Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Los planes del Comando Sur y el rompecabezas de la guerra contra Venezuela

Por: William Serafino
| 16 |

Rex Tillerson y Cayetana Aljovin, en Lima. Foto: Reuters.

La saturación informativa alrededor de los últimos movimientos (militares y diplomáticos) del frente externo contra Venezuela dibuja un panorama que, hasta los momentos, plantea más preguntas que respuestas inmediatas e inminentes. Sin embargo, algunos hitos políticos recientes, como la gira del secretario de Estado de EEUU Rex Tillerson por países líderes del Grupo de Lima y la implosión de la Mesa de Diálogo en República Dominicana, lo segundo consecuencia de lo primero, dan cuenta de un nuevo curso de acciones para elevar a Venezuela a la categoría de conflicto internacional; el tan ansiado punto de no retorno donde el acoso geopolítico disuelva las fronteras de la política (interna) y rebase el ya endeble derecho internacional.

La desvenezolanización de Julio Borges se confirma por la estridencia del acto, y el hombre que se ve a sí mismo como bisagra entre lo que puede significar la recuperación del país en todas sus dimensiones o la precipitación de un escenario letal, opta por lo último a conciencia de que la primera opción no arroja las comisiones prometidas ni mucho menos la glorificación de ser partícipe del asesinato de la nación bolivariana. "Venezuela es una enfermedad contagiosa": esa expresión resume bastante bien que las sanciones financieras y económicas coordinadas con EEUU están movidas por una esencia que supera la coyuntura: la higienización cultural del país, borrar al chavismo, con Constitución, elecciones y todo su marco político, como último arraigo real de la historia venezolana que sobrevivió al oleaje de la globalización.

Lo que aguardaba detrás, o más bien lo que se ponía en riesgo si se daba un acuerdo de convivencia nacional, era el despliegue de agendas de alto voltaje que van desde la mutación del conflicto venezolano a uno internacional, donde la multiciplidad de intereses en el mediano plazo y los riesgos por asumir solo consiguen sumar a la prolongación del caos, hasta la escenificación de una situación de emergencia (humanitaria) de tal tamaño que derivaría, y de ahí la importancia del lenguaje y la propaganda como armas de guerra, en una salida militar inminente, interna o externa, o combinada.

En tal sentido, los llamados que incitan a un golpe militar en Venezuela, primero durante la gira de Rex Tillerson y luego secundado por el senador Marco Rubio, podría decirnos que no se trata de una invitación alegre y sin receptor, aunque tenga rasgos de desespero e incertidumbre.

Cuesta creer que Tillerson y Rubio se expongan al ridículo internacional de verse en el mediano plazo con una invitación que nadie a lo interno de la FANB atendió, y de ser así estarían certificando que la única opción viable para derrocar al chavismo es la intervención camuflada o directa. Es poco probable que la inteligencia estadounidense no esté trabajando alrededor de la FANB, más aún luego de las confesiones del jefe de la CIA, Mike Pompeo, sobre el estudio que realizó a lo interno de los componentes del ejército venezolano previo a las sanciones del Departamento del Tesoro.

Sobre los movimientos militares en las fronteras con Colombia y Brasil, parece cuestión de sentar un precedente y enviar un mensaje geopolítico, al menos en las primeras de cambio, toda vez que la gira de Rex Tillerson estuvo marcada por las "preocupaciones" sobre la creciente presencia de China y Rusia en la región, a lo que el secretario respondió con el retorno de la Doctrina Monroe. Colombia como extensión política y geográfica de EEUU es el escenario ideal para esto, y la visita del Almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur, solo viene a atornillar esa noción de presencia que ven peligrar.

El vicepresidente de la República de Colombia, Óscar Naranjo, y el jefe del comando sur de Estados Unidos, almirante Kurt Tidd. Foto: ColPrensa.

