Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Un amor difícil

Publicado en: Crónicas de Amaury
En este artículo: Amaury Pérez, Cuba, Cultura
| 145

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grandeMi relación con el alcohol y su más fiel aliada “la bebedera” es un tanto cantinflesca. Le llamo un amor difícil. No tuve ejemplos en mi familia de curdas ni anónimos ni públicos en la infancia o la adolescencia, y miren que el ambiente artístico se las trae, pero tuvimos durante años, el alcohol y yo, una ejemplar correspondencia amor-odio.

Comencé con los cócteles y ponches en las fiestas juveniles pero no pasaba de ahí. Tengo testigos.

Con mi llegada al ICAIC a finales de 1971, con 18 años recién cumplidos, y formando parte del mundillo técnico cinematográfico, era un sencillo utilero y asistente de sonido, si no empinabas el codo no eras asimilado como parte integral de aquellos sacrificados trabajadores de a pie (y de manos y de cerebro) que compensaban embriagados las infinitas horas del agobio entre toma y toma y film y film. Así comenzó todo. Luego llegué a la Nueva Trova, éramos jóvenes y el desafuero etílico fue total y contagioso, pero aún así trataba de no pasarme de tragos demasiadas veces… ¡en la semana!.

El descontrol comenzó en una gira por Cataluña en 1976, especialmente en los camerinos del Palau Blaugrana, donde Joan Manuel Serrat, al comprobar que el frío nos estaba aniquilando la garganta antes de cantar , “recetó” un par de tragos de Don Pedro, un brandy dulzón y de fácil asimilación gástrica. Remedio santo. Hasta 1987 no hubo concierto en el extranjero, aquí era imposible por razones obvias, donde no exigiera para el camerino un par de litros del espirituoso licor, y entusiasmado por la cómoda absorción de sus “encantos” en mi joven organismo imaginé que me era ya imposible dividir alcohol y actuación. MI terror de entonces a los aviones, cuestión superada hoy por fortuna, alimentó los deseos por intoxicarme también en cada vuelo, y después en las celebraciones una vez terminados los shows, en las conversaciones más solemnes o triviales, a la hora de componer, en funerarias y entierros, en las horas del no hacer nada, y en los estudios de grabación. Saben los bebedores que siempre hay un pretexto.

Hice barbaridades aunque debo resaltar que el trago nunca generó en mí ni violencia verbal ni física, pero sí papelazos: ¡Le quité la peluca a una aeromoza danesa en un vuelo Madrid-Habana y me paseé luego por toda la aeronave. Me levanté de mi asiento otra vez, agarré el micrófono de los sobrecargos, y desentoné La Guantanamera desgañitado, convirtiéndome en el hazmerreír de casi todos los pasajeros. Fui infelizmente bautizado por tripulaciones aéreas completas como “Amaury el payaso trasatlántico”, “Amaury el curda volante”, y quien recuerda que otros sobrenombres más. Como tenía que curar una adicción que se me estaba descontrolando dejé primero de beber en los conciertos desde 1988, más tarde en el extranjero, luego en los estudios de grabación, al momento de escribir, y he llegado al extremo de no consumir alcohol en otro sitio que no sea en casa, en la de algunos amigos muy selectos, y en ocasiones que lo ameriten. Llevo años sin emborracharme, pero tampoco me he vuelto abstemio militante u obsesivo.

En el cenit de mi espiral alcohólica llegué a Tijuana, México, donde tengo tantos admiradores y amigos. Un numeroso grupo de ellos me esperaban en las afueras de la terminal aérea con globos y pancartas de salutación. Un par de jóvenes cantautores me obsequiaron dos botellas de vino del Valle de Napa en California y como no ingería productos vinícolas por aquellos tiempos las guardé en la habitación del hotel donde nos hospedaron colocándolas encima de la mesa de noche. Al otro día, con una resaca de tequila que aún recuerdo, vinieron los dos a despedirse emocionados, y yo muy circunspecto les dije mirando las botellas que permanecían allí desde el día anterior, sin moverse, sin mirarse la una a la otra: ¡Les he comprado estos dos litros de vino de California para que los compartan con sus allegados!. Me miraron asombrados, y con la mesura y educación propia de los mexicanos, dieron la espalda con una sonrisa sin tocar nunca jamás el tema en mis viajes posteriores a su ciudad. Se los agradezco.

