Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

MINREX: Cuba alerta sobre mensaje de arrogancia y desprecio de EE.UU hacia Latinoamérica

| 49 |

El Ministerio de Relaciones Exteriores alerta sobre la gravedad del mensaje de arrogancia y desprecio con que el Secretario de Estado de los Estados Unidos inició una gira por varios países de América Latina y el Caribe.

En vísperas de su viaje, el jueves 1ro. de febrero, el secretario de Estado Rex Tillerson, en una comparecencia en la Universidad de Texas en Austin, realizó declaraciones alarmantes e injerencistas que instigan abiertamente al derrocamiento, por cualquier vía, del Gobierno legítimo de Venezuela y están dirigidas también a socavar el repudio unánime de la región a las medidas de retroceso y endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que tienen como propósito dañar a la economía y al pueblo cubanos para tratar de doblegar al país.

Sus declaraciones se ajustan claramente a los esquemas de cambio de régimen, que han cobrado millones de víctimas inocentes en varias partes del mundo y promovido la violencia, la guerra, las crisis humanitarias y la inestabilidad, demostrando su fracaso. El Gobierno de Estados Unidos desconoce que esta es una región comprometida con la defensa de la paz, tal como quedó consagrado en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno en La Habana el 29 de enero del 2014, durante la II Cumbre de la Celac.

Al decir del secretario Tillerson, «En la historia de Venezuela y de hecho en la historia de otros países latinoamericanos y sudamericanos, frecuentemente son los militares (los) que se ocupan de esto, cuando las cosas se ponen tan malas que los líderes militares se dan cuenta que ya no pueden responder más a los ciudadanos y ellos conducen una transición pacífica. Si este es el caso o no, yo no lo sé». Anteriormente, defendió los postulados de la tristemente célebre doctrina que estableció como política que América es el traspatio de Estados Unidos, al declarar que «algunas veces olvidamos la importancia de la Doctrina Monroe y lo que significa para nuestro hemisferio por lo que creo que es hoy tan relevante como cuando se escribió».

Sus palabras son claramente una instigación al «cambio de régimen». En sus instrucciones para la región, Tillerson llegó tan lejos como sugerir que el presidente Nicolás Maduro debería abandonar su puesto de Jefe de Estado democráticamente electo por una indiscutible mayoría de votos. En su discurso, también vuelve con los fracasados condicionamientos a Cuba y, sin autoridad moral alguna, se entromete en los asuntos internos cubanos, al reclamar de nuestro próximo proceso electoral, cambios que sean del agrado de Estados Unidos.

Con sus declaraciones, el alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos, añade un nuevo acto a lo que ha sido un patrón de sucesivos atropellos en la historia de dominación de nuestra región y ratifica el sostenido desprecio con que el Gobierno del presidente Donald Trump se ha referido inequívocamente a las naciones de Latinoamérica y el Caribe, a cuyos pueblos descalifica cada vez que tiene oportunidad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba condena esta nueva agresión contra Cuba y Venezuela, que sucede a las recientes declaraciones irrespetuosas del presidente Trump en el discurso sobre el Estado de la Unión.

Antes de partir a su gira imperialista, el Secretario de Estado anuncia que el 2018 será el año de las Américas y deja claro que buscará incentivar la división y la sumisión entre los Gobiernos latinoamericanos. Al hacerlo, tropezará con el repudio que inspiran sus anuncios y con la dignidad de los pueblos de la región, quienes cargan con la memoria de los cientos de miles de muertos y desaparecidos por las dictaduras militares auspiciadas por Estados Unidos y que el secretario Tillerson hoy incita a reeditar.

Resulta indignante e inaceptable que el Secretario de Estado de Estados Unidos llame abiertamente a un golpe militar en Venezuela, alentando la inestabilidad, el derrocamiento de Gobiernos democráticamente electos y la violencia.

Es obvio y lamentable que ni el Presidente de Estados Unidos ni su Secretario de Estado conocen a América Latina y al Caribe. El nuestro ha sido un continente sometido al dominio humillante de EE. UU., interesado solo en extraer sus recursos en una relación desigual. Pero Nuestra América ha despertado y ya no será tan fácil doblegarla.