Hecho que tampoco deja por fuera que las maniobras en sí tengan atributos de provocación, pues si el marco semántico y narrativo global intenta amoldar a Venezuela como una "amenaza regional", que por descarte simple requiere una respuesta del mismo calado, el curso de acciones podría indicar que aguardan por una reacción desproporcionada de Venezuela, allí entra la franja peligrosa de las operaciones de bandera falsa y los falsos positivos para fabricar un hecho desencadenante, que justifique un enfrentamiento de tipo "defensivo", y por ende, el involucramiento del Comando Sur en respaldo de sus socios.

Exacerbar el cuadro migratorio venezolano con las medidas tomadas por el gobierno de Santos y las que posiblemente tomaría el de Temer, intenta potenciar la propaganda humanitaria contra Venezuela a modo de compensar el trágico vacío político que han dejado los actores del antichavismo.

Pero también significa la creación de un entorno rentable si se le ve por lo político y por lo económico. Bajo un contexto en el que el país es víctima de un poderoso bloqueo financiero que extrema sus condiciones alimentarias y sanitarias, ahora se suma la amenaza de embargo para llevar la situación al límite, calentar la frontera prevé un punto de inflamación por el cual intentarían desestabilizar la acción del Gobierno sobre el foco económico, a medida que se intensifica el caos interno y las instituciones multilaterales movilizan el tema a los estadios más altos y resolutivos. No es coincidencia que el Grupo de Lima y Luis Almagro desde la OEA intenten elevar su vocería como reacción a estos movimientos en el terreno.

El ciclo de violencia en 2017 también nos trae una lección para este 2018 que comienza con grandes turbulencias para la estabilidad del país: cuando asoman la cabeza los operadores internacionales de EEUU es porque a lo interno se preparan salidas violentas, aunque no sólo de esa condición depende su total o parcial efectividad.

El otro frente (el económico) no es menos perverso: restringir y reordenar el paso fronterizo es el subterfugio que transforma la canalización de la "ayuda humanitaria" (made in USA) en un atractivo negocio para gobiernos de naturaleza corrupta y voraz; así lo hace ver el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, cuando habló de un "plan de rescate financiero" para Venezuela (de 60 mil millones de dólares) cuando el chavismo caiga. Un pago por adelantado parece haberse fraguado durante la gira de Rex Tillerson, a los servicios de no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela y respaldar un mayor cerco político, financiero, diplomático (y ahora militar) contra el país.

Las "amenazas" del Comando Sur, enfoque estratégico y Venezuela

Rex Tillerson (izq.) y Jorge Faurie en rueda de prensa en Buenos Aires. Doto: AP.

El nuevo teatro de conflictos diseñado por el Comando Sur representa un agresivo cambio de enfoque bajo el cual intentan justificar una mayor militarización de América Latina, acorde a los dictámenes de la Estrategia de Seguridad Nacional y de Defensa Nacional lanzadas por la Administración Trump en 2018.

En términos geoestratégicos, el Comando Sur coloca su foco sobre un conjunto de "amenazas" que van desde "redes transnacionales" dedicadas al narcotráfico y al contrabando, la penetración del "terrorismo de origen islámico" (haciendo referencia a Daesh y Hezbolá), la creciente presencia de Rusia, China e Irán y los desastres naturales y crisis humanitarias que potencian los flujos migratorios ilegales hacia EEUU. Según el documento "Estrategias del Teatro 2017-2027", estandarte de la gestión de Kurt Tidd, estas "amenazas" representan un peligro para la seguridad nacional de EEUU y de sus socios en el Hemisferio Occidental.

En términos geopolíticos, el enfoque del Comando Sur consiste en dibujar a trazos generales un Medio Oriente latinoamericano: una zona de caos, inestable, donde grupos irregulares modelan el comercio y la economía regional y son latentes las "amenazas terroristas" y las disputas internacionales por los recursos energéticos. Forma parte de un corolario que otorga razón de ser a un ciclo de mayor militarización estadounidense.

