Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Celebrarán Cuba y EEUU cuarta reunión de la Comisión Bilateral: Denunciará la Isla proyecto World Learning (+ Fotos y Audio)

| 64 |
Conferencia de prensa de Gustavo Machín en la Cancillería cubana, este miércoles 28 de septiembre de 2016. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Conferencia de prensa de Gustavo Machín en la Cancillería cubana, este miércoles 28 de septiembre de 2016. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Cuba y Estados Unidos celebrarán este viernes en Washington su cuarta reunión de la Comisión Bilateral activada hace un año entre ambos países y que se espera sea la penúltima ronda de este mecanismo de diálogo durante la administración de Barack Obama.

En conferencia de prensa en La Habana, el subdirector general de Estados Unidos de la Cancillería, Gustavo Machín, afirmó que se verificarán los acuerdos de la reunión anterior, celebrada el 16 de mayo de 2016, en La Habana, y se diseñarán en conjunto “los nuevos pasos que ambas partes darán durante el resto del 2016 para avanzar en el proceso de mejoría de las relaciones”. Incluirá la definición de las visitas de alto nivel en ambas direcciones, la realización de encuentros técnicos, la adopción de nuevos acuerdos de cooperación en áreas de interés común y la celebración de diálogos sobre temas de interés bilateral y multilateral.

La delegación cubana reiterará la necesidad de que se levante el bloqueo, se devuelva a la soberanía cubana el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, se ponga fin a la política migratoria preferencial hacia los ciudadanos cubanos y se eliminen otras políticas que son dañinas o afectan a Cuba, para que pueda haber relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos, añadió el funcionario.

Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la Cancillería, presidirá la delegación cubana, mientras los anfitriones serán Mari Carmen Aponte, subsecretaria adjunta para Latinoamérica, y Jonathan Finer, director de Planificación de Política, ambos del Departamento de Estado.

La Comisión Bilateral fue creada oficialmente en agosto de 2015 durante la visita a La Habana del Secretario de Estado John Kerry, como mecanismo para dar seguimiento a los vínculos entre los dos países tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Su primera reunión se realizó el 11 de septiembre de 2015 y la última debe sesionar a fines de este año, antes de que se instale un nuevo Presidente en la Casa Blanca.

Cuba denunciará programa World Learning

Cubadebate verificó que tanto la Embajada de los Estados Unidos en La Habana como su página oficial en Facebook han promovido el programa World Learning, denunciado como ilegal y receptor de fondos para la subversión contra Cuba. Al comentarlo en la conferencia de prensa, Machín confirmó que este proyecto, fuertemente criticado en estos días por estudiantes y representantes de la sociedad civil cubana, será uno de los asuntos, entre otros, que abordará la delegación de la Isla en la reunión de este viernes en Washington.

Este programa y otros asociados a los proyectos para el cambio de régimen en la Isla, que datan desde la administración de George W. Bush y con un presupuesto anual de 20 millones de dólares como mínimo -el actual año fiscal subió a 30 millones-, “han sido abordados por Cuba a través de los canales diplomáticos. No solo World Learning, sino también otros que se tratan de implementar ajenos a la voluntad y coordinación con el Estado cubano”.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas, añadió Machín, fue un acuerdo basado en el respeto de la soberanía, la independencia y la igualdad entre las naciones. Existen canales oficiales para la tramitación de cualquier tipo de intercambio, algo que se hace con el resto de las misiones diplomáticas acreditadas en La Habana, recordó.

Rechazamos que la Embajada de EEUU promueva este tipo de programas sin el consentimiento y sin consultar a nuestro gobierno, al margen de las autoridades y de los canales diplomáticos establecidos para eso“, añadió. Reconoció que existe, sin embargo, “una fluida comunicación entre la Embajada de los Estados Unidos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba”.

Esta posición en lo más mínimo va en detrimento de la colaboración en sectores como el educacional y el científico entre Cuba y los Estados Unidos. El funcionario dijo que existen varios acuerdos vigentes en estas áreas entre ambas naciones y puso como ejemplo un proyecto para la enseñanza del inglés en Cuba: “Lo estamos implementado de conjunto, al igual que hay programas de becas que son tramitados por los canales oficiales. Pero insistimos en que todo ese tipo de colaboración debe ser (establecida) por la vía oficial”, añadió.

Nuevos acuerdos y pocos avances en la esfera comercial

Gustavo Machín, subdirector general de EEUU de la Cancillería cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El programa World Learning y otros se tratan de implementar “ajenos a la voluntad y coordinación con el Estado cubano”, aseguró Gustavo Machín en conferencia de prensa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Con tres nuevos acuerdos -en salud, enfrentamiento al narcotráfico y el despliegue de oficiales en los vuelos entre los dos países-, ya suman 12 los que se han firmado entre Cuba y Estados Unidos desde el restablecimiento de las relaciones en julio de 2015. También, se han regularizado las visitas de alto nivel en ambas direcciones y se han producido 12 encuentros técnicos, tres de ellos inéditos: uno sobre el enfrentamiento al terrorismo, otro sobre cooperación en material penal, y el de seguridad del comercio y de los viajeros, que está sesionando hoy.

Se reanudaron los vuelos regulares a varios destinos nacionales desde los EEUU -todavía no llegan hasta La Habana-; se iniciaron las negociaciones tripartitas para la delimitación de las fronteras de la llamada Dona Oriental del Golfo de México, y se han realizado cuatro diálogos bilaterales.

