Hugo Ríus

Artículos de Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Opinión, Política  »

| 1

Aída, con música de Giuseppe Verdi, figura entre las óperas que más disfruto. Esplendorosa en su concepción espectacular, el prolífero compositor italiano la llevó a la escena a partir de un libreto de su compatriota Antonio Ghislanzoni, de inspiración egiptóloga, en correspondencia con el auge de las exploraciones arqueológicas del siglo XIX.

Noticias, Sociedad  »

| +

Las donaciones a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) se dispararon tras la masacre de Parkland. En las dos semanas posteriores a la tragedia la organización recibió 70.000 dólares, frente a los 27.000 que obtuvo en las dos semanas anteriores.

Opinión, Sociedad  »

| 23

He de admitir cuánta sensación de impotencia provocan las desoídas prédicas y campañas de líderes y medios informativos, si en lugar de atender y acatar los mensajes, al contrario, por desidia, ignorancia o mala intención, continúan haciendo de la capital un basural en las esquinas, despilfarran sin piedad el agua que mañana faltará, contaminan sonoramente el ambiente...

La Coletilla, Política  »

| 7

El recién dimitente y destituido por el parlamento nacional Pedro Pablo Kuczynski se ha convertido en el sexto ex presidente acusado, contra quien ya el Poder Judicial ordenó el allanamiento de sus dos casas y la prohibición de salir del país durante 18 meses, mientras duren las investigaciones por pagos recibidos (más de un millón de dólares) a cambio de favores gubernamentales, proveniente de la empresa brasilera Odebrecht.

La Coletilla, Ciencia y Tecnología  »

| 24

Los móviles, las tabletas, los ordenadores, las consolas e incluso los electrodomésticos caducan, pese a que se consideran productos de naturaleza duradera. Las compañías incluyen componentes que dejan de ser efectivos pasado un tiempo y cuya reparación se convierte en un calvario.

La Coletilla, Política  »

| 8

Los casos de corrupción que implican o salpican a Benjamín Netanyahu se cuentan de mil en mil. Tras la acusación presentada la semana pasada por la policía al fiscal general de Israel -por el caso 1.000 (supuestos sobornos) y el caso 2.000 (presunto tráfico de influencia)-, llega ahora el caso 4.000 por proporcionar información privilegiada a un gigante israelí audiovisual.

La Coletilla, Sociedad  »

| 78

Si su familia está entre los 789,000 hogares de la Florida que dedican la mitad de sus ingresos a pagar la renta, sabe de primera mano que la situación de la vivienda asequible en Estados Unidos se considera una crisis.

La Coletilla, Política  »

| 4

La agencia federal que supervisa la inmigración legal a Estados Unidos y otorga visas y ciudadanías, ya no describe al país como una “nación de inmigrantes” en su declaración de misión. El cambio fue ordenado esta semana por Lee Francis Cissna, director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EEUU (USCIS).

Noticias, Sociedad  »

| 17

Cuando se trata de distribuir y vender drogas, los narcotraficantes al parecer no tienen límites. En Colombia pretendían convertir en adictos a estudiantes mediante un macabro plan que consistía en repartirles chupetes y gomas que parecen golosinas impregnados con LSD y otras drogas sintéticas.

Opinión, Economía  »

| 29

Se suele argumentar que los productos de la tierra aparecen en los mostradores y valen según las estaciones y estamos precisamente en la de los tomates. Aunque no puedo dejar de compartir junto con otros que al igual que yo han permanecido durante algunos años en Vietnam, tan similarmente tropical y húmedo, la admiración experimentada ante la presencia de vegetales y frutas, cualesquiera que sean los meses.

La Coletilla, Militar e Inteligencia  »

| 3

EE.UU. a través de su nueva doctrina aumenta la amenaza de una guerra nuclear, sostienen los japoneses sobrevivientes (los hibakushas) a los ataques nucleares estadounidenses contra Hiroshima y Nagasaki, agrupados en una confederación de organizaciones afines. “Siento una fuerte ira”, dijo su presidente Toshiyuki Mimaki.

La Coletilla, Política  »

| 2

Ajena a lo poco que tiene que ver su vida con la del Presidente de EE.UU., la mayor preocupación de Ayesha Mohammed, una mujer refugiada palestina de Gaza, es asegurarse de que hoy sus hijos puedan comer. Ella es una entre los más de un millón de personas, a los que la agencia especializada de Naciones Unidas (UNRWA) distribuye diariamente comida.

Destacadas