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Cuando la comunicación falla

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En la espera. Foto: Juan Pablo Carreras / Cubadebate

En la espera. Foto: Juan Pablo Carreras / Cubadebate

La comunicación es eje central de las relaciones humanas. Algunos expertos hablan de que el ser humano promedio dedica un 90% de su tiempo útil en tareas que se engloban dentro del área de la comunicación: escuchar, ver, hablar, leer y escribir.

No es posible, por tanto, el éxito en cualquier actividad política, social, económica si no se toma en cuenta a la comunicación. El saber comunicar a tiempo y bien, constituye una de las claves por excelencia para tener buenos resultados.

Como señala el académico español Fernando Martín Martín, experto en comunicación empresarial e institucional: “…una empresa (…) conseguirá tener una buena credibilidad, reputación y prestigio o en concreto, una positiva Imagen Corporativa, (…) sólo cuando utilice la Comunicación como ´una herramienta de estrategia y gestión social imprescindible en sus organizaciones´consiguiendo así finalmente a ayudar a crear SOCIEDAD”

Y ello es válido para cualquier entidad, empresa u organización de servicio público. Sin embargo, no siempre es tenido en cuenta por las instituciones en nuestro país, que relegan muchas veces la comunicación al acto final irremediable; generando el consabido malestar, la duda, las bolas y hasta el descreimiento.

Tres ejemplos recientes muestran el olvido de elementales reglas de comunicación que laceran la confianza en los servidores públicos y atizan los comentarios despechados.

UNO. El jueves 8 de octubre la Dirección Nacional de Tránsito informaba sobre la puesta en marcha al otro día de un sistema de semaforización en la rotonda de la Ciudad Deportiva para viabilizar el alto flujo de vehículos que circulan por esa zona durante varios momentos del día.

Quienes transitaron ese jueves por la rotonda, en medio de las pruebas previas, vivieron largos minutos de espera para salir del atasco que se produjo. Al parecer el resultado fue fallido y la anunciada señalización no funcionó el día indicado y unas jornadas después todos los semáforos fueron retirados del lugar.

Tras todo eso, mutis por el foro. Las autoridades de Tránsito no han informado públicamente sobre lo sucedido ni si habrá estrategias futuras para solventar la congestión vehicular en este vital espacio de la ciudad.

DOS.El viernes 13 de noviembre, los servicios de correo nauta y enet y las conexiones de internet de la prensa sufrieron un colapso en el país. Nada se informó por ETECSA hasta el martes 17 en una escueta nota. Por el camino quedaron intentos infructuosos de conexión, saldos gastados, trabajos en espera, enfados y especulación.

Sabemos de las horas intensas de trabajo ininterrumpido de los técnicos de ETECSA por resolver el percance; pero su loable esfuerzo era echado por tierra por el silencio de la institución de cara al público. Una simple nota el sábado 14 hubiera informado prudentemente, evitado molestias y runrunes, y acompañado adecuadamente la entrega de los técnicos durante tantas horas y días.

TRES. El viernes 6 de noviembre en la noche, en el Aeropuerto “José Martí” varios vuelos nacionales sufrían una dilatada demora en la salida hacia sus destinos. La ausencia de información y de funcionarios de la aerolínea que respondieran a los reclamos de los pasajeros era notoria. El colega Juan Pablo Carreras, que esperaba allí su vuelo, me comentaba en un correo: “La falta de información veraz, oportuna y constante por parte de los representantes de la aerolínea insignia de Cuba es la causa de mayor irritación entre los pasajeros”

Cada uno de estos hechos tienen sus causas, no pocas veces comprensibles o en el rango de probabilidades de que ocurran, pero lo que es imperdonable es que se soslaye la importancia de la comunicación con los implicados, que se subestime a la población afectada, que se olvide el deber de rendir cuentas de todo servicio público.

La comunicación correcta y oportuna es un deber y una poderosa herramienta de servicio. Expresa respeto, genera confianza, alerta a tiempo, evita confusiones, convoca a participar. Todos estamos conminados a ejercerla bien. Empezando por nosotros, los medios de comunicación social, pasivos también en estos hechos que cuento.

