Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Crece la amenaza de intervención en Venezuela

| 21

La canciller de Perú, Cayetana Aljovín, en el centro, se dirige a la prensa el martes 13 de febrero de 2018 junto a los ministros de Exteriores del Grupo de Lima. Foto: Reuters.

La antidemocrática exclusión de Venezuela de la Cumbre de las Américas, acordada el 13 de febrero en Lima por gobiernos estrechamente aliados a Estados Unidos está encaminada a reforzar el cerco, el aislamiento y la gestación del derrocamiento por la fuerza del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Es sabido que Washington y las derechas se emplean a fondo en el derrocamiento por la fuerza de la Revolución Bolivariana. Pero ya los voceros del imperio lo declaran descaradamente, como lo hizo en su discurso de la Universidad de Texas el secretario de Estado y ex CEO de Exxon, Rex Tillerson, o días después el senador de origen cubano, Marco Rubio, a quien Trump le ha entregado la operación de la política hacia Cuba y Venezuela.

El Grupo de Lima proclamó que no reconoce las elecciones presidenciales convocadas para el 22 de abril por la autoridad electoral venezolana y reiteró su no reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente. A la vez, invocó como justificación de sus actitudes un sesgado informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que, en violación de las normas que la rigen, no toma en cuenta la opinión del gobierno venezolano, así como la decisión de conducir un informe preliminar sobre Venezuela de la fiscal de la Corte Penal Internacional. Esta corte es un instrumento colonial en la que nunca se han juzgado ni una sola de las flagrantes y masivas violaciones a los derechos humanos de Estados Unidos ni tampoco de los inigualables crímenes de lesa humanidad que comete en las constantes guerras de agresión en que se embarca. Otros aspectos importantes de la declaración se refieren a la situación humanitaria y al flujo de migrantes de Venezuela hacia otros países.

Es difícil encontrar un pronunciamiento más mendaz, injerencista, servil al imperialismo y cargado de desprecio por la voluntad del pueblo venezolano y los principios del derecho internacional que esta declaración sobre Venezuela del mencionado grupo. Contribuye a dar la justificación para una intervención militar o un golpe de Estado sangriento en la patria de Bolívar al repetir las mismas acusaciones de Washington y de las grandes corporaciones mediáticas.

Esto es más grave después del anuncio de la nueva estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos que considera a Rusia y China como amenazas más importantes que el terrorismo, toda vez que ambos países son estrechos aliados de Venezuela. Igualmente, después de los brulotes contra ambas potencias lanzados en cada escala de su gira por el secretario de Estado Rex Tillerson. A la vista de la reunión en Lima resulta claro cuál fue probablemente el tema más importante de los tratados por el secretario de Estado en los países que visitó, justamente los más activos contra Venezuela en el Grupo de Lima.

Si a esto unimos la creciente presencia de militares de Estados Unidos en la región, la reciente visita del almirante Kurt Tidd a Colombia y los desplazamientos de tropas de Colombia y Brasil a la frontera con Venezuela mientras se busca la exacerbación del tema de la migración venezolana, parece estarse creando la tormenta perfecta para una intervención armada en Venezuela con el más mínimo pretexto. Falta la provocación, un falso positivo podría ser, que dé pie para un eventual ataque desde Colombia o alguna acción violenta dentro de Venezuela que justifique una intervención de uno o más ejércitos latinoamericanos, lo que crearía el escenario para la intervención de algún modo de fuerzas del Comando Sur estadunidense.

A tenor de estos elementos de juicio es más fácil comprender la urgencia de Estados Unidos y la oligarquía colombiana por reventar la mesa de diálogo en República Dominicana entre la oposición y el gobierno venezolano. Si se hubiera firmado el acuerdo, ya listo y aprobado por las partes, se habría desactivado, al menos por un buen tiempo, el tinglado intervencionista contra Venezuela.

Como si esto fuera poco, Luis Almagro, el impresentable secretario general de la OEA, cuestionó la legitimidad de las elecciones en Cuba y sugirió tácitamente que La Habana no debe acudir a la Cumbre de las Américas, pues no debe invitarse a “dictaduras”. Cuba siempre necesita solidaridad. Cómo no. Pero, sobre todo, la reclama Venezuela de los verdaderos demócratas, progresistas y revolucionarios. En Venezuela se libra una lucha decisiva por la democracia y la autodeterminación de los pueblos. Es la república española de hoy, pero debemos impedir que corra el destino de aquella.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Cabrera Rubí dijo:

    Los parias se han reunido en Lima, para reicbir la mensualidad que debe ser mucha cuando quieren arrastrar a pueblos a la guerra sin importarle nada me imagino a estos luchadores de la democracia en un campo de batalla como dice una cancion pobres diablos y diablas, ellos son solo instrumentos de oscuros intereses que al final no se acordaran de ellos.

