 1986 a la fecha. La caída del Campo Socialista, el principal suplidor y fuente financiera de Vietnam no creó en el hermano país indochino un brutal “periodo especial”, los años de 1990 a 1995 muestran crecimientos promedios mayores al 6% de la economía vietnamita.
    No es solamente el “tiempo” sino el “momento” o la aceleración, derivada del “tiempo” que juega un papel fundamental en el marco temporal del desarrollo económico. La fórmula óptima sería dos o tres décadas de “acmé” desarrollista (con crecimientos del 5% o más) seguida por muchas décadas de estabilidad y crecimiento moderado (mas del 2% anual)
    En su interesante e inteligente comentario, el estimado Héctor y el hermano, remarca; que “Si se trata de tiempo, la vida hay que asumirla con urgencia, y la manera de ver o visualizar el futuro afecta y determina notablemente en la forma en la que vivimos el presente” Nada mas cierto, no solo se aplica a los individuos, sino al “tiempo” de la sociedad en su conjunto, en el “tiempo” y “sentido de urgencia” de su desarrollo, Kronos está ahí, inmisericorde en su continúo tic – tac.
    No siempre creemos que existe el necesario Kairos cualitativamente perfecto, es irritantemente asintótico, sin embargo no debemos olvidar que el Kronos está siempre funcionando. La ley del Tránsito de los Cambios Cuantitativos en Cualitativos, se cumple también en el factor u objeto “tiempo”. El cambio de cantidad dentro de ciertos límites no conduce al cambio del estado cualitativo del objeto. Cuando estos límites se rebasan, los cambios originan transformaciones cualitativas, y Kronos puede llegar a un umbral en que fuerce y detone al Kairos.

  • rigor mortis dijo:

    Estimado profesor, soy master en salud publica y he participado en actividades del Gecyt junto a la profesora Leticia Artiles quien fue mi tutora de la maestria, soy asiduo a sus articulos, como sabe este tema del tiempo, las reuniones y otros, son temas de mi maestria, teniendo al profesor Carnota como bibliografia basica.
    Si me permite una sugerencia, en esta epoca digital, creo que esos cursos y sobre todo al que hace referencia del tiempo, podria hacerse on line, aprovechando las plataformas que tienen los diferentes organismos, por ejemplo, infomed para los trabajadores de la salud
    Estoy seguro que contaria muchos alumnos interesados en ese y otros temas afines
    Gracias

  • surfing in mojave dijo:

    Lo lei en face book y es de Jose Luis Sampedro.
    “ El tiempo no es oro. El oro no vale nada. El tiempo es vida.”

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Luego de leer 17 mensajes voy a compartir algunos comentarios y respuestas. Aunque repetido el primero del destacado cubadebatiente HECTOR Y EL HERMANO; no crean que si no se percataron y lo leyeron nuevamente perdieron tiempo, les aseguro que merece más de una lectura. Ya el amigo Oro lo había prometido y comenzó a cumplirlo, con un segundo escrito de muy alto valor, y en lo personal me llenó de oxígeno al retomar aquel acertijo en que Rafael y Antonio se disputaban el ser talentosos, teniendo al tiempo como variable principal. El comentario de Pioneer, que espero sea el que pensó que no le habían publicado, es también excelente, aportando desde su vida personal conceptos y prácticas terrenales en que el tiempo Kairos se convierte en palanca para que el Crono no nos aniquile. Mucho me gustaría que ampliara sobre las aplicaciones a las que se refirió. ¡Ustedes se imaginan una Mesa Redonda en Internet, tratando este tema en que participen Jose R. Oro, HECTOR Y EL HERMANO; Pioneer y dos más de los que han comentado con amplitud y profundidad o estén por hacerlo! Yo me prestaría como humilde moderador. Ya saben que es un sueño mío la realización de las MR virtuales y virtuosas.
    Buen reto el de rigor mortis, prometo pensarlo, sobre todo si logro deshacerme de un poco de carga administrativa.
    A JCR sí le puedo prometer que en julio escribiré sobre las reuniones, en que tal vez socialice una sencilla herramienta de mi autoría, para evaluar la calidad de las reuniones con un enfoque “carnotista”, proactivo y “kairista”.
    A mi gran amigo Víctor le sugiero reconsiderar la satanización que hace del teléfono celular. No necesariamente una llamada al que dirige una reunión se convierte en ladrón de tiempo. Imagine que se trata de un jefe superior para decir que ya el problema que tenían previsto analizar está resuelto; o que no es necesaria una nueva fundamentación de la propuesta, porque ya fue aprobada por el Ministro, o por el socio extranjero. Otras muchas cosas se pueden decir en favor de la correcta utilización del celular, sin dejar de reconocer que en manos y mente desordenadas y desenfocadas puede ocasionar mucho daño.
    A la amiga Aurora le ruego que me haga llegar su artículo (nestor@gecyt.cu), para poder intercambiar bilateralmente y si me autoriza le damos protagonismo en este debate que Oro vaticinó como muy fuerte y profundo.
    Es todo por ahora, pero es muy probable que me involucre si el debate crece.