Mi último disparate etílico célebre fue preguntarle, con seriedad e ignorancia incluida, al Primer Ministro de Malasia de visita en nuestro país y en una recepción oficial con cena: Señór Primer Ministro ¿Cómo está el tigre de ustedes, el de La Malasia?, ¿Y Sandokan el héroe malayo tan querido y admirado por nuestro pueblo ? (*).

El primer Ministro hizo consultas incrédulo levantándose de la mesa irritado mientras los otros comensales cubanos que nos acompañaban se morían de la risa y la vergüenza.

No he combinado desde ese día embriaguez, política… y recepciones.

(*) “Sandokan el tigre de la Malasia” es un personaje de ficción del escritor italiano Emilio Salgari.

En video, “Amor difícil”

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    Muy buena crónica , desconocía el gusto de Serrat por Don Pedro pero imagino que para las noches frías en Cataluña sea lo mejor , es una marca muy famosa de la familia Domec
    Amaury …y por los iincidentes en los vuelos no te multaron ? Aquí hace poco el cantante Melendy formo una parecida en un vuelo Madrid – México y el vuelo hasta regreso a Barajas y fue arrestado , aquí desde entonces montar cualquier show en un avión se conoce como montarse un Melendy.
    Quitar una peluca es bien desagradable imagino que haya sido hace muchos años cuando las medidas de seguridad estaban muy relajadas pero ahora te aseguro que duermes en comisaría , es que mejor dejas a Don Pedro para dentro de la casa jajaja

    • myke dijo:

      primero agradecer a Amaury su trabajo y el deseo de que no lo abandone porque después de aquella crónica que no quiero ni recordar me/nos preocupó…espero eso ya esté superado…

      ahora una observación. tengo la impresión de que ahora mismo la popularidad de Amaury emula con la de Carlos de New York City en el foro…jejeje….claro los matices son DIFERENTES….

  • Laurita dijo:

    Jajaja preguntar por el tigre, muy bueno eso. En verdad el alcohol es malo para la salud pero anima cualquier charla difícil Jajaja. Allá en el campo donde nací se daban tragos de ron para pasar la madrugada en los velorios. Y los familiares a veces botaban a algunos borrachines cuenta cuentos .
    Europa me ha hecho conocer maravillas etilicas: Rotkäppchen (caperucita roja) es un espumoso exquisito, el licor de cereza, ah un vino armenio de Granada, pero todo con medida. Deliciosa la mezcla de cerveza con limonada Radler,para pasear con los amigos por el Spree.

    Creo es bueno hayas tenido la valentía de apartar tanto alcohol, los malos vicios que pueden destruirte mejor huir de ellos, sin mirar atrás.

    • Amelia dijo:

      Yo tomé un licor en Moscú de una fruta que no conozco pero que sabía absolutamente delicioso y embriagador, moriré sin recordar que licor era!!

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Amaury, creo que no debe existir muchos cubanos, ni de otras nacionalidades, que no tengan sus anécdotas de tomadera, bebedera, borracheras, entonadas, etc. Estabas en “ambiente propicio” para la tomadera, pero cualquier otro “ambiente” era también “propicio”. Yo mismo, sin prohibiciones de edad ni de ningún tipo para vaciar botellas con contenido alcohólico en nuestro país, demasiado temprano en edad, diría, cuando tenía con qué, me tomaba mi cervecita, porque no era muy amigo del ron, aguardiente, brandi, ni otros parecidos. Estaba el “lager” a peseta (20 centavos de peso, no la moneda española de entonces). Pero eso sucedía por lo regular en bailes, o recostado al mostrador de alguno de los bares que se repartían por mi pueblo natal, y no a diario. Papelazos los hice. Hasta enamoré en una fiesta a la madre de unos amigos. Recuerdo la ocasión que vestido con traje de “frescolana”, blanco, me caí al suelo, lo que provocó que mamá, cuando vio el traje a la mañana siguiente me preguntara: ¿Tú vas a los bailes a bailar o a revolcarte por el piso?