La Habana, 5 de febrero del 2018

Venezuela respalda a Cuba en su comunicado contra las declaraciones injerencistas de EE.UU.

Foto: Juan Barreto/AFP.

Autoridades venezolanas respaldaron hoy el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en rechazo a las declaraciones del secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, al comienzo de su gira por varios países latinoamericanos.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, aseguró a través de su cuenta en la red social Twitter que el cambio de régimen es el prontuario más depravado de Estados Unidos, en referencia a las acciones promovidas por el jefe de la diplomacia estadounidense contra Venezuela.

“Suscribimos la declaración de Cuba sobre tropelías de Tillerson en América Latina”, significó la titular del foro plenipotenciario.

Por similar vía se pronunció el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien aseguró estar “absolutamente de acuerdo con la posición de la hermana República de Cuba”.

“No hay Doctrina Monroe, amenaza o agresión que dobleguen a Nuestra América Latina y caribeña”, destacó el ministro de Relaciones Exteriores.

La cancillería cubana alertó este lunes sobre la gravedad del mensaje de arrogancia y desprecio con que el secretario de Estado del país porteño inició una gira por varias naciones de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el comunicado, Tillerson pronunció el 1 de febrero, en vísperas de su viaje, declaraciones alarmantes e injerencistas que instigan abiertamente al derrocamiento, por cualquier vía, del gobierno legítimo de Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó además en su declaración la nueva agresión contra Cuba y Venezuela, que sucede a las recientes declaraciones irrespetuosas del presidente estadounidense, Donald Trump, en el discurso sobre el Estado de la Unión.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier Gonzalez Vega dijo:

    Yo, desde mi condición de estudiante de la Universidad de las Ciencias Informáticas, rechazo todas las insultantes y arrogantes del secretario de estado de Estados Unidos, asi como rechazo también toda agreción contra la hermana nación de Venezuela, la cual lucha dura e incansablemente por mantener los logros independentistas y de su soberania y libertad alcanzados por el comandante Hugo Chavez y su pueblo, ratifico mi apoyo incondicional a Venezuela y reafirmar que la juventud cubana no dejara caer estos lazos de hermandad entre nuestros pueblos.
    Es insultante y asqueroso como el Presidente de los Estados Unidos y su gobierno tratan de derrocar a los paises democraticos a costa del sacrificio de tantas vidas y del uso de los mas brutales medios, lo q no saben y no acaban de entender es que el pueblo unido jamás será vencido. Por lo que con las enseñanzas de Nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz (Que hoy vive mas que nunca, en cada cubano, revolucionario y todo aquel que tenga la virtud de hacer el bien), defenderemos todo el legado que nos ha dejado, aunque nos cueste la vida, que es esta gran REVOLUCIÓN.
    Por esto con gran orgullo digo: «YO SOY FIDEL».
    Viva Venezuela
    Viva Chavez
    Viva Cuba
    Viva Fidel
    Patria o Muerte: ¡VENCEREMOS!

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Para los pueblos de ´´Nuestra América´´, es imprescindible tener siempre presente, el criterio de Pedfro Galeano: ´´ Los que olvidan su historia, están obligados a repetirla´´

    • TT dijo:

      Totalmente de acuerdo con ud. La historia verdadera hay que recordarla para no olvidarnos de quienes somos los cubanos y volver a renacer como un pueblo libre

  • David dijo:

    Hola: De acuerdo completamente con la declaración del Minrex, aunque ya hemos pasado por esto en muchas ocasiones, pero no podemos bajar la guardia, igual que el cuento de ahí viene el lobo y nunca venía, hasta un día en que llegó y se comió varias ovejas. debemos estar alertas y preparados, más que nunca, porque estas amenazas del enfermo mental que dirige a los E.U. pueden convertirse en algo real o por lo menos, hacernos gastar recursos en movilizaciones y estados de alertas. Hay que seguir de cerca los partes del ciclón. Gracias.

  • Un Cubano mas dijo:

    OJO, es necesario leer entre líneas el mensaje de esta nota e interpretar la llamada de alerta que hace nuestro país no solo para Cuba y Venezuela, sino para la seguridad de la región, esta nueva arremetida de Estados Unidos mantiene una coherencia notable atendiendo a la política intervencionista que quiere renovar el imperio sobre los pueblos de América, recomiendo actualizar para los que no lo tengan claro, que FUE la Doctrina Monroe, ¨América para los Americanos¨.

