Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Un amor difícil

Publicado en: Crónicas de Amaury
En este artículo: Amaury Pérez, Cuba, Cultura
| 145

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grandeMi relación con el alcohol y su más fiel aliada “la bebedera” es un tanto cantinflesca. Le llamo un amor difícil. No tuve ejemplos en mi familia de curdas ni anónimos ni públicos en la infancia o la adolescencia, y miren que el ambiente artístico se las trae, pero tuvimos durante años, el alcohol y yo, una ejemplar correspondencia amor-odio.

Comencé con los cócteles y ponches en las fiestas juveniles pero no pasaba de ahí. Tengo testigos.

Con mi llegada al ICAIC a finales de 1971, con 18 años recién cumplidos, y formando parte del mundillo técnico cinematográfico, era un sencillo utilero y asistente de sonido, si no empinabas el codo no eras asimilado como parte integral de aquellos sacrificados trabajadores de a pie (y de manos y de cerebro) que compensaban embriagados las infinitas horas del agobio entre toma y toma y film y film. Así comenzó todo. Luego llegué a la Nueva Trova, éramos jóvenes y el desafuero etílico fue total y contagioso, pero aún así trataba de no pasarme de tragos demasiadas veces… ¡en la semana!.

El descontrol comenzó en una gira por Cataluña en 1976, especialmente en los camerinos del Palau Blaugrana, donde Joan Manuel Serrat, al comprobar que el frío nos estaba aniquilando la garganta antes de cantar , “recetó” un par de tragos de Don Pedro, un brandy dulzón y de fácil asimilación gástrica. Remedio santo. Hasta 1987 no hubo concierto en el extranjero, aquí era imposible por razones obvias, donde no exigiera para el camerino un par de litros del espirituoso licor, y entusiasmado por la cómoda absorción de sus “encantos” en mi joven organismo imaginé que me era ya imposible dividir alcohol y actuación. MI terror de entonces a los aviones, cuestión superada hoy por fortuna, alimentó los deseos por intoxicarme también en cada vuelo, y después en las celebraciones una vez terminados los shows, en las conversaciones más solemnes o triviales, a la hora de componer, en funerarias y entierros, en las horas del no hacer nada, y en los estudios de grabación. Saben los bebedores que siempre hay un pretexto.

Hice barbaridades aunque debo resaltar que el trago nunca generó en mí ni violencia verbal ni física, pero sí papelazos: ¡Le quité la peluca a una aeromoza danesa en un vuelo Madrid-Habana y me paseé luego por toda la aeronave. Me levanté de mi asiento otra vez, agarré el micrófono de los sobrecargos, y desentoné La Guantanamera desgañitado, convirtiéndome en el hazmerreír de casi todos los pasajeros. Fui infelizmente bautizado por tripulaciones aéreas completas como “Amaury el payaso trasatlántico”, “Amaury el curda volante”, y quien recuerda que otros sobrenombres más. Como tenía que curar una adicción que se me estaba descontrolando dejé primero de beber en los conciertos desde 1988, más tarde en el extranjero, luego en los estudios de grabación, al momento de escribir, y he llegado al extremo de no consumir alcohol en otro sitio que no sea en casa, en la de algunos amigos muy selectos, y en ocasiones que lo ameriten. Llevo años sin emborracharme, pero tampoco me he vuelto abstemio militante u obsesivo.

En el cenit de mi espiral alcohólica llegué a Tijuana, México, donde tengo tantos admiradores y amigos. Un numeroso grupo de ellos me esperaban en las afueras de la terminal aérea con globos y pancartas de salutación. Un par de jóvenes cantautores me obsequiaron dos botellas de vino del Valle de Napa en California y como no ingería productos vinícolas por aquellos tiempos las guardé en la habitación del hotel donde nos hospedaron colocándolas encima de la mesa de noche. Al otro día, con una resaca de tequila que aún recuerdo, vinieron los dos a despedirse emocionados, y yo muy circunspecto les dije mirando las botellas que permanecían allí desde el día anterior, sin moverse, sin mirarse la una a la otra: ¡Les he comprado estos dos litros de vino de California para que los compartan con sus allegados!. Me miraron asombrados, y con la mesura y educación propia de los mexicanos, dieron la espalda con una sonrisa sin tocar nunca jamás el tema en mis viajes posteriores a su ciudad. Se los agradezco.