Sin embargo, son “pocos los avances” en la esfera económico-comercial, debido a la supervivencia del bloqueo contra Cuba, insistió. Continúan y persisten múltiples prohibiciones y restricciones a la importación de productos cubanos, no se autorizan inversiones estadounidenses, ni existen relaciones bancarias normales entre las dos naciones. Existe un gran temor en el sector bancario para relacionarse con las instituciones nacionales, debido a las implacables sanciones que aún se siguen ejecutando contra entidades financieras internacionales.

A pesar de que en los paquetes de medidas de Obama para Cuba se aprobó que la Isla utilice el dólar en sus transacciones financieras internacionales, hasta el momento “no se ha concretado ninguna”. El país no ha podido “ni recibir créditos, ni hacer pagos a terceros, ni hacer depósitos en efectivo en dólares estadounidenses”, recalcó.

La normalización de las relaciones en ese sector pasa en la actualidad por la decisión norteamericana de autorizar que bancos cubanos tengan cuentas corresponsales, lo que permitiría un incremento sustancial del intercambio. Pero hoy todas las transacciones tienen que pasar por entidades de terceros países, con el costo adicional que esto entraña, lo que reiteradamente han alertado las autoridades cubanas.

El Presidente Obama tiene prerrogativas que no ha utilizado

Gustavo Machín, subdirector general de EEUU de la Cancillería cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Continúan y persisten múltiples prohibiciones y restricciones a la importación de productos cubanos, no se autorizan inversiones estadounidenses, ni existen relaciones bancarias normales entre las dos naciones, dijo Machín. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Barack Obama tiene suficientes prerrogativas para facilitar reales avances en la esfera económica-comercial entre las dos naciones. “Si el Presidente tuvo prerrogativas para autorizar inversiones en telecomunicaciones, por qué no puede autorizarlas en otras áreas. Si permitió la exportación a Estados Unidos de algunos productos cubanos, por qué no puede ampliar la exportación de otros”, se preguntó Machín.

Reconoció que las sanciones son un gran obstáculo, pero obviamente el gobierno estadounidense tiene margen de maniobra. “La relación es profundamente asimétrica”, recordó Machín, sin añadir lo obvio: Cuba no impone sanciones a EEUU ni tiene que desbloquear nada para abrir una carretera de dos vías en el comercio.

Ante otra pregunta de los reporteros sobre la carrera hacia la Casa Blanca, dijo que Cuba no se va a inmiscuir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ni en sus resultados, por supuesto, pero “esperamos que el próximo Presidente sea consecuente y tenga en cuenta la opinión y el deseo de amplios y mayoritarios sectores de la sociedad estadounidense, incluyendo a los cubanos residentes en EEUU, cuya última encuesta refleja ese apoyo al levantamiento del bloqueo y al cambio de la política hacia Cuba”.

El proceso de negociaciones está basado en la igualdad y la reciprocidad, mientras  los asuntos internos de Cuba no están en la mesa de negociaciones, dijo. “Llamamos al próximo Presidente de los Estados Unidos a cumplir con esos principios, que no son principios de Cuba, sino del Derecho Internacional sobre los cuales los dos países en su momento decidimos que fueran la base del proceso que iniciamos en diciembre del 2014”, comentó.

Sobre la nominación de Jeffrey De Laurentis, actual encargado de negocios de EEUU en La Habana, como Embajador de ese país en Cuba, Machín consideró que es una “decisión consecuente del mandatario Barack Obama” y dio la bienvenida a que esa sede diplomática llegue a tener una representación al máximo nivel posible, como ocurre en Washington con José Ramón Cabañas, jefe de la misión cubana. 

Tal y como anunció ayer la Casa Blanca, el Subdirector confirmó la próxima visita de la Doctora y profesora universitaria Jill Biden, esposa del Vicepresidente de los Estados Unidos, interesada en conocer lo que hace Cuba en materia de educación, salud y cultura.

Acuerdos bilaterales y de cooperación sobre temas de interés mutuo

  • Acuerdo para el restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas
  • Memorando de Entendimiento sobre y conservación y manejo de áreas marinas protegidas.
  • Declaración Conjunta para la cooperación en la protección del medio ambiente.
  • Plan Piloto para el restablecimiento de la transportación directa del correo postal.
  • Memorando de Entendimiento sobre el establecimiento de vuelos regulares.
  • Programa de colaboración para la capacitación de profesores de idioma inglés.
  • Memorando de Entendimiento para la cooperación en el mejoramiento de la seguridad de la navegación marítima.
  • Memorando de Entendimiento para la cooperación en la agricultura.
  • Memorando de Entendimiento entre el MININT-Aduana General de la República y el Departamento de Seguridad Interna de EE.UU. para la cooperación en la esfera de la seguridad de los viajeros y el comercio.
  • Memorando de Entendimiento entre el MINSAP y el Departamento de Salud de EE.UU. para la cooperación en la esfera de la salud.
  • Arreglo entre el IACC y la Agencia de Seguridad del Transporte (TSA) de EE.UU. para el despliegue de oficiales de seguridad a bordo de los vuelos chárter que operan entre ambos países.
  • Acuerdo para la cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Escuche íntegra la conferencia de prensa de Gustavo Machín

Gustavo Machín, subdirector general de EEUU de la Cancillería cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Gustavo Machín, subdirector general de EEUU de la Cancillería cubana, durante la conferencia de prensa esta mañana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abel dijo:

    y entonces?????
    hace rato que estaba por preguntar qué está haciendo la embajada nortreamericana en la habana,
    visto el caso, comprobado el hecho: que a ellos sólo les cómo hacer realdiad sus planes, olvidense de la convivencia pacífica y respetuosa
    lo mas seguro es que van a salir con la cantinela de la promoción de los derechos humanos, las cosas que hay que oí!!!!!!