  • Luis Nuñez dijo:

    Que manera de reirme, gracias Amauri , un.abrazo

    • Carlos de New York City dijo:

      COMENTARIO :
      Luis Nuñez

      PERMITAME ; decirle algo con todo mi Respeto , ” en Donde hay Risas (o) Chistes alguno en esta CONFESION de un Hombre , ” Yo no encontre como ser Humano y Hombre ningun Chiste o algo que me causara RISAS Porque no SOMOS capaces PRIMERO de admirar y encontrar lo mas HUMANo de esta CRONICA en decir ” ! coño ! ” que Honor y Lealtad hace amaury hace a su Verdad que sin miedo ni tapujos la expone al Mundo ” Coño, que sincero es amaury , que honesto , que verdad Dice ”

      ” Todavia ami me dicen aqui que soy Hipocrita Porque Defiendo los valores de mi Patria de Cuba como del Gobierno de Cuba y nuestra Revolucion Cubana , me pregunto si no son mas Hipocritas y mentirosos aquellos que escriben ESCUETAMENTE una Frase sin tener mas nada que decir solo para quedar bien con ellos mismos y lucir a los demas que algo dijo al menos , quizas aqui allan Mucho y borrachos que si hacen de la bebidad una Maldad y cometieron y Tienen INJUSTICIAS cargadas en su misma CONSIENCIA HUMANA si la tienen y dicen o susurran decir algo , ” porque no Tienen el valor de saber RECONOCER la VERDAD de otros Hombres o se escudan detras de su VERDAD para callar sus mismos DEFECTOS.
      Todos aqui dicen ” que risas , que que comico , otros , Como me REI , que graciosos ” le preguntare a Dios jehova y a su Hijo Jesuscrito Para la proxima ? Quien es el Hipocrita de Verdad ?
      Por Cierto : ! Viva Fidel Y Raul ! ! Viva Cuba ! ! Viva los Borrachos Nobles y sinceros , los Hombres Buenos ! ! Viva la revolucion Cubana del 1959 ! ! Viva ese Socialismo Cubano !
      ! Patria (o) Muerte ! ” Vencimos no Tan solo en el MONCADA Tambien en Playa Giron Y Hoy ante la mENTIRA y CHANTAJE Politico contra Cuba en que TODOS HOY quieren NEGOCIAR con mi patria Cubana y este GOBIERNO Cubana !
      ! A Cuba se RESPETA !

      • luis dijo:

        prohibido responderle al comisario carlos ny del “partido por el eje”.

      • Alexander Castellanos Morales dijo:

        Muy buena crónica la de Amaury, le hace honor a sus padres sin dudarlo, en todo lo que se propone, tiene la naturalidad de su querida madre, por todos querida.
        Ahora Carlos no se porque avatares de la vida está donde está ni me importan, pero entiendo sus opiniones, y si quiere mi consejo alegrese de todos los que opinan contra usted, es seña de que lo está haciendo bien, si es sincero con lo que dice, tiene en mi a uno con igual opinión.

      • leo dijo:

        CARLOS ,NI ERES CARLOS, NI VIVES EN NEW YORK, TE LO REPITO Y NO ES MATRACA MIA, TE LO REPITO Y NO ES MATACRA MIA, TE LO REPITO Y NO ES MATRACA MIA…………..
        TE LO DIREMOS HASTA EL CANSANCIO, TE LO DIREMOS HASTA EL CANSANCIO, TE LO DIREMOS HASTA EL CANSANCIO…..

