Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Cuando la comunicación falla

| 117
En la espera. Foto: Juan Pablo Carreras / Cubadebate

En la espera. Foto: Juan Pablo Carreras / Cubadebate

La comunicación es eje central de las relaciones humanas. Algunos expertos hablan de que el ser humano promedio dedica un 90% de su tiempo útil en tareas que se engloban dentro del área de la comunicación: escuchar, ver, hablar, leer y escribir.

No es posible, por tanto, el éxito en cualquier actividad política, social, económica si no se toma en cuenta a la comunicación. El saber comunicar a tiempo y bien, constituye una de las claves por excelencia para tener buenos resultados.

Como señala el académico español Fernando Martín Martín, experto en comunicación empresarial e institucional: “…una empresa (…) conseguirá tener una buena credibilidad, reputación y prestigio o en concreto, una positiva Imagen Corporativa, (…) sólo cuando utilice la Comunicación como ´una herramienta de estrategia y gestión social imprescindible en sus organizaciones´consiguiendo así finalmente a ayudar a crear SOCIEDAD”

Y ello es válido para cualquier entidad, empresa u organización de servicio público. Sin embargo, no siempre es tenido en cuenta por las instituciones en nuestro país, que relegan muchas veces la comunicación al acto final irremediable; generando el consabido malestar, la duda, las bolas y hasta el descreimiento.

Tres ejemplos recientes muestran el olvido de elementales reglas de comunicación que laceran la confianza en los servidores públicos y atizan los comentarios despechados.

UNO. El jueves 8 de octubre la Dirección Nacional de Tránsito informaba sobre la puesta en marcha al otro día de un sistema de semaforización en la rotonda de la Ciudad Deportiva para viabilizar el alto flujo de vehículos que circulan por esa zona durante varios momentos del día.

Quienes transitaron ese jueves por la rotonda, en medio de las pruebas previas, vivieron largos minutos de espera para salir del atasco que se produjo. Al parecer el resultado fue fallido y la anunciada señalización no funcionó el día indicado y unas jornadas después todos los semáforos fueron retirados del lugar.

Tras todo eso, mutis por el foro. Las autoridades de Tránsito no han informado públicamente sobre lo sucedido ni si habrá estrategias futuras para solventar la congestión vehicular en este vital espacio de la ciudad.

DOS.El viernes 13 de noviembre, los servicios de correo nauta y enet y las conexiones de internet de la prensa sufrieron un colapso en el país. Nada se informó por ETECSA hasta el martes 17 en una escueta nota. Por el camino quedaron intentos infructuosos de conexión, saldos gastados, trabajos en espera, enfados y especulación.

Sabemos de las horas intensas de trabajo ininterrumpido de los técnicos de ETECSA por resolver el percance; pero su loable esfuerzo era echado por tierra por el silencio de la institución de cara al público. Una simple nota el sábado 14 hubiera informado prudentemente, evitado molestias y runrunes, y acompañado adecuadamente la entrega de los técnicos durante tantas horas y días.

TRES. El viernes 6 de noviembre en la noche, en el Aeropuerto “José Martí” varios vuelos nacionales sufrían una dilatada demora en la salida hacia sus destinos. La ausencia de información y de funcionarios de la aerolínea que respondieran a los reclamos de los pasajeros era notoria. El colega Juan Pablo Carreras, que esperaba allí su vuelo, me comentaba en un correo: “La falta de información veraz, oportuna y constante por parte de los representantes de la aerolínea insignia de Cuba es la causa de mayor irritación entre los pasajeros”

Cada uno de estos hechos tienen sus causas, no pocas veces comprensibles o en el rango de probabilidades de que ocurran, pero lo que es imperdonable es que se soslaye la importancia de la comunicación con los implicados, que se subestime a la población afectada, que se olvide el deber de rendir cuentas de todo servicio público.