  • Amaya dijo:

    Todas las maniobras yanquis y de sus acólitos se estrellarán contra la voluntad del gobierno y pueblo revolucionario de Venezuela

  • A García dijo:

    Pienso que se está preparando una invasión a Venezuela , de ahí el interés de Estados Unidos de propiciar la desarticulación de la guerrilla Colombiana sin cumplir los compromisos que como gobierno ha firmado Colombia , no es casualidad que se esté atacando las cabezas de los movimientos sociales , los líderes del frente guerrillero hasta desarticularlos completamente y propiciar un frente contra Venezuela sin rechazo .
    Cuando el río suena , prepare a su pueblo, milicias y entrenamiento militar como alternativa y hacerle pagar bien caro la osadía de atacar la tierra de Bolivar a quién lo intente, de ahí depende de que américa sea más libre

  • Bárbaro dijo:

    Hermanos venezolanos digan como nuestro Titán de Bronce Antonio Maceo:”Quien intente apoderarse de Venezuela solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre si no perece en la contienda”. Y recuérdenle a los enemigos de la Patria Grande …El miedo no come aquí…” Solo que los alentadores de esta situación estarán a miles de km de los sucesos, como ratas, escondidas, temblorosas y cagan…. del miedo mientras se desangran sus propios soldados, engañados, llevados a una guerra injusta como la calificó Lenin y ustedes estarán en la primera línea de combate para defender su tierra.

  • costelany dijo:

    no hay de que temer Cuba ha estado amenazada siempre por intervenciones militares de EU y aqui estamos y esteremos animo venezolanos.

  • Jose R Oro dijo:

    Hay que estar prevenidos que una agresión contra Venezuela seria uno de los retos más graves contra la paz en la centenaria historia de América Latina. Cubadebate lo ha evidenciado de forma esencial, en varios trabajos publicados
    Desde un punto de vista práctico, la participación de Colombia en una azarosa invasión estadounidense contra el gobierno bolivariano es bastante necesaria desde el punto de vista geográfico. Una agresión militar colombo – estadounidense podría producirse, sobre todo después de una victoria electoral del Chavismo en las elecciones del 22 de abril. Tal ataque contra Venezuela incendiaría toda la región y sería una guerra brutal, acabaría con la precaria paz en Colombia, donde las guerrillas volverian a inflamarse y desaparecerían las fronteras entre los países de la región. Cualquier gobierno reaccionario en América Latina que promueva o participe de cualquier manera en una acción militar anti-venezolana, perecerá al hacerlo. Las consecuencias de tal ataque serían terribles no solo contra Venezuela sino contra varios otros países vecinos y golpearía también a la oligarquía latinoamericana en su conjunto. No menor impacto ocurriría en los EE.UU. donde la censura al gobierno de Donald Trump sería muy fuerte. A pesar de todo lo anterior, coincido con el autor de que el peligro de agresión contra Venezuela es muy alto, lamentablemente

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    LOS SERVILES DEL IMPERIO TRUMP-RUBIO-ALMAGRO–POSARON PARA LA FOTO.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Venezuela 2018: lo yankee no pasaran!
    articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=29770

  • jorge gonzalez dijo:

    Una guerra la Gana, el que tenga la inteligencia y la sabiduría suficiente, para evitarla:
    Parte de la humanidad, se comporta como un niño grande, como un diamante en bruto. Cuando más hablamos de paz, más guerras se provocan en la casa común de todos; cuando más se habla de los efectos dañinos del cambio climático y de la necesidad de usar menos combustibles fósiles, más cantidades son consumidas en todo el mundo; cuando más se habla del peligro de las armas atómicas, mas se fabrican y se perfeccionan en todo el orbe. ¿Entonces, que hacemos? Si, para que un niño y la economía caminen hay que soltarle los brazos. Y, para cultivar la conciencia en un niño y el de toda la humanidad: nunca podremos dejar de señalar, lo mal hecho.
    ¨La paz, con la paz se gana¨. El camino más corto para lograr la paz se encuentra en: un intercambio comercial mutuamente ventajoso; en la tolerancia, el respeto al derecho ajeno y; en la mesa de negociaciones de iguales, con total respeto de la soberanía y la independencia de todos los pueblos.
    Nada es perfecto en este mundo, ni la madre creación lo es, somos creados con virtudes y defectos; la perfección, la verdad absoluta, y la inmortalidad solo le pertenece a DIOS; la brutalidad nos afecta a todos por igual pero, somos la única especie capaz de poder controlar las riendas de la bestia que todos llevamos dentro.

  • Williams dijo:

    Hagamos lo que haya que hacer por impedir una agresión contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, fuera pitiyanquis, yanquis y mercenarios de América Latina. Denunciemos y denunciemos, desenmascaren a los vendepatrias y lamebotas del Imperio. ¡Que viva Venezuela!

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Coincido plenamente con lo expresado por el Sr. Oro: Tal ataque contra Venezuela incendiaría toda la región y sería una guerra brutal, acabaría con la precaria paz en Colombia, donde las guerrillas volverian a inflamarse y desaparecerían las fronteras entre los países de la región. Cualquier gobierno reaccionario en América Latina que promueva o participe de cualquier manera en una acción militar anti-venezolana, perecerá al hacerlo. Las consecuencias de tal ataque serían terribles no solo contra Venezuela sino contra varios otros países vecinos y golpearía también a la oligarquía latinoamericana en su conjunto. No menor impacto ocurriría en los EE.UU. donde la censura al gobierno de Donald Trump sería muy fuerte. Pero debemos estar alertas.

  • Jose Garcia Parrales dijo:

    Venezuela no esta sola millones nos alistaremos al combate. Soy primero desde Ecuador.
    VIVA VENEZUELA CUBA Y LOS REVOLUCIONARIOS DE ECUADOR. CON EL EJEMPLO DEL CHE , FIDEL, CHAVEZ Y ALFARO YANQUIS NO A VENEZUELA. ESTAMOS RODILLA EN TIERRA.

  • Freddy Morales dijo:

    Sin duda que en forma muy bien orquestada los integrantes del llamado “Grupo de Lima” actuan a tenor de los mas oscuros intereses de la Politica de EEUU en nuestra region. Esta situacion presagia acciones violentas contra Venezuela, incluida la intervencios desde diversos flancos. Por tal razon nuestros Paises deben levantar su voz para evitar el baño que se está gestando contra la Patria de Bolivar.

  • Jacobo Vargas Foronda dijo:

    ALERTA: Si China y Rusia llegan a tolerar, permitir, aceptar, una criminal intervención militar estadounidense, enmascarada como un acto colectivo regional, contra Venezuela Bolivariana, estarán indicando que no son actores políticos internacionales con disposición a crear un real mundo multipolar respetuosos de los principios del derecho Internacional como la autodeterminación y no injerencia en los asuntos internos de los Estados independientes y Soberanos, respetuoso de la libertad de comercio entre todos los países del mundo. Para Estados Unidos de América, esta es su guerra económica contra China y Rusia expresada en Nuestra América Latina que la siguen considerando su patio trasero acorde a la ilegal doctrina Monroe, ya que ningún país puede considerarse dueño de un continente.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Jacobo!!…Solo voy a mencionar algunos casos, donde algunos opositores – internos de Putin..lo critican!! [ Ver algunos articulos de la oposicion, editados por aca ]….Putin..pudo cerrar la base de Guantanamo..Con solo hacer una llamada a BUCH-young y decirle..Socio yo voy a cerrar LAS LOURDES en Cuba,,,Uds cierren a Guantanamo..no lo hizo y perdimos aquel momento historico……Putin, pudo barrer a todos los terroristas acorralados en Palmira/Siria….No lo hizo, abrio un corredor y a los pocos meses aquellos terrorristas volviern a ocupar y desbastar a Palmira …SANGRE SIRIA corrio como rios…..Cuando Aleppo, varias decenas de asesores militares de EU. ingleses, Noruega, Australia, Canada etc..fueron acorralados junto a miles de terroristas, aqui vimos fotos..Putin con solo dar ordenes de barrer a los terroristas y poner preso a los asesores militares extranjeros..OTRA VEZ NO LO HIZO….Cuando casi todas las fuerzas que atacaban a DONESTK y LUGANSTK fueron acorraladas..En la zona de Devalt…Por ordenes de Putin abrieron un corredor- Decenas DE ASESORES extranjeros y militares ucrainos salieron del cerco…Aqui otra vez lo critican…El pudo dejar salir a los ucranianos, por ser pueblos hermanos pero a los extranjeros a sueldo….. el pueblo ruso..Nunca se lo perdonaran… Mas de 11 mil muertos !!!!..Y Ud..Sr. JACOBO…cree que Putin usara la fuerza para defender a los venezolanos?//// no lo creo/// ah!!!!!~ venderle c-300 c-400 a Venezuela para que ningun loco trate de atacarla SI LO CREO!!! ….Con esos complejos ..antiaereos moderno…ningun elicoptero ni avion gringos ni Colombianos podran entrar a Venezuela…..Contra los C-400 ni los drones mas modernos podran entrar..Ver lo que paso en Siria el 31 de DIC/ en plenas fiestas de FIN DE ANNO!!..Sobre China ni hablar..JAMAS SE HA METIDO…en una Guerra extranjera..Solo espera que alguien gane para luego ella invertir y tener ganancias..VER ANGOLA, IRAN, Siria etc..Cont LUEGO…Espero respuesta suya..EL GUAJIRO CHAMBERO