Mi último disparate etílico célebre fue preguntarle, con seriedad e ignorancia incluida, al Primer Ministro de Malasia de visita en nuestro país y en una recepción oficial con cena: Señór Primer Ministro ¿Cómo está el tigre de ustedes, el de La Malasia?, ¿Y Sandokan el héroe malayo tan querido y admirado por nuestro pueblo ? (*).

El primer Ministro hizo consultas incrédulo levantándose de la mesa irritado mientras los otros comensales cubanos que nos acompañaban se morían de la risa y la vergüenza.

No he combinado desde ese día embriaguez, política… y recepciones.

(*) “Sandokan el tigre de la Malasia” es un personaje de ficción del escritor italiano Emilio Salgari.

En video, "Amor difícil"

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • loly Rivera dijo:

    gracias Amaury por la felicitación y por esa sinceridad de tus bellas y espectaculares crónicas, como siempre eres lo mejor del amanecer de los Sabados, ya eso lo tengo garantizado,,jajajajaj

  • Cristina Jimenez dijo:

    Amaury eres honesto y maravilloso! me he reído mucho, mucho. Gracias por esto

  • Sergio dijo:

    jajajaja, Bueno Amaury, NO TE SIENTAS SOLO, casi todos hemos hecho alguna.

    Sobre el Tigre de la Malasia, me hiciste recordar algo que sucedió de verdad, y quizás esté relacionado con el ALCOHOL.

    En los 80, no recuerdo exactemente el año, Julius Nyerere, Presidente de Tanzania, visitó Cuba. En su programa estaba una visita a Santiago De Cuba, y ya sabes, "HASTA SANTIAGO a PIE". Bueno, había una conga esperando el recibiemiento de tan prestigiosa personalidad, y quien te dice que de aquella armonía percutiva salió un CORITO, a ritmo de conga, que decía así:

    Nyerere, Nyerere, te recibimos, pero no samemos quien tu eres,

    jajajajajajaja, me hiciste recordar aquello,,,, manera de reirme aquel día.

    Saludos,

    PD, FELICIDADES A TODAS LAS MADRES, ABUELAS, HERMANAS, TIAS, ETC., TEC. ETC.

  • Andres dijo:

    Amaury , aqui dandome unos tragos y hablando como los locos te pregunto , como està el coronel Elpidio Valdés ?

  • onelia herrera dijo:

    Gracias de nuevo querido Amaury,me hacia falta reirme un pokito en este preciso momento, y lo logré con tu crónica tan esperada siempreee!!!..mañana si es un día difícil, pero lo sobrellevaremos todos los que como tú, tenemos a nuestra madre cuidándonos desde lejos ,pero sintiéndolas muy cerca siempre y pidiéndonos que seamos muy felices con lo que tenemos!!! !!!

  • yoel dijo:

    JCMG...según he leído lo del gallo era por un juez y di le dieron una buena paliza por chulo y prepotente eso fue en el año 1500, el gallo de Moron de Ciego nunca lo he visto , soy de Sevilla pero voy a veces a Moron de la Frontera y el gallo está en la primera rotonda entrando al pueblo y siempre me recuerda a Cuba .
    Saludos .
    Amaury ...No pudieras llevarte a Carlos NY para tu casa ? Bien pudiera ser tu Lazarillo , nos harías un gran favor a muchos , pudieras ponerlo de biografo personal tiene una prosa maravillosa , lo leo y se me saltan las lágrimas , creo que puede aportar mucho a tus próximos discos ...Anda no desaproveches un fichaje de tanto talento ...