      • José Román dijo:

        Leo, y a mi me parece que el que te pasa de rosca ahora eres tú. No escribas en mayúsculas, es gritar. Te lo repito otra vez ?

      • Fox dijo:

        este y manuel mercado son el mismo miércoles, solo que ahora está en modalidad farándula, solo leer su nombre me produce acidez

      • Soy dijo:

        Algunas personas no saben disfrutar de una buena cronica

      • LaHabana dijo:

        … Bueno pero estás borracho o qué? porque no tiene nada que ver lo que escribes con lo que aquí comentamos de la Genial Crónica de Amaury.
        Pero si tu deseo es desahogarte, Bienvenido sea !!!! jejejeje

      • lolo dijo:

        Yo pienso Manuel Mercado y Carlos NY no solon son el miércoles sino que me parece que son la misma persona pero bueno gracias Amaury por la sinceridad yo tambien te digo de verdad soy joven y tus canciones no es específicamente lo que me agrada pero socio esto lo leo completo siempre gracias

      • pedrogerman dijo:

        Carlos NY
        Se me hace difícil leer tus comentarios, tienen el sabor amargo de la doble moral
        Espero ni me respondas

      • IPA dijo:

        definitivamente y con todo el respeto q se merece..usted tiene una esquizofrenia paranoide

  • JCMG dijo:

    “…¿Como estaba el tigre de ustedes, el de La Malasia?, ¿Y Sandokan el héroe malayo tan querido y admirado por nuestro pueblo ?….”. Jajajajajajaja. Aquí le estoy leyendo su crónica a un amigo nigeriano antes de empezar el trabajo, nos estamos riendo mientras escribo. Un saludo bien grande desde África y muchas bendiciones. Al parecer hoy soy el primero. Un fuerte abrazo.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Amaury,tiene este excelente escrito cierto toque de autocritica,me parecen estas anecdotas que nos cuentas son muy sinceras pero además muy valientes.No todos los famosos se quitan la camisa como tu lo haces.Eso te hace mas grande y mas….mejor…entodavia.
    Eres de los pocos famosos que se toman su tiempo,preciado para no quedarme atras,en interactuar con los foristas.
    Apretaste con los mexicanos y se te fue la rosca con Sandokan y El Tigre.
    Que tengas un buen fin de semana con los tuyos,amén del recuerdo de la MAS GRANDE.
    Gracias.

  • LA INDUSTRIALISTA dijo:

    AMAURY LA BEBIDA NO ES BUENA CONSEJERA, PERO MENOS MAL QUE UD MISMO HA PUESTO DE SU PARTE PARA TRATAR DE ELIMINARLA. REALMENTE NO ME LO IMAGINO CON UNA PELUCA POR MEDIO DE UN AVION, PERO CUANDO SE TIENEN UNOS TRAGOS PARECE SE HACE CUALQUIER COSA. LA JUVENTUD “DIVINO TESORO” COMO DIJO RUBEN DARIO NECESITA DE MUCHAS EXPERIENCIAS Y UD HA RELATADO UNA DE LAS SUYAS. SIGA CON SUS CRONICAS, ME ENCANTAN.
    FELICITE EN SU FAMILIA A LAS MAMAS Y UN RECUERDO PARA CONSUELITO EN UN DIA COMO EL DE MAÑANA.

    • Carlos de New York City dijo:

      Ese es el problema con la bebida, pensé, mientras me servía un trago. Si ocurre algo malo, bebes para olvidarlo; si ocurre algo bueno, bebes para celebrarlo; y si no pasa nada, bebes para que pase algo.

      Charles Bukowski (1920-1994) Escritor estadounidense.

  • Lupe María dijo:

    Increíble, increíble, increíble Amaury que confieses estas cosas!!!!!!!!!!!! solo tú jajajajajajsaja……¡Sandokan!!!!!!!! jajajajaja

  • Esperanza dijo:

    Divino, como siempre. Muy buenos días Amaury y todos los que hoy han amanecido esperando estas crónicas. No hay nada mejor para enfrentar un gran sábado.