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Ese programa de World Learning es sin duda otro grosero intento de subvertir países. Cuba ha desarrollado su educación lo suficiente como para enseñar pedagogía y didáctica al desastroso sistema de educación de los EEUU.

    Espero que nuestro país bloque, confisque e impìda que ese programa se implemente en cuba. Sé que habrá cubanos ingenuos que caigan en esa trampa. el que quiera formarse como yankee debe saber que para eso debe irse de una vez. En Cuba nos formamos con nuestro sistema de educación. En cuanto a la enseñanza del inglés soy profesor de ese idioma formado en Cuba sin necesidad de los norteamericanos, sólo con profesores cubanos muy buenos. Le pido a nuestro gobierno que potencie la academia de idiomas del Vedado Abraham Lincoln y le ponga los recursos que se le pusieron a la Alianza Francesa para crear una poderosa y prestigiosa academia como lo fue en su momento. Eso sería más barato que recibir apoyo de los yankees. Los cubanos nos bastamos para enseñar buen inglés.

    • Cusa dijo:

      No me cuente que los cubanos nos bastamos para enseñar ingles mejor que aquellos de los que lo tienen como lengua nativa….lo que hay que leer aqui

    • RDF dijo:

      Desastroso sistema de educacion de los EEUU?, ….ok entiendo, entiendo.

    • Magy Ceci dijo:

      … Muy cierto la actual escuela Linconl deben ponerle recursos , es un edificio sin condiciones fisicas ni con tecnologia ,para el nivel del conocimiento de idioma extranjero que debe alcanzar la juventud cubana, pero aclararte que la inversión de la alianza francesa es a partir de los recuersos que invierte la embajada de dicho pais !!!! ….

    • el profe dijo:

      Amigo no caiga de ingenuo en la enseñanza del inglés. Los nativos lo hacen mejor por la pronunciación escritura, frases y demás cosas que sólo ellos saben. Y desastroso sistema educacional de estados unidos? Por favor seamos realistas las universidades de USA como Harvard y MIT entre otras están entre las mejores 10 del mundo. Eso no se puede negar. Y sus profesionales son muy capaces también. Eso tampoco se puede negar. No se puede tapar el sol con un dedo y pretender que somos lo mejores en todo. SALUDOS

  • Carlos de New York City dijo:

    ” estare de acuerdo con estas y tratos de benevolencias Humanas de un programa como

    World Learning, , Cuando ella le quiten a los mismos estudiantes en mi Cuba querida y a todo alumno El Criminal Bloqueo economico y Social y SEPAN devolverle la base de Guantanamo ” Ese dia Apoyare su Intento a beneficiar los inteligentes y educados cubanos alumnus de mi patria cubana “

  • anapozas dijo:

    Para que el silencio hiciera ruido, los estudiantes del IPU carlos Chessalle del municipio villaclareño de Santo Domingo alzaron su voz contrael programa World Learning, frente al busto de Fructuoso Rodriguez Pérez, joven dirigente estudiantil, lider del Directorio revolucionario, quien fuera asesinado por la tirania Batistiana y hoy paradigma de los jóvenes dominicanos, la FEEM se pronuncio contra ilegalidad de promuever este tipo de programas sin el consentimiento y la consulta a nuestro gobierno, al margen de las autoridades y de los canales diplomáticos establecidos,, enfatizó la presidenta de la FEEM de este plantel,que estan de acuerdo con el intercambio académico, en condiciones de respeto mutuo, reafirmaron ante los hechos subversivos,que el estudiantado cubano ratifican su fidelidad y amor a la Revolución y que estarán al lado
    de Fidel hasta la victoria siempre .

  • Grupo de trabajo en las redes. Universidad de Artemisa. YLC dijo:

    La comunidad universitaria artemiseña se suma a la denuncia del proyeto World Learning y ratificamos el compromiso con la Revolución y que de la juventud cubana solo lograran lo mismo que lograron los españoles en el Zanjón el 10 de febrero de 1878. Sepa el mundo entero que así no nos entendemos, nuestros principios no son ni serán negociables.

  • FRANK Sr dijo:

    LA VERDAD, NO SE COMO, LAS AUTORIDADES CUBANAS, PUEDEN DIALOGAR TAN TRANQUILAMENTE X DOS AÑOS YA , CON UN SISTEMA Q LA QUIEREN DESTRUIR. YO NO PODRIA DIALOGAR CON UN VECINO MIO, K X MAS DE MEDIO SIGLO, LE HACE DAÑO A MI Y A MI FAMILIA.

    • ROLANDO CABRERA dijo:

      ROLANDO CABRERA LE RSPONDE AL SR- FRANK; PARA ESTABLECER ESE TIPO DE DISCUSIÓN ESTÁN NUESTROS DIPLOMÁTICOS, QUE MUY BIEN PREPARADOS ESTÁN PARA ESAS CONVERSACIONES O ES QUE ¿TIENES DUDA QUE LA Ca. JOSEFINA VIDAL NO LO HAYA DEMOSTRADO? . SUPONGO QUE SI ACTUARÁ COMO USTED EXPRESA, NADA HUBIERAMOS CONSEGUIDO. DEBEMOS ESPERAR Y CONFIAR EN NUESTROS DIPLOMÁTICOS, QUE MUY BIEN PREPARADOS Y ASESORADOS ESTÁN, GRACIAS CUBADEBATE POR OPINAR.