  • nih dijo:

    Que bueno Amaury que con naturalidad, y valentía hayas contado estas alcohólicas anécdotas, pues yo digo que los alcohólicos pierden entre otras cosas hasta el nombre, porque cuando mueren la gente dice.....murió fulano... nadie sabe quién es por el nombre, pero cuando le dices .... si el que se sentaba en la esquina ..el borracho chico.. ahhhhhh enseguida lo identifican. En tu caso tu nombre sigue cada día más sonante, con un trabajo merecedor de elogios y con una cantidad de amor para dar que es impresionante. Gracias por tu crónica, ojalá la leyeran muchos alcohólicos y se salvaran.

  • Amelia dijo:

    Tenemos mas o menos el mismo vínculo con el alcohol, pero no puedo dejar de recordar a mi hermano amado y ya fallecido leyendo juntos "El tigre de la Malasia" siendo infantiles y cuando la gente pobre de Argentina no contaba aún con televisión!!
    Ester

  • Yo y el dijo:

    Muy original tu crónica, me da mucho placer poder expresarte lo mucho que te admiro, nunca ante había tenido esta oportunidad, vivo en cuba y no tengo internet, pero no me quejo, es entretenido pero no es imprescindible para vivir, ahora estoy de visita en casa de mi hijo en Canadá, y para saber de cuba me conecto todos los días con cubadebate siempre que vengo la hago y me encuentro esta vez con tus crónicas, todas me han parecidos muy buenas y interesantes en cuba no me pierdo tu programa aquí tampoco lo busco en Youtube a igual que la novela cubana, al menos el tiempo que voy a estar aquí tengo un pedacito de mi tierra querida un abrazo y disculpa tanta lata pero tenia que decírtelo

  • Ppo dijo:

    Amaury, que manera de reírme, mandé a buscar a toda la familia para que la leyeran.
    Quiero contactar con Amaury para que lea algunas cositas que escribo. Sin abrumarlo. Me ayudan.

  • Ramiro dijo:

    BUENO HOY ME VOY Y SIN COMENTARIOS.

    HAPPY MOTHER DAY !!!!
    FELIZ DIA DE LAS MADRES!!!!!!

  • Vivian V. dijo:

    Considwro que este articulo ha sido para mi un confeccione de grande,hay que ser valiente y tener mucha fuerza de voluntad para asumir que ese amor dificil se pueda abandonar,por experiencia de haber podido compartir ese flagelo con un ser muy guerido,y que no pudo salirse y hoy descansa en el mas alla.Que bueno Amaury que comprendiera a tiempo que el alcohol solo sirve para servir de payaso a los demas y no ver la realidad en que tu vive.Gracias por tu talento y sinceridad ojala muchos puedan leer este articulo y hacer algo por no intoxicarse.

  • Carlos de New York City dijo:

    " Un saludo muy Especial Hoy dia de la Madre a una Mujer que a sabido Vivir Junto a Nuestro Querido Amaury Perez Vidal , una Mujer que MERECIO Tener y la Vida le dio , la madre de sus Hijos , no Conosco Tu Nombre Pero con Todo mi Respeto y Amor te deseo Muchas Cosas Bonitas Hoy y entre ellas el mismo Amor y lealtad que tiene Por ti TU Amaury , que sean Siempre Utds dos los Mismo ESLABONES de una Cadena que Unidos estan contra Viento y Marea ? que es la Vida sin Una FAMILIA no es nada y utds son esa misma Vida . ! Felicidades !