  • Emil dijo:

    Saludos a los lectores
    Ha si piensan los que implantan la política en EUA, quieren el dominio de los países para seguir explotándolos y saqueándolos a sus antojos.
    Para lograr su política de dominación han subido el presupuesto militar para modernizar el ejercito y el mas grande arsenal nuclear del mundo para seguir intimidando y amenazando a las naciones libres e independientes.

  • Musy dijo:

    Mas claro..ni el agua, espero que las fuerzas armadas de Venezuela estén a la altura de estos tiempo y al lado del presidente Nicolas Maduro, nuestra América constantemente asediada con las malas declaraciones e intervenciones de los injerencistas americanos que casualmente no los quieren en su «América» y han están deportandolos sin ninguna consideración hacia sus países saqueados y explotados, son tiempos de unidad y quien no los vea como dicen la canción de Pablo !La historia tiene su carro y a muchos nos montará, por encima pasará de aquel que quiera negarlo! Ahi está el Lenin Moreno descabezando a Ecuador, no aprendemos, la izquierda aun se muestra muy débil en esos países y en cuanto se le da una brecha a la derecha es como el cáncer que te ataca cuando tienes las defensas bajas.

  • Piperazina dijo:

    Cuba para los cubanos y venezuela para los venezolanos

  • Juan Pablo Martínez dijo:

    Contundente declaración del Gobierno cubano. Creo que siguiendo las reacciones del Gob de Cuba respecto a Trump se ha sido paciente y desmedidamente tolerante.
    Los primeros insultos de Trump vinieron con la muerte del líder histórico de la Rev Cubana, desde entonces no se han detenido, pasando por los ataques «ultra sónicos» , hasta esto de hoy , cuando llaman a los militares a dar un Golpe de Estado en Venezuela o condicionan el más sanciones a Cuba al agrado del gusto de ellos la transición o las elecciones cubanas.
    La pérdida de la memoria histórica hace a los gobiernos cautivos de sus delirios, más cuando son delirios imperiales.
    Si mal no recuerdo 11 presidentes antecedieron al actual durante los 59 años de la Revolución. Ni mejor ni peor el actual, movería a risa su discurso si no fuera porque es quien es, pero a estas alturas los insultos y las amenazas son métodos del pasado que menos ahora tienen lugar de amedentrar a nadie. Vaya a dar orden a su casa y aprenda historia.
    Creo que la paciencia se agota. Cuba ahora como.nunca no está sola.

  • JOSEFINA CHIONG VENTA dijo:

    nuetra doctrina la aplicamos, la ponemos y la quitamos nosotros. quiere otro angola, otro giron, preparemonos. ellos tieen más que perder que nosotros. NO RESUELVEN SUS PROBLEMAS INTERNOS Y QUIEREN SEGUIR SOCABANDONOS. QUE HACE LAS FAR, EL MINIT. AVANCEMOS PUÉS EL PUEBLO UNIDO PARA LO QUE SEA.

  • Ángel E. Rivero Olivera dijo:

    Pero Nuestra América ha despertado y ya no será tan fácil doblegarla. Reafirmo la declaración de nuestro Gobierno revolucionario.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Cuba es cuba y siempre dirá hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • José García Álvarez dijo:

    Muy claro y contundente las declaraciones del MINREX , de nuerstra Cuba libre y soberana.Que les quede claro al imperio que Cuba tiene soberania y decisión propia desde 1959.Y ellos lo saben ,no osbtante lanzan sus ladridos hacia la Region, para ver quienes se asustan y quienes cogen miedo.
    La historia ha demostrado y esta demostrando con la nueva politica de Trump hacia los emigrante quién es el Imperio y como funciona cuando de sus intereses se trata.El imperio no cambia sigue siendo el «enemigo común de los pueblos».Lamentablemente todabía hay gobiernos sumisos que se arrodillan ante el amo poderoso.