La comunicación correcta y oportuna es un deber y una poderosa herramienta de servicio. Expresa respeto, genera confianza, alerta a tiempo, evita confusiones, convoca a participar. Todos estamos conminados a ejercerla bien. Empezando por nosotros, los medios de comunicación social, pasivos también en estos hechos que cuento.

Demorados. Foto: Juan Pablo Carreras / Cubadebate

Demorados. Foto: Juan Pablo Carreras / Cubadebate

A la espera de los vuelos y la información adecuada. Foto: Juan Pablo Carreras / Cubadebate

A la espera de los vuelos y la información adecuada. Foto: Juan Pablo Carreras / Cubadebate

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • teresa dijo:

    la falta de información y la mentira, son imperdonables en cualquier esfera de la vida

    • Raulito dijo:

      También falla por la INTOLERANCIA, LA HIPOCRESÍA, Y EL OPORTUNISMO tan entronizados en todos los sentidos y a todos los niveles.

      • Reinier dijo:

        Creo que en el comentario falto la critica a la prensa que es complice de todas estas cosas, solo a los no se cuantos dias se dan por enterados de los problemas y nunca llaman a las cosas por su nombre

      • Lázaro dijo:

        Estimado Raulito, coincido con usted, pues si algo ha habido por desgracia en nuestro país, desde hace ya casi medio siglo, es eso: LA INTOLERANCIA o LA NO TOLERANCIA, como tambien podemos llamarla, 0 TOLERANCIA, ¿de quien es la culpa?, ¿del gobierno?, ¿de nosotros mismos con nosotros mismos los cubanos?, hay que ver como los cubanos, nos desvivimos con los extranjeros, ¿hacemos lo mismo entre nosotros mismos?, como dice Taladrid en Pasaje a lo Desconocido………………….Saquemos nuestras propias conclusiones, claro para así ser un poco más tolerantes, unos con otros, dirigentes con dirigentes, cubanos con cubanos, y revolucionarios con revolucionarios”…Muchas Gracias Cubanos……………..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Carlos RP dijo:

      Qué oportuno el comentario Randy. Este viernes adquirieron dimensiones de alud las bolas y rumores malintencionados sobre la concurrencia de cubanos que, en su legítimo derecho de saber qué pasaría con ellos por tener un boleto en la mano para viajar y la noticia de que este martes se exigiría visa para entrar a territorio ecuatoriano, acudieron a la embajada de esa nación sudamericana en La Habana. El rollo se armó desde temprano. Empezó todo el mundo a darle agua al chocolate y nuestros medios más callados que estate quieto, hasta por fin la nota de Cubadebate que vino a salvar la honrilla. Anota esa como una cuarta muestra de las muy frecuentes fallas en la comunicación institucional en Cuba. Sds

  • Tutu dijo:

    Es que para todas esas empresas o instituciones somos eternos USUARIOS sin importar cuan bueno o malo sea su servicio. El concepto de CLIENTE en CUBA no existe.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Tutu. Coincido plenamente con su comentario, hay que ser Clientes para disfrutar de un servicio y trato adecuados. Lo monopolios son arrogantes, son la única opción, y al que no le guste que tome purgante. Muy claro, sincero, el corto y preciso artículo de Randy Alonso.

      • Daniel Lavatelli dijo:

        Vivo en un pais capitalista, Argentina, donde existe el cliente, y tenemos los mismos problemas que ustedes y quizas mucho peores, peleamos con contestadores automáticos!!!! El problema me parece pasa por otro lado, es un esfuerzo por la mejor convivencia y un apego a cumplir lo que las mayorias acuerdan como bueno para todos.

    • Pedro dijo:

      ANTES QUE CLIENTE, SOY CONSUMIDOR, PERO ANTES -Y DESPUÉS- DE ESAS DOS INSTANCIAS SOY… !CIUDADANO!… NO ME QUIERAN CONVERTIR EN CLIENTE, POR FAVOR, Y MUCHO MENOS CON AQUELLO DE QUE “EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZÓN”, QUE NOS DECÍAN ANTES DEL 59…

  • orlando dijo:

    “La falta de información veraz, oportuna y constante por parte de los representantes de………………………………………. casi todos por no decir todos los prestadores de servicios en cuba es un mal que corroe y afecta a los usuarios y clientes , es lamentable y vergonzoso.