    Un beso y mis respetos

    Esperanza. Santiago de Cuba

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Buenos días!!!!!! un Amaury completamente sobrio les desea un feliz sábado.
    Ya veré cuando publiquen los comentarios como ha caído entre ustedes mi catarsis jeje.
    La escribí…” con sinceridad y sin secretos…entre ustedes y yo”
    Abrazos sabatinos.

    • Daffne Mirabal dijo:

      Mis respetos. Disfruto mucho esta sección, si es capaz de reconocer y a la vez transmitir esta experiencia de manera fina y jocosa… Bravo! No todos tienen el coraje de reconocer la adicción y ademas salir de esta. Una vez más mis respetos.

    • Raysa Lucía dijo:

      Hola, Amaury, muchísimas gracias, recientemente comencé a leer tus crónicas, y he corrido a buscar las que me faltaban. Nos desternillamos de la risa, pues las leo a mi familia y algunas amistades, y lloramos con las que narras hechos muy sensibles.
      Te admiramos desde tus inicios y nos encanta “Con dos que se quieran…”
      Para su orgullo y ejemplo, heredaste, no solo el talento artístico, también la sensibilidad de Consuelo y Amaury. ¡Que los conserves y tus descendientes te igualen!
      ¡Buen fin de semana!

    • pedrogerman dijo:

      Amaurys.CU
      Gracias por tus historias

      Un abrazo
      Yo

  • Carlos de New York City dijo:

    ESTA Cronica tan desnuda , tan sencilla y Fragil,llena de VALOR , llena de Sentimientos HUmanos , Llena de VERGUENZA Humana , De Moral , de Etica de Un Hijo de CONSUELITo VIDA Mujer con charisma y valor , TENGO que admirarte una vez mas y con Todo Fervor y Honestidad , Puedo Decirte y Afirmo ! Eres un Hombre de Verdad ! ! Eres un ser Humano de Verdad ! ! Eres un TREMENDO AMIGo de VERDAD !
    ! Eres Un Hombre con tremendas CONDICIONES HUMANAS Mucho MEJOR que aquellos que PRESUMEN y NO TIENEN nada ni Personalidad y Muchos menos sentimientos Humanos !
    ! Amaury Perez Vidal Sinceramente , Hoy mas que NUNCA TU eres Trmendo Hombre asi de sencillo y Honesto y Tierno como Amigo y Hombre que sabes Mirar a la VIDA de FRENTE y tu misma Vida que sabes RESPETAR porque eres un Hombre y Por ALGO eres HIJO de CONSUELITO VIDAL !
    Porque eres Honrado y Honesto Y esas Condiciones HUMANAS desde el Vientre de tu mama Te aseguro que millones de Hombres les FALTAN y nunca la Conocieron >
    ! Gracias por ser Tu AMAURY PEREZ VIDAL !
    ! DIos Te bendiga Como Siempre LO hace Contigo !
    ! Gracias !

    • lec dijo:

      creo que pudieras pedirle matrimonio… me gusto tu declaracion de <3 … ademas de cuanto diera por saber el nivel de escolaridad que usted tiene… por que asevero por lo menos un level RM… que dios te bendiga…

      • Ailyn dijo:

        Lec estoy de acuerdo contigo este carlos de ny es RM y medio.

    • Ailyn dijo:

      A carlos de NY, en serio ve a terapia lo tuyo es grave nunca me imagine que una persona podria hacer el ridiculo asi de esa manera todo lo que dices en MIERD…

  • Ojeda 55 dijo:

    Buenos días Amaury, un saludo desde Morón, la ciudad del gallo, felicidades, lo mas importante es lograr salir del alcohol y recuperarse sin dejar de saber que el esta ahi y uno no lo quiere, ahi radica el valor, en mi familia tres han pasado por ello, dos se han recuperado y uno lo intenta, es aun joven y todos les paso lo que a ti, siempre es el mismo motivo.
    Salud y suerte a tu familia y a ti.
    Máximo.

