Hugo Ríus

Artículos de Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Opinión, Sociedad  »

| 2

Pero si me piden coronar un récord, eligiría la reducción de la tasa de mortalidad infantil de 4,0 por cada mil nacidos vivos al concluir el 2017, la más baja alcanzada por Cuba en toda su historia; que no ha sido golpe de suerte ni búsqueda de espectacularidad para Guinness, sino fruto de un denodado y sostenido empeño de años de Revolución.

Opinión, Política  »

| 7

Este 2018 trajo en su despuntar un hálito de deshielo en la persistentemente tensa Península de Corea, asiento de una sola nación aunque dividida en dos Estados de contrapuestos sistemas sociales, harta conocida causa fundamental de los conflictos que durante décadas posteriores el fin de la Segunda Guerra Mundial, han afectado el entorno geopolítico.

Opinión, Política  »

| +

La actual crisis en Myanmar o Birmania está bien lejos de ceñirse a cuestiones de patronímicos y gentilicios, sino que se enraízan en un contextura multiétnica y religiosa en la que se reconocen cerca de 130 grupos, algunos de ellos más identificados con sus iguales de los países fronterizos mencionados, que al trazado colonial, interesado y arbitrario del imperio británico al igual que ocurrió en África.

La Coletilla, Medio Ambiente  »

| 3

La lucha de Saúl Luciano Lliuya es la de David contra Goliat. La de un campesino de los Andes peruanos contra una gran compañía eléctrica alemana. Pero es sobre todo, la vivencia de un habitante del planeta más al que el cambio climático amenaza su modo de vida y que ha acabado convertido en un referente de la llamada justicia climática.

La Coletilla, Economía  »

| 6
paraíso fiscal

Una filtración pone de relieve a las empresas del mundo, políticos, jefes de Estado, personas del mundo del espectáculo y los deportes que habrían protegido su riqueza en paraísos fiscales secretos. Una importante filtración de archivos revelan las formas en que los ricos y poderosos del mundo protegen su riqueza usando una red de cuentas extraterritoriales.

La Coletilla, Salud  »

| 1

A causa este creciente consumo actual y sus consecuencias hasta el mismo presidente Donald Trump recién acaba de declarar puntualmente una emergencia de salud, aunque sin adelantar que medidas concretas adoptará el gobierno ante un trágico fenómeno que desde hace décadas las desmedidas ambiciones de firmas farmacéuticas poderosas pusieron fuera de control.

Noticias  »

| 3

La oposición venezolana y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, viven su primer desencuentro en dos años de idilio en los que el ex canciller uruguayo ha sido su mayor aliado internacional.

La Coletilla  »

| 7 |

Ciertos medios poderosos procuran que el público se fije más en los récords, en el superficial atractivo que ejercen en la vida política los jóvenes que sobresalen, como en el caso de Sebastian Kurz, a quien con sus 31 años de edad ya le endilgaron el mote de “niño prodigio”. Sin embargo, no basta esta credencial si el previsible triunfador carece de progresismo fresco.

Opinión, Sociedad  »

| 10

Aprecio que a fuerza de recibir críticas el maltrato puro y duro en los servicios se alterna en los últimos tiempos con la envolvencia engañosa, que en particular la burocracia ha perfilado armando para los notorios incumplimientos justificaciones teñidas de presuntas prioridades «emergentes» y «trascendentales» para cubrir al inepto, irresponsable o corrupto que hurta su rostro al ciudadano aquejado.

La Coletilla, Política  »

| 2
¿Otra Berta Cáceres?

Tras un emotivo discurso, la cerrada ovación del público asistente a la entrega del premio Goldman 2016 y ya con los focos y las cámaras apagadas, la campesina peruana Máxima Acuña volvió a su tierra, un paraje perdido en el distrito de Cajamarca (al norte de Perú), donde continúa su lucha, vigilando la Laguna Azul situada frente a sus tierras.

La Coletilla, Sociedad  »

| 6

El ataque contra el público de un concierto en Las Vegas lanzó un debate sobre medidas de seguridad en hoteles y eventos al aire libre. Pero poco era lo que se podía hacer para prevenir esta masacre, coincidieron expertos. “Era un incidente imprevisible, punto”, dijo Patrick Brosnan, un exdetective de la policía de Nueva York.

Opinión, Medio Ambiente  »

| +

Vecino al fin al cabo durante décadas de una de las zonas de El Vedado cercanas al litoral, mi familia ha testificado con pesar los efectos de entradas periódicas de marejadas y elevadas olas, inundaciones, la tristemente célebre dramática “tormenta del siglo” hasta el reciente arrasador huracán Irma, del que más de dos semanas después todavía no hemos terminado, y así será por algún tiempo adicional, de restañar las heridas dejadas.

Destacadas