Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Goles son amores: Ronaldinho

| 34 |

Ronaldinho ofrece al público su Balón de Oro. Foto tomada de Taringa!

Hay siempre un tiempo en que fuimos felices. Un tiempo breve, quizás. Un tiempo donde lo importante no era el tiempo en sí, sino las formas del tiempo, como probablemente salve Boyhood: la vida es un entramado provisional que adviertes cuando no intentas advertir nada o, lo que es igual, la vida es una forma de tiempo que establece narrativas propias para que la marginemos de su todo. Como dividirla en etapas. La vida, cuando la dividimos en etapas, termina llevándonos a lógicas transitorias o de reemplazo: una época escinde o legitima a la anterior. Cuando separa, el tiempo debe tener, obligatoriamente, forma de tiempo. Cuando legitima, el tiempo no es el tiempo, sino una expresión menos agónica del arraigo.

Cuando anunciaron el retiro de Ronaldinho acabó una etapa que había acabado hacía muchos años. Aún no sabemos por qué y, lo peor, es que tal vez no nos interese. Posiblemente tenga que ver con la apatía de la precepción selectiva: cuando finaliza un período, a veces decidimos apartar lo que lo vuelve ajeno, impropio, absurdo; lo absolvemos y, al recordarlo todo, entendemos que nuestros recuerdos son, para bien o mal, ficciones premeditadas. Ese mismo día, por ejemplo, recordé primero al señor del bigote que aplaude en el Bernabéu luego de un gol de Ronnie. Era un tipo que aplaudía y miraba a la izquierda, quizás pretendiendo ver cuántos lo estaban observando. Era un tipo con una bufanda del Real Madrid. Aplaudía de forma frenética. Es una escena cuasi-deliberada. La memoria, aunque cueste creerlo, siempre ha sido un fanfiction que busca redimensionar lo que retoma.

Ronaldinho se había ido, realmente, dos años atrás. Se había esfumado hacía diez. Entre un trance y otro, pernoctaba como si quisiese desaparecer; como si, a pesar de todo, se hubiese extrañado demasiado a sí mismo y tuviera que huir para seguirse necesitando. Lo rodeaba, acaso, una sensación de idilio falso, de incertidumbre maldita, como en aquella línea el poeta Pedro Salinas desbancaba un agarre vital: “¿Será verdad que tenemos la patria deshecha, la vida en suspenso, todo en el aire?”. En los años felices en que presuntamente hubo patria, al brasileño no le alcanzó para reconocerse en algún lugar. La patria (ese espacio en que sucedía todo) tuvo, entonces, formas que lucieron magistrales, y las vimos en aquel video donde, mágicamente o no, remataba varios balones que golpeaban contra el poste, uno detrás del otro: cada disparo, con edición o sin ella, acabó siendo la muestra definitiva del asco y la sospecha de las patrias perfectas.

P.D: De acuerdo con diversas fuentes, durante su carrera, el astro brasileño marcó 266 goles (94 fueron con el Barcelona) y completó 182 asistencias en un total de 695 partidos.

Liga española

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Premier League

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Serie A

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Bundesliga

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Ligue 1

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Lo mejor de la próxima fecha:

España:

Valencia vs Real Madrid (27 de enero)

Villarreal vs Real Sociedad (27 de enero)

Inglaterra:

Tottenham vs Manchester United (31 de enero)

Italia:

Milan vs Lazio (28 de enero)

Roma vs Sampdoria (28 de enero)

Alemania:

Bayern München vs Hoffenheim (27 de enero)

Francia:

PSG vs Montpellier (27 de enero)

Olympique de Marsella vs Monaco (28 de enero)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Este es uno de los jugadores mas tecnicos que he visto en el futbol , con una gran imaginacion .

    • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

      TODO UN MAESTRO CON EL BALON ,, Y TODOS LOS DOTES SUFICIENTES PERO UN SOLO DEFECTO

      FALTA DE PROFECIONALISMO Y ACTITUD A SU CARRERA
      UNA PENA
      HALA MADRID

    • Andro37 dijo:

      Dinho

  • Lili dijo:

    Aynel, que bueno que cambianste tu foto. Ahora te veo mejor.