  • Mario dijo:

    El cambio de gobierno que Tillerson no menciona va a ocurrir aquí en EE UU. pronto

  • Juan dijo:

    Como ya ponia en otro comentario, A mi entender Trump es un fascista, un Hitler «de la nueva era». Si hacemos comparativas y/o analagias, es lo mismo, no al nivel de matar judios al por mayor, pero el intento de derrtotar gobiernos, rascismo, burla, evitar medidas medioambientales, la situacion del muro EE.UU/Mexico, etc. Un hombre como ese no puede estar en el poder, menos cuando esta jugando con el.
    Si sigue asi, el mundo pudiera terminar en una dictadura, si los norteamericanos tuvieran 2 dedos de frente (sin faltarles el respeto) cuando termine el primer mandato de Trump, ese de ahi no pasa.
    Saludos desde la UCI.

  • Taymi dijo:

    Resulta bien desagradable, indignante e inaceptable la declaración efectuada por el secretario de Estado Rex Tillerson en la comparecencia en la Universidad de Texas en Austin, donde dejó claro abtes se salir a la gira que buscará incentivar la división y la sumisión entre los Gobiernos latinoamericanos. Continuan equivocándose con nuestra américa, y especificamente en sus condicionamientos a nuestro país #Cuba y, sin autoridad moral alguna, se entromete en los asuntos internos cubanos, al reclamar de nuestro próximo proceso electoral, cambios que sean del agrado de Estados Unidos.
    Desconocen que contribuyen con estas actitudes a fortalecernos más política e ideológicamente.

  • ReneKings dijo:

    Estoy 100 % de acuerdo con el MINREX Cuba y Venezuela ALERTAS!!! America Latina UNIOS!!

  • Raúl E. Yero dijo:

    No cambia ni cambiará la mirada del imperialismo hacia América Latina y en especial hacia Cuba y Venezuela. Los cambios que » exigen » son a favor de sus intereses mezquinos y antipopulares. Al infierno.

  • Berto dijo:

    Lo que no entiendo es cómo este sujeto anuncia en una Universidad todas estas fanfarronadas y no le salen al paso los estudiantes que son la juventud renovadora de la sociedad, de las nuevas ideas, revolucionarias, modernas y siguen el viejo esquema, incluso, recordando la vieja Doctrina Monroe. Siempre he pensado y tengo fe, en que no todos los Norteamericanos son estúpidos.

  • Leonides Piñeiro guerra dijo:

    La brigada médica cubana en joyabaj Guatemala repudiamos las infames declaracines de secretario de Estados de los Estados Unidos y desde aquí defenderemos con dignidad y moral nuestra soberbia que nadie tiene derecho a inmiscuirse en nuestro asuntos nunca renunciar esos a nuestros principios

  • luis Raimund dijo:

    El señor Tillerson hace y expresa peligrosas declaraciones para nuestros pueblos de America, vive indudablemente en la misma nube informatica que su jefe, el señor Trump, plantea y deja claro que buscará incentivar la división y la sumisión entre los Gobiernos latinoamericanos, hace una pequeña-gigantesca omision al no tomar en cuenta a los pueblos de latinoamerica y su formidable fuerza ante agresiones del imperio con sus barcos, aviones y soldados. Mas temprano que tarde multiplicara el imperio el consenso latinoamericano y se sumiran ellos y sus lacayos apatridas en un mayor aislamiento continental. Alerta latinoamerica, el imperio perdio la zanahoria, alerta Venezuela y siempre estaremos contigo

  • Lujan dijo:

    La reacción neofascista del imperialismo norteamericano liderado por Trump y camarilla responde a la realidad de una próxima guerra de consecuencias impredecibles para el mundo. Así reaccionan los imperios ante la pérdida de poder y credibilidad. Nuevamente Rusia jugara un importante papel en el enfrentamiento al fascismo y sin dudas China también. Los cubanos somos responsables de denunciar y alertar al mundo y llegado el caso moriremos defendiendo palmo a palmo nuestro archipiélago.
    Nunca nos dormiremos en los laureles, hoy más que nunca la preparación para la defensa nacional es ante todo una tarea de supervivencia y de soberanía.
    Viva America Latina y el Caribe!
    Muerte al invasor y odio eterno al imperialismo yaqui!
    Viva Cuba Libre!