Cada una de estas "amenazas", dependiendo de su nivel de "peligrosidad" y "urgencia", posibilitan que el Comando Sur, bajo el disfraz de acciones multilaterales, actúen a lo interno de los países de la región con determinados niveles de fuerza y marcos operacionales. En lo absoluto destacan el papel de liderazgo en el narcotráfico global de Colombia, a quienes entronizan como socios esenciales e infantería de primer nivel.

Desde que el conflicto venezolano ha adquirido grados más elevados de internacionalización, las narrativas y las operaciones simbólicas y discursivas empleadas van desde la consumación propagandista del país como un "narcoestado", con amplias relaciones con Rusia, China e Irán (otorgándole una connotación negativa), el cual tiene nexos con Hezbolá y vive actualmente bajo una "crisis humanitaria". Razones también utilizadas para justificar las rondas de sanciones de la Casa Blanca.

Las sanciones del Departamento del Tesoro en febrero del año pasado contra el vicepresidente Tareck El Aissami por tener supuestas conexiones con Hezbolá y participar en el envío de drogas hacia EEUU mediante el Cartel de los Zetas de México, medida que fue tomada posterior a un "fake news" lanzado por CNN que intentó vincularlo -sin mostrar pruebas- con la entrega de pasaportes a personas afiliadas a este grupo que ha combatido contra el Estado Islámico y otros frentes terroristas financiados por EEUU, son muestra suficiente de que en lo propagandístico el Comando Sur busca un resquicio para acelerar los tiempos de una intervención.

Venezuela encaja con exactitud en cada una de las amenazas autorreferenciales descritas por el Comando Sur como peligrosas para el Hemisferio Occidental y la seguridad nacional de EEUU. El Almirante Kurt Tidd, ante una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado el año pasado, afirmó:

"Venezuela se enfrenta a una inestabilidad importante en el próximo año debido a una falta de alimentación generalizada, y la escasez de medicamentos; la incertidumbre política continuada; y un empeoramiento de la situación económica. La creciente crisis humanitaria en Venezuela podría eventualmente obligar a una respuesta regional".

Como parte de su enfoque operacional, según reseña el documento bandera "Estrategia del Teatro 2017-2027", el Comando Sur admite que trabaja junto a instituciones de la sociedad civil (Organizaciones No Gubernamentales, academias, etc.), agencias estadounidenses como la USAID, agencias multinacionales y el sector privado para llevar a cabo sus objetivos. Estos recursos asimétricos de la guerra no convencional contra Venezuela han preparado, en los últimos años, el escenario de la intervención militar, así que no parece descabellado asumir que quien los hizo entrar en operaciones es el mismo que hoy en su documento central de geoestrategia coloca a Venezuela como la principal amenaza hemisférica.

Julio Borges nunca estuvo tan cerca de Kurt Tidd como hasta hoy.

Sincronías, banderas falsas y disuasión

Julio Borges. Foto: EFE.

Con los últimos movimientos militares en la frontera, las reuniones de Kurt Tidd con la plana mayor del Ministerio de Defensa colombiano y el presidente Juan Manuel Santos, sumado al posicionamiento en instancias diplomáticas de la "crisis humanitaria" en Venezuela, se anuncia una sincronía peligrosa de actores y agendas que no deben ser subestimadas.

Detrás de la asistencia técnica que ofrece el Comando Sur a Colombia y Brasil en cuanto a la "crisis humanitaria" de Venezuela, podría estar la preparación de determinados aspectos logísticos para armar una contingencia preventiva (sinónimo de intervención humanitaria) una vez que las consecuencias de una etapa más aguda del bloqueo financiero se hagan sentir. El año pasado el Congreso de EEUU instó al Pentágono a estar listos para una intervención humanitaria, tiempo después aprobó un proyecto de ley en su cámara baja para destinar los recursos y configurar el camino diplomático que debe tomar la Casa Blanca para llevar a cabo el plan.