      • FRANK Sr. dijo:

        K ES LO K SE HA CONSEGUIDO? EL BLOQUEO CONTINUA MAS FUERTE K NUNCA, LOS PLANES Y DINERO PARA LOS MERCENARIOS DENTRO D CUBA A AUMENTADO, EL NUEVO PLAN CONTRA CUBA EL WORLD LEARNING, PARA SUSTRAERNOS NUESTROS JOVENES, TENEMOS TRABAJANDO AL 100% X 100% AL ENEMIGO DENTRO D NUESTRO PROPIO TERRITORIO , YA NI DEPORTISTAS NI MEDICOS TENEMOS LA GRAN MAYORIA SUCUMBEN A LAS FALSAS PROMESAS , LA EMBAJADA NORTEAMERICANA ES UN CENTRO D ENTRENAMIENTO SUBERSIVO , UD NO VE K HEMOS PERDIDO TERRENO , PERMITIENDO DELIVERADAMENTE LAS ACCIONES D LOS MERCENARIOS DENTRO D NUESTRA ISLA , UD ESTA CIEGO O ESTA D ACUERDO K CONTINUEN PROGRESANDO LOS APATRIDAS EN SUS MISIONES AL SERVICIO D LOS EE.UU.

  • Luís Guillermo dijo:

    Quisiera entender…. si somos fuertes ideológicamente…. con sobrada educación y cultura…. entonces…. ¿A qué le tememos?
    A Cuba vienen cientos de miles a estudiar incluso hasta norteamericanos de USA…. Que tiene de hostil que un estudiante ó más nacidos y criados en nuestro Proceso Revolucionario vayan a estudiar a USA.
    ¿Afectará a las mentes de los queridos estudiantes el contenido de los que impartan allá los profesores?
    Es una magnífica oportunidad para demostrar nuestra fortaleza ideológica justo en el país con el cual existe un diferendo hace más de 50 años
    Creo que no es equitativo.
    Es mi opinión libre de consignas y de influencias

    • Jorge dijo:

      Luis Guillermo:

      ¿De verdad Usted se cree eso? No se puede ser tan ingenuo, no se trata de una normal colaboración estudiantil entre 2 países, es que esta agencia obliga a los estudiantes a realizar un trabajo final para que cambie el status en Cuba por otra variante capitalista y por si fuera poco, vienen extranjeros a supervisar a esos estudiantes en su trabajo de curso.

      Yo le pregunto: ¿cómo se vería esto en los EEUU si Cuba organizara, por ejemplo, cursos aquí con jóvenes norteamericanos para enseñarles a construir el socialismo en los EEUU? Y además, si la Secretaría de Educación de los EEUU haya declarado que no está de acuerdo con esas becas. Y si además, nosotros le mandamos chinos, vietamitas y coreanos a EEUU a supervisar esos trabajos finales.

      Piense Usted y por favor, si puede, respóndame por aquí mismo.

      • curbelo dijo:

        JORGE,
        Sus palabras son las más elocuentes del canal, ha puesto un ejemplo claro, invertir el asunto es la forma más clara de denunciar y de entender el cómo nos sentimos algunos que vergüenza y patriotismo nos queda. Pero cuidado hay que ver de ahora en adelante como tomaríamos la opinión de un joven revolucionario que desee ir a los EE.UU a cualquier universidad a estudiar. La tendencia por lo que he podido apreciar es a generalizarlo todo y se ha generalizado al punto del tiempo de las ´´cacerías de brujas´´, que al emitir cualquier criterio que vaya en contra de la santa iglesia eras condenado a la hoguera. Si ahora a Uds. o a mí se le presenta cualquier oportunidad de ir a EE.UU a estudiar estoy seguro que se cohíbe luego de tanto bombardeo mediático, existen ´´Becas y Becas´´, no cree uds, hasta ahora no he escuchado ninguna que no persiga fines políticos o de subversión. Existen? Creo que hay que hacerse vocero de lo malo lo comparto advertir y educar son funciones que la prensa revolucionaria debería respetar siempre, alejarse del chisme y murmuración y de intentos de fanatizar en contra de alguien o algo, aunque a veces no lo haga, pero también apoyar y aplaudir lo que se hace bien, que no es este el caso por supuesto. Me sumo a todos los jóvenes de la UJC de mi colectivo y a todos trabajadores de la ECOT Cayo Santa María a denunciar este nuevo intento de desestabilización por parte de organizaciones de EEUU. Que VIVA CUBA LIBRE.

      • el profe dijo:

        Amigo uno de los candidatos presidenciales en USA es socialista y Taladrid lo presentó en la esquina sección de la mesa redonda. Lo que pasa es que tiene muy poca popularidad en esa sociedad.

    • Ismael dijo:

      Le sugiero se informe mejor, respóndase las siguientes preguntas si el programa no es pernicicioso que sentido tiene obviar a las autoridades cubanas y captar directamente por las redes sociales a los candidatos? Por qué específicamente en el campo del liderazgo juvenil? Por qué conciben una estancia de varias semanas conviviendo con familias de clase media aclopando a estas con la profesión que ejercen los padres de los “escogidos” ? Por Qué en la clapsula de la beca les obligan a firmar que deben retornar a Cuba? Para qué la Embajada le sigue las pistas a los egresados?, ojalá sea tan solo ingenuidad su comentario pero le recuerdo que en este mundo los que subestimaron la acción perversa del imperio vs las juventudes nacionales, se les fracturo el arco de la justicia social, no querrá eso para su Patria verdad?