  • Rafael Cantero P. dijo:

    El principal riesgo es que, producto a estas acciones descabelladas del Gobierno Yanqui explote la región, tipo Siria, aunque creo que los asesores del anormal de Trump le digan que, si sucediera esta situación, los EE.UU se pueden quemar también.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Apoyamos firmemente los pronunciamientos oficiales de nuestro gobierno a través del Minrex, a la vez que descalificamos los pronunciamientos injerencistas del el secretario de Estado Rex Tillerson, por querer subvertir el orden constitucional y político de varios países de nuestra área geográfica.
    Este personaje desconoce que América Latina dejó de ser hace mucho tiempo el patio trasero de los EEUU y que muchos de nuestros países gozan del apoyo mayoritario de sus pueblos.
    Rex ofende a Cuba y a Venezuela con sus declaraciones, olvidando que nosotros hemos elegido el rumbo político que queremos, no el que nos quiere el imperio imponer.
    Una vez más América Latina necesita de unidad para enfrentar nuevamente al Jigante de Siete Leguas que se lanza groseramente contra algunos de nuestros pueblos.
    Señalamos que en esta misma región existen gobiernos serviles al imperio que serán incapaces de enfrentar al imperialismo.
    Rex Tillerson, una vez más:
    ¡Patria o Muerte!
    ¡Venceremos nuevamente!
    ¡Viva Cuba Libre!
    ¡Viva Venezuela!
    ¡Viva Hugo Chávez!
    ¡Viva Nicolás Maduro Moros!
    Cuando regreses a rendir cuentas a tu amo, coméntale que con los cubanos no habrá nunca arreglos, siempre y cuando nos quieran hablar desde posiciones de fuerza.

  • rubisel dijo:

    Estos que son los mismos que responden a una política que ya Martí criticó, se equivocan con Cuba, y en América hay madurez política, no es tan fácil engañar, pero alerta, no pasemos por ingenuos.

  • Leonardo dijo:

    Excelente repuesta a la Altura de Fidel

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    Ante estas grotescas amenazas y ofensas( que no nos meten ningún miedo) se impone la unidad del Pueblo al Partido, al Gobierno con Raúl al frente cumpliendo el legado de Fidel, parafraseando al Che ¨al enemigo ni un tantito asi¨.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
    UNIDOS VENCEREMOS
    PATRIA O MUERTE.

  • said selin ganén dijo:

    De nuevo un yanqui hace declaraciones injerencistas contra Cuba, Venezuela y toda la América Latina, pero olvidan que ya los pueblos de este continente no creen lo que E.E.U.U diga, la famosa doctrina Monroe de américa para los americanos se refiere solo a los norteamericanos, eso lo sabemos muy bien los cubanos y todos los altinos dignos de este sufrido continente, no por gusto Martí con su preclara inteligencia alertaba de las aspiraciones del monstruo norteño, pero hagan lo que hagan y digan lo que digan siempre tendrán a Cuba y Venezuela alertas frente a ellos, Venceremos siempre y bajo cualquier circunstancia, por eso debemos prepararnos y tener listas nuestras fuerzas armadas y sobre todo mantener a toda costa la unidad de nuestro aguerrido pueblo.

  • José Angel González Menédez dijo:

    Viva Cuba
    Viva Venezuela
    La América Latina y del Caribe Unida Jamás será Vencida

  • Dr. Eusebio Castillo Marcial dijo:

    Señor secretario de estado. En la patria de Martí, de Fidel, Raúl, Almeida, el Ché; en la patria de Maceo, Gómez, Agramonte. En la patria de hombres y mujeres ilustres, el la patria de cubanas y cubanos valientes, inteligentes, dignos: mándanos los cubanos.. y quién intente apoderarse de ella recogerá el polvo de su suelo adnegado en sangre si no perece en la contienda…. Por que en los Americanos no confiamos ni tantico así…nada. VIVA CUBA ..C…

  • Jorge L. dijo:

    En mi opinion veo que el imperialismo en su face final está desesperado por sumar apoyo a sus desmanes que va teniendo pocos seguidores en el mundo.
    No nos dejemos confundir. Que se undan ellos en sus propósitos, ya el mundo sabe de sus patrañas y a donde llegan con sus intenciones.
    América esta unida más que nunca, pues la derecha manca se a encargado de despertar a la clase explotada con sus burradas en todos los paises que intenta doblegar con sus macabros actos de chantages politicos y violacion de las legalidades.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también