  • Adriàn dijo:

    Màs de un millón de muertos tras la invasiòn estadounidense a Irak, Libia desvastada, Irak, Libia y Siria estados fallidos, en el caso de Siria con respiraciòn artificial gracias a la potente fuerza aèreo coheteril rusa. Millones de muertos, mutilados, huèrfanos emigrantes. Esa es la democracia que le espera a Venezuela si los sueños de Rubio y Trump se cumplen. De Maduro no esperamos menos que el ejemplo de Salvador Allende.

  • Carmen dijo:

    Con que derecho el “grupo de lima” no reconoce la legitimidad de Maduro en Venezuela?
    Quienes forman parte de este pseudo grupo “de lima”? Obviamente con la “autorización” de USA, y las fuentes de este pais, para desestabilizar un gobierno legal! Y quien habla de la “ decisión de Pedro Pablo Kuchinski para indultar al asesino corrupto Fugimori?
    Hace rato que los intereses económicos de USA tienen los ojos puestos en América del Sur, en su petróleo, riquezas naturales, minerales, su pueblo, al que quieren callar y esclavizar. RESISTIR!!!!!!

  • Gloria Valencia Vargas dijo:

    No difamar a nadie pero les idigo que esta invasión a Venezuela, que se este fraguando, es una de las aberraciones y amenazas del gobierno estadounidense y sus lacayos de la OEA y del grupo de Lima que son unos vendepatrias, traidores y entreguistas. Esto nos causa indignación y coraje ¿Qué vamos hacer?

  • Felix dijo:

    No deberia haber intervencion de otros paises en venezuela un pais latinoamericano potencia en hidrocarburos me parece injuzto que vayan formando grupos como el grupo lima q tiene intenciones belicas con cualquier escusa Una rosca de paices con objetivos inhumanos los grupos cuales quiera fuese deberian realizarse para convatir el calentamiento global, la pobresa extrema y los alimentos q se deven de garantizar para una sobrevivencia global pacifica respetando la independencia de deciciones de cada pais.

  • JOSEFINA CHIONG VENTA dijo:

    A LOS CAHAVISTAS CUENTEN CON LOS CUBANOS PARA LO QUE SEA Y CUANDO SEA Y SI SE ATREBEN TIREN SIN MIEDO CUBA ESTA CON USTEDES. TIRENLE EN LA PROPIA CASA BLANCA. CUANDO ELOS SUFRAN EN CARNE PROPIA TODO LO QUE HEMOS SUFRIDO NOSOTROS. ENTONCES RESPETARAN A LOS PUEBLOS. ES VERGONZOZO LO QUE HACEN A LOS LATINIOS. Y SE DICEN SER LEGITIMOS AMERICANOS, QUE VEAN SUS ABUELAS DONDE ESTA, ADEMAS QUE YO SEPA LOS PROMEROS QUE AVITARON EN EU FUERON LOS INDIOS AMERICANOS.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también