Demorados. Foto: Juan Pablo Carreras / Cubadebate

Demorados. Foto: Juan Pablo Carreras / Cubadebate

A la espera de los vuelos y la información adecuada. Foto: Juan Pablo Carreras / Cubadebate

A la espera de los vuelos y la información adecuada. Foto: Juan Pablo Carreras / Cubadebate

Se han publicado 118 comentarios



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  • E.T. dijo:

    Tengo que decir que este artículo me ha encantado ya que toca un tema sobre el que siempre que he podido he comentado, lastima que me hayan censurado tanto. Nuestra prensa puede y debe jugar un papel sumamente importante en resolver este gran problema, no se puede conformar con lo que digan los directivos, hay que investigar y publicar lo que se quiere ocultar y que SE DEBE CONOCER. Pongo como ejemplo que hace unos dias salió un comentario sobre la detención en un pais extranjero de un cubano acusado de robo en el museo de Bellas Artes en 2014 y al menos yo nunca vi eso en la prensa nuestra ¿Por qué? Era preferible que no hubieran sacado ahora esa información. Espero que una persona tan influyente como Randy se comprometa con este tema y le de seguimiento en todos los niveles para ver si se obtienen los resultados que esperamos todos los cubanos. Gracias. Ojala que se publique este comentario

  • dg dijo:

    Lo de los semaforos de la Ciudad deportiva es un escándalo. Una muestra más de la falta de respeto con que las instituciones tratan a los ciudadanos cubanos.

  • Carlos dijo:

    Excelente y oportuno reportaje.

    De estas situaciones estamos hartos los cubanos. Nos sentimos constantemente maltratados, despreciados por la supuesta institucionalidad y somos incapaces, muchas veces por la propia incredulidad de que nuestros reclamos serán atendidos por la institución responsable o porque sencillamente nos hemos educado en que no podemos reclamar a una empresa del Estado como ETECSA, Cubana de Aviación, etc, porque caeríamos en indisciplinas, cuestionamientos a la institución, y al final seríamos nosotros, los afectados, los responsables y culpados, a paesar de haber sido víctimas de las irresponsabilidades y falta de comunicación de sus directivos.

    Falta educación cívica en nuestro pueblo, desconocemos las leyes, nuestros derechos constitucionales y somos incapaces de exigir lo que nos corresponde; o en aquellos casos que no lo pagamos porque el Presupuesto del Estado es responsable de asumir estos gastos como educación, salud, deporte y otros, también no reclamamos, demandamos cuando no recibirmos el servicio que corresponde, con la celeridad que requiere la circunstancia y el hecho en si.

    Somos, por lo tanto, muchos de nosotros cómplices de estos fenómenos de incomunicación e insatisfacciones personales.

    Ojalá un día no muy lejano entendamos que debemos exigir nuestros derechos como ciudadanos y que los Jefes de las instituciones del Estado están designados para garantizar el servicio, la producción o lo que sea en función del pueblo, del que ellos también forman parte.

    Por ejemplo, puedo hablar de la desinformación, el silencio preocupante que existe alrededor de la implementación y avance de los Lineamientos del VI Congreso. Por qué este silencio tan preocupante para muchos que confiamos que el desarrollo de estas líneas de trabajo nos llevarán a desarrollarnos, a consolidar el proceso revolucionario cubano a partir de la sustentación de la economía.

    Saludos y reitero, muy oportuno el reportaje de Randy Alonso.

  • Maka dijo:

    Bienvenido este artículo. En mi opinión personal se impone la necesidad de legislar. Necesitamos una Ley de Comunicaciones, moderna y que responda a nuestras particularidades. En el mundo de hoy esto es ciencia.

    • Yarbredy dijo:

      +1
      ... pero seguimos confiando en la buena voluntad de cuadros, dirigentes, administradores, etc. La Revolución necesita llevar las buenas voluntades a leyes, hacer cumplir la ley y, muy especialmente, someter a todos a la ley, A TODOS, desde un carretillero hasta un ministro. Y que nadie se crea que por circulares internas de ministerios, "orientaciones de organismos superiores" y demás subterfugios puede estar por encima de la Ley. Yo quiero una Cuba revolucionaria. Y yo quiero que si un imperio se entrona en mi patria no sea el de nuestro vecino norteño, quiero que sea EL IMPERIO DE LA LEY.
      Y si vamos a pedir leyes, pues yo quisiera, como mínimo, no solo una Ley de Medios de Comunicación, sino también una Ley de Empresas, una Ley de Municipios, una figura equivalente al Defensor del Pueblo y una buena sala de lo constitucional en nuestro Tribunal Supremo Popular, que hace mucho rato viene haciendo falta.
      Con una remotísima esperanza de que se me publique saludo a los compañeros de Cubadebate.