    • Pioneer dijo:

      Algunas de las aplicaciones para IOS y Android gratis pueden ser Toggl, Everhour, Timesheet ,Eternity Time, yo uso una versión de Tello que adapté expresamente para mí, pero ya está desactualizada, no la he cambiado porque no he podido pasar la BD histórica a una aplicación nueva.

    • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

      Profesor saludos, gracias por su comentario, el tiempo es un tema muy amplio y filosófico, crear una cultura del valor del tiempo es un camino seguro para el éxito. Por ejemplo, existen muchas formas de interpretar y asumir la relación, el tiempo es oro, o dinero, la generalidad de las personas, miran esa sola dirección, ese solo ángulo, la relación en un único orden, tiempo vs. dinero, el tiempo es dinero, y lo hacen porque solo se enfocan en el tiempo, lo separan del conjunto en que lo analizan, no lo miran en ocasiones dialécticamente, pero no obstante no le falta razón, es correcto y muy importante aunque sea un solo ángulo, verlo así, el tiempo es la clave, pero eso profesor nos limita en cualquier análisis, le restamos valor sin darnos cuenta al factor tiempo al hacer una sola mirada, de ahí la importancia de usar la dialéctica, porque debemos con ese tipo de análisis aceptar que existen miles formas de interpretarlos, por ejemplo, desde el punto de vista practico en la alta gerencia bien personal o empresarial, y en general en la economía, esa relación vista al revés, dinero vs tiempo, el dinero en el tiempo, da resultados mucho más notorios en el mediano o largo plazo, cambiando solo el orden de la relación, por ahí ya pones una diferencia con evidentes resultados, posiblemente ese ángulo lo usen muy pocas personas, quizás motivado por la falta de esa cultura que usted promueve no llegue al 1 % , el tiempo es una magia, interpretándolo y usándolo dialécticamente ponemos una diferencia.

    • Jose R Oro dijo:

      Muchisimas gracias Prof. Nestor del Prado Arza, que excelente leerle! Por supuesto que seria una cosa tremenda poder tener una Mesa Redonda por Internet, de este tema, y de muchos otros que son de importancia y que nos obligan a algo que es primordial: Pensar!

  • Uberto dijo:

    Creo que la filosofía de tiempo y los métodos del uso adecuado del tiempo no se han cambiado mucho desde los tiempos de kronos y kairos. Ahora mismo lo que se dice metodología ágil, como los kanbanes, por ej. kanbantool.com/es son unas adaptaciones modernas de estos consejos superantiguos. Lo curioso es que aunque desde ya muchos siglos hay gente consciente de estas normativas, todavía no son unas cosas comunes.