    Perdona que No escriba tu Nombre , NO lo se , Pero escribo con Mucho Amor el mismo Nombre de Madre y hacienda extensive ESTAS misma FELICIDADES a Todas UTDS Madres de Cuba que han TENIDO que INVENTAR mucho lo mismo en las COCINAS que en las Calles y Barrios Para Sobrevivir ante las DIFICULTADES y Vicisitudes de la Vida " UTDS tienen al MENOS el MEJOR REGALO de un Pais, El Clima, El mejor Regalo de una Sociedad que es su Gobierno y Diran que estoy Loco , que que tiene que VER un dia como Hoy con esta Celebracion Comercial Porque es Todo Puro comercial desde su mismo Incio en Cuba Porque MADRE debe de ser Todos los Dias , Todos los Dias querer a esa MUJER y aquellas que son Madres , las que nos da la VIDA y el nacimiento , la que sufre Por Nosotros , Madre es Todos los minutos de la Vida no HOy solamente, MI Madre alli en mi Cuba querida enterrada en el cementerio de Colon Pero ella es testigo que fue mi Confidente , mi mejor Amiga y mi Madre querida y ese mismo Respeto y Educasion que ella Inculco en mi Para siempre como una raiz es muestra de que Hoy yo tenga el mismo RESPETO por la Vida y la MUJER> ? Cual Fue el primer Consejo de mi Madre ? " Hijo Nunca Te pelee Con una Mujer ni Discutas con ella , Esa Guerra es Perderla y seria Tu Mayor Enemiga, respetala y tenla Siempre como Amiga, Triunfaras en la Vida.
    A ustds Madre Cubanas le decia antes de este Parrafo del Gobierno y Me REFIERO a la Paz Espiritual , a ese Derecho que tienen Todos ustedes Como Mujer en Cuba y que Todos los dias es de UTDS y es Gracias al Mismo estado y Revolucion, MI madre en paz este como Siempre nunca Dijo una FRASE ni Permitia que nadie CRITICARA al Gobierno de Cuba y la revolucion Cubana , ! jamas en mi casa se menciono al Contrario era un Respeto a la Vida y al Mismo Gobierno porque ella si Vivia AGRADECIDA eternamentte a la revolucion Por el Hermoso regalo que le habia echo Fidel y Raul como decia ella " la LIBERTAD en Cuba " Nadie Hoy conoce muchas COSAS de el Anterior REGIMEN de la DICTADURA de BATISTA , Muchos atropellos y Abusos Muchas Muerte y Torturas , Mucho despotism y Poder Abusivo " Como aquel Domingo que siendo Niños nosotros nos empujaban Hacia fuera de un Cuarto en la Calle Suarez # 62 esquina a MONTES , Botados como Perros , sin compassion ni benevolencia , una cama , una mesa y un escaparate como Muebles, no teniamos sillas ni un sillon , Solo dos en la mesa y a dormer en una cama, MI Padre sin Trabajo como ella , Pero Juntos salvaron la Vida y la UNION de ellos Ante Nosotros y nos enseñaron que la FAMILIA es el Todo en la Vida y Podian VENIR tormentas y Ciclones Y es Hoy una prueba de que mi Mente Nunca borro aquellos Echos ni la Historia de mi Patria Cubana. ella Tambien es Nuestra MADRE y se le QUIERE con el mismo Amor y Respeto , NO denigren a Cuba Jamas Porque seria DENIGRAR a tu Misma Madre y a tu Patria querida.
    ASi que a ti compañera de Amaury Perez Vidal Veras en mis letras mi Amor y Respeto por ti y tus Hijos... " Mima estas letras es prueba de mi Amor Eterno Por ti y mi Lealtad a que tu siempre estas Viva en mi Corazon y mis sentimientos... ! Felicidades a Ti tambien y Gracias Por tu ejemplo y Educasion !

  • Sandra dijo:

    Gracias por la confesión, con ella conocemos el por qué de tu "amor difícil", muchas de tus canciones y de las de Silvio merecerían lo mismo.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Buen domingo de las madres; ¡Todos los días debían ser de las madres!.
    He leído ahora TODOS los comentarios. Hay un par de ellos que no coinciden con la mayoría pero eso es saludable para cualquier foro. A veces siento un olorcito a falta de respeto pero nada fuera de lo normal. Estoy vacunado contra eso después de tantos años de carrera y vida.
    Me quedan 2 o 3 crónicas por publicar porque comienzo a grabar un disco muevo y eso me llevará 2 meses de trabajo con sus días y sus noches. Me es imposible convertirme en un pulpo; Los años son del cará...
    Les abrazo.

    • Carlos de New York City dijo:

      ! A V I S O !

