Hugo Ríus

Artículos de Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Opinión, Política  »

5 mayo 2016 | +

Si legítimamente el Partido Comunista de Cuba se proclama heredero de aquel legado martiano, con el abrumador consenso mayoritario de la población, no se debe solo al apoyo hacia la vanguardia de la Revolución, sino que también permanece en la memoria histórica lo que significó el pluripartidismo en nuestra frustrada primera vida republicana.

La Coletilla, Política  »

1 mayo 2016
muñeco argentina

Postal del odio: destruyen muñecos de Zamba en lo que queda de Tecnópolis, en Buenos Aires. Se trata del personaje infantil creado a partir de la aparición del canal para chicos Paka Paka y el parque temático Tecnópolis y que tan buena recepción tuvo en los miles y miles de niños que visitaron durante 4 años el parque.

La Coletilla, Política  »

25 abril 2016 | 31
Rafael Correa.

Una semana después del terremoto que sacudió Ecuador, las réplicas continúan. La gestión del presidente del país, Rafael Correa, está puesta en duda por la oposición y el sector privado…. El presidente anunció una subida del IVA del 12 al 14% y la donación de parte del salario por los trabajadores para crear un fondo de ayuda de hasta 1.027 millones de dólares.

La Coletilla, Política  »

20 abril 2016 | 12
Dilma pediría a Mercosur que revisara el proceso en caso de ser necesario. Foto: Tomada de igdigital.com/ Archivo.

La inmensa mayoría de los 513 diputados que votaron este domingo a favor del impeachment de la presidenta Dilma Rousseff pareció olvidarse de los verdaderos motivos que estaban en discusión. Defendieron su destitución por las razones más diversas: “por mi esposa Paula”, “por mi hija que va a nacer y mi sobrina Helena”, “por mi nieto Gabriel”, "por la tía que me cuidó de pequeño", “por mi familia y mi Estado”, “por Dios”, “por los militares del [golpe del] 64”, “por los evangélicos”, “por el aniversario de mi ciudad”, por “los vendedores de seguros de Brasil”.

La Coletilla, Política  »

12 abril 2016 | 14
Alberto Fujimori.

Toda la política peruana gira alrededor de los Fujimori. La hija del autócrata, Keiko, dominó las elecciones de este domingo en Perú. Con un 61% de los votos escrutados, Fujimori obtenía un 39,4%, frente al 23,9% de Pedro Pablo Kuczynski, de centroderecha. En cualquiera de las cábalas en las urnas por delante, se diría que todo transcurrirá en nombre del Padre y del maligno Espíritu regresivo de la restauración de la derecha neoliberal.

La Coletilla, Política  »

5 abril 2016 | 12
Eduardo Cunha.

La revelación de las cuentas panameñas que están dado la vuelta al mundo se mira con lupa en Brasil. Entre los nombres brasileños que han salido a relucir entre los denominados Panama Papers destaca, sobre todo, uno: el presidente del Congreso, Eduardo Cunha, investigado en el Caso Petrobras, también figura, según los medios brasileños que han tenido acceso a estas informaciones, entre las nómina de personajes políticos con cuentas en este paraíso fiscal.

La Coletilla, Política  »

1 abril 2016 | 16
Qué futuro

Es más fácil, y menos estresante, vender a una persona que un kilo de cocaína. La trata de personas está ya considerada como la esclavitud moderna. No se necesita cruzar una frontera para traficar con una persona. No hay ciudad ni vecindario en el sur de la Florida que se escape de la indignante trata de personas, desde las metrópolis con un mayor nivel adquisitivo como Coral Gables, Miami Beach y Hallandale hasta las más humildes como Homestead, centro neurálgico del tráfico laboral.

La Coletilla, Política  »

27 marzo 2016 | 5
Manifestación en Buenos Aires por el 40 aniversario del golpe de Estado que inauguró una de las más feroces dictaduras del continente. Foto: Victor R. Caivan/ AP

Obama reconoció que EE UU "tardó" en defender los derechos humanos en Argentina y otros países, una admisión implícita de la responsabilidad de su país en los setenta…”Sé que existen polémicas sobre las políticas de Estados Unidos en esos días oscuros”. Apenas reconoció la tardanza en defender los derechos humanos en Argentina, ni entró en detalles ni dio ejemplo sobre el papel de la potencia injerencista que representa en los crímenes cometidos en aquellos años.

La Coletilla, Política  »

18 marzo 2016 | 6
Plañideras de frustrados

Mario Diaz-Balart, uno de los connotados congresistas de la mafia anticubana miamense admitió que la salida de Rubio de la campaña por la nominación como candidato había afectado las esperanzas de que, si hubiera sido electo presidente, él hubiera revertido las medidas ejecutivas del mandatario de Estados Unidos en el camino de normalización de las relaciones con Cuba.

La Coletilla, Política  »

13 marzo 2016 | 6
Jair Bolsonaro

En días de polarización política en Brasil, con miles de personas a punto de salir a las calles… hay un político que está frotándose las manos. Se trata del diputado de extrema derecha Jair Bolsonaro, quiere ser presidente en 2018 y los vientos conservadores que soplan en Brasil están disparando su popularidad. Alentada por la irrupción electoral del disparatado y agresivo Donald Trump en Estados Unidos la extrema derecha apuesta por un caracterizado émulo local.

La Coletilla, Política  »

9 marzo 2016 | 1
Ban Ki-moon.

El gobierno de Marruecos atacó este martes duramente al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, por la visita que acaba de hacer a la región del Sahara Occidental, en la que "se apartó de la neutralidad, la objetividad y la imparcialidad". Lo que esencialmente incomodó a la cancillería del Reino, de acuerdo con un comunicado emitido, fue que el máximo ejecutivo de la Organización Mundial llamara las cosas por su nombre.

La Coletilla, Política  »

3 marzo 2016 | + |
niños en la hielera

La salvadoreña no había comido en dos días y sentía que se desmayaba, además de sufrir de múltiples dolencias que parecían empeorar. Después de que fue llevada a un centro de detención donde fue metida a una celda extremadamente fría, conocida como “hielera”, Alba Rosa Quiñónez tuvo un colapso y fue trasladada a un hospital. Este caso acaba de ocupar cintillos de prensa, tres años después, gracias a que abogados de Americanos Pro Justicia Inmigrantes lo ganaron en un tribunal federal.

Destacadas