  • Jose R Oro dijo:

    En la década de los 80’s del siglo pasado. El Ministerio de la Industria Básica, encabezado por su ministro Marcos Portal León dedicó un serio esfuerzo al uso adecuado y aprovechamiento del tiempo. La escuela de cuadros del MINAS se convirtió en un centro de vanguardia. Se tradujeron al español varios libros importantes, entre ellos “Amor por la Excelencia” (Peters y Waterman), se generaron iniciativas de gerencia, dirigir y administrar como una ciencia creativa y profunda. El tiempo, Kronos y Kairos, estaba presente en cada momento del pensamiento y desarrollo empresarial.
    El Prof. Néstor del Prado Arza escribió hace ya dos años en Cubadebate , un extraordinario articulo llamado “En el mismo banco, pero ahora solo y 45 años después”, donde se habla de eventos ocurridos hace casi 5 décadas, evocación de ese gran líder universitario, eminente profesional y líder empresarial y de desarrollo Julio Cesar Castro Palomino. En ese brillante articulo el autor no dice con su corazón abierto “Ahora sentado yo solo en ese banco, sin Palomino al lado, 45 años después estuve pensando que: Hay principios que se mantienen inalterables: la vinculación con las masas; saber cómo piensan los estudiantes; la ejemplaridad de los dirigentes; pensar con cabeza propia; unidad de pensamiento para la unidad de acción; no dejarse abatir por los reveses; parecerse más a su época que a sus padres, sin abandonar la memoria histórica…”
    Este es un análisis en el que se conjugan el “tiempo de la vida” y el “tiempo histórico” y se convierten en la “historia viva”. Los principios arriba expresados y otros son prácticamente invariables en el tiempo. Pero dentro de ellos, en ese marco, la dinámica del tiempo debe ser muy activa. No es solo optimizar el uso del tiempo físico, como no estar en reuniones absurdas o improductivas como ejemplificaba el excepcional Cubadebatiente Antonio Díaz Medina en el debate acerca de “separar los cargos de presidentes de Asambleas locales y Consejos de Administración”, sino también del tiempo conceptual, visionario. El no usar debidamente el “tiempo” conceptual, de pensamiento, es un componente de los “Bloqueos mentales” que perjudican al desarrollo.
    Cuando escucho la frase “Sin prisa, pero sin pausa” de profunda visión estratégica, este concepto esta engarzado completamente en el tiempo. En el estilo de trabajos del MINBAS dirigido por Marcos Portal León, muchas veces había “prisa” aunque se trataba de no trabajar de “prisa” sino de manera planeada, los dirigentes y gerentes del MINBAS tenían que tomar vacaciones, se organizaba la “democión dirigida” para que los líderes de las empresas y uniones fueran a trabajar por una quincena o un mes cada ano trabajaran en las bases. Es decir el uso del tiempo en ambas acepciones, es base de todo nuestro accionar y vida.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Considero que el cubadebatiente J.R. Oro le ha incorporado importantes elementos a la conceptuación del tema del tiempo como insumo. Le agradezco mucho esa ampliación dialéctica en que la historia se trata con respeto y con base científica. Ya habíamos vaticinados él y yo que este artículo daba para un buen debate. Todavía quedan cosas importantes por decir. Ya volveremos sobre el tema, y ojalá no aparezcan esos irresponsables usurpadores de la identidad de cubadebatientes honestos y comprometidos con el debate culto para pensar y hacer.

  • Laurita dijo:

    Querido Nestor,

    Me ha gustado mucho este artículo. Le escribe la estudiante informática que le invitó a cujae hace 20 años.

    He estudiando a Allen con su Get Things Done y aplicarlo a mi vida ha sido de provecho.

    Muy interesante lo de la calidad del tiempo. Defiendo que debe ponerse prioridad a lo que quiere que ocurra en su vida.

    Mis saludos

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Querida Laurita:
    Mucho me alegra este comentario tuyo. Siempre recuerdo aquella tarde en que rejuveneci con ustedes. No te pierdas de estos escenarios. Gracias por tu aporte.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también