  • Cristy dijo:

    Querido Amaury: Me ha divertido mucho que confesaras de una manera tan fresca y original tu pasado alcoholico, entre bromas confiesas algo muy serio y dejas de soslayo una enseñanza, te felicito también por eso.
    Por cierto debes estar feliz Cubadebate ha publicado dos artículos sobre los Beatles en 48 horas, recuerdo cuanto te gustaban.
    Besos y ahora voy a volverte a leer para volverme a divertir.

  • Benito dijo:

    Si hubiera que encomiar una sola de tus virtudes bastaría esa del desenfado y la manera paladina con la que te burlas de ti mismo. Que creo que es tu manera de tomarte en serio.

  • Carlos de New York City dijo:

    ” Las palabras de un hombre ebrio son los pensamientos de un hombre sobrio ”

    .(Proverbio)

  • Carlos de New York City dijo:

    ” Algunas veces un hombre inteligente es forzado a quedar borracho para pasar un tiempo con los tontos. ”

    Ernest Hemingway

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Perdón ¡Que error, qué olvido! FELICIDADES POR EL DÍA DE LAS MADRES. A los que la tienen cerca bésenlas, a los que la tienen lejos llámenlas, a los que le tienen dentro recuérdenlas.

    • Carlos de New York City dijo:

      Amaury :
      ” Yo tambien , ahora mismo le pregunte a mi esposa y mi compañera , a mi Aire , a mi Sol porque ella es mi Luna tambien , mis energias y Fuerzas mayor a vivir y Luchar despues de la muerte mas un de mi madre querida ” que dia era Mañana Domingo si era dia de las MADRES , Honestamente ni cuenta me daba ya que aqui practicamente para algunos como los DOMINICANOS tienen otra fecha de las MADRES , y yo Como detest TANTOS los Comerciales y a ese CONSUMO , a esos que Tontos y incredulous se vuelven CONSUMISTAS Pues no me percataba del dia de las MADRES hasta que lei tu Comentario este ” PORQUE para mi Todos los dias son de mADRES y el Unico dia de los PADRES es el dia Viernes que se cobra el Salario ” aunque Gracias a Dios ” Yo vivo Bien y al dia Pues no me dejo cojer por las RUEDAS de esta maquinaria del CAPITALISMO y tampoco me GUSTA VESTIRME de Tonto con lo del Consumimismo y los Dichosos Comerciales que no nos dejan Vivir .
      Pero ahora : MI Madre esta viva para mi , al igual que mis padre , fijate si es asi ” que siempre ante cualquier adversidad del Tiempo o de la vida me encomiendo a ella y le pido que em acompañe y salve en ese momento. Puedo asegurarte como que existimos..! QUE SIEMPRE FUI UN BUEN HIJO en toda la extension de la Palabra ” eso Hoy me hace mas Hombre y Mas FELIZ , Hombre en el sentido de ser Humano , de ser Mas Digno y mas Honrado…! Gracias por RECORDARMELO con este comentario tuyo ….un Sincero abrazo !

      • lolo dijo:

        Men usted esta loco, ahora ya entiendo, y disculpeme pero ya no tengo dudas por favor ponga un poco de cordura y respeto en sus comentarios

  • maria elena calderin dijo:

    Buenos días Amaury. Por qué no haces un “Con dos que se quieran” donde entrevistes a Amaury Pérez Vidal? Seguro que lo disfrutaremos muchísimo si cuentas este tipo de anécdotas

    • Aldo dijo:

      Coincido con usted, creo que sería bueno que nosotros hiciéramos algunas preguntas a Amaury, él escogiera y con esas hiciera el programa, quizás para no preguntarse y responderse pudiera auxiliarse de algún buen comunicador como Irela Bravo o Cristina Escobar para hacerle las preguntas.