      " QUizas Yo alla COMETIDO algo ERROR sin DARME Cuenta, No se ; Por eso que PIDO disculpas PULICAMENTE a quienes DEAFRUDE sin haberlo PROPUESTO o Cometi alguna FALTA de Respeto cual no a sido NUNCA la INTENCION Porque me Gusta RESPETARME yo mismo... En Vista de no que NO Pierda este Lugar de Cronicas de Amaury su Interezante y Bello Trabajo Para el Disfrutes de Todos Utds los Sabados de Cada semana Yo Con esta misma y que no quepa dudas de mi mas sinceras Letras... Abandono Para Despues de Siempre este Lugar de Cronicas de Amaury y No Vuelvo a Molestarle a Nadie con mi passion por la Verdad de mi Cuba querida.
      " A Todos UTDS sin importer tambien a los que me CRITICARON y sirvieron de DETRACTORES mios MI Respeto , mil Gracias por haberme Soportado y mi cariño como ser Humano Y Hombre " ! Hasta Siempre !

      • Amaury Pérez Vidal dijo:

        No haga eso Carlos, no se limite, a ésta fiesta de los sábados TODOS están convidados y TODAS las opiniones son bienvenidas. No se despida, aunque si prefiere hacerlo es su derecho.
        Lo saludo.

      • Sergio dijo:

        ... el siete, el ocho, el nueve el comentario,,, comentario, ,,, sigue la estrofa AMAURY y verás, jajajajajaj, IDENTICO, jajajaja,

        Saludos,

  • Ramiro dijo:

    ¡ Qué personaje Amauri! Nunca me imaginé que tuviera tal sentido del humor y supongo que tendrá anécdotas aún más fuertes que no pueda contar. Muy bueno.

  • Diógenes dijo:

    Otra vez, Amaury, con tu swing inimitable y espléndido. Me recuerdas a los cronopios de Cortázar, pero con algo de los famas.
    Al tal ortopédico camarada Carlos de NYC - o de donde sea realmente- le advierto que si sus patéticos ditirambos se hacen virales y atendidos por los emigrantes cubanos de por allá y acullá podría sobrevenir en la isla una catástrofe económica de proporciones bíblicas. Si toda esa gente viene para acá Cuba perdería una de sus mayores fuentes de ingresos: las remesas, y con ellas una considerable parte de los negocios particulares de acá, que tanto dinero mueven. ¡Así que tén piedad y no seas tan ELOCUENTE!, QUE CON ESE PODER DE CONVENCIMIENTO puedes abrirle un hueco considerable a tu querida Cuba. Me estremezco de sólo pensarlo.

  • yoel dijo:

    Carlos NY..
    Por favor no se vaya , respetamos cualquier opinión aunque no la comparto , yo no le deseo el mal a los que pensamos diferentes , estos cubanos de última categoría según usted respetamos su opinión , no somos cavernícolas como usted que se cree con la verdad absoluta ,
    Seguiremos esperando su efervescente prosa escalonada ,...

  • Viera Albuerne, médica de Cuba Socialista. dijo:

    Muy interesante y hermoso, gracias Amaury

  • Francisco 7 Rayos dijo:

    Tengo el trabajo de llamar a mi mamá para leerle la crónica, y le paso el link a mis amigos cubanos repartidos por el mundo, los cuales adoran reír cada sábado al leer la crónica de Amaury.
    Es una pena que haya comentarios despectivos, envidiosos, idiotas y mediocres. Pero tenemos que aprender a aceptar, convivir con ciertos personajes que no ven más allá de sus narices, pero como estamos a las puertas de la libertad de expresion, hay que escucharlos y punto.

    Abrazos para Amaury!!! y mis felicitaciones a tu señora esposa Petí, hijas, y demás familiares que tienen la posibilidad de ser madres (aunque su día, es TODOS LOS DIAS).

  • Yeni dijo:

    Hola Amaury, ya sabes siempre llego tarde.....ja.....que te puedo decir, los que estan aqui cuando axabas de publicar, los que llegan un poco despues y los que como yo siempre llegamos tarde, tenemos una razon en comun; leer, divertirnos, entristecernos, celebrar y aprender con los que nos escribes. Te brindaria un trago, pero lo que me gusta es la cerveza y tu solo hablas de bebidas de altura......jajajajajaa.................

