Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Debut en el Amadeo

| 121

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grande
Mi primera actuación en grande fue en el antiguo Teatro Amadeo Roldán en 1975, recinto emblemático de espectáculos en otra época (Auditorium). Ahí fui invitado por el grupo Irakere a cantar un tema mío, “Para cuando me vaya”, acompañado por la prestigiosa agrupación. Los otros invitados eran la cantante Beatriz Márquez, que interpretó una conmovedora versión de “Bridge over trouble water”, de Paul Simon, y el cuarteto Tema 4, hoy Grupo Síntesis, dirigido por Carlos Alfonso, uno de los tipos más graciosos, ocurrentes y soñadores que he conocido en mi vida con un talento musical innato. Allí entonaron magistralmente la obra “Misa negra”, del Maestro Chucho Valdés, director y arreglista de la banda.

Nosotros no teníamos con que vestirnos para la ocasión así que Carlos, con su imaginación sin límites me dijo: “Amaury, ¿Tu esposa sabe coser para que te haga un pantalón?” Nuestro desamparo textil era pavoroso en esa época. Yo respondí que sí sin estar seguro. ¡Pero no tengo tela!, le dije. ¡De eso me ocupo yo!, fue su decidida respuesta.

Al otro día me llevó a los ensayos un corte de tela grisáceo, opaco, feo, blandito y yo le pregunté que de donde había sacado semejante horror, y él me respondió bajito que era de un traficante de telas con las que forraban los féretros. Es decir ¡tela de cajas de muertos! Omití la referencia y le dije a Magdalena, hoy madre de mis hijos, abuela de mis nietas Anne y Avril y mi compañera en esos años, que pusiera manos a la obra sin dilación alguna. Me hizo el pantalón un poco cantinflesco, pero digno, y después le volví a preguntar a Carlos: ¿Y qué hago con los tenis? (Mis tenis Converse de entonces, el único par que tenía, estaban viejos, sucios y rotos). Carlos me replicó: Yo conozco un zapatero que te los pone como nuevos, ¡fíjate que a mí me está haciendo un par de zapatos de plataforma!

Llegó el día de la actuación y allí estaba yo con mis tenis resplandecientes y Carlos con su alto y recién estrenado calzado. Cuando dieron los primeros acordes de “Para cuando me vaya” salí raudo y veloz, en plan rockero, di un salto, y cuando caí, de mis tenis saltó un polvo blanco que me llegó a la cintura para después regar el piso. Los tenis volvieron a convertirse en cochinos y marchitos como dos palomas mustias y suicidas rumbo al desfiladero, mientras el público ingenuamente pensó que era un efecto provocado por mis afanes pirotécnicos y aplaudió a rabiar ¡Los habían lustrado con lechada!!!! (Para los que no son cubanos diré que la Lechada es una mezcla de agua y masilla que solo sirve para pintar malamente los rebordes de las aceras, nosotros los llamamos contenes, y se la lleva el primer aguacero.) Y así, con una mezcla de frustración y ridículo, terminé mi participación.

Tema 4, con Carlos y sus relucientes plataformas salieron después. Los zapatos de Carlos eran tan, pero tan pesados, que su entrada al escenario parecía la de un anciano mamut buscando donde abandonar sus huesos. Entre paso y paso mediaban por lo menos 15 segundos. Entre bambalinas me agachaba en el tabloncillo del teatro con unas carcajadas, que se escucharon por el público de platea. Cuando al fin su calvario de lentitud coreográfica terminó le pregunté entre sollozos de tanto reír: ¿Quién es tu zapatero? Y el fastidiado y sudoroso me confesó: No era un zapatero coño ¡era un carpintero! y me hizo las plataformas de Caoba» (árbol cuya madera es muy dura, resistente y pesada) y entonces volví a la carga mientras miraba mis desojados tenis: ¿Y fue ese carpintero quien pintó mis tenis con lechada? Y Carlos, con una media sonrisa burlona me dijo: “No Amaury, ese fui yo”

Una vez en la calle, recuerdo las risas bordeando la histeria de los miembros del Irakere de entonces.

En Video, «Encuentros», de Amaury Pérez

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    Muy graciosa la crónica de hoy, es llamativo como los cubanos convierten las desgracias en comedia ,
    Rezemos porque en este divertido sábado no aparezca Carlos NY con sus arengas .
    Yo pensaba que la época más dura eran los 90 pero ya veo que en el 75 …….

    • JOSE dijo:

      hijo en el 75 la pasamos dificil, pero mas divertido que en los 90, tambien eramos mas jovenes

    • YMT dijo:

      Yoel, reCemos con C para que no se aparezcan personas como tú, que en el primer comentario están deseando que otros no opinen lo que creen y sienten, sin respetar la diversidad de criterios y de formas de pensar.
      Amaury me encantó tu crónica, siempre rio de lo lindo, pero nos tiraste al piso, Ja, me atrevo a decir que antes de que aparecieran las TRD el 70 % de las casas, guaridas o grutas de los cubanos se pintaban con lechada, afortunadamente eso ha cambiado ahora es sólo el 69.5 %.