  • Guajiro dijo:

    Esto que muy bien ha publicado Randy pasa en el orden de cientos de veces, de una forma u otra, todos los días a lo largo y ancho del país... Y LO QUE SI ESTÁ MUY CLARO ES QUE LO SABEN TODOS LOS QUE PUEDEN ACTUAR PARA SOLUCIONARLO Y NO HACEN NADA...La pregunta del siglo es: ¿Por qué?

  • Cotilla dijo:

    Todo esto sucede porque en nuestras instituciones falta algo esencial, que se llama comunicación en tiempos de crisis. Eso es algo que debe organizarse y estructurarse debidamente. No creo que el tema esté organizado en ninguna de nuestras organizaciones, estatales o no. La buena noticia es que ya se está trabajando en eso, al menos en ETECSA, que es donde trabajo. No es algo sencillo de organizar, lleva algún tiempo para hacerlo con calidad porque funciona a partir de umbrales de servicio, etc. y hay que tratar de identificar la mayor cantidad de situaciones de falla (crisis) posibles. Esa actuación permitiría, con antelación, prever las acciones a tomar, aún sin la presencia de un directivo. De esa forma, la respuesta a situaciones problematicas se reduce de dias a horas y hasta minutos. Es un trabajo arduo y multifactorial, pero perfectamente posible y que rinde grandes dividendos de cara a los públicos de las organizaciones. Excelente el artículo de Randy por su forma y su alcance.

  • Arturo@1975 dijo:

    Que maravilla que Cubadebate como unico medio de comuincacion aborda esta tematica. Lo habitual en el aeropuerto José Marti, al menos en la terminal 1 que es por donde mayormente he viajado es la demora en los vuelos y la falta de informacion. Nunca aparece el "famoso representante de la aerolinea para dar una explicacion. Ejemplos me sobran: Miercoles 11, vuelo a Santiago de Cuba número 984, salida 06:05 de la mañana. Ya montados en el avion, motores arrancados, la aeronave presenta desperfectos tecnicos y hay necesidad de abandonar el avion, de reciente adquesicion a una compañia rusoucraniana. En el monitor de informacion reaparece hora de salida para las 0700, luego 0800 mas tarde 0900, pero sin una palbra de nadie, los funcionarios, custodios y trabajadores del aeropuesrto pululan por el lugar, nadie sabe nada, nadie dice nada, hasta que salta una voz masculina que dice o mas bien grita, "hasta cuando es esto, quien sabe o dice algo". Casi al mediodia alguien dice que el vuelo saldrá a las 1900 horas, 7:00 pm y que los pasajeros serian trasladados al Hotel Vedado. Ahi comenzó la otra odisea, decidí no viajar, para recoger mi equipaje pasaron casi tres horas mas, junto a otro grupo de pasajeros que decidieron lo mismo. Despues de muchas gestiones con cuanto funcionario o trabajador de los que pululan por toda la terminal terminaron los interminables 180 minutos y pudimos hacernos de nuestras maletas. Despues de las dos de la tarde al salir del aeropuerto las pasjeros que supuestamente serian trasladados al Hotel Vedado, aun permanecian en la terminal 1 tirados en el piso, ya que no alcanzaban los asientos que alli existen, sin esperenzas de que se les diera el mencionado traslado.
    La noche del dia 20, exactamente a las 8:00 pm, nuevamente en el aeropuesrto terminal 1, para recibir a un familiar que llegaba de Santiago de Cuba, dcho sea de paso tuvo que viajar a esa ciudad por sus propios medios, ante la imposibilida de hacerlo via aerea.
    El avion proceden bajan del avion salen por la terminal numero 3,. y se trasladan a resivir su equipaje a la terminal 1. Para no seguirme extendiendo 3 horas 15 minutos despues fue que se pudo recibir el equipaje. Por supuesto sin ninguna explicacion, sin la presencia de ningun directivo y con la queja y la protesta en abundancia de los pasajeros. LA COMUNICACION AL MENOS EN EL AEROPUESRTO NO EXISTE.