El documento del Comando Sur no sólo adapta para Latinoamérica el enfoque geoestratégico de la Estrategia de Seguridad Nacional de 2018, enfocada en la pugna existencial contra Rusia y China y la preservación del acceso de los recursos naturales de la región para mantener la competitividad de su economía. También podría verse como el anuncio de próximas acciones con cierto carácter de exclusividad hacia Venezuela.

Detrás de su estrategia de una mayor militarización del continente, se encuentra el reconocimiento de Venezuela como centro de gravedad político del continente, necesario de ser derribado -y con rapidez- pues representa el puente geopolítico para la inserción del bloque emergente y multipolar en una región que consideran su retaguardia geopolítica exclusiva.

Y ese es el principal activo de disuasión con el que cuenta Venezuela hoy día.

El caso de la invasión a Irak en 2003, en un contexto geopolítico distinto al actual pero que no por eso ha perdido peligrosidad, demostró que la confrontación bélica está a un paso de un falso positivo bien orquestado. Con estrategias multiformes de propaganda, a Venezuela la han venido acosando como el caso emblema que concentra todas las "amenazas" a la seguridad nacional de EEUU. Un camino que comenzó con el Decreto Obama en 2015.

La velocidad en el curso de los acontecimientos podría indicar que un hecho aislado o preparado (un "atentado terrorista" en alguna urbe regional, el derribo de una "narcoavioneta" en Colombia o un hecho trágico en la frontera) sea utilizado para responsabilizar a Venezuela. El hecho desencadenante que les permitiría avanzar un paso más en la guerra frontal contra el país.

(Tomado de Misión Verdad)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enoc Tarache dijo:

    Excelente articulo, lo que no toma en cuenta EEUU es que el nivel de conciencia del pueblo venezolano se ha elevado, sabemos quién es el responsable de esta crisis y el teatro de operaciones que se pretende montar contra la patria de Bolívar. Hoy más que nunca sellaremos nuestra independencia así se pierda la vida. ¡Viva Venezuela!

    • Fito dijo:

      Estoy de acuerdo,pero si los demas pueblos de america no se unen contra los intentos de algunos de los gobiernos titeres, sola Venezuela le sera muy dificil ganar esta batalla. Por que mi querido hermano, la guerra es eterna, te lo digo como cubano.

    • RBA dijo:

      La receta del Comando Sur y el NO tan nuevo "estado asociado de los EEUU de América = Colombia" y los países satélites de USA, dígase Grupo de Lima, Brasil y Argentina incluídos, están dentro del Procedimiento Establecido por EEUU, desde que hicieron estallar el Maine en La Habana y recuerden que el Maine fue enviado desde Cayo Hueso, Florida, a La Habana, para "proteger los intereses estadounidenses" durante la guerra de Independencia cubana y el 15 de febrero de 1898, EEUU hizo estallarlo en pedazos y fue el detonante de la intromisión en Cuba. el proceder es claro con Venezuela, actualizarlo y aplicarlo, es extremadamente obvio para cualquier persona común darse cuenta,
      ejemplos: En Panamá, la supuesta droga de Noriega, en Granada el peligro de Bishop, en Irap la fabrica de medicamentos que EEUU dijo era un arsenal de Husein de armas químicas, y para todo el mundo árabe fueron capaz de derribar las torres gemelas, en el propio corazón de Nueva York, en el presiso momento que el DESpresidente Bush leía un libro para niños AL REVES, (luego estuvo una semana bajo tierra escondido), ¿que esperar del grupusculo de Lima, paises en los cuales mueren mas personas a diario que en Venezuela, Colombia , Mexico ! aleluya !?, Colombia ademas con 9 bases militares estadounidenses en su territorio y todos sus militares con inmunidad mas que diplomática, pues si un soldado de esas bases le viola una hija a Santos no pueden enjuiciarlo en Colombia, lo harían en EEUU, nada mas claro, no hay otra alternativa, Venezuela preparada para un pretexto e invasión, Cuba lista como o mejor que cuando Angola donde le partimos el "cuello" a EEUU y el mundo listo para ver el final del imperio ya mortalmente herido y fétido como cadáver adelantado. OJO mucho ojo al mundo y alertas los panas de Chávez. Recueden que todo es por el petroleo, las sanciones, Almagro, Grupito de Lima, estados asociados, CUIDADO VENEZUELA NO ESTA SOLA.