    • Soy dijo:

      No te estoy respondiendo a ti, la verdad es que esta columna es refrescante, las anecdotas de Amaury, podían pasarnos a cada uno de nosotros, pero la forma de contarlas es genial , no me las pierdo nunca, por eso pido a los que aqui comentan que por favor esta columna no debe cogerse para hacer arengas, solo son cronicas que un gran artista ha querido compartir con el pueblo cubano, este donde esté y con todo el que lo quiera leer y disfrutar. Gracias a Cubadebate si me publican.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Amaury, tienes una memoria prodigiosa, y a ti te han sucedido cosas de las que tal vez muy pocos las han padecido. Esta madrugada me has hecho carcajearme sin remedio, Espero que los vecinos mañana no se quejen. Eso de recordar los que estuvieron contigo en el Amadeo, lo que interpretaron, es de alguien que posee una retentiva fuera de serie, pero lo del pantalón de forro de caja de muerto, y la lechada en los Converse, le puso la tapa al pomo. Lo de Carlos fue puro resolver, y resolvió a su manera, y tú no quedaste mal en nada. Los que estaban allí querían que cantaras, y cantaste, y seguro que bien, como siempre lo has hecho. La mayoría del público no pone su atención en detalles, no son tantos en las primeras filas de asientos, y a distancia, y sin binoculares de los que siempre han faltado en nuestros teatros, encandilados por las “potentes” luces del escenario, mucho menos.
    Y te cuento un chisme: Antenoche, en los Billboards, Jorgito Bernal, que animaba, se había puesto un saco de la misma tela que se veía detrás. Algo de eso había leído antes. ¿Casualidad o imitación?
    ¡Asere! Te espero el sábado que viene. Gracias por alegrarme la vida.

  • Laurita dijo:

    Amaury feliz día, qué manera de reírme con tu crónica ahogando la risa para no despertar los que duermen jajjajjaja. Agárrate con los comentarios que cada cubano tiene su historia personal de encuentros y desencuentros con los zapatos.
    Mi choque con una peletería capitalista para seleccionar mis botas de invierno fue una hora llorando incontenible por tantos recuerdos dolorosos vividos.

    Feliz de verte en las fotos de facebook de la madre de un amiga contigo en Artemisa, lucias muy juvenil, elegante y sobre todo feliz.

    Por favor recuerdas el nombre del teatro de Dresde donde hacian los concursos de la cancion socialista. Un amigo que vive allá quiso saber y buscando en internet fue difícil localizar en quue lugar fue. Un abrazo

  • マジンガーZ dijo:

    Ja ja ja. Querido Amaury, aunque por esa fecha me faltaba un año por arribar proveniente de la nada, en la cómoda nave del vientre de mi madre, me imagino que los tenis eran de marca Caribe, pues para mis recuerdos esos eran los mas semejantes a los converce que se comercializaban por esos años. Años en los que casi todos, para no ser absolutos, vestíamos bastante semejantes ya que el desamparo textil era decreto ley en el país. Los Popis, las boticas Centauro, los pantaloncitos de tela laster o corduroi para los mas afortunados, las guapitas entre otros. A mi me duró un par de zapaticos pioneros creo que hasta que fui universitario.
    Un abrazo.
    Se te quiere.

  • Lupe María dijo:

    Ay Amaury querido esta crónica es graciosísima , me he reído sola y creo que todo Madrid me erscuchó. Muchas gracias otra vez, espero que hoy no aparezca C de NY y ponga malo esto.

  • Casi dijo:

    Muy simpática la crónica, no nos alcanza el tiempo para las anécdotas de esa época, me has hecho reír muchísimo.
    Gracias Amaury

  • David dijo:

    Sencillamente genial. Saludos.

  • Ramiro dijo:

    Serian millones las anecdotas,entre risas y lagrimas de cosas y penurias que hemos
    tenido que pasar los cubanos,el pueblo cubano, a lo largo de todos estos anos,bajo
    el implacable,cruel e injusto bloqueo economico por parte de las 13 ultiimas administra-
    ciones norteamericanas.
    Pero como dice el propio Amaury en una de sus canciones: NO LO VAN A IMPEDIR!!!!
    SINO MIREN MANANA DOMINGO 1ro DE MAYO LA MANIFESTACION DE PUEBLO
    A LO LARGO Y ANCHO DEL INDOMABLE Y VICTORIOSO TERRITORIO NACIONAL
    CUBANO.

    • Pototo dijo:

      voluntario a la plaza? ni tu mismo te lo crees.

      • Pedro Cabrera dijo:

        Estás más que claro Pototo. Aquí nadie va voluntario a la Plaza. Yo personalmente conté unos 55 tanques en los alrededores y más de 100 000 soldados de tropas especiales con perros entrenados en no dejar irse a nadie que no tuviera el ticket que certificaba su participación en el desfile. Imagínate que desde las 2 de la madrugada estaban arrancando a la gente de la cama y llevándolos para los puntos de partida. ¡Hasta en piyama se llevaron gente!