  • yoel dijo:

    Ojeda ..ya que mencionas el gallo de Moron te cuento que aquí cerca de donde vivo hay un pueblo que se llama Moron de la Frontera está a unos 40 km de Sevilla y también tiene un gallo en una rotonda , no se si alguien de aquí llevo la idea al Moron cubano porque si se que este pueblo es milenario .

    • JCMG dijo:

      yoel:

      Ambas ciudades están hermanadas. Todo viene de una historia del siglo XVI, allá en tu Morón de la Frontera, y ese gallo del que hablas. Dicen que tan peculiar gallo era un recaudador de impuestos que llegó a esta localidad procedente de Granada. El recaudador no fue bien acogido en el pueblo, tanto por su difícil misión como porque poseía un cierto aire de “ matón” y unas maneras poco correctas. De ahí el sobrenombre del “ Gallo de Morón”, según esta versión. Cuando los lugareños no pudieron soportar más sus desplantes, le propinaron una tanda de palos como despedida. No estoy muy seguro pero creo que también lo llenaron de brea y le pegaron plumas. De esta leyenda queda la copla popular: “ Anda que te vas quedando como el gallo de Morón, sin plumas y cacareando en la mejor ocasión”.

      Mi Gallo de Morón, (soy moronero de nacimiento y muy orgulloso de ello), tiene otra historia. La tradición de la historia anterior, se trasladó a la ciudad de Morón de Cuba, donde existía un fuerte asentamiento poblacional español, pero no fue hasta la década de 1950 que se enarboló el proyecto de erigir un monumento a un gallo criollo, aunque este si con todo su lindo plumaje.

      Al triunfo de la evolución varias personas lo vieron como un símbolo de la tiranía y lo destruyeron. Abrazando la idea original, el dos de mayo de 1982, se erige una nueva escultura, obra de los artistas Rita Longa y Armando Alonso. Ese símbolo de la ciudad, modelado en bronce, mide tres metros de altura y pesa tres toneladas. Diariamente saluda a quienes se encuentren en la ciudad a las 6 am y a las 6 pm. El gallo de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, se restituyó sobre un tronco en la entrada de la ciudad. Se muestra atrevido y listo para la pelea. Completa la escultura una torre-reloj y los equipos de amplificación para reproducir el canto. Yo tenía 6 annos cuando lo inauguraron, aún lo recuerdo. Actualmente vivo en La Habana, pero te repito, vivo orgulloso de mis raíces. Ahora estoy en África. Ahhhh por cierto Ojeda o Máximo que es su nombre, era mi vecino del 4to piso, yo vivía debajo, es una excelente persona, buen esposo, padre de 3 hijas y no estoy claro ahora del número de nietos.

      Recibe un saludo y espero que te satisfaga mi explicación.

      Julio César.

    • Amelia dijo:

      No se si ojeda 55 habla de un sitio de Cuba, pero en Argentina tenemos una ciudad Morón, cuyo escudo es un gallo!

      • Liset dijo:

        El sitio al que hace referencia, la Ciudad de Morón, es un municipio de la provincia Ciego de Ávila, bellísimo por cierto. Para quien tenga la oportunidad de visitarlo, el Gallo de Morón es asombroso, una obra que desborda talento. Saludos desde el Camagüey

    • Ojeda 55 dijo:

      Yoel, te dire que conosco la historia de alli y la de aqui, de hecho tengo buenos amigos alli que precisamente hoy estan aqui de visita pues nuestros dos pueblos estan hermanados desde el año 1992 y tenemos contactos reciprocos, ahora estan aqui un grupo que integra una brigada de solidaridad con Cuba, participaron del Desfile en la Habana el 1ro de Mayo y en el encuentro de solidaridad y llegaron hasta este Morón y como cada año pasan unois dias con nosotros, me alegro que vivas cerca de alli, cerca de alli existe un pueblo que se llama Lanjaron, alli estan mis raises, es precisamente la famailia Ojeda, que es muy númerosa, si conoces alguno le puedes pasar mi correo y podria conversar por esta via con ellos y a Usted mi direccion igual por si lo desea podemos comunicarnos sin dificultad, no se si es Español o Cubano pero para mi en este planeta todos somos hermanos. (ojeda@hgm.cav.sld.cu).
      Saludos.