  • Arturo@1975 dijo:

    Arturo@1975 dijo:

    Que maravilla que Cubadebate como unico medio de comuincacion aborda esta tematica. Lo habitual en el aeropuerto José Marti, al menos en la terminal 1 que es por donde mayormente he viajado es la demora en los vuelos y la falta de informacion. Nunca aparece el “famoso representante de la aerolinea para dar una explicacion. Ejemplos me sobran: Miercoles 11, vuelo a Santiago de Cuba número 984, salida 06:05 de la mañana. Ya montados en el avion, motores arrancados, la aeronave presenta desperfectos tecnicos y hay necesidad de abandonar el avion, de reciente adquesicion a una compañia rusoucraniana. En el monitor de informacion reaparece hora de salida para las 0700, luego 0800 mas tarde 0900, pero sin una palbra de nadie, los funcionarios, custodios y trabajadores del aeropuesrto pululan por el lugar, nadie sabe nada, nadie dice nada, hasta que salta una voz masculina que dice o mas bien grita, “hasta cuando es esto, quien sabe o dice algo”. Casi al mediodia alguien dice que el vuelo saldrá a las 1900 horas, 7:00 pm y que los pasajeros serian trasladados al Hotel Vedado. Ahi comenzó la otra odisea, decidí no viajar, para recoger mi equipaje pasaron casi tres horas mas, junto a otro grupo de pasajeros que decidieron lo mismo. Despues de muchas gestiones con cuanto funcionario o trabajador de los que pululan por toda la terminal terminaron los interminables 180 minutos y pudimos hacernos de nuestras maletas. Despues de las dos de la tarde al salir del aeropuerto las pasjeros que supuestamente serian trasladados al Hotel Vedado, aun permanecian en la terminal 1 tirados en el piso, ya que no alcanzaban los asientos que alli existen, sin esperenzas de que se les diera el mencionado traslado.
    La noche del dia 20, exactamente a las 8:00 pm, nuevamente en el aeropuesrto terminal 1, para recibir a un familiar que llegaba de Santiago de Cuba, dcho sea de paso tuvo que viajar a esa ciudad por sus propios medios, ante la imposibilida de hacerlo via aerea.
    El avion procedente de Francia, con escala en Santiago de Cuba llega a la habana por la terminal 3 y se trasladan a recibir su equipaje a la terminal 1. Para no seguirme extendiendo 3 horas 15 minutos despues fue que se pudo recibir el equipaje. Por supuesto sin ninguna explicacion, sin la presencia de ningun directivo y con la queja y la protesta en abundancia de los pasajeros. LA COMUNICACION AL MENOS EN EL AEROPUESRTO NO EXISTE.

  • Betty dijo:

    La información también es respeto

  • Michel Montero dijo:

    Muy bien articulo, pero creo q lo más importante de este asunto es que el USUARIO o CLIENTE es el más afectado, pongamos una verdad que sucedio ayer mismo en el areopuerto de moa, un vuelo que debería haber llegado a las 11:00 am y fue que se nos informó que estaba retrasado el vuelo, a las 2:30pm nos volvieron a informar que por el horario el avion ya no iba a salir, pero que todavía no tenían una información adecuada desde la HABANA en que nos iban a mandar, a las 4:00 pm nos informaron que los pasajeros que debían venir en avión ese día los iban a mandar en una GUAGUA DIRECTA HASTA MOA, al parecer ellos no sabes que desde la HABANA A MOA

  • Heriberto dijo:

    El tema del Articulo es fundamental en el desarrollo de una sociedad moderna, por lo que considero lo siguiente:
    1. No existe una Ley General de Medios de Información, que regule de FORMA UNICA, ordenada todo el SISTEMA DE INFORMACIÓN, derechos, obligaciones, deberes, procedimientos técnicos y vías legales, para las RECLAMACIONES ante las VIOLACIONES.
    2. No existe una Regulación Legal (con fuerza de LEY GENERAL) que regule igualmente de FORMA UNICA, y ordenada el SISTEMA DE INFORMACION, derechos, obligaciones, deberes, procedimientos legales y vías para tramitar las RECLAMACIONES, por VIOLACIONES constitucionales, administrativas, laborales, etc.

  • Luis Ernesto Ruiz Martínez dijo:

    Muy buen tema. ¿Y si nos llevamos "causas, efectos y consecuencias" para un buen debate en la Mesa Redonda?