      • El economista dijo:

        Pototo , que bueno te dieras una vuelta por la plaza y te convencieras tu mismo del honor y la vergüenza de los cubanos, tu obvio no eres de aquí ni quieres a Cuba. y a Pedro, tu comentario si no es un chiste de mal gusto, es mas que repugnante. Apuesto a que ninguno de los dos sabe lo que es una manifestación autentica de los trabajadores, a mi nadie absolutamente nadie me obligo a ir, fue por convicción y lo que se observo para suerte de muchos cubanos fue lo contrario a lo que ambos manifiestan, tantas personas ni pueden ser obligadas ni engañadas y mucho menos pagadas.

      • Pedro Cabrera dijo:

        Ya en otro artículo encontré que alguien no había interpretado el sarcasmo en mis palabras. Quizás se deba a que escribí como cubano de Cuba y esto lo leen personas de otros países. Les pido disculpas si les ofrecí una imagen diferente. Es que hay que ser un desconocedor total de la realidad para creer esto. Los cubanos,
        acostumbrados a ir a estos desfiles como a una fiesta, nos reímos de las supercherías que echan a rodar por ahí. Y los no de Cuba, si tienen un poco de sentido común (aunque es el menos común de los sentidos, como dijera Horace Greeley), se podrán dar cuenta del absurdo: si eso fuera así, porqué las decenas de periodistas y los cientos de extranjeros no los vieron y les hicieron fotos. Una vez más les pido me disculpen a todos los que se puedan haber sentido molestos. Saludos.

      • ActionJackson dijo:

        Ramiro se fue del tema: enfiló directamente hacia La Internacional Socialista. Pototo le respondió como alguien que evidentemente no vive en Cuba. Pedro Cabrera a su vez le respondió a Pototo con un sarcasmo tan altamente concentrado que resultó indescifrable para El economista.
        Y el tema más apasionante para los cubanos continúa siendo precisamente Cuba. Qué bueno, verdad?

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Buenos días: Leo que el equipo europeo, lo digo al menos por Laurita, Lupe María y Yoel, hay otros foristas tempraneros pero no sé donde viven, que ya se me adelantaron.
    Esta es una pequeña crónica. Muy ligera y espero que no cause grandes controversias. La escribí con mucho cariño para Carlitos, Ele, Silvia y Eliseo miembros originales del cuarteto Tema 4.
    Abrazos.
    P.D Mañana se publicarán aquí en Cubadebate, porque se cumple un año de su fallecimiento, las palabras que le dediqué a Lucia Huergo y que serán leídas hoy en el Teatro del Museo de Bellas Artes en el espectáculo musical que se efectuará para conmemorar su obra y legado.

    • George dijo:

      Amaury: Desde Berlin tambien te leo, muy buena esta cronica tambien……………debias publicar un libro con ellas que se titulara: «Amaury y sus Cronicas» o algo asi. Si alguna vez vienes por aca aqui me tienes de guia bilingue y la cerveza va por mi. Auf Wiedersehen mein freund!

    • Arístides Lima Castillo dijo:

      Admirado Amaury. Fui de los primeros en comentar tu tan sui generis anécdota de tus primeros años como lo que has llegado a ser, pero no soy del “equipo europeo”, ¡que ni que Dios lo quiera! (en broma, por favor) Como muchos otros de sus lectores, resido en el mismo Huso Horario que le da la hora a nuestro archipiélago y que determina el meridiano 75 de Greenwich, que me dijeron en alguna escuela a la que asistí, atraviesa el pueblo guantanamero de Yateritas, Como ves, muy lejos de la lejana Europa. Lo de no acostarme con “el cañonazo”, o mucho antes, como muchos tembas suelen hacer, me da la oportunidad de leer tus escritos en las primeras horas de la madrugada. ¡Valga la aclaración!

    • Irai dijo:

      Holas Amaury, me he reido a morir, eres un comico, sdos

  • LA INDUSTRIALISTA dijo:

    COMO SIEMPRE GENIAL, OCURRENTE Y DIVERTIDO, TENGO UN VECINO QUE DICE QUE CADA DIA CUANDO SE LEVANTA TIENE DOS OPCIONES ELIGE VIVIR SIENDO FELIZ O VIVIR AMARGADO, YO ME RIO CON ESO PORQUE VEO QUE AMAURY ELIGE SIEMPRE, AL MENOS TODOS LOS SABADOS, VIVIR FELIZ Y SOBRE TODO TRANSMITIRSELO A TODOS SUS LECTORES PORQUE ESTAS CRONICAS SON REFRESCANTES Y NOS ALEGRAN EL DIA Y NOS REIMOS MUCHO Y A LA VERDAD QUE LA RISA ES SALUD Y FELICIDAD. TAMBIEN RECORDAR ESOS AÑOS DUROS DE L DECADA DE 70 ES BUENO, PORQUE AUNQUE PENSAMOS QUE LA DECADA DEL 90 FUE LA PEOR, ¿QUIEN CON ALGUNAS CANAS NO SE ACUERDA DEL ARROZ HECHO CON FIDEOS?
    TE ESPERAMOS EL PROXIMO SABADO. NO DEJES DE HACER TUS CRONICAS.
    YO SOY DE MCPIO 10/10

  • Cristy dijo:

    Querido Amaury cuando te leo y como en este caso me divierto te recuerdo en la secundaria con aquel pantalón remendado de muselina azul y tu raída camisita blanca pero siempre en medio de tu pobreza de entonces con la cabeza en alto compartiendo con quienes sí lo tenían todo de igual a igual, y siento orgullo del hombre en que te has convertido.
    Besos de tu vieja maestra de español.