  • aymimadre dijo:

    La lista de ejemplos, sería interminable si enumeráramos todos los ejemplos de falta de comunicación que vemos a diario. Súmele que hay asuntos que nos competen primeramente a los cubanos, de los que nos enteramos cuando ya está en boca de todo el mundo.

    • Gabriel dijo:

      Soluciones?…. Respuestas?…. Hay responsables?….Pasa algo con los responsables?…. no creen que ya estamos cansados de tantos problemas sin solución?…. Hasta cuándo????!!!¿¿¿????

      • pacore dijo:

        Gabriel. muy de acuerdo con llo que usted dice, donde estan los responsables, que se saben quienes son y siguen dirigiendo y en su carrito todos los dia paseando.

  • Con criterio propio dijo:

    Compañeros y compañeras. La comunicación es vital, vivir incomunicados lacera las relaciones, pero se olvidan muchas veces de ellos quienes tienen el compromiso de informar a través de los medios masivos y no solamente usando como en el caso de ETEC-SA primero a Cubadebate y cuando tratabas de comunicarte a través de una persona con nivel de decisión, pues en ETEC-SA todos los teléfonos conducen a recepcionistas y secretarias, los jefes no se ven obligados a responder y peor todavía: llame al 118 que tienen la respuesta: sí, la electrónica, la general, la duda individual se queda así, incomunicada. Gracias por su mensaje, pero faltaron muchísimos ejemplos más que aparecen todos los días, semanalmente en CUBA DICE y nadie responde. Nuevamente incomunicados.

    • Eduardo dijo:

      Sí, la comunicación juega un papel muy importante desde el nivel de pareja hasta el estado. Y entre los ejemplos no mencinados está el shock que sufrieron los que fueron a comprar vehículos con sus cartas cuando vieron los precios. Eso no fue lo peor, sino el silencio oficial. Supongo que me censurarán.

  • El Sembrador de Nubes dijo:

    Escogiste solamente 3, la lista es interminable y generalizada

  • ANGEL dijo:

    SOLO UNA PREGUNTA CON RELACION A LAS TRES SITUACIONES EXPUESTAS Y EN FUNCION DE MANTENER LA COMUNICACION: ¿SERA SANCIONADA O AL MENOS CRITICADA LA FALTA DE SENSIBILIDAD DE LOS CUADROS RESPONSABLES DE ESE MALTRATO A LA POBLACION, DANDO AL MENOS A CONOCER PUBLICAMENTE EL NOMBRE Y APELLIDOS DE LOS RESPONSABLES?

    • LV dijo:

      Cuadros responsables…………………….es facil culpar a unos cuantos, cuando doy por sentado que la tolerancia y la falta de consideración es mas de todos.

  • miguel dijo:

    En el caso de las pruebas en el área de la rotonda,ademas del eleme tal deber, de informar despues por los resultados,etc debiero sacar la nota de que se haria la prueba con dos o tres dias de antelacion y repetirla.Porque asi daba mas oportunidad de conocerlo ya sea por leerlo o porque otra persona lo leyó y lo comentó.
    Es triste que haya actitudes de instituciones del país que actúen como considerandonos ciudadanos de segunda o tercera. Es duro, pero es lo que demustran con sus maneras de tratar a la población.