    • De todo un poco como los locos dijo:

      Willy, no con poco esfuerzo e ignorando el matiz de ironía que me dan tus letras, voy a darte el beneficio de la duda y asumiré que en verdad te pasas de ingenuo. Solo te haré una pregunta: No crees que sería mucho más provechoso que esas becas se las diesen a los miles de jóvenes afronorteamericanos que (si bien ya tienen un presidente negro), no tienen recursos para costearse estudios superiores? o incluso, por qué no le subvencionan los estudios universitarios a todos aquellos jóvenes, blancos, negros, amarillos, carmelitas y de todos los colores que habiendo terminado con ingentes sacrificios sus estudios quedan endeudados hasta el alma con los bancos chupa-vidas? Por ocuparse de nuestros jóvenes con todos los problemas que le causan a los de ellos? A demás, por qué a espaldas de las instituciones cubanas, si lo que se quiere es “normalizar” las relaciones? Nada, que esto no es otra cosa que una prueba más de que la batalla que se nos propone, ahora sí, es a pensamiento, y en esa batalla ya llevamos medio siglo de entrenamiento. Por tanto, quien quiera ser cogido comiendo catibía es precisamente porque quería ser, “cogido” (si le gusta, que lo disfrute).

      • Gonzalo dijo:

        De todo un poco como los locos… realmente en USA todo aquel que quiera tener estudios superiores lo puede lograr.. el gobierno le Regala hasta 5,500 usd al anio con ese fin.. y siempre tiene el estudiante la opcion de trabajar unas horas a la semana para ayudar en su propia manuntencion ..

      • Candela dijo:

        Los hechos hablan por sí solos…y a continuación citas sobre la educación en USA:
        “””””Los jóvenes que se niegan a pagar sus deudas estudiantiles en EE.UU.””””””
        Redacción
        BBC Mundo
        Para buena parte de quienes han hecho una carrera universitaria en Estados Unidos, su mayor pesadilla se resume en dos palabras: deudas estudiantiles.
        Preocupados por pagar las costosas matrículas, que se han triplicado en las últimas tres décadas, alrededor del 70% de quienes están haciendo un pregrado en el país se gradúan con una deuda que promedia los US$29.000.
        Ante esa situación, un grupo de estudiantes ha decidido unirse en una organización llamada Debt Collective, en la que rechazan pagar lo que deben a instituciones financieras y gubernamentales por préstamos que contrataron para estudiar en una serie de instituciones educativas con ánimo de lucro.
        Su idea la llaman una “huelga de la deuda” y buscan reunir a tantos deudores como sea posible para que juntos puedan forzar un cambio en el sistema.
        Como dice Debt Collective en su página web: “Si tú le debes mil dólares al banco, el banco es tu dueño. Pero si le debes un billón, entonces el banco te pertenece”.
        Laura Hanna, dirigente de Debt Collective, dijo a BBC Mundo que su organización cuenta con “miles” de simpatizantes entre estudiantes de todo el país, incluyendo a un grupo de cien personas que en este momento participan en una “huelga de deuda” por parte de estudiantes antiguos y actuales de Corinthian, un conglomerado de universidades con fines de lucro.

        “”””””””Ancianos de EE.UU. que todavía deben préstamos estudiantiles”””””””
        Thomas Sparrow
        BBC Mundo, Washington
        La estadounidense Janet Lee Dupree tiene 72 años y un problema financiero que no la deja tranquila: debe US$16.000 en préstamos estudiantiles que adquirió en 1971 y 1972.

        “”””””Obama busca aliviar carga a estudiantes con deudas de préstamos”””””””””
        Unos 5 millones de universitarios podrían beneficiarse de una reducción en sus pagos mensuales.
        Flanqueado en la Casa Blanca por estudiantes, Obama dijo que el costo cada vez mayor de la educación universitaria ha dejado a la clase media sintiéndose atrapada. Obama firmó un memorando que dijo pudiera ayudar a 5 millones adicionales de estudiantes con deudas a reducir sus pagos mensuales.
        “Estoy aquí gracias a que este país me dio una oportunidad por medio de la educación”, dijo Obama. “Estamos aquí porque creemos en ese Estados Unidos, ningún joven esforzado debe quedar marginado de la educación universitaria a causa de los altos precios”.

      • Baphomet dijo:

        Gonzalo dijo:

        “… en USA todo aquel que quiera tener estudios superiores lo puede lograr.. el gobierno le regala hasta 5,500 usd al anio…”

        JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA…

    • ramon dijo:

      Luis Gillermo la respuesta es sencilla, tratan de ignorar al Gobierno cubano y eso no lo van a permitir, recuerda “dentro de la revolución todo, fuera de la revolución (aunque sea bueno) nada”

      • Pepin dijo:

        Tonto comentario. Por cierto, como está la censuta en este sitio, a trocha y mocha. Qué miedo, por dios.

      • Aroldo dijo:

        Y yo te pregunto: ¿esto es bueno o malo?.