  • luisog dijo:

    Ja ja, simpatiquisima la cronica e hoy. Asi somos….Amaury, gracias por brindarnos tan refrescante amanecer de sabado. Desde la Habana un saludo.

  • Carlos de New York City dijo:

    Este video ,nuestros recuerdos, nuestro pasado, nuestra juventud, queda para soñar recordando nuestra juventud que como hoy somos algo de esta vida,que pertenecemos a esta vida, no como aquellos que viven por vivir ,viajando por el tiempo desbordando su egoismo como estos mismos que hoy acudiran aqui con su frescura y desalojada vida a querer imponernos sus defectos , porque virtudes no tienen, no tubieron nunca y hoy queriendo presumir como aquellos mismos recuerdos que tubimos nosotros como ese mismo Carlos, tu mismo Amaury , aquel grupo de sintesis, la misma beatriz marquez aunque ya no es lo bella que habia sido ni la mujer cubana de nuestras canciones porque hoy ella carga con mucho odio ,hoy carga ella con el mismo Egoismo de estas gentes que acuden aqui Buscando el sueño Platonico del capitalism Salvaje como ella busco un dia que no tiene Nada ni aquel cariño de su Pueblo , aquel respeto, estos mismos Enemigos de Nosotros , del Bien , de todo lo bueno de aquella epoca aunque nada teniamos porque era brutal y asesino como hoy mismo este criminal bloqueo economico y social si teniamos lo que hoy demostramos al Mundo nuestra dignidad y respeto por la vida, por el projimo y por esta sociedad cubana.
    Este video es como si hubiera sido Hoy mismo ,la cancion bonita y sencilla,fresca como una flor en plena mañana y alegre como sentimental de toda una vida.
    Estoy listo y preparado como siempre ,para recibir a todos aquellos mezquinos que con sus Palabras huecas Cargaran contra mi ,contra la VERDAD de mi Vida por cuba y la misma de la revolucion cubana porque miedo no tengo.

    • Carlos de New York City dijo:

      » Nadie llegó a la cumbre acompañado por el miedo. »

      Publio Siro (Siglo I AC-) Poeta dramático romano.

      • Facundo Incorrecto dijo:

        Cada cual vive donde quiere o donde puede.

        ¿No vive Ud en New York?

        ¡¡YO VIVO EN CHIPRE!!

    • Alfredo MFL dijo:

      Camarada (tabarich)Carlos de NY…Ud. definitivamente es un TROLL, un agua fiesta…Nosotros aca gozando con las cosa k nos cuenta Amaury y Ud. con su tabacon…Por cierto se escribe TUVIERON……. k pases un feliz de semaan

    • LA SIBILA dijo:

      Señor le recomiendo urgente un psiquiatra ,usted está mal de verdad, se lo digo sin animos de ofender,.
      La cantante Beatriz Marquez vive en Cuba ,es muy querida por su pueblo que la llama «la musicalisima» y resintemente se le celebraron los 65 años de vida,de verdad atiendace a tiempo amigo…

  • UNA ESPIRITUANA dijo:

    Buenos días Amaury muy buenos tu escrito aqui siempre lo leemos, pero este ha sido el mejor nos hemos reido pues nos has hecho recordar cuando nos graduamos mi hermana y yo con los zapatos…..y la ropa jeeeeeeeeeeeeeeeeee. Te esperamos el próximo sábado.

  • Benito dijo:

    Amaury: como estaba seguro de que el tal Carlos NY reincidiría, me permito sugerirle que haga su propio blog y drene allí esa enorme necesidad –a todas luces neurótica- de figurar y ser tenido en cuenta, de tal forma que no nos meta ruido en el sistema gratuitamente, surfeando sobre las magníficas olas que son tus crónicas… y que los demás no le hagan más swing, ya que lo estimulan.
    En cuanto a quienes puedan pensar que tal o mas cual cosa que cuentas es inventada, seguro que no son músicos ni han hecho o hacen giras al extranjero. Yo soy uno de ellos y podría hacer muchas anécdotas bastante inverosímiles; y es seguro que no llego, ni por asomo, a tu muy merecida notoriedad ni a la frecuencia de esas giras.
    Esta crónica no tiene desperdicio, como se dice. No sólo por dar un retrato vívido del momento, sino por develarte una vez más como una de las personas con más poder de observación, aprehensión del meollo del asunto y enfoque desenfadado y agudo que haya leído. Gracias.

  • wenceslao dijo:

    No le vayan a hacer caso, por favor, al Charley de New York. Que no se convierta esto en lo de la semana pasada. Que descargue su nota y sus incongruencias en otro lado.

