Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La “ambivalente” conducta de EE.UU hacia Cuba

| 7

Bloqueo-a-CubaA pesar del inicio del proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y el incremento de los contactos entre ambos gobiernos y diversos sectores de sus respectivas sociedades, Washington conserva intacto el bloqueo contra su vecina antillana e insiste en aplicar programas de subversión destinados a erosionar la Revolución.

La “determinación” de la Casa Blanca de “avanzar” en sus nexos con La Habana, pero al mismo tiempo mantener vigente su propósito de desmoronar el sólido proceso revolucionario en Cuba, demuestran su histórica y nada difusa conducta hacia la Isla.

Mientras hombres de negocios y alcaldes de diferentes Estados norteamericanos, como el de Houston, Sylvester Turner, dicen estar “ansiosos por construir una fuerte relación” con las autoridades cubanas, instituciones de Washington continúan persiguiendo a empresas y bancos en el mundo que desean o tienen vínculos con el decano archipiélago caribeño.

La aplicación de multas millonarias y el acoso a tales entidades indican que el régimen del poderoso imperio del norte no ha variado su política de guerra económica, comercial y financiera contra la mayor de las Antillas, que se prolonga por casi ya 60 años, no obstante el rechazo unánime de la comunidad internacional.

Aparentemente, el saliente ocupante de la Casa Blanca, Barack Obama, ha tenido temor en utilizar los poderes presidenciales que posee para al menos amainar el bloqueo, pero lo real es que se ha abstenido de hacerlo porque el cerco a Cuba sigue siendo parte del frustrado plan de destruir su Revolución, nacida el 1 de enero de 1959.

Ese plan incluye, en esta nueva fase no menos escabrosa de las relaciones entre ambos países, un programa de “becas de verano” para jóvenes cubanos, promovido por la supuesta Organización No Gubernamental (ONG) World Learning y dirigido a “formar líderes”, como similar hacen en diferentes naciones latinoamericanas.

Detrás de ese proyecto ilegal está la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), un engendro de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con múltiples tentáculos, que tiene el único fin de perturbar el orden en cualquier parte del mundo, y especialmente en la Patria Grande.

En el caso concreto de la nación caribeña, la CIA a través de la USAID busca desesperadamente crear “líderes de opinión” dentro de su territorio que respondan a los intereses del Pentágono, y “sustituyan” a los “representantes” de una minúscula “oposición interna”, pero además desvencijada y desprestigiada.

Washington sigue equivocándose con Cuba, porque el proyecto injerencista de la World Learning ha recibido como respuesta el rechazo generalizado de los más jóvenes en la mayor de las Antillas.

Parafraseando a José Martí, los cubanos conocen muy bien “al monstruo y sus entrañas”. No por gusto han enfrentado y resistido al bloqueo, a las permanentes agresiones y acciones terroristas, y a innumerables planes subversivos y campañas mediáticas difamatorias orquestadas desde Estados Unidos.

Erran también aquellos que piensen que Washington verdaderamente tenga intenciones de cambiar su política hacia la isla caribeña, más aún observando a los dos candidatos que se disputarán la presidencia en las próximas elecciones norteamericanas, y el ultraconservadurismo dominante en esa sociedad. Ver para creer.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Estados Unidos no cambiará su conducta hacia Cuba y los pueblos progresistas del mundo, al menos termine por dejar de ser el imperio del mal

  • Pepin dijo:

    Esa conducta ambivalente es clásica de los Demócratas. Los Republicanos siempre han sido –para bien o para mal– más consecuentes con lo que dicen y hacen…

  • Eliecer Ramirez dijo:

    La propia historia,en su desarrollo,ha demostrado,que el imperio de los estados juntos,esta en declibe,cuando el dolar,deje de ser la divisa por excelencia,hasta ahi llego su poder,y ba a cojer mas palos que los que ha dado,un guapo en un barrio,es guapo hasta que,los abusados quieran,cuando estos se juntan,no hay mas guapo ni guaperia,eso lo saben,agredidos y agresores,no saben estos comemierdas,que sus mercenarios,pues les sirben a sueldo,y por las prebendas,que da el imperio,las migajas,cuando los hijos del 99% del pueblo,se den cuenta que sirben para preserbar,las riquezas de los hijos putatibos del 1% del pais ,que pasara con sus conciensias,que cambio podran ocurrir,por eso dejan que proliferen,las drogas,las drogas sutiles de su literatura chatarra,su television,y prensa chatarra,con sus mentiras subliminales,que u.s.a.es realmente un estado conquistado,Africa con sus decendientes,cansados del abuso,y el racismo,les pediran,y exigiran,no compensacion economica,sino compensacion moral cosa de la que aqui se adolece.VIVA FIDEL.

  • Pierre dijo:

    He manifestado en varias ocasiones, lo que para mí considero frases lapidarias del actuar del imperio y en especial el de EU.
    John Foster Dulles, secretario de Estados en el gobierno de Eisienhower, juntos prepararon y financiaron la invasión de Playa Girón, expresó: “Los EU no tienen amigos, solo intereses”.
    Henry Kissinger, secretario de estado en el gobierno de Nixón, principal creador del Plan Cóndor, “Es peligroso ser nuestro enemigo. Es fatal ser nuestro aliado”.
    La historia se ha encargado de ratificar estas frases lapidarias como las califico.
    Obama, puede que antes de salir de la Casa Blanca haga algún gesto, más la parte dura del bloqueo, Clinton en su actuar y buscar votos en Miami para su reelección en 1996, a firmó la ley Helms Burton, que impide la total libertad de actuar contra el bloqueo a los presidentes que le sucedieron, es prerrogativa del congreso, una masa de políticos, que responden a intereses económicos y político del que financio sus cargos.
    El asunto que hoy en día tiene conmovido a los estudiantes y parte importante de la opinión pública cubana y de otros lugares, no se trata de simple inofensivas becas y campamentos de verano, los que asisten se convierte en peones de EU en sus países, no es para estudiar matemática, inglés, física, ni nada de eso, son normas y aplicaciones de subvertir el orden interno de los países, y tener deudas con el imperio es peligroso, cuando usted no le sirve lo borran, ahí está el ejemplo más crudo y tenebroso realizado contra un político, el asesinato del presidente Kennedy, cuando el sistema, los halcones de la política de EU vieron el camino que tomaba su actuar en cuanto a Cuba, el desarme nuclear y el acercamiento a la entonces URSS, lo asesinaron, sin más contemplaciones.
    Por ello mantengo, mi lectura con las frases lapidarias del principio de mi participación.
    El mundo será testigo nuevamente del rechazo al bloqueo de EU a Cuba, a pesar de las relaciones diplomáticas y algunos acuerdos de conjunto tomados, aún insuficientes, volverán a quedar aislados de la comunidad internacional, EU y su socio Israel. No es una resolución de obligatorio cumplimiento, más es una resolución política.
    La unidad del pueblo, como lo están demostrando los estudiantes de la enseñanza media superior y los universitarios es la vía de obtener mejores beneficios para nuestro país.
    Le expresó a mis amigos del barrio “El imperio no quiere burros”, por ello actúa hacía los estudiantes.

  • noelvis dijo:

    saludos.
    para PIERRE…
    te daré otra frase lapidaria, que no sé quien la dijo “En estados unidos no hay golpes de estado porque no tienen una embajada”.
    Y como hay ilusos aqui con el moreno obama, que incluso lo salieron a saludar y aplaudir a su paso por cuba….aplaudir a quien te oprime?….eso es ser mísero y carnero.

  • Ariagna dijo:

    Estados unidos nunca va a cambiar la actid terrorista que tiene.La única que decide hasta cuando es esto es la propia isla.Mientras tanto seguiremos teniendo al imperialismo pisándonos los talones.

  • pollo gonzalez dijo:

    cuba y el imperio tienen diferencias irreconciliables.SIEMPRE SERAN ENEMIGOS

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también