      • medico economico dijo:

        Ramon, eres un forista de plantilla??!! …pq si de verdad existen como tu…estas a un paso de entrar al E.I….y declarar un yihad a todo el q piense diferente….Mucho respeto es lo q se necesita para salvar esta Revolucion,, los q actuan como tu la empujan a su autodestruccion …

    • Carlos de New York City dijo:

      Comentario : Luis Guillermo
      Me indigna tu comentario , no tus palabras porque tu tienes todo el derecho
      a tu opinion la cual yo respeto , pero como este lugar y blog digital de Cubadebate
      es publico tengo tambien el derecho y mi deber como cubano a dar mi replica a tu
      mismo comentario y te afirmo : ? te gustaria que alguien fuera a tu casa y le faltaran
      el respeto a tus queridos padres ? ? No verdad ?
      Pues la patria de Cuba es tus mismos padres y tu tierra , nadie puede ofenderla y mucho menos a tu gobierno y a esta
      revolucion cubana del 1959 porque esta es una ofensa a la mis ma seguridad de tu pueblo y de tu patria , en nada se parece esta a un intercambio de estudiantes en vacasiones como tampoco todos esos alumnos extranjeros en cuba reciben clases ni enseñanzas ideologicas ni comunistas menos revolucionarias porque cuba es un ejemplo de dignidad y respeto con todos los paises hermanos y amigos del mundo.
      Tu deber como joven nacido ayer y dentro de esta misma revolucion cubana que ni conociste el principio de esta revolucion y todos estos sacrificios pasados y durante el anterior gobierno sangriento de batista es deber tuyo entonces de cuidar como ciudadano de cuba tus mismos intereses y los de tu pueblo y la principal arma debe de ser no atomica ni con balas en tu mano
      para defenderla si no con dignidad y coraje en pedir respeto a tu gobierno y a tu pueblo y es facil de hacerlo : Solo mostrando tu actitud honesta y sincera, tu justicia humana como tu consiencia, caso que no las tubiera por virtud entonces teniendo al menos el pudor de preguntarle a tus padres que deberias de hacer ante esta afrenta a los alumnos de mi Cuba querida.

      • rey dijo:

        Mi criterio personal y que conste que respeto el de todos en el blog: Son los padres de estos jovenes los unicos con poder suficiente para decidir si autorizan a sus hijos a ir a un curso de verano o no, sea donde sea, por su puesto si el joven quiere.

  • Ideas dijo:

    “Este programa y otros asociados a los proyectos para el cambio de régimen en la Isla, que datan desde la administración de George W. Bush y con un presupuesto anual de 20 millones de dólares como mínimo -el actual año fiscal subió a 30 millones-, “han sido abordados por Cuba a través de los canales diplomáticos. No solo World Learning, sino también otros que se tratan de implementar ajenos a la voluntad y coordinación con el Estado cubano”.
    ?Y OTROS ASOCIADOS A LOS PROYECTOS PARA EL CAMBIO DE RÉGIMEN EN LA ISLA? LLAMEMOS LAS COSAS POR SU NOMBRE, ESTÁN ASOCADOS A SUS INTERESES DE SUBVERTIR EL ORDEN Y LA IDEOLOGÍA NUESTRA, EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DE LA MAYORÍA DEL PUEBLO CUBANO.
    FAMILIA CUBANA NO PERMITIR QUE NADIE TRATE DE FORMARTE A TUS HIJOS, SÉ SUFICIENTEMENTE RESPONSABLE DE HACERLO Y NO COMPROMETAMOS EL FUTURO. TENEMOS CÓMO Y CON QUÉ HACERLO, ADEMÁS QUE NOS SOBRAN RAZONES PAAR NO PERMITIRLO.
    NO ES BUENA VOLUNTAD, CUANDO SI ESTAMOS TENIENDO RELACIONES DIPLOMÁTICAS, LO HAGAN DE ESPALDAS A NUESTRO GOBIERNO.

  • Juan dijo:

    Guillermo, respeto su opinión, pero no podemos pecar de ingenuos, primero hay que tener encuenta los objetivos reales que tiene ese país que ni siquiera en su prepotencia lo ocultan de influir en un cambio al modelo politico, encaminado al capitalismo para alcanzar lo que no han podido con toda la historia de crimenes y agresiones contra nuestro humilde pueblo que viene sufriendo el cruel e inhumano bloqueo. ¿Que le van a enseñar a nuestra juventud.?

  • leñador dijo:

    Luis… son tus palabras o tus ideas, las respeto, pero si usted analiza fríamente los supuestos temas de superación, pues no se encuentra nada… estas claro; pero detrás de eso están las segundas intenciones… olvídese que ningún joven con fortaleza ideológica como usted dice no será aprobado, serán aprobados aquellos cuyas características de sobra responden a los intereses de EEUU, o por lo menos son fácilmente manipulados, fíjese que se trata de una generación que nació y creció en una enmarañada guerra económica, bajo la influencia subversiva aunque no se percate. No se ha preguntado el por qué desde EEUU no se promueven de buena voluntad con el Estado Cubano esos tipos de becas… por favor no peque por ingenuo.

  • José Antonio dijo:

    Por supueto que nuestro país reiterará la necesidad de que se levante el bloqueo, se devuelva a la soberanía cubana el territorio ilegalmente ocupado en la Base Naval de Guantánamo, se ponga fin a la política migratoria preferencial hacia los ciudadanos cubanos y se eliminen otras políticas que son dañinas o afectan a Cuba, para que pueda haber relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos.
    Decir que en mi universidad de ciencias médicas de camaguey mas de 2500 estudiantes de la carrera de medicina y de ciencias tecnológicas y estomatología el lunes, repudiaron el programa subversivo world learning promovido por la Embajada de EEUU, la cual promueve este tipo de programas sin el consentimiento y sin consultar a nuestro gobierno, al margen de las autoridades y de los canales diplomáticos establecidos para eso. viola lo establecido en materia de soberanía de nuestro país.

  • Uno ahi dijo:

    De acuerdo con Luis Guilermo. Yo busqué algo sobre el World Learning para saber cuál era el problema y la verdad, no vi ninguno. ¿Acaso dudamos de la fortaleza ideológica de nuestros jóvenes? Según lo que leí, ellos van a correr con todos los gastos. Si es así ¿que mejor manera de aprovecharnos del capitalismo? Se gastan el dinero y cuando regresen los jovenes que se fueron, ya hasta pueden hablar sobre todas las formas en las que intentaron minar su ideología. Si nos preocupa que puedan manipular las mentes de nuestros jóvenes yo creo que, más que hacerlos ver a ellos como unos manipuladores, nos hacemos ver como que tenemos CERO fe en la fortaleza ideológica de los jóvenes que estamos formando.