  • yoel dijo:

    Amaury ..el equipo Europeo somos los primeros , me levanto busco los resultados de los peloteros cubanos en grandes ligas y leo tu crónica , y por la diferencia de hora somos los primeros .
    Laurita..ya que mencionas tu choque con una peletería que recuerdas de tu primera vez en un gran supermercado ?
    Carlos NY..por favor no repitas tu letanía sabatina , el carnet de cubano no lo das tu ni tus ideas , hace poco fueron a Cuba un grupo de peloteros y fueron recibidos con la alfombra roja .
    Te regalo una frase de ese escritor cubano olvidado y vilipendiado Reynaldo Arenas cuya historia fue llevada al cine y la actuación de Javier Bardem le valió una nominación al Oscar .
    » Y no te asombres de mi astucia sino de tu ignorancia que la hace resaltar «

    • Carlos de New York City dijo:

      » Usted es el Hijo del maltrato » lo demostrate aqui con tu primer Comentario que hablas de mi sin tan siquiera estar presente yo , ni haberme levantado de mi Cama , la misma que comprato con mi compañera y esposa por mas de 40 años, esta si es vida no tener una soledad ni vivir como ratas como muchos viven en sus vidas Porque nacieron para recibir golpes de la vida y vivir solos.

  • Ramiro dijo:

    Debe tenerse tambien muy presente y no olvidar NUNCA que ese Teatro Amadeo Roldan ubicado en Calzada entre D y E en el Vedado poco tiempo despues de ese concierto que hace mension Amaury, fue victima de un salvaje sabotaje provocado por
    un incendio intencional que devoro casi toda la instalacion.
    Por anos estuvo cerrado el teatro,anos tomo su total remodelacion y apertura gracias
    a la voluntad del gobierno y las autoridades de Cultura de reabrir nuevamente y con nuevos brios el Amadeo Roldan,que dicho sea de paso poseia una de las mejores condiciones acusticas del pais.

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Lo recuerdo muy bien Ramiro. Yo estaba en el entonces hogar de la Profesora Alicia Perea en el piso 20 del edificio de E y Línea, vimos el fuego y salimos para allá. Recuerdo, entre tantos, al Maestro Frank Fernández atravesando las llamas para intentar rescatar el archivo de partituras originales de nuestros más afamados compositores.
      Benito yo no tengo que inventar. Fíjate que siempre tengo testigos en las crónicas. Se las envío a ellos primero para que me den su aprobación.
      Carlos con todo respeto Beatriz Márquez vive aquí en Cuba con una voz espléndida como siempre. Solo quería apuntarle el detalle.
      Saludos mañaneros de sábado.

      • Carlos de New York City dijo:

        COMENTARIO : Amaury

        ! PIDO PERDON PUBLICAMENTE a Todos UTDS !

        ! Perdon PERDON Publicamente a Ti Mi Estimado Amaury Perez Por este Error de Nombre , CONFUNDIENDO a magiee carle con su Imagen y Nombre de Beatriz marques !
        Estoy apenado , Muy apenado sinceramente por este error mio ,»
        POST-DATA » » ahora de un arbol cahido VEREMOS como QWuieren sacar astillas los USURPADORES de los Bosques y del arbol de la Vida «

      • LA SIBILA dijo:

        Bueno nada Carlos de NY ,errar es de humanos y cualquiera comete esa falta ,pero sería bueno que siempre antes de enviar algo lo vuelva a revisar y estar más que seguro al mandarlo,ademas demaciada pasión a veces nos traiciona ,siga disfrutando como todos de estas cronicas ,usted esta en todo su derecho , no las sufra , y siempre atento para evitar equivocarse ,adelante y que tenga muy buen dia.

      • Facundo Incorrecto dijo:

        Nada Carlos, haz como dice LA SIBILA y deja un poco la cháchara muelera de todos los días, mejor haz como hago yo que vivo en Cuba haciendo revolución TODOS los días, llevando para mi casa lo que soy capáz de trabajar y sin criticar a NADIE porque viva o piense de otra manera.

        Como dice un animado cubano «El negrito cimarrón» ¡¡A DOBLAR EL LOMO!!

      • Yovita dijo:

        Amaury,gracias por esa crónica que es leída,apreciada y «amortiguada» en sus repercusiones sonoras de la risa,en esta mi ciudad de adopción,Vancouver,al ser leída,a la hora en que mis parientes grandes y pequeños duermen.Cada vez que leo y lo compartimos en familia,canalizas recuerdos que algunos conservaron de las épocas cubanas de inventivas empíricas y nos reímos en franco contubernio con la nostalgia de los mayores.TE ADMIRAMOS,ahora mucho mas después de leerte y percibir sutilmente ese don de gente que a tanta gente le falta donde debería «pulular».
        CARLOS DE NEW YORK,AMIGO!!!!Conmigo y con los míos que tambien leemos cubadebate y sus participaciones ,no tiene nada que disculpar,ud,solo es un amoroso al extremo de nuestra patria y sus excesos casi epistolares,lo preferimos a otros muy bien estructurados en la articulación,»pensamiento y grafia»,pero antidemocratas por antonomasia al prescribir su «exilio» de esta publica pagina.
        Muchos cubanos que emigraron ya de adultos u otros como yo,en los que mis genitores biculturales,decidieron en mi nombre aprendemos mucho al adaptarnos a nuestros contextos de vida,sean estos de nacimiento o de crianza,pero lo 1ero que aprendemos es a darle espacio a todas las voces y opiniones diversas,,,,,así sean recurrentes como la suya,,,,,así tengan motivaciones disimiles,así sean realmente disidentes.
        Ud ADORA Y ANORA A CUBA….Hay quien la vilipendia,y manipula y aun es tolerado.
        SU AMOR ES PASION,PERO ES PREFERIBLE AL REFORMISMO Y AL MALINCHISMO DE MUCHOS QUE NADIE MANDA A OTRA PARTE a PESAR DE SENTIRSE EL TUFILLO A IDEALIZADOR DE PODERES DE ULTRAMAR!!!!