  • Milena dijo:

    Qué oportuno y necesario este artículo en nuestros medios, de este tema pudiéramos estar hablando todos los dias, porque es que son pocas las personas que en nuestro país reconocen la importancia y la repercusión social de utilizar la COMUNICACIÓN como una herramienta de gestión, que al final siempre rebota para bien sobre las personas. Con la apertura que estamos teniendo al mundo y el mundo a nosotros, nuestras instituciones deben tomarse más en serio esta actividad, ya que es la imagen de CUBA lo que al final estamos gestionando. Nuestro país en el Sistema de Dirección de Perfeccionamiento Empresarial tiene el SISTEMA DE COMUNICACIÓN para que sea gestionado por las instituciones, un porciento muy grande trabaja por este Sistema de Dirección pero muy pocas realmente gestionan la Comunicación como una herramienta. Conozco que Díaz Canel ha venido trabajando por impulsar este asunto en el país, pero aún son insuficinetes los resultados. Gracias a Cubadebate.

  • Cubano de HOY!!! dijo:

    EXCELENTE articulo, espero que todas la entidades a nivel de pais por grande o pequeña se lleve el mensaje…..100% de acuerdo!!!…..la desinformacion es el razgo que mas nos esta caracterizando y no podemos permitirlo.

  • Eduardo dijo:

    Lo de los semaforos de la Ciudad deportiva es un esándalo. Espero al menos que los hayan reutilizado en algunas otras partes de La Habana que tanto lo necesitasn, Y ojala alguien compre los bombillos LED que utilizan los señalizadores del tiempo en los semaforos tan oportunos pero que están practicamente todos apagados o en camino de estarlos
    Excelente artículo

  • camilo dijo:

    es es viejo, nada nuevo e este comentario. etecsa no trabaja para sus clientees, con un simple sms a todos explicando la afectación del nauta sería lo más facil, pero parece que hasta ellos se cobran los sms, dijeron tantos millones de usuarios por 0.9 cts, que va no da la cuenta, que se enteren cuando falle al conexión. además no sbe que las comunicaciones son esenciales y lo menos que hacemos nosotros con nuestros celulares es comunicarnos, cuando mas timbrarnos, razón todos la sabemos.

  • Jacinto dijo:

    Ojala y esta fuera tomada en cuenta para mejorar las comunicaciones en nuestro pais y no pasar tanto trabajo para comunicarnos. tal es el caso de la WIFI que cuando conectas no te puedes comunicar con nadie por el certificado de seguridad que te sale.

  • sanmayel dijo:

    Eso es normal cuando aereocaribean estaba dando el servicio había sus demoras pero eran pocas ahora que cubana tomo de nuevo el servicio es por gusto nada funciona la desgracias es que es necesario tomar este medio de transporte

  • dennys dijo:

    esto es muy común que pase en todos los ámbitos de nuestro país…..

  • Mesrine dijo:

    Esto si es cubadebate, alguien que expone lo mal hecho en Cuba, esa es la prensa que se quiere. Porque si nadie publica las malcriadeses de esas empresas quedamos donde mismo.

  • esther dijo:

    Es una realidad, pasan cosas como lo del Nauta y no se dice NADA, por qué tenemos que enterarnos a través de comentarios y noticias de lo que pasa en realidad ?? A veces hasta desde “fuera” llegan las noticias de ese tipo. Pienso que siempre será mejor conocer lo que pasa por nosotros mismos y no dar pie a los comentarios que resultan muchas veces infundados.

  • pedrogerman dijo:

    Excelente Artículo…

  • Berty dijo:

    Magnífico artículo, la importancia de la comunicación es innegable y la mayoría de las veces le pasamos por alto… a veces es más importante para quien recibe un servicio que le expliquen el proceso a que se lo resuelvan, o al menos más reconfortante. Pensemos en casos como hospitales, ministerios, tiendas, etc… en todo lugar necesitamos y merecemos que nos brinden la información y nos tengan en cuenta.

  • cubano_de_a_pie dijo:

    Muy buen artículo, así mismo debería salir un reportaje en nuestro noticiero y así mismo los principales responsables de estas cuestiones deben ser llamados a contar o mejor aún dejar de contar con ellos por no ser idóneos para su cargo. Saludos

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Correo: editor@cubadebate.cu

Vea también