  • fhuser dijo:

    Para mi definitivamente el mejor, al menos, a quien mas se le veia disfrutar el futbol, ponerle vida con sus jugadas, por

  • knightdark dijo:

    se va el mago del futbol que tiene magia en los pies , lo mejor del fin de semana PSG vs LYON tremendo golazo que hubo en ese partido perdio el todopoderoso PSG

    • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

      SE LES ESTA ACABANDO EL PETROLEO DE LOS EAU Y MI MAQUINA ENPEZO A HACER MERENGUE,,, HALA MADRID

  • fhuser dijo:

    Para mi definitivamente el mejor, al menos, a quien mas se le veía disfrutar el fútbol, ponerle vida con sus jugadas, porque lo hacia como los niños, lo sentía de una manera sana. No como ahora, que si, muy buenos, pero mucho mas para las cámaras, para ser el mejor, para esa competencia absurda de quien marca mas, quien gana mas.
    En fin técnicamente impecable,y cuando no quiso mas lo dejo, como con pena, pero siguió la vida que en fin no todo es fútbol .

  • Raul dijo:

    Me enamore del futbol por Ronaldinho. No he visto desde entonces jugadores de ese calibre. Messi sera el mejor, CR7 tambien, otros que Maradona, no se, la verdad es que ese desparpajo de calidad y talento con estilo, solo lo he visto en el. Patento la agilidad, habilidad junto a la calidad. Como se le extraña. Su toque es magico.

  • Ultra dijo:

    Lastima de talento pudo haber sido el mejor de la historia por mucho… sin tener en cuenta clubes o aficiones, aún es un privilegio ver lo mejor de sus jugadas, no digo goles, pq los pases quirúrgicos mirando para otro lado son una maravilla, sus espaldinhas y jueguitos con el balon siempre con una alegria de jugar ya lo quisieran tener muchos con un nombre parecido, y ojo, soy merengue de cuando la quinta del buitre

  • Rafael dijo:

    Un poco denso el artículo para la sencillez del fútbol de Ronaldinho. Pero bueno, puestos a hacer retrospectiva, para mí el impacto más grande de Ronaldinho fue que puso nuevamente al FCB entre la élite de los clubes de fútbol, luego de 5 años sin ganar títulos. Ronnie hizo que se incrementaran las audiencias del FCB y que comenzaran nuevamente los títulos y las goleadas sobre el Real Madrid. Todo eso jugando al fútbol como si estuviera jugando en la NBA (pases sin mirar, recepciones con la espalda, tiros por debajo de la barrera, etc.) y regalando siempre una sonrisa contagiosa (no lo recuerdo haberse peleado con nadie).
    Una pena que a los 27 años haya dejado de luchar por estar en la élite. En cualquier caso siempre será recordado por quienes lo vieron jugar.

  • Pioneer dijo:

    A veces, muy pocas veces el futbol es Música, Pintura, Danza, escultura y poesía para mí la única vez que el futbol fue todo eso a la máxima expresión es cuando vi jugar a Ronaldinho solo que para él era tan fácil que le era indiferente si lo hubiese tomado en serio y le hubiese dedicado el esfuerzo mayor posible seria la leyenda única del futbol aun así en el 11 de la historia está incluido sin duda alguna.

    • Ultra dijo:

      mano, la sencillez y claridad con que expresas la idea del futbol de ronaldinho deja chiquito al mismisimo Aynel

  • Radical dijo:

    Definitivamente, a kitarse el sombrero con Dinho!, como dijera algien acá, pudo haber pasado a la historia con más récords q nadie hubiere imaginado. Desde q se aisló de las cámaras, se le extraña su infantil sonrisa en cada una de las suyas q hacía. Aprovecho la oportunidad para q el periodista ayude a poner en la tv, un documental sobre este astro.
    Saludos,

  • Pepe_car dijo:

    Aynel, llevas mucha razón, Ronaldihno se retiró desde el momento que dejó de jugar en el Barcelona, fue una gran pena para mi corazón, porque a pesar de ser Madridista, hasta la médula de mis huesos, reconozco que ha sido uno de los mejores jugadores que ha pisado un terreno de juego, incluso, con tu imagen del “señor del bigote” ha sido el único jugador del Barcelona que ha recibido una ovación del estadio Santiago Bernabeu en aquel juego que perdió el Madrid, creo que 3 a 0 donde no hubo forma alguna de pararlo y que hizo lo que quiso con el equipo entero. De verdad, no me imagino como hubiera sido el mundo del futbol si hubiesemos tenido la oportunidad de disfrutar más tiempo esa dupla Ronaldihno-Messi, pero terminó muy pronto para mi gusto. Fue un tipo muy original, si Zidane patentó la Roulette, creo que Dihno tuvo la elástica y no sé cuantas más. Una pena desde que dejó el Barcelona.

    • Wilson dijo:

      Pepe_car: Realmente nada que decir. Tantos hubiésemos querido ver a Messi y Ronaldihno juntos por mucho más tiempo del que pudo ser. Siempre he pensado que si alguien hubiese parado a Messi (quiero decir superarlo) de manera incontestable ese hubiera sido el dihno, no por goles, sino por esa técnica exageradamente exquisita, por ese repertorio tan amplio de habilidades demostradas en el terreno. Sin palabras, ese es el otro futbol que enamora más allá de afinidades por equipo alguno. Saludos

    • kazekage dijo:

      estoy de acuerdo con todo lo que dices, hasta que llega la parte de que es el unico jugador que ha recivido la obacion del bernabeu, se te olvida Andres Iniesta siempre que juega y lo cambian dspues el estadio entero se pone de pie y empiezan a aplaudir.

      • Raciel dijo:

        No es igual, por Iniesta casi España tiene su unico mundial. Agradecimiento total a ese humilde servidor.

      • Pepe_car dijo:

        Estimado kazekage, con el mayor respeto a su opinión, como le han dicho, la ovación a Iniesta fue por su actuación con el equipo españa, y por todo lo que le ha dado al conjunto nacional, nada que ver con lo que sucedió con Dihno, como dije, lo del brasileño fue el reconocimiento de un estadio completo de la superioridad de un adversario que les hizo “sangrar” por todas partes, hablando de futbol, y que les regaló con una magia única, eso no ha sucedido ni con Messi, ni con Iniesta, ni con Xavi, ni con Rivaldo, todos tremendos futbolistas que siempre dieron buenas actuaciones en el Bernabeu, pero ovacionado solo uno, el Brasileño. Por lo menos los Madridistas reconocemos las cosas como son, no como los Barcelonistas, incapaces de reconocer que el Madrid fue inmensamente superior en los dos partidos de supercopa de España, eso no se le olvide.

  • DGC dijo:

    Hola: Se retira el siempre risueño o porque tubiera los dientes grandes, pero siempre se está riendo, el gran Ronaldinho, cuando se hable de grandes ese nombre no se podrá olvidar nunca, con un juego muy alegre, muy técnico, siempre incansable, siempre sabía a donde dirigir el balón.
    Si el R Madrid goleó, El Barza no se quedó atrás y para muchos que son científicos del gol y de su deporte, no se han dado cuenta que este equipo en el primer tiempo parecen bisoños jugando, inespertos, pero en el segundo, wsiempre van a ser goles lo han demostrado en muchas ocasiones, bueno que gane el futbol. y ¿cómo se llama el balón para este mundial?, por favor decidmelo. GRacias.

    • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

      moskovich

    • Sergio dijo:

      TELSTAR 18

      Saludos,

  • Pereyra dijo:

    Aynel: Coincido plenamente con usted, hasta en el detalle filosófico, buen artículo

  • yaismel dijo:

    Ronaldinho… Es la leyenda de Brasil, un jugador con una tremenda polémica en cuanto a su carrera, no termino como lo hacen los grandes, termino casi en el olvido. Para aquellos que lo lograron ver en el BARCA o en la selección nacional, pudieron ver su magistral forma de definir y de disparar a la portería como todo un genio, su singular bicicleta, los recortes,… entre otras pero que me dicen del espaldiño una técnica muy usada por el, esperaba que los balones les llegaran por atrás y con la espalda se hacia un auto pase. (Increíble verdad). Pues claro todo un genio. Me alegro que alguien se acordara del genio del Barcelona que fue profesor de Messi en cuanto a jugar se dice.

  • fidelds dijo:

    Ronaldinho era la alegría jugando futbol, con el balón el los pies, simplemente el mejor, el que mantuvo viva la leyenda del jogo bonito cuando quisieron matarla, no tuvo detractores, ante su sonrisa todos se rindieron. Fue una verdadera lástima su alejamiento, pero nadie es perfecto, él no solo vivía con el futbol, la música fue otra de sus pasiones, el baile, en fin, coincido en que diñho fue uno de los últimos representantes del futbol arte, no se si veremos a otro igual, como van las cosas lo dudo. Felicidades dinho, y que te vaya bien.

  • Andro dijo:

    El Futbol lo inventaron los Ingleses y #RONALDINHO lo transformó.

  • Andro37 dijo:

    El mejor del Barca de todos los tiempos. jajaja

  • Andro37 dijo:

    El futbol lo inventaron lod Ingleses y Ronaldinho lo Mejoró

  • Juan Carlos (El Poeta) dijo:

    Llego tarde por problemas familiares a los comentarios sobre Dinho del artículo de Aynel pero no por eso voy a dejar de comentar ,es una verdadera lástima que no estuvo más años en mi Barza querido y al lado de un Messi que es por mucho el alumno más aventajado que tuvo, esos detalles mágicos que tenía en cada partido pues eran un colirio para la vista de cualquier seguidor del fútbol y creo que fué el culpable que muchos en Cuba comenzaran a seguir el FCB, unidos ahora a la magia que nos regala ese alumno igual en cada salida , pues creo que tiene un lugar en el Olimpo del fútbol de todos los tiempos hasta siempre RONALDIHO

  • brasileirao2012 dijo:

    Lo que le paso a Ronaldinho fue simple, no veia el futbol como una profesion, sino como un hobby, no competia con nadie por un BALON DE ORO, pues sencillamente no tenia rival, lo gano todo con 26 años incluido mundial, millonario y a disfrutar, yo hubiese hecho lo mismo, ya no no tenia nada que demostrar, saludos

    • Ney dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo, uno no puede competir contra uno mismo y como brasileiro al fin, amaba las fiestas, y eso de que el juego bonito se halla perdido, no pienso as;i, es que es difícil que nazca otro crack como ese, pero recuerde que está Ney,. que desde el santos, Barcelona y ahora Paris el balón en sus pies siempre se encuentra alegre, pienso de que Neymar es el otro Ronaldinho….

      • Radical dijo:

        Con el mayor respeto q se merece, creo q sólo ha visto jugar a Neymar. Nadie podrá estar de acuerdo contigo, hermano. De uno al otro, es como de Brasil a Barcelona de distancia. Disculpa pero creo q se ha excedido. Q admires a Ney, no hay problemas, es un talentoso de estos tiempos, pero de ahí a q lo veas como un 2do Dinho……….mmmmmmmmmmm

      • Pepe_car dijo:

        jajajaja, radical, préstale el nick a Ney, o búscale un médico que le dió fiebre muuuuuuyyyyy altaaaaaa, socio, Ney, no es para nada la mitad de Dihno ahora, y no me parece que llegue a serlo en algún momento, que es bueno? si, que hace cosas diferentes? puede ser, pero de que sea relevo de dihno??? ufff, por eso es que Brasil está lejos de lo que fue! jajajaja, Respeto a un grande de de verdad, como dicen, quizas si no amara tanto las fiestas hubiese durado más en el futbol, pero entonces no hubiese sido el Dihno que fue, todo tiene su encanto.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también