      • LA SIBILA dijo:

        Si Yovita, Carlos pidió disculpas correctamente, … “al Cesar lo que es del Cesar”, él se expresó de forma incorrecta de una cantante cubana que se encuentra aquí por demás, obviamente se confundió de persona y esto llevo a las disculpas pedidas y reconocidas.
        Y vuelvo de nuevo a lo mismo, la desmedida pasión conlleva a cometer errores, lea bien la causa de la disculpa y entenderá.
        Mucha salud a usted y los suyos.

  • Yonny dijo:

    Jajaja, caramba no hay cubano que haya escapado de la necesidad que a lo largo del tiempo hemos sufrido. Me identifico con esta crónica pues fue mi día a día por muchos años e incluso hoy tengo un par de zapatos que le llamo 24horas.
    Mirando siempre el lado positivo… cuando carecemos de riquezas tangibles otras muchas más valiosas nos rodean…

  • abelitoandux dijo:

    Leí su crónica impulsado mas por el fanatismo de mi madre hacia usted que por deseo propio pero deslizándome por sus ideas me cautivo la naturalidad con la que expone sus vivencias. Como a usted también me apasiona la música y se de lo que es capaz un artista para dar un buen espectáculo…Considéreme un lector mas de su muy concurrida columna en este sitio. Un placer.

  • San dijo:

    Beatriz Marques no solo vive en Cuba sino que da una tandas de buena musica en el Jazz cafe de Galerias Paseo que son un caramelo para los oidos, esta cronica me recuerda mis noches de pura majata en los espectaculos del Carlos Marx, recoradar definitivamente es volver a vivir, gracias Amaury por esta cronica

  • Yuzhi dijo:

    HAyyy Amaury, como disfruto los sabados contigo. Asi que lechada…..aun escribiendo me estoy riendo……Y tela de caja de muerto..lo que te ha pasado a ti no es facil amigo….besos desde Ciego de Avila

  • yoel dijo:

    Gracias Amaury por pararle los pies al Politólogo que ya había exiliado a Beatríz Marquez y quitado el carnet de cubana , eso es lo que tiene juzgar sin conocer , el fanatismo chovinista es terrible .
    Quería saber si tiene planes próximos por España .
    Politólogo …amigo estoy tan maltratado que en estoy momentos estoy en una terraza junto al río Guadalquivir , tomando alguna cerveza con pescadito frito y disfrutando está suave primavera , haciendo un poco de tiempo para a las 8:30 ir al estadio Villamarin para ver el Barcelona – Betis , es que no se preocupe que esto es un dulce maltrato una tortura feroz del sistema pero aún así leo tus letras y no paro de reírme .

  • susana dijo:

    Hola Amaury ! Yo también soy del equipo europeo que te sigue cada sábado y leo siempre tus simpáticas crónicas. Quisiera añadir una anécdota : Por esos duros años 70 mi madre nos hizo trusas ( bañadores) con una enorme y colorida toalla de playa, a mi, y a mis hermanos; pero éramos tan jóvenes e inocentes que ni nos dábamos cuenta de las carencias de la época ! Ahh…recordar es volver a vivir…
    Saludos !

  • Sigfriddo Lanz dijo:

    Sabrosa esta cr’onica de hoy s’abado del compatriota Amaury. Yo la espero cada s’abado para leerla con fruici’on. Me alegra los s’abados aqu’i en Ciudad Guayana, estado Bol’ivar, Venezuela

  • Frank Pupo dijo:

    Saludos a lo major de Cubadebate,
    Yo naci en el 76, pero goze tambien con las botas centauro, los tenis robin hood, las jevitas usando ultrasonidos,
    Naaa que me quiten lo bailao!
    Frank

  • yoel dijo:

    Es maravillosa la historia porque uno veía a estos artistas como dioses y al final resulta que tenían las mismas necesidades

  • MarlonCT dijo:

    Muy amena y simpática esta crónica, esa etapa aunque existían esas carencias se recuerda con mucho cariño, eran tiempos inolvidables, gracias por continuar regalandonos esos recuerdos tan divertidos.