  • Jose R Oro dijo:

    Hay un concentrado y criminal ataque contra el gobierno bolivariano y el pueblo venezolano en su conjunto, todo esto no puede ser mas adverso, peligroso y malvado. Una agresión militar colombo - estadounidense puede producirse, sobre todo después de una victoria electoral del Chavismo en las elecciones, que sería un polvorín explotando en América Latina. Una guerra en Venezuela seria brutal, se iría a pique la precaria paz en Colombia y la frontera entre ambos países dejaría de existir. Cualquier gobierno reaccionario en América Latina que apruebe o promueva una acción militar anti-venezolana, firmará su sentencia de muerte al hacerlo.
    Todas estas acciones de; gobierno de los EE.UU. de la OEA de Almagro y de Juan Carlos Santos están directamente dirigidas a impedir y sabotear cualquier arreglo pacífico de las partes en conflicto en Venezuela

  • Paulo Scuacci dijo:

    Venezuela está a punto de sufrir una agresión militar imperial y algunos países de la Patria Grande apoyan al imperio.La paz pende de un hilito en América.

  • adelante dijo:

    ARDERA COLOMBIA SI ATACAN VENEZUELA, VEREMOS, ESTE APOYO SUCIO DEL GOBIERNO COLOMBIANO CONTRA SU PAIS HERMANO, EL MAS PERJUDICADO SERA EL PUEBLO COLOMBIANO, QUE REGRESARA A LA EPOCA DE LAS GUERRAS DE GUERRILLAS, YA LA JUGADA ESTA CANTADA, NO LO VEN, PORQUE OBEDECEN LAS ORDENES DE SU AMO IMPERIAL..

  • Amaya dijo:

    Sencillamente desesperado están el imperio y sus acólitos y lacayos pue todas las maniobras se han ido a pique, hoy la conciencia revolucionaria en Venezuela supera todas las expectativas, hay que estar alertas, sobre todo las FANB y su pueblo y con ellos todos los movimientos progresistas de nuestra america

  • KJI dijo:

    Si un país que pone en marcha un proyecto donde el bienestar general es derecho de todos sus habitantes, sin inclusión, es agredido constantemente con el fin de evitar que ese proyecto tome un rumbo definitivo, entonces, ¿cuál es el sentido de convivencia de los agresores?...No cabe la menor duda de que en este aspecto el hombre ha evolucionado negativamente, un egoísmo al mas alto nivel, ambición desmedida, enfermiza, donde unos pocos pretenden tenerlo todo a costa del sufrimiento de la mayoría y donde los considerados inferiores por sus limitaciones físicas y mentales, por su raza, por sus credos...no puedan disfrutar de una vida de bonanza y paz.
    Unos cuantos actúan sin percibir que la tierra es una nave, cuya destrucción afecta a todos sus tripulantes.
    Alguna fuerza suprema de contención debe aparecer antes de que nuestra nave se vaya a pique por la imperfección humana.
    En estos momentos vivimos la peor amenaza provocada por nuestro libre albedrío
    Los líderes que quieren el bien para todos libran una batalla titánica contra las fuerzas oscuras del egoísmo, la ambición, el odio...en fin, la deshumanización.