  • Michel Montero dijo:

    Muy bien articulo, pero creo q lo más importante de este asunto es que el USUARIO o CLIENTE es el más afectado, pongamos una verdad que sucedió ayer mismo en el areopuerto de moa, un vuelo que debería haber llegado a las 11:00 am y a esa hora fue que se nos informó que estaba retrasado el vuelo, a las 2:30pm nos volvieron a informar que por el horario el avión ya no iba a salir, pero que todavía no tenían una información adecuada desde la HABANA en que nos iban a mandar, a las 4:00 pm nos informaron que los pasajeros que debían venir en avión ese día los iban a mandar en una GUAGUA DIRECTO A MOA y que esa misma GUAGUA cuando llegara iban a mandar a los pasajeros de Moa por la misma vía. AL PARECER ELLOS NO SABEN QUE DE MOA-HABANA SON CASI 1000KM?, QUE EL VIAJE DURA CASI 16 HORAS?, QUE EL CHOFER POR SUPUESTO TIENE QUE DESCANSAR CUANDO LLEGUE?, QUE LOS PASAJEROS ESCOGEN LA VÍA DE AVIÓN PORQUE ES MÁS RÁPIDA? , ENTONCES A QUE HORA NOOO!!!!!, QUE DÍA SALEN LOS PASAJEROS DE MOA? , ME PARECE A MI QUE 2 DIAS DESPUES DEL DIA PREVISTO!!!!.......Y después de todo eso te cobran lo mismo que si fueras en avión y no te dan ningún tipo de víveres. Yo creo que no es solo USUARIO o CLIENTE, PORQUE A LA VERDAD UNO ESTÁ PAGANDO POR UN SERVICIO QUE NO ES GRATIS, Y LOS DAÑOS O LOS PREJUICIOS DE LOS CLIENTES NADIE LOS PAGA. Al final tuve que reintegrar el pasaje hoy. Hay que ser más consientes porque así no avanzamos nunca…… DIRECTA HASTA MOA, al parecer ellos no sabes que desde la HABANA A MOA hay casi 100

  • Alfredo dijo:

    Randy. Excelente articulo, pero esto vas mas alla de estos 3 simples ejemplos k pusiste. Esto fenomeno esta enraizado en todas las estructuras del gobierno, ? Aquien le rinden cuenta los ministros, los diputados k van cada 4 o 5 años al area donde lo eligen a dar aspirina...Los presidentes de los gobiernos Prov. y Mun. , k mandan a los pobres delegados a transmitir la fiebre de los de arriba..En fin, k no comunicar y dar explicaciones , al parecer esta en la Constitucion..... Espero k me publikes.....

  • Fco.Y. dijo:

    Mi comentario sera el nro. 47 por ahi nos podemos dar cuenta lo atinado del articulo y lo sensible que esta nuestra poblacion al tema que nos ocupa. Muchas gracia.

  • mimita dijo:

    Es un mal que se ha extendido, nos cansamos de criticar y exponerlos a todas las instancias y no sucede nada, todo sigue igual, si usted trabaja en una empresa de servicios por que es el ultimo que se entera de cualquier disposición generada mas arriba desde su empresa que al final es usted quien tiene que ejecutarlo, nos enteramos mas rápido por el boca a boca de la calle que por la información de la empresa, lo planteamos y se vuelve a repetir y es el cuento de nunca acabar, pero quienes lo sufren los trabajadores que al final son los que tienen que dar la cara para ejecutar y sobre cualquier inconformidad, por que los de mas arriba nunca dan la cara.

  • Joan dijo:

    En el caso de ETECSA, hay que preguntarse a donde van. Es de felicitar que estén brindando acceso WiFi, pero lamentable que la infraestructura no responda adecuadamente a la demanda y que Agner Krarup Erlang esté revolcándose en su tumba por esto. Además, los sitios elegidos para hacer estos depliegues, muchas veces sin condiciones apropiadas para que los clientes puedan disfrutar adecuadamente de estos servicios WiFi, con los puntos de acceso incapaces de satisfacer la oferta de 1 MB/s entre tantos clientes. Es cierto que la fibra óptica es una gran solución, y con las cabezas de línea adecuadas, puede brindar enormes anchos de banda con una fibrita óptica de diámetro casi microscópico. Pero ahi radica su principal debilidad, porque cuando falla las afectaciones son muy grandes y muy serias. El ejemplo al respecto lo brindaron las inundaciones en Baracoa, que destrozaron el acceso por fibra óptica a la Ciudad Primada, que debió estar soterrada en lugar de colgada por un lateral del puente que arrasó la riada, en tanto se desmontan los radioenlaces y la cadena nacional de microondas. ¿Como se garantizan en estos casos las comunicaciones de emergencia y de gobierno? La Plataforma de Acceso Público a la Red de Datos está frecuentemente saturada después de las 7 y hasta las 11 PM, más o menos, ya casi todas las noches. ¿Para cuando es la remodelación del acceso a la última milla, FTTH o FTTC o el despliegue de ADSL? Porque ya los modems V.90 y V.92 van siendo cosas del paleolítico, incapaces de brindar servicios de Banda Ancha de acuerdo al estado del arte actual.

  • pacore dijo:

    No es nuevo este problema en Cuba, no lo demos como algo que está sucediendo, y no solo hablemos de la falta de comunicación desde los funcionarios hasta las mismo cubanos, ya es una costumbre que esto suceda, pero los responsables siguen en sus puesto, cobrando y ecudandoce en la situacion econimica del pais, siempre he dicho y lo seguire diciendo cuando y donde esxisten estos problemas hay mala dirección, desde los ministerios hasta la base, y por falta de comunicación no se logra mas y se pierde muchos recursos en nuestro pasi, pero el RESPONBLE, sigue en su puesto de trabajo.
    Tambien hablemos de la mala información, como por ejemplo los cumplimientos de los planes de producción de una determinada empresa o cooperativa y la población no ve el resultados, y muchos funcionarios dando informaciones que al final no dan dicen donde hay, creo y estoy convencido que esto es uno de los peores enemigo de la revolución.
    Seamos mas comunicativo y veremos el resultado

  • larre dijo:

    Randy, añadiria a la lista otro ejemplo con la Empresa de Omnibus Urbanos de la capital, que de un zarpazo cambio los omnibus articulados del P1 por omnibus mas pequeños y despues de 1 semana o mas dias lo informaron en la TV, explicando una estrategia de cambio de equipos y anunciando el arribo al país de nuevos ómnibus. Si llegaron o no nadie lo sabe, por eso pierden credibilidad las instituciones, a veces me pregunto si nadie ve esto y solo lo sufrimos los cubanos de a pie. Propongo que sin que se considere un castigo, a los directivos de transporte publico de la capital, vayan los lunes a trabajar usando los omnibus públicos y no las del centro de trabajo, así se darán cuenta porque es importante "comunicar"

    • pacore dijo:

      Y que me dices de los omnibus yutong, que se compraron para cobrarlo a 5 pesos, cuando en las lineas que existen estos, no alcanzan para dar el servicio, pero nadie dice nada y si dicen solo son justiificaciones o que estan haciendo una prueba, mientra tanto algunos se hacen ricos.

  • CARIBE dijo:

    “Debemos evitar los vacíos informativos, porque allí donde no decimos, el enemigo dice.”
    Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros

  • Yarbredy dijo:

    +1
    ... pero seguimos confiando en la buena voluntad de cuadros, dirigentes, administradores, etc. La Revolución necesita llevar las buenas voluntades a leyes, hacer cumplir la ley y, muy especialmente, someter a todos a la ley, A TODOS, desde un carretillero hasta un ministro. Y que nadie se crea que por circulares internas de ministerios, "orientaciones de organismos superiores" y demás subterfugios puede estar por encima de la Ley. Yo quiero una Cuba revolucionaria. Y yo quiero que si un imperio se entrona en mi patria no sea el de nuestro vecino norteño, quiero que sea EL IMPERIO DE LA LEY.
    Y si vamos a pedir leyes, pues yo quisiera, como mínimo, no solo una Ley de Medios de Comunicación, sino también una Ley de Empresas, una Ley de Municipios, una figura equivalente al Defensor del Pueblo y una buena sala de lo constitucional en nuestro Tribunal Supremo Popular, que hace mucho rato viene haciendo falta.
    Con una remotísima esperanza de que se me publique saludo a los compañeros de Cubadebate.