  • Aldo Chaviano dijo:

    Cual es el mensaje de este articulo? No se respeta Cubadebate.

    • luis dijo:

      bueno aldo, si tuvieras 1 centavo de CUC de cerebro, mira que poquito y barato, entenderias esta crónica y su mensaje intrínseco. pero debes de vivir una vida amargado, posiblemente recluido en iglesias para no dar rienda suelta a tus inquietudes internas, y eso te quita el don de la sabiduria, del dicernimiento, de la interpretación.
      y claro que cubadebate sí que se respeta, porque hace un periodismo que yo diría es el más serio de cuba. bueno, feliz fin de semana.

      • JoséC. dijo:

        Luis; debiste decir “CUP”…compaaadre.

    • Siquitraque dijo:

      El objetivo idiota es pasar un buen rato entre tanta seriedad, no seas forma caos ni seas tan amargado Aldo.
      Me he divertido mucho, no le hagas caso socio a estos c.m
      Abrazos.

      • Francisco Lopez dijo:

        Siquitraque, para elogiar el articulo, empezastes tu frase con tres palabras que voy a repetir aqui porque expresan una gran verdad: “El objetivo idiota” es pasar un buen rato…jajajaja

    • Carlos de New York City dijo:

      COMENTARIO :

      ! Hoooo Alfdo Chaviano, NO sabia que USTED era corrector de Nuestra CUBADEBATE y Amo de la WEB. !

      ” Permitame decirle con este pensamiento : ” La gente sin valor nunca aprenden a ser indiferentes; prefieren envidiar o lastimar ,antes de tener valor de saber admirar la VERDAD en los demas ”
      Carlos de New York City

    • Rafael Rodriguez dijo:

      Aldo Chaviano, el unico autorizado aqui para que descargar es Carlos de NY usted no tiene derecho a cambiar nuestros debates ni entretimiento chistoso sabatino

      • Carlos de New York City dijo:

        COMENTARIO :
        Rafael Rodriguez……

        ” Ojala que tus amigos Tubieran mis mismas Condiciones Humanas , Tubieras tu un amigo sincere , un Hombre que te respetara siempre a tus espaldas y a tu misma Casa y familia , Un Torpe como yo que dejaria lo que estoy hacienda Por tal de estar a tu lado en el momento de mas Necesidad Tuyo o de tu Casa.

        “ Si un día te dan ganas de llorar, llámame; No prometo hacerte reir, más puedo llorar contigo ”
        Carlos de New York City

    • Francisco Lopez dijo:

      Aldo Chaviano,
      Està usted super claro de la labor de la prensa en la educaciòn y moldeo de la sociedad, resaltando los verdaderos valores. Lo que sucede es que el pobrecito Amaury no da para mucho màs.

      Porque las anecdotas de sus “curdas” son solo eso, anecdotas. Si revisa los articulos de Amaury, él trata casi siempre de “legalizar” sus diatribas publicandolas aqui.

      Y no te preocupaes por las criticas, es el propio Amaury quien las escribe para resaltarse, jajajajaja

      Un abrazo hermano

      • Cristina Jimenez dijo:

        ¿Pobrecito Amaury? permíteme que me ría ¡Pobrecito tú que solo tienes una computadora y ganas de hablar cáscara de piña donde Amaury crea!
        Seguro que ni te llamas Francisco como tu hermano tampoco se llama Aldo.
        Me alegro que te publicaran tu feo comentario para que te revises.

      • Amaury Pérez Vidal dijo:

        No se me preocupen Aldo y pancho que ya se acaba, la semana que viene ya se acaba…

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también