  • Paquita dijo:

    ¿Y ese milagro que no me diste el «de pie» a las ocho de la mañana con un timbrazo?… Tú sabes muy bien que es diferente leer que escuchar: cuando me leíste esta crónica hace días no me imaginé, como hoy, la polvareda blanca de tus tenis desbarataditos. Me rei con ganas. ¡Que decir de Carlos con sus taconazos de caoba!. Y a propósito ¿eran los mismos que usaste en la primera temporada de Con dos que se quieran y que defendí a espada y capa?. Un abrazooooo

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Felicitaciones Amaury. Otra de sus excelentes crónicas, que nos hacen, a la vez que despachar carcajadas, asomar una lágrima de nostalgia por otros tiempos vividos.
    Con permiso del editor de Cubadebate, que encontrará demasiado extenso el comentario, le deseo proponer lo que sigue.
    Me he dado cuenta de que Usted es de los pocos que tienen la, para mí excelente costumbre, de estar al tanto de lo que piensan sus lectores (comentaristas o foristas, como quieran denominarse) e interactúa en el debate; práctica de la cual, acepte mis disculpas, me permito valer para hacerle llegar unas viñetas que he denominado “cuentos de campamento”
    Tal vez algún lector encuentre conocidas estas recreaciones y desaforadamente me acuse de plagiar algún componente del imaginario popular. Tengo claro que apenas nacemos estamos involuntariamente copiando y al paso de la vida estamos recibiendo por las más variadas vías las experiencias de aquellos que nos antecedieron y, no siempre incorporamos a nuestro saber y hacer las mejores. Alguien que los leyó incluso me acusó de irreverente a la figura del Generalísimo, del que decía fue protagonista de una historia similar a la que narra el tercer cuento. No sé si el teniente habrá leído algo de Máximo Gómez, pero si lo hizo y extrapoló una de sus anécdotas, estoy seguro que lo habrá hecho con el mayor respeto. En fin, traté con ellas de rememorar otros tiempos y hacer que en mi interlocutor naciera al menos una sonrisa. Si lo logré, ello borra cualquier agravio.
    Cuento 1: CHEQUEO EVALUATIVO.
    Hasta los ’90 estaba legislado que la preparación militar de los universitarios se estructuraba como una disciplina a vencer dentro de las propias universidades, en la cual una Cátedra Militar se encargaba de la formación de los futuros oficiales hasta el cuarto año, posteriormente un concentrado de 45 días en unidades de preparación especial finalizando con una caminata a través de la provincia, pasando por el extinto campo de supervivencia de El Maíz y una graduación final en la histórica Playa Girón. Los profesores de dicha Cátedra, casi siempre militares retirados del servicio activo, muchas veces no tenían el nivel pedagógico ni mucho menos el nivel educacional e intelectual para dar clases a universitarios. Entonces ocurrían varias anécdotas originadas en los dislates y pifias cometida por estos “profesores”. Ahí les va una de ellas:
    Estaba el profesor de turno haciendo el chequeo evaluativo. Para los no enterados, este consistía en un pase de lista al que se le adicionaba como información la trayectoria de cada educando en cuanto a su asistencia y puntualidad, lo cual podía, según su cuantía, incluso invalidarlo de asistir a la prueba o examen correspondiente a ese periodo. Comenzó entonces:
    – Roberto Ávila: 3 “U”.
    – Jorge Betancourt: 4 “U”.
    – Andrés Carmenate: 2 “U”.
    – Oscar Dávila: 5 “U”.
    – Arsenio Fernández: 2 “U”.
    – Andrés García: 4 “U”.
    Del fondo levanta, solícito, la mano, uno de los jodedores por cuenta propia que abundan en cualquier aula y le dice al militar profesor: _ Profe, tengo una duda; ¿Qué son las “U”?
    La respuesta, académica, no se hizo esperar:
    – Usencias, estudiante, usencias.
    Cuento 2: Características técnico tácticas.
    En las primeras clases de preparación militar, según la asignatura en curso, no faltaba el divulgar las características técnico – tácticas, es decir las prestaciones fundamentales de cada tipo de armamento. Como es habitual, para aquellos profesores el aprendizaje debía de ser memorístico total, es decir, si el alumno no era capaz de repetir, incluso con comas, lo que estaba escrito en el Manual de referencia correspondiente, estaba poco menos que desaprobado. En las casillas de los libros de asistencia y evaluación había más “paticos” que en el estanque del Parque Watkins y los estudiantes buscaban fórmulas ingeniosas para por una parte, lograr un aprobado y por otra, tirar en lo posible a bromas la formalidad del profesor y de su clase.
    Era una clase de la especialidad de tanques y tocaba el turno a un viejo pero efectivo medio de guerra, probado por muchos de nuestros conocidos en la guerra de Angola. El tanque T-55. El militar, auxiliado de una pancarta, enunciaba sus características técnico – tácticas y leía a la clase, dentro de estas, que el tanque soviético era capaz de remontar pendientes hasta 45 grados. A sabiendas que nuestro profesor no discernía entre proporciones geométricas ni conocía de divisiones sexagesimales de las circunferencias, otro estudiante solicitó interrumpir por la urgencia de una duda y espetó al militar:
    – Profe, y el tanque podrá subir pendientes de 90 grados.
    – Si, como no, este es un tanque soviético, le pasa por arriba a todos los obstáculos, yo lo he visto en Angola, fue la respuesta.
    Inmediatamente y sin dar tiempo a que se apagaran las palabras del profesor, habló de su duda un segundo: – Profe. Entonces las pendientes de 180 grados…
    El militar, rascándose la cabeza y tomando el Manual con la punta de los dedos, como si quemara, respondió: – No lo dice el Manual, pero sí, miren todas las características táctico técnicas, este es en tanque de lo mejor que hay en el mundo, muy potente, claro que…
    Un nuevo estudiante no lo dejó continuar. Profe, ¿también las pendientes de 360 grados?
    El militar profesor se rascó de nuevo la cabeza. Sabía ya que se estaban burlando de él y choteando la clase, ambas cosas eran muy serias y no cabían bromas, pero no discernía en qué lugar estaba la jodedera. Por ello lo único que se le ocurrió fue cerrar la discusión del tema.
    – Me parece que ya ustedes están tirando esto al relajo. 360 grados son muchos grados. Aún para un tanque soviético T – 55. Pasemos a explicar el Tiro.
    Cuento 3: Condiciones de vida.
    Una de las iniciativas incorporadas al sistema de preparación militar de los nuevos reclutas era su pase por un corto entrenamiento intensivo en condiciones de supervivencia en campaña, antes de enviarlos a las unidades militares definitivas, en las cuales pasarían el resto de su tiempo de “guardia”. Este periodo era sobre todo difícil para la gente de ciudad, que no habían visto el monte ni en películas y que estaban acostumbrados a una serie de comodidades que desaparecían de un día para otro, reafirmándose la pesadilla en las ordenanzas constantes de los sargentos instructores que trataban de disciplinar a la bisoña tropa a base de caminatas a monte traviesa, alarmas de combate en medio de duermevelas, guardias interminables y acosos incesantes de todos los bichos que la benévola naturaleza cubana guarda para quien pasa las noches a la intemperie. Para los padres era una nueva preocupación, sobre todos los que habían criado al hijo “a biberón” y lo suponían incapaz de sobrevivir en estas condiciones, tratando entonces de introducirse de alguna forma en el juego y hacerle llegar agua, comida u otra cosa que aliviase la situación del adolescente. Algunos muchachos agregaban a la pesada carga que portaban aditamentos y accesorios quizás necesarios e incluso imprescindibles, pero totalmente anacrónicos y fuera de lugar en el devenir de la “previa”
    Uno de los muchachos se había agenciado de un mosquitero y pasado la noche a cubierto de alimañas. El sueño, conseguido en mejor condición, lo había sumido en tal profundidad, que la estridente alarma de combate no logró despertarlo. Llegó el teniente en ese momento e interrogó con la mirada a los sargentos instructores que, atónitos, no sabían cómo explicar la indisciplina al superior. Entonces el teniente, a viva voz y dirigiéndose a la tropa, ordenó:- ¡Tráiganme caldo de gallina!, ¡Tráiganme caldo de gallina!
    Los sargentos y los guardias, atónitos, ni sabían que hacer. ¿Se habría vuelto loco el teniente? Por allí no había ni una iguana cimarrona, de dónde se buscaría una gallina o un pollo. De pronto el teniente tomó el cuenco de su cantimplora, lo llenó de agua y se acercó al durmiente, corrió el mosquitero, lo despertó y, ofreciéndole el recipiente y con voz trémula, pero no tan bajo que lo oyera la tropa cercana, le susurró:
    – ¿Cómo está la parida?