    • Ismael dijo:

      Disfrute su ingenuidad pero no la ventile públicamente, se trata de una conspiración bien estructurada, una relación desde posiciones de dominación , tenemos un desafio siempre lo hemos tenido, desde 1845 cuando realizaron el primer intento de comprar nuestra isla a España, también siempre ha habido nacidos en esta tierra que se orientan por el azimut septentrional y pujan por inclinar y rendir pleitecia , es quizás ese volcán de la historia que nos auxilio al encumbrarnos con el más clarividente de América, después de Martí, Cuba se hidalgó al extremis que porta su independencia con visible orgullo nacional, los norteños también tienen el suyo solo que sus conductores nos ven como una raza inferior, y he ahí donde cortocircuitamos, sencillamente no les luce el traje de bonachones , como tesoro intangible tendremos a perpetuidad luz martiana para encontrar el camino.

      • pepe dijo:

        Ya veo que tú eres de los de la teoria de la conspiracion…con los los alienígenas, el aceite negro y todo eso…

    • Arturo Ramos dijo:

      De que los hay los hay, hay quienes plantean que no hay maldad, que el pueblo cubano afronte esos cursitos normalmente, que la fortaleza ideológica de los muchachos…. COMO SE CONSUME CHAMBELONA….. Deberían consumir polivit y dulce de guayaba.
      Alguien con ascendencia sobre estas personas debería decirles que se vive en un mundo marcado por la lucha de clases (esto poco lo entenderían pero hay que hacer el intento). Que en el marco de esa lucha de clases los poderosos (aquí se les pueden introducir los conceptos de Imperio, transnacionales, plusvalía, etc…), tratan por su propia naturaleza de cogerle los recursos a los no-poderosos, en unas relaciones de producción desfavorables para los no-poderosos, etc…. Es muy difícil, pero hay que seguir como el Quijote… que hay ejemplos como Livia, Irak, Afganistán, Siria, otros más lejanos como las dictaduras en Latinoamérica…, que hubo un Plan Cóndor… Dios mío, no es fácil… entonces se les puede hablar de una cosa como el Diferendo Cuba-EEUU, que los EEUU siempre nos han jodido, pero AHHHHHH… entonces van a cuestionar las relaciones… Viene el tema de que la Patria necesita hacer negocios y tener relaciones con ese país dentro del marco del Derecho Internacional y como naciones civilizadas en función de nuestro Objetivo supremo que es lograr y consolidar un Socialismo Próspero y Sustentable….
      Probablemente sea mucho para los Ingenuos. De todas formas MENOS MAL QUE EN CUBA LOS INGENUOS SON MINORÍA. Los ingenuos, junto a los traidores, son absoluta minoría en Cuba.
      A GUAPEAR Y PATRIA CUBANA SOCIALISTA O MUERTE

  • cadillac dijo:

    los jóvenes cubanos no quieren ir a estudiar a EEUU….

    • Arturo Lopez dijo:

      Porque usted le preguntó a todos, verdad?

    • Papiro dijo:

      Que cómico es usted .

  • Alexei dijo:

    No creo que el forista que considera que no es necesaria la colaboración para la ensenaza de inglês sea professor de esa lengua. La Alianza Francesa es financiada por el gobierno de Francia, no por Cuba. La Lincoln es una de las por lo menos 15 escuelas de idioma existentes en la capital. El MINED no tiene recursos para poner ninguna de esas escuelas al nivel de la Alianza.

    Y le informe que el curso que pasé en el convento de San Juan de Letrán es superior al de la Lincoln. Por ser un curso impartido por la Iglesia regaron intrigas en mi trabajo para que renunciara. No lo hice porque yo estaba allí para aprender inglês, no religión.

    Por cierto, el profe Osvaldo es graduado en la Flex y tiene una maestria en la universidad de Loyola en Chicago. Excelente profesor y persona.

    • yo dijo:

      buena respuesta, realista hay que ser, si seguimos defendiendo ciegamente lo que tenemos nos volveremos socialistas utópicos, hay que saber criticarnos para poder superarnos (y NO me refiero a un cambio de régimen)

  • dinorah dijo:

    este acercamiento con el imperio ha traido graves peligros para la revolucion.ahora la amenaza es mucho mayor

    • Jorge dijo:

      Dinorah, por favor, ¿Usted no siguió por la TV la firma del acuerdo de paz en Colombia, donde Raúl reafirmó que A. Latina es una zona de paz? ¿O es que Usted piensa que eso es solo para los demás? Y por otro lado ¿cuál es su propuesta?

      • Manuel dijo:

        Jorge: ya ustede lo dijo “acuerdo” de paz, es decir acuerdo entre dos partes, pero los EEUU sigen agrediendo a Cuba unilateralmente, es evidente que los que no siguieron por la TV la firma del acuerdo de paz en Colombia, fueron los grigos. Raúl reafirmó que A. Latina es una zona de paz, pero ellos ni latinos son ¿O es que Usted piensa que eso es solo para que cuba se quede de las manos cruzadas, mientras el otro agrede? Y por otro lado ¿cuál es su propuesta? le pregunto yo,¿acaso bajarnos los pantalones?

