Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Siameses y ollas de grillos

| 2

A Séneca, en la corte de Nerón, se atribuyó el uso de la frase “haz lo que dijo, pero no lo que yo hago”, que al cabo de siglos de pronunciada ha sobrevivido hasta nuestros días como expresión elocuente de la hipocresía cínica, el engaño, el doble discurso y la doble moral.

Vale recurrir a ella para desmontar una contumaz prédica hegemónica del imperio del Norte que solo identifica la democracia con la proliferación de partidos políticos, hasta el punto de pretender presentarlo como piedra angular de los derechos humanos.

Con este sibilino comportamiento todas sus operaciones intervencionistas e injerencistas de gran potencia en el resto del mundo a lo largo del siglo XX y en lo que va del XXI ha estado marcado por la imposición de semejante apotegma para legitimar interferencias o condenar cuando tropieza con resistencia soberana.

Sin embargo nada más lejos de cumplirse en la propia Unión Federal norteamericana, si lo que funciona allí consiste en una engrasada fórmula de bipartidismo siamés, es decir dos partidos pactados y condenados a compartirse hasta la muerte, a partir de una única matriz política, y una sola consanguinidad genética de intereses.

Nuestro agudo José Martí lo avizoró en artículo de 1881 dedicado a las convenciones de los partidos Demócrata y Republicano, inseparables hermanos siameses, más allá de las ruidosas pugnas electoralistas, apuntando el juego de corporaciones directoras y caudillos omnipotentes, similares en una y otra formación.

Ambos partidos, alternándose al frente de los resortes ejecutivos del país han actuado siempre como uno solo (lo que son en realidad) en las raigales y sustanciales directrices políticas, económicas y militares del sistema imperial.
Sin fisuras algunas aplicaron la doctrina de las cañoneras en América Latina, desataron la guerra contra Vietnam, invadieron Afganistán e Iraq, armaron golpes militares contra gobiernos populares e impusieron un cruel bloqueo económico y financiero a Cuba, por mencionar apenas algunos de los capítulos más tenebrosos de un historial demasiado conocido.

Martí, que vivió “en el monstruo”, y extrajo sus enseñanzas concibió como organizador de la última gesta independentista la formación de un partido único, el Revolucionario Cubano para reunir en un haz a todos los patriotas en pos de una causa suprema.

Si legítimamente el Partido Comunista de Cuba se proclama heredero de aquel legado martiano, con el abrumador consenso mayoritario de la población, no se debe solo al apoyo hacia la vanguardia de la Revolución, sino que también permanece en la memoria histórica lo que significó el pluripartidismo en nuestra frustrada primera vida republicana.

Por la eficaz vía humorística, uno de los clásicos de los programas de televisión del género, “San Nicolás del Peladero”, durante años de notable audiencia, ofreció un fresco sobre repartos de poder y prebendas, succionando los presupuestos del Estado, o en otros turbios negocios, mediante inescrupulosas trampas y demagogias entre Liberales y Conservadores. La saga de ficción, inspirada en la realidad, forma parte de nuestros imaginarios populares.

Desde este caricaturesco remedo del modelo Demócrata-Republicano, inducido tras la intervención norteamericana, la vida electoral y parlamentaria transcurrió por tales cauces, con la excepción de figuras políticas honestas, la entrada al Capitolio del primer partido marxista-leninista cubano y el brillante capítulo de la constituyente que dio vida a la Carta Magna de 1940, en un escenario internacional favorecedor.

Y ahora, ¿qué nos ofrece el multipartidismo contemporáneo, a juzgar por la avalancha informativa de los medios? En su propio paradigma, Estados Unidos, todo un espectáculo mediático, en una millonaria campaña de insultos y trapos sucios, capaz de catapultar a las puertas de la Casa Blanca a un impredecible personaje como .

Entretanto Brasil nos muestra la beligerancia de un parlamento podrido con tantos casos de corrupción en las filas, “investido” para derribar a una presidenta electa sin ningún fundamento válido, y retornar al país a las aguas enfangadas del neoliberalismo, arrebatando a las capas populares sus conquistas sociales.
Se trata de un claro servicio a los que abogan por “hacer lo que digo, pero no lo que hago”, muy conveniente como parte de una arremetida restauradora en América Latina contra gobiernos progresistas.