  • isidro dijo:

    Hola, Amaury. Leo estas crónicas tuyas y no puedo menos que dar vuelta atrás al "memoriómetro", porque con ellas no haces más que refrendar el desenfado que insuflaste desde tus inicios al Movimiento de la Nueva Trova, hace ya más de cuarenta años, cuando a esta agrupación le dio por ponerse demasiado "seria". Hoy hay mucha gente risueña con tus textos, pero no olvido a todos los que te criticaron por estas actitudes - y si te vestías de una forma u otra - en aquel entonces. ¡Qué bien que con los años nos ponemos más tolerantes y menos kamikazes!

    Y en cuanto a la curda, ahí está el testimonio de Carta de presentación, en tu primer disco, de 1976: "...aunque no soy del alcohol un esclavo, sí, he bebido, y en sus brazos he caído ¡ay!, ya más de de una ocasión...

  • susana dijo:

    Qué pena que se acaben las crónicas. Envié el sábado un comentario pero no salió...
    No importa, seguiré leyéndote y admirando tu obra artística que es admirable y reconocida. Tus fans esperamos pronto el disco y un gran Concierto !

  • star dijo:

    la veda que te pasaste jajajajaj que manera de reirme eres al caballo con el teclado y disculpa la manera de espresarme tu sabes soy culto y educado pero nacido en el campo sigo siendo guajiro saludos y salud para usted y su familia.

  • star dijo:

    oye que baboso es este carlos de nueva yol jajajajaj

  • admiradora dijo:

    Carlos de New York City ,sinceramente eres un poco repugnante,callate un poco y para Amauri menos mal que pudistes salir de esa adiccion porque toda adiccion es la degradacion del hombre

  • Ana Cristina dijo:

    Muy buena tu crónica Amaury, como nos tienes acostumbrados, el mayor mensaje para nosotros es que contamos con alguien que a través de sus experiencias vividas, nos hace reir, sonreír, llorar, reflexionar, pensar, repensar en fín, es magia contar contigo y tus escritos, que te nos hace muy familiar. Continúo en desacuerdo con los lectores que toman este espacio para un fin muy distinto al que está concebido, se puede discrepar pero no ofenderse y no olvidar que el objetivo principal es Amaury, !por favor disfrutemoslo.!. Saludos de mi familia bayamesa.

  • ariel89 dijo:

    Excelente crónica Amaury, como siempre, ya nos tienes a unos cuantos acostumbrados a esa forma tan descriptiva y cubana de contarnos sus vivencias. Es una lástima que este blog se allá desvirtuado un poco con las opiniones de unos cuantos “Trolles” (Si, carlos NY y otros extremistas), pero están en su derecho de expresarse, mientras lo hagan con respeto no nos queda otro remedio que intentar digerir su muela o brincarnos su comentario.
    Por cierto, ¿cuándo sale el libro que recopila todas estas crónicas? ¿Dónde lo podemos comprar?
    Saludos

  • juan kin kin dijo:

    si si amaury plissss llebate a carlitos.... carlitos mijo tu le quitas el ancanto a cualquiere a mi me mdio gracia la crinica y tu me salaste el dia compadreeeeeeeee no comente mas aqui si seras agua fiesta, los cubanos de corazon como los demas aqui, nos reimos de los problemas gracias a eso hemos sobrevivido asi que por favor ...... vete a pelar mandarinas y todo cubano sabe lo que eso significa

  • David_UCI dijo:

    Amaury, hermano:

    Por razones que aun desconozco, no he podido acceder a tus últimas dos crónicas (sin contar esta) Debut en el Amadeo y Maniquíes de New York (II), y sin ánimo de caer adulador, me declaro fanático confeso de tus crónicas, por tal motivo te agradecería de corazón, que me las mandaras por correo, y si por algún motivo de seguridad, no quisieras que yo tuviera tu correo(cosa que entiendo perfectamente), te agradecería igual que lo publicaras en facebook, es mas, hasta aquí mismo en los comentarios pudieras copiármelas, gracias de antemano, y mi correo es dnazario@estudiantes.uci.cu

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también