  • Milena dijo:

    Randy, te estamos pidiendo a gritos una mesa redonda para reflexión de las instituciones cubanas sobre la importancia de utilizar la Comunicación como una herramienta de gestión, este tema tiene tela por dónde cortar..... y te apoyamos.

  • Joan dijo:

    En el caso de METROBUS, hay una cantidad considerable de ómnibus articuados en reparación, remotorización, chapistería, y pintura en Guanajay. Salió en televisión hace varios días. No se si habrán tenido en cuanta que para cubrir una salida de un articulado deben enviar dos rígidos, o la capacidad cae, no es solo mantener las salidas. Pero las guaguas en La Habana están difíciles en estos días.

  • Papin Kimbiri dijo:

    Haria falta crear una Fiscalia Defensora del Pueblo....con potestad para multar o enjuiciar a tantos irresponsables e indolentes que viven en Cuba, aunque parece que por sus cargos se olvidan del pueblo....

  • Agarmer dijo:

    Antes de ir al meollo del comentario, le digo que de las poquisimas cosas que se hacen en Cuba, actualmente, para informar al público es el programa Mesa Resonda-
    El artÍculo es lo mas verÍdico que se puede escribir sobe el asunto; pero se puede generalizar a nivel de LA informacion que nuestro Estado rinde a la población. Fidel nos acostumbró a informarnos, casi a diario, qué se hacia, cómo se hacia, etc. y a consultar todas y cada medida que se iba a implementar. ¿Cuándo fue la última vez que El Estado ha informado al pueblo? !Ah!, fue en la última Asablea del Poder Popular, y de eso hace ya bastante tiempo. Retomemos lo bueno que nos enseño el Comandante, PERMANENTE CONTACTO CON EL PUEBLO.

  • Humilde Opinion dijo:

    Randy, te prpongo, hacer mesas redondas en los telecentros de las provincias, que los panelistas sean los presidentes de los gobiernos, que le digan al pueblo lo bueno y lo malo de sus municipios, la gente no sabe las perpectivas de los territorios, me imagino una mesa en el Canal Habana, con los presidentes, informando que esta pasando en Arroyo Naranjo, en la Lisa, Marianao entre otros, este es un pueblo acostumbardo a que lo mantengan informado, ademas de ser un arma ideologica para defender la Revolucion, y conocer a los que nos dirigen.

  • Derechos-Democracia dijo:

    Randy, veo que ya se traspasa aqui la frontera de la censura, porque haces una justa valoración de la situación en cuestión y permites que opinen al respecto. Muy bien. Me hago eco de la opinión del compañero que te propine hacer mesas redondas que los panelistas sean los presidentes de los gobiernos, que le digan al pueblo lo bueno y lo malo de sus municipios. Excelente idea, si pudieras sopesarla y luchar por que se apruebe, asi tendrian un poco mas de trabajo nuestros dirigentes y vinieran a rendirle cuenta al pueblo con intervenciones via 500 y de email

  • Pedro dijo:

    Amigo Randy, hace año y medio estuve en un país X al que muchos cubanos fuimos y hoy está en el ”hit parade” de las noticias diarias, e impresionado por las cosas que vi, en comparación con tres décadas atrás, le escribí al Presidente de esa nación y le di mi opinión en una página web diseñada para que todos sus ciudadanos se comuniquen y expongan sus problemas, opiniones, etc. Habida cuenta del contenido de mi comunicación y del tamaño enorme de esa nación, de su población, etc, culminé mi escrito diciéndole que no era necesaria una respuesta, ya que finalmente era una opinión, no una solicitud, etc. ¿Cuál no sería mi sorpresa, cuando dos días después me respondió el Jefe de Despacho del Presidente en su nombre, agradeciéndome la opinión y dándome un código para futuras comunicaciones en caso necesario para no tener que volver a llenar el formulario establecido? ¡Quedé simplemente shokeado!
    Como dice Taladrid: saque Ud sus propias conclusiones (y para que no queden dudas, toda esa comunicación la he guardado celosamente para los descreídos, así que si alguien quiere apostar si es cierto o no, lo hacemos on line o en vivo y en directo)

  • teresa dijo:

    el nauta no se ha restablecido nada, todo es mentira

  • Arturo Menéndez dijo:

    Bravo por Randy! No podría ser este un importante tema a tratar en La Mesa Redonda?

Se han publicado 118 comentarios



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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

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