  • Fito dijo:

    Me surge una pregunta, en caso de una invasion a Venezuela, que haremos nosotros?, solo lo denunciaremos internacionalmente?. Hasta que punto tambien nos involucra a nosotros?. Venezuela no puede caer.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Una vez más los halcones del imperio están al asecho. Ahora preparan abiertamente una intervención contra Venezuela, que a la vez será una intervención contra América Latina.
    Queda demostrado con este escrito y fotos que no se podrá nunca confiar en gobiernos y gobernantes corruptos y más que eso, MERCENARIOS.
    El presidente Santos y otros de la región se ponen al lado del mal y les da la espalda a su pueblo y a América Latina. Pudo más el dinero que la vergüenza.
    No es el único, son otros más, como Peña Nieto, PPK, Temer, Macri, etc., todos están al lado del imperio en esta fechoría.
    El presidente de Panamá presta su suelo para desplegar las fuerzas militares del imperio, otros ya tienen, desde hace tiempo, el suelo de su patria vendido al imperio yanqui.
    Ni hablar de Julio Borges. Mal hijo de Venezuela que busca la guerra contra su propio país. Otros de su calaña también lo están haciendo.
    Frente a ello hay que cerrar filas hermanos latinoamericanos; hay que desenmascarar a estos fascistas, hay que denunciarlos en todos los espacios posibles; no permitiremos la impunidad.
    El imperio nos amenaza y hay que enfrentarlo con todas las fuerzas. Las fuerzas del Comando Sur se están desplegando; la CIA incrementa sus acciones subversivas y de GNC contra Venezuela y Cuba. El presidente de los EEUUU ya impartió sus últimas órdenes y ha dado luz verde para la agresión. Esto hay que denunciarlo todos los días por los gobiernos que aún conservan su vergüenza y piensan como latinoamericanos.
    Se impone la UNIDAD Y LA UNIDAD, Y MÁS UNIDAD.

    • Amaya dijo:

      Messana, ahi esta el secretario de estado entregándole por escrito a la canciller peruana la órden de lo que tienen que hacer, le ha dicho "lee bien lo que te indico en tu casa mando yo" que desprestigio, por suerte a nosotros los cubanos y mucho menos a nuestros dirigentes NADIE les da ordenes

  • Jr dijo:

    NO CREO Q VALLAN A AGREDIR A VENEZUELA, YA ESA ÉPOCA DE INVASIÓN MILITAR TERMINO, AHORA HACEN OTRO TIPO DE GUERRA MAS INTELIGENTE, COMO LA GUERRA ECONÓMICA, LA GUERRA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, FOMENTAR LA CONTRA REVOLUCIÓN INTERNA, AMÉRICA NO ES MEDIO ORIENTE, UNA AGRESIÓN MILITAR AQUÍ AFECTARÍA DEMASIADO SU IMAGEN PUBLICA.

    • José E. Messana Valdés dijo:

      Jr, creo que necesitas algo más de información acerca de lo que está sucediendo en los territorios de varios países limítrofes con Venezuela, y no es precisamente para implementar una guerra no convencional, si es a ello a lo que te quieres referir.
      No tengo canales de información especial, solo leo la prensa, veo Telesur, el noticiero de TV, leo el Nuevo Herald, en fin, trato de recopilar e interpretar con objetividad lo que está sucediendo.

  • Rafael dijo:

    Pienso, ha llegado la hora de prepararnos en contigentes para ayudar, apoyar a Venezuela, donde nos necesite, como nos necesite, para lo que nos necesite, necesitamos hacer conciencia, es ahora, mañana puede ser ya tarde. Estoy a la orden.

  • carlos jose perez torres maracay aragua dijo:

    la tierra de SIMON BOLIVAR LIBERTADOR llena de corruptos traidores el pueblo hundido en la miseria por ladrones traidores

  • Virgilio Iglesias. dijo:

    Es una situación difícil, y las medidas que debe de tomar el Gobierno y el pueblo venezolano, son igualmente difíciles pero un clavo, saca otro clavo. La diplomacia venezolana ha realizado un muy buen trabajo, el pueblo ha venido tomando mayor conciencia a raíz de la violencia de las guarimbas. Las medidas implementadas para disminuir el accionar en contra de la economía, la seguridad alimentaria y la salud, don correctas. Neutralizar y/o disminuir el accionar mediático es importante, la organización popular para defender a Venezuela es prioridad latinoamericana.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

William Serafino

Periodista venezolano.

Vea también