Hastío deben experimentar los ciudadanos de muchos países ante lo que se asemeja a ollas de grillos cuando los medios televisuales les transmiten tumultuosas peleas entre diputados que llegan a liarse a golpes, sin canalizar los verdaderos intereses de la población. Ya sea en Turquía, Japón, Ucrania, Italia, o en España que lleva meses sin gobierno, y obligado a nuevas y costosas elecciones, en circunstancias económicas poco propicias.

Algo tendrá que ver con las crecientes cifras de abstención que registran los procesos electorales pluripartidistas. Acaso decepción, cansancio y frustración ante tanta dilapidación de promesas, tiempo y recursos.

La democracia es tan vital como el agua, que se consume según las necesidades y preferencias de cada cual: congelada, tibia o hirviendo.

Nadie es dueño de la verdad que tampoco es absoluta, como no puede haber pensamiento único ni sistema dominante. Pero la soberanía nacional es indivisible. Los cubanos, acorde con nuestra historia, tradicional cultural y convicciones rechazamos la ficción del bipartidismo siamés y la olla de grillo de la atomización que facilita la dominación extranjera.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    Muchos Cubanos en Cuba desconocen la IMPORTANCIA de un Solo Partido en un Gobierno y Pais.
    Por Ejemplo : Tomemos este caso de el PARTIDO COMUNISTA de CUBA en nuestra Patria Cubana.
    Alli descansan Nuestros Valores , Nuestra sociedad y este Pueblo de Pie digno y orgulloso de sus propias raices y Cultura Cubana.
    Este Partido Comunista uno Solo no es Totalitario ni Podemos CEGARNOS por la misma DESINFORMACION y PROPAGANDAS ANTICUBANAS y ante una SOCIEDAD de JUSTICIA y HUmanidad como es CUBA ante el Mundo que tambien estos anticubanos ODIAN y DENIGRAN con sus Palabras que Cuba es un pais TOTALITARIO y no Podemos Dejarnos CONFUNDIR NUNCA de la importancia y realidad de este Nuestro PARTIDO COMUNISTA de CUBA inspirado en la Libertad y Revolucion del 1959 que gracias a ella FUE Posible que en el Mismo 1965 se Construyera este PARTIDO COMUNISTA en CUBA u sirviera Para velar por nuestra Libertad , Democracia Cubana y el BIENESTAR de todo un Pueblo.
    ESTE partido e sido EJEMPLO de Nuestra Felicidad , de nuestra SEGURIDAD a la VIDA y de tener Todos los derechos HUMANOS Y CIVILES que nos corresponden como Ciudadanos.
    YO MIrando los Sistema POLITICOS de Todos los PAISES y desde sus primeras Historias a traves de mis LECTURAS y estas VIVENCIAS con la de Cuba tomandolo como Ejemplo y hacienda COMPARACIONES...sinceramente ; " Si Volviera a nacer , NUNCA JAMAS HUBIERA abandonado mi patria ni el AMPARO de este PARTIDO COMUNISTA DE CUBA y mucho menos la REVOLUCION del 1959.
    " Que estoy Loco , Ohigo Por ahi.... ! si ! Loco de decir Y Por decir la VERDAD sin tapujos ni Miedo !
    Pero Miren al Mundo desde alla arriba en el AFRICA Hasta la PATAGONIA y Esten un Tiempo dentro del CAPITALISMO SALVAJE y ANIMAL < Vivan dentro de la HIPOCRESIA de la POLITICA desde ROMA y Julio CESAR < CAYO , CICERON , MARCOS ANTONIO y Cuando CRISTO a JUDAS y se DARAN cuenta que es MEJOR Vivir bajo las Columnas de un partido Comunista de Cuba que Vivir bajo las GARRAS de un Sistema CAPITALIZADO donde los animals se comen Unos a Otros , " donde el PERRO se COME al OTRO y donde el ser HUMANO se COME al OTRO por tal de ser El primero EGOISTAMENTE en Todo.

  • mgc dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con esta apreciación, se vive una falsa conciencia.
    La gran meta esta en hacer entender a las personas que no comprenden la lógica moderna, que mientras mas se produce en el mundo,mas hombres inútiles existirán y eso es un riesgo y la sociedad necesita de gobernabilidad, buscar mecanismos de resultados para que se crea en ella, la respeten y la consideren,cosa difícil cuando se practica la irreverencia y el estrés sostenido.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también