    • Arístides Lima Castillo dijo:

      Compañero Juan Carlos Subiaut Suárez, escribe muy bien, son muy cómicas las tres anécdotas que escribe sobre la falta de conocimientos y deficiencias de oficiales de las FAR que les servían como profesores en sus días universitarios. También tengo algunas de esas penosas, porque son penosas, anécdotas de mi vida como miliciano y después en la reserva militar, pero no me atrevería a contarlas en un medio tan leído como este, porque no se me olvida que muchos de esos mismos incultos oficiales, marcharon a la vanguardia de nuestra bisoñas unidades militares, aún al costo de sus propias vidas, para derrotar a los enemigos, que pagados por esos que todos conocemos, intentaron muchas veces cambiar el rumbo de la Historia de nuestra Patria. Llévese esos relatos a la tumba. ¡Por favor! Respete a los que en muchísimos casos nos hubieran podido dar clases de civismo, del bueno, aunque con faltas de ortografía y en cualquier inclinación que fuera.

      • Pototo dijo:

        si nos lleváramos todo a la tumba no existirian los libros de historia. y que tu me dices de las mentiras que se dicen para tapar la realidad de la historia? pero como al que no quiere caldo 3 tazas, pues aquí te mando una:
        yo era profesor de inglés de la academia naval del mariel en la división de marina mercante. habían 3 ómnibus que nos recogian en la carretera de rancho boyeros al lado de la ciudad deportiva. pero había una ley: todos los profesores militares tenían prioridad para sentarse. si tu estabas sentado y subia un militar y no había asiento te tenías que levantar y dárselo (no te recuerda esta situación otra similar muy criticada en cuba?).
        pero al grano, había un supervisor militar que se llamaba carmenate y un dia un guardia marina, como le decian a los estudiantes de la carrera militar, se staba bañando tarde y carmenate le preguntó: guardia marina por qué se está bañandoa esta hora? a lo que el guardia marina le respondió: porque yo estoy en el equipo de voleibol y por ende estoy autorizado a bañarme más tarde.
        y ahí le suelta carmenate: pues cuando termine de bañarse me busca a ende y los quiero ver en mi oficina para ver quien es él para darle ese permiso.

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también