    • Fafi dijo:

      Repudio enérgicamente un comentario como este o cualquier otro que ponga en duda la conveniencia o la oportunidad de la política exterior desarrollada por el Gobierno Revolucionario, el Consejo de Estado, el Partido Comunista de Cuba y demás organizaciones de la sociedad o minimice o califique de ingenua o inoportuna la misma. Gracias.

  • Pierre dijo:

    He manifestado en varias ocasiones, lo que para mí considero frases lapidarias del actuar del imperio y en especial el de EU.
    John Foster Dulles, secretario de Estados en el gobierno de Eisienhower, juntos prepararon y financiaron la invasión de Playa Girón, expresó: “Los EU no tienen amigos, solo intereses”.
    Henry Kissinger, secretario de estado en el gobierno de Nixón, principal creador del Plan Cóndor, “Es peligroso ser nuestro enemigo. Es fatal ser nuestro aliado”.
    La historia se ha encargado de ratificar estas frases lapidarias como las califico.
    Obama, puede que antes de salir de la Casa Blanca haga algún gesto, más la parte dura del bloqueo, Clinton en su actuar y buscar votos en Miami para su reelección en 1996, a firmó la ley Helms Burton, que impide la total libertad de actuar contra el bloqueo a los presidentes que le sucedieron, es prerrogativa del congreso, una masa de políticos, que responden a intereses económicos y político del que financio sus cargos.
    El asunto que hoy en día tiene conmovido a los estudiantes y parte importante de la opinión pública cubana y de otros lugares, no se trata de simple inofensivas becas y campamentos de verano, los que asisten se convierte en peones de EU en sus países, no es para estudiar matemática, inglés, física, ni nada de eso, son normas y aplicaciones de subvertir el orden interno de los países, y tener deudas con el imperio es peligroso, cuando usted no le sirve lo borran, ahí está el ejemplo más crudo y tenebroso realizado contra un político, el asesinato del presidente Kennedy, cuando el sistema, los halcones de la política de EU vieron el camino que tomaba su actuar en cuanto a Cuba, el desarme nuclear y el acercamiento a la entonces URSS, lo asesinaron, sin más contemplaciones.
    Por ello mantengo, mi lectura con las frases lapidarias del principio de mi participación.
    El mundo será testigo nuevamente del rechazo al bloqueo de EU a Cuba, a pesar de las relaciones diplomáticas y algunos acuerdos de conjunto tomados, aún insuficientes, volverán a quedar aislados de la comunidad internacional, EU y su socio Israel. No es una resolución de obligatorio cumplimiento, más es una resolución política.
    La unidad del pueblo, como lo están demostrando los estudiantes de la enseñanza media superior y los universitarios es la vía de obtener mejores beneficios a nuestro país.
    Le expresó a mis amigos del barrio “El imperio no quiere burros”, por ello actúa hacía los estudiantes.

  • Pierre dijo:

    El actuar de la organización Word Learning, eufemísticamente llamada no gubernamental, responde y es financiada por una agencia oficial de EU, la USAID, esta tiene su presupuesto de gasto una suma nada despreciable para subvertir el orden en Cuba y otros países, presupuesto propuesto por el presidente y aprobado en el congreso de EU, por ello digo llamada no gubernamental, mejor patronímico le sirve, el de agencia gubernamental, sin fachada, al descubierto.
    Mirando cómo se han realizado golpes de estado contra presidentes en América Latina en los últimos tiempos, no utilizando las fuerzas armadas, si mal no recuerdo el último fue en el 2002 contra el presidente Hugo Chávez, sino los llamados golpes blandos, utilizando la constitución y las instancias jurídicas considero el actuar de la agencia Word Learning y sus objetivo como un símil de la triste Escuela para las Américas, quiere decir preparar a las personas, estudiantes en primer orden, este caso no como militares al estilo de aquella época, sino como posibles golpistas blandos: Word Learning= Escuela de las Américas, para golpes blandos.
    Convido a los foristas a ver mañana jueves en la Mesa Redonda, hora 6,30 p.m. un debate sobre este tema, con la participación de periodistas, dirigentes estudiantiles y estudiantes que fueron objetos de esta macabra idea, no se la pierdan así tendrán vivencias de primera mano y podrán sacar sus propias conclusiones, al decir del periodista Reynaldo Taladrid.

  • shkval dijo:

    hola

    Danilo…!!!

    hay que ser bien berraco para dejar de pensar que los tios no la siguen tejiendo de conjunto con una daga sobre nuestras cabezas, menos mal que la direccion de la nacion nos enseño a ser frios cuando de problemas gigantescos se tratan.

    esto no es mas que el peter pan de los tiempos que corren.

    lee hermano, es la unica manera de no sucumbir en los errores de otros.

    saludos cordiales

  • Ariagna dijo:

    Creo que si quieren reestablecer relaciones lo primero que debería hacer es entregar la base naval de guantánamo.ya que le pertenece a este país e independientemente del tratado firmado hace unos cuantoa años atrás por decirlo de alguna manera,ya es hora de que se le entregue a quien pertenece.eso si queiren hacer relaciones de verdad.

  • Kenshin dijo:

    Antes del 59 la juventud vivio una epoca con falta de educacion, pobresa y persecuciones politicas entonces decidieron luchar para cambiar eso y lo lograron, hoy la juventud tiene otros problemas diferentes a los de aquellos tiempos por eso no piensa igual, este programa sera muy malo para muchos pero no nos engañemos mas la juventud no lo ve de esa manera como se dice, para ellos es una esperanza de progreso en la vida y eso es lo que los jovenes quieren prosperidad o esperanza de que algun dia lo pueden lograr…..

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también